You are on page 1of 6

SECCION AUREA. La regla o seccin urea es una proporcin entre medidas.

Se trata de la divisin armnica de una recta en media y extrema razn. Esto hace referencia a que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad de la recta. O cortar una lnea en dos partes desiguales de manera que el segmento mayor sea a toda la lnea, como el menor es al mayor. De esta forma se establece una relacin de tamaos con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor, esto es un resultado similar a la media y extrema razn. Esta proporcin o forma de seleccionar proporcionalmente una lnea se llama proporcin urea, se adopta como smbolo de la seccin urea (), y la representacin en nmeros de esta relacin de tamaos se llama nmero de oro = 1,618.

A lo largo de la historia de las artes visuales han surgido diferentes teoras sobre la composicin. Platn deca: es imposible combinar bien dos cosas sin una tercera, hace falta una relacin entre ellas que los ensamble, la mejor ligazn para esta relacin es el todo. La suma de las partes como todo es la ms perfecta relacin de proporcin.

Vitruvio, importante arquitecto romano, acepta el mismo principio pero dice que la simetra consiste en el acuerdo de medidas entre los diversos elementos de la obra y estos con el conjunto. Invent una frmula matemtica, para la divisin del espacio dentro de un dibujo, conocida como la seccin urea, y se basaba en una proporcin dada entre los lados ms largos y los ms cortos de un rectngulo. Dicha simetra est regida por un mdulo comn, que es el nmero. Definido de otra forma, bisecando un cuadro y usando la diagonal de una de sus mitades como radio para ampliar las dimensiones del cuadrado hasta convertirlo en "rectngulo ureo". Se llega a la proporcin a:b = c:a. Dicho esto, y segn Vitruvio, se analiza que al crear una composicin, si colocamos los elementos

principales del diseo en una de las lneas que dividen la seccin urea, se consigue el equilibrio entre estos elementos y el resto del diseo. HOMBRE DE VITRUVIO.

El Hombre de Vitruvio es un famoso dibujo acompaado de notas anatmicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del ao 1490en uno de sus diarios. Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y un cuadrado ('Ad quadratum'). Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre. Tambin se conoce como el Canon de las proporciones humanas. Las proporciones descritas por Vitruvio son las siguientes1 : El rostro, desde la barbilla hasta la parte ms alta de la frente, donde estn las races del pelo, mide una dcima parte de la altura total. La palma de la mano, desde la mueca hasta el extremo del dedo medio, mide exactamente lo mismo. La cabeza, desde la barbilla hasta su coronilla, mide la octava parte de todo el cuerpo. Desde el esternn hasta las races del pelo equivale a una sexta parte de todo el cuerpo. Desde la parte media del pecho hasta la coronilla, una cuarta parte de todo el cuerpo. Del mentn hasta la base de la nariz, mide una tercera parte del rostro. La frente mide igualmente otra tercera parte del rostro. El pie equivale a un sexto de la altura del cuerpo. El codo, una cuarta parte de todo el cuerpo. El pecho equivale igualmente a una cuarta parte de todo el cuerpo. El ombligo es el punto central natural del cuerpo humano. En efecto, si se coloca un hombre boca arriba, con sus manos y sus pies estirados, situando el centro del comps en su ombligo y trazando una circunferencia, esta tocara la punta de ambas manos y losdedos de los pies. La figura circular trazada sobre el cuerpo humano nos posibilita el lograr tambin un cuadrado: si se mide desde la planta de los pies hasta la coronilla, la medida resultante ser la misma que se da entre las puntas de los dedos con los brazos extendidos.

Adems, Leonardo corrige algunas proporciones y aade otras2 : Cuatro dedos hacen una palma. Cuatro palmas hacen un pie. Seis palmas hacen un codo. Cuatro codos hacen un paso. Veinticuatro palmas hacen a un hombre. Si separas la piernas lo suficiente como para que tu altura disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos estn al nivel del borde superior de tu cabeza, has de saber que el centro geomtrico de tus extremidades separadas estar situado en tu ombligo y que el espacio entre las piernas ser un tringulo equiltero.

Desde la parte superior del pecho al nacimiento del pelo ser la sptima parte del hombre completo. Desde los pezones a la parte de arriba de la cabeza ser la cuarta parte. La anchura mayor de los hombros contiene en s misma la cuarta parte. Desde el codo a la punta de la mano ser la quinta parte. Desde el codo al ngulo de la axila ser la octava parte. La mano completa ser la dcima parte. El comienzo de los genitales marca la mitad del hombre. El pie es la sptima parte. Desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla ser la cuarta parte. Desde debajo de la rodilla al comienzo de los genitales ser la cuarta parte. La distancia desde la parte inferior de la barbilla a la nariz y desde el nacimiento del pelo a las cejas es, en cada caso, la misma, y, como la oreja. El redescubrimiento de las proporciones matemticas del cuerpo humano en el siglo XV por Leonardo y otros autores, est considerado como uno de los grandes logros del Renacimiento.

El dibujo tambin es a menudo considerado como un smbolo de la simetra bsica del cuerpo humano y, por extensin, del universo en su conjunto. Examinando el dibujo puede notarse que la combinacin de las posiciones de los brazos y piernas crea realmente diecisis (16) posiciones distintas. La posicin con los brazos en cruz y los pies juntos se ve inscrita en el cuadrado sobreimpreso. Por otra parte, la posicin superior de los brazos y las dos de las piernas se ve inscrita en el crculo sobreimpreso. Esto ilustra el principio de que en el cambio entre las dos posiciones, el centro aparente de la figura parece moverse, pero en realidad el ombligo de la figura, que es el centro de masas verdadero, permanece inmvil.

DEFINICION DE (pi) es la relacin entre la longitud de una circunferencia y su dimetro, en geometra euclidiana. Es un nmero irracional y una de las constantes matemticas ms importantes. Se emplea frecuentemente en matemticas, fsica e ingeniera. El valor numrico de , truncado a sus primeras cifras, es el siguiente:

El valor de se ha obtenido con diversas aproximaciones a lo largo de la historia, siendo una de las constantes matemticas que ms aparece en las ecuaciones de la fsica, junto con el nmero e. Cabe destacar que el cociente entre la longitud de cualquier circunferencia y la de su dimetro no es constante en geometras no eucldeas.

Leonardo es uno de los inventores ms admirables. A pesar de no haber contado con apoyo econmico. Da Vinci se encarg de clasificar sus inventos: Aire Tierra Agua Aire: El tornillo areo (precursor del Helicptero)

Mquina para volar

Paracadas

Tierra: Automvil Engranajes Gato Gra mvil Prensa Mquina para pulir espejos Mquina para tallar tornillos Mquina para fabricar cuerdas Can

Odmetro (para medir grandes distancias)

Agua: Draga (Excavadora flotante)

Sistema de irrigacin

Puertas para exclusas Sistema de desages Traje de buzo

You might also like