You are on page 1of 1

SUPERVISION AMBIENTAL

ALTERACIONES EN EL AMBIENTE
Las actividades socio-econmicas de la raza humana generan cambios, positivos o negativos, en el entorno. Desde el ocio hasta las labores correspondientes a su propia economa, ambas necesarias para mantener la calidad de vida de cada persona, estas actividades siempre van a estar atadas al entorno natural. El desarrollo de estas actividades implica el uso y consumo de elementos, a los que se les pudiera dar el nombre de insumos, en algunos casos de origen natural, como el agua usada tanto en procesos industriales como en piscinas para actividades deportivas y de recreacin; en otros casos de origen artificial, manufacturados por el hombre. Adems de esto, el desarrollo de dichas acciones origina alteraciones en la proporcin, composicin y estructura de los elementos que forman parte del entorno natural. Generalmente, estas alteraciones, son nocivas al ambiente. Principalmente, existen tres tipos de alteraciones al ambiente, los cuales deben ser evitados en beneficio de la conservacin ambiental. 1. Contaminacin o polucin: adicin de agentes producto de las actividades humanas. An cuando se crea que esta adicin no puede traer problemas ms que la prdida del valor esttico de los lugares, los problemas causados por la contaminacin generan consecuencias negativas a largo plazo en la salud humana y la calidad ambiental de suelos, aguas y atmosfera.
Ejemplos: Contaminacin del agua por productos qumicos provenientes de la industria. Contaminacin atmosfrica producto de la combustin de motores que queman combustibles fsiles (ej. petrleo, carbn, gas). Contaminacin del suelo por desechos domsticos o hidrocarburos.

2. Desordenamiento: se refiere al reordenamiento hecho por el hombre, de ciertos componentes en el ambiente de manera aleatoria y sin contemplacin de las condiciones en las cuales se desarrolla dicho componente desde un principio, colocando elementos no propios de sus entornos en sitios donde no corresponden, y originando una prdida del valor esttico de la zona afectada y otras implicaciones de tipo ecolgico, como la competitividad entre especies.
Ejemplos: Introduccin de especies de flora y fauna, originando la extincin de las especies ms dbiles. Cambios de los patrones de drenaje natural (quebradas, riachuelos, ros), originando zonas inundables o zonas secas que antes no lo eran.

3. Dilapidacin: uso desconsiderado y acelerado de los recursos naturales, agotndolos dentro de un corto periodo de tiempo y venciendo la capacidad de la naturaleza de regenerar dicho recurso.
Ejemplos: Tala indiscriminada y no planificada, desarrollada por la industria papelera. Perdidas de suelo producto de la actividad minera. Uso de cuerpos de agua para procesos industriales.

Conociendo estas alteraciones podemos identificar las implicaciones de nuestras acciones y trabajar en beneficio de la reduccin de estos efectos. Es necesario el establecimiento de este nuevo modo de vida que nos dirija a la calidad ambiental que necesitamos para el desarrollo de futuras generaciones.

DF/ASINCRO

You might also like