You are on page 1of 5

Tipos de asociacin con grupos de pares Felmand

Tipo de grupo Referencia

Amistad Similitud Relaciones de gnero

Definicin Aquellos con los cuales se compara uno, es decir el adolescente se compara con los que son similares a ellos, pero que estos grupos presentan un conjunto de normas o estndares, con los que los adolescentes juzgan sus habilidades y xito social. Asociacion de 12 personas cuyos miembros tienen interaccin social frecuente entre s, ste se da de modo discriminativo son ms grandes y comprenden a individuos que comparten caractersticas particulares, pero que pueden no interactuar entre s La segregacin sexual en la cual los nios interactan principalmente con nios y las nias principalmente con nias

Grupos de pares segn Arnett

Grupo Los populares

Los viciosos Los pandorosos Los dark Los X Los normales

Definicin Es el grupo social ms alto, reconocido por tener mayor estatus social en la escuela, los atletas esta compuesto por miembros de un equipo deportivo de la escuela, los cerebritos, nerds o matados estan asociados por su orientacin acadmica con el objetivo de sacar buenas calificaciones y por ser pocos sociales se mantienen distanciados del ambiente social escolar aquellos que usan ropa vieja, sucia, son listos pero estan desconectados de la escuela Los dark estos se caracteriza por usar ropa negra, su conducta es anmala, les gusta la msica y asistir conciertos, pero son marginados dentro de la escuela son aquellos ignorados por los dems adolescentes y carecen habilidades sociales No se detectan de ninguna manera en particular.

Consecuencias de la exclusin grupal segn Arnett Para Arnett, las consecuencias en el adolescente por la exclusin o la no aceptacin por parte de algn tipo de grupos suelen ser: 1. El adolescente que es excluido tiene sentimientos de depresin y soledad. 2. Afecta a su autoestima al ser ridiculizados frente al grupo exclusivo 3. Los problemas de depresin pueden acarrear trastornos alimenticios. 4. El rechazo, la ridiculizacin, la soledad y la depresin puede ser un factor que desencadene el suicidio. 5. Vctimas del bullyng

Conceptos varios

CONCEPTO Rol social

Rol grupal

Actitudes con el grupo de pares Mercadotecnia Publicidad Moda Tendencia Consumo

DEFINICIN Conjunto de normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se esperan que una persona (actor social) cumpla o ejerza de acuerdo a su estatus social adquirido o atribuido. Conjunto restringido de personas que, ligadas por constante espacio temporal, el cual, articulado en su mutua representacin interna, se propone en forma implcita y explcita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a travs de complejos mecanismos de asuncin y adjudicacin de roles. Lealtad, compaerismo, fidelidad, cumplimiento de reglas, apoyo incondicional, desaprobacin de otros compaeros. Es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios. Es una forma de comunicacin comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a travs de los medios de comunicacin y de tcnicas de propaganda. Son aquellas tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de las personas. Es un patrn de comportamiento de los elementos de un entorno particular durante un perodo. Es la accin y efecto de consumir o gastar, bien sean productos y otros gneros de vida efmera, bienes o servicios, como la energa. Es el hecho de utilizar los productos y servicios para satisfacer necesidades primarias y secundarias.

Persuasin

Concepto Persuasin

Definicin Es la influencia social de las creencias, actitudes, intenciones, motivaciones y comportamientos. La persuasin es un proceso destinado a cambiar de una persona (o grupo) la actitud o comportamiento hacia algn evento, idea, objeto o persona, mediante el uso de palabras escritas o habladas para transmitir informacin, sentimientos, o el razonamiento, o una combinacin de los mismos. Conformidad Existe conformidad cuando un individuo modifica su comportamiento o actitud a efecto de social armonizarlos con el comportamiento o actitud del grupo; cuando una persona modifica su conducta para someterse a las rdenes directas de una autoridad legtima. Aceptacin social El deseo de agradar es sin duda la base de la conexin social. Presin social Es lo que hace que las personas no sean totalmente libres y vivan en un mundo en el cual tienen que cumplir los estndares sociales y lo que la sociedad espera de ellos. Cohesin social Es el sentido de pertenencia a un espacio comn o el grado de consenso de los integrantes. Es una medida de la interaccin social dentro del grupo.

You might also like