You are on page 1of 11

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGOGCO MONSEOR RAFAEL ARIAS BLANCO CARACAS - CARICUAO

INVESTIGACIN CIENTFICA

Integrante: Jos Ayala C.I: 17.967.599

Caracas, Enero de 2014

DEFINICIN DE CIENCIA: La ciencia (del latn scienta 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos estructurados sistemticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un mtodo cientfico.1 La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes mtodos y tcnicas, (modelos y teoras) con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la correccin permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un mtodo de investigacin. CONOCIMIENTO CIENTFICO: Es un proceso crtico mediante el cual el hombre va organizando el saber, va superando las experiencias cotidianas, hasta llegar a un saber sistemtico, ordenado, coherente, verificable, preciso, especializado y universal. El conocimiento cientfico no slo responde a la pregunta Cmo?, sino que esencialmente se cuestiona el Por qu? (las causas) de los fenmenos o hechos. En este sentido el conocimiento cientfico es una reflexin crtica en que las opiniones personales han sido reemplazadas por juicios que aspiran a la certeza mxima y a la universalidad. La finalidad de este tipo de conocimiento es en definitiva tratar de comprender los procesos o leyes que regulan la naturaleza, la historia o hechos sociales para que, en esta medida, poder transformarlos o modificarlos. TIPOS DE CONOCIMIENTO:

La definicin bsica de conocimiento tiene dos principales vertientes: el cientfico y el ordinario, de las cuales se desprenden otras clasificaciones. A continuacin se detallan todos los tipos de conocimiento

El conocimiento cientfico, racional, filosfico. Se obtiene mediante el mtodo de la ciencia (observacin, hiptesis, experimentacin, demostracin, conclusiones) y puede someterse a prueba para enriquecerse. Parte del conocimiento comn para someterlo a comprobacin. Crea conjeturas y teoras que despus contrasta con la experiencia para verificar o desmentir por medio de mtodos y tcnicas especiales. Tambin se le puede llamar declarativo. Conocimiento declarativo o proposicional Consiste en tener un saber sobre un tema o materia al que se llega por medio de la investigacin y no por la experiencia personal. Es un saber pblico, lgico y coherente, verificable mediante reglas de comprobacin. Es abstracto, conceptual y es la base de los conocimientos acadmicos. De forma similar en el conocimiento demostrativo la mente hace conjeturas acerca de algo pero no decide inmediatamente que una idea sea verdadera o falsa, sino mediante el raciocinio en donde acude a otras ideas que ayuden a obtener claridad, es decir, a probarlas. Conocimiento ordinario No es especializado y parte de la experiencia, es intuitivo, consiste en las opiniones generadas por el sentido comn. Es una acumulacin de informacin no vinculada entre s. Es una experiencia privada de la vida cotidiana que genera impresiones humanas y tiene un punto de vista antropocntrico (el hombre como centro del universo); su objetividad es limitada por estar relacionada con la percepcin y la accin. Tambin se le llama conocimiento natural, vulgar o popular, ya que no se ahonda en las causas de los sucesos observados y suele ser transmitido por padres o abuelos, adquirido por una prctica. Conocimiento Funcional Se relaciona con la experiencia y se basa en el declarativo para llevarlo a la prctica, es un tipo de conocimiento procedimental y condicional, es flexible, especfico, pragmtico y de gran alcance. Para tener ms claridad, el conocimiento intuitivo es lo que la mente presiente, de modo inmediato, que es correcto pensar acerca de algo, sin que otras ideas influyan este

pensamiento. La mente percibe algo como verdadero y no ve la necesidad de probarlo o examinarlo. Conocimiento procedimental Implica saber cmo hacer algo, se desarrolla por medio de las destrezas y no depende del conocimiento declarativo. Abarca las competencias para saber actuar en una determinada situacin. Conocimiento condicional Contiene al procedimental y al declarativo en un nivel terico, influye en la toma de decisiones para saber cuando y porque hacer algo y no hacer lo contrario. Conocimiento de divulgacin Se transmite a travs de un medio impreso o audiovisual, puede ser original y de primera mano para ser sometido a una crtica racional, calificado segn su aporte a la ciencia. O puede ser de divulgacin popular cuando ha sido sometido a cambios y posee poco nivel de conocimiento cientfico. Conocimiento sensible Es una forma de percepcin de la mente, la cual distingue una sensacin acerca de algo y luego reflexiona acerca de esa sensacin. Una idea llega a la mente a travs de los sentidos y la memoria la revive.

TIPOS DE CIENCIA: Estos son los distintos tipos de ciencia.

1. Ciencias formales. Estudian las ideas, estn constituidas por las matemticas y la lgica. Se valen del mtodo axiomtico deductivo, este consiste en un conjunto de enunciados no demostrados o axiomas y unas reglas deductivas que se le aplican para obtener teoremas. No pueden validar sus frmulas a travs del contacto con la realidad ya que se refieren a lo abstracto.

Es autosuficiente por su contenido y mtodo de prueba, que le permiten conseguir una verdad completa. Se vale de formulas analticas que pueden convalidarse por medio del anlisis racional. Estas ciencias adems constituyen una herramienta conceptual para todas las otras ciencias y reas del conocimiento.

2. Ciencias Fcticas. Estudian los hechos que ocurren en el mundo por tal motivo tienen que apelar a la experiencia para contrastar sus formulas, a esto se le llama formulas sintticas, es decir, formulas que no pueden ser validadas nicamente por la razn. Contiene teoras formales que no se someten a discusin, porque los hechos son irrelevantes respecto de las ideas puras. Se dividen en ciencias naturales: fsica, qumica, biologa, psicologa individual; ciencias biosociales: antropologa, demografa, psicologa social, bioeconomia; y ciencias: sociologa, economa, ciencias polticas, historia material, historia de las ideas. Aqu hay que tener en cuenta que algunos tericos pensaron clasificar ciencias como la historia en una nueva categora denominada ciencias del espritu, debido a que se pueden investigar los motivos que iluminan el sentido de los acontecimientos sin preverlos matemticamente.

3. Ciencias naturales. Se valen del mtodo hipottico deductivo, es decir, que sigue los pasos de la observacin, creacin de hiptesis, deduccin de consecuencias y comprobacin con la experiencia; aqu se combina la reflexin racional con la observacin de la realidad o momento emprico. En primer grado estn la fsica, la qumica y en segundo grado la biologa y la veterinaria. Estudian los fenmenos naturales en los que no interviene la libertad humana ni de otros posibles seres. Tratan hechos y realidades de este mundo. No admite excepciones a sus leyes o reglas, estn regidas por el principio de causa y efecto, por esto es posible predecir fenmenos.

4. Ciencias sociales. Economa, historia, poltica, derecho, sociologa. Tratan fenmenos en los que la actuacin y la libertad humana pueden cambiar las reglas promulgadas inicialmente y se da una retroalimentacin. Hace uso de un tipo especfico de conocimiento cientfico relacionado con el papel que la autorreflexin y la crtica de la propia actividad cientfica juega en el desarrollo de esta. Delimita el objeto a estudiar y los mtodos a usar con el fin de establecer una aproximacin al mismo. Partiendo de la idea de que el comportamiento humano no responde a leyes cientficas como lo hacen los fenmenos naturales, estas ciencias slo se pueden expresar mediante probabilidades a partir del anlisis cuantitativo de la frecuencia con que ocurra un acontecimiento sociocultural.

MTODO CIENTFICO El mtodo cientfico es un proceso destinado a explicar fenmenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenmenos fsicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones tiles al hombre. Los cientficos emplean el mtodo cientfico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual. METODOLOGA Una metodologa es aquella gua que se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigacin. En trminos ms sencillos se trata de la gua que nos va indicando qu hacer y cmo actuar cuando se quiere obtener algn tipo de investigacin. Es posible definir una metodologa como aquel enfoque que permite observar un problema de una forma total, sistemtica, disciplinada y con cierta disciplina. INVESTIGACION CIENFIFICA La Investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna (digna de fe y crdito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Adems, la investigacin posee una serie de caractersticas que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigacin es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.

La investigacin nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teoras OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN Los objetivos de la investigacin se refieren a aquellos puntos notables que intervienen en la investigacin y no son ms aquellos temas que la persona se plantea, para resolverlos y llegar a un fin. Habitualmente, los objetivos de investigacin se dirigen a conocer las caractersticas de un problema, explicar las posibles relaciones entre variables y a anticipar fenmenos en los que stas intervienen. Los objetivos pueden ser generales (principales) y especficos (secundarios). Estos se enuncian con verbos de accin. Los objetivos sern concretos, evaluables, viables y relevantes (con inters cientfico o sociosanitario). Su nmero se limitar a dos o tres de generales y a cuatro o cinco de especficos: adems se ordenarn segn la prioridad en su logro.

1. Observacin: En este paso, analizamos el proceso, hecho, teora o fenmeno de manera concisa y detallada. 2. Hiptesis: Durante este paso, se explica la teora o proceso de lo estudiando en el paso anterior. Se formulan una o varias hiptesis, que no sern consideradas verdaderas hasta no ser demostradas experimentalmente. 3. Experimentacion: Luego de formular la o las hiptesis, realizamos

eltrabajo experimental para saber la si son verdaderas o no. 4. Teora: Si llegan a ser consideradas reales durante la experimentacin, se crean las teoras de las hiptesis. 5. Ley: Si es demostrada tanto terica como experimentalmente, la hiptesis se convierte en una ley. Estos son los pasos que se siguen en un Mtodo Cientfico, para crear leyes tericas a partir de hiptesis comprobadas experimentalmente.

Clasificacin de la investigacin cientfica.

Artiles Visual L, Otero Iglesias J, Barrios Osuna I. Metodologa de la investigacin para las Ciencias de la Salud. Captulo 1; (Fragmento)

Tradicionalmente y de acuerdo con los propsitos inmediatos que se persiguen con la investigacin, sta se ha dividido en dos formas: la investigacin pura o bsica y la aplicada. En la vida diaria se afrontan diferentes realidades y problemas, los que exige que se aborden de diferentes formas. Los tipos de investigacin generalmente no se presentan puros; se combinan entre s. Usualmente se presentan tres tipos de investigacin. Abouhamad1 anota que de stos se desprende la totalidad de la gama de estudios investigativos.

You might also like