You are on page 1of 6

Universidad Privada del Norte Escuela Acadmica de Ingeniera Civil

FUNCIONAMIENTO REAL DE LAS BOMBAS Se define una Potencia efectiva: potencia realmente intercambiada entre la mquina y el fluido, que es menor que la calculada tericamente. Causas: existe un nico flujo para el cual el ngulo de entrada 1 = 90 . Adems hay rozamiento del fluido. Semejanza dinmica de las bombas Analoga: Semejanza geomtrica: dos polgonos son semejantes si los ngulos homlogos son iguales y los lados homlogos son respectivamente proporcionales. Extensin: Semejanza dinmica: dos sistemas son semejantes si cumplen con la semejanza geomtrica y las fuerzas homlogas que actan sobre cada partcula son respectivamente proporcionales. El anlisis se hace entonces para una determinada geometra de rodete: diseo y nmero de labes, relacin de radios, etc. Supongamos que la altura de elevacin efectiva, HE, es funcin de: Q: flujo volumtrico D: dimetro del rodete N: velocidad angular de rotacin (N = /2) (revoluciones por unidad de tiempo) : viscosidad del fluido : densidad del fluido f(HE, Q, D, N, , ) = 0 Por el mtodo de anlisis dimensional se obtiene una funcin de los siguientes tres productos a dimensionales Coeficiente manomtrico o de carga

Coeficiente de flujo.

Universidad Privada del Norte Escuela Acadmica de Ingeniera Civil


Nmero de Reynolds (que caracteriza la velocidad de la bomba, y no del fluido):

(u: velocidad tangencial del rotor)

Entonces u es proporcional a ND) La potencia efectiva total:

Se define un coeficiente de potencia:

Tambin se define un coeficiente de potencia para la potencia consumida:

Todos estos coeficientes adimensionales son funcin de Re y , pero para nmeros de Reynolds altos, la influencia de Re desaparece y queda:

= () = () B = B() ..4.2.14.
Son las Curvas de Funcionamiento o Curvas de Operacin de la bomba. Confluidos de baja viscosidad, como agua, aire, etc., Re es siempre suficientemente alto para que se cumpla 4.2.14. No ocurre as con lquidos muy viscosos.

Universidad Privada del Norte Escuela Acadmica de Ingeniera Civil

Las curvas de funcionamiento se pueden determinar fcilmente, pero generalmente son dato que entrega el fabricante. En la prctica, las curvas de operacin son dimensionales:

Aplicacin de la semejanza dinmica: A partir de una curva, se puede encontrar la curva de operacin para la misma bomba con otra velocidad de rotacin N, o para una bomba homloga con otro D, etc. Dos sistemas homlogos tendrn igual e igual . Ejemplo: Variacin de la velocidad de rotacin de una bomba. Una determinada bomba tiene el funcionamiento de la figura cuando se opera a 600 rpm, accionada por un motor elctrico de 35 HP. Calcular la curva de funcionamiento para una velocidad de rotacin de 800 rpm y la potencia necesaria el motor.

Universidad Privada del Norte Escuela Acadmica de Ingeniera Civil

Se puede reducir la curva dada a la forma adimensional 4.2.14, y deducir una nueva curva para 800 rpm. Sea A un punto cualquiera en la curva dada (NA = 600 rpm), y B el punto homlogo en la curva pedida (NB = 800 rpm) Por definicin de homlogo:

..4.2.15

Universidad Privada del Norte Escuela Acadmica de Ingeniera Civil


El rendimiento es el mismo para los puntos homlogos (igual ).

Para la potencia mxima requerida: Se busca la mxima de cada curva (*).

Universidad Privada del Norte Escuela Acadmica de Ingeniera Civil

Lo deseable, generalmente, es el rendimiento mximo ( = max)

You might also like