You are on page 1of 4

FANATISMO RELIGIOSO

1. DINMICA DE LA HORA Qu es el fanatismo? Cundo se da el fanatismo? En qu momentos aparece Por qu? CLASES

FANATISMO

Fanatismo es una pasin, exagerada y obstinada. Particularmente se da por alguna causa religiosa o poltica, o por un pasatiempo o hobby. Tambin, aparece manifiesto cuando existe un apasionado e incondicional apego a una causa, en el cual se da un entusiasmo exagerado y una obsesin persistente hacia determinados temas, en algunas ocasiones indiscriminado y violento, e incluso peligroso, como llegar a matar a seres humanos o a encarcelarlos, como manera de llegar a imponer una creencia considerada buena para el fantico o para un grupo de los mismos.

Etimologa del fanatismo religioso.

Etimolgicamente el termino fanatismo procede del mbito religioso, el cual est relacionado directamente con la raz faz o fes que significa accin religiosa. Era fanaticus aquel que andaba loco de furor en torno al fanum, el lugar sagrado, entendindose tambin por ello el xtasis en el templo. Luego se designo como aquel que estaba posedo por el furor divino.
Definicin de Fanatismo religioso

Es uno de los tipos de fanatismo que ms controversia ha generado a travs de la historia, ya que bajo este tipo de fanatismo se han llevado a cabo, holocaustos, asesinatos y acciones terroristas. Qu es ser un fantico religioso? Es aquel individuo de conducta ciega en el ejercicio de una religin en particular que, mediante una lgica intransigente, le lleva a incitar y ejecutar actos contra personas o instituciones que no se adhieren a su religin.

Durante siglos, miles de hombres fanticos se han visto influenciados bajo las grandes religiones para as llevar hechos que van en contra de la propia religin lo cual deja ver que el individuo est actuando no bajo fe, sino por obsesin. El fanatismo en las mujeres: las mujeres que son fanticas, llaman la atencin por su rasgo poco femenino. A la persona que tiene este tipo de fanatismo se le califica como una persona ignorante e ingenua, puesto que no es capaz de pensar crticamente ante sus acciones.

2. ALGUNAS CLASE DE FANATISMO EN LA RELIGION. ( Videos intercalados sobre el tema) El fanatismo en el islamismo. Es un conjunto heterogneo de movimientos polticos cuya ideologa y programa poltico consiste esencialmente en la adaptacin de la vida poltica a los mandatos religiosos del islam. En el seno de la religin islmica, existen actualmente grupos extremistas que cometen toda clase de actos delictivos contra quienes no creen o piensan como ellos. Un ejemplo de las acciones de dichos grupos es el episodio del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, cuando el grupo Al Qaeda fundado por el saud Osama Bin Laden destruyen las torres gemelas. El fanatismo en los judos: Se creen los puros y que los dems son los impuros y que no obtendrn la salvacin, para ellos solo su religin es la nica que alcanzara la salvacin. Por ejemplo, la forma de proceder de los fariseos, quienes ponan primero la ley antes que la misericordia. El fanatismo en la iglesia catlica: Uno de los extremos en el fanatismo catlico es cuando una familia hace demasiado ayuno y tambin coloca a nios de siete y cinco aos a practicar esa mortificacin del cuerpo, todo esto con el fin de ofrecer ese sufrimiento a Dios. Por otra parte, cuando determinadas personas quieren colocar su manera de pensar por encima de las dems personas, llegando muchas veces a agredir al otro si no le hace caso en cuanto a sus creencias.

El fanatismo en los testigos de Jehov: Son aquellos que se creen conocedores de la verdad absoluta en cuanto a sus creencias, adems intentan convencer dndoles a entender que si no los siguen a ellos se irn al infierno y no se salvaran, dan a entender que el que no est con ellos es un endemoniado y se condenara en el infierno. Por ejemplo, no pueden hacerse transfusiones de sangre porque es pecado. No pueden comer nada que tenga sangre. El fanatismo en pentecostales: Ven el demonio en todo lado. Segn ellos las personas estn posedos y hay que hacerles un exorcismo para que se salven, adems se creen conocedores de la verdad y el que no hace parte de su movimiento se condenara, buscan sobre todo mandar a los dems en cuanto a sus creencias. Se van contra la Iglesia catlica.

3. FANTICOS ACTIVOS O EXPANSIVOS Y FANTICOS CALLADOS U OPACOS. Los fanticos activos y expansivos Estos muestran casi siempre los siguientes rasgos: una actividad biolgicamente intensa, gran necesidad de darse a valer o mana de hacerlo, algunas veces la denominan pobreza afectiva, es decir falta de sentimientos lo cual significa una menor vinculacin a los valores sociales y a las personas. Fanticos personales: Son aquellos que casi siempre por una ofensa personal o un detrimento que han sufrido, y que consiste en una pequeez relativa desarrolla una enorme agresividad contra el entorno social. Fanticos de la justicia: Son aquellos que se siente como una especie de vengador divino el cual comete numerosas injusticias en nombre del derecho.

Fanticos callados opacos: Son aquellos que abrigan con callada tenacidad durante toda inquebrantable y la viven tambin consecuentemente esa una vida, una conviccin

Conviccin en su contenido puede parecer a menudo muy razonable. Entre estos fanticos se encuentran los fanticos enemigos de las vacunas, los vegetarianos, los que se creen descubridores natos y tambin algunos miembros de sectas. En la religin hay no pocos fanticos callados entre los herejes que aparecen en la historia de la iglesia y tambin entre los que pertenecen a actuales sectas y a otros grupos extremistas.

CARACTERISTICAS DEL FANATISMO RELIGIOSO Dogmatismo: la fe es una serie de verdades que no se cuestionan ni razonan y cuya justificacin lo es por su propia naturaleza o con relacin a alguna autoridad. Carencia de espritu crtico: no se admite la libre discusin acerca de las propias verdades, ni su crtica racional. Maniquesmo: las diferencias son consideradas de manera radical; no se admiten los matices. Adems, la diversidad humana suele encerrarse en dos categoras: buenos y malos. Odio a la diferencia: desprecio y rechazo de lo que escapa a unos determinados modelos y etiquetas. Autoritarismo: afn de imponer las propias creencias y de forzar a que todo el mundo se adscriba a la misma.

You might also like