You are on page 1of 2

27/1/2014

Pgina/12 :: libros :: Carne trmula

Imprimir | Regresar a la nota

Domingo, 6 de enero de 2013

Carne trmula
En El entramado, su ltimo libro, el socilogo Christian Ferrer indaga en lo que dio en llamar las industrias del cuerpo: una variedad de prcticas y disciplinas hijas directas de la revolucin cultural y de las costumbres de los aos sesenta. Una mirada crtica sobre cirugas, dietas, instrumentos para el placer sexual y otras delicias de la bioteconologa ms avanzada.
Por Juan Jose Mendoza En El entramado, Christian Ferrer trata de pensar la conquista tcnica de los cuerpos, esa gran oferta de dietas, cirugas y aparatos con que se forjan los barrotes de las crceles biotecnolgicas y mentales del presente. Docente del seminario Informtica y Sociedad de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, podra decirse que las tecnologas son el centro de ese blanco mvil contra el que Ferrer lanza sus flechas envenenadas. Pero no: No las desprecio. Me interesan mucho las tecnologas. Lo que me impresiona ms bien es su elogio desmesurado. Ya hubo grandes entusiasmos. Cuando apareci la televisin se pensaba que iba a mejorar moralmente a la humanidad. Lo mismo con la radio. Hasta con el cable submarino, que se pensaba que iba a unir a todos los habitantes del mundo en una nica hermandad. Y el cable submarino sirvi en realidad para mandar rdenes militares durante la Primera Guerra. Lo que las personas esperan de las tecnologas es que los protejan, que los liberen del aburrimiento, que les mejore la imagen corporal. Es un truco viejo. Todos han asumido que el aspecto corporal es un arma en la lucha por sobrevivir en los mercados laborales y en los mercados del deseo. En el libro te refers a las transformaciones tcnicas y culturales que se produjeron en los aos 60: el trasplante de rganos, la pldora anticonceptiva. El ciclo de las transformaciones culturales abierto en la dcada del sesenta todava sigue activo. Es decir, lo que entonces fue una especie de revolucin cultural, muy mitificada por otra parte y por lo tanto muy cristalizada en imgenes que a esta altura son ms obstculos que otra cosa para pensar la dcada. Pero esas revoluciones culturales siguen interpelndonos. De qu modo? A travs de lo que yo llamo las industrias del cuerpo, que se ocupan de modelarlo, formatearlo, potenciarlo a travs de la farmacologa, la ertica, la ciruga, las dietticas, la gimnstica, la sexologa. Todas ellas son efectos no deseados de los programas culturales que se empezaron en los 60. Ahora, cincuenta aos despus, son dominantes. De aquella poca qued vigente la voluntad de transformar la vida, ahora por medios tcnicos. Diras que las tecnologas son formas anestsicas de la conciencia? Vivimos en una sociedad que trata de incluir a la mayor cantidad de habitantes en esferas de inmunizacin. La personalidad contempornea est sentimentalmente muy poco preparada para los embates inevitables de la vida. Las sociedades antiguas tenan un contacto ms continuo con el dolor y por lo tanto de-sarrollaban tcnicas
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/suplementos/libros/10-4905-2013-01-06.html 1/2

27/1/2014

Pgina/12 :: libros :: Carne trmula

espirituales destinadas a administrarlo. El temperamento actual se aferra a todo tipo de muletas tecnolgicas para poder sostenerse. Son frmacos que intervienen en los estados de nimo, implantes que mejoran la imagen del cuerpo. Desde los seguros de vida, una industria que comienza en el siglo XIX, hasta la farmacologa que lucha contra la depresin, el gran sntoma clnico del siglo XX, o medicaliza el berrinche infantil. Nietzsche escribi una frase reveladora. Deca que en tiempos antiguos, cuando todo era ms inhspito y haba que luchar mucho por la vida, se sufra menos que ahora. En otras palabras, nuestro afianzamiento existencial es enclenque, por eso hay que sostenerlo tcnicamente. Frente a todo esto el anarquismo aparece en tu libro como un antdoto. El libro est escrito con un trasfondo de ideas libertarias. Sigo pensando que el anarquismo funciona como antdoto contra este nuevo pensamiento conservador, que no es el de la derecha, que no es el de los neoliberales, sino que es el de los benefactores de la humanidad: gente bienpensante que considera que basta con que un pas crezca econmicamente, gente que se conforma con el mejoramiento gradual como programa. De lo que se trata es de criticar el estilo de vida que llevamos. El anarquismo fue una revolucin cultural en su tiempo. Planteaban cambiar el rgimen psicolgico, poltico y cultural del sistema de vida moderno. Creo que hay que sospechar de la idea de incluir mayor cantidad de excluidos a un sistema que destruye a las personas.
2000-2014 www.pagina12.com.ar | Repblica Argentina | Todos los Derechos Reservados Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/suplementos/libros/10-4905-2013-01-06.html

2/2

You might also like