You are on page 1of 3

SUNAT La SUNAT es una Institucin Pblica descentralizada del Sector Economa y Finanzas, creada por Ley No.

24829, y conforme a su Ley General aprobada por Decreto Legislativo No.501, dotada de personera jurdica de Derecho Pblico, patrimonio propio y autonoma administrativa, funcional, tcnica y financiera. Cabe sealar que en virtud a lo dispuesto por el Decreto Supremo N 061-2002-PCM, expedido al amparo de lo establecido en el numeral 13.1 del artculo 13 de la Ley N 27658, se dispuso que ADUANAS se fusione por absorcin con la SUNAT, otorgndose a esta ltima la calidad de entidad incorporante. ADUANAS Y SUNAT, ahora son una sola institucin bajo el nombre de SUNAT.

Cul es la finalidad de la SUNAT? La Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria con las facultades y prerrogativas que le son propias en su calidad de administracin tributaria y aduanera, tiene por finalidad: a.Administrar, fiscalizar y recaudar los tributos internos del Gobierno Nacional, con excepcin de los municipales, y desarrollar las mismas funciones respecto de las aportaciones al Seguro Social de Salud (ESSALUD) y a la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP). b.Administrar y controlar el trfico internacional de mercancas dentro del territorio aduanero y recaudar los tributos aplicables conforme a ley. c.Facilitar las actividades econmicas de comercio exterior, as como inspeccionar el trfico internacional de personas y medios de transporte, y desarrollar las acciones necesarias para prevenir y reprimir la comisin de delitos aduaneros. d.Proponer la reglamentacin de las normas tributarias y aduaneras, y participar en su elaboracin. e.Proveer servicios a los contribuyentes y responsables, a fin de promover y facilitar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. f.Las dems que seale la ley. (Artculo 14 del Reglamento de Organizacin y Funciones de la SUNAT, aprobado mediante D.S. 115-2002-PCM publicado el 28-10-02)

Cules son sus principales unidades operativas? 1. La Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales, que funciona en la sede central de la Av. Gracilaso de la Vega 1472 en el Cercado de Lima. 2. Intendencias regionales Intendencia Regional Lima.

Intendencia Regional Arequipa. Intendencia Regional La Libertad. Intendencia Regional Piura. Intendencia Regional Lambayeque. Intendencia Regional Cusco. Intendencia Regional Tacna. Intendencia Regional Ica. Intendencia Regional Junn. Intendencia Regional Loreto.

Oficinas Zonales: Chimbote, Juliaca, Ucayali, Hunuco, San Martn, Huacho, Cajamarca, Caete. 3. Intendencias de aduanas La SUNAT cuenta con 20 Intendencias de Aduana y 3 Agencias Aduaneras, todas ellas son rganos descentralizados: Intendencias de Aduana Area. Intendencias de Aduana Postal del Callao. Intendencias de Aduana Tacna. Intendencias de Aduana Puno. Intendencias de Aduana Arequipa. Intendencias de Aduana Tumbes. Intendencias de Aduana Paita. Intendencias de Aduana Iquitos. Intendencias de Aduana Ilo. Intendencias de Aduana Mollendo. Intendencias de Aduana Salaverry. Intendencias de Aduana Pisco. Intendencias de Aduana Chiclayo. Intendencias de Aduana Cusco. Intendencias de Aduana Chimbote. Intendencias de Aduana Pucallpa. Intendencias de Aduana Tarapoto. Intendencias de Aduana Puerto Maldonado. Intendencias de Aduana La Tina. Agencias Aduaneras Talara. Agencias Aduaneras Desaguadero. Agencias Aduaneras del Per en Arica (Chile).

Cules son los tributos administrados por la SUNAT? Los tributos que administra la SUNAT son los siguientes: Impuesto General a las Ventas.

Impuesto Selectivo al Consumo. Impuesto a la Promocin Municipal. Impuesto a la Renta y Rgimen Especial de Renta. Rgimen nico Simplificado. Impuesto Temporal a los Activos Netos. Impuesto Especial de Solidaridad. ESSALUD. ONP. Derechos Arancelarios.

You might also like