You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD DE YACAMB VICERRECTORADO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO INSTITUTO DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO SEMINARIO AVANZADO DE DISEO DE INVESTIGACIN EN LA GERENCIA

ENSAYO SOBRE POSITIVISMO Y RACIONALISMO.

Donald Espinoza

Maracaibo, Octubre 2013

Introduccin

Al tomar la decisin de introducirse en el campo de la investigacin cientfica, resulta de suma importancia que el investigador conozca el tipo de enfoque que deber poner en prctica con la finalidad de dar respuesta a un problema de investigacin.

Cuando se visualiza el alcance del enfoque, se puede establecer si existe o no la factibilidad de llevar a cabo el estudio. De igual manera, algunos autores hacen referencia a que no existe en el campo de la ciencia un mtodo que sea mejor ante otro, sino que se est ante una variabilidad en cuanto a aproximaciones y abordajes de los fenmenos en estudio. Por su parte, la tendencia actual se acerca ms a lo que corresponde con el uso combinado de los enfoques, a lo cual se le ha dado el nombre de triangulacin.

Para entender la complejidad de los mtodos y sus usos, es necesario conocerlos por separado, es por ello, que para efecto de la investigacin, se realiza el abordaje del enfoque cuantitativo. En su ttulo se puede encontrar la naturaleza del mtodo, por lo tanto, se puede decir, que cuantificar se refiere a aportar evidencia a una teora que se tiene para explicar algo. Para ello, utiliza un proceso deductivo, lo que quiere decir, que de una premisa general se comienzan a hacer suposiciones.

Un mtodo no surge por s solo, en tal sentido, se analiza los fundamentos epistemolgicos que dan fuerza al enfoque. Conocido con el nombre de positivismo y racionalismo, se hace referencia a un neologismo que sostiene que los mtodos y las doctrinas son inseparables en su estudio y para que se construya la ciencia positivista es necesaria la participacin de los sentidos.

Descubrir las grandes estructuras que fortalecen la integracin de un mtodo, rodea al hombre de una serie de conocimientos que progresivamente lo irn

familiarizando con el mundo que lo rodea, con sus interacciones y en cmo puede el ayudar a conseguir un orden que termine beneficiando a un colectivo.

Positivismo y racionalismo

En el campo de la filosofa hasta mediados del siglo pasado prevaleca el dominio del positivismo: sistema de filosofa basado en la experiencia y el conocimiento emprico de los fenmenos naturales, en el que la metafsica y la teologa se consideran sistemas de conocimientos imperfectos e inadecuados. Segn la teora positivista, solo se debe considerar como verdad aquello que sea perceptible por los sentidos y demostrable por la experiencia, despreciando todos los dems sistemas de conocimiento. Pero ya en los ltimos aos del siglo XIX y primeros del XX, la filosofa comenzara a confronta al positivismo.

Asimismo, la crisis del pensamiento cientfico y al racionalismo con el surgimiento de otras corrientes, como la fenomenologa, la etnologa, el marxismo, el existencialismo, la hermenutica, entre otras. La primera reaccin contra el positivismo se produce ya en la segunda mitad del XIX de mano de varios filsofos a los que se les ha dado el nombre de irracionalistas. El pensamiento de estos autores (Schopenhauer, Nietzsche y Kierkegaard) puede resumirse en estos tres caracteres: El objeto de la filosofa debe ser explicar la vida humana. Niegan la razn como una herramienta til para esa explicacin de la vida de los seres humanos. Entienden que los seres humanos.

Es por ello, que a lo largo de la historia de la ciencia y la filosofa han surgido diversas corrientes de pensamiento tales como el Materialismo Dialctico o el Positivismo, entre otras, las cuales han dado origen a diferentes caminos en la bsqueda del conocimiento. Y debido a los diferentes postulados que la sustentan, desde la segunda mitad del siglo XX estas corrientes se han polarizado en dos enfoques principales: El cuantitativo y el cualitativo.

El enfoque cuantitativo surgi de una rama de la filosofa llamada positivismo lgico, que funciona con reglas estrictas de lgica, verdad, leyes y

predicciones. Sus investigadores sostienen que la verdad es absoluta y que una nica realidad puede definirse por medicin cuidadosa. Para encontrar la verdad, el investigador debe dejar a un lado sus valores, creencias, sentimientos y percepciones personales puesto que no pueden entrar en la medicin.

Como sostiene Ramrez, quien establece que se utiliza secundariamente la recoleccin de datos fundamentada en la medicin, posteriormente se lleva a cabo el anlisis de los datos y se contestan las preguntas de investigacin, de sta manera probamos las hiptesis establecidas previamente, confiando en la medicin

numrica, el conteo, y en el uso de la estadstica para intentar establecer con exactitud patrones en una poblacin.

De igual manera, durante el proceso se busca el mximo control para evitar posibles explicaciones distintas a la propuesta de estudio (hiptesis), y que en caso de ir surgiendo estas puedan ser desechadas, se excluya la incertidumbre y minimice el error. El enfoque cuantitativo de la investigacin pone una concepcin global

positivista, hipottica-deductiva, objetiva, particularista y orientada a los resultados para explicar ciertos fenmenos. Se desarrolla ms directamente en la tarea de verificar y comprobar teoras por medio de estudios muestrales representativos. Aplica los test, entrevistas, cuestionarios, escalas para medir actitudes y medidas objetivas, utilizando instrumentos sometidos a pruebas de validacin y confiabilidad. En este proceso utiliza las tcnicas estadsticas en el anlisis de datos y generaliza los resultados.

La investigacin cuantitativa se realiza con la finalidad de probar la teora al describir variables (investigacin descriptiva). Examinar relaciones entre las variables (investigacin correlacional). Determinar interacciones causa-efecto entre variables (investigacin cuasi experimental y experimental). Es por ello, que para abordar con provecho el estudio de la metodologa cientfica es necesario situarse, previamente, en el contexto en que sta adquiere su sentido. El hombre parece haber estado

siempre preocupado por entender como a su vez desentraar el mundo que lo rodea, por penetrar en sus conexiones, en sus leyes, por atisbar hacia el futuro, descubriendo las relaciones y el posible sentido de las cosas que existen a su alrededor.

En tal sentido, la investigacin cientfica se desarrolla de acuerdo a los lineamientos generales del proceso de conocimiento que ya se analiza en diferentes captulos o fases. En ella se asiste, por lo tanto, a ese acercamiento del sujeto hacia el objeto del que ya se habla por un lado, y a la verificacin de las teoras que se elaboran al confrontarlas con los datos de la realidad, por el otro.

A pesar de que el proceso de conocimiento, en la vida real, es continuo como a veces bastante desorganizado, se trata de una experiencia creativa donde no pueden excluirse ni la intuicin ni la subjetividad existe la posibilidad de distinguir en el mismo algunas grandes fases o momentos que, desde un punto de vista abstracto, muestran las sucesivas acciones que va desarrollando el investigador mientras trabaja. Se muestra la investigacin en trminos todava bastante generales, para luego ir definindolos de un modo ms concreto.

En otro orden de ideas, se puede decir que la forma de adquirir conocimiento puede ser explicada desde diferentes corrientes filosficas de pensamiento tales como el empirismo, el pragmatismo, el realismo, o el positivismo, entre otras. La perspectiva filosfica de cualquiera de ellas implica defender bajo sus propios argumentos los conceptos que desarrollan para adquirir nuevo conocimiento.

El positivismo afirma que el conocimiento proviene de lo observable, es objetivo, desde esta perspectiva, los fenmenos son factibles de medicin y conteo, por tanto pueden ser investigados y contribuir a la ciencia. Las llamadas ciencias duras (matemticas, fsica, qumica, entre otros.) se han guiado bajo la perspectiva positivista para desarrollar conocimiento, su influencia se ha extendido a las ciencias

biolgicas como la medicina y la enfermera, que tradicionalmente han sido configuradas bajo este paradigma filosfico.

La principal caracterstica de las ciencias del positivismo versa en la explicacin cientfica en donde los resultados de la investigacin pueden ser contrastados mediante el nmero de eventos favorables, es decir, evidencia acumulada en situaciones especficas que dan sustento a la generacin de hiptesis, leyes e inclusive generalizaciones universales.

En consecuencia describe relaciones entre fenmenos en trminos de sucesin, semejanza, coexistencia. Sus explicaciones se caracterizan por el uso de las matemticas, la lgica, la observacin, la experimentacin y control. Precisamente la explicacin cientfica es una de las metas de la investigacin de enfermera en torno a la prctica del cuidado; en nuestra disciplina idealmente se tiende a obtener evidencia acumulada para hacerla til en la prctica de manera que sus resultados concretos puedan ser verificados mediante indicadores cuantitativos.

En relacin a lo expuesto se muestra de manera reducida la estructura de las investigaciones positivistas racionalistas enmarcadas dentro del enfoque cuantitativo a continuacin: El Planteamiento y la formulacin del problema, el objetivo general y los especficos, la justificacin de la investigacin y la delimitacin del mismo. De igual forma, lo integra el marco terico, donde destacan los antecedentes de la investigacin, bases tericas, bases legales y cuadro de operacionalizacin de la variable, tambin se presenta el marco metodolgico, donde se seala el tipo y diseo de estudio realizado, adems de mostrar la tcnica e instrumentos para la recoleccin de los datos, finalmente, se presentan los resultados obtenidos luego de procesada la informacin, con su correspondiente anlisis, como a su vez el desarrollo de las estrategias y finalmente, las conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigacin realizada.

Por ltimo, la utilidad prctica de la ciencia es posible por medio de la tecnologa, la cual construye instrumentos para la solucin de problemas de la vida social y natural. En este aspecto la estadstica tambin contribuye con la aplicacin de los mtodos estadsticos en todas las reas de la ciencia y de la actividad humana en general, por ejemplo: la mercadotecnia, la contabilidad, la ingeniera, la medicina, la educacin, la sociologa y la mejora constante de los procesos industriales para lograr la calidad total, la confiabilidad, la productividad y rentabilidad.

Adems en la aplicacin de los procesos administrativos como lo son: la reingeniera, benchmarking, entre otros. Es necesario que el investigador de las ciencias sociales y naturales aplique las tcnicas estadsticas en sus procesos de investigacin con el fin de obtener mejores conclusiones al complementarlos con los datos obtenidos de la aplicacin de los mtodos de la investigacin.

En sntesis, lo que se ha querido exponer hasta aqu es que la nocin de epistemologa y, por tanto, la consideracin de las diversas tendencias en su desarrollo histrico, no pueden ser tratadas unvocamente y ni siquiera descriptivamente, sino slo por relacin con determinadas perspectivas de fondo que generan diversidades en los modos de hacer epistemologa y de hablar de epistemologa. Entender esas perspectivas de fondo resulta vital para no extraviarse entre autores, propuestas y polmicas y, sobre todo, para organizar, explicar y evaluar las mltiples direcciones hacia las cuales se orienta el esfuerzo humano por entender el fenmeno de la ciencia, a partir de lo cual cada quien podra decidir y hacer sus propias selecciones de trabajo.

BILBLIOGRAFA Bar, A. (2010). La Metodologa Cuantitativa y su Uso en Amrica Latina. Cinta Moebio 37 Briceo, M y De Berrios O (2009). Enfoque epistemolgicos que orientan la investigacin de 4to nivel. Visin Gerencial Edicin Especial. Carlino, P (2003). La experiencia de escribir una tesis: Contextos que la vuelven ms difcil. Presentado en: II Congreso Internacional Ctedra UNESCO de lectura y escritura. Echeverra, R. (2004). El Buho de Mierva: Introduccin a la Filosofa Moderna. Lom Ediciones S.A: Chile. Espinosa, A. (2012). Lakatos y la racionalidad. Punto de Fuga. [Blog en Lnea]. Disponible: jorgealejandroespinoza.blogspot.com/2012/10/lakatos-y-la-

racionalidad-cientfica.html. [Consulta: 2013, octubre 4]. Lafuente, C y Marn, A (2008). Metodologas de la investigacin en las ciencias sociales. Revista Escuela de Administracin de Negocio 68. Universidad EAN. Colombia. Padrn, J. (1992): Aspectos Diferenciales de la Investigacin Educativa. Caracas: USR. Padrn J(2007) Tendencias Epistemolgicas de la Investigacin Cientfica en el Siglo XXI. Universidad Simn Rodrguez (Caracas, Venezuela). Padrn, J. (2007). Tendencias Epistemolgicas de la Investigacin Cientfica en el Siglo XXI Cinta de Moebio 28 Prior, D (2008). Investigacin en gestin de las organizaciones. Universidad Autnoma de Barcelona. Departamento de Economa de la Empresa Ramrez, A (s/f). Metodologa de la investigacin cientfica. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Estudios Ambientales y Rurales. .

You might also like