You are on page 1of 4

APUNTES DE ADMINISTRACION PUBLICA Y POLITICA INFORMATICA

LA ADMINISTRACION PUBLICA EN MEXICO: La administracin pblica estudia al Estado (objeto de estudio) y este se debe concebir como una empresa pblica, toda vez que este (estado) es una organizacin jurdica. Es la parte de los rganos del estado que depende directa o indirectamente del poder ejecutivo, tiene a su cargo toda la actividad estatal que no desarrollan los otros poderes, su accin es continua y permanente siempre persigue el inters pblico, adopta una forma de organizacin jerarquizada y cuenta con: Elementos personales Elementos patrimoniales Estructura jurdica Procedimientos tcnicos FUNCION NORMATIVA: es la actividad primordial del gobierno, se encarga de establecer las disposiciones jurdicas que regulan tanto el funcionamiento de la organizacin gubernamental, cuanto las relaciones de los particulares entre si y los gobernantes, otra actividad es la que se manifiesta en la aplicacin del derecho acasos concretos de violacin al sistema jurdico. FUNCION LEGISLATIVA: se ejerce para reglamentar la organizacin total del estado, para regular tanto la integracin cuanto al funcionamiento de los rganos gubernamentales, as como la relacin entre gobernantes y gobernados. FUNCION JURISDICCIONAL: tiene por objeto procurar la vigencia y observancia del ordenamiento jurdico nacional mediante resoluciones fundadas en el derecho, que resuelve conflictos de competencias as como controversias surgidas tanto en particular es y gobernantes como entre particulares mismos. FUNCION EJECUTIVA: Comprende 2 tipos de actividades la administracin y la poltica de gobierno. Pone en actividad al estado mismo y traduce en actos concretos los mandamientos populares establecidos en el ordenamiento jurdico nacional.

El volumen de empresas en las cuales, mayoritaria o minoritariamente, tiene participacin el gobierno federal, ha originado que para su mejor control, se clasifiquen en: 1: Sujetas a control presupuestal 2: No sujetas a control presupuestal LA NUEVA GESTIN PBLICA: LA CUAL BUSCA HACER MS EFICIENTE EL EJERCICIO GUBERNAMENTAL La nueva gestin pblica tiene cuatro mtodos: a) La delegacin de la toma de decisiones en jerarquas b) Una orientacin hacia el desempeo que comienza desde los insumos y el cumplimiento legal hasta los incentivos y los productos. c) Una mayor orientacin hacia el cliente bajo las estrategias de informar y escuchar al cliente para comprender lo que quieren los ciudadanos y responder con buenos servicios. d) Una mayor orientacin de mercado, la competencia entre los organismos pblicos, el cobro entre los organismos y la externalizacin, mejoran los incentivos orientados al desempeo. DESCRIPCION DE FUNCIONES DE CADA ORGANO INTEGRANTE DE LA ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA: La descripcin de funciones para la organizacin estatal es la separacin de los campos de actividades a los gobernados y gobernantes. La relacin que se establece entre el pueblo y sus gobernantes es la de un mandato popular que se expresa en el sistema jurdico nacional y que debe ser ejercicio por los gobernantes en beneficio con la comunidad. SISTEMA NACIONAL DE INFORACION (PROGRAMA DE FOMENTO A LA INDUSTRIA ELECTRONICA) Desarrollo de la industria de segundo nivel, y de los servicios conexos con clase mundial, para incrementar el valor agregado nacional de la industria electrnica. Concertacin de programas de desarrollo de proveedores de segundo nivel y de los servicios conexos para la industria electrnica. Fomento y apoyo a la investigacin y desarrollo en el campo de procesos de produccin de la industria electrnica que permita a los proveedores nacionales contar con tecnologa de punta a precios competitivos. Establecimiento de una agencia internacional de promocin de la industria mexicana de segundo nivel y servicios.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES EN MEXICO Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP): Se encuentran depositados los ingresos de la nacin, por lo tanto en quien debe planificar una estrategia razonable para el gasto pblico federal, vigila tambin los movimientos bancarios, crediticios y aduanales que se llevan a cabo dentro del pas. Por otra parte rene los impuestos y contribuciones de los ciudadanos. Secretara de Desarrollo Social (SEDESOL): Le corresponde actuar y combatir la pobreza del pas por medio de apoyos de gobierno, dentro de los cuales coordina distintos programas que impulsan la construccin de viviendas dignas, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Secretara de la Funcin Pblica (SFP): Es el organismo encargado de vigilar y evaluar el ejercicio pblico del gobierno federal, teniendo como objetivo principal consolidar un gobierno de transparencia y honestidad. Con lo que se pretende inhibir y sancionar las prcticas de corrupcin. Bajo su mando se encuentra la gestin, articulacin y vigilancia legal del buen uso del heraldo pblico. Secretara de Educacin Pblica (SEP): Se encarga de la vigilancia y desarrollo de la educacin en todos los niveles educativos dentro del pas, tambin le corresponde la creacin de escuelas que cumplan los requerimientos necesarios para el ptimo aprovechamiento educativo. Secretara de Gobernacin (SEGOB): Es la Secretara de Estado a la que se le atribuye la vigilancia del cumplimiento de las leyes constitucionales por parte de las autoridades, tambin sirve de vnculo entre el Presidente de la Repblica y los dems Poderes de la Unin (Legislativo y Judicial). Coordina los asuntos de seguridad nacional y proteccin civil con la ayuda de autoridades municipales y estatales. Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (SAGARPA): Es el organismo encargado de proveer de programas financieros y de investigacin a las zonas rurales que ayuden a mejorar su calidad de vida y desenvolvimiento econmico. Otra encomienda de SAGARPA es el fomento a la produccin de granjas avcolas, apcolas, ganaderas. Secretara de Economa (SE): Es la encargada de regularizar las polticas de industria y competitividad dentro del mercado interior/exterior, como tambin de la fijacin y vigilancia del cumplimiento de los precios oficiales. Secretara del Trabajo y Previsin Social (STPS): Tiene como objetivos velar por los derechos de los trabajadores, proveer apoyo a las empresas impulsando as la creacin de nuevos empleos.

Secretara de Turismo (SECTUR): Se encarga de vigilar y promover las actividades tursticas en el pas, a su vez valida los precios de productos y servicios ofertados al turismo. Secretara de Relaciones Exteriores (SRE): Tiene como encomienda establecer ante el mundo una identidad cultural, que permita la conservacin y creacin de lazos polticos, econmicos y culturales de Mxico con distintos pases. Secretara de Energa (SENER): Es el encargado de proveer, investigar y concesionar los recursos energticos del pas como el petrleo y la electricidad. Secretara de la Reforma Agraria (SRA): La Secretara de la Reforma Agraria (SRA) una de sus principales funciones es hacer cumplir el artculo 27 de la Constitucin Mexicana en el cual se establece que los trabajadores de la tierra pueden ser propietarios de la misma.

You might also like