You are on page 1of 12

PREPARACIN DEL TERRENO

El xito de toda plantacin forestal est buscando, fundamentalmente en dos aspectos: la preparacin del terreno en s (Bribiesca 2007). Para la plantacin programada en la localidad de Tepeixco se utilizaran los siguientes mtodos de preparacin del terreno: DESHIERBE La primera etapa de la preparacin del terreno consistir en el deshierbe, lo que consiste en eliminar hierbas o malezas ubicadas en el sitio de la plantacin. Estas acciones favorecern principalmente tres aspectos como las acciones de marcacin y de delimitacin en el rea de plantacin, en un enfoque de ayuda para el mejor crecimiento inicial de las plantas; debido que la insercin de nutrientes naturales y ms aun de la mnima competencia, as mismo favorecer a la mejor disponibilidad de nutrientes, humedad, luz y espacio para su desarrollo adecuado. Gracias a que el terreno de la plantacin tiene una pendiente mnima el deshierbe se realizara en el ligar preciso de la plantacin de cada planta, siendo as el deshierbe de 1 m x 1 m. La realizacin del deshierbe ser de forma manual, dejando completamente de la do la utilizacin de qumicos como herbicidas. Las herramientas utilizadas sern palas, picos, rastrillos y azadn. DELIMITACIN DEL REA A PLANTAR La delimitacin de nuestra rea de plantacin nos facilitara las acciones para poder medir fsicamente o poder llevar un control cuantificable de nuestras metas. De la misma forma nos ayudara a proteger las zonas de plantacin de algn ganado cercano. y de la especie que se plante.

Para la delimitacin del rea se opt el cercado con postes y alambre de puas, en algunas reas propensas a la entrada de ganado vecino. ZANJAS TRINCHERAS. Posteriormente al deshierbe y la delimitacin se proceder a realizar zanjas trincheras, esto con el fin de captacin de agua. La posicin de las zanjas se realizara siguiendo las cuervas de nivel en torno al terreno su longitud puede variar de 3 a 7m, dejando entre la continuidad de cada zanja un tabique divisor de unos 50 cm a 100cm de ancho. (Bribiesca 2007). Para la plantacin se opt por realizar zanjas trincheras de 4m de longitud y de 40 cm de ancho x 40 cm de profundidad. As mismo la posicin de las trincheras ser en forma de tresbolillo. Posteriormente al establecer la preparacin del sitio se procede a estructurar la plantacin del terreno. DISEO DE LA PLANTACIN. El marcado en la plantacin es de gran importancia ya que cada rbol debe de tener la misma cantidad de espacio para crecer Para el sistema de plantacin se eligi en forma de cuadro, ya que este sistema se utiliza principalmente cuando el terreno es plano y la distancia entre los arboles ser de 3 x3. Para realizar el marcado en este caso se siguen los siguientes pasos: Se inicia cuadrando el terreno. Para esto se marca un punto base de inicio con una estaca sobre una de las esquinas del terreno. Luego, desde el punto base de inicio y con el cordel se forma un tringulo con lados de 3, 4 y 5 metros, de manera que el lado de 5 metros quede hacia el interior del terreno y los otros dos lados formen una L. Esto se muestra en el siguiente grfico:

Desde el punto base de inicio, ubicado sobre la esquina del terreno ya cuadrado, se determina la lnea base, empleando la cuerda graduada con el distanciamiento que se desea al que queden los rboles. La lnea base deber pasar sobre el lado inferior del tringulo que se form antes. La cuerda es templada sobre la lnea en el terreno y se procede a marcar los puntos correspondientes a cada uno de los hoyos, para lo cual se puede utilizar estacas, yeso o simplemente hacer una pequeo agujero con pico. De igual manera, a partir de la misma esquina se marca el lado perpendicular (pasando sobre el otro lado del tringulo formado anteriormente) del terreno encuadrado, usando la cuerda graduada y marcando los puntos sobre los cuales se ubicaran las marcas. Una vez que se tienes los dos lados de la figura se procede a marcar las lneas paralelas a la nea base, hasta culminar de marcar todo el terreno. Ver grafio.

Para hallar el nmero de rboles por hectrea tenemos la siguiente formula:

Nmero de Plantas = DxL H = Nmero de hectreas.

10 000 x H

D = Distancia en metros entre plantas. L = Distancia en metros entre lneas.

PLANTACIN DEL TERRENO.


Despus de la marcacin y delimitacin para la plantacin el siguiente paso es la apertura de los hoyos. Los hoyos cumplen el rol de albergar a las plantas,

proporcionndoles las condiciones ptimas de espacio, humedad y estructura de suelo para instalarse y desarrollarse sin problemas. Entre los beneficios que un buen hoyo da a la planta tenemos. Permitir el buen desarrollo de la raz (hoyo de buen tamao, tierra bien removida). Facilitar la circulacin del agua hacia el suelo. Se favorece la retencin del agua, y en mayor cantidad si se aplica materia orgnica. Mejora la aireacin del suelo. Se favorece la actividad biolgica (microorganismos).

Una vez realizados los hoyos para las plantas, se continuara por la insersion de ellas, para esto se eligi el mtodo de raz desnuda por sus carateristicas. El mtodo es similar que la plantacin en bolsas. La diferencia est en el momento de de introducir al suelo la raz al desnudo del plantn. Se puede utilizar el instrumento repicador como ayuda y as realizar una labor de plantacin ms efectiva.

Estirar bien la raz antes de introducirla al hoyo. Colocar el plantn sobre terreno al nivel del cuello. No enterrar demasiado ya que podra sufrir daos posteriores. Colocar la planta recta, en el centro del hoyo y a una profundidad adecuada como lo indican la figura anterior (plantacin correcta) Apisonar la tierra del hoyo de los bordes hacia el centro y darle un pequeo jaloncito para asegurar el estiramiento del plantn.

MANTENIMIENTO DE LA PLANTACIN.
Reposicin de la planta. Ser normal en la plantacin que algunos rboles mueran, si este fuera el caso se proceder a determinar la causa de la muerte y asi poder llevar un control o mejor dicho un historial de las afectaciones o causas por la cuales ocurri la perdida. Estas acciones se realizarn a partir del primer mes despus de su establecimiento. EL MONITOREO En el manejo de plantaciones forestales, el monitoreo es la actividad que nos abre las puertas a conocer bien nuestra plantacin y por consiguiente a darle el mantenimiento y cuidados que necesite (poda, deshierbe, fertilizacin, roleo y otros). Los arboles necesitan menos que los cultivos agrcolas, pero esto no significa que no sebe de establecer un monitoreo. PODA La Poda es una operacin que consistira en la corta de ramas muertas y vivientes de un rbol o arbusto con el objetivo de mejorar su aspecto y su tronco, eliminando los nudos que se puedan presentar en el tronco rbol. Los nudos constituyen uno de los defectos ms comunes de la madera. Con estas podas los objetivos que persigue son los siguientes: OBJETIVOS DE LA PODA Mejora la calidad del fuste: produce madera libre de nudos, al menos en los primeros 3.5 m de tronco que es la parte mas valiosa del rbol por presentarse la mayor concentracin de madera. Mejora la salud del rbol. Facilita el acceso a la plantacin para otras labores (evaluacin, mantenimiento). Permite el desplazamiento del ganado Reduce el riesgo de prdida del rbol por incendios: rompen la continuidad

MANEJO DE PLAGAS Y PROTECCIN DE LA PLANTACIN


Las plagas y enfermedades en una plantacin son uno de los aspectos de mayor impacto en el ndice de muerte, debido a la poca resistencia que las plantas jvenes presenta al momento de ser atacadas por algn agenta patgeno o daino para ellas. Para la prevencin y el combate de las plagas, se tomara como base un manejo integrado de plagas, teniendo en cuenta la existencia de nuestra plantacin, asi como el cuidado de naturaleza como su clico ecolgico. Para lo anterior bajo e monitoreo previamente descrito, se detectaran oportunamente alguna afectaciones por plaga de insecto y/o enfermedad.

DIAGNSTICO DEL MERCADO.


Demanda de productos forestales Las tendencias de la actividad forestal en Mxico muestran un futuro incierto tanto para el aparato productivo dependiente de esta actividad como para la sustentabilidad de los bosques del pas. De aqu que el rumbo de la futura dinmica de esta actividad depender en gran medida de los objetivos y acciones que se definan tanto para los recursos forestales como para la misma actividad forestal en el contexto de la actividad econmica nacional. Por lo anterior los escenarios que se plantean en este apartado estn ligados tanto a la estrategia productiva como al tipo de acciones que son factibles de llevar a cabo dado el contexto de tipo, cantidad y calidad de recursos forestales, distribucin de sus derechos de propiedad y niveles de inversin requeridos. De igual forma, la factibilidad de los escenarios se restringe de acuerdo al entorno socioeconmico de las reas forestales, el marco institucional y el ambiente internacional. Este escenario estima una produccin forestal maderable de cerca de 12 Millones de m3r hacia el ao 2025. La estimacin se basa en las tendencias en la apertura

de terrenos a la produccin maderable y la continua demanda por productos forestales (ver seccin IV.1). Se estima que esta produccin requerir incorporar al manejo forestal entre 15-18 Millones de hectreas, por lo que tal aumento no solo demandar mayor superficie sino asume baja inversin en el bosque y un deterioro sostenido de la productividad forestal maderable.

La distribucin de productos maderables derivados de la materia prima continuar la misma distribucin general, esto es, habr una fuerte participacin de la produccin de madera aserrada y celulosa (cuya proporcin se espera que aumente marginalmente con respecto a los otros productos) y se espera que la produccin de tableros se reduzca proporcionalmente, al igual que la madera para

postes y pilotes.(FAO 2012).

PRODUCTO
1.-CARACTERSTICAS DE LA ESPECIE 1) Aspectos generales: rbol de 10 a 30m de altura que normalmente es de tronco recto pero a veces suele ramificarse. Cuando tiene suficiente espacio, sus ramas se extienden ampliamente y su punta se forma coniforme. 2) Hojas: 3 a 4 hojas aciculadas (forma de agujas), de 15 a 25cm de largo, rara vez se presentan 5 hojas, perennifolia, color verde fuerte, de bordes aserrados, colgadas. 3) Flores: Tiene flores femeninas y masculinas. 4) Frutos: En forma de mazorca, color violeta. 5) Semillas: Pequeas de unos 5mm, color caf a negro, tienen alas de unos 17mm. 6) Otros: La corteza tiene surcos, es escamada, rojiza, en etapa madura se torna de color caf grisceo.

2.- DISTRIBUCIN GEOGRFICA 1) Hbitat natural: Mxico 2) Zona de difusin: A principios del siglo XX fue introducida a Nueva Zelanda 3) Caractersticas de la zona originaria: a) Topografa: Crece en suelos profundos con suficiente humedad. Se adapta a lugares de suelos neutros a cidos y con buen drenaje. b) Altitud: 500 a 3,000m. c) Temperatura: Su desarrollo est limitado a zonas con temperatura mxima de 30 y mnima de 6. d) Precipitacin pluvial: 750 a 2,000mm media anual.

3. UTILIDADES COMUNES

PARTICULARIDADES Puede emplearse como madera, pero cuando an no est madura es blanda por lo que no tiene muchas utilidades. Tambin es empleada para cortina rompevientos, recuperacin de montes y prevencin de deslizamientos.

CONSUMIDORES
En cuestin de consumidor, la especie de pinus patula, tiene muchas utilidades como las que se menciona en el cuadro anterior, siendo las principales: construccin, carpintera y estacas, y de los anteriores el principal consumidor de madera de p. patula es referido al rea de construccin.

FOTOGRAFAS

You might also like