You are on page 1of 11

Sarah Contreras

Historia En un primer momento, Internet se empleo con objetivos militares. Se diseo como una red capaz de funcionar incluso en caso de que algunos de sus nodos fueran destruidos (ya que la informacin circulara por otros cauces de la red). Posteriormente, las universidades y las industrias se interesaron por esta red y fueron poco a poco cobrando protagonismo dentro de la misma. Actualmente Internet es un fenmeno social y econmico por su extensin y por la falta de restricciones que la regulen. Al inicio de Internet, no existan lo que hoy conocemos como pginas Web. Cuando Internet se fue popularizando, se pens en un medio para mostrar informacin a la gente de forma grfica e interactiva. Un medio que permitiese saltar de documento en documento, mostrar imgenes, ejecutar pequeos programas, etc... Aunque en su inicio esto no se consigui del todo, a lo largo del tiempo se han ido mejorando los sistemas y se ha llegado a lo que hoy conocemos como pginas web. Estos sistemas reciben el nombre informtico de protocolos y establecen la forma en que dos ordenadores conectados a una red deben enviar y recibir informacin, as como el modo en que deben interpretar esa informacin. El protocolo de pginas web de internet es el http, que significa protocolo de transferencia de hipertexto. El hipertexto es un tipo de documento desde el que se puede ir a otro o a partes del mismo a travs de unos enlaces, de ah el nombre.

Sarah Contreras

Pgina 1

Qu es el internet? Posiblemente esta sea una de las preguntas ms comunes y no por ello ms fciles de contestar. En el sentido estricto, internet es slo una red de ordenadores interconectados. Cuando la gente hace referencia a Internet se est refiriendo normalmente a esta red y a un conjunto de servicios y aplicaciones que permiten hacer un uso provechoso de la misma. A nivel fsico, Internet se compone de un gran nmero de mquinas distribuidas por todo el mundo y conectadas por los ms diversos medios (cable, radio, satlites, etc...). Las mquinas o ordenadores que forman parte de internet no son iguales y pueden tener funciones diferentes. Podemos encontrar desde el PC de nuestra casa, cuya nica funcin es la de consultar pginas web, el servidor en el que se almacenan las pginas web que queremos consultar, ordenadores intermedios que administran el flujo de informacin a travs de la red, etc. Redes sociales Las redes sociales en internet son aplicaciones web que favorecen el contacto entre individuos. Estas personas pueden conocerse previamente o hacerlo a travs de la red. Contactar a travs de la red puede llevar a un conocimiento directo o, incluso, la formacin de nuevas parejas.

Las redes sociales en internet se basan en los vnculos que hay entre sus usuarios. Existen varios tipos de redes sociales:

- Redes sociales genricas. Son las ms numerosas y conocidas. Las ms extendidas en Espaa son Facebook, Tuenti, Google +, Twitter o Myspace.

Sarah Contreras

- Redes de

sociales Las

profesionales. ms

Sus

miembros LinkedIn,

estn Xing

relacionados y Viadeo.

laboralmente. Pueden servir para conectar compaeros o para la bsqueda trabajo. conocidas son

- Redes sociales verticales o temticas. Estn basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. La ms famosa es Flickr. El funcionamiento de las redes sociales en internet es muy sencillo y se basa en lo siguiente:

El proveedor de la red social te brinda un servidor (base de datos) gratuita donde solo con registrarte puedes guardar tus datos personales, tu ubicacin, estudios realizados, empresa donde trabajas, fotos, miembros de tu familia, etc. Todos estos datos conforman tu perfil personal, la cual es utilizada por el servidor ms adelante. Es importante que al acceder a una red social como usuario nuevo, configures la privacidad, sino cualquier persona de la red social puede acceder a tu informacin personal. El servidor de la red social siempre brinda herramientas de seleccin automtica, donde le brinda al usuario las posibles opciones de personas que quizs conozcas basndose en la informacin colocada en tu perfil y los amigos en comn que tengas en la red social. Esto te ayuda a generar ms conexiones o enlaces entre tu perfil y los dems miembros de la red. A partir de los enlaces que ya existen entre t y los dems miembros de la red, puedes empezar a compartir material multimedia, fotos, comentarios, videos, eventos, etc. Y disfrutar de relacionarte con personas cercanas a ti, tan solo utilizando un computador con conexin a internet.
Sarah Contreras

Pgina 3

Herramientas de Redes Sociales:

Cool Tabs: Conjunto de utilidades para personalizar las pestaas de tu canal de Facebook con informacin de tu blog, mapas, html, integracin con Analytics

Facebook Studio: Gua de Facebook de campaas de xito en su red. Google Sandbox and Penalty Checker Tool: Comprueba si tu web est en el SandBox de Google. Hashtags: Muestra el movimiento de ltima hora de un hashtag y tambin a las personas ms relevantes que han hablado a travs de es hashtag. Hashtracking: enlazando una cuenta de Twitter, nos permite ver la actividad de un Hashtag, muy til para ver el impacto que ha tenido. Hootsuite: Similar a TweetDeck al permitir gestionar varias redes sociales, permite adems la gestin de pginas de fans en facebook. Klout: Medicin online de influencia en Twitter con tan slo escribir el nombre de usuario. (Nueva Beta con funciones avanzadas en http://beta.klout.com) Kurrently: nos permite ver rpidamente lo que se dice de nuestra marca o producto en Twitter y en Facebook de una forma rpida. LinkedIn Connections: Una original y muy grfica forma de ver como evolucionan tus contactos y trabajos a travs de tu perfil de LinkedIn. MentionMap: Muestra de una forma grfica conexiones y Top Topics en Twitter de un usuario. (Ejemplo: Twitter) PageModo: Herramienta para personalizar pginas de inicio de Facebook. PalceFook: Herramienta Online que permite ver geogrficamente en un mapa como estn localizados tus contactos de Facebook. PickANews: Buscador internacional de contenido en todo tipo de medios para saber lo que se dice en la Red y fuera de la Red, muy til para buscar contenidos de marcas o personas, por ejemplo (mas de 50.000 medios y alertas personalizadas)

Sarah Contreras

RiteTag: nos permite encontrar etiquetas adecuadas para los textos que publicamos en redes sociales como Twitter SocialBro: herramienta para gestionar nuestra red de Twitter con muchas funciones como por ejemplo mostrar mapas de ubicacin, hacer backups de los seguidores, gestionar listas de Twitter, generacin de estadsticas, etc.

SocialMention : Utilidad Online que permite ver la actividad en redes sociales. Muy til para medir actividad, ver lo que se dice, ltimas entradas en Redes, etc

Tweet Topic: Permite analizar perfiles de Twitter por su contenido de forma que sepamos su temtica general de un slo vistazo a traves de una nube de Topics (No funciona con Explorer)

Topsy: Herramienta para ver actividad, enlaces, tendencias y topics en redes sociales. Trend.it: Buscador de tendencias en redes sociales. TrendsMaps: Permite saber cules son los Trend en todo el mundo. Tweetdeck: Herramienta de Twitter (desde Mayo 2011) para gestionar varios perfiles en diversas redes sociales, permitiendo publicar en varias redes al mismo tiempo. Muy recomendable.

Tweetreach: Permite conocer el alcance que est teniendo un determinado contenido en twitter. Muestra estadsticas de alcance muy interesantes como impresiones, los principales conversaciones en las que se incluye, seguidores, etc

TweetsStats: Grficos estadsticos de actividad y seguimientos en Twitter. TweetAlarm: permite recibir notificaciones (alarmas) cuando alguien habla de un trmino concreto en Twitter. Un buen ejemplo es seguir lo que se dice de nuestra marca.

TwitterAlert: permite recibir avisos cuando alguien habla de nosotros en Twitter. Del mismo estilo que TweetAlarm.

Sarah Contreras

Pgina 5

TwitterAudit: chequea la calidad de los seguidores de una cuenta de Twitter para detectar el volumen de seguidores falsos. Twitter Counter: te ofrece estadsticas de tus cuenta de Twitter con grficos y predicciones sobre seguidores. En su versin de pago adems ofrece datos de Retweets, menciones y estadsticas a mas de seis meses vista.

TwitterSentiment: Medidor de reputacin online para temas comentados en Twitter. Twubs: Un buen sitio para conocer las conversaciones que giran en torno al hashtag. TwXplorer: Permite saber hashtags relacionados con una cuenta o palabra, as como los ltimos tweets que nos mencionan. Twync: Plataforma de venta de Tweets en Twitter que permite patrocinar publicaciones y ganar dinero con tu cuentas de Twitter. Whostalkin: Herramienta online gratuita para monitorizar lo que se dice en las principales redes sociales, muy recomendable.

VENTAJAS Reencuentro con conocidos.

DESVENTAJAS Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.

Oportunidad online con

de fines

integrarse ldicos y

a Pueden darse casos de suplantacin de de

Flashmobs (reuniones breves va personalidad. entretenimiento con el propsito de movilizar a miles de personas)

Sarah Contreras

Excelentes para propiciar contactos Falta en el control de datos. afectivos nuevos como: bsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro. Compartir momentos especiales con Pueden ser adictivas y devorar gran las personas cercanas a nuestras cantidad de nuestro tiempo, pues son vidas. Diluyen sirven fronteras para geogrficas ideales para el ocio. y Pueden apoderarse de todos los

conectar gente

sin contenidos que publicamos.

importar la distancia. Perfectas conexiones profesional. para con el establecer Pueden ser utilizadas por criminales para mundo conocer datos de sus vctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, trfico de personas, etc. Tener informacin actualizada

acerca de temas de inters, adems permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias. Pueden generar movimientos

masivos de solidaridad ante una situacin de crisis.

Sarah Contreras

Pgina 7

Correo Electrnica El correo electrnico tambin conocido como e-mail, es un recurso tecnolgico que nos permite comunicarnos desde cualquier parte del mundo a travs de Internet. Correo electrnico, o en ingls e-mail, es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rpidamente (tambin denominados mensajes electrnicos o cartas electrnicas) mediante sistemas de comunicacin electrnicos. Principalmente, se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensin tambin puede verse aplicado a sistemas anlogos que usen otras tecnologas. Por medio de mensajes de correo electrnico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos. Su eficiencia, conveniencia y bajo costo estn logrando que el correo electrnico desplace al correo ordinario para muchos usos habituales. Como todos sabemos, nos encontramos en una era denominada la era de la informacin, debido a que con la llegada del Internet y nuevas tecnologas la accin de comunicarnos ya no es tan complicado como lo era antes, ahora contamos con ms medios de comunicacin masiva que, aunados con la tecnologa, permite el estar informados del acontecer mundial a cada minuto. Pero como todo, detrs de los grandes resultados, estn los primeros pasos y las primeras pruebas que hacen la historia de los inventos e inventores de las grandes tecnologas.

Fue creado por Ray Tomlinson en 1971, aunque no lo consider un invento importante. Su gran difusin promueve servicios para chequear una cuenta

Sarah Contreras

POP desde cualquier navegador. El texto del primer mensaje enviado por email fue algo as como "QWERTYUIOP" (teclas pulsadas al azar en el teclado por razones de pruebas) segn su inventor, y fue enviado a travs de un programa llamado SNDMSG que l escribi. El invento se estaba terminando en 1971 cuando Tomlinson, un ingeniero de la firma Bolt Beranek y Newman, contratada por el gobierno de los Estados Unidos para construir la red Arpanet (la precursora de Internet), quien tuvo la idea de crear un sistema para enviar y recibir mensajes por la red.

Tomlinson haba escrito un programa para que los desarrolladores de la Arpanet se dejaran mensajes en las computadoras que compartan (15 en toda la red nacional). Jugando con otro protocolo para transferir archivos entre las mquinas diseminadas por la red, not que juntos podan usarse para Cmo acceder a todas surge las casillas el de correo. arroba?

Tomlinson eligi el arroba, que en ingls se lee "at (en tal lugar)", para especificar el destinatario del mensaje: Fulano en tal lugar. Acto seguido, se envi un mensaje a s mismo y dio inicio a la era del e-mail. Tomlinson, no crey que su invento fuera a quedar registrado en la historia porque consideraba al e-mail como un paso previsible en la informtica, no un invento genial.

Actualmente, el e-mail es un estndar de comunicacin, y las cuentas POP (que permiten pasar mensajes de un servidor a una computadora) su lenguaje comn.

Sarah Contreras

Pgina 9

El uso de cuentas POP requiere de un software para conectarse a un servidor, subir y descargar mensajes. Los principales programas en el mercado son Eudora, Outlook o Thunderbird.

Sarah Contreras

ANEXOS.

Sarah Contreras

Pgina 11

You might also like