You are on page 1of 5

ENSAYO SOBRE LA LEY 100 DE 1993

SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

Leonel Santiago Fontalvo Reales

Profesora ZORAIDA ATENCIO

CORPORACIN EDUCATIVA FORMAR PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL MDULO DE PRIMEROS AUXILIOS BARRANQUILLA 2014

ENSAYO SOBRE LA LEY 100 DE 1993


SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD A travs del siguiente ensayo pretendo enumerar las caractersticas bsicas del Sistema de Seguridad Social en Colombia; fundamentado en las nuevas disposiciones de la Constitucin Nacional de 1991 e implementadas a travs de la Ley 100 de 1993. La Seguridad Social puede ser entendida en varias sentidos: unas veces, para hacer referencia a la poltica social de un Estado; equivalentemente en un sentido amplio enuncia todas las formas de proteccin del bienestar material y de las necesidades sociales comunes a una poblacin; y en oportunidades en un sentido restringido; para referirse a la previsin de aquellas contingencias que la poblacin econmicamente activa experimenta a lo largo de su vida productiva, extensivas tambin a sus familias, tales como el desempleo, la invalidez, vejez y muerte, los riesgos profesionales y el crecimiento de la familia. La Seguridad Social; entendida como proteccin integral del ser humano contras las necesidades sociales, agrupa de acuerdo, con los diversos criterios expuestos, en un sentido amplio: la previsin social, los seguros sociales para trabajadores particulares y servidores pblicos (incluye las asignaciones familiares y el subsidio familiar), la asistencia pblica; la salud ocupacional, la poltica de empleo, la poltica de salarios, jornadas y descansos, la sanidad pblica y la poltica de vivienda de inters social. El objetivo primordial de la seguridad social consiste en dar a los individuos y a las familias la tranquilidad de saber que el nivel y la calidad de su vida no sufrirn, dentro de lo posible, un menoscabo significativo a raz de ninguna contingencia social o econmica. Es igualmente; un mecanismo que humaniza las relaciones sociales; un elemento de estabilidad social y poltica; y un instrumento esencial para el desarrollo econmico y cultural de los pueblos, con nfasis particular en la redistribucin del ingreso. Es decir; todo individuo que ejercita alguna actividad econmica tendr un desgaste fsico y anmico; as mismo podr estar exento a sufrir algn accidente, poniendo en peligro el bienestar propio y el de su familia; con tal fin aparece la Seguridad Social para brindarle apoyo en reconocimiento al aporte productivo y econmico del individuo a la Sociedad.

La Constitucin Nacional de 1991 concibe la Seguridad Social como un servicio pblico permanente lo cual obliga al Estado a participar en su financiacin y en la prestacin del mismo- ; y como un derecho colectivo; consagra como principios rectores, el sistema de gestin compartida con participacin privada y la descentralizacin por niveles de atencin , con participacin de la comunidad. En su desarrollo se consagra un esquema dual de gestin pblica con participacin privada y control gubernamental . El sistema colombiano fomenta la privatizacin, permitiendo que los particulares participen en la ampliacin progresiva de la cobertura y/o la prestacin directa del servicio. En el desarrollo del artculo 48 de la Constitucin Poltica, la ley 100 de 1993 organizo el sistema de seguridad social integral , S.S.S.I., en un conjunto armnico de entidades pblicas y privadas, normas y procedimientos, cuya direccin, coordinacin y control est a cargo del Estado. El Sistema de Seguridad Social Integral, est conformado por: El Sistema General de Pensiones. S.G.P. El Sistema de Seguridad Social en Salud. S.S.S. El Sistema General de Riesgos Profesionales.-S.G.R.P. La afiliacin al sistema en trminos de Administradoras es de libre eleccin. El Sistema Seguridad Social en Salud -SSSS est compuesto por dos regmenes: Un Rgimen Subsidiado; las Administradoras del Regimen Susidiado ARS - cubren y prestan sus servicios a las personas sin capacidad de pago; es decir, la poblacin con dificultades econmicas y ubicadas en zonas vulnerables. El reconocimiento de la eventual pobreza o vulnerabilidad de las personas se hace a travs del SIS.BEN Sistema de Beneficios Indicador Social -; una herramienta de tipo estadstico con indicadores cualitativos y cuantitativos; evaluando el nivel de pobreza de la persona con lo cual se logra una tipologa de tres niveles ( 1,2 y 3). En el proceso de afiliacin al Rgimen Subsidiado; la encuesta SISBEN es aplicada posteriormente a la presentacin frente al Organismo Estatal o Distrital autorizado; ellos expiden un documento autorizando la atencin del

individuo en Hospitales Pblicos. Igualmente las E.P.S -Entidades Promotoras de Salud prestan su servicio al Rgimen Subsidiado con recursos provenientes del Estado con sus respectivas IPS Institucin Prestadora de Servicios de Salud.

2. Un Rgimen Contributivo; dispuesto para las personas laboralmente activas o en su defecto aquellas con capacidad econmica para poder pagar una EPS -Entidades Promotoras de Salud son las empresas responsables de la afiliacin y el registro de las personas adems de asegurar la atencin a los afiliados y beneficiarios del sistema de salud; tienen funciones de administracin y financiacin. Los afiliados de una E.P.S tendrn atencin en Salud a travs de las Instituciones Prestadoras de los Servicios de Salud- I.P.S. como son las Clnicas, Hospitales y Centros Profesionales de Salud. En el contexto colombiano han existido E.P.S. que se han convertido en I.P.S. como el caso de SANITAS quienes no presentan convenios con otros centros; presentando su propia infraestructura y capital; instaurando adems Centros Universitarios ostentando la Salud ser un negocio muy lucrativo. Otras E.P.S. tienen pocos afiliados; manteniendo convenios con sus I.P.S. para la prestacin de sus servicios; algo positivo en este caso podra ser una atencin ms favorable; ya que la masificacin afecta enormemente la disponibilidad de citas y el Servicio al Cliente; sin nombrar el tema de los medicamentos mnimos establecidos por el P.O.S. El Plan Obligatorio de Salud POS, es el conjunto bsico de servicios de atencin en salud a que tiene derecho, en caso de necesitarlos, todo afiliado al rgimen contributivo y que est obligado a garantizar a sus afiliados las entidades promotoras de Salud, E.P.S, y entidades adaptadas. Al igual existe un P.O.S para el Rgimen Subsidiado. Los medicamentos y servicios mdicos establecidos por el P.O.S son mnimos; siendo motivo de debate la entrega de medicamentos genricos y la negacin a realizar intervenciones quirrgicas no incluidas en l; su carcter obligatorio es birlado en establecer unas condiciones mnimas. Con tal motivo se han visto fortalecidos los planes de Medicina Prepagada, generando un nuevo portafolio de Servicios de Salud para las clases favorecidas intensificando la brecha entre ricos y pobres. Quin posee los recursos necesarios podr garantizarse los tratamientos adecuados con

sus respectivos medicamentos; en caso contrario debe acudir a un P.O.S. que en su gran mayora cuenta con mdicos recin egresados y con la instruccin de recetar el mnimo de medicamentos. Un Fondo de Solidaridad Pensional con el fin de ampliar la cobertura en materia de pensiones mediante el subsidio a los grupos de poblacin que por sus caractersticas y condiciones socioeconmicas, no tienen acceso a los sistemas de Seguridad Social. Un Rgimen Contributivo de Pensin estn administradas por las Administradoras de Fondos de Pensiones A.F.P., cuyo objeto es garantizar a la poblacin el amparo contra las contigencias derivadas de la vejez , la invalidez y la muerte mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que se determinan en la Ley (100 de 1993); adems deben ampliar su cobertura a la poblacin no cubierta por el sistema, la mayora de AFP son carcter privado, quienes son beneficiadas ya que cuentan con pocos pensionados y pueden invertir el capital en la banca; mientras que el Seguro Social al ser la entidad con mayor antigedad presenta unos desgastes en la cancelacin de pensiones lo cual la hace ms vulnerable en su crecimiento. Existen dos tipos principales de Modalidades Pensionales: 1. Las cuentas individuales de ahorro pensional, es un Rgimen Solidario, los aportes de los empleadores y trabajadores para financiar las pensiones del sistema son ahorro y no una contribucin, y son manejados en una cuenta individual de ahorro pensional constituida a nombre del afiliado. Est controlado por el ISS Instituto del Seguro Social Estatal como rgimen de prima media, tiene unas edades definidas para su obtencin, 55 aos para la mujer y 60 aos para el hombre, con incrementos segn lo estipule la ley y su liquidacin se hace bajo las semanas cotizadas. 2. Rgimen de Ahorro Individual con Solidaridad, tendr derecho a una pensin de vejez a la edad que recojan y siempre y cuando el capital acumulado en su cuenta de ahorro individual les permita obtener una pensin mensual superior al 110% del salario mnimo legal mensual vigente a la fecha expedicin de la Ley 100 de 1993, reajustado anualmente segn la variacin porcentual de ndice de precios al consumidor, IPC, certificado por el DANE.

You might also like