You are on page 1of 47

Finanzas Corporativas

Especializacin en Gerencia
Ing. Nelson Enrique Moreno Gmez
Especialista en Gerencia y Finanzas Magister en Gerencia de Proyectos

Nelson Enrique Moreno Gmez


Ingeniero Industrial Universidad Industrial de Santander Especialista en Alta Gerencia UIS Especialista en Finanzas UNAB Maestra en Gerencia de Proyectos Universidad Via del Mar - Chile Profesor universitario y consultor en temas financieros Diplomado en Formacin en Tutora Virtual, Universidad del Rosario, Portal Educativo de las Amricas Integrante Grupo de Investigacin PROLOG de la UPB Seccional Bucaramanga Autor de los libros: Matemticas Financiera Ediciones UIS; Introduccin a la Ingeniera Industrial - Ediciones UPB Correo electrnico : nelson.moreno@upb.edu.co Telfono: 6796220 Ext. 598

Metodologa
OBJETIVO GENERAL: Aplicar las herramientas bsicas de finanzas corporativas, con el debido anlisis y orientacin hacia las decisiones empresariales de corto y largo plazo. Objetivos Especficos Identificar la relacin de las finanzas corporativas con las diversas reas de gestin de la organizacin. Repasar los indicadores financieros bsicos aplicables a diversas actividades empresariales, efectuando los anlisis y recomendaciones pertinentes. Establecer grados de AO y AF, con su correspondiente alcance y aplicacin en la toma de decisiones. Utilizar la metodologa de la gerencia del valor, para establecer las caractersticas financieras que ayudan o impiden la creacin de valor en la empresa. Aplicar el concepto de generacin de valor para el Accionista. Repasar la administracin y manejo del importante tema del capital de trabajo en las empresas.

Evaluacin
Metodologa
Se realizar la presentacin de los contenidos temticos, de manera prctica y aplicable a diversas actividades empresariales; efectuando los anlisis y recomendaciones pertinentes. Se desarrollaran diversos talleres en clase y al final de la asignatura se har presentacin de un tema de investigacin relacionados con los contenidos del curso o temas de actualidad financiera. Temticas Indicadores no financieros generadores de valor en la empresa Valoracin del Riesgo en proyectos de inversin Cmo hacer inversiones seguras: Caso Interbolsa Burbuja inmobiliaria: Cmo identificarla y efecto en la economa de una regin Leasing: Efecto en la utilidad y Rentabilidad de una empresa Lavados de activos en Colombia: Estrategias para combatirlo Gestin de Costos y presupuestos desde el modelo del PMI

Evaluacin Talleres en Clase 30% Evaluacin final 30% Trabajo Final Escrito 20% -Sustentacin 20%

Estructura del Trabajo Final


Para la presentacin del trabajo final se conformaran grupos mximo de 4 personas. El informe debe contener como mnimo la siguiente estructura: Encabezado: Ttulo de la temtica a investigar y nombre de los integrantes Resumen Marco terico que soporta la investigacin fundamentada en bibliografa y webgrafa (No se permite la referenciacin de monografas.com, tareas.com) Caso de aplicacin Conclusiones Bibliografa y webgrafa

Conceptos Bsicos
Bodie y Merton (1999) ofrecen una definicin genrica para las Finanzas o Economa Financiera, al relacionarla con el estudio de la manera como se decide la asignacin de recursos escasos a travs del tiempo, considerando que los costos y beneficios de esas decisiones se distribuyen en diferentes perodos, y no se conocen en forma anticipada con certeza.

Qu son las Finanzas?

Qu es la contabilidad?

Conceptos Bsicos
Ramas de la Contabilidad
Contabilidad financiera Contabilidad gerencial o administrativa Contabilidad de costos Contabilidad pblica Contabilidad tributaria Contabilidad social Contabilidad ambiental

Conceptos Bsicos
Qu es Contabilidad?
Sistema de medicin y comunicacin de hechos econmicos y sociales relacionados con un ente especfico, que permite a sus usuarios juicios informados y decisiones conducentes a la colocacin ptima de recursos y al cumplimiento de los objetivos de una organizacin.

Conceptos Bsicos

Contabilidad Administrativa

Sistema de Contabilidad

Contabilidad Financieras

Conceptos Bsicos
Contabilidad Administrativa
Es un sistema que nace en los hechos econmicos internos y externos, que cuando se reconocen como transacciones se convierten en precisos, resumiendo las operaciones homogneas, registrndolas, procesndolas, y as comunicar la informacin contable a los usuarios externos

Contabilidad Financiera
Incluye proyecciones de la empresa dentro de los planteamientos de prediccin de flujos de efectivo, presupuestos de inversin, presupuesto de ingresos y egresos, sistemas de costos para la determinacin de precios, de ventas, planeacin estratgica, reingeniera balance scored card, exclusivamente para uso interno.

Definicin

Conceptos Bsicos
Estados Financieros:
Los Estados financieros, cuya preparacin y presentacin es responsabilidad de los administradores del ente, son el medio principal para suministrar informacin contable a quienes no tienen acceso a los registros de un ente econmico. Mediante una tabulacin formal de nombres y cantidades de dinero derivados de tales registros, reflejan, a una fecha de corte, la recopilacin, clasificacin y resumen final de los datos contables. Estados financieros bsicos. Estados Financieros NIIF

1. El balance general. 2. El estado de resultados. 3. El estado de cambios en el patrimonio. 4. El estado de cambios en la situacin financiera, y 5. El estado de flujos de efectivo.

Conceptos Bsicos
Balance General
Es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada. (http://www.infomipyme.com/, 2011)

El balance general, es el estado financiero que muestra razonablemente la situacin financiera del ente econmico a una fecha de corte. Son elementos del balance general los activos, los pasivos, el patrimonio y las cuentas de orden (Sinisterra & Polanco, 1997).

Conceptos Bsicos
Estado de Resultados

El estado de resultados muestra un resumen de los hechos significativos que originaron un aumento o disminucin en el patrimonio de la entidad. Muestra los ingresos, costos y gastos. El estado de resultados es inminentemente dinmico en cuanto expresa de forma acumulativa las cifras de ingreso, costos y gastos en un periodo de tiempo, generalmente se expresa entre el primero del mes de enero y el periodo de corte, generalmente puede ser un ao.

Conceptos Bsicos
Flujo de Caja

Segn Anaya (2008) el flujo de caja es la reconstruccin, para un periodo ya transcurrido del movimiento de efectivo en cuanto a entradas, salidas y saldo al final de dicho periodo. Existen dos metodologas para la presentacin del flujo de caja el mtodo indirecto y el mtodo directo.

Conceptos Bsicos
El estado de cambios en el patrimonio
Refleja el saldo inicial, el movimiento y el saldo final de cada una de las partidas que conforman el patrimonio.

Estado de Fuentes y Usos.


Resulta de la comparacin del balance general en dos fechas determinadas. De esta manera se deduce de donde se obtuvo una empresa los recursos y que destinacin le dio a esos recursos.

Estructura del Balance

ACTIVOS (Tangible
Intangibles)

El activo constituye la representacin financiera de un recurso obtenido por el ente econmico, como resultado de eventos pasados, de cuya utilizacin se espera beneficios econmicos futuros para la empresa.

Cuentas del Activo

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Disponible Inversiones Deudores Inventarios Propiedad, planta y equipo Intangibles Diferidos Otros Activos Valorizaciones

Disponible
Estos activos son: a. Caja Es el dinero que se tiene disponible en el cajn del escritorio, en el bolsillo y los cheques al da no consignados. b. Bancos Es el dinero que se tiene en la cuenta corriente del banco.

Inversiones

Las inversiones estn representadas en ttulos valores y otros documentos a favor del ente econmico con el objeto de generar ingresos

Deudores
Los deudores estn constituidos por todas las cuentas y documentos por cobrar originados por prstamos y otras operaciones a crdito y representan derechos a reclamar, efectivo u otros bienes y servicios.

Inventarios
Los inventarios estn formados por bienes corporales destinados a la venta en el curso normal de los negocios, as como aquellos que se hallen en proceso de produccin o que se utilizarn o consumirn en la produccin de bienes y servicios. Inventario de MP, PP y PT

Propiedad, planta y equipo


La propiedad, planta y equipo representan todos aquellos activos tangibles adquiridos por el ente econmico para ser utilizados en forma permanente en la produccin de bienes y servicios, para arrendarlos, o usarlos en la administracin de la empresa y que no estn destinados a la venta.

Propiedad, planta y equipo


Todos los bienes tienen una vida til estimada como resultado de la utilizacin o el desgaste por su uso. Esta prdida de valor a lo largo del tiempo es lo que se denomina depreciacin. Mtodos: Lnea recta suma de los dgitos de los aos Unidades de produccin u horas de trabajo (Decreto 2649 de 1993)

Propiedad, planta y equipo


Vida til de los activos: Se entiende por vida til el tiempo durante el cual un activo puede ser utilizado, tiempo durante el cual puede generar renta. Vehculos Equipo de Computo (5 aos) Maquinara y Equipo Muebles y enseres, herramientas (10 aos) Edificaciones (20 aos) Terrenos

Diferidos
Estn representados por gastos pagados por anticipados como intereses, seguros, arriendos y cargos diferidos, tales como los costos incurridos durante las etapas de organizacin, instalacin y puesta en marcha del ente econmico.

Intangibles
Los activos intangibles son aquellos que careciendo de forma fsica ofrecen al ente econmico un derecho o privilegio oponible a terceros.

Valorizaciones
Se entiende por valorizacin de un activo el mayor valor resultante entre su valor en libros y su valor comercial.

Otros Activos
No son utilizados para generar renta, tales como bienes de arte y cultura, bienes entregados en comodato, derechos sucesoriales y bienes recibidos en pago..

Anlisis e interpretacin del balance


Balance General ACTIVO Activo Corriente Disponible Caja Bancos Fondos Inversiones Acciones Bonos Cdulas Deudores Clientes Cuentas corrientes comerciales Ingresos por cobrar Inventarios Materias Primas Producto en Proceso Producto Terminado Mercancias no fabricadas por la empresa Total Activo Corriente

xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx

El activo se clasifica: en Activo corriente

Anlisis e interpretacin del balance


Activo no corriente Propiedad, planta y equipo Terrenos Construcciones y Edificaciones Maquinara y Equipo Depreciacin Acumulada Intangibles Marcas Patentes Amortizacin Diferidos Gastos pagados por anticipado Cargos Diferidos Otros Activos Bienes de arte y cultura Valorizaciones De inversiones De propiedad, planta y equipo Total Activo no corriente xxx xxx xxx xxx (xx) xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx xxx

El activo se clasifica: en no corriente

xxx

Estructura del Balance

PASIVOS

Art. 36. Un pasivo es la representacin financiera de una obligacin presente del ente econmico, derivada de eventos pasados, en virtud de la cual se reconoce que en el futuro se deber transferir recursos o proveer servicios a otros entes. (Decreto 2649 de 1993

Clasificacin de los pasivos segn grado de exigibilidad


Pasivos Corrientes: Es el conjunto de deudas exigibles en el
corto plazo, vencimientos menores a un ao. Obligaciones Financieras Sobregiros Bancarios Impuestos de Renta por pagar Cesantas consolidadas y otras prestaciones sociales Proveedores Cuentas por pagar Corrientes Dividendos por pagar Recaudo anticipado por ventas

Clasificacin de los pasivos segn grado de exigibilidad


Pasivos a largo Plazo: Representa las deudas exigibles en un plazo mayor
Obligaciones Hipotecarias Obligaciones Financieras

Estructura del Balance


Art. 37. Patrimonio. El patrimonio es el valor residual de los activos del ente econmico, despus de deducir todos sus pasivos.. (Decreto
2649 de 1993

PATRIMONIO

Capital social Supervit de capital Reservas Revalorizacin del patrimonio Dividendos y participaciones decretados en acciones o cuotas partes Resultados del ejercicio Resultados de ejercicios anteriores Valorizaciones

Capital Social
Es la suma de los aportes iniciales de los socios, ms los aportes adicionales que aparecen registrados en la escritura pblica.

Supervit de capital
Es la prima representada en el mayor monto pagado por los socios sobre el valor nominal de los aportes.

Reservas
Comprende los valores apropiados de las utilidades de cada ejercicio, con el objeto de cumplir con fines especificos, reserva legal 10%

Revalorizacin del patrimonio


Comprende el valor del incremento patrimonial por concepto de aplicacin de los ajustes integrales por inflacin

Utilidad del Ejercicio


Son los resultados positivos obtenidos por la empresa durante el perodo que termina en la fecha del Balance

Son los resultados de obtenidos en ejercicios contables anteriores incluido en el Balance y que no han sido distribuidos entre los socios.

Utilidades Acumuladas

Supervit de Valorizaciones
Representa el incremento patrimonial originado por la valorizacin de las inversiones y avalos tcnicos de los dems activos.

Reservas
Representan recursos retenidos por el ente econmico, tomados de sus utilidades o excedentes, con el fin de satisfacer requerimientos legales, estatutarios u ocasionales.

QU ES EL ESTADO DE RESULTADOS?

El estado de resultados muestra es el informe que muestra el resultado neto, utilidad o prdida, proveniente de las operaciones efectuadas por el ente econmico durante un periodo determinado. (Sinisterra & Polanco, 1997)

Estructura del Estado de Resultados

EMPRESA EL UNIVERSITARIO S.A ESTADO DE RESULTADOS 1 de enero al 31 de diciembre de 2010

(+)INGRESOS (-) EGRESOS (Costos, Gastos, intereses, impuestos) (=) UTILIDAD (PRDIDA)

Ingresos

Los ingresos representan flujos de entrada de recursos, en forma de incrementos del activo o disminuciones del pasivo o una combinacin de ambos, que generan incrementos en el patrimonio, devengados por la venta de bienes, por la prestacin de servicios o por la ejecucin de otras actividades realizadas durante un perodo, que no provienen de los aportes de capital.
(Decreto 2649,1993)

Ingresos

Ingresos por ventas: Representan el monto obtenido por la empresa en el desarrollo de su actividad principal, bien sea que lo haya recibido en efectivo o a crdito. Ventas Brutas Ventas Netas Otros ingresos: Corresponde a los ingresos recibidos por conceptos diferentes a los ingresos provenientes de la actividad principal de la empresa. (Cedeo & Jimnez,1996)

Egresos
Egresos: Estn asociados con las erogaciones o salidas de dinero relacionados con los costos de ventas, los gastos y otros egresos. Estado de Costos de Ventas: Relacionados con la adquisicin de materiales, mod y otros para la produccin de bs y/o prestacin del ss. Gastos: Flujo de salida de recursos (GAV) Otros Egresos erogaciones no relacionados con la operacin del negocio

Utilidad Prdida
Utilidad: Es el beneficio econmico que obtienen una organizacin en el ejercicio de su actividad empresarial. Es la diferencia entre los ingresos y los egresos. Utilidad Bruta Utilidad Operacional Utilidad antes de Impuestos Utilidad Neta

ESTADO DE RESULTADOS
VENTAS (-) Devoluciones y descuentos INGRESOS OPERACIONALES (-) Costo de ventas (produccin) UTILIDAD BRUTA

(-) Gastos de administracin


(-) Gastos de ventas UTILIDAD OPERACIONAL (+) Ingresos no operacionales (-) Gastos no operacionales UTILIDAD NETA ANTES DE IMPUESTOS (-) Impuesto de renta y complementarios UTILIDAD DEL EJERCICIO

Flujo de Caja

Es un estado financiero bsico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operacin, inversin y financiacin. Elementos Bsicos: Saldo inicial de caja Entradas de Efectivo Salidas de Efectivo Flujo neto del periodo Saldo Final de Caja

http://jayker.net/2009/08/09/mantener-el-flujo-de-caja-esvital/

Flujo de Caja

Mtodos de Elaboracin: Mtodo Directo; se estructura como si se tratara de un estado de resultados Actividades de Operacin Actividades de Inversin Actividades de Financiacin Mtodo indirecto, se toma como punto de partida la utilidad neta del periodo, se excluyen aquellas partidas que no significan un movimiento de dinero

http://jayker.net/2009/08/09/mantener-el-flujo-de-caja-esvital/

Flujo de Caja
Algunas consideraciones: Identificar problemas de liquidez. Analizar la viabilidad de proyectos de inversin, los flujos de fondos son la base de clculo del Valor actual neto y de la Tasa interna de retorno. Para medir la rentabilidad o crecimiento de un negocio

http://www.crecenegocios.com/como-elaborar-un-flujo-de-caja/

You might also like