You are on page 1of 36

1. Aspectos de Marketing y Ventas.

1.1. Segmentacin y anlisis del potencial del mercado

1.1.1. Variables de segmentacin del mercado.

Aspecto demogrfico: Ciudadanos peruanos referentes de Lima Metropolitana, hombres y mujeres de 18 a 26 aos de edad. Aspecto Socio-Econmicos: universitarios y en algunos casos

estudiantes que laboran, pertenecientes al sector AyB Aspecto psicogrfico: estn caracterizados por sus diversos

estereotipos centrados en modas y aspectos ambientales, que son de influencia hoy en da en sus sectores y entorno social. Asimismo. Aspecto Conductuales: Individuos que buscan un producto que les sirva y que se dejen influenciar fcilmente por la moda y crear un tendencia.

Geogrficos Demogrficas Psicograficas Conductuales

1.1.2. Sondeo de mercado.

FICHA TECNICA DE LA ENCUESTA

1. SOLICITADA POR: GIULIANA ANGULO representante de ventas de la empresa Soluciones Porttiles SAC # DNI 046824565 2. REALIZADA POR: Miembros de la Empresa Soluciones Porttiles SAC 3. UNIVERSO Jvenes estudiantes de 18 a 26 aos de edad de universidades e institutos ubicados en zonas de clase A y B, mercado amplio, ). Empresas de Manizales, Caldas, Eje cafetero, Colombia. Poblacin de Manizales, Caldas o Colombia. (N) 4.UNIDAD DE MUESTREO: (Instituto Adex ,Universidad Ricardo Palma

,Universidad Agraria de la Molina) 5. FECHA:05 de mayo de 2011 6. AREA DE COBERTURA: Surco ,San Borja y La Molina 7. TIPO DE MUESTREO( No Probabilstico, probabilstico, estratificado, M.A, S, etc) 8. TECNICA DE RECOLECCION DE DATOS: encuesta, 9. TAMAO DE LA MUESTRA: 100 Personas 10. TRABAJO PILOTO 30 de Abril del 2011 n De Encuestas 03 11. OBJETIVO DE LA ENCUESTA: Conocer el segmento e intereses de mercado, sus gustos, exigencias. 12. N DE PREGUNTAS FORMULADAS:10 preguntas

ENCUESTA

Objetivos: Esta encuesta tiene como fin el poder conocer la amplitud del segmento, intereses del mercado, sus gustos, exigencias y aquello que buscan en el producto.

DATOS GENERALES EDAD:_______ SEXO: (M) (F) DISTRITO :___________

1.

Sueles utilizar cenicero? De ser No pasar a la pregunta 3 a) Si b) No

2. Dnde lo utilizas? a) Casa b) Discoteca c) Calle

3. Qu material te parece ms pactico o mejor? a) Plstico b) Metal c) Acero

4. Estara dispuesto a utilizar un cenicero porttil con funcin de llavero?

a) Si

b) No

5. Por qu usaras el producto? a) Cuidado medio ambiente b) Estilo c) Moda d) Practicidad

e) Otros, especificar. 6. Estara dispuesto a comprar el cenicero porttil para obsequiarlo?

a ) Si

b) No

7. Cunto estara dispuesto a pagar? a) S/.10 S/.12 b) S/12 S/.14 c) S/14 S/16

8. Le gustara personalizar el Cenicero porttil? a) Si b) No

9. Cmo te gustara personalizarlo? a) Solo el logo b) Gravar mi nombre c) Que sea a colores

d) Otros, especificar.

10. Cmo prefieres la presentacin del producto? a) Solo me interesa el producto d) otro especifique. b)caja de cartn c )Empaque elegante

ANALISIS DE LAS ENCUESTAS

La encuesta fue realizada en los institutos y universidades particulares de concurrencia de personas con un NSE A-B las siguientes muestras fueron tomadas a partir de una poblacin encuestada de 100 personas divididas en 3 instituciones: Universidad Ricardo Palma en Surco , Universidad Agraria en la Molina , Instituto de comercio Exterior de Adex en San Borja .Todas ellas ubicadas en la llamada Zona-7 segn estudios de segmentacin y NSE realizados por el APEIM ( Asociacin Peruana de Empresas de Investigacin de Mercados)en el 2010.

Los Objetivos de esta encuesta son:

Verificar la aceptacin del mercado Reconocer el Perfil del consumidor. Reconocer la amplitud del segmento.

Captar el gusto, exigencias y expectativas del cliente con el


producto

Zona 1: Ventanilla, Puente Piedra, Comas, Carabayllo. Zona 2: Independencia, Los Olivos, San Martn de Porras. Zona 3: San Juan de Lurigancho. Zona 4: Cercado, Rmac, Brea, La Victoria. Zona 5: Ate, Chaclacayo, Lurigancho, Santa Anita, San Luis, El Agustino. Zona 6: Jess Mara, Lince, Pueblo Libre, Magdalena, San Miguel. Zona 7: Miraflores, San Isidro, San Borja, Surco, La Molina. Zona 8: Surquillo, Barranco, Chorrillos, San Juan de Miraflores. Zona 9: Villa El Salvador, Villa mara del Triunfo, Lurn, Pachacamac. Zona 10: Callao, Bellavista, La Perla, La Punta y Carmen de la Legua.

1. Sueles utilizar cenicero?

a) Si

b) No

Se puede notar que EL 69 % gran mayora de personas usan el cenicero: de las cuales todas fuman. Siendo el otro 31 % personas no fumadoras o solamente fuman ocasionalmente en fiestas, reuniones u otros casos especiales.

2. Dnde lo utilizas?

a) Casa

b) Discoteca

c) Calle

EL 50 % de los encuestados piensa que no es su obligacin usar un cenicero en un lugar que sea ajeno a ellos. Mientas que un 37% afirma usarlo en lugares de diversin nocturna.

3. Qu material te parece ms pactico o mejor?

a) Plstico

b) Metal

c) Acero

La preferencia esta en el acero con un 43 % y en segundo lugar el metal. Podemos notar que la preferencia esta en materiales brillantes y de mas durabilidad.

4. Estara dispuesto a utilizar un cenicero porttil con funcin de llavero? a) Si b) No

Un 65 % de los encuestados estaran dispuestos a comprar el producto para uso personal, mientras que un 35% piensa que no es importante el uso del cenicero o no lo utilizara porqu no fuma.

5Por qu usaras el producto? a) Cuidado medio ambiente b) Estilo c) Moda d) Practicidad

Un 38 % est de acuerdo con el producto porque piensa que es beneficioso para el medio ambiente, mientras que un 55 % esta equilibradamente repartido entre Moda, Estilo y Practicidad.

6. Estara dispuesto a comprar el cenicero porttil para obsequiarlo? a) Si b) No

Un 79 % estara dispuesto a comprar a obsequiarlo a una persona allegada posiblemente por motivos de moda, cuidado al medio ambiente o estilo. Mientras un 21 % no lo regalara.

7. Cunto estara dispuesto a pagar? a) S/.10 S/.12 b) S/12 S/.14 c) S/14 S/16

Un 68 % piensa que el precio ideal sera bordeando los 10 y 12 soles, el 24 %estara dispuesto a pagar 2 soles ms y un 8 % pagara 4 soles ms. En estos 2 ltimos se caracteriza la presentacin y el modo de personalizacin que desean obtener al momento de adquirir el producto.

8. Le gustara personalizar el Cenicero porttil? a) Si b) No

Un 77 % le gustara personalizar su cenicero por motivos personales y de obsequio, sin embargo un 23% no le toma relevancia, porque solo desea el producto como tal o no est interesado en adquirirlo.

9. Cmo te gustara personalizarlo? b) Solo el logo b) Gravar mi nombre c) Que sea a colores

c) Otros, especificar

El 40% deseara poder grabar su nombre en el cenicero mientras que un cercano 37 %gustara solo un buen logo.

10. Cmo prefieres la presentacin del producto? b) Solo me interesa el producto c) otro especifique b)caja de cartn c )Empaque elegante

La predominancia se encuentra para 42% de deseara una presentacin elegante sin embargo un 37 % piensa que estara bien solamente una caja de cartn. Un razonable 17 % cree que el empaque es irrelevante.

FOCUS GROUP
Este sistema de investigacin denominado Focus Group se llev a cabo el jueves 26 de mayo del 2011, en la Av. Aviacin 1650 La victoria.

Moderador: Hctor Eto.

Invitados: Joel. Claudia. Marco. Yoani. Rodrigo. Miguel. Enrique. Sandy.

Transcripcin Primero presentacin de cada uno de los participantes, luego se les hace la pregunta Qu les gustara que le regalen por su cumpleaos, y les dio las siguientes opciones de regalo: pulsera, reloj y cenicero. Por lo tanto, la mayora optaron por el reloj.

Luego se les hicieron la pregunta que les incomoda en una fiesta. El grupo de los participantes del Focus Group manifestaron, que es incomodo recoger las colillas de cigarros del piso entre otras cosas.

El moderador comenta sobre una informacin sobre la cantidad de fumadores, las consecuencias del arrojo de las colillas y cuantos cigarros se fuman en el mundo.

Pide opinin sobre a los participantes sobre esa noticia. El moderador menciona ejemplos sobre la contaminacin del medio ambiente, se observa en el grupo el descontento sobre la falta de conciencia de las

personas sobre ese tema y comentan algunas experiencias observadas sobre contaminacin ambiental.

El moderador le pregunta a uno de los moderadores si ha viajado a un pas, por ejemplo Chile. Asimismo, uno de los participantes menciona que si conoce dicho pas y hace una comparacin con nuestro pas. Adems hace hincapi que haya existe mayor cultura y conciencia del medio ambiente.

El moderador les pregunta si es que aquellas personas que fuman y salen a la calle, que se les podran entregar para que no contaminen las calles.

Los participantes mencionan las posibilidades, como tacho de basura, bolsas etc. participantes ven una preocupacin el hecho de que se boten las colillas y que las mascotas puedan comerse esas colillas, ya que es perjudicial para dichos animales

El moderador trata de trasmitir conciencia con respecto al cuidado ambiental en relacin con los cigarros.

Luego el moderador comenta que se est lanzando al mercado un producto que es el cenicero porttil, mencionando sus caractersticas: como se utiliza, como se debera usar. Asimismo, pide opiniones sobre el producto. Uno de los participantes manifiesta y hace una comparacin: este cenicero es como el llavero abre botellas que sali para las cervezas, comento que el producto herramienta para el que fuma. le parece interesante, es como una

Una de las chicas menciona que el producto es bonito y prctico, puesto que si lo comprara. Adems una de las participantes menciona tambin, que es prctico porque uno puede poner la colilla y se puede apagar fcilmente porque es de metal y posteriormente arrojarlo a un tacho.

Tambin lo ven como para fiestas, matrimonios o algo formal, ms elegante. Innovador y bonito, un producto pequeo que no ocupa espacio, lo ven como moda, puesto que se podra mostrar en su grupo social de amigos. Adems, recomiendan personalizarlo y cambiar la pronunciacin de Zipper en espaol a Zipper (Zaiper) en ingls tambin, se debera poner un nombre ms creativo e innovador, ya que es un producto nuevo y pueda diferenciarse.

Utilizar el contexto para utilizar el producto, recomiendan que mencione el medio ambiente, como necesidad.

La debilidad es q es fcil de copiar, se debe de patentar. Adems darle un valor agregado para que no sea copiado, o que sea difcil de hacerlo. Que tambin se pueda ir innovando cada cierto tiempo.

Consecuentemente, buscar la ventaja comparativa, poner un espejo. Mejorar la calidad, marca y diseo nico, original. Que le de status, dieron las opciones que podran ser de oro y plata. Por otro lado, dedicarse a concientizar o renovarse, reinventar el producto.

Tiene que ser hermtico y es utilizado por uno de los participantes, coment tambin que lo obsequiaran como si fuera un reloj, que sea de plata, oro y se pueda personalizar, un estilo elegante y sera una buena opcin de regalo. Asimismo podra llevar el nombres de Machu Picchu las figuras de Nazca.

Las Mujeres lo utilizaran ms, porque son delicadas. Tambin, se buscara los controles de calidad. Adems comentaron que no se le debe agregar el espejo, porque se podra daar, rajar, etc. Por otro lado, mejorar la calidad y sobre todo el envase debe ser llamativo, cambiar el tipo de letra y resaltante. el logo del producto en el envase deber ser ms

Para finalizar, comentaron sobre el precio, manifestaron que si se personaliza pagaran mximo 10 nuevos soles. Adems, opinaron del

empaque que ms se parece a una caja de aretes. Por lo tanto, sugirieron que el empaque sea ms representativo a un cenicero porttil.

ANALISIS Introduccin: Para obtener los resultados acerca del producto que queremos introducir al mercado peruano, utilizamos el sistema de

investigacin denominado focus group. Este sistema nos permite tener un contacto directo con nuestro grupo objetivo dndonos respuestas veraces sobre el comportamiento y aceptacin del cenicero porttil Zipper, en una plaza competitiva como es el Per.

Los participantes de este Focus Group tienen las siguientes caractersticas: Consta de tres mujeres y cinco hombres. Edades entre 20-28 Nivel socioeconmico A Y B. Tres de los participantes fuman moderadamente, mientras los otros no fuman. Jvenes estudiantes y trabajadores. De acuerdo a nuestra investigacin a base de encuestas, tenamos las siguientes hiptesis: 1- Cul sera es el grado de aceptacin del producto? 2- Si el material es el adecuado? 3- Cunto costara el producto? 4- Cmo sera el empaque del producto? 5- Cuales serian las opciones de personalizacin? 6- Con la utilizacin de este producto se podra reducir el impacto ambiental? 7- Si la marca es apropiada para el producto? 8- Para las personas que no fuman, el producto seria una opcin de regalo?

Estas preguntas pudimos compartirlas con los participantes de nuestro Focus Group y respondieron lo siguiente:

1- El producto si tiene aceptacin por los siguientes comentarios:

Cinco personas coincidieron en que el producto es interesante y sirve como una herramienta para el fumador. Los tres restantes manifestaron que el cenicero es prctico y bonito, adems de ser un producto innovador y fcil de llevar.

2- Sobre el material:

Todos opinaron sobre la mejora del material del producto, puesto que se ve frgil y dbil. Asimismo, acotaron que el cenicero porttil podra ser enchapado en oro o plata. Esto le dara un plus y elegancia a Zipper.

3- Costo del producto:

La mayora de los participantes estuvieron de acuerdo en pagar hasta 10 soles por el cenicero porttil

4- El empaque del producto:

Conscientes de que un buen packaging mejora la presentacin de un producto, los participantes opinaron que lo siguiente: Una envoltura ms llamativa, con algo representativo de la marca e incluso propusieron cambiar la tipografa del logo.

5- Opciones de personalizacin:

Seis de los ochos entrevistados manifestaron que un cenicero a la moda tendra ms popularidad en su crculo social. Y los otros dos propusieron que un acabado elegante con diseos nicos y originales, ayudaran a mejorar la aceptacin en el target. Tambin comentaron que el boom

de la identidad nacional servira para plasmar una imagen peruana como por ejemplo: Macchu Picchu las lneas de Nazca.

6- El producto podra reducir el impacto ambiental:

Todos estuvieron de acuerdo en que el producto ayudara a reducir la contaminacin del medio ambiente, utilizando un buen sustento para concientizar a las personas sobre el uso responsable del cenicero porttil, frente a los usuarios activos del cigarro.

7- Sobre la marca:

Nuestra marca, Zipper fue lanzada en el focus para medir el grado de aceptacin al pblico entrevistado, que manifest lo siguiente: Cuatro personas opinaron que el nombre debera ser ms creativo e innovador. Dos agregaron que el nombre debera marcar diferencia. Mientras que los restantes manifestaron que la marca debera ser nica, naciendo una nueva forma de pronunciacin a nuestro producto; de Zipper en espaol a Zipper (Zaipper) en ingls.

8- Sera una buena opcin de regalo:

Cinco de los participantes compararon el producto con un reloj y propusieron como valor agregado la opcin, en que fueran baados en oro en plata. Asimismo, un estilo elegante Los dems mencionaron que es una buena opcin de regalo, debido que es un producto innovador y ayudara a que los fumadores puedan tener un buen comportamiento al momento de fumar.

CONCLUSIONES

El desarrollo del focus group sirvi para resolver algunas dudas acerca de nuestro producto, y sobre todo para agregar mejorar la calidad, presentacin de nuestro cenicero porttil Zipper.

Hemos podido determinar como modelos vanguardistas, diseos y colores juveniles, obtendramos un mayor grado de aceptacin en el pblico joven. Adems, sirvi como ventana para crear diferente lneas de un mismo producto, como Zipper Teens e incluso colgndonos del boom de la identidad nacional podramos lanzar una edicin limita o Premium del producto en mencin. Con respeto al packaging se mejorar, utilizando otros modelos de presentacin ms sencillas, divertidas y modernas.

Para finalizar unos de los puntos ms importantes y relevantes de este sistema de investigacin fue sobre nuestra marca, al no poder cambiarla le dimos un giro completamente diferente a la pronunciacin dndole ms cach y para posicionar en el target y el presente focus group nos dimos cuenta tambin de lo verstil que es nuestro producto no solo al mercado local sino tambin al mercado internacional. Ya que con nuestros motivos peruanos lograremos posicionarnos como un producto innovador que servir para un bonito recuerdo y en especial para reducir el impacto ambiental y contribuir con el cuidado del medio ambiente.

1.1.3. Determinacin del Potencial del mercado considerando todos los aspectos.

Segn nuestra

encuesta realizada

en los institutos y

universidades particulares de concurrencia de personas con un NSE A-B-C. Con una muestra de 100 personas divididas en 3 instituciones: Universidad Ricardo Palma en Surco Universidad Agraria en la Molina, Instituto de comercio Exterior de Adex en San Borja.

Se determino que la cantidad de individuos dispuestos a usar el producto ascenda a un 65 % de los encuestados .Mientras que

un 79 % estaba dispuesto a comprarlo para obsequiarlo.

Nuestro potencial de mercado radica en los estudiantes de dichas universidades e institutos zona7. pertenecientes a los distritos de la

Soluciones Porttiles SAC se proyecta con mensuales con un crecimiento del 3 % trimestral

1000 ventas

generando

ingresos de S/. 130000 durante el primer periodo anual.

Gracias a nuestras polticas de ventas, servicio al cliente y como tambin la promocin asignada determinamos tener una

participacin en el mercado del 3.5 % finalizando el ao ascendientes a 13000 consumidores satisfechos.

Llegamos a la conclusin que un factor clave para generar rotacin en el producto, Segn los datos extrados de nuestra encuesta y focus group es

Presentacin del producto. Servicio de post venta. Beneficio social.

Uno de los principales problemas para la aceptacin del producto es la falta de concientizacin hacia las personas sobre problemas socio ambientales y mtodos de prevencin y/o aligeramiento del impacto ambiental, por lo cual se planteara utilizar las actuales leyes para generar una nueva visin del problema. (mejor detallado en el peste )

Siguiendo nuestro plan de marketing esperamos poder crecer sostenida mente en 3 % trimestralmente cifras que nos originara un crecimiento de 1000 unidades desde enero hasta 1100 en diciembre finalizando la gestin de este ao.

- Ritmo de crecimiento histrico y futuro. - Tendencias.

1.1.4. Determinacin del perfil del segmento objetivo o mercado meta

Jvenes en su mayora hombres que se encuentran en un rango de edad de 20 a 28 aos .estudiantes de las universidades ubicadas en el sector 7 (Surco, La Molina, San Isidro, San Borja)

La

cantidad

universitaria

asciende

782970

segn

la

ANR(asamblea nacional de rectores)

http://www.anr.edu.pe/portal/index.php?option=com_content&view =article&id=134:poblacion-estudiantil-universitaria-asciende-a782-mil-970&catid=40:cnoticias&Itemid=75

Segn universa (portal de universidades peruanas )el 50,4% de los universitarios son fumadores diarios u ocasionales.

http://noticias.universia.es/vidauniversitaria/noticia/2003/06/04/618218/universitarios-fumadoresfumadores.html lo que nos daa comprender que mas de un 70 % tiene almenos 1 conocido cercano que fume .Dada la amplitud sin mensionar institudos , podemos notar que hay vastedad en nuestro potencial.

1.2. Plan de marketing.


1.2.1. Proyeccin de ventas. En el pronstico de SOLUCIONES PORTATILES con su producto ZIPPER estimamos un lote de produccin de 1000 unidades mensuales con un crecimiento trimestral de 3%, basndonos en el perfil del consumidor y los estudios realizados como las encuetas y focus group, realizando el mtodo Delphi. La poblacin limea de estudiantes es 782970 habitantes, tomamos el 67% que es nuestro pblico objetivo, siendo estos los sectores ABC, de los cuales segn la fuente de padrn electoral: Elecciones Generales 2011 del 20 de enero del 2011 elaborado por la subgerencia de estadsticas de la RENIEC que segmento la zona 6 y 7 de Lima de personas entre 20 y 34 aos de edad siendo un porcentaje de 7.51% del nivel socioeconmico ABC. Nuestro pronstico de venta pronsticos de ventas son indicadores de realizados para mejorar la precisin en el futuro. AO 2011 1er LOTE DE PRODUCCION 1000 UNIDADES PROYECCION DE VENTAS CON UN INCRMENTO DE 3% CADA 3 MESES SEGN POLITICAS DE LA EMPRESA.

1.2.2. Estrategias de comercializacin o Marketing MIX. Estrategias para el producto El producto es el bien o servicio que ofrecemos o vendemos a los consumidores. Algunas estrategias que podemos disear, relacionadas al producto son:
Incluir nuevas caractersticas al producto, por ejemplo, darle nuevas

mejoras, nuevas utilidades, nuevas funciones, nuevos usos.


Incluir nuevos atributos al producto, por ejemplo, darle un nuevo

empaque, un nuevo diseo, nuevos colores, nuevo logo.


Lanzar

una nueva lnea de producto, por ejemplo, ceniceros

personalizados, baados de oro o plata


Ampliar nuestra lnea de producto, por ejemplo porta cajetillas de

cigarros.
Lanzar una nueva marca (sin necesidad de sacar del mercado la que ya

tenemos), por ejemplo, una nueva marca dedicada a otro tipo de mercado, por ejemplo, uno de mayor poder adquisitivo.

Estrategias para el precio El precio es el valor monetario que le asignamos a nuestros productos al momento de ofrecerlos a los consumidores. Algunas estrategias que podemos disear, relacionadas al precio son:
Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo, para que, de

ese modo, podamos lograr una rpida penetracin, una rpida acogida, o podamos hacerlo rpidamente conocido.
Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de

ese modo, podamos aprovechar las compras hechas como producto de la novedad.
Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de

ese modo, podamos crear una sensacin de calidad.


Reducir el precio de un producto, para que, de ese modo, podamos

atraer una mayor clientela.

Reducir los precios por debajo de los de la competencia, para que, de

ese modo, podamos bloquearla y ganarle mercado.

Estrategias para la plaza o distribucin La plaza o distribucin consiste en la seleccin de los lugares o puntos de venta en donde se vendern u ofrecern nuestros productos a los consumidores, as como en determinar la forma en que los productos sern trasladados hacia estos lugares o puntos de venta. Algunas estrategias que podemos aplicar, relacionadas a la plaza o distribucin son:
Realizar alianzas estratgicas con empresas tabacaleras, para tener

ms

presencia

en

el

mercado,

asimismo

tener

una

mayor

comercializacin de nuestro producto.


Ofrecer nuestros productos va internet, llamadas telefnicas, envo de

correos, visitas a empresas tabacaleras.


Hacer uso de intermediarios y, de ese modo, lograr una mayor

cobertura de nuestros productos, o aumentar nuestros puntos de ventas.


Ubicar nuestros productos en todos los puntos de ventas habidos y por

haber (estrategia de distribucin intensiva).


Ubicar nuestros productos solamente en los puntos de ventas que sean

convenientes para el tipo de producto que vendemos (estrategia de distribucin selectiva).


Ubicar nuestros productos solamente en un solo punto de venta que sea

exclusivo (estrategia de distribucin exclusiva).

Estrategias para la promocin o comunicacin La promocin consiste en comunicar, informar, dar a conocer o recordar la existencia de un producto a los consumidores, as como persuadir, motivar o inducir su compra o adquisicin. Algunas estrategias que podemos aplicar, relacionadas a la promocin son:

Crear nuevas ofertas tales como el 2 x1, o la de poder adquirir un

segundo producto a mitad de precio, por la compra del primero.


Obsequiar regalos por la compra de determinados productos por

ejemplo porta ceniceros.


Ofrecer descuentos por cantidad, o descuentos por temporadas. Crear sorteos o concursos entre nuestros clientes. Poner anuncios en diarios, revistas o internet. Crear boletines tradicionales o electrnicos. Participar en ferias. Crear puestos de degustacin. Crear actividades o eventos. Auspiciar a alguien, a alguna institucin o a alguna otra empresa. Colocar anuncios publicitarios en vehculos de la empresa, o en

vehculos de transporte pblico.


Crea afiches, carteles, volantes, paneles, folletos o calendarios

publicitarios. Primero vamos a ingresar al mercado con a travs de las ferias. Luego realizando las alianzas estrategias.

1.2.3. Estrategia de ingreso al mercado: Prueba de producto a) SOLUCIONES PORTATILES S.A.C. busca una fuerte penetracin en el mercado, puesto que fijar un precio bajo que permita una expansin rpida de sus ventas. Este criterio de seleccin, denominado descremado, es adecuado para aquellos productos que son autnticas innovaciones y que, por tanto, gozan de ventajas competitivas en el mercado. Tiene las siguientes caractersticas:

El mercado puede ser segmentado por niveles de renta, de forma que se venda en el segmento de mayor renta, que es poco sensible al precio y posteriormente las reducciones sucesivas de precios permitirn llegar a todos los consumidores.

La demanda es inelstica, ya que los consumidores tienen poca informacin sobre el producto y, adems, hay pocos consumidores.

Frente al desconocimiento inicial de las reacciones de los consumidores, tiene la ventaja de que es una decisin fcil de rectificar mediante descensos de precios. Por el contrario, las subidas de precios tienen una acogida ms difcil.

La utilizacin de precios iniciales altos produce mayores beneficios con los que hacer frente a los costos de innovacin y lanzamiento; otras veces es utilizado por no disponer la empresa de recursos necesarios para penetrar en el mercado.

Suelen ser productos con un corto ciclo de vida. Una penetracin en el mercado, que supone un riesgo mucho ms alto. Consiste en fijar un precio lo suficientemente bajo para asegurar una fuerte demanda que permita conquistar el mximo de segmentos del mercado.

b) Otra forma ms directa e inmediata de ingresar en un nuevo mercado es participando en Ferias. Por lo tanto, SOLUCIONES PORTATILES S.A.C. asistir a ellas.

Estos eventos son ocasiones nicas que congregan, en un mismo tiempo y lugar, la oferta de uno o varios sectores determinados. Tambin cabe destacar que se han convertido en los ltimos aos en un instrumento muy eficaz debido a que proporciona ms beneficios y determina ms rpidos resultados que cualquier otro instrumento de promocin.

Participar en una feria es tambin una ocasin para profundizar el estudio de un mercado y es, a su vez, un pasaje casi obligatorio para la empresa que desea hacerse conocer en el mismo.

1.2.4. Polticas en Marketing y Ventas. POLITICAS DE VENTAS Todo pedido tomado para su fabricacin y venta, dentro de las siguientes condiciones cuyo contenido EL CLIENTE declara conocer y aceptar:

1. Todo pedido est sujeto a la aceptacin por parte de la Oficina Principal de SOLUCIONES PORTATILES S.A en Lima, mediante el envo al cliente de la Copia de la Nota de Pedido con el Sello de Confirmacin. Los plazos de entrega definitivos sern los indicados en dicha copia, salvo casos de fuerza mayor, imposibilidad tcnica o circunstancia imprevista fuera de nuestro control. Una vez

confirmado el pedido no se podr cambiar ni cancelar sin consentimiento de ambas partes, y si ya se hubiera comenzado a fabricar, su valor correr por cuenta del comprador.

2. SOLUCIONES PORTATILES S.A., efectuar la venta de la mercadera conforme a las caractersticas indicadas por el Cliente y anotadas en el presente pedido de modo que no ser responsable si dichas caractersticas no correspondieren a las necesidades reales del Cliente.

3. SOLUCIONES PORTATILES S.A.C recibir las rdenes de pedido o compra, que tendrn una validez de 15 das. Por otro lado, pasada la fecha lmite el precio se modificar a disposicin de la gerencia de SOLUCIONES PORTATILES S.A.C.

4. SOLUCIONES PORTATILES S.A.C. recibir el 50 % de adelanto antes del inicio de la produccin. Por lo tanto, cuando se entregue el pedido se le dar al cliente un tiempo mximo de 30 das hbiles, en caso contrario haya una demora con el pago, se le har un recargo del 10% al restante a pagar, que ser determinado como un inters.

5. SOLUCIONES PORTATILES S.A.C. determinar slo en el caso de que haya pasado los 30 das hbiles de plazo y pasen otros 5 das ms, se reportar su deuda a la central de deudas INFOCORP.

6. El producto vendido por SOLUCIONES PORTATILES S.A.C como material de primera clase, est garantizado contra defectos en material y mano de obra, pero sin garanta que sea el apropiado para cualquier aplicacin o sus especficos. SOLUCIONES PORTATILES S.A. no asume ninguna responsabilidad por los resultados y consecuencias del uso de sus productos, por los clientes o terceras personas, o por el uso de sus productos en combinacin con cualquier otro material. En cualquier caso, la responsabilidad de SOLUCIONES PORTATILES S.A. est limitada solamente al reemplazo del material vendido, no hace ninguna garanta de este material, expresa ni implcita. Ningn agente o representante de SOLUCIONES PORTATILES S.A. tiene autorizacin, para hacer ninguna representacin, promesa o convenio, excepto las indicadas en el presente, Ningn reclamo se admitir ni se dar Nota de Crdito por materiales devueltos sin autorizacin especfica de SOLUCIONES PORTATILES S.A. en Lima.

7. Una vez entregada la mercadera, no se aceptarn devoluciones, a menos que sean por causa justa, en un plazo mximo de 30 das y previa autorizacin de un funcionario de SOLUCIONES PORTATILES S.A. asumiendo el cliente el costo del transporte.

8. El cliente asume toda la responsabilidad de la transportacin de la mercadera en lo que se refiere a daos o prdidas, as como del pago del flete, a menos que exista arreglo especial en contrario.

9. Si la entrega de la mercadera es postergada por deseo del Cliente, se facturar la cantidad fabricada como recibida, SOLUCIONES PORTATILES S.A. se reserva el derecho de cobrar al cliente dicha factura, incluyendo el cargo por almacenaje, quedando dicha mercadera por cuenta y riesgo del cliente.

10. Si entrare a regir alguna disposicin legal, gubernamental o administrativa, que aumente directa o indirectamente el costo de produccin o venta de los artculos descritos en el presente pedido, stos estarn sujetos al alza en su precio por la cantidad equivalente a dicha disposicin.

11. SOLUCIONES PORTATILES S.A. puede suspender el crdito y consecuentemente la entrega de la mercadera pedida, cuando lo juzgue conveniente por incumplimiento del cliente en el pago de sus obligaciones a cualquier acreedor, o cuando la situacin financiera o moral del cliente as lo justifique.

POLITICAS DE MARKETING 1. SOLUCIONES PORTATILES S.A.C realizar una serie de

incentivos a los vendedores para que puedan llegar a sus cuotas. Asimismo se les otorgaran premios y regalos a los mejores vendedores.

2.

SOLUCIONES PORTATILES S.A.C acudir a ferias importantes con el fin de promocionar nuestro producto. Por consiguiente, dar ms promocin a nuestra marca.

3.

SOLUCIONES

PORTATILES

S.A.C

determinar

que

los

vendedores que no lleguen a las cuotas fijadas, no podrn cobrar sus comisiones y solo se le cancelar su sueldo bsico.

4.

SOLUCIONES

PORTATILES

S.A.C

controlar

cada

representante de la empresa en la funciones de visitas y captaciones de nuevos clientes. Asimismo tendrn que hacer sellar

las hojas de rutas a los clientes que visiten, para un mayor control de trabajo. 5. SOLUCIONES PORTATILES S.A.C tendr que Instalar puntos de ventas estratgicos, para lograr una mayor cobertura de nuestro producto.

6.

SOLUCIONES PORTATILES S.A.C realizar alianzas estratgicas con empresas tabacaleras, para tener una mayor presencia en el mercado. Asimismo, obtener una mayor comercializacin de nuestro producto.

7.

SOLUCIONES PORTATILES S.A.C creer ofertas interesantes, descuentos, sorteos y concursos a nuestros clientes, con el fin de fidelizarlos.

SOLUCIONES PORTATILES S.A.C lanzar al mercado un nuestro producto con un precio bajo, para poder lograr una rpida penetracin en el mercado.

1.2.5. Plan de Ventas y Presupuesto del Marketing para 1 ao (detallado mensual).

AO 2011 1er LOTE DE PRODUCCION 1000 UNIDADES PROYECCION DE VENTAS CON UN INCRMENTO DE 3% CADA 3 MESES SEGN POLITICAS DE LA EMPRESA.

1.2.6. Informe de logros en ventas y showroom. 1.2.7. Indicadores de gestin y productividad.

FOTOS

You might also like