You are on page 1of 1

rea Tributaria

I
Jurisprudencia al Da

Jurisprudencia al Da
Discrecionalidad de la Administracin Tributaria y el procedimiento de scalizacin
Jurisprudencia de observancia obligatoria - Nulidad parcial de requerimiento
RTF N 05847-5-2002 (11.10.02) Procede declarar la nulidad parcial de un requerimiento cursado por la Administracin Tributaria, en la parte que haya excedido la solicitud del ltimo ejercicio, tratndose de tributos de liquidacin anual o, los ltimos doce (12) meses, tratndose de liquidacin mensual, conforme con lo dispuesto por el artculo 81 del Cdigo Tributario. Procede declarar la nulidad parcial de un requerimiento cursado por la Administracin Tributaria mediante el que solicita, en forma conjunta, documentacin y/o informacin referida a tributos de liquidacin anual y tributos de liquidacin mensual, cuando respecto de uno de dichos tributos, se exige al deudor tributario documentacin y/o informacin relativa a periodos distintos de los sealados en el artculo 81 del Cdigo Tributario. Se entiende que dentro de las causales de nulidad no estn incluidas las excepciones que el propio artculo 81 prev. De acuerdo con lo dispuesto por el tercer prrafo del artculo 81 del Cdigo Tributario, tratndose de fiscalizaciones a tributos de liquidacin anual que se inicien entre el vencimiento del plazo para presentar la declaracin jurada que contiene la determinacin de la obligacin principal y hasta el mes de junio, se considerar como "ltimo ejercicio" nicamente el ao precedente al anterior.

Jurisprudencia de Observancia Obligatoria - Competencia del Tribunal Fiscal en la scalizacin


RTF N 04187-3-2004 (22.06.04) El Tribunal Fiscal es competente para pronunciarse, en la va de la queja, sobre la legalidad de los requerimientos que emita la Administracin Tributaria durante el procedimiento de fiscalizacin o verificacin, en tanto, no se hubieran notificado las resoluciones de determinacin o multa u rdenes de pago que, de ser el caso, correspondan.

Jurisprudencia de observancia obligatoria - Obligacin de guardar y mantener documentacin


RTF N 00100-1-2005 (07.01.05) La citada norma se limita a establecer un periodo dentro del cual los deudores tributarios deben guardar y mantener la documentacin contable de las operaciones relacionadas con tributos cuya determinacin an no ha prescrito, incluyendo la documentacin que corresponda a situaciones anteriores al ejercicio fiscalizado pero que guarden una relacin directa, lgica y temporal con la determinacin de la obligacin tributaria no prescrita.

Jurisprudencia de observancia obligatoria - Nulidad del procedimiento de scalizacin


RTF N 04970-2-2003 (01.09.03) Se confirma la resolucin apelada. Carece de sustento la nulidad del procedimiento de fiscalizacin alegada por la recurrente, en tanto el mismo se llev a cabo de conformidad con el principio del debido procedimiento, as como respetando los principios de legalidad, imparcialidad, veracidad, conducta procedimental y verdad material recogidos por el artculo IV del Ttulo Preliminar de la Ley del Procedimiento Administrativo General.

Jurisprudencia de observancia obligatoria - Efectos de la noticacin de la resolucin de determinacin


RTF N 04638-1-2005 (22.07.05) La notificacin de la resolucin de determinacin agota la accin de la Administracin para determinar la deuda tributaria, interrumpe la prescripcin de la accin para su cobro, dando inicio a un nuevo trmino prescriptorio de la accin para exigir el pago de la deuda acotada en dicho valor, situacin reconocida en el ltimo prrafo del texto original del artculo 45 del Texto nico Ordenado del Cdigo Tributario aprobado por Decreto Supremo N135-99-EF. Sin embargo, la accin de determinacin no concluye en los casos previstos en el artculo 108 del citado Cdigo Tributario, procediendo la emisin de una nueva resolucin de determinacin, supuesto en el cual el trmino prescriptorio respecto de la parte de la deuda que recin se determina, no fue interrumpido con la notificacin de la resolucin de determinacin inicialmente emitida.

Jurisprudencia de observancia obligatoria - Nulidad de requerimiento de presentacin de informacin


RTF N 00148-1-2004 (14.01.04) El requerimiento para la presentacin de la informacin detallada en el segundo prrafo del numeral 1 del artculo 62 del Cdigo Tributario, es nulo en aquellos casos en que el plazo que medie entre la fecha en que la notificacin del requerimiento produce efecto, y la fecha sealada para la entrega de dicha informacin, sea menor a 3 das hbiles. Ello conlleva la nulidad del resultado del requerimiento en el extremo vinculado al pedido de tal informacin. No obstante lo expuesto, en el caso que se hubiera dejado constancia en el resultado del requerimiento que el deudor tributario present la informacin solicitada y siempre que esta hubiera sido merituada por la Administracin dentro del procedimiento de fiscalizacin, procede conservar los resultados de tal requerimiento en virtud de lo dispuesto en el artculo 13.3 de la Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobada por Ley N 27444, as como los actos posteriores que estn vinculados a dicho resultado.

La proporcionalidad como lmite a la Facultad de Fiscalizacin


RTF N 13394-4-2009 (11.12.09) Si bien la Administracin se encuentra facultada para solicitar la exhibicin y/o presentacin de documentacin relacionada con las obligaciones, es imprescindible que en atencin a lo sealado en los prrafos precedentes, esto es el principio de proporcionalidad y el inciso a) del numeral 1 del artculo 62del Cdigo Tributario concordado con el artculo 106 del mismo cuerpo legal, el plazo otorgado para cumplir con el requerimiento de informacin, guarde coherencia con el volumen y tipo de informacin solicitada, lo que no se advierte de la revisin del Requerimiento N 0822090000940, dado que el plazo otorgado para la presentacin de la referida documentacin fue de 1 hora.

N 294

Primera Quincena - Enero 2014

Actualidad Empresarial

I-25

You might also like