You are on page 1of 3

ADMINISTRACIN PBLICA EN MXICO

Formas de Organizacin Administrativa


IMPORTANCIA: la necesidad de establecer y ordenar de manera coordinada a los entes que conforman a la administracin pblica, se debe a que slo as se logra alcanzar una operatividad adecuada a sus finalidades y al ejercicio de la funcin o actividad administrativa. La organizacin administrativa est integrada por los entes del poder ejecutivo que habrn de realizar las tareas que conforme a la constitucin y a las leyes respectivas les han sido asignadas. La organizacin administrativa ha sido contemplada por el derecho administrativo como instrumento o medio de cumplimiento de la actividad o funcin administrativa. La ciencia del derecho administrativo estudia tres formas de organizacin administrativa: 1.- La centralizacin 2.- La desconcentracin 3.- La descentralizacin El derecho mexicano vigente establece las siguientes formas de organizacin de la administracin pblica (Art. 90 constitucional): *Centralizada *Desconcentrada *Paraestatal, dividida en: - Organismos descentralizados - Empresas de participacin estatal - Fideicomisos pblicos 1. CENTRALIZACIN: los rganos dependen inmediatamente y directamente del titular del poder ejecutivo. 2. DESCONCENTRACIN: los entes guardan relacin jerrquica con algn rgano centralizado, pero existe cierta libertad en lo que respecta a su actuacin tcnica.

3. PARAESTATAL: corresponde a la forma que en la doctrina se llama descentralizacin. Se estructura mediante entes que ostentan una personalidad jurdica propia, distinta de la del estado y cuya liga con el jefe del poder ejecutivo es de carcter indirecto. ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIN Elementos de la fase mecnica administrativa se presentan en la siguiente forma: Previsin: Consiste en la determinacin, tcnicamente realizada, de lo que se desea lograr por medio de un organismo social, y la investigacin y valoracin de cuales sern las condiciones futuras en que dicho organismo habr de encontrarse, hasta los diversos cursos de accin posible. La previsin comprende, las siguientes etapas: Objetivos: Es la que propone los fines Investigaciones: Se refiere al descubrimiento y anlisis de los medios con que puede contarse en las situaciones. Cursos alternativos: Trata de la adaptacin genrica de los medios encontrados, a los fines propuestos. Planeacin: Fija tiempos de las determinaciones de las unidades que se planteen en los objetivos. Comprende por las comprende, las siguientes etapas: Polticas: Principios para orientar la accin. Procedimientos: Secuencia de operaciones o mtodo Programas: Fijacin de tiempos requeridos. Organizacin: Se refiere a la estructuracin tcnica de las relaciones, que debe darse entre las jerarquas, funciones y obligaciones, individuales necesarias en un organismo social para su mayor eficiencia. En la misma definicin se ven claramente las siguientes etapas: Jerarquas: Fijar la autoridad y responsabilidad correspondientes a cada nivel de la organizacin. rgano administrativo es aquella unidad funcional abstracta perteneciente a una Administracin Pblica que est capacitada para llevar a cabo funciones con efectos jurdicos frente a terceros, y cuya actuacin tiene carcter preceptivo. El concepto de rgano, desarrollado por el Derecho administrativo, busc en un principio explicar la imputacin que se realiza al ente pblico de la voluntad y actividad de las personas fsicas que estn a su servicio. Dicho de otro modo, se mira al Estado como una persona jurdica cuya voluntad es manifestada por personas fsicas de manera individual o colegiada

Los rganos que integran la administracin pblica federal Tenemos a la Presidencia de la Repblica, Secretaras de Estado, Procuradura General de la Repblica, Departamentos Administrativos y Consejera Jurdica; en cuanto al Presidente de la Repblica como funcionario poltico y administrativo se encuentra al frente del poder ejecutivo, es electo en forma directa por el pueblo y dura en su cargo 6 aos // su marco jurdico se encuentra establecido en los artculos 80 a 89 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos // Es jefe de estado y de gobierno, encabeza a la administracin pblica federal, seala las lneas fundamentales de la actividad poltica y administrativa, dentro de sus atribuciones, se encuentra la de nombrar y remover libremente a los Secretarios de Estado y algunos otros funcionarios; por ejemplo a los Subsecretarios y Oficiales Mayores // Dentro de las unidades administrativas que se encuentran integradas a la presidencia de la repblica, tenemos a las siguientes: ESTADO MAYOR PRESIDENCIAL.- Es el rgano tcnico militar que auxilia al presidente en la obtencin de informacin en general. SECRETARA PARTICULAR DE LA PRESIDENCIA.- rgano poltico no administrativo, sin embargo, se encuentra inserto como rgano de apoyo al presidente de la repblica y que adems lo auxilia en diferentes cuestiones. OFICINA DE COORDINACIN DE LA PRESIDENCIA.- Esta se encarga de las diversas actividades que realiza el Presidente de la repblica DIRECTOR DE ASUNTOS JURDICOS DE LA PRESIDENCIA.-Se encarga de estudiar los proyectos de iniciativa de ley. DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA.-Informa a los medios masivos de comunicacin sobre las actividades que realiza. SECRETARIAS DE ESTADO.- Son unidades administrativas de alta jerarqua, sus actividades son diversas, sus titulares nombrados y removidos por el Presidente de la Repblica y su actividad va hacia la perspectiva del desarrollo nacional. PROCURADURA GENERAL DE LA REPBLICA.- Tambin pertenece a la centralizacin tal y como lo establece su propia ley Orgnica dentro de sus principales atribuciones, podemos mencionar: persecucin del delito; adems se encuentra coordinada con otras dependencias administrativas para procurar tener un orden pblico. CONSEJERA JURDICA.- Es una unidad administrativa, creada para procurar y otorgar asesora jurdica al presidente de la repblica, asimismo, cuando se requiera tendr la posibilidad de auxiliar al presidente.

You might also like