You are on page 1of 8

I.

I SUSTANCIA ECONMICA (PBCG) Es el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan econmicamente al ente pblico y delimitan la operacin del Sistema de Contabilidad Gubernamental (SCG). Explicacin del postulado bsico a) El SCG estar estructurado de tal manera que permita la captacin de la esencia econmica en la delimitacin y operacin del ente pblico, apegndose a la normatividad emitida por el Consejo Nacional de Armonizacin Contable (CONAC). b) Al reflejar la situacin econmica contable de las transacciones, se genera la informacin que proporciona los elementos necesarios para una adecuada toma de decisiones. Ejemplo:

Entidad econmica

Realiza actividades econmicas en combinacin con los recursos humanos, tcnicos


y financieros todos estos administrados por una autoridad que toma decisiones con respecto a logro de fines especficos o ya planteados, las normas de informacin financiera definen el tipo de entidad. La entidad econmica puede ser una persona fsica o persona moral.

La entidad econmica puede ser una persona fsica o persona moral el cual contara con las siguientes caractersticas:

Nombre, razn social Domicilio Persona fsica o moral Nacionalidad Patrimonio

Los bienes de los recursos de la entidad econmica son:

Recursos humanos

Todo personal que labore dentro de la entidad.

Recursos materiales

Recursos tangibles como lo son: equipos de cmputo, maquinaria, mostradores, terrenos, almacenes, etc.

Recursos financieros Recursos tcnicos

Dinero en efectivo, cuentas de cheque, acciones y valores. Sistemas contables, de venta, de finanzas, etc. Los tipo de entidades se pueden definir cuando: a) Estn presentes un conjunto de recursos disponibles y operaciones propias todo esto para llegar a un fin b) nico centro de control que toma decisiones para llegar a un logro de fines especficos La entidad econmica no necesariamente se tiene que coincidir con la entidad jurdica.
Negocio en marcha

El negocio en marcha se comprueba o verifica, cuando el revisor fiscal o el auditor, presenta el dictamen sobre los estados financieros, y concluye informando sobre la capacidad de la organizacin para continuar el negocio en marcha, con base en el estudio del plan de negocios. Se puede verificar que un negocio est en capacidad de continuar su marcha, solamente cuando se conoce el plan de negocios, bajo los supuestos razonables, que se plantean sobre aspectos operativos y estratgicos. Tambin se evidencia, en la capacidad de producir flujos de efectivo, demanda y vigencia del producto en el mercado. Aunque la contabilidad y la elaboracin es responsabilidad de la administracin y del contador, el revisor fiscal debe analizar la informacin y proponerse encontrar la evidencia de negocio en marcha, para dar confiabilidad a los asamblestas. Algunas situaciones que pueden afectar la continuidad del negocio, son: Escaza generacin de flujos de efectivo. Prestamos de corto plazo que financian activos de corto plazo. Cierre del crdito de instituciones financieras. Flujos negativos de efectivo.

Prdida de mercados. Incapacidad de pago de obligaciones. Escasez de materiales y dificultad para importarlos. Embargos judiciales.

Se requiere que el revisor fiscal, auditor y administradores revelen en su dictamen o informe de gestin algunas de estas contingencias que limitan la continuidad del ente econmico, que en algunos casos por congraciarse con las directivas, no lo informan oportunamente. Al iniciar el ao 2010, se debe comenzar con un buen diagnstico financiero, de la situacin econmica que acaba de pasar no solo a nivel nacional o internacional, adems de las dificultades con los pases de Venezuela y Ecuador. Planear las actividades para el ao 2010 en varios escenarios posibles, con el planteamiento de nuevas estrategias de mercado y otras alianzas que se puedan llevar a cabo. Analizar los resultados de los estados de flujo de efectivo, para ver la capacidad de pago de los prstamos y mirar en perspectiva las necesidades hacia el futuro. Determinar la rentabilidad del negocio y observarla bajo la ptica de varios escenarios, para tener la informacin suficiente, para decir sobre la viabilidad continuidad del negocio en marcha.

Devengacion contable

Definicin General: Son los efectos derivados de las transacciones de una entidad econmica con otras (transacciones internas y otros eventos), que han afectado econmicamente y se debe de realizar un registro contable en el momento en que sucede muy independiente de la fecha en que se consideren realizados. De las Transacciones: Tipo particular de evento en donde la transferencia de un beneficio econmico puede ser entre dos o ms entidades. Se reconocen contablemente cuando en un acuerdo se adquiere un derecho para alguna de las partes y una obligacin por otra parte. A) Transaccin reciproca: cuando una entidad recibe y transfiere recursos econmicos

B) Transaccin no reciproca: cuando solo una de las entidades recibe y la otra transfiere los recursos.

Transformaciones Internas: Son cambios en la estructura financiera de la entidad, como consecuencia de las decisiones internas las cuales afectan econmicamente a los recursos y a sus fuentes y se reconocen cuando estas se modifican.

Otros Eventos: Son los Sucesos de consecuencia que afectan econmicamente a la entidad y son ajenas a las decisiones de la administracin de la entidad. A) Eventos Internos: ocurren dentro de la entidad y estn fuera de su control B) Eventos Externos: Se derivan de la interaccin entre una entidad y su medio ambiente

En su totalidad: El sistema de informacin debe contener todas las transacciones, transformaciones y otros eventos que afectan econmicamente a la entidad para obtener un conocimiento de la misma. Momento en el que ocurren: La devengacion tambin capta obligaciones de pago a futuro y recursos que representan el efectivo que se va a cobrar. Las normas particulares determinan cuando y bajo que circunstancias sern objeto de reconocimiento contable.

Realizados: se refiere al momento en que se efecta el cobro en cuestin o si se realiza algn tipo de cambio para realizar el mismo

Periodo Contable: Todos los efectos de devengacion contable deben identificarse en un periodo especfico y determinado, para saber la precisin de la informacin financiera y los resultados de las operaciones realizadas. As se determina el desempeo econmico de las entidades. Cada ciclo tiene que ser fijo para que facilite: La delimitacin de la informacin de acuerdo a cada periodo para que sirva en periodos futuros.

Que se refleje oportunamente y que sean cuantificados Para la toma de decisiones econmicas y la continuidad de las mismas Se muestre en forma separada en el balance general, los activos y pasivos de acuerdo con su disponibilidad o exigibilidad respectivamente. Que se elaboren provisiones y estimaciones contables y requiere del empleo del juicio profesional

La devengacion contable advierte tres situaciones: Reconocimiento de activos y pasivos en espera de que devenguen ingresos, costos, gastos para los resultados Reconocimiento de Resultados de ingresos y gastos aun cuando no se hayan cobrado Reconocimiento de entradas y salidas de efectivo.

XII.1 ASOCIACIN DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS (POSTULADO BSICO DE LA NIF A 2) Postulado bsico Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen en el mismo periodo, independientemente de la fecha en que se realicen. Explicacin del postulado bsico Identificarse con el ingreso que generen El postulado de asociacin de costos y gastos con ingresos es el fundamento del reconocimiento de una partida en el estado de resultados; esto es, los ingresos deben reconocerse en el periodo contable en el que se devenguen, identificando los costos y gastos (esfuerzos acumulados) que se incurrieron o consumieron en el proceso de generacin de dichos ingresos. La asociacin de costos y gastos con los ingresos se lleva a cabo: a) identificando los costos y gastos que se erogaron para beneficiar directamente la generacin de ingresos del periodo. En su caso deben efectuarse estimaciones o provisiones; y b) distribuyendo, en forma sistemtica y racional, los costos y gastos que estn relacionados con la generacin de ingresos en distintos periodos contables.

Los costos y gastos del periodo contable cuyos beneficios econmicos futuros no pueden identificarse o cuantificarse razonablemente deben reconocerse directamente en los resultados del periodo. Los costos y gastos que se reconocen en los resultados del periodo actual incluyen: a) los que se incurren para generar los ingresos del periodo; b) aqullos cuyos beneficios econmicos, actuales o futuros, no pueden identificarse o cuantificarse razonablemente (por ejemplo, los gastos de investigacin); y c) los que se derivan de un activo reconocido en el balance general en periodos anteriores y que contribuyen a la generacin de beneficios econmicos en el periodo actual (por ejemplo, la depreciacin de un activo fijo). XII.2 COMENTARIO GENERAL AL POSTULADO DE ASOCIACIN DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS Este postulado como tal, es decir con esta particular denominacin, nicamente existe como postulado de las NIF, sealado como Postulado Bsico en la NIF A 2. Por lo que se refiere a los Postulados Bsicos de la Contabilidad Gubernamental (PBCG), el equivalente del postulado en comento, es el de Devengo Contable, toda vez que ste, incorpora el concepto de Perodo Contable, considerndose como lo expresa textualmente el prrafo 21 inciso b) del Acuerdo por el que se emiten los Postulados Bsicos de la Contabilidad Gubernamental (PBCG), que: el perodo relativo es de un ao calendario, que comprende a partir del 1 de enero hasta el 31 de diciembre, y est directamente relacionado con la ejecucin de la Ley de Ingresos y el ejercicio del presupuesto de egresos; Lo anteriormente expresado, permite la asociacin de los costos y gastos con los ingresos del perodo, para efectos de toma de decisiones en materia de planeacin financiera, para efectos de integracin de la cuenta pblica, para efectos de rendicin de cuentas y tambin para efectos de fiscalizacin.

Valuacin
En finanzas, la valuacin o valoracin de activos es el proceso de estimar el valor de un activo (por ejemplo: acciones, opciones, empresas o activos intangibles tales como patentes y marcas registradas) o de un pasivo (por ejemplo: ttulos de deuda de una compaa). El proceso de valuacin es muy importante en muchas situaciones incluyendo anlisis de inversin, presupuesto de capital, Fusiones y Adquisiciones, etc. Es importante observar que la valuacin es tanto un arte como una ciencia porque requiere del juicio del profesional interviniente. Generalmente se utilizan varios mtodos de valuacin en diferentes escenarios, obtenindose distintas valuaciones del activo objetivo en funcin del mtodo empleado y el escenario elegido. De esta forma, puede apreciarse que los mtodos de valuacin no son excluyentes entre s, sino que la utilizacin de ms de uno de ellos, permite a los analistas ofrecer una opinin que contemple distintos puntos de vista.
Valorizacin de los bienes de uso teniendo en cuenta las metodologas del costo actualizado, el valor de mercado, el valor de recupero y el impairment test.

Dualidad econmica Recursos activos Fuentes de financiamiento internas o externas

Dualidad Econmica .- nos habla fundamentalmente de los recursos con los que la entidad ha de realizar sus fines y su procedencia. Por lo que decimos que la dualidad econmica se integra con: Los recursos de los que dispone la entidad para la realizacin de sus fines (activo). Las fuentes de dichos recursos que a su vez son la especificacin de los derechos que sobre las mismas existen consideradas en su conjunto. Estas fuentes pueden ser de 2 tipos: -Internas: lo que aportan los inversionistas, Capital Social o aportado. -Externas: entidades ajenas que han integrado bienes o servicios a la entidad a cambio de un pago futuro (pasivo). FORMULA BASICA O ECUACIN CONTABLE A=P+C X.1 DUALIDAD ECONMICA (PBCG) El ente pblico debe reconocer en la contabilidad, la representacin de las transacciones y algn otro evento que afecta su situacin financiera, su composicin por los recursos asignados para el logro de sus fines y por sus fuentes, conforme a los derechos y obligaciones. Explicacin del Postulado Bsico a) Los activos representan recursos que fueron asignados y capitalizados por el ente pblico, en tanto que los pasivos y el patrimonio representan los financiamientos y los activos netos, respectivamente; b) Las fuentes de los recursos estn reconocidas dentro de los conceptos de la Ley de Ingresos. X.2 DUALIDAD ECONMICA (POSTULADO BSICO DE LA NIF A 2) Postulado bsico La estructura financiera de una entidad econmica est constituida por los recursos de los que dispone para la consecucin de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas. Explicacin del postulado bsico

Estructura financiera La representacin contable dual de la entidad es fundamental para una adecuada comprensin de su estructura y de su posicin en relacin con otras entidades; es por eso que en los estados financieros se incorporan partidas que constituyen representaciones de los recursos econmicos de la entidad, por un lado, y de las fuentes de dichos recursos, por el otro. Los activos representan recursos econmicos con los que cuenta la entidad, en tanto que los pasivos y el capital contable o patrimonio contable representan participaciones en la obtencin de dichos recursos, a una fecha. Los distintos elementos en los estados financieros reflejan los efectos de las transacciones y transformaciones internas que lleva a cabo una entidad econmica, as como de otros eventos, que la afectan econmicamente; dichos efectos ocasionan cambios en su estructura en distintos intervalos o periodos de tiempo. Todas las entidades procesan sus recursos para generar ms valor econmico y finalmente convertirlos en efectivo. La esencia de un activo o recurso es precisamente su capacidad para generar beneficios econmicos futuros para la entidad. Por otro lado, las fuentes de dichos recursos, estn constituidas por elementos tanto de pasivo como de capital contable o patrimonio contable. La esencia de un pasivo es un deber o requerimiento que representa el sacrificio de beneficios econmicos en el futuro derivados de operaciones ocurridas en el pasado, lo cual se manifiesta cuando la entidad transfiere activos o proporciona servicios, para satisfacer la obligacin en que ha incurrido o que le ha sido impuesta. En adicin, el capital contable o patrimonio contable representan el valor contable de los activos netos (activos menos pasivos) con que cuenta la entidad. La descripcin y caractersticas esenciales de los elementos bsicos que conforman los estados financieros se establecen en la NIF A 5, Elementos bsicos de los estados financieros.

Consistencia
Durante un perodo Contable, se deben aplicar las normas y los principios de manera uniforme. Si por cualquier motivo se presentan cambios o ajustes a estas normas o principios y en los mtodos de aplicacin de stas, es preciso identificar y determinar de qu manera incide en la informacin contable. Este principio indica que una vez adoptado un mtodo de contabilidad, ste debe mantenerse invariable de un perodo a otro, para de esta manera poder interpretar de los Estados Financieros en forma comparativa y tomar las correctas decisiones de acuerdo a los cambios que estos reflejen. Este principio no implica que no se pueda cambiar un mtodo contable cuando adoptarlo sirva para que la informacin financiera muestre en una mejor forma la situacin financiera de la Empresa y atienda las necesidades de los usuarios de la misma. Si se aplica un mtodo, esto no quiere decir que la empresa se "cas" con el mismo. Si el desarrollo de la economa lo vuelve inadecuado para la medicin de la realidad, este mtodo puede ser cambiado por otro ms adecuado, siempre y cuando se revele el efecto que el cambio produce en la informacin financiera, para que los usuarios puedan tomar las decisiones en forma correcta. En todo caso, los cambios deben ser plenamente justificados para ser puestos en prctica.

You might also like