You are on page 1of 1

NUM NOMBRE

1 Clientes que honestamente mal interpretan las condiciones de ventas. Clientes que pasan por alto sus cuentas por negligencias (error) Clientes que descuidan las fechas de vencimiento por lo reducida (poco dinero) de la cuenta.

CARACTERISTICA
No ofrecen un problema real de cobro.

TEC. COBRANZA
Una explicacin de la condicin de venta.

OBSERVACIONES
no saben cmo realizar la forma de pagos

Hacerle notar la importancia de pagar sus cuentas puntuales. Son clientes minoristas, cantidades mnimas de pago.

Un recordatorio de que a cuenta se ha vencido. Una amable carta, llamada telefnica, explicndole los problemas que ocasiona a la empresa el no realizar correctamente los pagos.

No tienen una buena administracin

Esperan que se acumule 2 o 3 pagos (semanal, mensual, etc.) para realizar el pago.

Clientes que temporalmente se atrasan pero generalmente pagan a tiempo.

Este tipo de clientes pagan a tiempo Es de manera tolerante, pero con cuando las fechas de vencimiento de una cobranza continua sobre el sus deudas coincidan con el auge cliente. (periodo de mayor ganancia) de su negocio. Huelgas o desastres naturales (inundaciones, temblores, etc.) reducen la economa del cliente y no cumple con sus obligaciones. Son los que fuerzan demasiado sus negocios, es decir sus gastos son mayores que sus ingresos. Es cooperativamente tolerante, esperando que el cliente se recupere econmicamente para realizar la cobranza. De manera firme contra estos deudores, con el riesgo de perderlos como clientes.

No es un problema real de cobro, pero se debe estar pendiente de la temporada alta del deudor, para realizar su pago a tiempo.

Clientes que temporalmente se atrasan por las condiciones locales del negocio.

Se deber estar pendiente a que pase el problema del cliente y cobrar.

Clientes que siempre se atrasan.

Su economa no les permite pagar a tiempo sus deudas, tienen ms deudas con otras empresas. No tienen solvencia econmica. Tienen el dinero para liquidar su deuda, saben cmo pagar, pero prefieren financiar la deuda por ms tiempo.

Clientes que podran pagar puntualmente, (pero piensan que es mejor utilizar el dinero del acreedor que su propio dinero). Clientes que se han sobreextendido as mismos.

Presentan uno de los problemas ms desagradables de la cobranza, se debe emplear medidas firmes contras estos deudores.

Una poltica de alerta constante y enrgica cobranza generalmente ayudan a pagar con puntualidad al cliente.

Son honestos, optimistas, pero Una poltica de cobro constante y hacen compras excesivas. Cuando atenta llevaran a pagar a los clientes. tienen una emergencia (enfermedad o no tienen trabajo), no pueden pagar. Se debe analizar de acuerdo a cada caso. Depende de las circunstancias que intervengan en cada caso, puede ser desde una explicacin hasta un mtodo drstico. Mtodos drsticos de cobranza, la firma de una letra de cambio o pagare, o la intervencin de un abogado. Una demanda de juicio penal, mediante un abogado o departamento jurdico de la empresa, podra llevar al pago del cliente.

Los bajos ingresos o las emergencias, llevan a no pagar de manera puntual, pero son personas honradas y buenos clientes.

Clientes que tienen descuento no ganado

El deudor considera que tiene ganado el descuento (por pronto pago), pero su fecha es vencida.

10

Clientes que estn al borde de la quiebra.

Deben con demasiadas empresas, generalmente sus ventas e ingresos han disminuido de manera razonable. Son clientes que actuaron de mala fe, desde el otorgamiento del crdito.

Si se declaran en quiebra buscan el pago de la deuda con otro bien o propiedad del cliente, o el embargo del producto.

11

Clientes que deliberadamente cometen fraude.

Es importante informar a las dems empresas de este tipo de clientes. (Buro de crdito, medios de comunicacin, etc.)

You might also like