You are on page 1of 2

El arte entendido como profano Para comunicar algo, cualquier cosa dentro del mundo, comnmente se requiere al lenguaje,

pero el asunto a tratar aqu no es el de ver cul es la mejor manera de expresarnos dentro del mundo racional, es decir, la realidad que tenemos presente y que nos es posible manejar y entender de cierto modo por el simple hecho de comprender sus lmites, cualidades y (en pocas palabras) sus caractersticas. Pero ya entrando en un plano donde se habla precisamente donde nada es racional, no porque sea irracional, sino porque nuestra misma razn no nos alcanza para decir aquello que est ms all del mundo que est presente, todo esto a partir de que se intenta explicar por medio de la razn, las cosas o cualquier ente es entendido como profano, pues resulta absurdo intentar explicar algo superior a la razn por medio de sta, por ello tambin cualquier cosa que pueda ser entendida racionalmente resulta superflua para explicar lo sagrado, pues lo limita y en ese caso lo aminora, lo reduce y encasilla en ciertas cualidades, por ello ya no representa todo lo que puede ser. Villoro seala que la experiencia de lo sagrado es enteramente personal, que muy difcilmente puede ser comunicada ya que surgen los problemas siguientes: realmente lo que vi fue lo sagrado? y de ser as cmo puedo comunicarlo? Pues las otras personas podran no creer lo que yo digo que vi y que he confirmado como la divinidad. Aunado a esto, puesto que no se puede comunicar una experiencia enteramente personal por ser de carcter subjetivo, y que por tanto sale de todo parmetro de la racionalidad, porque cabe la posibilidad de que slo entorpezca aun ms la nocin de lo que intento comunicar porque un lenguaje racional no es tan claro para hablar de dicha experiencia personal, surge la necesidad de darlo a entender por medio de un lenguaje que no refiera objetos concretos en el mundo, pues sera volver a intentar encasillarlo en cosas, es decir, hablar de lo vivido en lo personal dndolo a entender por medio de objetos que no refieran a nada en concreto en el mundo objetivo.

Aqu entra en juego el papel del arte, pero ahora surge el siguiente cuestionamiento: el arte por ser una creacin del hombre y ser capaz de ser entendida por medio de la razn no se convierte en algo profano? En primera instancia parecera que es de ese modo porque existen bastantes

representaciones grficas (hablando exclusivamente de las artes visuales) de lo que parecera ser la divinidad, ya sea antropomrfica o no, como por ejemplo Jehov y Jess en la tradicin judo-cristiana, Brahma en el hinduismo, Zeus para los griegos, Quetzalcatl para la cultura prehispnica o Ra para los egipcios. Pero al si el arte fuer enteramente racional o profana, como dicen que es, entonces no habra cabida para toda la cantidad de sentimientos que puede llegar a provocar una obra, pues su objetivo es precisamente transmitir dichos sentimientos por medio de objetos que puedan ser entendidos por otras personas que no han tenido (o difcilmente entienden) dichas experiencias personales, y en ese sentido es plausible decir que el arte es un modo de comunicar la experiencia de lo sagrado (o al menos lo que la persona en su experiencia entiende de lo sagrado) sin llegar a ser enteramente racional, es decir, es el paso de lo personal a lo objetivo.

You might also like