You are on page 1of 3

CONCEPTOS BSICOS DE ESTADSTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL EVALUACIN DIAGNSTICA

Lea cuidadosamente cada una de las siguientes interrogantes y conteste segn sus conocimientos, no importa si se equivoca. La presente evaluacin puede ser resuelta de manera grupal o individual. Siempre trabaje con disciplina, honradez y buena voluntad. Recuerde que el xito se refleja en nuestro trabajo y hay que lograrlo, tarea tras tarea, y merecer ese logro. Los Autores Segn la naturaleza de los siguientes enunciados, escriba en el parntesis la letra V si es verdadero o la F si es falso. Si su respuesta es F escriba el por qu? de su respuesta. 1) La Estadstica se encarga del estudio de las caractersticas cualitativas del fenmeno. 2) A la Estadstica le interesan los fenmenos de tipo cuantitativo. 3) A la Estadstica solamente le interesa la recopilacin de datos. 4) Los fines de la estadstica son conocer las caractersticas de los fenmenos, analizarlos y predecir lo que suceder en el futuro. 5) Los objetivos de la Estadstica son recopilar, organizar, tabular y presentar grficamente los datos, proporcionando una visin cuantitativa de los fenmenos observados. 6) Los mtodos de la Estadstica son recopilar, clasificar, tabular y presentar datos para la toma de decisiones y solucin de problemas. 7) La estadstica descriptiva busca obtener informacin sobre la poblacin basndose en el estudio de los datos de una muestra tomada a partir de ella. 8) La estadstica inferencial se preocupa de llegar a conclusiones basados en la muestra y luego hacerlos vlidos para toda la poblacin.

9) La muestra es el conjunto de todos los elementos que tienen una caracterstica comn 10) Las partes de una tabla o cuadro estadstico son: ttulo, conceptos o columna Matriz y cuerpo del cuadro. Conteste a las siguientes preguntas 11) Sugiera 5 referentes de informacin que usted suponga son de tipo estadstico. 12) Qu piensa usted que es la Estadstica? 13) Para qu sirven los censos poblacionales o de alguna otra ndole? 14) Redacte un pensamiento que indique la importancia de la Estadstica. 15) Para qu sirven los grficos estadsticos?. Enumere los que usted conoce. 16) Qu son las medidas de tendencia central?. Enumere las que usted conoce. 17) Defina con sus propias palabras lo que entiende por medidas de dispersin. Enumere las que usted conoce. 18) Qu entiende por medidas de forma? 19) En qu se diferencian la correlacin y la regresin? 20) Cul es la aplicacin principal de las series cronolgicas? La Estadstica:

Es la rama de las matemticas que se ocupa de reunir y organizar datos numricos, que ayuden a resolver problemas como el diseo de experimentos y la toma de decisiones. Su finalidad es obtener informacin, analizarla, elaborarla y simplificarla lo ms posible, para que pueda ser interpretada fcilmente, por tanto, pueda utilizarse para el fin que se desee.

Utilidad General de la Estadstica: En nuestros das, la estadstica se ha convertido en un mtodo efectivo para describir los valores de datos econmicos, polticos, sociales, psicolgicos, biolgicos o fsicos; sirviendo como herramienta para relacionar y comparar dichos datos.

You might also like