You are on page 1of 16

RESUMEN: La tendencia general en el diseo de redes de alcantarillado ha sido trabajar con modelos matemticos sencillos como el mtodo racional,

sin embargo con al avance tecnolgico se han desarrollado programas con procedimientos ms complejos basados en las ecuaciones de flujo no permanente, que permiten estudiar con ms detalle el comportamiento de un sistema. Dentro de este grupo se encuentra el SWMM, programa que se ha convertido en la herramienta de la EAAB, para analizar la red de alcantarillado de Bogot. Esta situacin oblig a entender y evaluar cmo son transitados los caudales para dar un concepto de la exactitud de los resultados. Para cumplir con el objetivo se estudiaron las ecuaciones de flujo no permanente y se hizo un programa sencillo que soluciona completamente las ecuaciones de Saint-Venant, se compararon para diversas situaciones la solucin de los dos programas y se determin en que condiciones el uso del SWMM es adecuado teniendo en cuenta las caractersticas de las redes de alcantarillado de la ciudad.

INTRODUCCION

Uno de los componentes ms importantes en el desarrollo de las ciudades modernas es el planeamiento, control y localizacin del sistema encargado de manejar el flujo de agua proveniente de la precipitacin y el caudal de agua residual domstica o industrial que es producida por las actividades propias de la ciudad. Por sta razn en los ltimos cuatro aos la EAAB ha desarrollado y promovido proyectos que buscan entender

detalladamente el fenmeno de escorrenta y transito en su sistema de alcantarillado, la evaluacin de ha hecho con el programa SWMM que soluciona completamente las ecuaciones de Sant Venant.

Por esta razn el inters con la investigacin fu entender y determinar

cmo son

transitados con exactitud estos caudales, usando el programa SWWM y las ecuaciones para flujo no permanente, para dar una opinin si la herramienta que se usa actualmente es apropiada o no y si refleja adecuadamente los que sucede en la realidad.

El trabajo se dividi en dos etapas: en la inicial se hizo uno estudio de los diferentes mtodos de solucin de las ecuaciones, para determinar cual era el ms apropiado y el ms fcil de utilizar para poder compararlo con el SWMM.

Una vez organizada la metodologa se emprendi la segunda etapa, en la cual se compararon los resultados obtenidos para diferentes situaciones y caractersticas de los tramos con los dos programas y se describi en que casos es adecuado y se dio el concepto del programa

METODOLOGIA

Con el fin de evaluar la validez del esquema de solucin del SWMM, se escogi el mtodo explcito de solucin de las ecuaciones de St. Venant Difusivo (Ref. 9)

ESTRUCTURA PROGRAMA METODO DE SOLUCION:

El programa de clculo se gener para analizar un esquema nico que consista en la unin de dos tramos con dos entradas de caudal y una condicin de frontera aguas abajo, el esquema se representa en la Figura 1.1.

Hidrograma de Entrada

Descarga

Figura 3.1 Esquema Sistema de Redes

Como el objeto de la aplicacin es estrictamente comparativo tiene muchas restricciones con los datos de entrada para facilitar el clculo matemtico; en ningn momento se pens en elaborar un programa con el fin de modelar redes.

El programa se limita a calcular la transiente en tramos con secciones rectangulares (para facilitar el calculo de parmetros geomtricos involucrados en las ecuaciones como el radio hidrulico), los caudales de entrada se deben describir como una funcin del tiempo, la condicin de frontera aguas abajo, puede ser un nivel variable en funcin del tiempo o profundidad crtica. El sistema de unidades siempre debe ser mtrico, la longitud de los tramos debe darse en nmeros cerrados preferiblemente mltiplos de 10.

En las uniones de los tramos no puede haber almacenamiento es decir no existen pozos. El perfil del fondo del canal debe ser continuo, no se evaluaron prdidas en los pozos cadas hidrulicas, ni almacenamiento en pozos como realmente existe en la realidad, porque dificulta mucho los clculos.

El programa se divide en 10 mdulos 1. Entrada de datos de la red: Para cada uno de los tramos de debe definir: Base (B) Alto (H) Longitud (L) Rugosidad (n de Manning)

2. Definicin de los caudales de entrada


Las caudales de entrada se deben describir como una funcin del tiempo. Para el proyecto se utilizaron ecuaciones gamma y senusolidales.

3. Descripcin de la condicin de frontera:


La condicin de frontera se establece como una funcin del tiempo o como la profundidad crtica, si se quiere modelar una profundidad constante se debe definir como una funcin del tiempo.

4. Caractersticas de la modelacin.
Duracin en horas Delta de tiempo (dt) en segundos Delta X (dx) en metros, teniendo en cuenta que sean mltiplos de la longitud de los dos tramos, por ejemplo si la longitud un tramo es de 320 m y la del otro 200 dx = 10 m 20 m 40m, Caudal inicial

5. Clculo condicin inicial


El programa parte de un caudal inicial para el cual calcula las profundidades correspondientes al flujo uniforme. Para hallar la profundidad se soluciona la siguiente ecuacin por el mtodo Runge Kutta.

dy So Sf = dx Q2 * B 1 g * A3

(1.1)

6. Calculo Aguas Arriba (Caracterstica Negativa).

Qe1

Qe2

P C-

P C+ Figura 3.2 Condiciones de Frontera

AGUAS ARRIBA

UNION DE TRAMOS

AGUAS ABAJO

Figura 1.2 Condiciones de Frontera Mtodo Difusivo

Haciendo referencia a la figura 1.2 aguas arriba se tiene:

Vp = Cn + Cayp Qe1 =Vp * Ap

(1.2)

En ste caso se resuelve un sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas donde la solucin es:

Yp =

(b * Cn) (c * Cn) 2 4 * (b * Ca ) * Qe1 (bCa ) 2

(1.3)

7. Clculo interno en el tramo


El calculo interno en el tramo consiste en resolver las ecuaciones 1.4 y 1.5 utilizando los resultados del clculo en el dt anterior.

V p = VM + 1 2

t [V M (V L V R ) + g ( y L y R )] x + gt So 1 ( Sf L + Sf R ) 2

(1.4)

y p = yM + 1 2

t 1 (Q L + Q R ) x B M

(1.5)

8. Clculo en la unin de los tramos


La unin de los dos tramos soluciona como un sistema de cuatro ecuaciones con cuatro incgnitas, utilizando las ecuaciones de la caracterstica positiva, la caracterstica negativa, conservacin de la energa y la ecuacin (1.6)

Qc1 = Qc2 + Q2

(1.6)

En donde Qc1 corresponde al caudal en el tramo aguas arriba en el dt anterior Qc2 al caudal en el tramo aguas abajo en el dt anterior y Q2 es el caudal que esta entrando por el pozo.

Para hallar al solucin del sistema se utiliz de el mtodo Newton Raphson que se describe en la referencia 9.

8. Clculo Aguas abajo (Caracterstica Negativa)

Haciendo referencia a la figura 1.1 aguas abajo y utilizando una condicin de frontera con profundidad crtica se tiene:

V p = C p - C a yp Yp = Vp/g (1.7)

En ste caso se resuelve un sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas donde la solucin es:

Yp =

(2Ca * Cp ) (2Ca * Cp ) 2 4 * (Ca 2 ) * Cp 2 2 * Ca


2

(1.8)

9. Resultados
Esta rutina genera tres matrices de dimensiones L/dx por (tiempo total)/dt en donde se registran los caudales, profundidades y velocidades en cada dx para los diferentes dt.

PROGRAMA UTILIZADO PARA LA SOLUCION DE LAS ECUACIONES

Durante la investigacin se conoci un programa elaborado por Luis Camacho ingeniero de la Universidad de los Andes, Implementation of Preissmann scheme solver for the solution of the one-dimensional de-Saint Venant equiation con el cual se solucionan las ecuaciones de St. Venant por un mtodo implcito1, tiene un alcance mayor que el programa descrito en el numeral anterior y ha sido probado evalundolo con modelos como el Dam Break. Por sta razn se decidi utilizar ese programa para comparar las solucin terica de las ecuaciones con las solucin propuesta por en el SWMM.

Es importante mencionar que ste programa no evala la entrada de hidrogramas en los pozos intermedios. Modela un hidrograma de entrada en el pozo mas aguas arriba, cargas puntuales en los nodos intermedios y cargas distribuidas a lo largo de los tramos.

ESQUEMAS OBJETO DE ESTUDIO

Una vez conocidas las limitaciones de los programas disponibles se analizaron tres esquemas para evaluar el mximo de parmetros que figuran en las ecuaciones generales que describen el transito de la creciente. A manera de verificacin se compararon los resultados del SWMM con los que arroja el MOUSE, que es un programa que tambin resuelve las ecuaciones completas de St. Venant (onda dinmica), pero a diferencia del SWMM no calcula las ecuaciones de nodo a nodo sino que secciona los tramos en tres o cuatro partes, para hacer los diferentes clculos.

ESQUEMA 1
Es el esquema ms sencillo. Esta formado por un tubo con una hidrgrafa de entrada en el pozo aguas arriba. Este esquema permiti evaluar el comportamiento de cada uno de

Technical Documantation Version 1.0, Implementation of Preissmann scheme

solver for the solution of the one-

dimensional de-Saint Venant equiation, April 1998

los trminos involucrados en las ecuaciones generales. A la vez permiti observar que tan relevantes son las fuerzas que intervienen en el transito hidrulico de la creciente.

ESQUEMA 2
Comprende la unin de tres tramos consecutivos con una hidrgrafa de entrada en el pozo mas aguas arriba. Este esquema permiti evaluar la forma como SWMM almacena la masa cuando se tiene mas de un tramo, que es el caso que ms se maneja en cualquier transito de una creciente.

ESQUEMA 3.
Este esquema busca combinar los dos anteriores y predecir la forma como se debe simplificar una red en SWMM, para describir en forma adecuada cualquier problema de transito de crecientes que se presente en la realidad. Para eso se analiz un conjunto de tramos con caractersticas geomtricas iguales y se compararon con el resultado al simplificarlo en un solo tramo.

ESCENARIOS EVALUADOS

Los diferentes escenarios estn relacionados directamente con los objetivos especficos del trabajo, las caractersticas que se variaron son: Seccin

Se modelaron secciones rectangulares exclusivamente con una relacin base alto 1:1 variando en un rango entre 0.5 m y 1.8 m

Pendiente:

En general se escogieron pendientes bajas, entre 0 - 0.1% que es el rango para el cual son validas las ecuaciones.

Longitud de los tramos:

El rango de valores que se escogi para estudiar se relacion directamente con los posibles casos que se esperara modelar en la vida real con SWMM como son redes de alcantarillado y ros. Las longitudes escogidas estn entre 20m y 1000m

Hidrgrafas de entrada

Para simular los caudales de entrada se utiliz la funcin gamma ya que permite manipular, los valores pico, la duracin total del evento y el ancho de la hidrgrafa.

Ecuacin utilizada:

t Q = QB + (QM QB ) * TP

t 1 TP 1 A 1 *exp A 1

(1.9)

Donde Q : Caudal inicial [m/s] QM: Caudal mximo [m/s] TP: Tiempo al pico (hr) A: Factor de ancho de la curva. t: Tiempo (hr) Como QB siempre se utilizo: 0.40 m/seg

Condiciones de frontera

Se utilizaron tres condiciones: Variando la profundidad a la salida, la profundidad crtica y una profundidad constante, teniendo en cuenta que las profundidades en las descarga fueran mayores que la critica para asegurar que el flujo sea subcrtico y que la onda se pueda propagar hacia aguas arriba.

La condicin de frontera por tanto est ligada con la geometra que se haya escogido para modelar.

Rugosidad:

Los valores que se decidi evaluar estn relacionados con los que se tienen para los materiales de las tuberas y en uno de los casos se penso en un valor que asemejara la presencia de sedimentos dentro de la red. Rango (0.011-0.018)

EVALUACION MOUSE VS. SWMM

Para ratificar los resultados que se encontraron en la evaluacin anterior se decidi a manera de comprobacin, no con la intencin de estudiar el algoritmo del MOUSE, comparar los resultados de los dos programas para una red mas complicada. El esquema estudiado se presenta en la figura 1.3. Es un conjunto de 13 tramos con entradas en los nodos : 36058- 36464-36400-36550. El sistema drena de izquierda a derecha y la salida es libre en el pozo 35941.

Se model la red para diferentes intensidades y se evaluaron los resultado en los tramos que no se rebosaron.

[m] 105140.0 105130.0 36010 105120.0 105110.0 105100.0 105090.0 105080.0 105070.0 105060.0 105050.0 105040.0 105030.0 105020.0 105010.0 105000.0 104990.0 104980.0 104970.0 104960.0 104950.0 36400 35941

FLOOD - Maximum HIDRO1.0.PRF


35976 36009 36036 36069 36055 36058

36141

36419 36443 36464

36550 104940.0 100550.0 100600.0 100650.0 100700.0 100750.0 100800.0 [m]

Figura 1.3 Esquema red SWMM VS MOUSE

10

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

METODOS DE SOLUCION ECUACIONES DE SANT VENANT:

Las ecuaciones de Sant Venant se basan en la solucin de la ecuacin de

continuidad acompaada por la ecuacin de momentum lineal y es vlida solo para unas condiciones, entre las cuales est la pendiente menor al 10% y la distribucin hidrosttica de presiones. Lo que se vio en la investigacin es que dentro del anlisis de redes de alcantarillado hay muchos factores que pueden afectar la solucin de las ecuaciones, entre ellos el dx que se escoja para el clculo. Para verificar el efecto del dx, se model con el programa de la referencia 1. Un tramo con una longitud de 100 m y se variaron los dx para el clculo. La figura 1.4 resume el anlisis encontrado.

P e r f il T = 1 .5 0 h o r a s
10.8

10.7

10.6 Nivel (m)

10.5

10.4

10.3

10.2

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

L o n g i tu d (m )

DX = 10

SW MM

DX = 20

DX = 50

DX = 100

Figura 1.4

Para los casos evaluados posteriormente se escogieron dx en el rango (20m - 100m)

11

En general para el clculo de transientes hidrulicas si hay inters en una

descripcin detallada del perfil se debe escoger un dx pequeo, sino se debe escoger uno mayor para facilitar la velocidad de los clculos.

En los mtodos explcitos es necesario satisfacer el criterio de estabilidad de

Courant, esto hace necesario que los deltas de tiempo sean muy pequeos requiriendo un mayor tiempo de calculo del computador y arrojando resultados muy detallados, que no se requieren.

Tanto el mtodo de las caractersticas como el mtodo difusivo son muy sensibles

a la condicin inicial que se establezca, por tanto se hace necesario que el calculo de flujo inicial se haga por algn mtodo de diferencias finitas, el mtodo del paso estndar por ejemplo no da la exactitud requerida para que las ecuaciones involucradas en las ecuaciones se puedan calcular.

Las condiciones de frontera para el mtodo difusivo, que son las mismas

ecuaciones del mtodo de las caractersticas se cumplen para nica relacin dx/dt, por tanto en stos mtodos no se puede usar un dt constante para todo el clculo, convirtindose el tiempo en una nueva variable. Para cada iteracin se debe hallar la relacin dx/dt tal que cumpla la siguiente ecuacin.

dx =V C dt

(1.10)

Durante la investigacin fue necesario realizar muchas corridas, por lo que se vio

la necesidad de calcular los hidrograma de entrada como una funcin del tiempo, en el caso que se tenga un evento real que no se pude describir como un funcin del tiempo, se debe interpolar entre los valores conocidos. Esta caracterstica adiciona otro inconveniente a los mtodos explcitos, como requieren deltas de itempo pequeos, el resultado de la interpolacin son nmeros con muchos decimales que fsicamente no representan nada.

12

La estructura y la facilidad de las ecuaciones de los mtodos explcitos permiten

visualizar mejor las fuerzas que intervienen en los procesos de transientes.

El modelo ms completo es el de la onda dinmica porque tiene en cuenta las

fuerzas inerciales y las de presin, sin embargo para los casos estudiados de redes de alcantarillado stas fuerzas no son relevantes, por lo que se podra modelar con modelos de onda cinemtica, a menos que haya algn inters de efectos aguas arriba, como puede ser en la entrega al emisario.

METODO DE SOLUCION DEL SWMM:

En la mayora de los casos se vio que la altura aguas arriba del tramo calculada con el SWMM tiende a ser mayor que la calculada con la solucin detallada de las ecuaciones; incrementndose la diferencia para tramos largos.

Una vez evaluado el programa para diferentes caractersticas de las tuberas se considera que el SWMM es un programa adecuado para modelar redes de

alcantarillado, pues ste tipo de sistemas presentan en su mayora tramos con longitudes cortas, entre 40 m y 100 m .

En tramos largos las diferencias que se vieron entre los dos programas son significativas. Ya que SWMM asume que el caudal es constante a lo largo del tramo y en el caso real se presentan variaciones de caudal, por lo que llega a pensar que en stos casos SWMM puede ser impreciso. A continuacin en la figura 4.2 se ve la variacin del caudal en un tramo de 100 m para un pico de 1.5 m/seg a las 1.5 horas.

13

VARIACION DE CAUDALES EN EL TRAMO 1.60 1.40

CAUDAL (m/seg)

1.20 1.00 0.80 0.60 0.40 0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000

LONGITUD (m)
t=0.8 t=1.5 t=0.9 t=1.7 t=1.0 t=1.8 t=1.1 t=1.2 t=1.3 t=1.4

Figura 1.5 Variacin de Caudales Tramo Largo

En el caso de estudio de ros que comprenden secciones de mayores extensiones que las de la red de alcantarillado, no se recomienda el uso del SWMM.

Al variar las hidrgrafas, se not que para eventos comunes (lentos), la variacin del caudal con respecto al tiempo, no tiene importancia, pero la variacin espacial si. Esto quiere decir que un evento comn en una red de alcantarillado se puede estudiar con mtodos mas sencillos que el SWMM como flujo uniforme.

La tendencia habitual cuando se modelan grandes extensiones de redes es la de simplificar la red, en el estudio se hicieron dos tipos de ensayo con el SWMM y en ninguno de los casos fue apropiado el resultado. En el primer caso se tenan cinco tramos con las mismas caractersticas geomtricas y entradas en cada uno de los pozos; la red se simplifico como un nico tramo con una entrada en el pozo aguas

14

arriba, la condicin de frontera aguas abajo y la geometra se mantuvieron; sin embargo el resultado no fue equivalente.

El segundo caso comprenda un conjunto de tramos con una entrada nica en el pozo ms aguas arriba, este sistema se simplifico en un nico tubo con una nica entrada, con las mismas condiciones de frontera y sin embargo los resultados tampoco fueron equivalentes.

Se intuye que como SWMM almacena el volumen correspondiente al caudal que entra en el pozo a lo largo del tramo, al reducir o aumentar arbitrariamente la longitud de los tramos, se est variando el volumen que puede almacenar y por tanto los resultados. Por lo tanto se aconseja en el caso de querer simplificar el trabajo, remplazar un conjunto de redes por un rea equivalente y no por tuberas equivalentes.

Si en algn caso se decidiera simplificar la red como se describi en los puntos anteriores sera muy peligroso, pues se pude sobredimensionar, ya que en el caso simplificado siempre se presentan niveles mas altos que pueden generar reboses inexistentes y que a su vez pueden ocasionar perdida de agua, que en el caso de SWMM - EXTRAN no vuelve al sistema

Al variar las hidrgrafas, se not que para eventos comunes (lentos), la variacin del caudal con respecto al tiempo, no tiene importancia, pero la variacin espacial si. Esto quiere decir que un evento comn en una red de alcantarillado se puede estudiar con mtodos mas sencillos que el SWMM como flujo uniforme.

La estabilidad de clculo del SWMM tambin est ligada con la duracin del delta del tiempo, se aconseja usar valores entre 10 y 30 segundos y que los tramos modelados no tengan longitudes inferiores a 20 m.

El resultado de comparar el SWMM con otros programas comerciales como el MOUSE fue satisfactorio tanto en niveles como caudales, bajo condiciones normales de la red en que no se alcanzan sobrepresiones ni reboses del flujo.

15

Una simplificacin ms real sera eliminar el nmero de pozos y reemplazarlos por una entrada lateral de caudal en el tramo, como ocurre en los canales, sin embargo SWMM no puede modelar entradas de agua a los tramos, por tanto si se desea simplificar es mejor utilizar otros modelos de transito de crecientes.

La condicin de frontera en la que los resultados fueron ms favorables fue un nivel fijo ya que SWMM asume un perfil de agua triangular, y bajo sta condicin siempre y cuando el flujo sea subcrtico el perfil es triangular. En el caso de tener una frontera con profundidad crtica el perfil deja de ser triangular pues el agua debe acelerare para alcanzar la profundidad crtica produciendo un embobamiento hacia el final del tramo; acentuando mas para tramos cortos.

Actualmente el mdulo Extran tiene mucho auge en la modelacin de redes, sin embargo al ver que el comportamiento del flujo en redes de alcantarillado esta regido por las fuerzas gravitacionales, sera interesante estudiar el mdulo Transport que es un modelo de onda cinmatica que requiere menos datos de entrada y que no pierde agua durante el transito de la creciente.

16

You might also like