You are on page 1of 4

Prctica de Iniciacin al Aparato Locomotor Material necesario.

Esqueletos articulados. Diferentes tipos de huesos: fmur, coxal, clavcula, escpula, calcneo, vrtebras, cabezas seas.

Aparato Locomotor
El aparato locomotor est constituido por los sistemas esqueltico y muscular y su funcin ms importante es el soporte de la estructura corporal y el movimiento de los diferentes segmentos del cuerpo humano. Est constituido por tres elementos: Huesos. Articulaciones. Msculos. Las partes pasivas son los huesos y las articulaciones y la parte activa la constituyen los msculos.

Osteologa
La Osteologa es la disciplina que se ocupa del estudio del sistema esqueltico. El sistema esqueltico es el conjunto de estructuras rgidas del cuerpo que le dan soporte y mantienen su forma. El esqueleto humano es un endoesqueleto, a diferencia de otros animales cuyo esqueleto est en la superficie del cuerpo y es visible. El esqueleto est formado por una parte sea y otra cartilaginosa.

Divisin del esqueleto


El esqueleto se compone de las siguientes partes: - Esqueleto axial: es el que se sita en el eje longitudinal del cuerpo. Est formado por: Columna vertebral. Crneo y cara. Costillas. Esternn. - Esqueleto apendicular: es el que forma el armazn de los miembros superiores e inferiores. - Cinturas: son los elementos de unin del esqueleto apendicular al tronco. Son dos: Escapular, que une el miembro superior al tronco. Est formada por dos huesos: la clavcula y la escpula.

Pelviana, que une el miembro inferior al tronco. Formada por un nico hueso, el coxal.

Ejercicio n 1.
Identifique en los esqueletos articulados las partes del esqueleto axial: cabeza sea, columna vertebral, costillas y esternn. Identifique los miembros superiores e inferiores y su esqueleto. Site las cinturas escapular y pelviana en el esqueleto articulado e identifique las piezas correspondientes a clavcula, escpula y coxal.

Clasificacin de los huesos


Los huesos se clasifican en tres grandes grupos: largos, planos y cortos. - Huesos largos, en los que predomina la longitud. o En ellos se distingue un cuerpo o difisis y dos extremos o epfisis. o La unin de la difisis con la epfisis se denomina metfisis. - Huesos planos, en los que predominan la longitud y anchura, pero su espesor es muy delgado. - Huesos cortos, en los que no predomina ninguna de las tres dimensiones. Pero esta clasificacin no es suficiente para englobar en ella a los muy diferentes tipos de huesos de nuestro cuerpo. Por ello, pueden distinguirse otras categoras como: - Huesos alargados: clavcula, metacarpianos, etc. - Radiados, con un cuerpo central del que salen otras prolongaciones a manera da rayos, como en el caso de las vrtebras o el esfenoides. - Arqueados, con un trayecto curvo (costillas, hioides, mandbula). - Papirceos, como lminas seas muy delgadas (vmer, huesos nasales). - Huesos con cavidades neumticas, llenas de aire, que se denominan senos o celdillas. Ejemplos son el maxilar superior, el etmoides, el frontal, etc. - Huesos sesamoideos, de pequeo tamao, muchas veces presentes en el espesor de un tendn. La rtula es el sesamoideo de mayor tamao.

Ejercicio n 2.
Identifique y diferencie un hueso largo de uno plano y uno corto. Identifique en un hueso largo: difisis, epfisis y metfisis. Observe la diferencia entre un hueso largo (como el fmur) de uno alargado (clavcula). Identifique un hueso arqueado (mandbula o costilla). Identifique un hueso radiado (vrtebra). Identifique un hueso papirceo (nasal, vmer). Localice un hueso neumtico en la cabeza sea.

Superficie externa de los huesos.


La superficie de los huesos no es plana, sino que presenta numerosas irregularidades: unas son eminencias o salientes en la superficie y otras son cavidades o depresiones. Adems, presentan agujeros de muy diferentes tamaos.

Eminencias: - Pueden ser articulares, es decir, superficies que forman parte de la articulacin con un hueso vecino. Estas superficies estn recubiertas de cartlago articular. - No articulares, que suelen ser el lugar de insercin de tendones, ligamentos, etc. Reciben muy diferentes nombres: apfisis, espinas, tuberosidades, crestas, etc.). Cavidades: al igual que las eminencias pueden ser articulares y no articulares. Articulares, que al igual que las eminencias articulares no estn revestidas de hueso, sino de cartlago articular.. No articulares (se denominan fosas, surcos, canales, etc). Agujeros, que pueden ser: De transmisin, comunicando una cara del hueso con otra cara y que permiten el paso de estructuras a su travs (un ejemplo es el foramen mgnum del occipital). Vasculares o nutricios, por donde entran los vasos sanguneos que nutren el hueso.

Ejercicio n 3.
Identifique y localice superficies y cavidades articulares (un ejemplo es la cavidad cotiloidea del coxal y la cabeza del fmur). Identifique eminencias y cavidades no articulares. Localice el foramen mgnum del occipital como ejemplo de un agujero de transmisin. Identifique en el coxal y en el fmur diferentes agujeros nutricios.

Configuracin interna de los huesos.


Al examinar el interior de un hueso, podemos distinguir dos tipos: - Hueso compacto, con un aspecto ms denso y continuo en su estructura. En los huesos largos, suele situarse en la superficie que rodea a la difisis y a las epfisis. En los huesos planos y cortos, recubre toda la superficie del hueso a excepcin de las zonas revestidas de cartlago articular. o En los huesos del crneo, el tejido compacto se dispone en forma de dos lminas que recubren la superficie interior y exterior del hueso, que se denominan tablas interna y externa. - Hueso esponjoso, formado por unas laminillas o trabculas, entre las que quedan unos espacios, de ah su aspecto de esponja. En los huesos planos del crneo, el tejido esponjoso se denomina diploe. - Cavidad medular, situada en el interior de los huesos largos. Esta cavidad no est presente en los huesos planos ni en los cortos, donde el tejido esponjoso ocupa la totalidad del espacio interno del hueso. - Periostio, que es una membrana fibroelstica que recubre la mayor parte de los huesos.

Ejercicio n 4.

Identifique el hueso compacto en los huesos largos, cortos y planos. Identifique el hueso esponjoso en los huesos largos, cortos y planos. Site la cavidad medular en un hueso largo.

You might also like