You are on page 1of 8

PERFIL DE PROYECTO

1. NOMBRE DE PROYECTO.

PUENTE CARROZABLE PUTINA

2. UBICACIN Y LOCALIZACION DEL PROYECTO: El puente Carrozable Putina de una luz de 8m se encuentra ubicado en el camino Conima - Huata a 1.3 Km., de la ciudad de Conima sobre la embocadura Putina. 3. UBICACIN GEOPOLITICA Regi n %epartamento Pro&incia %istrito *ocalidad ! P"#$. ! P"#$. ! '$H$. ! C$#('). ! P"+(#).

4. ACCESIBILIDAD El acceso al pro,ecto desde Puno es como se muestra a continuaci n! TRAMO Puno - -uliaca -uliaca - Huancane Huancane 2 'o3o 'o3o - Conima Conima - Putina Dist. K . ./ ./..0 24.80 15.00 1./0 Ti! "# $%&s. Ti"# '! ()& 1.00 1.00 2.00 0./0 0.30 )s1altado )s1altado +roc3a +roc3a Camino

*. ANTECEDENTES: *os Pobladores de la localidad de Huata Putina tienen la preocupaci n , necesidad permanente de construir el puente, debido a 6ue 7l transito de personas, animales , &e38culos en la temporada de llu&ias se interrumpe por la crecida de la embocadura, putina la construcci n del puente es mu, necesario no solamente para el cruce de personas 6ue residen en las comunidades ,a mencionadas, tambi7n para las personas del distrito de Conima 6ue tienen su muelle en las comunidades indicadas , principalmente para los ni9os 6ue tienen su escuela en la comunidad de Huata Putina , 6ue se &en di1icultada su asistencia a clases ante la crecida de la embocadura Putina.

+. ORGANIZACIN COMUNAL Y SOCIAL: *a comunidad campesina de Huata Putina , Putina, pertenece al %istrito de Conima la principal organizaci n comunal es la municipalidad distrital , las :untas administradoras de las comunidades 6ue e;isten en el %istrito , tambi7n 3a, otras organizaciones secundarias como es el club de madres, &aso de lec3e, e;isten otras autoridades como es el teniente <obernador , otro comit7s 1ormados de acuerdo a la co,untura e;istente.

,. TOPOGRAF-A: El relie&e de la zona es t8pico de las localidades andinas, presentando cerros con pendientes regulares a 1uertes, por la crecida del lago en el cual el puente se construir= sobre la embocadura Putina materia de la presente. *a zona donde se emplazar= el puente se encuentra al lado sur este de la localidad de Conima, la topogra18a es bastante accidentada principalmente por la con1luencia de la embocadura Putina 6ue se incrementa con la crecida del lago.

*as pendientes oscilan entre 10> a .0>. *as pendientes m=s 1uertes se ubican en la parte alta de las monta9as, El cauce de esta embocadura tiene una pendiente regular a 1uerte, con presencia de boloner8a en este tramo de su recorrido.

.. CLIMA:

Posee una identidad clim=tica del tipo 1r8gido, la temperatur9a registra sus ni&eles m=s ba:os en la temporada in&ernal de /.8?C @meses de ma,o, :unio , :ulioA, siendo la m=;ima de 12.8 ? C. *a temperatura promedio de la zona es de 5,. ?C. *as precipitaciones plu&iales se producen entre los meses de no&iembre , abril con un promedio apro;imado de 8/0 mmBa9o. %ic3as precipitaciones tienen caracter8sticas 1uertes , de corta duraci n. El resto del a9o se nota una ausencia casi total de precipitaciones torn=ndose el clima en 1r8gido , seco @meses de ma,o a octubreA.

/. SITUACION SOCIO ECONMICO:

*a acti&idad econ mica predominante es la agr8cola , ganader8a. *a acti&idad menor esta orientada al comercio , la artesan8a en una menor escala. En cuanto a la agricultura esta depende del r7gimen de llu&ias, la producci n gran parte es para autoconsumo , para la ad6uisici n de productos de primera necesidad , en menor escala es comercializada. Cus 1iestas principales son la patronal, la de ani&ersario de la comunidad, adem=s de 1esti&idades regionales , nacionales. *as acti&idades m=s predominantes son la ganader8a , la agricultura, las cuales no pueden ser apro&ec3adas en toda su capacidad por 1alta de apo,o, tambi7n se dedican a la comercializaci n de sus productos culti&ados en menor escala, los ingresos de la poblaci n en la zona del pro,ecto son bastante ba:os.

01. BENEFICIARIOS DE2 PROYECTO: *a poblaci n bene1iciaria del pro,ecto son los 3abitantes del =mbito rural , urbano de la zona en lo cual los bene1iciarios ser=n /0 1amilias en un promedio de D personas pos 1amilia @ni9os , adultosA, as8 como los semo&ientes de la zona 6ue directamente componen el &alor agregado departamentalE los bene1icios esperados del pro,ecto en su 1ase de e:ecuci n generar= 1uente de empleo temporal, posteriormente incrementar= el 1lu:o de transporte de carga, pasa:eros as8 como el intercambio de transacciones de productos agropecuarios, , comercio entre localidades &ecinas , otros, permitiendo el transporte de pasa:eros , animales de uno a otro lado en 7pocas de precipitaciones plu&iales. Como e1ecto e;terno se obtendr= me:orar , desarrollar la in1raestructura &ial e;istente , coad,u&ar= al me:oramiento de las condiciones de &ida de la poblaci n de la zona. Esta &8a considerado como camino &ecinal o comunal tiene la 1unci n de unir comunidades del distrito de Conima en tal sentido los bene1iciarios directos son! %istrito de Conima. Comunidad de Putina. Comunidad de Huata Putina. (sla Coto.

00. OB3ETI4OS Y ALCANCES DEL PROYECTO: 00.0 OB3ETI4OS GENERALES: El ob:eti&o principal del presente es dotar de una in1raestructura &ial para las

localidades ,Bo comunidades mu, ale:adas, 6ue adem=s est=n categorisadas de acuerdo al mapa de pobreza, como zona de e;trema pobreza. (ntegrar a las comunidades campesinas de Huata Putina, Putina, (sla Coto, adem=s de proporcionarles la &8a necesaria con la in1raestructura del puente, 6ue reFna todas las

condiciones de transitabilidad en las me:ores condiciones de seguridad para el cruce peatonal , carrozable 1undamentalmente en la temporada de llu&ias. *a construcci n del Puente Carrozable se propone con la 1inalidad de o1recer el tr=nsito &e3icular, peatonal de los 3abitantes de las Parcialidades, Comunidades , ane;os, con el resto de la red &ial, la misma 6ue contribuir= al 1lu:o comercial, de pasa:eros, carga , producci n de la zona durante todo el a9o, donde se realizar=n todas sus transacciones e intercambio comercial , abastecimiento de los productos de primera necesidad.

00.5 OB3ETI4O ESPECIFICO! El ob:eti&o especi1ico es la de ampliar la in1raestructura &ial para los pobladores de las zonas rurales. 11.3 ALCANCE DEL PROYECTO! Con la construcci n del ponton carrozable se pre&7 me:orar las m8nimas condiciones de in1raestructura Gial, se resol&er= el problema de comunicaci n , comercio de las comunidades del distrito de Conima. En la etapa de construcci n de la obra est= generar= empleo temporal para los pobladores de la zona, 6ue en la actualidad debido a la crisis 6ue atra&iesa el pa8s se encuentra desocupado proporcion=ndole empleo temporal con lo cual me:orara de alguna 1orma su est=ndar econ mico. +eniendo en cuenta 6ue en la construcci n de la obra se dar= pre1erencia al poblador del =rea del pro,ecto. 05. 3USTIFICACION DE LAS SOLUCIONES ADOPTADAS: El puente tendr= doble 1unci n dar comunicaci n , acceso entre las comunidades , centros poblados bene1iciarios con el distrito , pro&incia a la 6ue pertenecen, es decir tendr= las 1unciones de pase peatonal , carrozable en las me:ores condiciones de seguridad.

)mpliara , me:orara la red &ial del %istrito, contribu,endo de esta 1orma a un me:or desarrollo pecuario , comercial. +oda &ez 6ue la embocadura Putina sobre la 6ue se construir= el puente incrementa sus caudales en los meses de llu&ia en 2/0> a .00> lo 6ue es un peligro latente para los pobladores 6ue necesariamente tienen 6ue cruzar la embocadura para poder abastecerse de &8&eres , ser&icios as8 como realizar sus operaciones comerciales. Propulsar= el desarrollo de la comunidad, adem=s el puente incidir= en la disminuci n de los riesgos a 6ue est=n e;puestos los comuneros de ambas m=rgenes en 7pocas de precipitaciones plu&iales , a&enidas, 6uedando incomunicados , pri&ados de realizar sus acti&idades cotidianas. 03. DESCRIPCION DEL PROYECTO: Corresponde a la descripci n de las estructuras , los criterios del dise9o del pro,ecto denominado Ponton Carrozable Putina 6ue se construir= sobre la embocadura del mismo nombre, 6ue se ubica en la comunidad de Putina %istrito de Conima de la pro&incia de 'o3o, la misma 6ue se detalla en la 1orma siguiente! *os c=lculos estructurales , dise9os de los elementos del puente 6ue permiten de1inir los planos , especi1icaciones t7cnicas del pro,ecto, estaran en concordancia de las normas , consideraciones &igentes en los reglamentos 6ue 3an ser&ido de pauta para su concepci n, siendo estas! Reglamento )CCH$ 2 44, )C( 2 318 2 83, especi1icaciones ). C. +. '. , Reglamento #acional de Construcciones. *as cargas 6ue corresponden a &iento, sismo, 1uerzas centri1uga, (mpacto se tomaran en cuenta por ser signi1icati&as , de e;istir en la zona. A. C#67!"7i86 !st%97t9%&2:

El puente Carrozable Putina, 6ue se presenta es de concreto armado de una longitud de 8.00 '. 6ue se determino teniendo en consideraci n la topogra18a del lugar de emplazamiento, obser&aci n 3idrol gico de las 3uellas de:adas de aguas m=;imas, aguas m8nimasE datos geol gicos , geot7cnicos de los di1erentes pro,ectos e:ecutados en la zona. El puente a sido pro,ectado como una estructura aporticada continua del tipo puente losa de concreto armado. +odo el con:unto estructural del puente con1orma la super1icie de rodadura de una sola &8a, cu,o dise9o proporciona

la resistencia , la rigidez necesaria para soportar las cargas de dise9o del puente dentro de los rangos apropiados de seguridad , econom8a. +odo el con:unto de la superestructura estar= apo,ada sobre dos estribos de concreto cicl peo en ambas m=rgenes, estas a su &ez se sustentaran sobre el enrocado. B. D!s7%i"7i86 '! 2& s9"!%!st%97t9%&:

*a losa de rodadura del puente tiene un anc3o total de 3.D0 m., 6ue &iene a ser el anc3o de &8a, 6ue se remataran con sardineles de 0.20m de anc3o con una altura de 0.30m. C. D!s7%i"7i86 '! 2& s9:!st%97t9%&:

*os estribos de un puente son estructuras en los e;tremos de un puente usados con el prop sito de transmitir cargas de la superestructura a la cimentaci n, , dar adem=s un soporte lateral al terrapl7n. *a 1orma del estribo del pro,ecto es estribo con aleros, las paredes est=n a 30 grados con respecto al muro 1rontal @D0 grados con respecto al e:e del puenteA. Cada estribo esta constituido por un muro 1rontal , dos aleros. El muro 1rontal soportar= la carga de la loza independientemente de los aleros, los cuales le ser&ir=n Fnicamente, como muros de contenci n de las tierras para 6ue el material no derrame 3acia el cauce. *os estribos cumplen las 1unciones! conseguir una super1icie de apo,o al ni&el 6ue se pro,ecta e:ecutar la obra. Contener el relleno de tierra de manera 6ue el derrame de ellas no destru,a el terrapl7n de acceso. para lo cual se colocan las alas laterales inclinadas 3acia atr=s, 6ue tambi7n cumple la 1unci n de encausar de me:or manera las aguas de la embocadura. $btener un apo,o 6ue permanezca a una cota 1i:a transmitiendo al terreno presiones susceptibles de ser soportadas por este.

*a subestructura, en lo 6ue se re1iere a las ele&aciones tanto de aleros como del estribo propiamente dic3o, ser= construido de concreto cicl peo con 30> de piedras grandes con concreto Hc I 14/JgBcm2. *a ca:uela es de 0.80m por 1.//m, con una altura total de ..4/m *a zapata o cimentaci n ser= &aciado sobre un enrocado de un anc3o total de 3.D0m, , una altura de 1.00m. *a zapata o cimentaci n del estribo central tiene un anc3o total de 3.Dm, una altura de zapata de 1.20m. Cer= construido con concreto cicl peo Hc I 1.0 Kg. Bcm2 mas 30> de piedras grandes C. APERTURA DE ACCESOS!

Por las caracter8sticas topogr=1icas del terreno de emplazamiento del puente es necesario incluir en el pro,ecto la apertura de una troc3a de acceso al puente para 6ue esta pueda entrar en ser&icio una &ez e:ecutada el pro,ecto. 04.1 PERIODE DE E3ECUCION: El periodo de e:ecuci n de la obra ser= programada para un periodo calendario de D0 d8as @2.00 mesesA, el programa de e:ecuci n 18sica de la obra por el diagrama de <)#+. 0*.1 COSTO 4OLUMETRICO CB. 110,000.00 Ciento diez mil con 00B100 nue&os soles. 0+.1 FINANCIAMINETO: El 1inanciamiento ser= mediante la regi n Puno.

You might also like