You are on page 1of 5

NORMATVIDAD Y RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

Cules son los Principios Universales de Proteccin Ambiental? Principio de soberana y responsabilidad: el concepto de soberana no es absoluto y est sujeto a la obligacin de no causar dao al medio ambiente de otros pases o a zonas ms all de la nacional; tal como se seala en la Declaracin de Rio 1992. La propiedad mundial es pblica y su riqueza no puede ser propiedad de los estados. Los estados son slo los administradores de la riqueza y los recursos de aquella propiedad. Principio de accin preventiva: prev y evita la verificacin de un dao o la contaminacin ambiental; de acuerdo a esta nueva norma, un estado puede estar obligado a prevenir daos dentro de su propia jurisdiccin. Por lo tanto, los Estados estn obligados a implementar medidas legislativas y tecnolgicas que permita una reduccin de los procesos de eliminacin de substancias txicas en cantidades o en concentracin que excedan la capacidad de regeneracin y resilencia de los ecosistemas, sobre todo en las fuentes hdricas, a fin de garantizar su permanencia y uso sostenible de los mismos Principio de buena vecindad y cooperacin internacional: relacionado con la obligacin de cooperar para investigar, identificar y evitar daos ambientales. La mayor parte de los tratados internacionales tienen disposiciones que requieren cooperacin para producir e intercambiar informacin cientfica, tcnica, socioeconmica y comercial. Principio de derecho sustentable o derecho sostenible: sugiere que la idea central de la labor de proteccin del medio ambiente es el mejoramiento de la condicin humana. Equidad intergeneracional Uso sostenible de los recursos naturales Uso equitativo o de equidad intergeneracional Principio de integracin Integracin del medio ambiente y desarrollo Principio precautorio o de precaucin: se manifiesta en el principio quince de la Declaracin de Ro, el cual establece que cuando existe un peligro de dao grave o

irreversible, la falta de certeza cientfica absoluta no se utilizar como justificacin para postergar la adopcin de medidas eficaces en costos para evitar la degradacin del medio ambiente. Principio del que contamina paga o contaminador-pagador: plantea que los costos de la contaminacin deben ser soportados por quien es responsable de causar tal contaminacin. Principio de la responsabilidad comn, pero diferenciada: los estados deben cumplir con las obligaciones internacionales de conservacin del medio ambiente teniendo en cuenta la equidad y de conformidad con sus responsabilidades en comn aunque diferenciadas y con sus respectivas capacidades.

Qu es una Licencia Ambiental? Es el Proceso utilizado para la planeacin y administracin de proyectos que asegura que las actividades humanas y econmicas se ajusten a las restricciones ecolgicas y de recursos y de esta forma se constituye en un mecanismo clave para promover el desarrollo sostenible. Lleva implcitos todos los permisos, autorizaciones y/o concesiones para el uso, aprovechamiento y/o afectacin de los recursos naturales renovables, que sean necesarios por el tiempo de vida til del proyecto, obra o actividad.

Que es un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y un Plan de Manejo Ambiental (PMA)? El Estudio de Impacto Ambiental es una herramienta de planificacin, ordenamiento y toma de decisiones de las acciones del hombre y/o la naturaleza para preservar o mantener una oferta de bienes naturales para el desarrollo sostenible de la sociedad. Busca identificar, describir, evaluar y controlar los efectos que las acciones del hombre tienen sobre el medio, incluyendo al hombre como agente principal que induce cambios sobre el ambiente. Debe ser elaborado de conformidad con la metodologa general para la presentacin de estudios ambientales y con los trminos de referencia dependiendo el tipo de proyecto. El Plan de Manejo Ambiental es una herramienta por medio de la cual se establecen las medidas de manejo ambiental para proyectos de desarrollo que se establecieron antes de la exigencia de

Licencias Ambientales por las autoridades ambientales, se elabora para aquellos proyectos que teniendo licencia ambiental, realicen nuevos desarrollos dentro de las actividades licenciadas.

Cules son los mecanismos de participacin ciudadana? La participacin es el proceso mediante el cual los ciudadanos asumen el compromiso de trabajar por la solucin de problemas pblicos y privados, utilizando los mecanismos de participacin ciudadana existentes y ejerciendo los derechos reconocidos en la Ley, que contribuyen al desarrollo humano y ambiental sostenible. Derecho de intervencin en proceso administrativos Ambientales: es un mecanismo de participacin establecido por la Ley 99/93, mediante el cual se ofrece a la comunidad, a las autoridades, a las organizaciones y a las autoridades, a la autoridad ambiental, la posibilidad de conocer, informarse e intercambiar criterios sobre la conveniencia de una obra o actividad que se desarrolle o pretenda desarrollarse, y que pueda causar impacto al ambiente o a los recursos naturales renovables. Derecho de peticin e informacin en derecho ambiental: su ncleo esencial, es la informacin que incluye el conjunto de datos, hechos, nociones y mensajes a nivel econmico, poltico, social y ambiental segn sea el caso, donde la administracin est obligada a dar a conocer al peticionario Audiencias pblicas ambientales: mediante el cual la comunidad, las autoridades y las organizaciones de base, como las empresas pblicas, o privadas que pretendan desarrollar una obra o actividad que requiera de licencias ambiental, permisos y/o autorizaciones para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales ambientales renovables, conozcan, se informen sobre la conveniencia o no de dichas actividades sus impactos positivos o negativos que pueda causar a los ecosistemas y al ambiente. Consulta previa: Es un derecho fundamental de los pueblos indgenas y tribales del mundo, reconocido por las Naciones Unidas mediante el Convenio OIT 1691 de 1989 e incorporado en la legislacin nacional por la Ley 21 de 1991 que aplica a los grupos tnicos. El objetivo de este derecho consiste en garantizar que los Pueblos Indgenas puedan participar, intervenir y decidir, previamente a la toma de decisiones que les afecten. Cules son los decretos ambientales que aplican en la elaboracin de un estudio ambiental?

Decreto 2811 de 1974: Por el cual se dicta el Cdigo Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Proteccin al Medio Ambiente. Artculo 83. Decreto 877 de 1976: Se sealan prioridades referentes a los diversos usos del recurso forestal, a su aprovechamiento y al otorgamiento de permisos y concesiones. Decreto 1449 de 1977: que reglamentan las zonas forestales protectoras. Decreto 1608 de 1978: Por el cual se reglamenta el Cdigo Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Proteccin al Medio Ambiente y la Ley 23 de 1973 en materia de fauna silvestre. Decreto 1541 de De las aguas no martimas. Decreto 1715 de 1978: en cuanto a proteccin del paisaje. Decreto 02 de 1982: en cuanto a emisiones atmosfricas. Decreto 1594 de 1984: en cuanto a usos del agua y residuos lquidos. Decreto 2309 de 1986 Min Salud: Para Manejo de Residuos Especiales. Decreto 948 de 1995: en relacin con la prevencin y control de la contaminacin atmosfrica y la proteccin de la calidad del aire. Decreto 2107 de 1995: Proteccin y Control de la Calidad del Aire. Decreto 605 de 1996: en relacin con la prestacin del servicio pblico domiciliario de aseo. Decreto 1791 de 1996 MMA: Establece el rgimen de aprovechamiento forestal. Decreto 1697 de 1997: Reglamento de Proteccin y Control de la Calidad del Aire. Decreto 622 de 1997: Creacin del Sistema de Parques Naturales, y Constitucin Poltica Decreto 321 de 1999: Relacionado con el Plan Nacional de Contingencias contra derrames accidentales de hidrocarburos o cualquier otra sustancia nociva para la salud, en el sentido de que en cada actividad a realizar se debe realizar una evaluacin de las posibles contingencias que puedan presentarse y tomar las acciones correctivas o preventivas segn sea del caso. Decreto 1996 de 1999 MMA: Usos y actividades de las reservas y Zonificacin de las Reservas Naturales. Decreto 1552 de 2000: relacionado con las emisiones de vehculos Diesel. Decreto 309 del 25 de Febrero de 2000: Por el cual se reglamenta la investigacin cientfica sobre diversidad biolgica. Aplicar a todas las investigaciones cientficas sobre diversidad biolgica que se realicen en el territorio nacional; en este caso aplica para los componentes de ecosistemas terrestres (flora y fauna) y ecosistemas acuticos. Decreto 1530 de 2002: respecto del contenido de plomo en los combustibles.

Decreto 1713 de 2002: en relacin con la Gestin Integral de Residuos Slidos. Decreto 1609 de 2002 del Ministerio de Transporte: Por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancas peligrosas por carretera. Decreto 3100 de 2003 MAVDT: Reglamenta tasas retributivas por utilizacin directa o indirecta del agua como receptor de vertimientos puntuales y establece las tarifas de stas. Y Por medio del cual se reglamentan las tasas retributivas por la utilizacin directa del agua como receptor de los vertimientos puntuales y se toman otras determinaciones. Decreto 1200 de 2004: Establece los PGAR como mecanismos de planificacin para el corto, mediano y largo plazo, para facilitar y reglamentar esta funcin de las Corporaciones Autnomas Regionales. Decreto 155 de 2004: sobre tasas por utilizacin de aguas y se adoptan otras disposiciones. Decreto 838 de 2005: sobre disposicin final de residuos slidos y se dictan otras disposiciones. Decreto 4741 de 2005: Por el cual se reglamenta parcialmente la prevencin y manejo de los residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestin integral. Decreto 4742 de 2005: sobre tasas por utilizacin de agua. Decreto 1900 de 2006: Por el cual se reglamenta el pargrafo del artculo 43 (el propietario del proyecto deber invertir este 1% en las obras y acciones de recuperacin, preservacin y conservacin de la cuenca que se determinen en la licencia ambiental del proyecto), de la Ley 99 de 1993 y se dictan otras disposiciones. Decreto 330 de 2007: Por el cual se reglamentan las audiencias pblicas ambientales. Decreto 1575 de 2007: Por el cual se establece el Sistema para la Proteccin y Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano. Decreto 2372 de 2010: en relacin con el Sistema Nacional de reas Protegidas, las categoras de manejo que lo conforman y se dictan otras disposiciones. Decreto 3930 de 2010: en cuanto a usos del agua y residuos lquidos y se dictan otras disposiciones. Decreto 763 2009: Por la cual, se reglamenta lo correspondiente al Patrimonio Cultural de la Nacin de naturaleza material Decreto 833 de 2002: Por el cual, se reglamenta en materia de Patrimonio Arqueolgico Nacional.

You might also like