You are on page 1of 5

Ficha de Datos de Seguridad

Nmero de Revisin: 003.0

Fecha de edicin: 03/07/2013

1. IDENTIFICACIN DE LA PREPARADO Y DE L'EMPRESA


Denominacin del producto: Tipo de producto: 495 Super Bonder Instant Adhesive Cianacrilato Numro de IDH: 234072

Denominacin de la empresa: Henkel Corporation One Henkel Way Rocky Hill, Connecticut 06067

Numro de artculo: 49504 Regin: Estados Unidos Datos del contacto: Telfono: 860.571.5100 MEDICAL EMERGENCY Phone: Poison Control Center 1-877-671-4608 (toll free) or 1-303-592-1711 TRANSPORT EMERGENCY Phone: CHEMTREC 1-800-424-9300 (toll free) or 1-703-527-3887 Internet: www.henkelna.com

2. POSIBLES PELIGROS DEL PRODUCTO


INFORMACIN DE EMERGENCIA HMIS: SALUD: Lquido INFLAMABILIDAD: incoloro hasta amarillento PELIGRO FSICO: Irritante Proteccin personal:

Estado fsico: Color: Olor:

2 2 1 Ver la seccin 8 de MSDS

ADVERTENCIA:

LQUIDO Y VAPOR COMBUSTIBLES. PUEDE PROVOCAR IRRITACIN OCULAR Y DEL TRACTO RESPIRATORIO. PEGA LA PIEL EN SEGUNDOS.
Ojos, Inhalacin, Piel

Va de Base Exposicin: Efectos potenciales sobre la salud Inhalacin: Contacto de la piel:

Contacto con los ojos: Ingestin:

La exposicin a vapores encima del lmite de exposicin establecido causa la irritacin respiratoria, que puede conducir a la dificultad en respiracin y estrechez en el pecho. Los cianoacrilatos generan calor al solidificarse. Rara vez una gota de gran tamao quemar la piel. El adhesivo endurecido no supone un riesgo a la salud incluso si se adhiere a la piel. Se adhiere a la piel en segundos. Puede producir irritacin a la piel.Se ha comunicado que los cianoacrilatos producen reaccin alrgica perodebido a que se polimerizan rpidamente en la superficie de la piel, esrara una respuesta alrgica. Irritante para los ojos. Provoca lagrimeo excesivo. Pueden adherirse los prpados. No se espera que sea nocivo por ingestin. Se polimeriza rpidamente(solidifica) y se adhiere a la boca. Es casi imposible de tragar. Trastornos oculares, cutneos y respiratorios.

Condiciones existentes que se agravan con la exposicin:

Este material es considerado peligroso por la OSHA Hazard Communication Standard (29 CFR 1910.1200). Dirjase a la seccin 11 para informacin toxocolgica adicional.

3. COMPOSICIN / DATOS SOBRE LOS COMPONENTES


Ingredientes peligrosos 2-Cianoacrilato de etilo Espesante Nmero CAS 7085-85-0 Proprietario % 60 - 100 1-5

Numro de IDH: 234072 pgina 1 de 5

Nombre de producto: 495 Super Bonder Instant Adhesive

4. MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS


Inhalacin: Contacto de la piel: Sacar al aire libre. Si persisten los sntomas buscar asistencia mdica. No intente separar la piel adherida. Remjese en agua jabonosa tibia. Delicadamente aprtese la piel adherida usando un instrumento sin filo. Si la piel est quemada como resultado de la rpida generacin de calor producida por una gota de gran tamao, solictese atencin mdica. Si los labios estn adheridos, aplquese a ellos agua tibia y estimlese el humedecimiento y la presin con la saliva en la boca. Despguense o voltense los labios para separarlos. No jalar los labios con fuerza opuesta directa para separarlos. Lvense inmediatamente con agua en abundancia durante por lo menos 15 minutos. Obtngase atencin mdica. Si los prpados estn adheridos y cerrados, despegue las pestaas con agua tibia cubriendo con una esponja mojada. No abrir el ojo a la fuerza. El cianoacrilato se unir a las protenas del ojo lo que provocar durante perodos un efecto lacrimatorio que ayudar a despegar el adhesivo. Mantngase el ojo cubierto hasta que se haya despegado completamente, normalmente en el transcurso de 1 a 3 das. Debe solicitarse atencin mdica en el caso de que partculas slidas de cianoacrilato polimerizado atrapadas detrs del prpado hayan provocado lesiones abrasivas. Asegurar que las vas respiratorias no estn obstruidas. El producto se polimerizar rpidamente y se adherir a la boca haciendo casi imposible tragar. La saliva separar todo el producto solidificado en varias horas. Evitar que el paciente trague cualquier masa que se separe. No es necesaria la ciruga para separar los tejidos adheridos por accidente. La experiencia ha demostrado que la mejor manera de tratar los tejidos adheridos es mediante el uso de primeros auxilios no quirrgicos, pasivos. Si el rpido endurecimiento ha provocado quemaduras trmicas se les debe tratar sintomticamente despus de eliminar el adhesivo.

Contacto con los ojos:

Ingestin:

Notas para el mdico:

5. MEDIDAS PARA LA LUCHA CONTRA INCENDIOS


Punto de inflamacin: Temperatura de autoinflamacin: Lmites de inflamabilidad/explosin, inferior: Lmites de inflamabilidad/explosin, superior: Medios de extincin adecuados: Procedimientos especiales de lucha contra incendios: Riesgos de incendio o explosin inusuales: Formacin de productos de combustin o gases: 80 - 93.4 C (176F - 200.12 F) Vaso cerrado de Tagliabue. 485 C (905F) Indeterminado Indeterminado Agua en spray o niebla. Polvo seco. Dixido de carbono. Espuma Usar un aparato de respiracin autnomo de cara completa operado en la presin de la demanda u otro modo de presin positiva. Ninguna Pueden despedirse cantidades traza de humos txicos y/o irritantes y se recomienda el uso de un aparato de respiracin.

6. MEDIDAS EN CASO DE LIBERACIN IMPREVISTA


Utilizar la proteccin personal recomendada a la Seccin 8, aislar la zona peligrosa y rechazar el acceso al personal intil y no protegido. Medidas medio ambientales: rea ventilada. No permita que el producto ingrese a cursos de agua o de alcantarillado. No usar trapos para absorber y limpiar. Inundar con agua hasta polimerizacin completa y raspar del suelo. El material endurecido se puede eliminar como desecho no peligroso.

Mtodos de limpieza:

Numro de IDH: 234072 pgina 2 de 5

Nombre de producto: 495 Super Bonder Instant Adhesive

7. MANEJO Y ALMACENAMIENTO
Manejo: Prevenga el contacto con ojos, piel y ropa. No respire los vapores. Lave despus de manejarlo. Evtese hacer contacto con materiales textiles o de papel. El contacto con estos materiales puede causar polimerizacin rpida que puede generar humo y vapores fuertes irritantes, y producir que maduras trmicas. Mantngase en un rea fresca con buena ventilacin, alejado del calor, chispas y llamas al descubierto. Mantngase el recipiente firmemente cerrado hasta que se vaya a usar.

Almacenamiento:

Para obtener informacin sobre el plazo de validez del producto pngaseen contacto con Servicio para el Cliente (Customer Service) de Henkel el (800) 243-4874.

8. LIMITACIN DE EXPOSICIN Y EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL


Los empleadores deberan completar una evaluacin de todos los lugares de trabajo para determinar la necesidad de, y la seleccin de, una exposicin correcta y controles del equipo de proteccin para cada tarea realizada. Ingredientes peligrosos 2-Cianoacrilato de etilo Espesante Indicaciones acerca la estructuracin instalaciones tcnicas: ACGIH TLV 0.2 ppm TWA Ninguno OSHA PEL Ninguno Ninguno AIHA WEEL Ninguno Ninguno OTRO Ninguno Ninguno

sese ventilacin por extraccin de tiro descendente positiva, si la ventilacin general es insuficiente para mantener la concentracin de vapor inferior a los lmites de exposicin establecidos. Obsrvense las regulaciones OSHA en materia del uso respirators (29 CFR 1910.134). sese el respirador aprobado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Laboral (NIOSH) si existe el potencial de exceder el(los) lmite(s) de exposicin. Anteojos de seguridad o lentes de seguridad con viseras laterales protectoras. sense guantes y delantales de nitrilo segn sea necesario para evitar el contacto. No usar PVC, hule, nyln o algodn.

Proteccin respiratoria:

Proteccin de los ojos: Proteccin de la piel y del cuerpo:

9. PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS


Estado fsico: Color: Olor: Olor umbral: pH: Presin de vapor: Punto / zona de ebullicin: Punto/rea de fusin: Peso especfico: Densidad de Vapour: Punto de inflamacin: Lmites de inflamabilidad/explosin, inferior: Lmites de inflamabilidad/explosin, superior: Temperatura de autoinflamacin: Indice de evaporacin: Solubilidad: Solubilidad: Coeficiente de reparto (n-octanol/agua): Tenor VOC: Lquido incoloro hasta amarillento Irritante 1 - 2 ppm No aplicable < 0.2 mm/Hg > 300 F (> 148.9 C) Indeterminado 1.1 a 75 F (23.89 C) 3 Aproximadamente 80 - 93.4 C (176F - 200.12 F) Vaso cerrado de Tagliabue. Indeterminado Indeterminado 485 C (905F) No disponibles Polimeriza al contacto con agua. Miscible No aplicable < 2 %; < 20 g/l (Mtodo 316B de California SCAQMD) (estimado)

Numro de IDH: 234072 pgina 3 de 5

Nombre de producto: 495 Super Bonder Instant Adhesive

10. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD


Estabilidad: Reacciones peligrosas: Estable bajo las condiciones de almacenamiento recomendadas. Se producir polimerizacin exotrmica rpida en presencia de agua, aminas, lcalis y alcoholes. Ninguna Agua, aminas, lcalis y alcoholes. Polimerizacin espontnea.

Productos de descomposicin peligrosos: Productos incompatibles: Condiciones a evitar:

11. INFORMACIN TOXICOLGICA


Producto de toxicidad aguda por va oral: Producto de toxicidad aguda por va cutnea: Ingredientes peligrosos 2-Cianoacrilato de etilo Espesante Ingredientes peligrosos 2-Cianoacrilato de etilo Espesante LD50 (Rata) > 5,000 mg/kg (Estimado) LD50 (Conejo) > 2,000 mg/kg (Estimado) IARC Carcionognico No No Efectos sobre la salud/rganos blanco Irritante, Alergeno, Respiratorio Irritante OSHA Carcionognico (Regulacin especfica) No No

NTP Carcionognico No No

12. INFORMACIN ECOLGICA


Informaciones ecologicas: No conocido

13. NOTAS PARA LA ELIMINACIN


La Informacin Proveida es Para Producto no Usado. Mtodo recomendado de eliminacin: Nmero de desecho peligroso: Sigue los locales, estatales, federales y Provincial referente a la eliminacin. No una basura arriesgada RCRA.

14. INFORMACIN DE TRANSPORTE


Estados Unidos Transportacin Terrestre (49 CFR) Nombre adecuado de transporte: Combustible liquid, n.o.s. (Cyanoacrylate ester) Clase o divisin de peligro: Lquido combustible Nmero de identificacin: NA 1993 Grupo de embalaje: III Transportacin Area Internacional (ICAO/IATA) Nombre adecuado de transporte: Aviacin, lquidos regulados para, n.e.p. (Cyanoacrylate ester) Clase o divisin de peligro: 9 Nmero de identificacin: UN 3334 Grupo de embalaje: III Excepciones: Los paquetes primarios que contienen menos de 500 ml son no regulados por este modo del transporte y pueden ser transportados sin restriccin. Transportacin Maritima (IMO/IMDG) Nombre adecuado de transporte: Clase o divisin de peligro: Nmero de identificacin: Grupo de embalaje:

No est regulado Ninguno Ninguno Ninguno

Numro de IDH: 234072 pgina 4 de 5

Nombre de producto: 495 Super Bonder Instant Adhesive

15. INFORMACIN REGLAMENTARIA


Informacin Regulatoria de Estados Unidos TSCA 8 (b) Estado de Inventario: TSCA 12 (b) Notificacin de Exportacin: Todos los componentes figuran en el Toxic Substances Control Act Inventory (Inventario de la Ley de Control de Sustancias Txicas), Ninguno pasa los requisitos minimos

Seccin 302 EHS de Ninguno pasa los requisitos minimos CERCLA/SARA: Seccin 311/312 de CERCLA/SARA: Reactivo, Salud Inmediata, Fuego, Salud Retrasada CERCLA/SARA 313: Ninguno pasa los requisitos minimos Propuesta de California 65: No qumicos de California Proposicin 65 productos estn presentes.

Informacin Regulatoria de Canad Estado CEPA DSL/NDSL: Clase de peligro WHMIS: Todos los componentes figuran en la Domestic substances list (lista de sustancias Nacionales), o estn exentos de ello. B.3, D.2.B

16. OTROS DATOS


Esta hoja de datos contiene cambios con respecto a la versin anterior en la(s) seccin(es): 1 Preparado por: Kyra Kozak Woods, Manager, Asuntos Regulatorios DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: La informacin contenida en la presente se suministra con fines de informacin solamente y se considera que es fidedigna. Sin embargo, Henkel Corporation no asume ninguna responsabilidad en relacin con ningn resultado obtenido por personas sobre cuyos mtodos Henkel Corporation no ejerce ningn control. Queda la responsabilidad del usuario determinar la idoneidad de los productos de Henkel o cualquier mtodo de produccin mencionado en la presente para un propsito en particular, y adoptar tales precauciones como fuese aconsejable para la proteccin de propiedad y de personas contra cualquier peligro que pudiera implicarse en el manejo y uso de cualquiera de los productos de Henkel Corporation. En vista de lo precedente, Henkel Corporation anula especficamente todas las garantas, expresas o implcitas, incluyendo garantas de comerciabilidad e idoneidad para un fin en particular, que surjan de la venta o uso de los productos de Henkel Corporation. En adicin, Henkel Corporation no se hace responsable de daos resultantes o imprevistos de cualquier clase, incluyendo utilidades perdidas.

Numro de IDH: 234072 pgina 5 de 5

Nombre de producto: 495 Super Bonder Instant Adhesive

You might also like