You are on page 1of 4

Determinar el contenido de paracetamol dentro de una muestra comercial de tabletas.

MATERIAL: Matraces Volumtricos de 100ml Pipeta volumtrica de 10ml Pipeta volumtrica de 5ml Vasos de precipitado de 200ml Espatula

EQUIPO: Espectrofotmetro Balanza analtica

Durante la realizacin de la actividad experimental no se tuvieron percances en cuanto al manejo y al estado del equipo ya que este se encontraba en buenas condiciones y estaba colocado en un lugar adecuado teniendo en cuenta los debidos cuidados para su ptimo funcionamiento. 2.- Dibujar la o las estructuras del compuesto analizado, el nombre qumico explicar porque puede analizarse por este mtodo (En visible, que ventajas y/o desventajas tiene formar el complejo colorido.

Antecedentes:
- El Paracetamol o acetaminofeno (N-acetil-para-amonifenol para-acetilaminofenol), es un medicamento con propiedades analgsicas, sin capacidad antiinflamatoria. Se presenta habitualmente en forma de cpsulas, comprimidos o

gotas de administracin oral. En la actualidad es uno de los analgsicos ms utilizados.

Figura 1: Formula qumica del paracetamol

Propiedades: Es un cido dbil con un pKa=9.5 debido a su grupo hidroxilo aromtico. Su peso molecular es bajo (151.2 g/mol). Su punto de fusin es de 169C. Tiene una densidad de 1.293 g/cm3. Su solubilidad en agua a 20C es de 1.4g/100ml, aunque tambin es soluble en etanol, metanol y dimetilformamida.

Procedimiento
1. En primer lugar se calcul la dilucin a la que se trabajara para tener una concentracin aproximada de sustancia activa de 5ppm tomando en cuenta: Absorbancia ideal -------------------- A = 0.4343 Coeficiente de absortividad --------- = 900dL/gcm Longitud de celda ------------------- l = 1cm Concentracin ---------------------- C =? 2.- Se despeja de la formula C y se sustituy. A = ClE C=A/lE C = (0.4343)/((900dL/gcm)(1cm)

C = 4.82mg/L o 4.82555*[ppm] 3.-Seprpone un mecanismo de dilucin tomando en cuenta la C Aprox. = 5mg/L. (500mg/0.1L) (0.001L/0.1L) (0.01L/0.1L) = 5mg/L 4.- Se preparan las disoluciones. Solucin muestra Se tomaron diez tabletas de paracetamol, las cuales se pesaron en la balanza analtica (5.4208g) se pulverizaron por completo, y de este polvo se tom el equivalente a 100mg de paracetamol, el cual se transfiri a un matraz volumtrico de 100 ml y se aadi un volumen de metanol, el suficiente para disolver la muestra, se agit vigorosamente, se aforo con metanol. Posteriormente de esta disolucin se tom una alcuota de 10ml y se transfiri a un matraz de 100 ml, que se llev al aforo nuevamente con metanol, finalmente de esta solucin se tomaron 5ml y se aforo en un matraz de 100ml con metanol. Solucin estndar Se tom de una muestra estndar de paracetamol (100mg) se transfiri a un matraz volumtrico de 100 ml y se agreg un volumen de metanol suficiente para disolver, se agit vigorosamente, y se llev al aforo. Despus de esta solucin se tom una alcuota de 10 ml y se pas a un matraz de 100 ml, que se llev al aforo con metanol, luego se tom una alcuota de 5ml y se vaco en un tercer matraz volumtrico aforndolo de nuevo con metanol, obteniendo as una solucin estndar a una concentracin de 5ppm. Se ocup metanol como disolvente ya que el paracetamol es ms soluble en este que en agua. 5. Se determin la absorbancia de la solucin estndar y de la solucin muestra, a la longitud de onda de mxima absorbancia de 249 nm empleando celdas de 1 cm y metanol como blanco de ajuste. 6.-Se calcul la cantidad en mg del paracetamol. RESULTADOS: 4.- Informar la longitud de onda mxima y l absorbancia asociada a este mximo para cada solucin (en su caso, describir como se realiz un barrido) 7.- Calcular e informar el contenido de los compuestos en la muestra, as como l % con respecto a lo etiquetado. Explicar los resultados obtenidos.

8.- Cul es el mtodo oficial para el anlisis de estos compuestos y que ventajas o desventajas tiene con respecto al utilizado en el laboratorio? Qu opinas de este ltimo? Cumple este producto con las especificaciones oficiales?

CONCLUSIONES:
La Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM) establece la espectrofotometra UV como mtodo de referencia para la cuantificacin de paracetamol; ya que se trabaj en el laboratorio de acuerdo a lo establecido decimos que se realiz la prctica de buena forma y se pudo obtener un resultado correcto. Referencias Bibliogrficas Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, 5 Edicin. Secretara de Salud. Mxico, 1988. Pginas 1576. Clarke's Analysis of Drugs and Poisons Merck, The Merck Index, 10th Edition, USA 1983 Whitten W. Qumica. 8 edicin. Lenguage learning. Mxico. 2008. Harris D. Anlisis qumico cuantitativo. Grupo editorial Iberoamericano. EUA. 1991. Fischer B. Robert. Compendio de anlisis qumico cuantitativo. Nueva editorial interamericana. D.F. 1981.

You might also like