You are on page 1of 25

UNIDAD 4 TCNICAS DINMICAS DE APRENDIZAJE

ESNACIFOR/PROCAFOR

UNIDAD 4

Carpeta de Instructores

OBJETIVOS
Al finalizar esta Unidad los participantes sern capaces de: Analizar las diferentes tcnicas que pueden ser aplicadas en el proceso de aprendizaje.

Evaluar la labor del facilitador.

Evaluar la eficacia de las tcnicas dinmicas de aprendizaje.

ESNACIFOR/PROCAFOR

UNIDAD 4

Carpeta de Instructores

CONTENIDO
1. 2. TCNICAS DINMICAS DE APRENDIZAJE TCNICAS PARA GENERAR INFORMACIN 3. 4. 5. 6. Tormenta de ideas Incidente Entrevista Discusin en grupos pequeos Corrillos Phillips 66 Estudio de Casos Proyecto de Visin Futura Descripcin de papeles Juego de Negocios Simulacin Bandeja de Entrada Seminario Mesa Redonda Simposio Laberinto de accin Estudio dirigido

TCNICAS GRUPALES

TCNICAS DE JUEGO DE PAPELES

INVITACIN A EXPERTOS

TCNICAS DE AUTO ESTUDIO

ESNACIFOR/PROCAFOR

UNIDAD 4

Carpeta de Instructores

1.

TECNICAS DINAMICAS DE APRENDIZAJE

Las tcnicas de enseanza en la formacin tradicional muchas veces se limitan a la tcnica expositiva y demostrativa. Esto consiste en la ejecucin de operaciones de parte del docente ante el grupo de estudiantes. El enfoque de enseanza participativa es dar un papel ms significativo a los estudiantes, por ejemplo aplicar las tcnicas expositivas y demostrativas al revs, que el estudiante sea el expositor y decida lo que quiere aprender. Las tcnicas ms usadas en las clases estn explicadas en esta unidad.

ESNACIFOR/PROCAFOR

UNIDAD 4

Carpeta de Instructores

2.

TCNICAS PARA GENERAR INFORMACIN

Tormenta de ideas
Actuando como moderador el docente presenta ante la clase un problema y pide de ellos soluciones, el propsito es encontrar la mayor cantidad de soluciones en el menor tiempo posible. Acto seguido las sugerencias son seleccionadas hasta escoger la ms adecuada.

Ejemplos:
El docente puede utilizar la tcnica al comienzo de su clase como introduccin, solicitando de los estudiantes le recuerden de lo que trat la clase anterior. Esta tcnica puede ser utilizada en cualquier momento de la clase ante la presentacin de algn problema de parte del docente hacia los estudiantes y pedir de ellos ideas o sugerencias en forma rpida. El docente hace una descripcin a sus estudiantes acerca de las condiciones ecolgicas de determinada regin y cmo los habitantes alrededor de esa regin estn actuando con las fuentes de agua.

Les indica luego que se emplear la tcnica de la tormenta de ideas y les invita a exponer sugerencias originales e innovadoras para conseguir la educacin masiva de toda la poblacin de esa regin.

Incidente
El docente describe un hecho aislado, generalmente con pocos detalles; los estudiantes antes de analizarlo tienen la oportunidad de solicitar mayor informacin sobre el caso por medio de preguntas a las que dar respuesta el docente. Agotadas las preguntas los estudiantes analizan individualmente el caso. Finalmente se organiza una discusin de grupo para llegar a las conclusiones finales sobre el incidente.

ESNACIFOR/PROCAFOR

UNIDAD 4

Carpeta de Instructores

Entrevista
Un experto es invitado ante los estudiantes, quienes le formulan una serie de preguntas alrededor de un tema previamente seleccionado. Tambin puede organizarse una entrevista entre dos equipos de estudiantes quienes desarrollan la clase a base de preguntas y respuestas. La actividad se puede finalizar con un tiempo para que los estudiantes aporten los aspectos ms importantes que aprendieron durante la entrevista.

Ejemplo:
Esta es una tcnica fcil de aplicar para cada asignatura, ya que slo sera de escoger un tema especfico e invitar a un experto en esa rea para ser entrevistado por los estudiantes. Al finalizar los estudiantes podran rendir un informe escrito o dedicar diez minutos al final de la entrevista para compartir los aspectos ms importantes aprendidos. El invitado podra ser un estudiante escogido con anterioridad, quien se prepara para ser entrevistado por sus compaeros.

ESNACIFOR/PROCAFOR

UNIDAD 4

Carpeta de Instructores

3.

TRABAJO GRUPAL

Discusin en Grupos Pequeos


Un grupo reducido de estudiantes (3 5) efectan un intercambio de opiniones sobre un tema dado bajo la condicin de un facilitador que promueve la participacin de todos los miembros.

Cmo se maneja?
Es grande la variedad de formas de trabajo en grupos pequeos, puede variar el tamao, las funciones de los miembros, las etapas de accin, etc. A continuacin se detallan algunas variedades: A B C D Grupos simples con tema nico. Grupos simples con temas diversos. Grupos simples con temas diversificados. Cada grupo trabajar en una funcin especfica. El docente propone un tema significativamente complejo. Grupos de integracin horizontal - vertical. A B C D A B C D A B C D

En esta figura puede verse que las unidades se pueden agrupar ya sea en forma horizontal: AAAA; BBBB; CCCC; DDDD; o pueden agruparse en forma vertical: ABCD; ABCD: etc. En la etapa inicial o integracin horizontal los estudiantes se agrupan conforme al modelo AAAA, En la etapa 2 o integracin vertical los alumnos se agrupan conforme al modelo ABCD, e intercambian opiniones de sus experiencias en la etapa numero uno.

Ejemplo:
Esta es una tcnica fcil de utilizar, porque permite variedad en el uso de los grupos, que pueden ser grupos con el mismo tema o con diferentes temas. Lo interesante de esta tcnica es la parte de grupos de integracin horizontal vertical o grupos cooperativos. Se toman los grupos en forma horizontal y se les asigna a cada grupo un tema determinado:

ESNACIFOR/PROCAFOR

UNIDAD 4

Carpeta de Instructores

Grupo A: Grupo B: Grupo C: Grupo D:

Sistema sexagsimal. Medida de ngulos. Sistema centesimal. Sistema circular.

Luego los grupos se renen en forma vertical ABCD y cada representante en esta fase explica a sus compaeros lo que aprendieron la fase anterior cuando los grupos estaban formados en forma horizontal. La ltima fase est a cargo del docente, quien en una plenaria evacua las dudas que sus estudiantes puedan tener.

Corrillos
Un grupo de estudiantes es dividido en subgrupos de 4 a 7 miembros, con el propsito de estudiar un documento, resolver un problema o intercambiar opiniones sobre un tema determinado. Posteriormente se analizan los resultados de todos y cada uno de los subgrupos y se llega a una conclusin de grupo.

Cmo se maneja?
1. Preparacin
Sealar objetivos de aprendizaje. Organizacin de los grupos. Distribucin de los grupos. Cada grupo nombra un secretario y un moderador.
UNIDAD 4 Carpeta de Instructores

ESNACIFOR/PROCAFOR

Distribucin de los materiales para el trabajo de los corrillos. Instrucciones de trabajo.

2. Estudio
Los corrillos funcionan en pequeos grupos, cuyos miembros interactuan durante corto tiempo, intercambiando opiniones. El docente debe estar pendiente para que ninguno de los corrillos se retrase demasiado.

3. Presentacin de resultados

Momento cuando los corrillos dan a conocer al grupo los resultados a los que han llegado, a travs de los secretarios. Los dems corrillos pueden preguntar o argumentar.

Materiales de apoyo
Hojas de corrillos, que contienen: Objetivos de la actividad, lista de actividades y materiales, tiempo disponible. Cuestionario:. Lista de preguntas que deben contestarse Documentos informativos: Conceptos y Principios. Inventarios forestales y el tema tamao y forma de las unidades de muestreo

Ejemplo:

1. Preparacin (10 minutos) El docente presenta los objetivos del programa y presenta una introduccin general del tema. Dividir a la clase en 3 grupos y asignar a cada grupo el tema a discutir. Parcelas circulares, Parcelas cuadradas, Parcelas rectangulares. Cada grupo elige un moderador (que guiar la discusin sobre el tema) y un secretario (que tomar apuntes y presentar el informe al pleno).

2. Estudio (15 minutos) Cada grupo estudia y llega a conclusiones sobre el tema asignado. El docente vigila para que cada grupo alcance sus objetivos.

ESNACIFOR/PROCAFOR

UNIDAD 4

Carpeta de Instructores

3. Presentacin de resultados (15 minutos) Cada secretario presenta las conclusiones a las cuales su grupo ha llegado y las explicar al pleno. Los dems grupos pueden preguntar o aadir a la informacin dada por los secretarios. Cada secretario contar con cinco minutos para presentar su informe.

4. Conclusin

El docente concluir la actividad (10 minutos) haciendo un resumen de lo presentado por cada grupo a travs de su secretario, haciendo nfasis en detalles importantes que no fueron presentados por los grupos.

Phillips 66
Un grupo de estudiantes se divide en subgrupos de 6 personas, los que debern responder a una pregunta o resolver un problema en un lapso de 6 minutos. Agotado el tiempo se discuten las respuestas planteadas y se llega a las conclusiones.

Cmo se maneja?
Debe tener las siguientes fases:

1. Instrucciones
Presentar los propsitos de la reunin. Expresar el problema a resolver. Estructurar los grupos. Determinar el tiempo. Escoger un secretario y un moderador.

2. Solucin del problema


Preguntar si hay dudas. Vigilar que el trabajo se realice. Controlar el tiempo.

ESNACIFOR/PROCAFOR

UNIDAD 4

Carpeta de Instructores

3. Presentacin de resultados
Secretarios pasan a dar a conocer sus resultados. Comentarios finales.

Materiales de Apoyo
Pizarra y rotafolio.

Ejemplo: Viveros forestales y el tema insectos que comnmente daan plntulas en viveros forestales
Esta tcnica puede ser usada de la siguiente manera: 1. El docente presenta la introduccin general al tema (10 minutos) Exponer el tema a resolver que ser: Cmo afectan los insectos los viveros y cmo solucionar el problema? Dividir la clase en grupos de seis, en una clase de treinta tendramos cinco grupos. Cada grupo debe elegir un secretario y un director. Asignar los temas por grupos: Grupo #1 Grupo #2 Grupo #3 Grupo #4 Grupo #5 Los Gusanos Cortadores. El Zompopo u Hormiga Aricera. La Gallina Ciega o Larva de Abejorro. Otros Insectos. Nematodos.

2. Los grupos pasan a discutir el tema planteado (10 minutos). El docente y el personal asistente vigilar para que cada grupo aproveche al mximo el tiempo estipulado. 3. Presentacin de resultados (30 minutos). Cada grupo presenta los resultados ante el pleno, usando cuatro minutos para sus conclusiones al pleno. El docente presenta las conclusiones finales, resumiendo las partes principales dadas por cada grupo, presentando detalles importantes que hayan sido pasados por alto.

ESNACIFOR/PROCAFOR

UNIDAD 4

Carpeta de Instructores

Estudio de Casos
Es la descripcin de una situacin real o ficticia con el propsito de utilizarla como material de estudio por los estudiantes. El caso es estudiado inicialmente en forma personal, de los resultados individuales se pasa a una discusin general de grupo a fin de obtener conclusiones.

Cmo se maneja?
1. introduccin
Definir el enfoque del ejercicio. Establecer objetivos.

2. presentacin del caso


Distribucin de los informes y explicacin del caso. Anlisis individual. a) Estimular y supervisar el estudio. b) Llevar registro del tiempo. c) La actividad debe centrarse en los estudiantes. d) Proveer buena informacin.

3. concentracin de respuesta
Aqu, la actividad se centra en el docente. Concentra y clasifica las respuestas.

4. anlisis en grupo
Participacin activa de todos El docente es un moderador.

5. sntesis

Materiales de Apoyo
Hojas descriptivas, Lminas, Diapositivas, Grabaciones, Filmes, Pizarra.

ESNACIFOR/PROCAFOR

UNIDAD 4

Carpeta de Instructores

Ejemplo: Asignatura de suelos forestales


En los suelos de esta regin que rodea la ESNACIFOR se ha notado la aparicin de plantas de apio con sntomas de clorosis (amarillamiento de las hojas), se sabe que la presencia de magnesio en el suelo puede evitar la clorosis del apio. Lo curioso es que en los suelos de la regin no hay carencia de este elemento. Existen cantidades adecuadas de magnesio para producir plantas verdes normales de apio.

Pregunta:
Se trata de un problema gentico (genes recesivos), qumico (presencia de sustancias inhibitorias de la accin del magnesio, por reaccionar con este) o meramente fsico (el magnesio disponible no logra penetrar en las races de las plantas)? El docente presenta una introduccin general (10 minutos) Presentacin de los objetivos. Presentacin del caso a estudiar. Los estudiantes analizan el caso con la informacin recibida y llegan a conclusiones (15 minutos). El docente como moderador recibe los diferentes resultados del caso dados por los estudiantes concentra las respuestas (10 minutos). Se hace un anlisis de las diferentes respuestas de los estudiantes (10 minutos). El docente junto con los estudiantes hace un resumen final y presentan la mejor solucin al problema (5 minutos)

ESNACIFOR/PROCAFOR

UNIDAD 4

Carpeta de Instructores

Proyectos de Visin Futura


Consisten en ejercicios en los que los estudiantes elaboran proyectos o establecen recomendaciones sobre situaciones que se darn dentro de cierto nmero de aos (3,5,10 aos, etc.) Se puede desarrollar dentro de la Escuela o en determinado centro de trabajo, aplicando conocimientos previamente enseados. De este modo viven de alguna manera y con antelacin problemas a los que se enfrentarn cuando sean profesionales.

ESNACIFOR/PROCAFOR

UNIDAD 4

Carpeta de Instructores

4.

TCNICAS DE JUEGO DE PAPELES

Desempeo de papeles
Los estudiantes son colocados en situaciones de la vida en el trabajo, aproximadas a la realidad, debiendo representar ellos mismos distintos papeles (roles) procurando a travs de la experiencia personal, puedan descubrir muchas cosas sobre la conducta de s mismos y los dems. A la escenificacin de los papeles sigue una discusin del grupo en donde se infieren los principios y conclusiones sobre la experiencia representada.

Cmo se maneja?
Se pueden manejar de diversas maneras cuidando que se lleven a cabo las siguientes fases:

1. Preparacin.
Debe prepararse muy bien, porque de la preparacin depende el xito. Dar a conocer las caractersticas y antecedentes del caso. Explicar las ventajas de la tcnica. Asegurarse que los estudiantes entendieron.

Subfases. a) Ubicacin del caso, que incluye. Presentar los antecedentes. Describir la situacin que se desarrollar.

b) Distribucin de papeles. Solicitar los candidatos. Lograr participacin de la mayora de los estudiantes.

c) Estudio de los papeles. d) Acomodar mobiliario.

2. Desempeo
Se desenvuelve la situacin que se ha desarrollado. Los papeles cobran vida.

ESNACIFOR/PROCAFOR

UNIDAD 4

Carpeta de Instructores

Determinar tiempo disponible

3. Discusin
Se comenta lo que sucedi en la fase anterior Se evacuan interrogantes Se presentan opiniones Discusin Resoluciones

Materiales de Apoyo.
Mobiliario necesario, pizarra, hojas de rotafolio.

Ejemplo: Agro-ecologia y el tema sostenibilidad en el manejo de los recursos naturales


Basndonos en el decreto de ley que dice que son inexpropiables los terrenos de caf y que se les dar titulo de la tierra a los que tengan siembra de este cultivo, no importa la vocacin o ubicacin del cafetal y tomando la zona de San Juanillo podramos pensar en la siguiente situacin hipottica. Los cafetaleros quieren abrir una carretera para expander sus cultivos y sacar la cosecha, por lo que le proponen a la comunidad la construccin de la misma con los siguientes beneficios para la comunidad: Una escuela. Un centro comunal. La carretera misma. Empleo.

1. 2. 3. 4.

La reaccin de la comunidad es diversa porque: Hay un grupo que se opone en base a lo que AFE-COHDEFOR dice, que esto resultar en perjuicio de los recursos naturales. Otro grupo est de acuerdo y no pone atencin a lo que AFE-COHDEFOR dice, sino que lo que les importa es el avance de su comunidad. Otro grupo que hace su aparicin en esta situacin es el de la Oficina Municipal del Ambiente, que no estn de acuerdo con esta propuesta, porque afectara las reservas de agua. El docente despus de haber presentado el caso a los estudiantes, distribuye los papeles a desempear por ellos.

ESNACIFOR/PROCAFOR

UNIDAD 4

Carpeta de Instructores

1. 2. 3. 4.

Grupo de cafetaleros. Grupo comunidad a favor de la propuesta. Grupo de comunidad en contra de la propuesta. Oficina Municipal del Ambiente. El siguiente paso sera que distribuidos los papeles cada grupo desempee su papel defendiendo su posicin con argumentos slidos. En la ltima fase se discute el proceso realizado hasta el momento, se evacuan las posibles dudas y se llega a las conclusiones finales.

Juegos de Negocios
Los estudiantes en forma individual o en pequeos grupos, actan en funcin de dirigentes de empresa para los cual se establecen en pequea escala los problemas de una empresa dada, en donde los estudiantes aplicarn sus aptitudes y conocimientos para resolver los problemas planteados. Los resultados son comentados en grupo y se llegan a conclusiones y soluciones de grupo.

Simulacin
Esta tcnica aprovecha ejercicios, generalmente impresos o utilizando equipo y aparatos reales, en los que los estudiantes desempean tareas y funciones de un puesto de trabajo, resolviendo problemas o tomando decisiones, la informacin se puede proveer completa de una sola vez o a veces se puede ir dando la informacin poco a poco. De los resultados obtenidos se propicia una discusin a fin de llegar a conclusiones y retroalimentar a los estudiantes.

Ejercicios de Bandeja de Entrada.


Esta tcnica es una forma simple de simulacin. Se coloca a los estudiantes en la misma situacin de un ejecutivo al iniciar una jornada de trabajo y se encuentra en su papelera la correspondencia y documentacin de su gestin diaria. El estudiante recibe un documento con todos los elementos necesarios para trabajar sobre uno o varios problemas dentro de un plazo determinado. Generalmente a la solucin individual se organiza una discusin de grupo para llegar a conclusiones o soluciones generales.

ESNACIFOR/PROCAFOR

UNIDAD 4

Carpeta de Instructores

5.

INVITACIN DE EXPERTOS

Seminario
Un grupo de estudiantes, dirigidos y moderados por el docente, planean en una sesin inicial las actividades a desarrollar en futuras sesiones. Cada estudiante se le asigna un tema, que debe ser presentado a los dems acompaado de un documento, el cual el resto de los estudiantes acepta, rechaza o modifica el trabajo presentado. El docente modera la sesin y ayuda al grupo a obtener conclusiones. El seminario se caracteriza por ser la tcnica participativa ms antigua.

Cmo se maneja?
La tcnica del seminario tiene tres tipos de sesiones: Sesin inicial. Sesiones normales. Sesin final.

1. sesin inicial
Integrar al grupo. Comunicar los objetivos y mecanismos del seminario. Asignar a los estudiantes los temas del seminario.

2. sesin normal
Presentacin de la informacin correspondiente al tema de la sesin. Analizar y complementar el reporte de investigacin presentada.

3. sesin final
Evaluar los resultados en funcin de los objetivos previstos. Detectar o precisar las deficiencias que durante el seminario se presentaron. Establecer sugerencias para un futuro seminario. Estimular a los estudiantes por su desempeo.

Materiales de apoyo
Libros, folletos y revistas, peridicos, reportes, pelculas, diapositivas.
ESNACIFOR/PROCAFOR UNIDAD 4 Carpeta de Instructores

El nombre de la tcnica del seminario viene de la palabra semilla, lo que parece indicar que ste debe dar ocasin de sembrar y germinar ideas. Bsicamente el seminario se forma con un grupo de personas que se rene con el propsito de estudiar un tema, bajo la direccin de un docente o autoridad en la materia su finalidad es: 1. Reconocer problemas. 2. Examinar sus diversos aspectos. 3. Presentar informaciones pertinentes. 4. Proponer investigaciones necesarias para resolver los problemas. 5. Seguir el proceso de investigacin. 6. Presentar los resultados a los dems miembros del grupo. 7. Recibir comentarios crticos y sugerencias de los compaeros y del docente.

Mesa Redonda
Los estudiantes se encuentran frente a un grupo de expertos, pueden ser invitados especiales o estudiantes escogidos con anticipacin, el docente actuar como moderador quien dirigir la actividad. El grupo de estudiantes no interrumpe la discusin, mientras los miembros del panel sostienen entre s una discusin sobre el tema. Algunas veces el procedimiento es formal, haciendo que los oradores soliciten permiso del moderador para hablar. Dirigidos por el moderador, los invitados harn sus presentaciones y al final el pleno (los estudiantes), podrn hacer sus preguntas acerca de los temas expuestos. En esta tcnica es muy importante la labor del moderador quien debe: Presentar los miembros del panel Presentar el tema general. Estar preparado para suscitar preguntas. Hacer que los invitados se limiten al tema. Guiar el pleno en la sesin de preguntas. Resumir al final

ESNACIFOR/PROCAFOR

UNIDAD 4

Carpeta de Instructores

ESQUEMA:
EXPERTOS COORDINADOR EXPERTOS

MESA

AUDITORIO

Simposio
Simposio es una palabra griega, que literalmente significa banquete. Los ejemplos histricos ms conocidos del simposio como evento social y de aprendizaje lo constituyen las reuniones de Socrates, Platn y dems filsofos griegos quienes compartan el pan, la sal y el vino y los conocimientos en convivios famosos consignados en diversas obras. Consiste en una serie de dos o ms exposiciones breves de 5 a 15 minutos, sobre diferentes fases de un mismo tema, que se desarrollan en forma continuada. No se realiza debate. El docente modera la sesin y presenta a los expositores en su turno.

Cmo se maneja?
1. Presentaciones
Dar la bienvenida a los participantes Presentar los objetivos de la sesin Importancia del asunto a tratar Explicar el procedimiento

2. Exposicin del asunto


En esta fase el grupo no interrumpe con preguntas Cada expositor por turno expone su tema

ESNACIFOR/PROCAFOR

UNIDAD 4

Carpeta de Instructores

3. Plenaria
Preguntas Comentarios

4. Sntesis
El moderador proveer un sumario de lo acontecido Agradecimiento a los participantes

Materiales de Apoyo
Diapositivas, lminas y carteles, transparencias, cuadros estadsticos y otros grficos, pizarra.

Ejemplo: Uso y control del fuego y el tema clasificacin de los incendios


Se usa esta tcnica del Simposio de la siguiente manera: El docente en 5 minutos presenta la importancia del tema y presenta los invitados quienes hablaran a cerca de: 1. Incendios superficiales. 10 minutos. 2. Incendios de copa. 10 minutos. 3. Incendios subterrneos. 10 minutos. Los invitados pueden ser expertos en la materia o en el mejor de los casos podran ser estudiantes escogidos previamente de la clase para exponer los temas. Despus de las exposiciones de los invitados el moderador en este caso el docente, dirigir la plenaria (10 minutos) en la cual se evacuan las preguntas del pleno y se atienden los comentarios relacionados con el tema. Finalizando con una sntesis a cargo del docente como clausura de la reunin (5 minutos).

6. TCNICAS DE AUTO ESTUDIO


ESNACIFOR/PROCAFOR UNIDAD 4 Carpeta de Instructores

Laberinto de accin
Es una tcnica que emplea materiales impresos en donde se ponen a prueba las aptitudes, conocimientos y habilidades de los estudiantes alrededor de un tema. El material contiene un problema a resolver, el problema viene desglosado en pequeos problemas ante los cuales hay varias alternativas. De acuerdo a la alternativa seleccionada los estudiantes sern enviados a otra seccin del texto. De las opciones seleccionadas depender que el estudiante se acerque o aleje de la respuesta correcta.

Estudio Dirigido
Es un mtodo constituido por una serie de tcnicas que propician el desarrollo de habilidades y hbitos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Entre las actividades incluidas estn: planificacin del tiempo de estudio, investigacin bibliogrfica, mejoramiento de las habilidades para sintetizar informacin, impresin de lectura, presentacin de trabajos, etc.

ESNACIFOR/PROCAFOR

UNIDAD 4

Carpeta de Instructores

EJERCICIO # 1 TCNICAS DINMICAS DE APRENDIZAJE


OBJETIVOS:
Analizar la eficiencia de las tcnicas dinmicas de aprendizaje. Identificar la funcin del facilitador en las diferentes tcnicas de aprendizaje. Determinar cules son sus puntos dbiles y fuertes con relacin a la implementacin en su labor de las tcnicas dinmicas de aprendizaje.

METODOLOGA:
Los participantes sern divididos en grupos de tres para: 1. 2. 3. 4. Analizar la eficiencia de las tcnicas dinmicas de aprendizaje. Identificar la funcin del facilitador en cada una de las tcnicas de aprendizaje. Establecer personalmente, cules son sus puntos dbiles y fuertes en cuanto al manejo de las tcnicas de aprendizaje. Se finalizar con una plenaria, donde se evacuarn las incgnitas surgidas en cada grupo.

ESNACIFOR/PROCAFOR

UNIDAD 4

Carpeta de Instructores

EJERCICIO # 2 MEJORAR PLAN DE CLASE


OBJETIVOS:
Aplicar las tcnicas de aprendizaje en el diseo de un plan de clase. Mejorar el desarrollo de la clase a travs de una participacin ms activa de los estudiantes.

METODOLOGA:
1. 2. 3. Cada participante mejorar el plan de clase, diseado en la unidad anterior. Escoger una tcnica de aprendizaje nueva, y la incluir dentro del desarrollo de su clase. Estos planes de clase, sern entregados al facilitador para ser retroalimentados.

ESNACIFOR/PROCAFOR

UNIDAD 4

Carpeta de Instructores

ESNACIFOR/PROCAFOR

UNIDAD 4

Carpeta de Instructores

You might also like