You are on page 1of 4

Denominacin de la asignatura Postgrado al que pertenece Crditos ECTS

Diseo y gestin de proyectos I+D+i

Mster Universitario en e-Learning y Redes Sociales 4

Cuatrimestre en el que se Primer cuatrimestre imparte Carcter de la asignatura Obligatoria

Presentacin
Esta asignatura, Diseo e Implementacin de proyectos I+D+i pretende acercar al estudiante al mundo de la innovacin, en tres ejes fundamentales: qu es, cmo se implementa y cmo se financia. Veremos qu mecanismos tenemos para financiar nuestros proyectos, cmo se prepara una propuesta europea, que tcnicas hay disponibles para la ejecucin correcta de los proyectos de innovacin y, finalmente, qu debemos hacer para poder desarrollar la creatividad en los proyectos de innovacin. La primera semana, principalmente impartiremos los conceptos bsicos de lo qu es la innovacin, tambin estudiaremos los distintos mecanismos de financiacin tanto nacionales como europeos. En la segunda semana, estudiaremos la primera fase del proyecto de innovacin, la propuesta de un proyecto de innovacin desde su gestacin hasta su finalizacin, as como, los distintos mecanismos de implementacin y gestin de proyectos europeos. En la tercera semana veremos qu mecanismos tenemos para desarrollar nuestra creatividad. Finalmente, en la cuarta semana, eminentemente prctica, desarrollaremos los conceptos aprendidos a lo largo de la asignatura: cmo crear y presentar propuestas a nivel europeo, tanto a nivel administrativo, presupuestos, etc., as como, el desarrollo de la idea, con su plan de proyecto asociado. Al final de la asignatura veris que sois capaces de pensar en innovacin de un modo sistemtico y metodolgico.

Metodologa
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos. Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

Prcticas. Se trata de actividades de diferentes tipos repartidas a lo largo de la asignatura. Trabajo final. Es la actividad ms importante ya que en ella pondrs en prctica todo lo aprendido. Su elaboracin y entrega debes hacerlas en la ltima semana una vez hayas visto todos los contenidos. Participacin en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programacin semanal puedes consultar cules son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Estas actividades formativas prcticas se completan, por supuesto, con estas otras:

Estudio personal Tutoras Examen final presencial

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudar y aconsejar en el proceso de elaboracin de tu plan de trabajo. Y siempre estar disponible para orientarte durante el curso.

Evaluacin y calificacin
El sistema de calificacin se basa en la siguiente escala numrica:

0 - 4, 9 5,0 - 6,9 7,0 - 8,9 9,0 - 10

Suspenso Aprobado Notable Sobresaliente

(SS) (AP) (NT) (SB)

La calificacin se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carcter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificacin final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen). La evaluacin continua supone el 40% de la calificacin final (es decir, 4 puntos de los 10 mximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre. Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluacin continua es de 6 puntos. As, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un mximo de 4 puntos (que es la calificacin mxima

que se puede obtener en la evaluacin continua). En la programacin semanal de la asignatura, se detalla la calificacin mxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Ten en cuenta Si quieres presentarte slo al examen final, tendrs que obtener una calificacin de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Orientaciones para el estudio


Obviamente, al tratarse de formacin online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exmenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos: 1. Desde el Campus virtual podrs acceder al aula virtual de cada asignatura en la que ests matriculado y, adems, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aqu podrs consultar la documentacin disponible, que te ayudar a recordar cmo se utilizan las herramientas del aula virtual y organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor. Observa la programacin semanal. All te indicamos qu parte del temario debes trabajar cada semana. Ya sabes qu trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la seccin Temas del aula virtual. All encontrars el material terico y prctico del tema correspondiente a esa semana. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Lee siempre el primer apartado, Cmo estudiar este tema?. Consulta, adems, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Informacin). Dedica tiempo al trabajo prctico (seccin Actividades y Test). En la programacin semanal te detallamos cules son las actividades correspondientes a cada semana y qu calificacin mxima puedes obtener con cada una de ellas. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate). Para conocer la fecha concreta de celebracin de los eventos debes consultar las herramientas de comunicacin del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarn de las novedades de la asignatura.

2. 3. 4.

5.

6.

En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrars siempre disponible la documentacin donde te explicamos cmo se estructuran los temas y qu podrs encontrar en cada una de sussecciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Informacin, Actividades y Test. Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envo de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos

Sea cual sea tu plan de estudio, accede peridicamente al aula virtual, ya que de esta forma estars al da de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor. Recuerda que no ests solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrnico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales tambin podrs preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Adems, siempre puedes consultar tus dudas sobre

el temario en los foros que encontrars en cada asignatura (Pregntale al profesor).

Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos. Y recuerda!, ests estudiando con metodologa on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. No dejes todo para el ltimo da!

You might also like