You are on page 1of 169

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS

FRANCISCO GARCIA SALINAS


UNIDAD ACADEMICA DE ENFERMERIA Mnica Yasmin Ortiz Ortiz. Presenta: Relacin de Antibiticos. Docente: Dr. Gabriel Osorio.
1

FARMACOLOGIA
RELACION de ANTIBIOTICOS
VANCOMICINA es un antibitico natural derivado de Nocardia orientalis. Se considera de espectro reducido. VANCOMICINA est indicada como tratamiento de segunda eleccin en pacientes alrgicos a penicilinas, en infecciones causadas por microorganismos sensibles y en enfermedades en las que han fallado otros tratamientos como: enfermedades estafiloccicas, endocarditis, septicemia, infecciones seas, del tracto respiratorio bajo, piel y tejidos blandos. Se ha usado tambin como tratamiento preventivo en el drenaje quirrgico de abscesos por estafilococos, endocarditis causadas por Difteroides, Streptococcus viridans y S. bovis, asociada a aminoglucsidos, colitis seudomembranosa por C. difficile y Staphylococcus. Cada ampolleta contiene: Vancomicina........................................................................... 1 g Vehculo, c.b.p. 20 ml. Cada ampolleta contiene:
2

Vancomicina.................................................................... 500 mg Vehculo, c.b.p. 10 ml. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Intravenosa. La administracin I.V. de VANCOMICINA se debe ajustar para no inyectar ms de 5 mg/ml y a no ms de 10 mg/min. Antes de administrarse se requiere dilucin adicional con 100 ml para 500 mg, y 200 ml para 1 g con cualquiera de las siguientes soluciones: cloruro de sodio al 0.9%, dextrosa al 5% y Ringer lactato. Adultos: La dosis recomendada de VANCOMICINA en adultos depende del tipo de infeccin a combatir y la susceptibilidad del microorganismo. La dosis diaria recomendada es de 2 g divididos en 500 mg cada 6 horas o 1 gramo cada 12 horas. Se debe evitar pasar el medicamento en menos de 60 minutos, debido al riesgo de presentar eventos por la infusin rpida. Nios: La dosis diaria habitual es de 10 mg/kg por dosis, administrada cada 6 horas. Cada dosis debe administrarse por lo menos en el transcurso de 60 minutos.

En neonatos de 0 a 1 semana de edad: La dosis ponderal es de 15 mg/kg como dosis inicial, seguido de 10 mg/kg cada 12 horas. En recin nacidos de 1 a 4 semanas: Se usan 15 mg/kg como dosis inicial, seguido de 10 mg/kg cada 8 horas. En nios de 1 mes a 12 aos: Se emplean 10 mg/kg de peso cada 6 horas. MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIN O INGESTA ACCIDENTAL: Se recomienda dar terapia de apoyo con mantenimiento de filtracin glomerular. La dilisis no resulta eficiente para eliminar VANCOMICINA. Se ha reportado que la hemofiltracin y la hemoperfusin con resina polisulfona, tiene como resultado un aumento de la depuracin de VANCOMICINA. Se deber tener en mente la posibilidad de sobredosis por mltiples medicamentos, interaccin medicamentosa y farmacocintica poco usual en el paciente. TEICOPLANINA Es un antibitico glucopptido indicado en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias grampositivas sensibles, incluyendo las resistentes a otros antibiticos como la meticilina y las cefalosporinas. Se emplea en endocarditis, septicemia, peritonitis (asociada con dilisis peritoneal ambulatoria continua), infecciones osteoarticulares, respiratorias, urinarias, de la piel y tejidos blandos. Tambin est indicado en el tratamiento de infecciones en pacientes alrgicos a las penicilinas y a las cefalosporinas.

TARGOCID puede ser usado para profilaxis en aquellos pacientes en los que las infecciones ocasionadas por microorganismos grampositivos pueden representar un riesgo, como por ejemplo, pacientes que requieren ciruga dental u ortopdica. TARGOCID puede utilizarse por va oral en el tratamiento de diarreas asociadas a antibiticos causadas porClostridium difficile.

PRESENTACIONES Caja con frasco mpula con 100 mg de polvo liofilizado y una ampolleta con 1.5 ml de diluyente. Caja con frasco mpula con 200 mg de polvo liofilizado y una ampolleta con 3 ml de diluyente. Caja con frasco mpula con 400 mg de polvo liofilizado y una ampolleta con 3 ml de diluyente. TARGOCID puede ser administrado por va intravenosa o intramuscular. Las dosis intravenosas pueden ser administradas por inyeccin rpida (3-5 minutos), o ms lentamente por perfusin (30 minutos). En recin nacidos la teicoplanina debe administrarse slo por perfusin. Para seleccionar la dosis de teicoplanina debe tomarse en cuenta la gravedad de la enfermedad y el sitio de la infeccin. Adultos: En infecciones leves o moderadas, por ejemplo en infecciones de la piel y tejidos blandos o infecciones del tracto urinario, el tratamiento debe iniciarse con una dosis nica intravenosa de 400 mg, seguida en los das subsecuentes por 200 mg por va intravenosa o intramuscular. Para la mayora de las infecciones por grampositivos se recomienda iniciar el tratamiento con tres dosis de 400 mg por va I.V. administradas en intervalos de 12 horas. En infecciones graves, como septicemia, endocarditis, osteomielitis y artritis spticas o infecciones en pacientes con

compromiso inmunolgico, administrar la misma dosis de ataque, segn lo requiera el paciente, hasta por 4 das. En cualquiera de estas situaciones, la dosis de mantenimiento ser 400 mg al da por va intravenosa o intramuscular. En algunos casos como quemaduras graves infectadas o endocarditis por Staphylococcus aureus puede ser necesaria una dosis de mantenimiento de hasta 12 mg/kg por va intravenosa. En endocarditis por Staphylococcus aureus se obtuvieron resultados satisfactorios administrando TARGOCID junto con otros antibiticos. En osteomielitis se recomienda un tratamiento de tres semanas o ms. La dosis estndar de 400 mg equivale aproximadamente a 6 mg/kg. En pacientes que pesan ms de 85 kg, en lugar de 400 mg como dosis de ataque o tratamiento subsecuente deben usarse dosis de 6 mg/kg. En infecciones leves o moderadas, la dosis subsecuente ser de 3 mg/kg. Profilaxis quirrgica: Una dosis nica de 400 mg (o 6 mg/kg si el peso corporal es > 85 kg) por va I.V., durante la induccin de la anestesia. Diarrea asociada a antibiticos causada por Clostridium difficile: 200 mg por va oral, dos veces al da. Pacientes peditricos: Nios mayores de 2 meses a 16 aos: Para la mayora de las infecciones por grampositivos, el rgimen de dosis de ataque es tres dosis de 10 mg/kg administradas por va I.V. cada 12 horas, seguido por una dosis de mantenimiento de 6 mg/kg por va I.V. o I.M. una vez al da. En infecciones graves e infecciones en el paciente con neutropenia: El rgimen de dosis de ataque es tres dosis de 10 mg/kg por va I.V. cada 12 horas, seguido por 10 mg/kg por va I.V. una vez al da.

Recin nacidos menores de 2 meses: Se recomienda administrar una dosis nica de ataque de 16 mg/kg I.V. el primer da, seguida por 8 mg/kg I.V. una vez al da. La dosis debe administrarse por perfusin I.V. durante 30 minutos. Pacientes de edad avanzada: Adultos y pacientes geritricos: No se requiere ajuste de la dosis, en ausencia de insuficiencia renal. Poblaciones especiales: Pacientes con insuficiencia renal: En estos pacientes no se requiere ajustar la dosis hasta despus del cuarto da de tratamiento. A partir del quinto da, la dosis debe ser ajustada para mantener una concentracin srica de por lo menos 10 mg/l. Seguir las siguientes pautas: En insuficiencia renal moderada, con depuracin de creatinina entre 40 y 60 ml/min, la dosis de mantenimiento debe reducirse a la mitad, administrando la dosis usual recomendada cada dos das, o administrando la mitad de esta dosis cada da. En insuficiencia renal grave, con depuracin de creatinina menor a 40 ml/min, as como en pacientes con hemodilisis, la dosis de mantenimiento debe reducirse a una tercera parte de la dosis usual recomendada, administrndola cada 3 das, o administrando la tercera parte de esta dosis cada da. La hemodilisis no elimina la teicoplanina. Dilisis peritoneal ambulatoria continua para peritonitis: Despus de una dosis nica de ataque de 400 mg por va I.V., la dosis recomendada es de 20 mg/l por bolsa en la primera semana, 20 mg/l en bolsas alternadas en la

segunda semana y 20 mg/l en la bolsa que permanece durante la noche en la tercera semana. Preparacin y manejo: Deslice el frasco mpula entre las manos con lentitud, hasta que el polvo se disuelva completamente, evitando la formacin de espuma. Es importante asegurar que todo el polvo se haya disuelto, an el cercano al tapn. El agitar la solucin puede causar la formacin de espuma, lo que dificulta recuperar el volumen requerido. No obstante, si la teicoplanina se ha disuelto completamente, la espuma no cambia la concentracin de la solucin, mantenindose la siguiente relacin: 200 mg en 3 ml (en frascos mpula de 200 mg), y 400 mg en 3 ml (en frascos mpula de 400 mg). Si la solucin llega a ser espumosa, djela reposar por aproximadamente 15 minutos. Retire lentamente la solucin de teicoplanina del frasco mpula, tratando de recuperar la mayor parte de sta, introduciendo la aguja en la parte central del tapn de goma. Es importante que la solucin sea preparada correctamente, y que se retire cuidadosamente con una jeringa; la preparacin que no sea adecuadamente ejecutada puede ocasionar que se administre una menor cantidad de la dosis requerida. La solucin final es isotnica con plasma, y tiene un pH de 7.2-7.8. La solucin reconstituida puede ser inyectada directamente, o alternativamente ms diluida. Como parte de las buenas prcticas farmacuticas, es recomendable que las soluciones reconstituidas se usen inmediatamente despus de la preparacin. Tratamiento de diarrea asociada a antibiticos causada por Clostridium difficile: Para la administracin de teicoplanina por va oral, el contenido del frasco mpula con 200 mg de teicoplanina debe disolverse en 3 ml de agua destilada, y diluirse en 100 ml de agua para beber.

Locales: Eritema, dolor local, tromboflebitis, absceso en el sitio de la inyeccin (I.M.). Alrgicas: Eritema, prurito, fiebre, rigidez, broncospasmo, reacciones anafilcticas, choque anafilctico, urticaria, angioedema y ocasionalmente dermatitis exfoliativa, necrlisis epidrmica txica, eritema multiforme, incluyendo sndrome de Stevens-Johnson. Adems han sido reportados casos aislados de eventos relacionados con perfusiones, como eritema o rubor del tronco, que ocurrieron sin antecedente previo de exposicin a la teicoplanina y no remitieron bajo nueva exposicin cuando la tasa de perfusin fue desacelerada y/o la concentracin disminuida. Estos eventos no fueron especficos en cuanto a concentracin o tasa de perfusin. Gastrointestinales: Nusea, vmito, diarrea. Hematolgicas: Casos aislados de agranulocitosis reversible, eosinofilia, leucopenia, neutropenia, trombocitopenia. Funcin heptica: Aumento de las transaminasas y/o fosfatasa alcalina sricas. Funcin renal: Elevacin de la creatinina srica, insuficiencia renal. Sistema nervioso central: Mareo, cefalea, convulsiones con el uso intraventricular. Sistema auditivo/vestibular: Prdida auditiva, tinnitus y alteraciones vestibulares. Otros: Superinfeccin (sobrecrecimiento de microorganismos no sensibles).

LA PENICILINA V ejerce accin bactericida contra los microorganismos sensibles a la penicilina durante la etapa de multiplicacin activa. Acta por inhibicin de la biosntesis del mucopptido de la pared celular. No es activa contra bacterias productoras de penicilinasa, entre las cuales figuran muchas cepas de estafilococos. La penicilina V ejerce una intensa actividad in vitro contra estafilococos (excepto cepas productoras de otras penicilinasas), estreptococos (grupos A, C, G, H, L y M) y neumococos. Otros microorganismos sensibles in vitro a la penicilina V son Corynebacterium diphtheriae, Bacillus anthracis, Clostridium, Actinomyces bovis, Streptobacillus moniliformis, Listeria monocytogenes, Leptospira y Neisseria gonorrhoeae. Treponema pallidum es extremadamente sensible.

Farmacocintica: La sal potsica de la penicilina V tiene la clara ventaja sobre la penicilina G de resistir la inactivacin por el cido gstrico. Puede administrarse con los alimentos; sin embargo, las concentraciones sanguneas son ligeramente ms altas cuando el frmaco se administra con el estmago vaco. Las concentraciones sanguneas promedio son dos a cinco veces ms altas que las concentraciones consecutivas a la misma dosis de penicilina G oral y tambin muestran mucha menor variacin individual. Una vez absorbida la penicilina V se fija en aproximadamente en 80% a la protena srica.

Las concentraciones tisulares alcanzan su valor mximo en los riones, con cantidades menores en el hgado, la piel y el intestino. En todos los dems tejidos del cuerpo y en el lquido cefalorraqudeo se encuentran cantidades pequeas. En los individuos con funcin renal normal, el frmaco es excretado tan rpidamente como es absorbido; sin embargo, la recuperacin del frmaco en la orina indica que slo es absorbido 25% de la dosis administrada. En

10

los neonatos, los lactantes pequeos y los individuos con deterioro de la funcin renal, la excrecin se retarda considerablemente. PRESENTACIONES Caja con 20 y 40 tabletas de 400,000 y 800,000 U.

Frasco con 20, 40 y 100 tabletas de 400,000 y 800,000 U. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN Oral. La dosis de penicilina V debe ser determinada de acuerdo con la sensibilidad de los microorganismos causales y la severidad de la infeccin debe ser ajustada con la respuesta clnica del paciente. Para nios menores de 12 aos, el tratamiento se calcula con base en el peso corporal. Para lactantes y nios pequeos, la dosis diaria recomendada es de 25,000 a 90,000 unidades (15 a 56 mg/kg), en 3 a 6 dosis divididas. Para infecciones estreptoccicas leves a moderadamente serias de las vas respiratorias altas, incluyendo otitis media, puede administrarse como rgimen alternativo 50 mg/kg/da dividido en 2 dosis iguales, durante 10 das. Las recomendaciones posolgicas usuales para los adultos y nios de 12 y ms aos de edad son las siguientes:

Infecciones estreptoccicas leves a moderadamente serias de las vas respiratorias altas, escarlatina y erisipela: 125250 mg (200,000-400,000 unidades) cada 6-8 horas durante 10 das, alternativamente pueden administrarse 500 mg (800,000 unidades) dos veces al da durante 10 das.

Infecciones neumoccicas leves a moderadamente serias de las vas respiratorias, incluyendo otitis media: 250-500 mg

11

(400,000-800,000 unidades) cada 6 horas hasta que el paciente haya estado afebril durante por lo menos 2 das. Infecciones estafiloccicas, infecciones leves de la piel y tejidos blandos (se deben hacer cultivos y pruebas de sensibilidad): 250-500 mg (400,000-800,000 unidades) cada 6-8 horas.

Fusospiroquetosis (infeccin de Vincent) de la orofaringe-infecciones leves a moderadamente serias: 250-500 mg (400,000-800,000 unidades) cada 6-8 horas.

Para la prevencin de la recurrencia consecutiva a fiebre reumtica y/o corea: 125-250 mg (200,000-400,000 unidades) dos veces al da sobre una base continua. Para profilaxis contra la endocarditis bacteriana en pacientes con cardiopata congnita reumtica o cardiopata reumtica u otra cardiopata valvular adquirida cuando sean sometidos a procedimientos odontolgicos o intervenciones quirrgicas de las vas respiratorias altas: 2.0 g de penicilina V (1.0 g para los nios con un peso menor de 27 kg) una hora antes del procedimiento y luego 1.0 g (500 mg para los nios con un peso menor de 27 kg) 6 horas despus. La anafilaxia y el angioedema son las reacciones de hipersensibilidad mas graves producidas por las penicilinas. Se ha observado angioedema con tumefaccin pronunciada de los labios, lengua, rostro y tejidos periorbitarios, a menudo acompaada por broncospasmo y urticaria despus de la administracin tpica, oral o sistmica de los varios tipos de penicilinas.

La anafilaxia es mas frecuente despus de la administracin parenteral de penicilina, aunque tambin se ha observado luego de la ingestin del frmaco y an como resultado de la instilacin intradrmica de una cantidad muy pequea, con el propsito de comprobar la presencia de hipersensibilidad. Los cuadros clnicos que se desarrollan son de gravedad variable. El ms dramtico es la hipotensin grave y repentina y la muerte rpida.

12

En otros casos, los episodios anafilcticos se caracterizan por broncoconstriccin con asma grave o dolor abdominal, nauseas y vmitos o debilidad extrema y cada de la presin arterial o diarrea y erupciones cutneas purpricas. El shock anafilctico se trata con inyeccin subcutnea de adrenalina, hidrocortisona, succinato sdico por va I.V. y un antihistamnico como la difenhidramina. El ataque asmtico cede con la inyeccin I. V. de aminofilina.

LA OXACILINA sdica es un antibitico antibacteriano sistmico - penicilina resistente perteneciente al grupo de las penicilinas semisintticas, (subgrupo isoxazolil penicilina). Este grupo de penicilinas es activo frente a estafilococos penicilino sensibles y penicilino resistentes y tambin frente alEstreptococo pyogenes y Estreptococo pneumoniae; fue desarrollado para el tratamiento de estafilococos productores de b-lactamasa. Polvo cristalino fino; color blanco. La oxacilina posee un efecto bactericida por inhibicin de sntesis de pared bacteriana: su accin depende de la capacidad del b-lactmico de alcanzar y adherirse a las Protenas Fijadoras de Penicilinas (PFP) localizadas en el lado interno de la pared bacteriana: las PFPs incluyen transpeptidasas; carboxipeptidasas y endopeptidasas. Estas enzimas son responsables del ensamble de componentes de la pared celular (peptidoglucano) durante el crecimiento y divisin de los microorganismos. Al unirse a las PFPs las inactivan produciendo el debilitamiento de la pared bacteriana y su posterior lisis. Presentacin: Caja con 1 frasco ampolla inyectable 1 g. Caja con 15 frascos ampollas inyectable 1 g.

13

Dosis usual y modo de empleo. Adultos: 1 Frasco ampolla Intramuscular (1 g) disuelto en 6 mL de agua destilada cada 4 - 6 horas de acuerdo a la gravedad del cuadro. Uso Intravenoso: a) Intravenoso Directo: 1 Frasco ampolla (1 g) en 10 mL de solucin fisiolgica Na Cl 0,9% administrada en 10 minutos cada 4 6 horas. b) Infusin Venosa: 1 a 2 Frascos ampollas (1 - 2 g) en 500 cc. de solucin fisiolgica Na Cl 0,9 en gotero venoso entre 2 - 4 horas. Nios: La posologa habitual oscila entre 50 - 200 mg/kg/da: cada 4 - 6 hs. dependiendo de la gravedad del caso y por perodo no menor de 5 das. Dosis peditricas: Meningitis bacteriana: Neonatos hasta 2 kg peso: 25 50 mg/kg/ peso cada 12 horas durante la primera semana de vida, despus 50 mg/kg/peso cada 8 horas.

14

Neonatos con ms de 2 kg peso: 50 mg/kg/peso cada 8 horas durante la primera semana de vida, despus 50 mg/kg/peso cada 6 horas. La administracin concomitante de -lactmicos con aminoglucsidos produce inactivacin mutua: si estn indicados, su administracin debe realizarse en sitios separados y con intervalos de 1 hora. La hepatotoxicidad se ha asociado con varias penicilinas, especialmente con la oxacilina, cloxacilina, dicloxacilina, y flucloxacilina, y se ha reportado mayor toxicidad en pacientes infectados con VIH. Nefritis intersticial tambin se describe con la oxacilina, y puede ocurrir con cualquier penicilina. Considerar las convulsiones en pacientes que reciben altas dosis de penicilinas. No existen antdotos para el tratamiento de sobredosis de penicilinas el tratamiento es de sintomtico y de soporte. Ante la eventualidad de una sobredosificacin, concurrir al Centro Nacional de Toxicologa del Centro de Emergencias Mdicas Dr. Luis Maria Argaa Av. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelos - Asuncin.

OFLOXACINO es una quinolona fluorada de nueva generacin. Se trata de una droga antimicrobiana de amplio espectro antibacteriano, con gran actividad contra la mayora de las especies de bacterias gramnegativas, muchas de las grampositivas y algunas anaerobias.

15

Los resultados de los estudios clnicos que se han llevado a cabo con OFLOXACINO han confirmado su uso potencial teraputico en la curacin de una amplia gama de infecciones, en las que tanto su perfil antibacteriano como sus ventajas farmacocinticas justifican su indicacin como antimicrobiano.

OFLOXACINO ha probado ser efectiva en la erradicacin de un gran porcentaje de infecciones causadas por grmenes gramnegativos como: Citrobacter spp, Enterobacter, Escherichia coli, Klebsiella, Morganella, Proteus, Salmonella, Serratia, Shigella, Yersinia, Acinetobacter, Neisseria gonorrhoeae y meningitidis, Haemophilus influenzae, Legionella, Chlamydia y Pseudomonas; por grmenes grampositivos como: Streptococcus (grupo A, B, C y G), Streptococcus faecalis, Staphylococcus epidermidis y aureus, Listeria monocytogenes y Mycobacterium

tuberculosus; y por grmenes anaerobios como: Bacteroides, Clostridium y Fusobacterium. OFLOXACINO es un antimicrobiano de amplio espectro indicado en el tratamiento de las siguientes infecciones: Infecciones en el rin y tracto genitourinario. Enfermedades de transmisin sexual. Enfermedades de la cavidad abdominal, incluyendo la pelvis. Enfermedades del tracto respiratorio. Enfermedades de la piel y tejidos blandos.

16

Diarrea bacteriana. Prostatitis. El mecanismo de accin de OFLOXACINO es a travs de la inhibicin de la enzima ADN-girasa presente en aquellos grmenes que son causales de procesos infecciosos como: neumona, bronquitis aguda, bronquitis crnica, bronquiectasia infectadas, infecciones agregadas en enfermedades respiratorias crnicas, faringitis, laringitis, pielonefritis, cistitis, prostatitis, epididimitis, uretritis gonoccica y no gonoccica, foliculitis, furunculosis, erisipela, flemones, linfangitis, linfadenitis, absceso perianal, infecciones superficiales secundarias o traumatismos, quemaduras o ciruga, colecistitis, colangitis, otitis media, sinusitis, blefaritis, dacriocistitis, disentera bacilar, enteritis, etc, contra los que OFLOXACINO ha demostrado ser altamente eficaz. La eficacia clnica de OFLOXACINO se ha comprobado con una gran variedad de infecciones sistemticas, as como tambin en infecciones urinarias agudas y crnicas, siendo habitualmente superior a las drogas antibacterianas con las que se compar. la dosis de OFLOXACINO que usualmente se recomienda es de 200 a 400 mg cada 12/24 horas, de acuerdo con el siguiente esquema, el cual por lo regular requiere un tratamiento de 3 a 6 semanas:

17

PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

NITROFURANTONA es un bactericida especfico contra infecciones del aparato urinario, secundarias a cepas sensibles. Oral. NITROFURANTONA se debe administrar junto con los alimentos para mejorar su absorcin, y en ciertos pacientes, incrementar su tolerancia. Adultos: 50 a 100 mg cuatro veces al da, la dosis mnima se recomienda en aquellos pacientes con infecciones de vas urinarias no complicadas.

18

Nios: 5 a 7 mg/kg de peso por 24 horas, dividiendo la dosis total en 4 tomas (el frmaco est contraindicado en nios recin nacidos). El tratamiento debe administrarse durante un lapso de una semana y, de ser posible, hasta 3 das despus de que se haya obtenido una muestra de orina estril. PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

Las reacciones ms frecuentes son nuseas, anorexia y vmito. Las reacciones agudas frecuentemente se manifiestan como fiebre, escalofros, tos, dolor torcico, disnea y radiolgicamente como un infiltrado pulmonar con imgenes de consolidacin o derrame pleural y eosinofilia. En las reacciones subagudas es menos frecuente encontrar fiebre y eosinofilia. En estos casos, la recuperacin es lenta con duracin, en ocasiones, de varios meses.

19

Existen reportes de anemia hemoltica por hipersensibilidad con la administracin de NITROFURANTONA. La administracin de NITROFURANTONA puede ocasionar la aparicin de neuropata perifrica, la cual puede ser grave o irreversible, cefalea, mareo, nistagmo y somnolencia. Reacciones dermatolgicas: Dermatitis exfoliativa y eritema multiforme (incluyendo sndrome de Stevens-Johnson), erupcin maculopapular, eritematosa o eccematosa, prurito, urticaria o angioedema. An no se ha establecido la seguridad de NITROFURANTONA durante el primer y segundo trimestre del embarazo y la lactancia. No se use en el tercer trimestre del embarazo, as como en nios recin nacidos (nios menores de un mes), debido a la posibilidad de aparicin de anemia hemoltica secundaria a falta de maduracin de los sistemas enzimticos (en especial, el del glutation). METRONIDAZOL va parenteral est indicado en: Tricomonicida, giardicida, amebicida. Infecciones ginecolgicas como endometritis, abscesos tubo-ovricos, salpingitis. Infecciones del tracto respiratorio inferior como empiema, abscesos pulmonares, neumona producidos por Bacteroides sp. Septicemia bacteriana,

20

Endocarditis causada por Bacteroides sp. Tratamiento de infecciones bacterianas graves por anaerobios susceptibles (infecciones aerbicas y anaerbicas mixtas, se podr utilizar conjuntamente con un antimicrobiano para la infeccin aerbica. Es eficaz en infecciones por Bacteroides fragilis, resistente a la clindamicina, cloranfenicol y penicilina). Infecciones intra-abdominales, peritonitis, abscesos intraabdominales, abscesos hepticos, causados por Bacteroides sp, incluyendo el grupo de B. fragilis (B. fragilis, B. distasonis, B. ovatus, B. vulgatus), Clostridium sp, Eubacterium sp, Peptococcus niger y Peptostreptococcus sp. Profilaxis de infecciones postoperatorias, especialmente en ciruga colorrectal o contaminada. Indicado para el tratamiento de amebiasis intestinal o extraintestinal, incluyendo absceso heptico amebiano causado por Entamoeba Histolytica. PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

21

Suspensin: Amebiasis: Adultos: 1.5 g/da divididos en tres dosis. Nios: 30 a 40 mg/kg/da divididos en tres dosis. En caso de absceso heptico amebiano, se debe realizar drenaje o aspiracin del pus en conjuncin con la terapia con metronidazol. El curso del tratamiento es por 7 das consecutivos.

22

Tricomoniasis: Mujeres (uretritis y vaginitis): 2 g administrados como dosis nica (4 tabletas de METRONIDAZOL de 500 mg) o durante 10 das de tratamiento, combinando 500 mg/da por va oral divididos en dos dosis y un vulo/da. Las parejas sexuales deben ser tratadas simultneamente, aun si estn asintomticas o tienen un cultivo negativo de Trichomonas vaginalis. Hombres (uretritis): 2 g administrados por va oral como nica dosis, o un tratamiento de 10 das consistente en 500 mg de METRONIDAZOL divididos en dos dosis. En muy raros casos, puede ser necesario aumentar la dosis a 750 mg o 1 g. Giardiasis: Tratamiento por 5 das. Adultos: 750 mg a 1 g por da. Nios: 2 a 5 aos: 250 mg/da (1 tableta de 250 mg de METRONIDAZOL o 1 cucharadita de

5 ml de suspensin de 250 mg o 2 cucharaditas de 5 ml de suspensin de 125 mg).

23

5 a 10 aos: 375 mg/da (1 tableta de 250 mg de METRONIDAZOL o 1 cucharadita de 5 ml de suspensin de 250 mg o 3 cucharaditas de 5 ml de suspensin de 125 mg). 10 a 15 aos: 500 mg/da (2 tabletas de 250 mg de METRONIDAZOL o 2 cucharaditas de 5 ml de suspensin de 250 mg o 4 cucharaditas de 5 ml de suspensin de 125 mg). Vaginitis no especfica: 500 mg dos veces al da durante 7 das consecutivos. La pareja sexual debe ser tratada simultneamente. Tabletas vaginales: En la vaginosis bacteriana por Gardnerella vaginalis y en la vaginitis por Trichomona vaginalis: Por va vaginal una tableta de 500 mg cada 12 horas por cinco das. Tratamiento de infecciones anaerbicas: (Como terapia de primera lnea o de seguimiento). Adultos: 1 a 1.5 g/da. Nios: 20 a 30 mg/da. Profilaxis de infecciones quirrgicas: Los antecedentes cientficos no permiten la definicin de un protocolo ideal.

24

El

METRONIDAZOL debe ser administrado

concomitantemente con terapia

antibitica

efectiva

contra

enterobacterias. La administracin de 500 mg cada 8 horas, empezando aproximadamente 48 horas antes de la ciruga, parece ser efectiva. La ltima dosis debe ser administrada mnimo 12 horas antes de la ciruga. Dado que la profilaxis de infeccin quirrgica est encaminada para reducir el inculo bacteriano en el tracto gastrointestinal al momento de la ciruga, la administracin postoperatoria de antibiticos es innecesaria, al menos oralmente. Nios: El mismo protocolo a una dosis de 20 a 30 mg/kg/da. Solucin inyectable: Parenteral: Para el tratamiento de las infecciones por anaerobios se recomienda iniciar con una dosis de carga de 15 mg/kg I.V., administrados durante una hora. La dosis de mantenimiento debe ser de 7.5 mg/kg I.V., administrados durante una hora cada 6 horas. Para la profilaxis quirrgica se puede utilizar una dosis de 15 mg/kg I.V., administrados durante una hora y terminando la infusin una hora antes de la ciruga, seguidos de 7.5 mg/kg I.V., administrados durante 30 a 60 minutos 6 y 12 horas despus del procedimiento.

25

EL MEROPENEM es un antimicrobiano til en el tratamiento de infecciones intraabdominales causadas por micoorganismos sensibles, en adultos y en nios de 3 meses de edad o mayores. Asimismo, es til tambin en infecciones del tracto respiratorio y como terapia emprica en pacientes con neutropenia febril. Sin embargo, es deseable realizar pruebas de sensibilidad al medicamento previas al inicio de la terapia. El meropenem se encuentra indicado en infecciones por los siguientes microorganismos: Bacteroides peritonitis Bacteroides spp (complicando apendicitis). E. coli (complicando apendicitis). Peritonitis por E. coli Meningitis por H. influenzae Infeccin intraabdominal Peritonitis por Klebsiella pneumoniae Klebsiella spp (complicando apendicitis). Meningitis Meningococcica Peritonitis por Peptostreptococcus Peptostreptococcus spp (complicando apendicitis). Pseudomonas aeruginosa (complicando apendicitis). Peritonitis por Pseudomonas aeruginosa

26

Meningitis streptococcica Streptococcus spp (complicando apendicitis). Peritonitis por Streptococcus spp El meropenem se encuentra indicado tambin como monoterapia en el tratamiento de la meningitis bacteriana por microorganismos susceptibles, en nios de 3 meses de edad o mayores. PRESENTACIONES Caja con 1 10 frascos mpula con 1 g de meropenem cada uno. Caja con 1 10 frascos mpula con 500 mg de meropenem cada uno. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN Aunque el riesgo es mnimo (0.5% de los casos) algunos pacientes tratados de infecciones no relacionadas con el SNC, han presentado crisis convulsivas, las cuales se han asociado en todos los casos a alteraciones preexistentes del SNC. Por esta razn, se recomienda no exceder las dosis mximas recomendadas y hacer un monitoreo estrecho de los pacientes, particularmente cuando se sepa de alteraciones del SNC. Adultos: La dosis estndar de meropenem es de 1 g cada 8 horas, sin pasar de 2 g. No es necesario ajustar la dosis, en casos de depuracin de creatinina > 50 ml/min. El rango de dosis en esta poblacin es de 1.5-6 g diarios. Casos especiales: En neutropenia febril, usar 1 g I.V. cada 8 horas, dependiendo de la severidad de la infeccin y las condiciones clnicas del paciente.

27

En meningitis y fibrosis qustica, usar 2 g cada 8 horas. Peditricos: En nios menores de 3 meses de edad o mayores, con peso de 50 kg o menos, aplicar de 20-40 mg diariamente cada 8 horas, dependiendo del tipo de infeccin. La dosis mxima en esta poblacin es de 2 g cada 8 horas. Para el tratamiento de infecciones intraabdominales se recomiendan 20 mg/kg/cada 8 horas. En nios con peso > 50 kg, deben recibir 1 g cada 8 horas. Para el tratamiento de la meningitis, se recomiendan 40 mg/kg cada 8 horas, los nios con peso > 50 kg, deben recibir 2 g cada 8 horas. Casos especiales: En neutropenia febril, usar 20 mg/kg cada 8 horas. En meningitis y fibrosis qustica, usar 40 mg/kg cada 8 horas.

En poblacin geritrica con disfuncin renal, seguir los lineamientos establecidos en la tabla anterior. El meropenem es hemodializable, de ser necesario el uso continuo durante el proceso, ajustar la dosis posteriormente al procedimiento dialtico para mantener las concentraciones teraputicas. No hay experiencia de uso en dilisis peritoneal. No es necesario el ajuste de dosis en insuficiencia heptica. El meropenem se administra por va I.V. ya sea en bolo (pasar en 5 min) o como infusin (pasar en 15-30 min). Cuando se inyecta en bolo, reconstituir con agua inyectable estril a razn de 10 ml por cada 500 mg (conc. final: 50 mg/ml). La solucin debe ser clara, amarillenta o incolora. Cuando se administra como infusin, se recomienda reconstituir con agua inyectable estril o alguna solucin compatible

28

y posteriormente, diluir en la misma solucin compatible. Las soluciones reconstituidas deben usarse en fresco de ser posible. Si no, pueden conservarse por 6 horas a temperatura ambiente (hasta 15 a 30C) o a 12 horas en refrigeracin (2-8C). La solucin no debe congelarse.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS El meropenem es un medicamento eficaz y bien tolerado, sin embargo, se han descrito, en menos de 1% de los casos, en orden de mayor a menor frecuencia las siguientes reacciones secundarias: constipacin, diarrea, alteraciones gastrointestinales, molestias en el sitio de aplicacin (inflamacin), nusea, vmito, cefalea, prurito, rash cutneo, heces sanguinolentas, hematemesis, epistaxis, colitis seudomembranosa, candidiasis oral y vaginal, convulsiones. Tras la aplicacin del meropenem, pueden aparecer reacciones alrgicas que pueden incluir angioedema y sntomas anafilcticos.

LINCOCIN ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de las siguientes infecciones, cuando son causadas por cepas de aerobios grampositivos susceptibles, como los estreptococos, estafilococos y neumococos, o por bacterias anaerobias susceptibles.

Infecciones de las vas respiratorias superiores: Incluyendo amigdalitis, faringitis, sinusitis, otitis media, fiebre escarlatina y como una terapia de apoyo para la difteria. La efectividad en el tratamiento de la mastoiditis es previsible. Infecciones de las vas respiratorias inferiores: Incluyendo bronquitis aguda, crnica y neumona.

29

Infecciones de la piel y de tejidos blandos: Incluyendo furnculos, celulitis, imptigo, abscesos, acn e infecciones de heridas. Las condiciones como erisipelas, linfadenitis, paroniquia (panaritium), mastitis y gangrena cutnea, podran responder a la terapia con lincomicina, si estn causadas por organismos susceptibles.

Infecciones

del

hueso

las

articulaciones:

Incluyendo

osteomielitis

artritis

sptica.

Septicemia y endocarditis: Casos seleccionados de septicemia y/o endocarditis, causadas por organismos susceptibles, han respondido bien a la lincomicina. Sin embargo, con frecuencia se prefieren los frmacos bactericidas para estas infecciones.

Disentera bacilar: Aunque Shigella es resistente a la lincomicina in vitro (MIC aproximadamente de 200-400 g/ml), la lincomicina ha sido efectiva en su tratamiento debido a los muy altos niveles de lincomicina alcanzados en el intestino (aproximadamente 3,000-7,000 g/gramo de heces).

FARMACOCINTICA Y FARMACODINAMIA LINCOCIN es un antibitico con accin contra grmenes aerobios grampositivos (estreptococos, neumococos y estafilococos). LINCOCIN penetra en buenas concentraciones a los compartimientos lquidos intra y extracelulares y en casi todos los tejidos. La lincomicina presenta actividad antibacteriana similar, pero no idntica a la de los antibiticos macrlidos. La lincomicina se absorbe rpidamente, alcanzando los picos sricos entre 2-4 horas

30

despus de una dosis oral de 500 mg, manteniendo niveles por arriba de la CMI por espacio de 6-8 horas. La vida media, despus de la administracin de una dosis intramuscular o intravenosa, es de 5.4 1.0 horas. No presenta resistencia cruzada, excepto con clindamicina y con eritromicina. PRESENTACIONES Caja de cartn con 1, 3 y 6 jeringas de vidrio desechables prellenadas con 300 mg/ml y 600 mg/2 ml. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN Inyeccin intramuscular:

1)

600

mg

I.M.

cada

24

horas.

2) Infecciones ms severas: 600 mg I.M. cada 12 horas (o ms frecuente) segn la severidad de la infeccin.

Infusin intravenosa: Las dosis intravenosas se administran en base a 1 g de lincomicina diluida en no menos de 100 ml de la solucin apropiada e infundida durante un periodo de no menos de 1 hora.

Nota: Han ocurrido severas reacciones cardiopulmonares cuando este frmaco se ha administrado en concentraciones y velocidades de infusin ms elevadas de lo que se recomienda:

1)

De

600

mg

cada

12

horas.

31

2)

Para

infecciones

ms

severas,

estas

dosis

pueden

incrementarse.

3) En situaciones de riesgo para la vida, se han administrado dosis intravenosas diarias hasta de 8 g.

Estas dosis pueden repetirse con la frecuencia requerida hasta el lmite de la dosis diaria recomendada de 8 g de lincomicina.

Dosis

en

nios

(mayores

de

mes):

Inyeccin

intramuscular:

1)

10

mg/kg/da

como

inyeccin

intramuscular.

2)

Infecciones

ms

severas:

10

mg/kg

cada

12

horas

ms

seguido.

Infusin intravenosa: Pueden infundirse de 10 a 20 mg/kg/da, dependiendo de la severidad de la infeccin, en dosis

32

divididas

como

se

describe

en

la

seccin

de

dilucin

velocidades

de

infusin.

Dosis en pacientes con funcin heptica o renal disminuida: En pacientes con insuficiencia heptica o renal, se incrementa la vida media en suero de la lincomicina. Debe tenerse en cuenta la disminucin de la frecuencia de administracin de lincomicina en pacientes con funcin heptica o renal deteriorada.

Cuando se requiere terapia con lincomicina en individuos con una insuficiencia renal severa, una dosis apropiada es del 25% al 30% de la recomendada para pacientes con funcin renal normal.

Infecciones estreptoccicas beta-hemolticos: El tratamiento debe continuarse durante por lo menos 10 das. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS Gastrointestinal: Nusea, vmito, dolor abdominal y diarrea persistente. Hematopoytico: Neutropenia, leucopenia, agranulocitosis, y prpura trombocitopnica. Reportes escasos de anemia aplsica y pancitopenia. Reacciones de hipersensibilidad: Edema angioneurtico, enfermedad del suero y anafilaxis. Casos raros de eritema multiforme, parecido al sndrome de Stevens-Johnson, han estado asociados con la administracin de lincomicina. Piel y mucosas: Se ha reportado prurito, rash cutneo, urticaria, vaginitis y casos raros de dermatitis exfoliativa y vesiculobulosa. Hgado: Ictericia y anormalidades en las pruebas de funcionamiento heptico. Cardiovascular: Se ha reportado hipotensin despus de la administracin parenteral, particularmente despus de una administracin muy rpida. Se han reportado casos raros de paro cardiopulmonar despus de una administracin intravenosa muy

33

rpida. Reacciones locales: Se han observado irritacin local, dolor, induracin y formacin de abscesos con la inyeccin I.M. Se ha reportado tromboflebitis con la inyeccin I.V.

El ITRACONAZOL es un antimictico con una gran efectividad que puede emplearse como tratamiento de apoyo para enfermos con SIDA o padecimientos oncolgicos cuyos sistemas inmunes estn comprometidos. Tanto en personas inmunodeficientes como en personas sin este problema, es efectivo para el tratamiento de infecciones micticas como blastomicosis e histoplasmosis. Tambin es efectivo contra otras infecciones micticas de la piel que no responden a otros medicamentos y contra infecciones micticas sistmicas. PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Se recomiendan de 200 y hasta 600 mg en micosis refractarias como dosis nica por da en los adultos.

34

En los nios de 3 a 16 aos se han empleado 100 mg/da. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Los efectos colaterales indeseables ms comunes son nuseas, vmito y rash. Con menor frecuencia pueden observarse diarrea, dolor abdominal, prdida del apetito, inflamacin de las piernas y de los pies, fatiga, malestar general, cefalea, comezn, mareo, disminucin del apetito sexual, impotencia, cansancio, aumento de la presin arterial. No es raro que aparezcan anormalidades en la funcin heptica y renal, prdida de potasio. Es posible que se observen, aunque de manera ocasional, meteorismo, tinnitus y depresin CONTRAINDICACIONES: No debe emplearse en personas hipersensibles al medicamento. La concentracin plasmtica aumenta al administrarse simultneamente ITRACONAZOL y ciclosporina. Cuando se administra fenitona, rifampicina o antagonistas H2 se reduce la concentracin de plasma de ITRACONAZOL. PRECAUCIONES GENERALES: El medicamento debe administrarse al menos durante tres meses hasta que desaparezca la infeccin. Las personas que son alrgicas a este producto pueden serlo a medicamentos similares como ketoconazol, miconazol o fluconazol.
35

Por lo tanto, no debe administrarse en caso de hipersensibilidad a cualquiera de ellos. EL GANCICLOVIR, un anlogo de la guanina obtenido por sntesis, inhibe la replicacin de los virus de la familia herpticos in vitro e in vivo. Virus de la especie humana sensibles al ganciclovir son el citomegalovirus (CMV), los virus del herpes simple tipos I y II (VHS-1 y VHS-2), el virus de Epstein-Barr (VEB) y el virus de la varicela-zoster (VVZ). En los ensayos clnicos se ha estudiado nicamente la eficacia contra las infecciones por CMV.

La actividad antivrica del ganciclovir parece obedecer a la inhibicin del ADN vrico mediante: a) inhibicin competitiva de la insercin de trifosfato de desoxiguanosina en el ADN por la enzima ADN-polimerasa, y b) insercin de trifosfato de ganciclovir en el ADN vrico, lo que detiene, o limita en alto grado, la elongacin del ADN vrico.

Se considerar la posibilidad de resistencia vrica en caso de mala respuesta clnica o excrecin persistente del virus durante el tratamiento.

Farmacocintica

en

situaciones

especiales

Pacientes sometidos a hemodilisis: La hemodilisis disminuye en un 50% las concentraciones plasmticas de ganciclovir. Ancianos: No se han realizado estudios farmacocinticos con adultos de ms de 65 aos. INDICACIONES CYMEVENE est indicado para la prevencin y tratamiento de la enfermedad grave por CMV (es decir, infecciones potencialmente mortales o con riesgo de ceguera) en los pacientes inmunosuprimidos y en la prevencin de la enfermedad

36

por citomegalovirus en receptores de trasplantes. PRESENTACION Caja por 1 frasco-ampolla de 500 mg/10 mL I.V Tratamiento de induccin: 5 mg/kg en infusin I.V. de una hora, cada 12 horas, durante 14-21 das (en caso de funcin renal normal).

Tratamiento de mantenimiento: 5 mg/kg en infusin I.V. de 1 hora, cada 24 horas, 7 das a la semana, o bien 6 mg/kg una vez Pautas al da, 5 posolgicas das a la semana. especiales:

a) Pacientes con disfuncin renal: Se recomienda reducir la dosis de CYMEVENE como se indica a continuacin:
ClCr (mL/min) > 70 50-69 25-49 10-24 Dosis induccin 5,0 mg/kg/12 h 2,5 mg/kg/12 h 2,5 mg/kg/24 h de Dosis mantenimiento 5,0 mg/kg/da 2,5 mg/kg/da 1,25 mg/kg/da de

1,25 mg/kg/24 h 0,625 mg/kg/da 1,25 mg/kg, a 3 la 0,625 tras 3 veces a la semana mg/kg

<10

veces semana,

hemodilisis.

37

Dada la recomendacin de ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia renal, deben vigilarse estrechamente en estos pacientes los niveles de creatinina srica o aclaramiento de la creatinina.

Para hallar la relacin entre el aclaramiento de creatinina y la creatinina srica pueden aplicarse las frmulas siguientes: Aclaramiento de creatinina en hombres: (140 [aos]) [kg] ClCr = 72 x (0,011 x x edad peso

creatinina [mol/L]) Aclaramiento de

srica

creatinina

en

mujeres

valor

calculado

para

los

varones

0,85

b) Pacientes con neutropenia, anemia o trombocitopenia graves o con leucopenia: En pacientes tratados con ganciclovir se han observado granulocitopenia (neutropenia), anemia y trombocitopenia. La toxicidad clnica del ganciclovir comprende tambin leucopenia. Se considerar la idoneidad de reducir la dosis en pacientes con leucopenia, neutropenia grave, anemia y trombocitopenia. Se recomienda controlar con frecuencia el hemograma y el recuento plaquetario. c) Ancianos: Teniendo en cuenta que en la vejez es frecuente un descenso de la funcin renal, la administracin de CYMEVENE en este grupo de edad exige especial precaucin.

d) Nios: No se conoce la inocuidad ni la eficacia del ganciclovir en pediatra, incluido el uso para el tratamiento de las infecciones por CMV congnitas o neonatales. La administracin de CYMEVENE a nios exige una precaucin extrema,

38

dada la posibilidad de carcinognesis y toxicidad para la reproduccin a largo plazo. Slo se utilizar si los beneficios esperados del tratamiento superan claramente los riesgos. La biodisponibilidad del ganciclovir es considerablemente mayor cuando se administra por va intravenosa, algunas de las reacciones adversas descritas con el ganciclovir I.V. podran estar relacionadas con la va de administracin. Infecciones: Infecciones locales y septicemia relacionadas con la mielodepresin y la afectacin del sistema inmunitario.

Atencin!: La inyeccin I.M. S.C. podra causar una intensa irritacin hstica a causa del alto pH (~11) de la solucin de ganciclovir! No sobrepasar la dosis, la frecuencia ni la velocidad de infusin

recomendadas.INSTRUCCIONES DE USO/MANIPULACIN: La manipulacin de CYMEVENE exige precaucin, puesto que este medicamento tiene actividad carcingena y mutgena. Evitar la inhalacin y el contacto directo del polvo contenido en las cpsulas y/o viales (o solucin reconstituida) con la piel y las mucosas. Si se produce un contacto con la piel o mucosas, lavar a fondo la zona afectada con agua y jabn o si se trata de los ojos, enjuagar con bastante agua. La solucin de CYMEVENE es alcalina (pH ~11). Las cpsulas de CYMEVENE no se deben abrir ni romper. LA FOSFOMICINA es un antibitico bactericida de amplio espectro. La fosfomicina, tanto por va oral como intramuscular est indicada en el tratamiento de infecciones del tracto urinario no complicadas, infecciones del tracto gastrointestinal e infecciones dermatolgicas, producidas por grmenes sensibles a este antibitico.

39

La fosfomicina intravenosa est indicada en infecciones complicadas o graves urinarias, dermatolgicas, ginecolgicas, respiratorias, del aparato locomotor, quirrgicas, septicemias, endocarditis y meningitis, producidas por grmenes sensibles a este antibitico. Esta presentacin est catalogada como especialidad de diagnstico hospitalario y es, por lo tanto de uso restringido. Medizzine le recomienda que consulte a su medico si desconoce la razn por la que le ha prescrito fosfomicina Componentes de las presentaciones comerciales Cpsulas: Cada cpsula contiene 500 mg de fosfomicina clcica. El nico excipiente es polietilenglicol 6000. Las cpsulas son de gelatina dura. Suspensin: El principio activo es fosfomicina clcica. Cada 5 ml de suspensin reconstituida contienen 250 mg de fosfomicina. Los excipientes son palmitato de sacarosa, videocrem B, goma guar, esencia de pltano en polvo, anhdrido de slice coloidal y fructosa. Inyectable intramuscular: Cada vial contiene 1 g.de fosfomicina disdica y, como excipiente, cido succnico. Cada ampolla de disolvente contiene clorhidrato de lidocana, tetraglicol, 1-2-propilenglicol y agua para inyeccin. Inyectable intravenoso: Cada vial contiene 1 4 g de fosfomicina disdica y cido succnico como excipiente. La ampolla de disolvente contiene agua para inyeccin. Las dosis recomendadas son: Adultos: 1 cpsula 2 cucharadas de 5 ml (500 mg de fosfomicina) 4 cucharadas de 5 ml (1 g de fosfomicina) cada 8 horas.

40

Nios de ms de 1 ao: 1 cucharada de 5 ml (250 mg de fosfomicina) 2 cucharadas de 5 ml (500 mg de fosfomicina) de suspensin, cada 8 horas. Prematuros y lactantes: 1 cucharada de 3 ml (150 mg de fosfomicina) 2 cucharadas de 3 ml (300 mg de fosfomicina), cada 8 horas. Administracin intramuscular: Adultos: 1-2 g cada 8 horas. En infecciones graves pueden administrarse hasta 8 g diarios. Nios de ms de dos aos y medio: 500-1.000 mg cada 8 horas. Cuando se precisen dosis superiores, se debe pasar a la administracin endovenosa. La dosificacin de esta presentacin debe ser establecida para cada caso por el mdico que le atiende. Si cree que el efecto de la medicina es demasiado fuerte o excesivamente dbil consulte con su mdico. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su mdico o farmacutico. presentaciones comerciales Cpsulas: Cada cpsula contiene 500 mg de fosfomicina clcica. El nico excipiente es polietilenglicol 6000. Las cpsulas son de gelatina dura. Suspensin: El principio activo es fosfomicina clcica. Cada 5 ml de suspensin reconstituida contienen 250 mg de fosfomicina. Los excipientes son palmitato de sacarosa, videocrem B, goma guar, esencia de pltano en polvo, anhdrido de slice coloidal y fructosa.

41

Inyectable intramuscular: Cada vial contiene 1 g.de fosfomicina disdica y, como excipiente, cido succnico. Cada ampolla de disolvente contiene clorhidrato de lidocana, tetraglicol, 1-2-propilenglicol y agua para inyeccin. Inyectable intravenoso: Cada vial contiene 1 4 g de fosfomicina disdica y cido succnico como excipiente. La ampolla de disolvente contiene agua para inyeccin. FOSFOCIL FOSFOCIL FOSFOCIL FOSFOCIL FOSFOCIL 250 IM IM IV 500 1000 1000 500 mg/5 mg/2 mg/4 mg/10 ml, ml, ml, ml, mg, polvo frasco frasco frasco 6 para mpula mpula mpula preparar mas mas mas ampolleta ampolleta ampolleta y 60 con con con 12 ml 2 4 10 de ml ml ml de de de cpsulas suspensin disolvente disolvente disolvente

FOSFOCIL IV 4000 mg/10 ml, frasco mpula mas ampolleta con 10 ml de disolvente Tampoco debe tomar este medicamento La inyeccin intramuscular no se debe administrar por va intravenosa, ni administrar a nios menores de 2 aos y medio.

Fluconazol Est indicado en el tratamiento de candidiasis vaginal (infecciones vaginales por levaduras debida a Candida), candidiasis orofarngea y esofgica. En estudios abiertos no comparativos de un nmero reducido de pacientes, FLUCONAZOL result tambin ser efectivo en el tratamiento de infecciones por Candida de las vas urinarias,
42

peritonitis y en infecciones sistmicas por Candida, incluyendo candidemia, candidiasis diseminada y neumona. Meningitis por criptococo. PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: La infusin intravenosa de fluconazol se puede diluir en las siguientes soluciones: Dextrosa 20% Solucin Ringer. Solucin de hartmann.

43

Solucin de cloruro de potasio en dextrosa. Bicarbonato de sodio al 4.2%. Solucin salina isotnica. Las dosis en adultos se realizan segn la enfermedad de que se trate: Para meningitis por criptococo e infecciones por criptococo en otros sitios, la dosis habitual es de 400 mg en el primer da, seguido de 200-400 mg una vez al da. La duracin del tratamiento generalmente es de 6 a 8 semanas en el caso de la meningitis. Para la candidemia, candidiasis diseminada y otras infecciones invasoras por Candida, la dosis habitual es de 400 mg el primer da, seguida por 200 mg diarios. Para la candidiasis orofarngea la dosis habitual es de 50 a 100 mg una vez al da por 7-14 das. Para el tratamiento de candidiasis vaginal deber administrarse fluconazol en dosis nica de 150 mg. Para reducir la incidencia de candidiasis vaginal recurrente deber utilizarse una dosis de 150 mg una vez al mes. Para infecciones drmicas, incluyendo Tia pedis, corporis, cruris e infecciones por Candida, la dosis recomendada es de 150 mg en una sola dosis semanal. Normalmente, la duracin del tratamiento es de 2 a 4 semanas, aunque en

44

Tia pedis es hasta de 6 semanas. Para Tia versicolor la dosis recomendada es de 300 mg una vez a la semana, por 2 semanas; en algunos pacientes pueden necesitarse una tercera dosis semanal de 300 mg, mientras que en otros puede ser suficiente con una dosis de 300-400 mg. Para Tia unguium la dosis recomendada es de 150 mg una vez a la semana. Para micosis profundas endmicas se pueden requerir dosis de 200-400 mg diarios hasta por 2 aos. La duracin del tratamiento deber ser individualizada, pero oscila entre 11-24 meses en coccidioidomicosis, 2-17 meses en paracoccidioidomicosis, 1-16 meses para esporotricosis y 3-17 meses en histoplasmosis. En la poblacin pedittrica las dosis son las siguientes: Para candidiasis de las mucosas, la dosis recomendada de fluconazol es de

3 mg/kg/da. Puede utilizarse una dosis de impregnacin de 6 mg/kg el primer da para alcanzar ms rpidamente los niveles de estado estable. Para el tratamiento de candidiasis sistmica y las infecciones por criptococo, la dosis recomendada es de 6-12 mg/kg/da, dependiendo de la severidad del padecimiento. En la prevencin de infecciones micticas en pacientes inmunocomprometidos la dosis ser de 3-12 mg/kg/da.

45

Nios menores de 4 semanas: En las primeras 2 semanas de vida deber utilizarse la misma dosis en mg/kg que en nios mayores, pero administrada cada 72 horas. Durante las semanas 3 y 4 de vida, se utilizar la misma dosis administrada cada 48 horas. Adultos: Dosis nica: Candidiasis vaginal. La dosis recomendada de FLUCONAZOL es de 150 mg. Dosis mltiple: Debido a que la absorcin oral es rpida y casi completa, la dosis diaria de FLUCONAZOL es la misma para la administracin oral y la administracin intravenosa. En general, se recomienda una dosis del doble de la dosis diaria en el primer da de tratamiento para alcanzar concentraciones plasmticas cercanas a las del estado estable en el segundo da del tratamiento. La dosis diaria del FLUCONAZOL para el tratamiento de las infecciones de candidiasis vaginal se debe basar en el organismo infectante y en la respuesta del paciente al tratamiento. El tratamiento se debe continuar hasta que los parmetros de las pruebas de laboratorio indiquen que la infeccin mictica ya no est activa. Un periodo inadecuado de tratamiento puede ocasionar la recurrencia de infeccin activa. Los pacientes con SIDA y meningitis por criptococo, o candidiasis orofarngea recurrente, en general, requieren de terapia de mantenimiento para evitar la recada.
46

Candidiasis

orofarngea: La

dosis

recomendada

de

FLUCONAZOL

es

de

200 mg en el primer da, seguida de 100 mg una vez al da. La evidencia clnica de candidiasis orofarngea generalmente se resuelve en un lapso de varios das, pero el tratamiento debe continuar por al menos 2 semanas para disminuir la posibilidad de una recada. Candidiasis esofgica: La dosis recomendada de FLUCONAZOL es de 200 mg en el primer da, seguida de 100 mg una vez al da. Las dosis de hasta 400 mg/da se pueden administrar con base en el juicio mdico y en la repuesta del paciente al tratamiento. Los pacientes con candidiasis esofgica se debern tratar por un mnimo de tres semanas, y por lo menos 2 semanas despus de la resolucin de los sntomas. Infecciones sistmicas por Candida: Para las infecciones por Candida, incluyendo candidemia, candidiasis diseminada y neumona, la dosis teraputica ptima y la duracin del tratamiento no se han establecido. En estudios no comparativos abiertos de un nmero reducido de pacientes se han utilizado dosis de hasta 400 mg diarios. Infecciones de las vas urinarias y peritonitis: Se han administrado dosis de 50 a 200 mg en estudios no comparativos en un nmero reducido de pacientes.

47

Meningitis por criptococo: Las dosis recomendadas son de 400 mg en el primer da, seguida de 200 mg una vez al da. Se puede utilizar una dosis de 400 mg una vez al da, con base en el juicio mdico y en la respuesta del paciente al tratamiento. La duracin recomendada del tratamiento para la terapia inicial de la meningitis por criptococo es de 10 a 12 semanas, despus que los cultivos de LCR sean negativos. La dosis recomendada de FLUCONAZOL para la supresin de recadas de meningitis por criptococo en pacientes con SIDA es de 200 mg una vez al da. Profilaxis en pacientes bajo trasplante de mdula sea: La dosis diaria recomendada de FLUCONAZOL para la prevencin de candidiasis en los pacientes con trasplante de mdula sea es de 400 mg una vez al da. Los pacientes en los que se anticipa una granulocitopenia severa (menos de 500 neutrfilos/mm3) deben empezar la profilaxis con FLUCONAZOL varios das antes del inicio anticipado de la neutropenia y continuarlo por 7 das despus que la cuenta de neutrfilos se encuentre por arriba de 1,000 clulas por mm3. En nios: El siguiente esquema de equivalencia de dosificacin, generalmente provee de una exposicin equivalente en pacientes peditricos y adultos:

48

* Algunos nios mayores pueden presentar depuraciones similares a las de los adultos. Las dosis absolutas que excedan los 600 mg/da no se recomiendan. La experiencia con FLUCONAZOL en neonatos est limitada a los estudios farmacocinticos en recin nacidos prematuros. Con base en la vida media prolongada que se observa en los recin nacidos prematuros (edad gestacional de 26 a 29 semanas), estos nios en las primeras 2 semanas de vida deben recibir la misma dosis (mg/kg) que los nios mayores, pero administrada cada 72 horas. Despus de las primeras dos semanas, estos nios debern recibir una dosis diaria. No existe informacin en cuanto a la farmacocintica del FLUCONAZOL en recin nacidos a trmino. Pacientes con insuficiencia renal: FLUCONAZOL se elimina principalmente por excrecin renal sin cambios. No es necesario ajustar las dosis nicas de tratamiento para la candidiasis vaginal si existe funcin renal impedida.

49

En los pacientes con disfuncin renal que recibirn dosis mltiples de FLUCONAZOL, se debe administrar una dosis inicial de50 a 400 mg. Despus de una dosis de impregnacin, la dosis diaria (de acuerdo con la indicacin) debe basarse en la siguiente tabla:

stas son sugerencias de ajustes de la dosis con base en la farmacocintica despus de la administracin de dosis mltiples. Otros ajustes se pueden necesitar dependiendo de la condicin clnica. Cuando la creatinina srica es la nica medida de la funcin renal disponible, la siguiente frmula (basada en sexo, peso y edad del paciente) se deber utilizar para establecer la depuracin de creatinina en adultos:

Aunque la farmacocintica del FLUCONAZOL no ha sido estudiada en nios con insuficiencia renal, la reduccin de la dosis en estos nios debe ser paralela a la recomendada en los adultos.
50

La siguiente frmula puede ser utilizada para estimar la depuracin de creatinina en nios.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: El efecto secundario ms comnmente reportado, relacionado con el tratamiento en los pacientes que recibieron una sola dosis de 150 mg de FLUCONAZOL para vaginitis fue cefalea (13%), nusea (7%) y dolor abdominal (6%). Otros efectos secundarios reportados con una incidencia igual o mayor a 1%, incluyeron diarrea (3%), dispepsia (1%), mareo (1%), alteracin del gusto (1%). La mayora de los efectos secundarios se reportaron con una severidad de leve a moderada. DOXICICLINA est indicada para el tratamiento de las siguientes infecciones: fiebre manchada de las montaas rocosas, fiebre tifus, fiebre Q, erupciones pustulosas por ricketsias y fiebre de las montaas rocosas por ricketsias, infecciones del tracto respiratorio causadas por Mycoplasma pneumoniae. (PPLO, agente de Eaton linfogranuloma venreo causado porChlamydia trachomatis). Psitacosis (ornitosis) causada por Chlamydia psittacci; tracoma causado por Chlamydia trachomatis, aunque el agente infeccioso no siempre es eliminado, a juzgar por inmunofluorescencia; conjuntivitis por inclusin causada por Chlamydia trachomatis; infeccin uretral, endocervical o rectal no complicada en adultos, causada por Chlamydia trachomatis; uretritis no gonoccica causada por Ureaplasma urealyticum; fiebre recurrente causada por Borrelia recurrentis.

51

DOXICICLINA tambin est indicada para el tratamiento de infecciones causadas por los siguientes microorganismos gramnegativos: chancroide causado pestis), por Haemophilus tularemia debida ducreyi, plaga debida a Yersinia

pestis (anteriormente Pasteurella

a Francisella

tularensis (anteriormente Pasteurella

tularensis), clera causada por Vibrio cholerae (anteriormente Vibrio comma), infecciones por Campylobacter en fetos causadas por Campylobacter fetus (anteriormente Vibrio fetus), brucelosis causada por especies de Brucella (junto con estreptomicina), bartonelosis causada por Bartonella bacilliformis, granuloma inguinal causado

por Calymmatobacterium granulomatis. Como se ha demostrado que muchas de las cepas de los siguientes grupos de microorganismos son resistentes a DOXICICLINA, se recomiendan cultivos y pruebas de susceptibilidad. DOXICICLINA est indica para el tratamiento de infecciones causadas por los siguientes microorganismos gramnegativos cuando la prueba bacteriolgica indica susceptibilidad adecuada al frmaco: Escherichia coli, Enterobacter aerogenes(anteriormente Aerobacter aerogenes), Shigella sp, Acinetobacter sp (anteriormente Mima sp y Herellea sp), infecciones del tracto respiratorio causadas por Haemophilus influenzae, infecciones del tracto respiratorio y del tracto urinario causadas por Klebsiella sp. DOXICICLINA est indicada para el tratamiento de infecciones causadas por los siguientes microorganismos grampositivos cuando la prueba bacteriolgica indica susceptibilidad adecuada al frmaco: infecciones del tracto respiratorio superior causadas por Streptococcus pneumoniae (anteriormente Diplococcus pneumoniae), infecciones de piel y estructuras de la piel causadas por Staphylococcus aureus.
52

DOXICICLINA no es el frmaco de eleccin para el tratamiento de ningn tipo de infeccin causada por estafilococos,Streptococcus sp. Se ha encontrado que hasta 44% de las cepas de Streptococcus pyogenes y 74% de Streptococcus faecalis son resistentes a las tetraciclinas. Por tanto, las tetraciclinas no deben ser usadas para enfermedad por estreptococos, a menos que se haya demostrado que el microorganismo es sensible. Para infecciones en el tracto respiratorio superior causadas por estreptococos beta-hemoltico del grupo A, la penicilina es el frmaco usual de eleccin, incluyendo la profilaxis de la fiebre reumtica. Cuando la penicilina est contraindicada, DOXICICLINA es un frmaco alternativo para el tratamiento de las siguientes infecciones: gonorrea no complicada causada por Neisseria gonorrhoeae, infecciones causadas por Neisseria meningitidis,sfilis causada por Treponema pallidum, lesiones causadas por Treponema pertenue, listeriosis causada por Listeria monocytogenes, ntrax causado por Bacillus anthracis, infeccin de Vincent causada por Fusobacterium fusiforme, actinomicosis causada por Actinomyces israelii, y otras infecciones causadas por especies de Actinomyces, infecciones causadas por Clostridium sp. En amebiasis intestinal aguda, DOXICICLINA puede ser un adyuvante til para los amebicidas. En el acn severo, DOXICICLINA puede ser una terapia adjunta til.

53

PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: La dosis y frecuencia usual de administracin de DOXICICLINA difiere de otras tetraciclinas. Si se exceden las dosis recomendadas puede resultar una incidencia aumentada de efectos secundarios. Adultos: La dosis usual de DOXICICLINA son 200 mg el primer da de tratamiento (administrada como 100 mg cada 12 horas o 50 mg cada 6 horas) seguida por una dosis de mantenimiento de 100 mg/da. La dosis de mantenimiento puede administrarse como una dosis al da o como 50 mg cada 12 horas. En el manejo de infecciones ms severas (en particular infecciones crnicas del tracto urinario), se recomiendan 100 mg cada 12 horas. Nios mayores de 8 aos: El esquema de dosificacin recomendado para nios con un peso de 45.3 kg, o menor es de 4.41 mg/kg de peso corporal, dividida en dos dosis el primer da de tratamiento, seguida por 2.2 mg/kg de peso corporal administrada en los das subsiguientes como una sola dosis o dividida en dos dosis. Para infecciones ms

54

severas se pueden usar hasta 4.41 mg/kg de peso corporal. Para nios que pesan ms de 43.5 kg se debe usar la dosis usual para adultos. La actividad antibacteriana teraputica en suero usualmente persiste durante 24 horas despus de la dosis recomendada. Cuando se usa en infecciones por estreptococos, la terapia se debe continuar durante 10 das. Se recomienda la administracin de cantidades adecuadas de lquidos junto con las cpsulas y tabletas de frmacos de la clase de las tetraciclinas para lavar los frmacos y reducir el riesgo de irritacin y ulceracin esofgica. Si ocurre irritacin gstrica, se recomienda administrar DOXICICLINA con los alimentos o leche. La absorcin de DOXICICLINA no es influenciada en gran medida por la ingestin simultnea de alimentos o leche. No se deben administrar anticidos que contengan aluminio, calcio o magnesio, bicarbonato de sodio y preparaciones que contienen fierro en pacientes que estn tomando tetraciclinas orales. Los estudios realizados hasta la fecha han indicado que la administracin de DOXICICLINA, a las dosis usuales recomendadas, no produce acumulacin excesiva del antibitico en pacientes con insuficiencia renal. Infecciones gonoccicas no complicadas en adultos (excepto infecciones anorrectales en hombres): 100 mg por va oral dos veces al da durante 7 das. Como una dosis nica alternativa administrar 300 mg seguida en 1 hora por una segunda dosis de 300 mg.

55

Cuando se requiera, se puede administrar la dosis con los alimentos, incluyendo leche o bebidas carbonatadas. Infeccin uretral, endocervical o rectal no complicada en adultos, causada por Chlamydia trachomatis: 100 mg por va oral dos veces al da, por lo menos durante 7 das. Uretritis no gonoccica (NGU) causada por C. trachomatis o U. urealyticum: 100 mg por va oral 2 veces al da, por lo menos durante 7 das. Sfilis temprana: Los pacientes que son alrgicos a la penicilina deben ser tratados con DOXICICLINA, 100 mg por va oral dos veces al da durante 2 semanas. Sfilis de ms de un ao de duracin: Los pacientes que son alrgicos a la penicilina deben ser tratados con DOXICICLINA 100 mg por va oral dos veces al da durante 4 semanas. De manera alternativa, en la sfilis primaria y secundaria: 300 mg al da en dosis divididas por lo menos durante 10 das. Epididimoorquitis aguda causada por N. gonorrhoeae: 100 mg por va oral dos veces al da, por lo menos durante 10 das. Cuando se usa en infecciones causadas por estreptococos, la terapia se debe continuar durante 10 das.

56

Se recomienda la administracin de cantidades adecuadas de lquidos junto con las cpsulas y tabletas de los frmacos de la clase de las tetraciclinas para lavar los frmacos y disminuir el riesgo de irritacin esofgica y ulceracin. Si ocurre irritacin gstrica, DOXICICLINA puede administrarse con los alimentos. Se ha demostrado que la ingestin de una comida rica en grasas retarda el tiempo para alcanzar las concentraciones plasmticas mximas en un promedio de 1 hora y 20 minutos. Sin embargo, en el mismo estudio, la comida aument la concentracin mxima promedio en 7.5% y rea bajo la curva en 5.7%. Para la profilaxis de malaria: Adultos: Las dosis recomendadas son 100 mg/da. Para nios mayores de 8 aos: La dosis recomendada es de 2 mg/kg administrada una vez al da hasta alcanzar la dosis para adultos. La profilaxis se debe empezar 1 a 2 das antes de viajar a un rea endmica para malaria. La profilaxis se debe continuar diariamente durante la estancia en el rea endmica y durante 4 semanas despus de que los viajeros salen del rea endmica.

57

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Debido a que virtualmente DOXICICLINA se absorbe por completo, los efectos secundarios en el intestino delgado, en particular de diarrea, son poco frecuentes. Las siguientes reacciones adversas se han observado en pacientes que reciben tetraciclinas: Gastrointestinales: Anorexia, nusea, vmito, diarrea, glositis, disfagia, enterocolitis y lesiones inflamatorias (con crecimiento excesivo de moniliasis) en la regin anogenital. Muy rara vez se ha reportado hepatotoxicidad. Estas reacciones son causadas tanto por la administracin oral como parenteral de las tetraciclinas. Se han reportado casos raros de esofagitis y ulceraciones esofgicas en pacientes que reciben cpsulas y tabletas de frmacos de la clase de las tetraciclinas. La mayora de estos pacientes tomaron los medicamentos inmediatamente antes de dormir. Piel: Erupciones maculopapular y eritematoso. Se ha reportado dermatitis exfoliativa, pero es muy poco comn. La fotosensibilidad se discuti anteriormente. Toxicidad renal: Se han reportado aumentos en los niveles de BUN, aparentemente relacionados con la dosis. Reacciones de hipersensibilidad: Urticaria, adema angioneurtico, anafilaxia, prpura anafilactoide, enfermedad del suero, pericarditis y exacerbacin del lupus eritematoso sistmico. Sangre: Se ha reportado anemia hemoltica, trombocitopenia, neutropenia y eosinofilia con las tetraciclinas.

58

Otros: Hinchamiento de las fontanelas en infantes e hipertensin intracraneal en adultos. Cuando se administran durante periodos prolongados, se ha reportado que las tetraciclinas producen decoloracin microscpica caf-negro de la glndula tiroides. No se sabe que ocurran anormalidades de la funcin tiroidea. CLINDAMICINA es una lincosamida de origen semisinttico, derivada de la lincomicina. Slo se encuentra disponible para administracin por va parenteral. Su actividad antibacteriana es similar a la de eritromicina en contra de estafilococos y estreptococos; adems es efectiva en contra de anaerobios, en especial Bacteroides fragilis. CLINDAMICINA est indicada para el tratamiento de: acn vulgar; profilaxis para intervenciones dentales y periodontitis; infecciones por anaerobios como estreptococos y babesia; profilaxis de endocarditis bacteriana en pacientes alrgicos a la penicilina; vaginosis bacterianas como alternativa al metronidazol; infecciones

por Bacteroides y Chlamydia; diverticulosis y endometritis, asociada a un aminoglucsido; infecciones intraabdominales como apendicitis y enfermedad plvica inflamatoria; infecciones intraoculares; microsporidiosis, Leptotrichia y malaria; profilaxis y tratamiento de neumonas asociada a primaquina Pneumocystis carinii; infecciones por grampositivos como Staphylococcus aureus, S. epidermidis, Streptococcus pyogenes, S. del grupo B, etc.; profilaxis en ciruga de cabeza, cuello y abdominal con riesgo de contaminacin; toxoplasmosis. Espectro antibacteriano: CLINDAMICINA es activa en contra de la mayora de las bacterias grampositivas. Son sensiblesStaphylococcus aureus, S. epidermidis, Streptococcus pyogenes, S. pneumoniae, S. viridans, S. durans, S. bovis, Clostridium tetani, C. perfringens y C. diphtheriae. El S. faecalis es resistente.

59

Tambin son sensibles los anaerobios grampositivos como Peptococcus, Peptostreptococcus, Eubacterium, Propionibacterium, Bifidobacterium y Lactobacillus. CLINDAMICINA tiene accin sinrgica in vitro con los aminoglucsidos. Aunque los aerobios gramnegativos en general son resistentes, los anaerobios son sensibles, en especial las especies deBacteroides. La combinacin con aminoglucsidos tiene accin sobre algunas cepas de Pseudomonas aeruginosa. CLINDAMICINA tambin es activa en contra de algunos protozoarios, incluyendo Plasmodium falciparum resistente a cloroquina. Tambin es activa en contra de P. vivax, excepto en sus formas exoeritrocticas. Toxoplasma tambin es sensible a CLINDAMICINA.

60

PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Oral e intramuscular. Adultos: La dosis recomendada de CLINDAMICINA depende del tipo de infeccin a combatir y la susceptibilidad del microorganismo. La dosis diaria recomendada es de 600 a 1200 mg/da, divididos en 2 a 4 tomas. Las dosis de 1200 a 2700 mg/6 horas, resultan adecuadas para infecciones ms severas. No se recomienda aplicar ms de 600 mg por va I.M.
61

Nios: La dosis ponderal promedio de CLINDAMICINA es de 20 a 40 mg/kg/da, divida en 3 4 tomas diarias en nios con peso mayor de 10 kg. Tambin se puede calcular la dosis en funcin de la superficie corporal, calculando 350 a 450 mg/m2/da. En neonatos se recomienda 15 a 20 mg/kg/da en 3 4 dosis. Hematolgicas: Se han reportado leucopenia, leucocitosis, anemia y trombocitopenia graves en algunos pacientes recibiendo CLINDAMICINA. Sistema cardiovascular: En algunos pacientes, CLINDAMICINA puede causar arritmias severas como fibrilacin ventricular, alargamiento del intervalo QT y arritmia ventricular polimrfica o torsades de pointes. Tambin puede desencadenar bigeminismo ventricular y bloqueo cardiaco en diferentes grados. Se han reportado algunos casos de vasculitis. Sistema nervioso central: Se han reportado eventos aislados de bloqueo neuromuscular. Gastrointestinales: El tratamiento con CLINDAMICINA puede producir diarrea, nusea, vmito y dolor abdominal. En algunas ocasiones se ha reportado esofagitis. CLINDAMICINA puede inducir colitis seudomembranosa por superinfeccin debida a Clostridium difficile.

62

La suspensin del tratamiento adems de las medidas adecuadas de apoyo, incluyendo la administracin de vancomicina o metronidazol, revierten este efecto. CLINDAMICINA puede elevar las cifras de aspartato-aminotransferasa y alanina-amino-transferasa, as como las concentraciones de bilirrubina debido a dao heptico directo. Rin y aparato genitourinario: Se ha asociado a la CLINDAMICINA con cuadros de moniliasis vaginal y vulvovaginitis. Piel: Se ha observado aparicin de erupcin de leve a moderada intensidad. En tratamientos tpicos se ha reportado prurito facial, dermatitis de contacto, edema facial y erupcin maculopapular. Otros efectos indeseables observados con CLINDAMICINA incluyen: Sndrome de Stevens-Johnson, reacciones de hipersensibilidad en pacientes HIV positivo y linfadenitis, aunque son poco frecuentes. CIPROFLOXACINO Infecciones otorrinolaringolgicas: Otitis media, sinusitis, etc. Infecciones respiratorias: Bronconeumona, neumona lobar, bronquitis aguda, agudizacin de bronquitis crnica, bronquiectasia y empiema.

63

Infecciones genitourinarias: Uretritis complicadas y no complicadas, cistitis, anexitis, pielonefritis, prostatitis, epididimitis y gonorrea. Infecciones gastrointestinales: Enteritis. Infecciones osteoarticulares: Osteomielitis, artritis sptica. Infecciones cutneas y de tejidos blandos: lceras infectadas y quemaduras infectadas. Infecciones sistmicas graves: Septicemia, bacteriemia, peritonitis. Infecciones de las vas biliares: Colangitis, colecistitis, empiema de vescula biliar. Infecciones intraabdominales: Peritonitis, abscesos intraabdominales. Infecciones plvicas: Salpingitis, endometritis. PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

64

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Oral. La mayor parte de las infecciones responden a una dosis de 250 mg cada 12 horas. En casos de infecciones graves, emplear dosis de hasta 750 mg cada

12 horas, al ceder el cuadro infeccioso administrar dosis normal. Evaluar de forma independiente a cada paciente. Inyectable. Se administra en infusin intravenosa a pasar en 30 a 60 minutos. Infecciones osteoarticulares, neumonas, infecciones de tejidos blandos y otras infecciones, 400 mg dos veces al da por va intravenosa. Infecciones del tracto urinario: 200 a 400 mg dos veces al da. El tratamiento debe continuarse por lo menos 48 a 72 horas despus de la desaparicin de los sntomas. Para la mayora de las infecciones, la duracin del tratamiento recomendable es de7 a 14 das y de 2 meses para la osteomielitis. CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad al CIPROFLOXACINO y/o tener antecedentes de hipersensibilidad a las quinolonas.

65

PRECAUCIONES GENERALES: Mantener vigilancia clnica en pacientes con dficit de glucosa 6-fosfatodeshidrogenasa (riesgo de anemia hemoltica), pacientes con historial de epilepsia y/o estados de demencia. Reducir la dosis en pacientes con insuficiencia renal y pacientes ancianos. RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Categora de riesgo C: Los estudios sobre animales de experimentacin no han registrado efectos teratgenos, aunque se ha observado artropata en animales inmaduros. CIPROFLOXACINO atraviesa la placenta humana. No se han realizado estudios adecuados y bien controlados en humanos. El uso de CIPROFLOXACINO slo se acepta en caso de ausencia de alternativas teraputicas ms seguras. Lactancia: CIPROFLOXACINO se excreta con la leche materna. No se han registrado efectos adversos en el lactante, no obstante, existe el riesgo de artropata y otros efectos txicos importantes en el lactante. Se recomienda suspender la lactancia y reanudarla 48 horas despus de terminado el tratamiento o evitar la administracin de CIPROFLOXACINO. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: CIPROFLOXACINO es generalmente bien tolerado, los efectos secundarios ms frecuentes son: nuseas, diarrea, vmito, molestias abdominales, cefalea, nerviosismo y erupciones exantemticas.

66

CEFTRIAXONA es un antibitico bactericida, de accin prolongada para uso parenteral, y que posee un amplio espectro de actividad contra organismos grampositivos y gramnegativos como: S. pneumoniae, S. betahaemolyticus, E. coli, P. mirabilis, K. pneumoniae, Enterobacter, Serratia, Pseudomonas, Borrelia crocidurae, H. influenzae, S. aureus, S. pyogenes, H. parainfluenzae, H. aphrophilus, Actinobacillus actinomicetemcomitans, Cardiobacterium hominis, Eikenella corrodens, Kingella kingae, S. viridans, S. bovis, N. gonorrhoeae, B. fragilis, Clostridium, Peptostreptococcus y N. meningitidis. PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

67

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Adultos: La dosis usual para el tratamiento de infecciones causadas por organismos susceptibles es de 1-2 g en una sola administracin o dividida en 2 dosis diarias, dependiendo del tipo y severidad de la infeccin. En algunas infecciones del SNC se han sugerido dosis hasta de 4 g diarios, siendo la dosis mxima recomendada. Para el tratamiento de infecciones gonoccicas diseminadas se administra 1 g por va I.M. o I.V. diariamente y por 7 das. En caso de enfermedades inflamatorias agudas plvicas, y cuando el paciente no se encuentra hospitalizado, se puede dar una dosis nica de 250 mg/I.M., seguida de una dosis oral de doxiciclina a razn de 100 mg 2 veces al da por 10 a 14 das. Para el tratamiento de manifestaciones cardiacas, neurolgicas y/o artrticas de la enfermedad de Lyme se recomienda penicilina G I.V. y CEFTRIAXONA I.V. En dosis de 2 g/da por 10-21 das (cuando se trata de nios la dosis es de 50-

100 mg/kg/da por 10-21 das). En la profilaxis preoperatoria se administrar 1 g por va I.M. o I.V., 30 min a 2 horas antes de la ciruga. Dosis peditrica: Nios mayores de 12 aos deben recibir las dosis usuales para el adulto.
68

Para el tratamiento de infecciones serias y otras infecciones del SNC causadas por organismos susceptibles la dosis usual para neonatos y nios menores de 12 aos es de 50-75 mg/kg, no excediendo de 2 g diarios en dosis iguales divididas cada 12 horas. En neonatos menores de una semana la dosis es de 50 mg/kg/da; cuando son mayores a una semana, pero pesan menos de 2 kg, la dosis es de 50 mg/kg/da; y cuando son mayores a una semana, pero pesan ms de 2 kg, la dosis es de 50 a 75 mg/kg/da. Cuando se utilice en forma profilctica en caso de infecciones secundarias a N. gonorroheae, en madres que presenten la infeccin posparto, se recomienda utilizar en el neonato de 25 a 50 mg/kg, sin exceder 125 mg por va I.M. o I.V.; cuando el neonato presente oftalma gonoccica, o infecciones genoccicas diseminadas, la dosis ser de 25 a 50 mg/kg diarios va I.M. o I.V. durante 7 das. Duracin de la terapia: La duracin de la terapia con CEFTRIAXONA depende del tipo y severidad de la infeccin, y debe determinarla el especialista a cargo del paciente; a excepcin de la gonorrea, se deber continuar con el antibitico hasta despus de 48 horas posteriores a la desaparicin de la sintomatologa. En caso de infecciones invasivas, por lo general, se contina la terapia durante 5 a 7 das despus de que los cultivos bacteriolgicos se negativicen.

69

En tratamientos habituales la duracin de la terapia con CEFTRIAXONA es de 4 a 14 das, pero cuando existen infecciones complicadas se pueden requerir de ms das de tratamiento. En trminos generales, CEFTRIAXONA es un medicamento bien tolerado; los efectos secundarios que se han observado durante su administracin son reversibles, y se pueden realizar en forma espontnea, o despus de haber descontinuado su uso. Dentro de estas reacciones se pueden observar efectos sistmicos como: molestias gastrointestinales en 2% de los casos; deposiciones blandas o diarrea; nusea; vmito; estomatitis y glositis. Los cambios hematolgicos se observan en 2% de los casos y consisten en eosinofilia, leucopenia, granulocitopenia, anemia hemoltica, trombocitopenia. Se han reportado casos aislados de agranulocitosis (en el orden de menos de

500 mm3), lo que ocurre en la mayora de los casos despus de aplicar una dosis total de 20 g o ms. Tambin se han reportado reacciones cutneas en 1% de los casos, consistiendo en exantemas, dermatitis alrgica, prurito, urticaria, edema y eritema multiforme. Otros efectos colaterales que pocas veces se observan son: palpitaciones, cefalea y mareo; aumento de enzimas hepticas; precipitacin sintomtica de sales de calcio de CEFTRIAXONA en la vescula biliar; oliguria; aumento de la creatinina srica; micosis de las vas genitales; fiebre; escalofro y reacciones anafilcticas, o anafilactoides.

70

Como efectos raros se han reportado presencia de enterocolitis seudomembranosa y trastornos a nivel de la coagulacin. Dentro de los efectos locales, y en casos raros, se pueden observar reacciones inflamatorias a nivel de la pared venosa despus de la administracin I.V. (flebitis), estas reacciones se reducen a un mnimo, inyectando la solucin en forma lenta (2-4 minutos). La inyeccin intramuscular sin lidocana es dolorosa. CEFPROZIL El cefprozil se usa para tratar ciertas infecciones causadas por las bacterias, como la bronquitis y las infecciones de los odos, la garganta, los senos y la piel. El cefprozil pertenece a una clase de medicamentos llamados antibiticos de cefalosporina. Funciona al detener el crecimiento de las bacterias. Los antibiticos no tienen ningn efecto sobre los resfros, la gripe u otras infecciones virales. El cefprozil viene envasado en forma de tabletas y solucin oral lquida para tomar por va oral. Por lo general se toma cada 24 horas (una vez al da) o cada 12 horas (dos veces al da) por 10 das. Para ayudarle a acordarse de tomar el cefprozil, tmelo todos los das a la misma hora. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregntele a su doctor o farmacutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use ms ni menos que la dosis indicada ni tampoco ms seguido que lo prescrito por su doctor. Agite bien el envase de la solucin oral antes de cada uso para mezclar el medicamento homogneamente.

71

Las tabletas deben ser tomadas enteras y con un vaso grande de agua. Tome el cefprozil hasta que finalice la prescripcin, aunque se sienta mejor. La suspensin repentina del medicamento puede causar que las bacterias se tornen resistentes a los antibiticos. Tome la dosis que olvid tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sltese la que no tom y siga con la dosificacin regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvid. El cefprozil puede provocar efectos secundarios. Dgale a su doctor si cualquiera de estos sntomas se vuelve severo o si no desaparece:

malestar estomacal diarrea vmitos dolor de estmago mareos

Algunos efectos secundarios podran provocar graves consecuencias para la salud. Los siguientes sntomas son poco comunes, pero si experimenta alguno de ellos, llame a su doctor de inmediato:

erupciones cutneas graves

72

prurito (picazn) urticarias dificultad para respirar o tragar resoplo (respiracin con silbido) coloracin amarillenta de la piel o los ojos heridas dolorosas en la boca o garganta prurito (picazn) y descarga vaginal dermatitis de paal

El cefprozil puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si tiene cualquier problema inusual mientras toma este medicamento. CEFIXIMA La cefixima es una cefalosporina de tercera generacin que por su expectro de accin est indicada en: Infecciones de vas respiratorias superiores: Sinusitis, faringitis y amigdalitis causadas por S. pyogenes, S. pneumoniae, M. catarrhalis, y H. influenzae.

73

Infecciones ORL: Otitis media causada por Haemophilus influenzae, Streptococcus pyogenes y Streptococcus pneumoniae. Infecciones de vas urinarias no complicadas causadas por E. coli y Proteus mirabilis. Infecciones de vas respiratorias bajas: Bronquitis aguda, episodios de agudizacin de bronquitis crnica y neumonas causadas por Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae. Infecciones del tracto digestivo y/o sistmicas como aquellas causadas por Shigella y Salmonella, incluso en los casos de fiebre tifoidea causadas por cepas de Salmonella typhi multirresistente (la Salmonella typhi multirresistente es aquella que muestra resistencia a ampicilina, cloramfenicol y trimetoprim con sulfametoxazol). Las concentraciones de cefixima en suero despus de su administracin por va oral son ampliamente superiores a la concentracin media inhibitoria necesarias para actuar eficazmente sobre los grmenes sensibles. Cefixima es resistente a la mayora de las betalactamasas por consiguiente, es activa frenta a muchas cepas resistentes a ampicilina. La cefixima es efectiva frente a una amplia gama de microorganismos grampositivos y gramnegativos; siendo un antimicrobiano de amplio espectro. El espectro de actividad de la cefixima tanto en pruebas in vitro y estudios clnicos muestran que la mayora de las cepas son sensibles: Streptococcus pneumoniae, Streptococcus pyogenes, Haemophilus influenzae (betalactamasa positivo y negativo), Escherichia coli, Proteus mirabilis y Neisseria gonorrhoeae (betalactamasa positivo y negativo). A mostrado actividad in vitro contra los siguientes organismos: Streptococcus agalactiae, Haemophilus

parainfluenzae(betalactamasa positivo y negativo), Proteus vulgaris, Klebsiella pneumoniae, Klebsiella oxytoca,

74

Pasteurella multocida, Providencia sp, Salmonella sp, Shigella sp, Citrobacter amalonaticus, Citrobacter, Serratia marcescens. Adicionalmente, Pseudomonas sp, algunas cepas del grupo D de Streptococcus (enterococcus), Listeria

monocytogenes, Staphylococcus (incluyendo los resistentes a meticilina) enterobacterias, Bacteroides fragilis y Clostridio son resistentes. PRESENTACIONES Cpsulas: Caja con 12 cpsulas de 200 mg de cefixima. Caja con 3 y 5 cpsulas de 400 mg de cefixima. Suspensin: Caja con frasco con polvo para reconstituir 50 100 ml, con pipeta dosificadora de 5 ml. Granulado: Caja con 12 sobres de granulado con 100 mg de cefixima cada uno.

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN Adultos: 400 mg dosis nica al da, dependiendo de la severidad del cuadro. Nios: 8 mg/kg dosis nica al da dependiendo de la severidad del cuadro. Nios mayores de 12 aos o peso superior a 50 kg: Deben ser tratados con las dosis recomendadas para adultos.

75

Los casos de sinusitis deben ser tratados con suspensin, ya que resulta en concentraciones sricas mayores que la cpsula a la misma dosis y la respuesta clnica es de 92.2% en tratamientos por cinco das y 97.3% en tratamientos de 10 das. La duracin del tratamiento debe ser de por lo menos 10 das si la faringoamigdalitis es por S. pyogenes. En los casos de salmonelosis se recomienda una dosis de 10 mg/kg en dosis dividida cada 12 horas, por lo menos por 12 das. Para la infeccin por Shigella se recomienda el tratamiento por cinco das. La ventaja de la cefixima es su toma nica diaria; lo que favorece el apego teraputico de los pacientes. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS Dermatolgicos: Prurito, rash, urticaria como parte de las reacciones de hipersensibilidad que se presentan en

76

menos de 2% de los pacientes. Rara vez pueden presentarse reacciones severas como sndrome de StevensJohnson, eritema multiforme y necrosis txica epidrmica. Gastrointestinales: Diarrea (16%), dolor abdominal (3%), nusea o vmito (7%), dispepsia (3%), flatulencia (4%), y colitis pseudomembranosa (< 2%). Hematolgicos: Se ha reportado trombocitopenia, leucopenia, neutropenia y eosinofilia en menos de 2% de los pacientes, suelen ser reversibles y leves. Se han reportado casos muy raros de prolongacin del tiempo de protrombina. Hgado: Elevacin de las enzimas hepticas en menos de 2% de los pacientes. Inmunolgicos: Se han presentado reacciones de hipersensibilidad y choque anafilctico rara vez fatales. Neurolgicos: Dolor de cabeza y mareo en menos de 2% de los pacientes. Rin: El 2% de los pacientes en los estudios clnicos presentaron elevacin del nitrgeno ureico sanguneo o creatinina plasmtica. Urogenital: Menos de 2% de los pacientes ha presentado prurito genital, vaginitis y candidiasis genital.

CEFALEXINA es una cefalosporina de primera generacin de origen semisinttico. Slo se encuentra disponible para administracin por va oral.

77

CEFALEXINA no es un medicamento de primera eleccin para infecciones susceptibles, debido a que existen medicamentos ms eficaces contra estas infecciones; sin embargo, es til cuando con estos frmacos se presenta resistencia de los microorganismos. CEFALEXINA est indicada como tratamiento de segunda eleccin en pacientes alrgicos a penicilinas, infecciones causadas por microorganismos sensibles y enfermedades en las que han fallado otros tratamientos como: infecciones en pacientes con fibrosis qustica; profilaxis para intervenciones dentales; osteomielitis debida a Staphylococcus aureus resistente a penicilina, oProteus mirabilis; otitis media causada por Streptococcus pneumoniae u otros Streptococcus sensibles, Haemophilus influenzae, Staphylococcus sp y Neisseria

catarrhalis; peritonitis; faringitis estreptoccica; infecciones prostticas y profilaxis en prostatectoma; infecciones respiratorias bajas causadas por Streptococcus pneumoniae y pyogenes, sinusitis; infecciones de piel y tejidos blandos; infecciones de vas urinarias causadas por E. coli, Proteus y Klebsiella. Espectro antibacteriano: CEFALEXINA es un antibitico perteneciente al grupo de las cefalosporinas de primera generacin, por lo que su espectro es ms bien reducido. Incluye a la mayora de las bacterias grampositivas, incluyendo estreptococos y estafilococos productores de penicilinasa. Su actividad en contra de bacterias gramnegativas est restringida prcticamente a E. coli, Klebsiella y Proteus mirabilis. Los organismos mencionados a continuacin son organismos resistentes, por lo que no debe emplearse CEFALEXINA: Enterococos, estafilococos meticilino-resistentes, Citrobacter, Enterobacter, Listeria monocytogenes, Proteus diferentes a mirabilis, Providencia, Serratia, Bacteroides fragilis yPseudomonas, H. influenzae.

78

PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Adultos: La dosis recomendada de CEFALEXINA depende del tipo de infeccin y la susceptibilidad del microorganismo. La dosis diaria recomendada es de 1 a 4 gramos, divididos en 4 tomas. Dosis de 250 mg, cada 6 horas, resultan adecuadas para infecciones causadas por bacterias sensibles. Infecciones ms severas pueden requerir dosis ms altas. Nios: La dosis ponderal promedio de CEFALEXINA es de 25 a 50 mg/kg divida en 4 tomas al da, con un mximo de hasta 4 g/da como dosis total.

79

En algunas infecciones como otitis media se puede administrar 75 a 100 mg/kg/da, dividida en 4 dosis. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Hematolgicas: En algunos pacientes que estn recibiendo CEFALEXINA se han reportado neutropenia, eosinofilia y anemia hemoltica inmune. Sistema nervioso central: En raras ocasiones se ha observado neurotoxicidad. sta se caracteriza por diplopa, cefalea y marcha inestable. Con dosis altas de CEFALEXINA se han reportado convulsiones y alteraciones psicticas. Gastrointestinales: En este sistema se presentan los efectos adversos ms frecuentes de CEFALEXINA. El tratamiento con este antibitico puede producir diarrea, nusea, vmito y dolor abdominal. En algunas ocasiones se ha reportado prurito anal y genital. CEFALEXINA puede inducir colitis seudomembranosa por superinfeccin, debido a Clostridium difficile. La suspensin del tratamiento, ms las medidas adecuadas de soporte, revierten este efecto. CEFALEXINA puede elevar las cifras de aspartato-aminotransferasa y alanina-aminotransferasa.

80

Rin y aparato genitourinario: Se ha asociado CEFALEXINA con cuadros de vaginitis, prurito genital y anal, moniliasis vaginal y vulvovaginitis. Si bien es rara, CEFALEXINA puede inducir nefrotoxicidad, en especial en pacientes con terapias mayores a 1.5 semanas. Piel: Se han observado erupcin, en especial en pacientes con cuadros activos de mononucleosis infecciosa, urticaria y dermatitis con el uso de CEFALEXINA. En algunos casos han desencadenado cuadros de pnfigo vulgar. Otros efectos indeseables observados con CEFALEXINA incluyen: Sndrome de Stevens-Johnson, necrlisis epidrmica txica, fiebre medicamentosa, tinnitus y enfermedad del suero, aunque son poco frecuentes.

CEFADROXILO MK est indicado en el tratamiento de infecciones del aparato respiratorio, infecciones de la piel y del tejido subcutneo, infecciones del aparato genitourinario. Osteomielitis, artritis sptica, septicemia, peritonitis, sepsis puerperal si la administracin oral est indicada, en odontologa. Microorganismos sensibles a CEFADROXILO MK: Bacterias gram (+): Estafilococos elaboradores y no elaboradores de penicilinasa, estreptococos beta-hemolticos, Streptococcus pneumoniae y pyogenes. Bacterias gram (-): Moraxella catarrhalis, Klebsiella pneumoniae y algunas cepas de Proteus mirabilis, Escherichia coli, Haemophilus influenzae y especies de Salmonella y Shigella.

81

Bacterias resistentes: La mayora de enterococos: Streptococcus faecalis y Streptococcus faecium. PRESENTACIN (ES) Caja con 30 cpsulas de 500 mg en tres blister individuales. Frasco conteniendo polvo para preparar 60 ml de suspensin, donde cada 5 ml reconstituidos contienen 125 mg o 250 mg de cefadroxilo. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN Adultos: La dosis puede variar de 1 a 2 g al da, repartidos en dos tomas, dependiendo de la severidad de la infeccin. La dosis usual para adultos es de 500 mg cada 12 horas. Dosis peditrica: La dosis puede variar de 25 a 50 mg/kg/da, repartidos en dos tomas, dependiendo de la severidad de la infeccin. En pacientes en quienes la funcin renal est disminuida: La dosis diaria debe reducirse y/o aumentar los intervalos entre las dosis, con el fin de evitar acumulacin del antibitico. El tratamiento debe continuarse por un mnimo de 48 a 72 horas despus de que el paciente se vuelve asintomtico o de que se haya obtenido evidencia de la erradicacin bacteriana. En cualquier infeccin causada por estreptococo -hemoltico del grupo A se recomienda un tratamiento mnimo de 10 das, para ayudar a prevenir la ocurrencia de fiebre reumtica o glomerulonefritis aguda.

82

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS Ocasionalmente se ha reportado nuseas, vmito, diarrea, dolor abdominal leve.

CEFACLOR FACLOR es un antibitico cefalospornico semisinttico de segunda generacin. La accin bactericida de las cefalosporinas se debe a la inhibicin de la sntesis de pared celular. CEFACLOR est indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones cuando son causadas por cepas susceptibles de los microorganismos designados: Otitis media: Causada por S. pneumoniae, H. influenzae estafilococos y M. catarrhalis. Sinusitis aguda y crnica: Por S. pneumoniae, H. influenzae y M. catarrhalis. Infecciones del aparato respiratorio inferior incluyendo bronquitis aguda, exacerbaciones agudas de bronquitis crnica y neumona: Por S. pneumoniae H. influenzae S. pyogenes (estreptococos betahemolticos del grupo A) y M. catarrhalis. Infecciones del aparato respiratorio superior incluyendo faringitis y amigdalitis: Por S.

pyogenes (estreptococos betahemolticos del grupo A).

83

Infecciones del aparato urinario incluyendo pielonefritis cistitis y uretritis: Por E. coli P. mirabilis especies deKlebsiella y estafilococos coagulasa-negativos. Infecciones de la piel y tejido subcutneo: Por Staphylococcus aureus y

S. pyogenes (estreptococos betahemolticos del grupo A). Se deben hacer cultivos y estudios de susceptibilidad adecuados para determinar la susceptibilidad a CEFACLOR de las bacterias causales. El CEFACLOR es inactivo contra los estafilococos resistentes a la meticilina. Pseudomonas spp, Acinetobacter calcoaceticus, la mayora de las cepas de enterococos, Enterobacter spp, Morganella morganii, Providencia rettgeri, H. Influenzae, betalactamasa negativo-resistente a ampicilina Proteus indol-positivos, Serratia spp,son resistentes a CEFACLOR. PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Adultos: La dosis recomendada para adultos es de 250 mg cada 8 horas. Para infecciones ms severas (como neumona) o aqullas causadas por organismos menos sensibles, la dosis se debe duplicar (500 mg cada 8 horas).

84

La dosis total diaria no debe exceder 4 g/da por 28 das. Para sinusitis, se recomienda una dosis de 500 mg cada 8 horas por 10 das. En el tratamiento de la uretritis gonoccica aguda, en hombres y mujeres, se administra una dosis nica de 3 g en combinacin con 1 g de probenecid. Lactantes menores: La seguridad y eficacia de CEFACLOR en menores de un mes de edad no se ha establecido. Tratamiento opcional de 2 veces al da: Para el tratamiento de la otitis media y faringitis, la dosis total diaria puede ser fraccionada y administrada cada 12 horas. Insuficiencia renal: Por lo general, no se requiere ajuste de la dosis en presencia de insuficiencia renal moderada o severa. En el tratamiento de las infecciones por estreptococos betahemolticos, se debe administrar una dosis teraputica de CEFACLOR por lo menos durante 10 das. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Generales: Anafilaxia. Gastrointestinales: Ictericia colestsica, diarrea, nusea, colitis seudomembranosa, vmito. Hematolgicas: Agranulocitosis, eosinofilia, anemia hemoltica, neutropenia, trombocitopenia. Renales: Nefritis intersticial, alteracin de las pruebas de funcin renal.

85

Dermatolgicas: Eritema multiforme, reacciones de hipersensibilidad, prurito, erupcin cutnea, reacciones semejantes a la enfermedad del suero, sndrome de Stevens-Johnson, necrlisis txica epidrmica, urticaria. Otras: Angioedema, artralgia, artritis, fiebre, moniliasis. Se ha informado de casos raros de reacciones similares a la enfermedad del suero caracterizadas por erupcin cutnea, tpicamente urticaria o eritema multiforme, y una alteracin articular como artritis o artralgia. Muy rara vez se han reportado linfadenopata y afeccin renal en contraste con las descripciones clsicas de la enfermedad del suero. No se ha identificado un patrn de asociacin con medicamentos previos o concomitantes. Los sntomas suelen aparecer a los siete das despus de indicado el tratamiento y durante 1 y 2 semanas. Ocasionalmente, la hospitalizacin es necesaria para tratamiento de soporte. Generalmente, la recuperacin es completa. CLARITROMICINA Indicado en: infecciones de las vas respiratorias altas (amigdalitis, faringitis, sinusitis, otitis); infecciones de las vas respiratorias bajas (bronquitis, neumona); infecciones de la piel y tejidos blandos (foliculitis, celulitis, erisipela, imptigo), infecciones diseminadas o localizadas por Mycobacterium avium o M. intracellulare. En presencia de supresin cida para la erradicacin de H. pylori, disminuyendo la recurrencia de lcera duodenal.

86

Estudios in vitro e in vivo y resultados clnicos preliminares indican que puede ser efectiva en monoterapia o multiterapia, y en aquellas infecciones en donde el germen causal sea sensible a la CLARITROMICINA. Es resistente a las betalactamasas bacterianas, por lo que est indicado contra cepas de B. catarrhalis, H. influenzae y S. aureus resistente a las penicilinas, ampicilinas y cefalosporinas. Penetra al interior de las clulas, y por ello es eficaz contra infecciones originadas por Chlamydia y Mycoplasma. El metabolito 14-OH-CLARITROMICINA es de 1 a 2 veces ms activo que el compuesto original, actuando contra los patgenos que causan infecciones respiratorias en la comunidad. Ambos compuestos, CLARITROMICINA y OH-CLARITROMICINA, ejercen una accin antibacteriana sinrgica o aditiva sobre H. influenzae in vitro e in vivo, dependiendo de la cepa bacteriana. PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

87

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: La CLARITROMICINA tabletas, 250 mg cada 12 horas o 500 mg cada 24 horas, va oral, con o sin alimentos. La duracin usual del tratamiento es de 6 a 14 das, dependiendo del patgeno implicado y de la severidad de la patologa; incluso se puede duplicar la dosis. Adultos y nios mayores de 12 aos: La dosis promedio recomendada es de 250 mg va oral (una tableta) cada 12 horas, o bien 500 mg, va oral, cada 12 horas en infecciones ms severas. La dosis inicial recomendada en pacientes con infecciones por MAC es de

500 mg cada 12 horas, si no hay respuesta clnica o bacteriolgica, cambiar a 1,000 mg cada 12 horas. Basados en los datos actuales, la duracin del tratamiento es variable y debe continuarse hasta que se siga viendo mejora. Se debe usar CLARITROMICINA junto con otros agentes antimicrobianos. La dosis para la profilaxis de MAC en adultos es de 500 mg cada 12 horas. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Al igual que con otros antibiticos, pueden presentarse nuseas, vmito, dispepsia, dolor abdominal y diarrea, trastornos de naturaleza leve y transitoria. Un bajo nmero de pacientes requieren discontinuar el tratamiento.

88

Se ha informado colitis seudomembranosa de leve a grave con el uso de macrlidos. Disfuncin heptica, incluyendo elevaciones de enzimas hepticas y hepatitis hepatocelular y/o colestsica con o sin ictericia. Estas alteraciones hepticas pueden llegar a ser severas, pero generalmente reversibles. En raras ocasiones se ha informado de insuficiencia heptica con resultado fatal y en general ha sido asociada con enfermedades subyacentes o medicacin concomitante. Reacciones alrgicas: Urticaria, erupciones cutneas leves hasta anafilaxis y sndrome de Stevens-Johnson. Rara vez se les ha asociado con arritmias ventriculares, incluyendo taquicardia ventricular y torsades de pointes en pacientes con intervalos QT prolongados. Otros efectos: Urticaria, cefalea, elevacin transitoria de la TGO, glositis, estomatitis y moniliasis oral. En pacientes con SIDA que reciben altas dosis, se han informado eventos adversos serios como nuseas, vmito, dolor abdominal, mal sabor de boca, diarrea, rash, flatulencia, cefalea, constipacin. Con baja incidencia se ha reportado disnea, insomnio y boca seca. Los valores de anlisis de laboratorio se elevaron, excepto leucocitos, en pocos pacientes que recibieron 400 mg al da. ACICLOVIR es un agente antiviral altamente efectivo in vitro en contra de los virus del herpes simple tipos 1 y 2 y el virus de la varicela zoster. ACICLOVIR se ha utilizado en infecciones por herpes simple en piel y mucosas, en el

89

tratamiento del herpes genital recurrente, en la profilaxis y tratamiento de las infecciones por virus del herpes en pacientes inmunocomprometidos, para el tratamiento de las infecciones neonatales por virus del herpes, en el tratamiento del herpes zoster y en pacientes con inmunodepresin severa como los estadios avanzados de la infeccin por VIH y en el tratamiento de las infecciones por citomegalovirus en pacientes sometidos a trasplante de mdula sea. ACICLOVIR se utiliza por s solo o como adyuvante en el tratamiento del sndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y en el complejo relacionado con SIDA, eccema herptico y hepatitis crnica. Se utiliza en la prevencin de la infeccin clnica por el virus varicela zoster (varicela) en nios expuestos a pacientes con la enfermedad. Tambin se utiliza como adyuvante en el tratamiento de las infecciones por citomegalovirus (CMV), en pacientes con trasplantes renales, hepticos, cardiacos y de mdula sea. En la retinitis por citomegalovirus en los pacientes con SIDA y en la prevencin de eritema multiforme recurrente asociado al herpes simple. Infecciones causadas por citomegalovirus. Encefalitis causada por el virus del herpes simple. Herpes mucocutneo en pacientes inmunocomprometidos. Varicela zoster en pacientes inmunocomprometidos. PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

90

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Oral: 200 mg V.O. cada 4 horas. Inyectable: Precaucin: La administracin rpida o la administracin en bolo por infusin intravenosa, inyeccin intramuscular o subcutnea debe evitarse. El tratamiento debe iniciarse tan pronto como sea posible despus del inicio de los signos y sntomas. (Para el diagnstico, vase Indicaciones teraputicas). Infecciones por herpes simple: Herpes simple mucocutneo (VHS-1 y VHS-2): Infecciones en pacientes inmunocomprometidos: 5 mg/kg por va intravenosa a una velocidad constante en una hora, cada 8 horas (15 mg/kg/da) por 7 das en pacientes adultos con funcin renal normal. En nios menores de 12 aos, una dosificacin ms exacta puede obtenerse por la infusin de 250 mg/m 2 a una velocidad constante en una hora, cada 8 horas (750 mg/m2/da) por 7 das. Episodios iniciales severos de herpes genital: La misma dosis anterior administrada por 5 das. Encefalitis por herpes simple: 10 mg/kg por va intravenosa a una velocidad constante por un periodo de por lo menos una hora, cada 8 horas por 10 das. En nios entre 6 meses y 12 aos, se deben obtener dosis ms exactas por infusin intravenosa a 500 mg/m2 a una velocidad constante en un periodo de al menos una hora, cada 8 horas por 10 das.

91

Infecciones por varicela zoster: Zoster en pacientes inmunocomprometidos: 10 mg/kg por va intravenosa a una velocidad constante en 1 hora, cada 8 horas por 7 das en pacientes adultos con funcin renal normal. En nios menores de 12 aos de edad, las concentraciones en plasma equivalentes se obtienen con una infusin de 500 mg/m2 a una velocidad constante de por lo menos una hora, cada 8 horas por 7 das. En los pacientes obesos se debe administrar una dosis de 10 mg/kg/da (peso ideal). Una dosis mxima equivalente a 500 mg/m2 cada 8 horas no debe ser excedida para ningn paciente. Pacientes con disfuncin renal aguda o crnica: Para las dosis recomendadas y ajustes del intervalo de dosificacin se indica en la siguiente tabla:

Hemodilisis: Para los pacientes que requieren dilisis, la vida media plasmtica promedio de ACICLOVIR durante la hemodilisis es aproximadamente de 5 horas. Esto resulta en una disminucin del 60% en las concentraciones plasmticas, despus de un periodo de dilisis de 6 horas. Por tanto, el esquema de dosificacin del paciente se debe ajustar para que una dosis adicional sea administrada despus de cada dilisis. Dilisis peritoneal: No es necesaria una dosis suplementaria despus del ajuste del intervalo de dosificacin.

92

Nios: Para nios entre 3 meses y 12 aos, la dosis para el tratamiento de las infecciones por virus de herpes simple o varicela zoster debe ser de 250 mg/m2 de superficie corporal cada 8 horas. En nios con encefalitis herptica o nios inmunodeprimidos con varicela zoster se debe administrar una dosis de 500 mg/m2de superficie corporal. Para la profilaxis de la infeccin por CMV en pacientes sometidos a trasplante de mdula sea se debe usar la dosis de adulto. Neonatos: La dosis debe ser de 10 mg/kg de peso corporal cada 8 horas. Administracin: El contenido del frasco debe reconstituirse en 10 ml de agua inyectable o cloruro de sodio al 0.9%. La solucin resultante puede diluirse an ms en caso de ser necesario, pero debe administrarse en infusin lenta durante una hora. La administracin de ACICLOVIR en infusin intravenosa debe ir acompaada de una hidratacin adecuada. Debido a que la mxima concentracin en la orina ocurre en las primeras 2 horas despus de la infusin, se deber poner particular atencin a establecer un flujo urinario suficiente durante este periodo para prevenir la precipitacin en los tbulos renales. El flujo urinario recomendado es > 500 ml/g de medicamento administrado. En los pacientes con encefalitis, la hidratacin recomendada debe ser balanceada con el riesgo de edema cerebral. Al igual que cualquier otro

93

preparado de administracin I.V., no debe administrarse en caso de que contenga precipitados visibles o la solucin sea turbia. Crema: Aciclovir en crema se debe aplicar cinco veces al da, cada cuatro horas con una duracin de cinco das, el cual puede extenderse cinco das ms si

el cuadro persiste. Ungento: Oftlmica. La dosis es idntica en todas las edades. Deder aplicarse una cantidad aproximada a 10 mm del ungento dentro del saco conjuntival inferior, cinco veces al da a intervalos de 4 horas. El tratamiento deber continuarse por lo menos durante 3 das despus de la curacin. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Las reacciones adversas listadas a continuacin se han observado en ensayos clnicos controlados y no controlados realizados en 700 pacientes que recibieron ACICLOVIR por va intravenosa a una dosis de 5 mg/kg (250 mg/m2) tres veces al da, y 300 pacientes recibieron una dosis de 10 mg/kg (500 mg/m2)

tres veces al da.

94

Los efectos adversos ms frecuentemente reportados durante la administracin de ACICLOVIR intravenoso fueron: inflamacin o flebitis en el sito de inyeccin en aproximadamente 9% de los pacientes, y elevaciones transitorias de la creatinina srica o nitrgeno ureico en 55% a 10%, respectivamente (la mayor incidencia ocurri generalmente despus de una rpida [menos de 10 minutos] infusin intravenosa). Se present nusea y/o vmito en alrededor de 7% de los pacientes (la mayora ocurri en pacientes ambulatorios que recibieron 10 mg/kg). Prurito, exantema o urticaria ocurrieron aproximadamente en 2% de los pacientes, tambin rash, fotosensibilidad y anafilaxia. Se observ elevacin de las transaminasas en 1% a 2% de los pacientes, elevacin de bilirrubina y casos raros de hepatitis e ictericia. Aproximadamente, 1% de los pacientes que recibieron ACICLOVIR por va intravenosa han manifestado cambios encefalopticos caracterizados por letargia, obnubilacin, temblor, confusin, alucinaciones, agitacin, convulsiones o coma. Las reacciones adversas que ocurrieron a una frecuencia menor del 1% y las cuales estuvieron probable o posiblemente relacionadas con la administracin intravenosa de ACICLOVIR fueron: anemia, anuria, hematuria, hipotensin, edema, anorexia, mareo, sed, cefalea, diaforesis, fiebre, neutropenia, trombocitopenia, alteraciones en el examen general de orina (caracterizado por un aumento en los elementos formados del sedimento urinario) y disuria; a nivel renal se han presentado incrementos sbitos y rpidos de la urea y creatinina en la infusin I.V., se evita con infusiones lentas para 1 hora y no administrar en bolos I.V. Mantener hidratacin adecuada y no administrar si hay deshidratacin. Otras reacciones se han reportado con una frecuencia menor al 1% en pacientes que estn recibiendo ACICLOVIR por va intravenosa, pero no se puede

95

determinar una relacin causal entre ACICLOVIR intravenoso y la reaccin. stas incluyeron edema pulmonar con tamponamiento cardiaco, dolor abdominal, dolor torcico, trombocitosis, leucocitosis, neutrofilia, isquemia de puntas de dedos, hipocaliemia, prpura fulminante, urgencia, hemoglobinemia y fiebre. Alteraciones oftalmolgicas: Muy comunes: Keratopata superficial puntiforme. No requiri necesariamente la interrupcin del medicamento y la recuperacin ocurri sin secuelas aparentes. Comunes: Ardor ocular transitorio, despus de la aplicacin, conjuntivitis. LA TETRACICLINA es un antibitico bacteriosttico semisinttico de amplio espectro, indicado en el tratamiento de infecciones causadas por organismos sensibles a la tetraciclina. Acta a travs de la inhibicin de la biosntesis proteica. A nivel molecular, las tetraciclinas inhiben la transcripcin del mensaje gentico al impedir la unin del aminoacil-ARN de transporte (incluyendo el de iniciacin, es decir, el formil-metionina-ARN-transportador). Su accin antibitica se ejerce sobre los ribosomas 70S y 80S, adems al unirse al magnesio y al calcio forma complejos que inhiben a las enzimas formadoras de protena bacteriana. Es altamente efectivo en el tratamiento de infecciones causadas por: Borrelia recurrentis (fiebre recurrente);Calymmatobacterium granulomatis (granuloma inguinal); Chlamydia sp (psitacosis, linfogranuloma venreo, tracoma, conjuntivitis de inclusin, sndrome plvico inflamatorio crnico), Francisella tularensis (tularemia), Haemophilus ducreyi (chancroide); Leptospira(meningitis, ictericia), Mycoplasma pneumoniae (uretritis no gono96

ccica), Pseudomonas mallei y pseudomallei Rickettsia (tifo epidmico, fiebre Q, fiebre manchada de las montaas rocosas), Vibrio sp (clera), Bordetella pertussis (tos ferina), Bartonella bacilliformis, Campylobacter fetus, jejuni, Pasteurella multocida, Spirillum minos (fiebre por mordedura de rata), Streptobacillus moniliformis (fiebre por mordedura). Tambin es altamente efectivo solo o en combinacin con estreptomicina, en el tratamiento de infecciones debidas a Brucella sp(brucelosis) y Yersinia pestis (peste bubnica) y Propionibacterium acnes (acn vulgar). Otros organismos sensibles incluyen Actinomyces isrealii, Bacillus anthracis (neumona),Clostridium sp (gangrena gaseosa, ttanos), Entamoeba histolytica (disentera bacteriana),Neisseria gonorrhoeae, Treponema pallidum y pertenue (sifilis y frambesia). PRESENTACIONES: Cpsulas de 250 mg: Caja con 20. Cpsulas de 500 mg: Caja con 20. Suspensin 125 mg/5 ml: Frasco con 90 ml. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Adultos: Infecciones moderadas: La dosis diaria usual es de un g al da (500 mg c/12 horas o 250 mg c/6 horas). La dosis puede aumentarse hasta dos g en infecciones severas.

97

Nios mayores de 8 aos: 25 a 50 mg/kg/da en cuatro dosis iguales. La dosis mxima no deber exceder la dosis recomendada para adultos. TETREX* debe administrarse una hora antes o 2 horas despus de los alimentos. La terapia debe continuarse hasta tres das despus de que los sntomas caractersticos de la infeccin hayan desaparecido. Para nios mayores de 8 aos de edad: La dosis usual es de 25 a 50 mg/kg/da en 4 dosis iguales. En pacientes con insuficiencia renal la dosis total debe disminuirse por reduccin de la dosis recomendada o ampliando el intervalo entre las dosis. El tratamiento debe continuarse por lo menos 24 a

48 horas despus de que los sntomas y la fiebre hayan remitido. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Pueden ocurrir trastornos gastrointestinales incluyendo nusea, vmito, diarrea, glositis, estomatitis y enterocolitis. Son raras la fotosensibilidad y otras reacciones dermatolgicas. En nios pequeos eventualmente se ha reportado aumento de la presin intracraneana y abombamiento de las fontanelas, mismo que desaparece rpidamente al interrumpir el tratamiento.
98

Como con todos los antibiticos pueden ocurrir reacciones de hipersensibilidad como urticaria, edema angioneurtico, anafilaxia, prpura anafilactoide, pericarditis y exacerbacin del lupus eritematoso sistmico. Eventualmente han sido reportados casos aislados de anemia hemoltica, trombocitopenia, neutropenia y eosinofilia. TRIMETOPRIMA con SULFAMETOXAZOL Est indicada como tratamiento de las infecciones de diversa ndole: Infecciones urinarias, como pielonefritis, cistitis, uretritis, prostatitis aguda y crnica, bacteriuria asintomtica y profilaxis de infecciones recurrentes. Infecciones gastrointestinales como enteritis, gastroenteritis, diarrea del viajero, shigelosis, salmonelosis y fiebre tifoidea. Infecciones respiratorias superiores e inferiores, como otitis media, sinusitis, faringitis, amigdalitis, bronquitis aguda y agudizaciones de bronquitis crnica. Tratamiento y profilaxis de la neumona causada por Pneumocystis carinii en pacientes inmunodeprimidos. En infecciones de transmisin sexual causadas por Neisseria gonorrhoeae , Chlamydia

trachomatis y Haemophilus ducreyi. Tambin en osteomielitis e infecciones de la piel y tejidos blandos.

99

PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Oral, intravenosa e intramuscular. Administracin oral: 2 tabletas de 80 mg/400 mg cada 12 horas o 1 tableta de 160 mg/800 mg cada 12 horas. La duracin del tratamiento es de 7-10 das. En nios de 2 meses de edad o mayores, la dosis es de 8-10 mg/kg/da con base en TRIMETOPRIMA, divididos en dos dosis cada 12 horas. En el tratamiento de neumona por Pneumocystis carinii la dosis es de 20 mg/kg/da con base en TRIMETOPRIMA, dividido en 4 dosis. Administracin intravenosa e intramuscular: Solucin inyectable, 1 ampolleta cada 12 horas.
100

En el tratamiento de neumona por Pneumocystis carinii la dosis por va intravenosa se calcula de 15-20 mg/kg/da en 3 4 administraciones. Para la administracin intravenosa (I.V.) cada ampolleta de 3 ml de TRIMETOPRIMA con SULFAMETOXAZOL debe diluirse en 250 ml de solucin glucosada al 5% (dextrosa al 5%) y debe administrarse en un periodo de 60 a 90 minutos. Una vez disuelto debe administrarse de inmediato dentro de un periodo no mayor de 4 horas, ya que despus de ese tiempo (o cuando la solucin muestre turbidez o precipitacin) debe desecharse y preparar una nueva. En pacientes con restriccin de lquidos puede diluirse en 125 ml de solucin glucosada al 5% bajo las mismas recomendaciones anteriores. La dosis recomendada para el adulto con base en TRIMETOPRIMA es de 160 mg cada 12 horas por va, oral intravenosa o intramuscular. RIFAMPICINA Tuberculosis: En todas sus formas, incluyendo casos recientes, avanzados, crnicos, y resistentes. La RIFAMPICINA siempre debe asociarse por lo menos con otro frmaco antituberculoso. Profilaxis infeccin por meningococo, tratamiento algunas infecciones por staphylococcus sp. PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

101

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: RIFAMPICINA debe administrarse en ayunas, por lo menos 30 minutos antes o 2 horas despus de comer. Adultos: Tuberculosis: Para el tratamiento de la tuberculosis, la RIFAMPICINA siempre debe ser administrada a razn de 10 mg/kg diarios, sin exceder 600 mg/da, junto con por lo menos un frmaco tuberculosttico/tuberculicida ms. Quimioterapia de corto plazo: Fase inicial (2 meses): Administrar RIFAMPICINA, isoniazida, pirazinamida y estreptomicina o etambutol diariamente, o dos a tres veces por semana, bajo terapia de observacin directa. Fase de continuacin (4 meses o ms): Para microorganismos sensibles, administrar RIFAMPICINA e isoniazida diariamente o 2 a 3 veces por semana bajo observacin directa. En general, la terapia contra tuberculosis debe tener una duracin de 6 meses hasta que por lo menos hayan transcurrido 3 meses de conversin a cultivo negativo. Terapia a largo plazo: Pacientes con microorganismos resistentes a los frmacos o con tuberculosis extrapulmonar pueden necesitar tratamientos ms largos con otros esquemas de administracin. Tuberculosis con infeccin por VIH: El tratamiento debe tener una duracin total de 9 meses, o por lo menos 6 meses despus de la conversin del cultivo.

102

Portadores de H. influenzae: Para los cohabitantes del mismo ncleo familiar expuestos a H. influenzae B y que estn en contacto con nios de 4 aos de edad o menos, se recomienda que todos los miembros (incluyendo el nio), reciban rifampicina a razn de 20 mg/kg/da en una sola toma (dosis diaria mxima

600 mg), durante 4 das. Neonatos (= a 1 mes): 10 mg/kg/da durante 4 das. Nios: Tuberculosis: La rifampicina siempre debe ser administrada a razn de 10 a

20 mg/kg/da, sin exceder 600 mg/da, junto con por lo menos otro frmaco tuberculosttico/tuberculicida. Portadores de meningococos: No debe excederse de 600 mg/dosis. = 1 mes: 10 mg/kg/12 horas, durante 2 das o 1 vez/da durante 4 das consecutivos. < 1 mes: 5 mg/kg/12 horas, durante 2 das o 1 vez/da durante 4 das consecutivos. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Las reacciones adversas que se presentan tanto con tratamiento diario como intermitente incluyen: Reacciones cutneas leves y autolimitadas que no parecen ser de hipersensibilidad. Anorexia, nuseas, vmito. Puede causar hepatitis. Psicosis. Puede presentarse trombocitopenia, con o sin prpura. Ocasionalmente se han reportado trastornos del ciclo menstrual.

103

LEVOFLOXACINO Infecciones del tracto respiratorio alto y bajo incluyendo sinusitis, exacerbacin aguda de bronquitis crnica, neumona adquirida en la comunidad y nosocomial. Infecciones de la piel y anexos como imptigo, abscesos, furunculosis, celulitis, erisipela. Infecciones urinarias incluyendo pielonefritis aguda, prostatitis crnica bacteriana. Osteomielitis y en infecciones producidas por agentes bacterianos sensibles a levofloxacino. PRESENTACIONES Cajas con 7, 14 y 21 tabletas de 500 mg cada una. Caja con frasco mpula con 500 mg en 100 ml. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN Oral. La dosis recomendada por V.O. es de 750 500 mg cada 24 horas e intravenosa en infusin continua de 250 mg durante 30 y de 60 minutos con 500 mg; sin embargo, la duracin depender del tipo y severidad de la infeccin.

Soluciones compatibles: Cloruro de sodio a 0.9%, dextrosa a 5%, ringer en dextrosa a 2.5% y combinaciones para nutricin parenteral.

104

PRECAUCIONES GENERALES Debe ser usado con precaucin en pacientes con predisposicin a convulsiones, pacientes tratados con fenbufen y AINEs o frmacos que bajen el umbral de las crisis convulsivas como teofilina. Pacientes con diarrea severa, persistente y/o sanguinolenta durante o despus del tratamiento ya que puede tratarse de colitis pseudomembranosa causada porClostridium difficile. Se recomienda que durante el tratamiento con levofloxacino no se exponga a la luz solar ya que puede presentarse reacciones de fotosensibilidad. Levofloxacino debe indicarse con precaucin en pacientes con defecto de la actividad de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa ya que puede presentarse reacciones hemolticas.

CILASTATINA IMIPENEM La actividad de IMINEN contra un espectro amplio de bacterias patgenas lo hace particularmente til en el tratamiento de infecciones polimicrobianas y de infecciones mixtas por aerobios y anaerobios, y como tratamiento inicial antes de identificar los grmenes causantes. IMINEN est indicado en el tratamiento de las infecciones por grmenes sensibles a su accin: infecciones intraabdominales. Infecciones de las vas respiratorias inferiores. Infecciones ginecolgicas. Septicemia*. Infecciones del aparato genitourinario. Infecciones de huesos y articulaciones. Infecciones de la piel y de los tejidos blandos. Endocarditis*.

105

IMINEN est indicado en el tratamiento de infecciones mixtas por cepas sensibles de bacterias aerobias y anaerobias. El anaerobio patgeno que se encuentra con ms frecuencia en esas infecciones es el Bacteroides fragilis, que suele ser resistente a los aminoglucsidos, las cefalosporinas y las penicilinas, pero que generalmente es sensible a IMINEN el cual ha demostrado su eficacia contra muchas infecciones causadas por bacterias aerobias y anaerobias, grampositivas y gramnegativas, resistentes a las cefalosporinas. Tambin respondieron al tratamiento con IMINEN infecciones causadas por grmenes resistentes a aminoglucsidos, y/o a penicilinas (ampicilina, carbenicilina, penicilina G, ticarcilina, piperacilina, azlocilina, mezlocilina). IMINENno est indicado en el tratamiento de la meningitis. Profilaxis IMINEN tambin est indicado para prevenir ciertas infecciones postoperatorias cuando hay o puede haber contaminacin durante el procedimiento quirrgico o cuando una infeccin postoperatoria podra ser especialmente grave. IMINEN (imipenem y cilastatina) es un antibitico betalactmico de amplio espectro IMINEN est constituido por dos componentes: (1) imipenem, el primero de una nueva clase de antibiticos betalactmicos, las tienamicinas; y (2) cilastatina sdica, un inhibidor enzimtico especfico que bloquea el metabolismo del imipenem en el rin y aumenta as considerablemente la concentracin de imipenem intacto en el aparato urinario. Microbiologa: IMINEN, es un potente inhibidor de la sntesis de la pared celular de las bacterias, y es bactericida contra una amplia variedad de grmenes patgenos grampositivos y gramnegativos, aerobios y anaerobios. El espectro de actividad de IMINEN incluye Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus, Enterococcus faecalis y Bacteroides fragilis, grupo heterogneo de grmenes patgenos que causan problemas y comnmente son resistentes a otros antibiticos. IMINEN es resistente a la degradacin por las betalactamasas bacterianas, por lo

106

que es activo contra un gran porcentaje de microorganismos, que tienen resistencia natural contra la mayor parte de los antibiticos betalactmicos. Las pruebas in vitro muestran que el imipenem acta sinrgicamente con los antibiticos aminoglucosdicos contra algunas cepas de Pseudomonas aeruginosa.

PRESENTACIONES IMINEN, se presenta en frasco mpula con 500 mg de imipenem y 500 mg de cilastatina sdica. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN IMINEN se presenta slo para administracin por goteo intravenoso. Las dosificaciones recomendadas de IMINEN, representan la cantidad de imipenem que ha de administrarse. El producto contiene una cantidad igual de cilastatina. La dosificacin diaria total de IMINEN, se debe determinar basndose en el tipo y la intensidad de la infeccin, y distribuirse en varias dosis iguales tomando en consideracin el grado de sensibilidad del germen o grmenes causantes y la funcin renal y el peso corporal del paciente. Por va intravenosa: Tratamiento: Dosificacin en adultos con funcin renal normal: Las dosis citadas estn basadas en un paciente con funcin renal normal (depuracin de creatinina > 70 ml/min/1.73 m2) y peso corporal = 70 kg. La dosificacin se debe disminuir en pacientes con depuracin de la creatinina = 70 ml/min/1.73 m2 (vase Tabla 2) y/o menos de 70 kg de peso. La disminucin en relacin con el peso corporal es especialmente importante en los pacientes que pesan mucho menos
107

de 70 kg y/o tienen insuficiencia renal moderada o intensa. La mayor parte de las infecciones responden a una dosificacin diaria de 1-2 g de imipenem distribuidos en tres o cuatro dosis al da. En las infecciones moderadas tambin se puede emplear una dosificacin de 1 g dos veces al da. En infecciones por grmenes menos sensibles se puede aumentar la dosificacin de IMINEN, hasta un mximo de 4 g al da o de 50 mg/kg/da (la que resulte menor). Cada dosis de hasta 500 mg de IMINEN debe ser administrada por goteo intravenoso en el transcurso de 20 a 30 minutos, y cada dosis mayor de 500 mg, en el transcurso de 40 a 60 minutos. Si el paciente presenta nusea durante la administracin, se puede disminuir la rapidez de la venoclisis. Debido a la potente actividad antimicrobiana de IMINEN, se recomienda que la dosificacin total diaria no sea mayor de 50 mg/kg/da o de 4 g al da (la que resulte menor), aunque en pacientes con fibrosis qustica y funcin renal normal se han administrado hasta 90 mg/kg/da distribuidos en varias dosis, sin pasar de 4 g al da. IMINEN, ha sido empleado con xito como monoterapia en pacientes inmunocomprometidos con cncer en infecciones comprobadas o sospechosas, como septicemia. Tratamiento: Dosificacin en adultos con deterioro de la funcin renal: Para determinar la reduccin de la dosificacin en pacientes adultos con deterioro de la funcin renal: 1. Escoger en la tabla 1 la dosificacin diaria total basndose en las caractersticas de la infeccin. 2. Escoger en la tabla 2 la dosificacin reducida apropiada basndose en la dosis diaria total de la tabla 1 y en el rango de depuracin de la creatinina del paciente. (Vanse los tiempos para la administracin por venoclisis bajo tratamiento: dosificacin en adultos con funcin renal normal).

108

En los pacientes con depuracin de la creatinina de 6 a 20 ml/min/1.73 m2, la dosis de 500 mg puede aumentar el riesgo de que presenten convulsiones. Los pacientes con depuracin de la creatinina de 5 ml/min/ 1.73 m2 o menos slo deben recibir IMINEN, si se les va a someter a hemodilisis en las 48 horas siguientes a la administracin. Hemodilisis: Para tratar con IMINEN, a pacientes con depuracin de la creatinina de 5 ml/min/1.73 m2 o menos que estn bajo tratamiento con hemodilisis, sense las dosificaciones recomendadas antes en esta misma seccin para los pacientes con depuracin de la creatinina de 6 a 20 ml/min/1.73 m2. Tanto el imipenem como la cilastatina son extrados de la sangre por la hemodilisis. A los pacientes sometidos a este procedimiento se les debe administrar IMINEN, al terminar la sesin de hemodilisis y a intervalos de 12 horas a partir de ese momento. Se debe vigilar cuidadosamente a los pacientes que estn siendo tratados con hemodilisis, en especial a los que padecen algn trastorno del sistema nervioso central. En esos pacientes, slo se recomienda IMINEN, si el beneficio que se espera obtener justifica el riesgo potencial de ocasionar convulsiones (vase Precauciones generales). Hasta ahora, no hay datos suficientes para recomendar el empleo de IMINEN, en pacientes sometidos a dilisis peritoneal. En los pacientes de edad avanzada es posible que la medicin del nitrgeno ureico o de la creatinina no refleje por s sola con exactitud el estado de la funcin renal, por lo que se sugiere determinar la depuracin de la creatinina como gua para establecer la dosificacin). Profilaxis: Dosificacin en adultos: Para la profilaxis de infecciones postoperatorias en adultos, se deben administrar por va intravenosa 1,000 mg de IMINEN, al inducir la anestesia y otros 1,000 mg tres horas despus. En las operaciones de alto riesgo infeccioso (por ejemplo, de colon o recto) se pueden administrar otras dos dosis de 500 mg, ocho y 16

109

horas despus de la induccin de la anestesia. No hay suficientes datos para recomendar una dosificacin profilctica en pacientes con depuracin de la creatinina = 70 ml/min/1.73 m2. Tratamiento: Dosificacin en nios (de tres meses de edad o mayores): Las dosificaciones recomendadas para nios y lactantes son las siguientes: (a) Nios que pesan 40 kg o ms. La misma dosificacin que en los adultos. (b) Nios de menos de 40 kg y lactantes: 15 mg/kg cada seis horas. La dosis total diaria no debe ser mayor de 2 g. No hay suficientes datos clnicos para recomendar la dosificacin para nios menores de tres meses o con deterioro de la funcin renal (creatinina srica > 2 mg/dl). IMINEN, no est indicado en el tratamiento de la meningitis. Si se sospecha meningitis, se debe emplear un antibitico apropiado. Se puede usar IMINEN, en nios con septicemia, siempre y cuando no se sospeche que tengan meningitis. Reconstitucin de la solucin intravenosa: IMINEN, para administracin por goteo intravenoso se presenta en forma de polvo estril, en frascos conteniendo el equivalente a 500 mg de imipenem y el equivalente a 500 mg de cilastatina. IMINEN, contiene bicarbonato de sodio como amortiguador. El polvo estril de IMINEN, se debe disolver en los volmenes de diluente como se indica en la siguiente tabla. Se debe agitar el frasco hasta obtener una solucin transparente. Las variaciones de color entre incoloro y amarillo no afectan la potencia del producto. IMINEN, es qumicamente incompatible con lactato y no debe ser reconstituido con diluentes que lo contengan. Las instrucciones para su reconstitucin son: El contenido del frasco mpula debe ser suspendido y transferido a 100 ml de una solucin de infusin apropiada. Vase lista de diluentes en la tabla siguiente:

110

Estabilidad de IMINEN: Consrvese el polvo seco a la temperatura ambiente a no ms de 25C y en lugar seco. Depuracin de la creatinina: Cuando slo se puede determinar la concentracin de creatinina en el suero, se puede emplear la siguiente frmula (basada en el sexo, el peso y la edad del paciente) para convertir ese valor en depuracin de la creatinina. La creatinina srica debe representar un estado de equilibrio dinmico de la funcin renal.

Pruebas de sensibilidad: Basndose en las concentraciones sanguneas alcanzadas en el hombre, se han adoptado los siguientes criterios sobre los lmites de sensibilidad al imipenem, siguiendo el mtodo de Kirby-Bauer modificado por el National Committee for Clinical Laboratory Standards (NCCLS) de Estados Unidos. Los dimetros de las zonas de inhibicin son los obtenidos usando discos con 10 g de imipenem:

El procedimiento estandarizado de control de calidad requiere el uso de microorganismos testigos. El disco de 10 g de imipenem debe producir zonas de inhibicin de los siguientes dimetros con las cepas para control de calidad que se indican:

Las pruebas de sensibilidad por dilucin con las cepas para control de calidad deben dar valores de CIM entre los lmites que se indican a continuacin: La CIM de imipenem para bacterias anaerobias se puede determinar por tcnicas de dilucin en agar o en caldo (incluyendo la microdilucin).

111

Farmacologa animal: Se han realizado diversos estudios en modelos animales experimentales, incluyendo pielonefritis y peritonitis en ratas, infeccin pulmonar por Pseudomonas aeruginosa en cobayos, y meningitis y endocarditis en conejos. Esos estudios han demostrado el espectro extremadamente amplio de la actividad antibacteriana del imipenem, han confirmado los datos de sensibilidad in vitro, y han mostrado que el imipenem penetra en los tejidos corporales y en el lquido cefalorraqudeo.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS IMINEN, es generalmente bien tolerado. En estudios clnicos controlados fue tan bien tolerado como la cefazolina, la cefalotina y la cefotaxima. Los efectos colaterales rara vez hacen necesario suspender el tratamiento, y generalmente son leves y pasajeros; los efectos colaterales graves son raros. Los efectos adversos ms comunes han sido las reacciones locales. Reacciones locales: eritema, dolor e induracin, tromboflebitis. Reacciones alrgicas y cutneas: Erupcin cutnea, prurito, urticaria, eritema multiforme, sndrome de StevensJohnson, edema angioneurtico, necrlisis epidrmica txica (rara), dermatitis exfoliativa (rara), candidiasis, fiebre incluyendo fiebre atribuida al medicamento, reacciones anafilcticas. Reacciones gastrointestinales: Nusea, vmito, diarrea, manchas en los dientes y/o la lengua. Como con prcticamente todos los dems antibiticos de amplio espectro, ha habido casos de colitis seudomembranosa. Hematolgicas: Ha habido casos de eosinofilia, leucopenia, neutropenia (incluyendo agranulocitosis), trombocitopenia, trombocitosis, disminucin de la hemoglobina y prolongacin del tiempo de protrombina.

112

Algunos pacientes pueden presentar una prueba de Coombs directa positiva. Funcin heptica: Aumentos de las transaminasas, la bilirrubina y/o la fosfatasa alcalina en el suero; hepatitis (rara). Funcin renal: Oliguria, anuria, poliuria, raros casos de insuficiencia renal aguda. Es difcil determinar el papel de imipinem en las alteraciones de la funcin renal, debido a que generalmente esos pacientes han tenido factores predisponentes a la hiperazoemia prerrenal o al deterioro de la funcin renal. Se han observado aumentos de la creatinina srica y del nitrgeno ureico en la sangre. Cambio de color de la orina, que es inofensivo y no se debe confundir con hematuria. Neurolgicas/psquicas: Como con otros antibiticos betalactmicos, con la formulacin intravenosa se han observado efectos colaterales sobre el sistema nervioso central, como actividad mioclnica, trastornos psquicos incluyendo alucinaciones, estados de confusin, o convulsiones. Parestesias. rganos de los sentidos: Disminucin de la agudeza auditiva, disgeusia. Pacientes con granulocitopenia: La nusea y/o el vmito relacionados con el medicamento ocurren con ms frecuencia en los pacientes con granulocitopenia. GENTAMICINA Es un antibitico aminoglucsido de amplio espectro. Acta sobre bacterias gramnegativas aerobias, incluyendo enterobactericeas, Pseudomonas y Haemophilus. Acta tambin sobre estafilococos (Staphylococcus

113

aureus yStaphylococcus epidermidis) incluyendo cepas productoras de penicilinasa, tiene actividad muy limitada sobre estreptococos. Carece de actividad sobre bacterias anaerobias. GENTAMICINA inyectable est indicada en infecciones causadas por grmenes sensibles: Infecciones abdominales. Infecciones de piel y tejidos blandos. Infecciones gastrointestinales. Infecciones biliares. Infecciones genitourinarias que incluye infecciones complicadas y recidivantes. Infecciones seas. Infecciones en quemaduras. Otras infecciones: Meningitis, septicemia, peritonitis, listeriosis, peste, neumona (Klebsiella-

Pseudomonas) granuloma inguinal.

114

PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: El sulfato de GENTAMICINA inyectable puede administrarse por va intramuscular o intravenosa. Se debe obtener el peso del paciente antes del tratamiento, para el clculo correcto de la dosificacin. La dosificacin de aminoglucsidos en pacientes obesos se deber basar en un estimado de la masa corporal magra. Es recomendable limitar la duracin del tratamiento con aminoglucsidos a un corto tiempo.

115

Se recomienda realizar la determinacin de las concentraciones sricas de GENTAMICINA, para asegurar niveles adecuados pero no excesivos. Despus de la administracin intravenosa o intramuscular de GENTAMICINA inyectable, dos o tres veces al da, la concentracin mxima, medida entre 30 minutos a 1 hora despus de la administracin, se espera que est entre 4 a 6 mcg/ml. Con la administracin de una dosis diaria, se pueden anticipar concentraciones pico elevadas pero transitorias. Con todos los esquemas se deber ajustar la dosis para evitar concentraciones prolongadas por arriba de 12 mcg/ml. Tambin se deben evitar niveles mximos mayores de 2 mcg/ml, medidos justo antes de la administracin de la siguiente dosis. Para determinar si un nivel srico es adecuado para un paciente en particular, se debe considerar la sensibilidad del germen causal, la severidad de la infeccin y el estado inmunolgico del paciente. La duracin del tratamiento para todos los pacientes es de 7 a 10 das. En infecciones por complicaciones se pueden requerir periodos ms largos de terapia. Administracin intramuscular: Adultos: Para los pacientes con infecciones graves y funcin renal normal: La dosis recomendada de sulfato de GENTAMICINA inyectable es de 3 mg/kg/da, administrados en tres dosis iguales cada 8 horas, o dos dosis iguales cada 12 horas, o bien, una dosis diaria.

116

En enfermos con infecciones que amenazan la vida: Se les puede administrar una dosis hasta de 5 mg/kg/da, repartidos en tres o cuatro dosis iguales. Esta dosificacin se deber reducir a 3 mg/kg/da, tan pronto como est indicado clnicamente. En enfermos con infecciones urinarias: En particular si son crnicas o recurrentes, y sin evidencia de insuficiencia renal, que pesen 50 kg o ms, GENTAMICINA puede administrarse por va intramuscular en una dosis de 160 mg una vez al da durante 7 a 10 das. Para adultos que pesen menos de 50 kg: La dosis diaria nica deber ser de 3.0 mg/kg de peso corporal. Cuando sea posible, es recomendable determinar peridicamente las concentraciones sricas pico y mnimas de GENTAMICINA durante el tratamiento, para asegurar niveles adecuados pero no excesivos del medicamento. Cuando se determinen las concentraciones pico despus de la administracin intramuscular o intravenosa, la dosificacin se deber ajustar para evitar niveles prolongados por arriba de 12 mcg/ml. Cuando se determinen las concentraciones mnimas (justo antes de la siguiente dosis), se deber ajustar la dosificacin para evitar niveles por arriba de 2 mcg/ml. La determinacin de un nivel srico adecuado, para un paciente en particular, considera la susceptibilidad del organismo etiolgico, la severidad de la infeccin y el estado inmunolgico del paciente.

117

Pacientes peditricos: Prematuros o recin nacidos de 1 semana o menos: 5-6 mg/kg/da (2.5-

3 mg/kg cada 12 hrs). Recin nacidos de ms de una semana y lactantes: 7.5 mg/kg/da (2.5 mg/kg administrados cada 8 hrs). Nios: 6-7.5 mg/kg/da (2.0 a 2.5 mg/kg administrados cada 8 hrs). La duracin usual del tratamiento para todos los pacientes es de 7 a 10 das. En infecciones difciles y complicadas puede ser necesario un curso ms prolongado de tratamiento. En estos casos se recomienda la vigilancia de la funcin renal, auditiva y vestibular debido a que la toxicidad es ms probable que ocurra con el tratamiento por ms de 10 das. La dosificacin se debe reducir si est clnicamente indicado. Enfermos con insuficiencia renal: Se deber ajustar la dosificacin en los pacientes con deterioro de la funcin renal para asegurar una teraputica adecuada, pero sin alcanzar niveles sanguneos excesivos. Siempre que sea posible, se debern determinar las concentraciones sricas de GENTAMICINA.

118

Un mtodo de ajuste de dosificacin es aumentar el intervalo entre la administracin de las dosis usuales. Debido a que la concentracin de creatinina srica tiene una alta correlacin con la vida media srica de GENTAMICINA, esta prueba de laboratorio puede servir como gua para el ajuste del intervalo entre las dosis. En el adulto, el intervalo entre las dosis (en horas) se puede calcular al multiplicar el nivel de creatinina srica (mg/100 ml) por 8. Se debe considerar esta gua cuando se trate de lactantes y nios con deterioro grave de la funcin renal. En los pacientes con infecciones sistmicas graves y deterioro de la funcin renal, puede ser necesario administrar el antibitico con mayor frecuencia, pero con una dosis reducida. En estos pacientes, las concentraciones sricas de GENTAMICINA se debern determinar para obtener niveles adecuados, pero no excesivos. Las concentraciones pico y mnimas determinadas de manera intermitente durante el tratamiento pueden proporcionar una gua ptima para el ajuste de la dosificacin. Despus de la dosis inicial usual, una gua para determinar la dosis reducida a intervalos de 8 horas es dividir las dosis normalmente recomendadas entre el nivel de creatinina srica. Se debe hacer notar que el estado de la funcin renal puede cambiar durante el curso del proceso infeccioso.

119

Administracin intravenosa: La administracin intravenosa de GENTAMICINA puede ser particularmente til para el tratamiento de pacientes con septicemia bacteriana o en choque. Tambin puede ser la va preferida para algunos pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva, alteraciones hematolgicas, quemaduras severas, o en aqullos con una reducida masa muscular. Para la administracin intravenosa intermitente en adultos, la dosis nica de sulfato de GENTAMICINA inyectable, puede diluirse en 50 a 200 ml de solucin salina isotnica estril o en una solucin estril de dextrosa al 5% en agua; en lactantes y nios, el volumen de diluyente debe ser menor. La solucin puede administrarse por infusin en un periodo de 30 minutos a dos horas. La dosis recomendada para la administracin intravenosa e intramuscular es la misma. El sulfato de GENTAMICINA inyectable no deber premezclarse con otros medicamentos, deber ser administrado por separado de acuerdo con la va de administracin recomendada en los esquemas de dosificacin.

120

En pacientes con insuficiencia renal en hemodilisis, la cantidad de GENTAMICINA eliminada de la sangre puede variar dependiendo de varios factores que incluyen el mtodo de dilisis utilizado. Una hemodilisis de 8 horas puede reducir las concentraciones sricas de GENTAMICINA en aproximadamente 50%. La dosificacin recomendada al final de cada periodo de dilisis es de 1 a 1.7 mg/kg, dependiendo de la severidad de la infeccin. En nios, la dosis recomendada al final de cada periodo de dilisis es de 2.0 a 2.5 mg/kg, dependiendo de la severidad de la infeccin. Los esquemas de dosificacin arriba mencionados no tienen la intencin de ser recomendaciones rgidas, pero pueden utilizarse como guas para la dosificacin cuando no son posibles las determinaciones de los niveles sricos de GENTAMICINA. Una variedad de mtodos estn disponibles para medir las concentraciones de GENTAMICINA en los lquidos corporales: stos incluyen mtodos microbiolgicos, enzimticos y tcnicas de radioinmunoanlisis. Administracin intratecal: La inyeccin intratecal de sulfato de GENTAMICINA est indicada para la administracin directa en los espacios del LCR del sistema nervioso central. La dosificacin vara dependiendo de factores como edad, peso del paciente, sitio de inyeccin y grado de obstruccin del flujo del LCR y de la cantidad estimada de LCR.

121

En general, la dosis recomendada para los lactantes de 3 meses de edad y mayores, y en nios es de 1 a 2 mg una vez al da. Para adultos, 4 a 8 mg pueden administrarse una vez al da. La administracin de la inyeccin intratecal de sulfato de GENTAMICINA se deber continuar hasta que el microorganismo susceptible resulte negativo en los estudios del LCR, debido a que la dosis intralumbar o intraventricular son administradas inmediatamente despus de la toma de muestras para estudios de laboratorio. El tratamiento debe continuar por lo menos un da despus de que se hayan obtenido resultados negativos en los cultivos de LCR y/o los estudios de citologa. El mtodo sugerido para la administracin de la inyeccin intratecal de sulfato de GENTAMICINA en el rea lumbar es el siguiente: Se retira de la ampolleta la cantidad de medicamento deseada para la inyeccin intratecal. Una cantidad de lquido cefalorraqudeo (aproximadamente 10% de volumen total de LCR) se deja fluir dentro de la jeringa para mezclarse con la inyeccin intratecal de sulfato de GENTAMICINA. La solucin resultante se inyecta en un periodo de 3 a 5 minutos con el bisel de la aguja hacia arriba. Si el lquido cefalorraqudeo es purulento, o si no se obtiene LCR, la inyeccin intratecal de sulfato de GENTAMICINA puede diluirse con solucin salina estril antes de la inyeccin.

122

La inyeccin intratecal de sulfato de GENTAMICINA tambin puede administrarse directamente en el espacio subdural o directamente en los ventrculos, incluyendo para su uso un reservorio implantado. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Nefrotoxicidad: Los efectos renales adversos como se demuestra por la presencia de cilindros, clulas, protena en la orina, por un aumento en el nitrgeno de la urea, nitrgeno no proteico, creatinina srica u oliguria, han sido reportados y con mayor frecuencia ocurren en pacientes con una historia de disfuncin renal y en los tratados por largos periodos con dosis mayores a las recomendadas. Neurotoxicidad: Se han observado efectos adversos graves en las ramas vestibular y auditiva del octavo par craneal, en especial, en pacientes con deterioro renal (en particular si requieren dilisis) y en los tratados con altas dosis y/o terapia prolongada. Los sntomas incluyen mareo, vrtigo, ataxia, tinnitus, prdida auditiva, la cual como sucede con otros aminoglucsidos puede ser irreversible. En general, la prdida auditiva se manifiesta en su inicio con una disminucin de la audicin de altas frecuencias. Otros factores que pueden aumentar el riesgo de toxicidad incluyen las dosis excesivas, deshidratacin y la exposicin previa con otros medicamentos ototxicos. Se han reportado neuropata perifrica o encefalopata, incluyendo adormecimiento, hormigueo de la piel, fasciculaciones musculares, convulsiones y un sndrome similar a miastenia gravis.

123

Nota: El riesgo de reacciones txicas es bajo en pacientes con funcin renal normal que no reciben sulfato de GENTAMICINA inyectable a altas dosis, o por periodos ms largos a los recomendados. Otras reacciones adversas reportadas que posiblemente estn relacionadas con GENTAMICINA incluyen, depresin respiratoria, letargia, confusin, depresin, alteraciones visuales, disminucin del apetito, prdida de peso, hipotensin e hipertensin, erupciones cutneas, prurito, urticaria, ardor generalizado, edema larngeo, reacciones anafilcticas, fiebre y cefalea, nusea, vmito, aumento de salivacin y estomatitis; prpura, seudotumor cerebral, sndrome orgnico cerebral agudo, fibrosis pulmonar, alopecia, dolor de articulaciones, hepatomegalia transitoria y esplenomegalia. Mientras que la tolerancia local del sulfato de GENTAMICINA inyectable es en general excelente, existen reportes ocasionales de dolor en el sitio de la inyeccin. Tambin hay reportes ocasionales de atrofia subcutnea o necrosis lipodica que sugieren irritacin local. Se ha reportado evidencia de disfuncin del octavo par craneal, cambios en la funcin renal, calambres en las piernas, erupcin cutnea, fiebre, convulsiones, y un aumento en la concentracin de protenas en el lquido cefalorraqudeo en los pacientes tratados de manera concomitante con la inyeccin intratecal de sulfato de GENTAMICINA y la preparacin parenteral de GENTAMICINA.

124

ESTREPTOMICINA Se utiliza en el tratamiento de infecciones causadas por grmenes sensibles, como: Mycobacterium tuberculosis, Salmonellas, enterococos, estreptococos, neumococos y algunos gramnegativos como Haemophilus influenzae; es eficaz en infecciones del tracto respiratorio. PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: La va de administracin de ESTREPTOMICINA es intramuscular. Adultos: Se recomienda la administracin intramuscular de 0.5 a 2 g diarios, dependiendo de la severidad de la infeccin, hasta que a juicio del mdico se suspenda o reduzca la dosis. En lesiones tuberculosas deber iniciarse el tratamiento con 1 g diario, asociado a otros antifmicos, modificando el esquema de tratamiento de acuerdo con lo establecido por la Secretara de Salud. Nios: 20 mg/kg/da divididos en dos aplicaciones, en las mismas condiciones que el adulto.
125

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Lesin ccleovestivular, insuficiencia renal, dolor en el sitio de la inyeccin. ERITROMICINA Infecciones leves a moderadas de la vas respiratorias superiores e inferiores, de la piel y tejidos subcutneo.

Puede ser empleado conjuntamente con las sulfonamidas en dosis adecuadas para tratamiento de las infecciones leves y moderadas de las vas respiratorias superiores ya que no todas las cepas son susceptibles a la concentracin de eritromicina que generalmente se obtiene en el suero sanguneo. La eritromicina es un medicamento alternativo que se puede emplear para el tratamiento de la sfilis primaria en pacientes alrgicos a la penicilina. La eritromicina inhibe la sntesis de las protenas sin afectar la sntesis del cido nucleico. Esta inhibicin se efecta por la ligadura reversible del frmaco con la subunidad ribosomal 50s.

De los microorganismos sensibles al macrlido, las bacterias grampositivas acumulan 100 veces ms eritromicina que las gramnegativas. Algunas cepas de H. influenzae que son resistentes in vitro a la eritromicina sola son susceptibles a ella cuando se combina con sulfonamidas.

El estearato por va oral se absorbe rpidamente. La estabilidad en medio cido permite que las concentraciones sricas sean similares una vez ingerido, ya sea antes o despus de los alimentos.

126

Despus de la administracin por va oral, las concentraciones sanguneas del antibitico alcanzan (30, 12 y 1.2 mg/h) a las 2, 4 y 6 horas, respectivamente y aumentan conforme a la dosis, se distribuyen en la mayora de los lquidos del organismo, excepto el lquido cefalorraqudeo.

Se metaboliza y concentra en el hgado y es excretada en la bilis. Aproximadamente 5% se excreta en la orina en forma activa. La eritromicina atraviesa la barrera placentaria, pero su concentracin en el feto es baja. PRESENTACIN Frasco con 20 tabletas de 500 mg, para venta al pblico.

frasco con 8 tabletas de 500 mg, para venta al pblico. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN Oral. Adultos: Las dosis habituales de 250-500 mg cada 6 horas, puede ser aumentada hasta 4 g o ms al da, segn la gravedad de la infeccin.

Nios: La edad, el peso y la gravedad de la infeccin son factores importantes en la determinacin de la dosificacin. Se recomienda administrar 30-50 mg/kg de peso al da, puede ser aumentado al doble. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS Ocasionalmente clico y malestar abdominal, nuseas, vmito, anafilaxia, en insuficiencia renal o heptica, se han reportado casos aislados de hipoacusia reversible y tinnitus, ictericia.

127

DICLOXACILINA La principal indicacin es el tratamiento de infecciones por estafilococo productor de penicilinasa, neumococo grupo A-beta, estreptococo hemoltico y penicilina G-resistentes y penicilina G-estafilococo sensible. Estudios recientes han reportado que el porcentaje de cepas resistentes de estafilococo a penicilina G han aumentado en nosocomios, por ello, se recomienda contra bacterias productoras de penicilinasa en terapia inicial. PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

128

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: I.M. e I.V. Infecciones leves o moderadas debidas a microorganismos susceptibles: Nios y adultos de 40 kg o ms: 125-250 mg cada 6 horas V.O. Nios menores de 40 kg: 12.5 mg/kg/da en dosis divididas cada

6 horas V.O. En casos de moderados a severos: 100-200 mg/kg/da por va intravenosa por cinco das y continuar con las mismas dosis por va oral hasta completar diez o ms das. Adultos: Una ampolleta (500 mg) I.M., cada seis horas, o bien, por va intravenosa diluida en 50-100 ml de agua estril a goteo lento cada seis horas. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Produce disturbios gastrointestinales, tal como nusea, vmito, dolor epigstrico, flatulencia, halitosis, ha sido notada en algunos pacientes con el tratamiento de DICLOXACILINA.

129

Como otras penicilinas produce urticaria, prurito, rasch cutneo, eosinofilia, reaccin anafilctica y otros sntomas alrgicos.

CLOROQUINA Tratamiento supresivo y accesos agudos de paludismo, debidos a infeccin con P. vivax, P. malariae, P. ovale y cepas susceptibles de P. falciparum. Tambin est indicado para el tratamiento de la amebiasis extraintestinal. Se ha encontrado que ARALEN es muy activo contra las formas eritrocticas de Plasmodium

vivax y Plasmodium malariaey la mayora de cepas de Plasmodium falciparum (excepto gametocitos de P. falciparum). No se conoce el mecanismo de accin preciso de la droga. ARALEN no previene las recadas en pacientes con paludismo por

P. vivax o P. malariae porque no es efectivo contra las formas extraeritrocticas del parsito ni tampoco previene la infeccin por P. vivax o P. malariae cuando se administra como profilctico. Es altamente efectivo como un agente supresor en pacientes con P. malariae o vivax, termina con los ataques agudos e incrementa significativamente el intervalo entre el tratamiento y la recada. En pacientes con paludismo por P. falciparumabate el ataque agudo y produce curacin completa de la enfermedad, a menos que se trate de un caso de cepas de P. falciparum resistentes. En los estudios in vitro con trofozoitos de Entamoeba histolytica, se ha demostrado que ARALENtambin posee una actividad amebicida comparable a la emetina.

130

PRESENTACIN Caja con 30 tabletas. DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN Paludismo: Tratamiento del ataque agudo: Inicialmente 4 tabletas (1 g); 6-8 horas despus, 2 tabletas (0.5 g), y 2 tabletas al da (0.5 g) en los 2 das siguientes. Total: 10 tabletas (2.5 g) en 3 das. Dosis supresiva, adultos: 2 tabletas (0.5 g) una vez por semana, siempre en el mismo da por el tiempo que se permanezca en la zona endmica y hasta 8 semanas despus. Nios: Dosis proporcionales (5 mg calculados como base por kg de peso) sin exceder la dosis de adultos. Un esquema posolgico aceptado para el tratamiento del paludismo en nios es: 2-5 aos, dosis inicial: 2 tabletas seguidas de 1 tableta 8 horas despus. Total: 3 tabletas. 6-10 aos, dosis inicial: 2 tabletas seguidas de 1 tableta 8 horas despus y 1 tableta 24 horas despus. Total: 4 tabletas. 11-15 aos, dosis inicial: 3 tabletas seguidas de 1 tableta 8 horas despus y 1 tableta 24 horas despus. Total: 5 tabletas. Amebiasis extraintestinal: Adultos: 4 tabletas diarias durante 2 das, seguidos de 2 tabletas al da durante 2 o 3 semanas.

131

El tratamiento se combina usualmente con un amebicida intestinal. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS Despus de la administracin de ARALEN en dosis adecuadas para el tratamiento de un ataque agudo de paludismo o amebiasis extraintestinal, se han observado efectos ligeros y pasajeros, como: dolor de cabeza, prurito, molestias gastrointestinales, anorexia, nuseas, vmitos, diarrea, clicos, estimulacin psquica y raramente episodios psicticos y convulsiones. Rara vez se han notado efectos cardiovasculares como, hipotensin y cambios electrocardiogrficos (particularmente inversin o depresin de la onda T, ampliacin del complejo QRS). Se han registrado pocos casos de sordera de tipo nervioso despus de tratamientos prolongados, generalmente a dosis elevadas. Tambin se han notado en tratamientos prolongados: neuromiopatas, discrasias sanguneas, erupciones de tipo liquen plano y cambios de pigmentacin en la piel y mucosas. A dosis teraputicas se han observado trastornos visuales consistentes en visin borrosa o dificultad para enfocar o acomodar, los cuales son reversibles y desaparecen al discontinuar la terapia. Por otro lado, se han observado otro tipo de trastornos visuales y complicaciones oculares al usar cloroquina en tratamientos prolongados, con dosis diarias mayores de 250 mg de fosfato de cloroquina: Estos disturbios consisten en: Cambios reversibles de la crnea (edema transitorio o depsitos opacos del epitelio). Cambios retinianos como: estrechamiento de las arteriolas, lesiones maculares, palidez del disco ptico, atrofia ptica y pigmentacin irregular. Estos cambios son generalmente irreversibles, algunos progresivos o raramente

132

retardados. Los pacientes con cambios en la retina pueden ser asintomticos, especialmente en los casos tempranos de la enfermedad o pueden quejarse de nictalopa y visin escotomatosa con defectos del campo visual y escotomas tpicos temporales. En ocasiones puede presentarse visin escotomatosa, sin cambios retinianos observables. Cuando se contemplan terapias prolongadas con compuestos antipaldicos, deben realizarse exmenes oftalmolgicos iniciales y peridicos. Si se encuentra alguna anormalidad, debe discontinuarse de inmediato el medicamento y observar al paciente. CLORANFENICOL Est indicado para el tratamiento de las infecciones externas del ojo y/o de sus anexos que afectan prpados, conjuntiva y/o crnea, causadas por microorganismos sensibles a los componentes de la frmula, como: conjuntivitis, blefaritis, queratitis, queratoconjuntivitis, blefaroconjuntivitis, etc. CLORANFENICOL es un antibitico de amplio espectro altamente efectivo contra la mayora de bacterias grampositivas y gramnegativas, as como la mayora de anaerobios (incluyendo anaerobios obligados), Mycoplasma, Rickettsias y espiroquetas. Cuenta con una alta eficacia (reportada de 91 a 93% en infecciones oculares) y es activo contra ms del 94% de los patgenos oculares. Tambin es utilizado en 55% de los casos de ojo rojo. CLORANFENICOL es til en la profilaxis prequirrgica y postoperatoria.

133

CLORANFENICOL, adems de su amplio espectro de actividad antibacteriana contra organismos grampositivos y gramnegativos (tanto aerobios como anaerobios), cuenta con una buena tolerancia en mltiples regmenes de dosificacin; seguridad y efectividad como un solo agente para el tratamiento de las infecciones oculares externas. Estudios clnicos han demostrado que su uso en nios es seguro. PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Oftlmica. Aplquese 1 a 2 cm de CLORANFENICOL Ungento en el fondo del saco conjuntival inferior del (los) ojo(s) afectado(s) de 3 a 5 veces al da por los siguientes 7 a 10 das segn lo valore el mdico tratante. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: CLORANFENICOL Ungento es generalmente muy bien tolerado con efectos adversos locales poco comunes, que consisten en hipersensibilidad y de ardor e irritacin transitorios. Se ha reportado la ocurrencia muy rara y no confirmada de discrasias sanguneas, posiblemente relacionados con el uso inadecuado y no vigilado de CLORANFENICOL Ungento. El primero de estos casos se report en 1965 tras 23 meses de uso continuo e inapropiado y no supervisado y 30 meses despus se normaliz sin causar la muerte. El segundo caso se report en

134

1975, tratndose tambin de anemia aplsica y que fue considerado por varios autores como mera coincidencia. El tercer caso se report en 1980 y se consider que otros medicamentos pudieron estar implicados. En otros siete casos publicados, tanto los oftalmlogos como los hematlogos que los reportaron consideran que hubo una posible relacin causa-efecto y que fue casualmente relacionado el cloranfenicol en ello. La penicilina G es cinco a 10 veces ms activa contra especies de Neisseria sensibles a penicilinas y contra algunos anaerobios, como el Clostridium. La penicilina G acta contra muy diversas especies de cocos grampositivos y gramnegativos. Casi todos los estreptococos (pero no los enterococos) son sensibles a ella. La mayora de las cepas de Corinebacterium diphtheriae son sensibles a la penicilina G. Uno de los microorganismo con extraordinaria sensibilidad es el Treponema pallidum. Para la profilaxis de la fiebre reumtica, as como en el tratamiento profilctico de seguimiento de la cardiopata reumtica y la glomerulonefritis aguda. Profilaxis en portadores de estreptococos betahemolticos. Infecciones de vas respiratorias de leves a moderadas, como faringitis y amigdalitis de repeticin. Infecciones venreas como la sfilis. PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

135

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: En infecciones estreptoccicas se administran mediante inyeccin nica 1.2 millones de unidades. La administracin de penicilina a personas expuestas a Streptococcus pyogenes brinda proteccin contra la infeccin, con una sola dosis de 1.2 millones. Recurrencias de fiebre reumtica: La administracin de 1.2 millones una vez al mes produce excelentes resultados. En el caso de neurosfilis y la sfilis terciaria, una dosis de 2.4 millones una vez a la semana durante tres semanas es eficaz. En la poblacin peditrica, en caso de profilaxis o en caso de sfilis congnita en nios de menos de 27 kg de peso se indican de 300,000 a 600,000 unidades, y de 900 000 U en nios con un peso superior a los 27 kg. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Reacciones de hipersensibilidad: las respuestas de hipersensibilidad son los efectos adversos ms comunes que surgen y quiz sean el punto de partida ms frecuente de alergia a medicamentos. Las manifestaciones de alergia incluyen erupcin maculopapular, erupcin urticariana, fiebre, broncospasmo, vasculitis, enfermedad del suero, dermatitis exfoliativa, sndrome de Stevens-Johnson y anafilaxia.

136

Las erupciones cutneas de todos los tipos pueden ser causadas por alergia a la penicilina. A veces surgen erupciones escarlatiniforme, morbiliforme, urticariana, vesicular y bulosa; las lesiones purpricas son poco comunes. Otra complicacin infrecuente es la prpura de Henoch-Schnlein con ataque renal. Las reacciones de hipersensibilidad ms graves producidas son angioedema y anafilaxia. La enfermedad del suero vara desde un cuadro con febrcula, erupcin y leucopenia, hasta artralgia o artritis intensas, prpura, linfadenopata, esplenomegalia, cambios psquicos, anormalidades electrocardiogrficas que sugieren miocarditis, edema generalizado, albuminuria y hematuria. La vasculitis cutnea o de otros rganos puede depender de hipersensibilidad a la penicilina y la reaccin de Coombs es positiva durante su administracin prolongada. La fiebre puede ser el nico signo de una reaccin de hipersensibilidad a las penicilinas y alcanzar valores altos, ser constante, remitente o intermitente y a veces se acompaa de escalofros. La eosinofilia es acompaante ocasional de otras reacciones alrgicas a la penicilina. La nefritis intersticial puede ser generada por las penicilinas.

137

AZITROMICINA est indicada en las infecciones causadas por organismos susceptibles. En infecciones transmitidas sexualmente, AZITROMICINA est indicada tanto en el hombre como en la mujer en el tratamiento de infecciones genitales no complicadas debidas a Chlamydia trachomatis. Tambin est indicada para el tratamiento de chancroide debido a Haemophilus ducreyi, as como en el tratamiento de infecciones genitales no complicadas debidas a Neisseria gonorrhoeae que no sea multirresistente. Deber excluirse la infeccin concomitante por Treponema pallidum. Como ocurre con la eritromicina y con otros macrlidos, se han reportado rara vez casos de reacciones alrgicas graves, incluyendo angioedema y anafilaxia (rara vez fatal). Algunas de estas reacciones con AZITROMICINA han resultado en sntomas recurrentes, requiriendo de periodos ms prolongados de observacin y tratamiento. Debido a que el hgado es la principal va de eliminacin de AZITROMICINA, debe usarse con precaucin en pacientes con patologa heptica importante. En pacientes a los que se les administran derivados ergotamnicos se ha precipitado ergotismo al administrarse simultneamente con algunos antibiticos macrlidos. No se dispone de informacin relativa a la posibilidad de interacciones entre ergot y AZITROMICINA. Sin embargo, debido a la posibilidad terica de ergotismo, no se debern administrar simultneamente AZITROMICINA y los derivados de ergotamnicos.

138

Como ocurre con cualquier antibitico, se debe vigilar la aparicin de signos de superinfeccin con organismos no susceptibles, incluyendo hongos. En pacientes con insuficiencia renal severa (IFG < 10 ml/min) se observ un incremento del 33% en la exposicin sistmica hacia AZITROMICINA. En el tratamiento con otros macrlidos se ha observado que la repolarizacin cardiaca prolongada y el intervalo QT, ocasionan un riesgo de desarrollar arritmia cardiaca y torsades de pointes. Un efecto similar con AZITROMICINA no puede ser excluido completamente en pacientes con gran riesgo de presentar repolarizacin cardiaca prolongada. (Vase Reacciones secundarias y adversas). PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Oral. La AZITROMICINA debe administrarse como nica dosis diaria. El tiempo de tratamiento se establece segn el grado de infeccin. AZITROMICINA tabletas puede tomarse con o sin alimentos.

139

Adultos: Para el tratamiento de las enfermedades transmitidas sexualmente causadas por Chlamydia trachomatis, Haemophilus ducreyi, o cepas susceptibles de Neisseria gonorrhoeae, la dosis de AZITROMICINA es de 1,000 mg como dosis nica. Ancianos: Se emplea la misma dosis que en los adultos. Pacientes con insuficiencia renal: En los pacientes con insuficiencia renal leve a moderada (IFG 10-80 ml/min) o severa (IFG < 10 ml/min) no es necesario ajustar la dosis (vase Precauciones generales). Pacientes con insuficiencia heptica: Puede administrarse la misma dosificacin que a pacientes con insuficiencia heptica ligera a moderada que a pacientes con funcin heptica normal (vase Precauciones generales). REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: AZITROMICINA es bien tolerada con una baja frecuencia de efectos colaterales. En estudios clnicos, las siguientes reacciones adversas fueron reportadas: Desrdenes del sistema sanguneo y linftico: En los estudios clnicos, ocasionalmente se han observado episodios transitorios de neutropenia leve, aunque no se ha establecido una relacin causal con AZITROMICINA. Desrdenes del odo y laberinto: Se ha reportado deterioro auditivo, incluyendo prdida de la audicin, sordera y/otinnitus en algunos pacientes que reciben AZITROMICINA. Muchos de stos han sido asociados con el uso prolongado de dosis elevadas en estudios de investigacin.

140

En tales casos, cuando la informacin de seguimiento estuvo disponible, la mayora de los eventos fueron reversibles. Desrdenes gastrointestinales: Nusea, vmito, diarrea, heces blandas, malestar abdominal (dolor, clicos) y flatulencia. Desrdenes hepatobiliares: Alteracin de las pruebas de funcionamiento heptico. Desrdenes de la piel y tejido subcutneo: Reacciones alrgicas incluyendo erupcin cutnea y angioedema. En estudios de fase postcomercializacin, las siguientes reacciones adversas se han reportado: Desrdenes de infecciones e infestaciones: Moniliasis y vaginitis. Desrdenes del sistema sanguneo y linftico: Trombocitopenia. Desrdenes del sistema inmunolgico: Anafilaxia (rara vez fatal) (vase Precauciones generales). Desrdenes metablicos y nutricionales: Anorexia. Desrdenes del psiquitricos: Reacciones agresivas, nerviosismo, agitacin y ansiedad.

141

Desrdenes del sistema nervioso: Mareos, convulsiones (observados con otros macrlidos), cefalea, hiperactividad, parestesia, somnolencia, sncope. Se han reportado casos raros de alteraciones en la percepcin del gusto. Desrdenes del odo y laberinto: Vrtigo. Desrdenes cardiacos: Se han reportado palpitaciones y arritmias, incluyendo taquicardia ventricular (al igual que con otros macrlidos). Han habido reportes raros de prolongacin QT y torsades de pointes. Una relacin causal entre AZITROMICINA y estos efectos no ha sido establecida. (Vase Precauciones generales). Desrdenes vasculares: Hipotensin. Desrdenes gastrointestinales: Vmito/diarrea (rara vez causando deshidratacin), dispepsia, constipacin, colitis seudomembranosa, pancreatitis y en raras ocasiones cambios en la coloracin de la lengua. Desrdenes hepatobiliares: Anormalidades en la funcin heptica incluyendo hepatitis e ictericia colesttica, as como raros casos de necrosis e insuficiencia heptica, que rara vez han provocado la muerte. Sin embargo, no se ha establecido una relacin causal. Desrdenes de la piel y tejido subcutneo: Se han presentado reacciones alrgicas, que incluyen prurito, erupcin cutnea, fotosensibilidad, edema, urticaria y angioedema.

142

Se han reportado rara vez reacciones cutneas serias, incluyendo eritema multiforme, sndrome de Stevens-Johnson y necrlisis epidrmica txica. Desrdenes musculosquelticos y del tejido conectivo: Artralgia. Desrdenes renales y urinarios: Nefritis intersticial e insuficiencia renal aguda. Desrdenes generales: Se ha informado astenia aunque no se ha establecido una reaccin causal. Tambin se han reportado fatiga y malestar general. AMPICILINA Est indicada en el tratamiento de infecciones causadas por cepas susceptibles de los siguientes microorganismos: Infecciones del aparato genitourinario: E. coli, P. mirabilis, enterococos, Shigella, S. typhosa y otras como Salmonellay N. gonorrhoeae no productora de penicilinasa. Infecciones del aparato respiratorio: H. influenzae no productora de penicilinasa y estafilococos sensible a la penicilina G, estreptococos incluyendo Streptococcus pneumoniae y neumococos. Infecciones del aparato gastrointestinal: Shigella, S. typhosa y otras salmonelas, E. coli, P. mirabilis y enterococos.

143

Meningitis: N. meningitidis. Debido a que es efectiva contra los patgenos ms comunes causantes de la meningitis, puede usarse por va intravenosa como tratamiento inicial antes de que se disponga de los resultados bacteriolgicos. AMPICILINA es una penicilina semisinttica, derivada del ncleo de la penicilina bsica, un cido aminopenicilnico. Diabetes alrgica. Exantema en pacientes afectados de infecciones virales. Est disponible en tabletas, cpsulas, suspensin oral, inyecciones para uso intramuscular (I.M.) o intravenoso (I.V.). Un gran porcentaje de pacientes con mononucleosis que reciben AMPICILINA desarrollan erupcin cutnea, por lo que los antibiticos de la clase de AMPICILINA no deben administrarse en pacientes con mononucleosis. Siempre se debe tener en cuenta que se puede desencadenar una superinfeccin con patgenos micticos o bacterianos durante el tratamiento. Si esta situacin se presenta, por lo general producida por Pseudomonas o Candida, se debe descontinuar el medicamento y/o instituir el tratamiento apropiado. Se deben efectuar estudios bacteriolgicos para identificar los organismos causantes y su sensibilidad a la AMPICILINA. El tratamiento puede instituirse antes de obtener los resultados de las pruebas de susceptibilidad.

144

Se recomienda reservar la administracin parenteral de este medicamento para infecciones de moderadamente severas a graves, y para pacientes que no pueden ingerir las formas orales (cpsulas o suspensin oral). Un cambio a AMPICILINA oral puede efectuarse tan pronto como sea apropiado. En pacientes con riesgo particularmente alto de endocarditis (p. ej., aquellos con prtesis como vlvulas cardiacas), la Asociacin Norteamericana del Corazn (American Heart Association), recomienda el uso de antibiticos parenterales profilcticos previos a los procedimientos dentales y de ciruga del aparato respiratorio superior, o antes de ciruga e instrumentacin en el aparato genitourinario, o en el tracto gastrointestinal. AMPICILINA se utiliza sola o como medicamento coadyuvante en el tratamiento de las infecciones por Bordetella pertussis(tos ferina) y por Helicobacter pylori, y para proteger pacientes con ruptura prematura de membranas, as como en el trabajo de parto antes de trmino. PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

145

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Cuando se decide administrar ampicilina por va oral (tabletas): Nios: Hasta los 14 aos de edad la dosis recomendada es de 100 a 200 mg/kg de peso dividida en 4 tomas (una cada 6 horas) por un lapso no menor de 7 das. Adultos: De 500 mg a 1 g por va oral cada 6 horas por 7 a 10 das dependiendo del tipo de infeccin y la severidad del cuadro. Para la administracin parenteral. Adultos y nios que pesan ms de 20 kg: Infecciones genitourinarias o del tracto gastrointestinal, adems de gonorrea en hombres y mujeres: La dosis usual es de 500 mg, cuatro veces al da en intervalos iguales (p. ej.: 500 mg cada 6 horas); se pueden requerir dosis mayores para infecciones graves o crnicas.

146

Nios que pesan 20 kg o menos: Para infecciones genitourinarias o del aparato gastrointestinal: La dosis habitual es de 100 mg/kg/da en total, administrados 4 veces al da en dosis e intervalos iguales (p. ej.: cada 6 horas). Para infecciones respiratorias:

147

La dosis habitual es de 50 mg/kg/da en total, administrados en dosis e intervalos iguales tres o cuatro veces al da (p. ej.: cada 8 o cada 6 horas). Las dosis para nios no deben exceder las dosis recomendadas para adultos. Dosificacin (I.M. o I.V.) * El tratamiento inicial puede ser seguido por una dosis parenteral entera 8 horas despus. Todos los pacientes, independientemente de edad y peso: Se pueden requerir dosis mayores en infecciones graves o crnicas. Aunque AMPICILINA es resistente a la degradacin por el cido gstrico, se deber administrar por lo menos media hora antes o dos horas despus de los alimentos, para garantizar una absorcin mxima. El tratamiento debe continuarse durante un mnimo de 48 a 72 horas despus de que el paciente se vuelve asintomtico, o bien, despus de que se haya obtenido evidencia de la erradicacin bacteriana. En las infecciones causadas por cepas hemolticas de estreptococos, se recomienda un tratamiento durante un mnimo de 10 das, para prevenir el riesgo de fiebre reumtica o de glomerulonefritis. En el tratamiento de infecciones urinarias o gastrointestinales crnicas se requieren frecuentes evaluaciones bacteriolgicas y clnicas durante el tratamiento, y varios meses despus pueden ser necesarios. Las infecciones persistentes pueden requerir del tratamiento durante varias semanas. No se deben usar dosis menores a las indicadas previamente.

148

AMOXICILINA Es una penicilina semisinttica, sensible a la penicilinasa de amplio espectro, es bactericida y acta inhibiendo la biosntesis del mucopptido de la pared celular bacteriana. Guarda parentesco clnico y farmacolgico con la ampicilina. Es estable en cido por lo que es adecuado para consumo oral. En comparacin con la ampicilina su absorcin es ms rpida y completa. Los alimentos no interfieren con su absorcin. AMOXICILINA est indicada en el tratamiento de las infecciones debidas a cepas susceptibles de los siguientes microorganismos: Gramnegativos: H. influenzae, E. coli, P. mirabilis y N. gonorrhoeae. Grampositivos: Estreptococos (incluyendo Streptococcus faecalis), D. pneumoniae y estafilococos no productores de penicilinasa. Otros: Proteus mirabilis, Salmonella, Shigella. El tratamiento puede instituirse antes de obtener los resultados de los estudios bacteriolgicos y de susceptibilidad, para determinar cules organismos son
149

los causantes, as como la susceptibilidad a la AMOXICILINA. Se debern llevar a cabo los procedimientos quirrgicos indicados. AMOXICILINA se utiliza sola o en combinacin en el tratamiento de la enfermedad de Lyme (causada por infeccin debida a Borrelia burgdorferi) y como profilaxis contra la endocarditis bacteriana. PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Cpsulas: La dosis de AMOXICILINA debe ajustarse de acuerdo con la siguiente tabla: Suspensin: La dosis ponderal para nios es de 50 a 100 mg/kg/da, dividida en tres tomas.

150

Se deber reconocer que en el tratamiento de infecciones urinarias crnicas son necesarias las evaluaciones bacteriolgicas y clnicas frecuentes. No se debern usar dosis menores a las recomendadas previamente. Algunas veces pueden requerirse dosis an mayores. En infecciones graves, el tratamiento puede ser necesario durante varias semanas. Asimismo, se puede requerir un seguimiento clnico y/o bacteriolgico durante varios meses, una vez finalizado el tratamiento. Con excepcin de la gonorrea, el tratamiento se deber continuar por un mnimo de 48 a 72 horas de que el paciente se ha vuelto asintomtico, o despus de que haya evidencias de erradicacin de las bacterias. Se recomienda como mnimo de 10 das de tratamiento para cualquier infeccin causada por estreptococo hemoltico, para prevenir el surgimiento de fiebre reumtica aguda o de glomerulonefritis. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Como ocurre con otras penicilinas, se puede esperar que las reacciones adversas se limiten, esencialmente, a fenmenos de hipersensibilidad. Con mayor probabilidad, tienden a ocurrir en individuos en los que previamente se ha demostrado hipersensibilidad a las penicilinas, y en aqullos con antecedentes de alergia, asma, fiebre del heno o urticaria.

151

Se ha reportado colitis seudomembranosa con casi todos los agentes antibacterianos, incluyendo AMOXICILINA, y su gravedad puede ser desde mediana hasta poner en peligro la vida. Por tanto, es importante considerar este diagnstico porque el paciente presenta diarrea despus de la administracin de agentes antibacterianos. Asimismo, la ingestin de cualquier antibacteriano de amplio espectro conlleva el riesgo de desarrollar infecciones provocadas por la alteracin de la flora normal del organismo. Las siguientes las penicilinas: Gastrointestinales: Nusea, vmito y diarrea. Reacciones de hipersensibilidad: Se han reportado erupciones eritematosas maculopapulares y urticaria. Nota: La urticaria, otros tipos de erupciones cutneas, y reacciones parecidas a la enfermedad del suero, se pueden controlar con antihistamnicos y, si fuese necesario, con corticosteroides sistmicos. Cada vez que ocurren estas reacciones se deber suspender AMOXICILINA, a menos que, y en opinin del mdico, la enfermedad amenace la vida y slo se pueda tratar mediante terapia con AMOXICILINA. Hgado: Se ha reportado un aumento leve de la transaminasa glutamicooxalactica (SGOT), pero se desconoce el significado de este descubrimiento. reacciones adversas se han reportado como asociadas al uso de

152

Sistemas hemtico y linftico: Se ha reportado anemia, trombocitopenia, prpura trombocitopnica, eosinofilia, leucopenia y agranulocitosis durante la terapia con penicilinas. En general, estas reacciones son reversibles al suspender la terapia y se cree que son fenmenos de hipersensibilidad. Sistema nervioso central: Muy pocas veces se ha reportado hiperactividad, agitacin, ansiedad, insomnio, confusin, cambios del comportamiento y/o vrtigo reversibles. Otros: Periarteritis nudosa. AMIKACINA Es un antibitico de la familia de los aminoglucsidos semisinttico, derivado de la kanamicina. El espectro de actividad antimicrobiana de AMIKACINA es el ms amplio de los aminoglucsidos, tiene una resistencia a la enzima que inactiva a este grupo. AMIKACINA est indicada para el tratamiento de infecciones causadas por grmenes susceptibles como: Gramnegativos: AMIKACINA es activa, in vitro, en contra de especies de Pseudomonas, Escherichia coli, Proteus(indolpositivo, indolnegativo), Providencia sp, Klebsiella-Enterobacter-Serratia

sp, Acinetobacter (anteriormente Mima-Herellea) sp y Citrobacter freundii.


153

Cuando las cepas de los organismos mencionados son resistentes a otros aminoglucsidos, incluyendo gentamicina, tobramicina y kanamicina, an pueden ser susceptibles in vitro al sulfato de AMIKACINA. Grampositivos: AMIKACINA es activa, in vitro, en contra de especies de estafilococos productores y no productores de penicilinasa, incluyendo las cepas resistentes a la meticilina. Sin embargo, en trminos generales, los aminoglucsidos presentan una menor actividad en contra de otros organismos grampositivos: Streptococcus pyogenes, enterococos y Streptococcus pneumoniae (anteriormente Diplococcus pneumoniae). AMIKACINA es resistente a la degradacin por parte de la mayora de las enzimas inactivadoras de los aminoglucsidos que afectan a la gentamicina, tobramicina y kanamicina. Los estudios in vitro, demuestran que el sulfato de AMIKACINA, en combinacin con un antibitico beta-lactmico, acta en forma sinrgica en contra de muchos organismos gramnegativos que son de importancia clnica, como Proteus rettgeri, Providencia stuartii, Serratia marcescens o Pseudomonas aeruginosa. Los estudios clnicos han mostrado que el sulfato de AMIKACINA es efectivo en la septicemia bacteriana, incluyendo sepsis neonatal. En infecciones severas de las vas respiratorias, de huesos, articulaciones, sistema nervioso central, incluyendo meningitis; piel y tejidos blandos; infeccin intraabdominal, incluyendo peritonitis; y quemaduras e infecciones postoperatorias, incluyendo ciruga vascular. En los estudios clnicos se ha demostrado que, el sulfato de AMIKACINA, tambin es efectivo en infecciones complicadas y recurrentes de las vas urinarias debidas a estos organismos.

154

Los aminoglucsidos, incluyendo el sulfato de AMIKACINA inyectable, no estn indicados para los episodios iniciales no complicados de infecciones de las vas urinarias, a menos que el agente etiolgico no sea susceptible a los antibiticos que presentan un menor potencial de toxicidad. Tambin se ha demostrado que el sulfato de AMIKACINA es efectivo en infecciones por estafilococo y se puede considerar como la terapia inicial bajo ciertas condiciones, para el tratamiento de infecciones estafiloccicas establecidas o sospechadas, como las infecciones severas donde el organismo etiolgico puede ser una bacteria gramnegativa o un estafilococo; las infecciones causadas por cepas de estafilococos susceptibles en pacientes alrgicos a otros antibiticos, o en infecciones mixtas por estafilococo/infecciones por gramnegativo. En ciertos casos, como en la sepsis neonatal, la terapia concomitante con un antibitico del tipo de la penicilina puede estar indicada, debido a la posibilidad de infecciones causadas por organismos grampositivos como estreptococo y neumococo. PRESENTACIN O PRESENTACIONES:

155

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: La dosis de AMIKACINA se debe calcular tomando como base el peso del paciente antes del tratamiento. El sulfato de AMIKACINA puede administrarse por va intramuscular o intravenosa. Tambin es importante evaluar el estado de la funcin renal por medio de los valores de la concentracin srica de creatinina o el clculo de la velocidad de depuracin de la creatinina. La prueba del nitrgeno de la urea es mucho menos confiable. La funcin renal se debe volver a evaluar en forma peridica durante el tratamiento. Siempre que sea posible se debern realizar determinaciones de las concentraciones sricas del sulfato de AMIKACINA, para asegurar que los niveles sean adecuados pero no excesivos. Es deseable determinar durante la terapia, la concentracin pico y las concentraciones mnimas intermitentemente. Se deben evitar las concentraciones pico (30 a 90 minutos despus de la inyeccin) por arriba de 35 mcg/ml, y las concentraciones mnimas (justo antes de la siguiente dosis) por arriba de 10 mcg/ml. La dosis debe ajustarse de acuerdo con las indicaciones.

156

Administracin intramuscular para pacientes con funcin renal normal: La dosis recomendada para adultos, nios y preescolares con funcin renal normal, es de 15 mg/kg/da, divida en 2 3 dosis iguales, administradas a intervalos divididos de manera equitativa; por ejemplo, 7.5 mg/kg cada 12 horas o 5 mg/kg cada 8 horas. El tratamiento para los pacientes con exceso de peso no debe exceder 1.5 gramos/da. Cuando el sulfato de AMIKACINA est indicado en recin nacidos, se recomienda que se administre la dosis inicial de impregnacin de 10 mg/kg, para ser seguida de 7.5 mg/kg cada 12 horas. La duracin usual del tratamiento es de 7 a 10 das. Es deseable limitar la duracin del tratamiento a corto plazo siempre que sea posible. La dosis total diaria por cualquier va de administracin no debe exceder de 15 mg/kg/da. En infecciones difciles y complicadas donde est considerado el tratamiento por ms de 10 das, se debe volver a evaluar el uso del sulfato de AMIKACINA. Si se contina, se deben vigilar los niveles sricos de sulfato de AMIKACINA, as como las funciones renal, auditiva y vestibular. A nivel de dosificacin recomendada, las infecciones no complicadas por organismos susceptibles al sulfato de AMIKACINA deben responder entre 24 a 48 horas.
157

Si no ocurre una respuesta clnica definitiva entre 3 y 5 das, suspender el tratamiento y repetir las pruebas de susceptibilidad del organismo a los antibiticos. La falla de la infeccin para responder es debido a la resistencia del organismo, o a la presencia de focos spticos que requieren de drenado quirrgico. Cuando el sulfato de AMIKACINA est indicado en infecciones no complicadas de las vas urinarias, se puede administrar una dosis de 250 mg dos veces al da. Administracin en una sola dosis diaria: En algunos trabajos se sugiere que los pacientes con funcin renal normal pueden beneficiarse de la administracin de aminoglucsidos en una sola dosis diaria, lo que al parecer reduce la toxicidad pero sin disminuir la eficacia. En los casos de bacteriemia, septicemia, infecciones del tracto respiratorio o infecciones complicadas de vas urinarias, infecciones intraabdominales y en la fiebre del paciente neutropnico, se puede considerar la administracin intravenosa de una dosis de 15 mg/kg/da en una sola dosis diaria en adultos, y de 20 mg/kg/da en nios de 4 semanas o ms.

158

Administracin intramuscular para pacientes con disminucin de la funcin renal: Siempre que sea posible, se deben determinar las concentraciones sricas del sulfato de AMIKACINA por medio de los procedimientos de anlisis apropiados. Las dosis pueden ajustarse en pacientes con disminucin de la funcin renal, ya sea con la administracin de dosis normales a intervalos prolongados en dosis reducidas a intervalos fijos. Ambos mtodos estn basados en la depuracin de creatinina del paciente o en los valores de creatinina srica, debido a que se correlacionan con la vida media de los aminoglucsidos en pacientes con funcin renal disminuida. Estos esquemas de dosificacin del paciente se deben utilizar junto con las observaciones clnicas y de laboratorio, y modificarse cuando sea necesario. Ningn mtodo se debe utilizar durante la dilisis.

159

Dosificacin normal a intervalos prolongados: Si no se dispone de la velocidad de depuracin de creatinina y la condicin del paciente es estable, se puede calcular un intervalo de dosificacin en horas, de la dosis normal, multiplicando el valor de la creatinina srica del paciente x 9; por ejemplo, si la concentracin srica de creatinina es de 2 mg/100 ml, la dosis nica recomendada (7.5 mg/kg) deber administrarse cada 18 horas. Dosis reducidas a intervalos fijos: Cuando la funcin renal est alterada y se desea administrar sulfato de AMIKACINA a intervalos fijos se deber reducir la dosificacin. En estos paciente, las concentraciones sricas de sulfato de AMIKACINA se debern determinar para asegurar una administracin adecuada del sulfato de AMIKACINA, y evitar concentraciones por arriba de 35 mcg/ml. Si no se dispone de las determinaciones del anlisis en suero y la condicin

del paciente es estable, los valores de la creatinina srica y de la depuracin de creatinina son los indicadores ms confiables del grado de alteracin renal para usarse como gua en la dosificacin. Primero, iniciar la terapia administrando una dosis normal de 7.5 mg/kg como dosis de impregnacin, sta es la misma que se recomienda, la cual puede calcularse para un paciente con una funcin renal normal, como se describi previamente. Para determinar la dosis de mantenimiento administrada cada 12 horas se deber reducir la dosis en proporcin a la reduccin en la depuracin de creatinina del paciente.

160

Una gua alternativa para determinar la reduccin de la dosificacin a intervalos de 12 horas (para pacientes que tienen creatinina srica estable), consiste en dividir la dosis normal recomendada entre la creatinina srica del paciente. Los esquemas de dosificacin anteriores no intentan ser recomendaciones rgidas, pero se proporcionan como guas de dosificacin, cuando no es posible obtener la determinacin de los niveles sricos de AMIKACINA. Administracin intravenosa: La dosis individual, la dosis diaria total y la dosis total acumulativa del sulfato de AMIKACINA es idntica a la dosis recomendada para la administracin intramuscular. La solucin para uso intravenoso, se prepara adicionando el contenido de una ampolleta de 500 mg, en 100-200 ml de diluyente estril, como solucin al 0.9% de cloruro de sodio, dextrosa al 5% en agua, o en cualquier otra solucin compatible de las que se mencionarn ms adelante. En adultos, la solucin se administra en un periodo de 30 a 60 minutos. La do-

sis total diaria no debe exceder 15 mg/kg/da, y se puede dividir en 2 3 dosis equitativas, a intervalos divididos de igual manera. En el paciente peditrico la cantidad de lquido utilizado depender de la cantidad ordenada de sulfato de AMIKACINA para ese paciente.

161

Debe ser una cantidad suficiente para preparar una infusin de sulfato de AMIKACINA en un periodo de 30 a 60 minutos. El lactante deber recibir una infusin en un periodo entre 1 a 2 horas. Solubilidad en lquidos I.V.: El sulfato de AMIKACINA es estable por 24 horas a temperatura ambiente, en concentraciones de 0.25 y 5 mg/ml en las siguientes soluciones: Dextrosa al 5%. Dextrosa al 5% y cloruro de sodio al 0.2%. Dextrosa al 5% y cloruro de sodio al 0.45%. Cloruro de sodio al 0.9%. Ringer lactato. Normosol M con dextrosa al 5% (o Plasma-Lyte 56 inyecciones en dextrosa al 5% en agua). Normosol al 5%). R con dextrosa al 5% (o Plasma-Lyte 148 inyecciones en dextrosa

162

En las soluciones anteriores con concentraciones de sulfato de AMIKACINA de 0.25 y 5.0 mg/ml, las soluciones de ms de 60 das a temperatura de 4C y despus almacenadas a 25C, tienen tiempos de utilidad hasta de 24 horas despus. En las mismas concentraciones, la soluciones congeladas por 30 das a 15C, posteriormente descongeladas y almacenadas a 25C, tienen un tiempo de utilidad de hasta 24 horas despus. Los productos para uso parenteral se deben inspeccionar visualmente en busca de partculas suspendidas y cambios en la coloracin, antes de la administracin, siempre y cuando la solucin y el recipiente lo permitan. Los aminoglucsidos administrados por cualquiera de las vas anteriores, no debern estar fsicamente premezclados con otros medicamentos, se deben administrar por separado. Debido a la potencial toxicidad de los aminoglucsidos, las dosis fijas recomendadas que no estn basadas en el peso corporal no son recomendables. Es esencial calcular la dosis en base para fijar las necesidades de cada paciente. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Todos los aminoglucsidos tienen el potencial de inducir toxicidad auditiva, vestibular y renal, as como tambin bloqueo neuromuscular. Estas reacciones se presentan con ms frecuencia en los pacientes que tienen antecedentes de disminucin de la funcin renal, tratamiento con otros medicamentos ototxicos o nefrotxicos, y en pacientes tratados durante largos periodos y/o con dosis ms altas a las recomendadas.

163

CANDIDIASIS

invasiva:

tratamiento

de

la

candidiasis

invasiva

grave.

- MICOSIS SISTEMICAS: tratamiento de las micosis sistmicas graves (ASPERGILOSIS, CRIPTOCOCOSIS, FUSARIOSIS, MUCORMICOSIS (zigomicosis), BLASTOMICOSIS, COCCIDIOIDOMICOSIS) en pacientes que no han respondido al tratamiento con anfotericina B convencional o con otros antifngicos sistmicos, en aquellos pacientes con insuficiencia renal u otras contraindicaciones al uso de anfotericina B convencional, o en pacientes que han desarrollado KALA-AZAR o nefrotoxicidad Leishmaniasis por anfotericina visceral: B. Tratamiento.

- Profilaxis secundaria en pacientes con infeccin por VIH con recuento de linfocitos T CD4+ <200 clulas/microlitros. Antibitico antifngico con accin bacteriosttica, del grupo de los macrlidos polinicos. Actua alterando la permeabilidad de la membrana del hongo, al formar canales inicos en la misma. Presenta un amplio espectro antifngico, incluyendo dermatofitos y levaduras (Candida, etc.), aunque su accin sobre dermatofitos es slo moderada. Anfotericina B REACCIONES ADVERSAS :

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, frecuentes e importantes, aunque algunos pueden ser evitados mediante la administracin de analgsicos, heparina, antihistamnicos y/o antiemticos; tambin puede reducirse la incidencia con la administracin cada dos das. Los efectos secundarios ms caractersticos son: Frecuentemente: alteraciones digestivas (ANOREXIA, NAUSEAS, VOMITOS, DISPEPSIA, DIARREA, CALAMBRES ABDOMINALES, DOLOR ABDOMINAL; ms raramente: HEMORRAGIA GASTROINTESTINAL, genitourinarias
164

(INSUFICIENCIA RENAL, ACIDOSIS TUBULAR RENAL, nefrocalcinosis, ANURIA), alrgicas y dermatolgicas (FIEBRE, dolor en el punto de inyeccin, FLEBITIS, tromboflebitis; ms raramente: ERUPCIONES

EXANTEMATICAS, PRURITO, reacciones anafilcticas), sanguneas (ANEMIA]; ms raramente: hemorragias, TROMBOPENIA, LEUCOPENIA, AGRANULOCITOSIS, EOSINOFILIA, leucocitosis), neuropsiquitricas (CEFALEA, malestar general; ms raramente: NEUROPATIA PERIFERICA, CONVULSIONES), metablicas (HIPOPOTASEMIA) y osteomusculares (mialgia, DOLOR OSTEOMUSCULAR). Ocasional o raramente: alteraciones hepatobiliares (HEPATITIS, ictericia colesttica, incremento de los valores sanguneos de trasaminasas y fosfatasa alcalina), cardiovasculares (ARRITMIA CARDIACA, paro cardaco, HIPERTENSION ARTERIAL, HIPOTENSION, SOFOCOS), respiratorias (DISNEA, EDEMA PULMONAR, espasmos bronquiales), oculares (VISION BORROSA, DIPLOPIA) y otorrinolaringolgicas (SORDERA, alteraciones del equilibrio, TINNITUS).

FENAZOPIRIDINA NALIDXICO, CIDO PIRIFUR est indicado para el tratamiento de las infecciones urinarias y los sntomas concomitantes, producidas por microorganismos gramnegativos sensibles al cido nalidxico, incluyendo E. coli, Enterobacter sp, Klebsiella sp y la mayora deProteus sp.

165

El cido nalidxico pertenece al grupo de las quinolonas y posee una actividad bactericida eficaz en cualquier pH urinario. Se ha reportado resistencia cromosmica convencional a dosis teraputicas de cido nalidxico, sin embargo, no se ha encontrado transferencia de resistencia bacteriana a este antimicrobiano va factor R. PIRIFUR posee una actividad antibacteriana marcada contra bacterias gramnegativas incluyendo Escherichia coli, Morganella morganii, Proteus mirabilis, P. vulgaris, Providencia rettgeri; Enterobacter, Klebsiella y algunas cepas de pesuodomonas. La accin analgsica y anestsica local de la fenazopiridina sobre el tracto urinario, ayuda a aliviar el dolor, ardor, tenesmo, urgencia y poliaquiuria, presentes en las infecciones urinarias. Mientras el agente bactericida erradica la infeccin. Despus su administracin, PIRIFUR se absorbe rpidamente en el tracto gastrointestinal. Es metabolizado parcialmente en el hgado, excretado rpidamente a travs de los riones. Se detectan concentraciones del cido nalidxico en orina, rin, pulmn, prstata, bilis, macrfagos y neutrfilos a niveles ms altos que los sricos. Las concentraciones del cido nalidxico en lquido cefalorraqudeo y lquido prosttico son menores que las sricas. El cido nalidxico intacto aparece en la orina junto con un metabolito activo, el cido hidroxinalidxico, el cual tiene una actividad bactericida similar a la del cido nalidxico. Despus de la administracin de una dosis de 1 g de cido nalidxico, el pico en los niveles plasmticos del frmaco activo se obtiene en una a dos horas y alcanza un promedio de aproximadamente 20 a 40 g/ml.

166

En la orina, el pico en los niveles del frmaco alcanza un promedio de 150 a 200 g/ml, tres a cuatro horas despus de la administracin. Las concentraciones urinarias de los compuestos activos por arriba de 50 g/ml (cinco veces la concentracin mnima inhibitoria) se obtienen durante 8 a 12 horas. Aproximadamente 4% de la droga se excreta en las heces. No se ha observado cristaluria causada por la administracin de PIRIFUR. PRESENTACIN Caja con 24 comprimidos en celopolial.

DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN Oral.

Terapia

inicial

(padecimientos

agudos,

14

das): 2

comprimidos

cada

horas.

Terapia de mantenimiento (padecimientos crnicos, ms de 14 das): 2 comprimidos cada 8 horas en pacientes sintomticos o 2 comprimidos cada 12 horas en pacientes asintomticos.

Ingerir 2 comprimidos en una sola toma. Es recomendable la administracin de PIRIFUR con el estmago vaco, de

167

preferencia una hora antes de las comidas. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS Las reacciones reportadas despus de la administracin de cido nalidxico incluyen efectos sobre el SNC, somnolencia, debilidad, cefalea, parestesias y vrtigo. En raras ocasiones se han presentado alteraciones visuales subjetivas y reversibles sin hallazgos objetivos (generalmente con cada dosis al inicio del tratamiento). Estas reacciones incluyen fotosensibilidad, cambio en la percepcin de los colores, dificultad para enfocar, disminucin de la agudeza visual y diplopa. Generalmente estas alteraciones desaparecieron al suspender el tratamiento. Ocasionalmente se han dado a conocer psicosis txicas o convulsiones leves, principalmente en pacientes geritricos que han recibido sobredosis o que tienen predisposicin a estos efectos, como en el caso de epilepsia o arteriosclerosis cerebral. En pacientes neonatales y peditricos en general, que estn recibiendo dosis teraputicas de cido nalidxico, se ha presentado ocasionalmente elevacin de la presin intracraneal con abultamiento de la fontanela anterior, papiledema y cefalea. En raras ocasiones se ha observado parlisis del sexto nervio craneal. Aun cuando no se conocen los mecanismos de estas reacciones, los signos y sntomas desaparecen por lo general rpidamente al descontinuar el tratamiento. Otras: En raras ocasiones se han presentado colestasis, acidosis metablica, trombocitopenia, leucopenia o anemia hemoltica, que en algunos pacientes puede estar asociada con una diferencia en la actividad de la glucosa-6fosfatodeshidrogenasa.

168

169

You might also like