You are on page 1of 10

PSICOLOGA DE LA EMOCIN UNED Calatayud

MTODOS DE INVESTIGACIN EN PSICOLOGA DE LA EMOCIN

Tema 3: Mtodos de investigacin en Psicologa de la Emocin


INTRODUCCIN
Datos de emocin y emocin como constructo.
Para la mayora de nosotros, la seal inequvoca de que estamos sintiendo algo es la experiencia subjetiva que acompaa esa vivencia. Somos capaces de describir verbalmente nuestros estados internos y esa informacin puede ser utilizada por otra persona para conocer lo que sentimos. Tambin, podramos afirmar que, si alguien nos est viendo el rostro o nos est escuchando, puede utilizar esta informacin para conocer lo que sentimos. La alegra, la tristeza, el miedo y otras emociones son estados internos que pueden describirse a travs del lenguaje y que pueden reflejarse en el rostro, la voz, la actitud corporal y el comportamiento. Los datos que solemos utilizar para afirmar que estamos experimentando una emocin o que la siente otra persona seran de tipo subjetivo-fenomenolgico, fisiolgico y expresivo-motor. Hay personas que son muy hbiles para ocultar sus estados afectivos y que pueden aparentar sentirse alegres cuando realmente estn enfadados o que hay otras que, aunque son poco expresivas, experimentan emociones de modo habitual. Por tanto debemos asumir que disponemos de diferentes datos a partir de los cuales suponemos que otra persona siente una emocin, pero ninguno de ellos, por s slo, es un ndice inequvoco de que tal emocin est siendo experimentada. Las emociones no se pueden observar directamente, slo se infieren a partir de los datos de emocin. Existe pues una diferenciacin entre datos de emocin y emocin como constructo. Cualquier emocin puede ir asociada a cambios fisiolgicos, expresivomotores y subjetivos y la emocin slo puede inferirse a partir de la informacin proporcionada por los datos de esos tres sistemas de respuesta. Peter Lang (1968,1978), hace ya varias dcadas, argument que los tres sistemas de respuesta emocionales son independientes y no covaran entre s necesariamente. Algunos tericos e investigadores, siguiendo la aproximacin evolucionista, han igualado emocin con expresin facial o vocal han asumido que los cambios faciales eran el nico determinante de la emocin sentida y su intensidad. Otros investigadores, situados en la aproximacin psicofisiolgica, slo se han ocupado de realizar mediciones en sistemas fisiolgicos perifricos asumiendo que sus cambios ocasionaban las vivencias afectivas. Desde una perspectiva cognitiva, tambin es habitual considerar el proceso de valoracin (appraisal) como el determinante directo de las vivencias afectivas. Probablemente, desde estas actitudes reduccionistas, slo se ha ofrecido una visin restringida de los procesos que hacen posible nuestros estados de nimo, emociones y sentimientos.

PSICOLOGA DE LA EMOCIN UNED Calatayud

MTODOS DE INVESTIGACIN EN PSICOLOGA DE LA EMOCIN

Otro aspecto sobre el que nos llama la atencin hman (1999) es la confusin entre procesos de emocin y la emocin como algo consciente. Algunos tericos, especialmente los que asumen que el sentimiento subjetivo es una condicin necesaria para que se produzca la emocin, no aceptan la posibilidad de que puedan existir procesos no conscientes que sean inaccesibles a conciencia y que puedan mediar el fenmeno emocional. Los automatismos son habituales en los momentos iniciales del lanzamiento de una reaccin afectiva, aunque efectivamente, en etapas ms tardas, la informacin afectiva se elabora adicionalmente y de modo ms completo.

Afectos, estados de nimo y emociones.


El trmino afecto debamos usarlo, como sugieren algunos tericos, para referirnos a cualquier experiencia que incluya un componente evaluativo. Una emocin sera un estado mental o un proceso usualmente generado por un evento externo. Tiene un inicio definido, aumenta hasta uno o ms picos de intensidad y declina. Su intensidad se puede medir conductual, fisiolgicamente o mediante auto-informe verbal. Su duracin es ms bien reducida. En relacin con los estados de nimo, sin embargo, es difcil establecer un inicio o fin claro, su intensidad suele ser ms reducida, y su duracin ms prolongada. Hay factores, como el sueo, la alimentacin, el cansancio, los cambios de estacin climatolgica, los cambios en los ciclos hormonales, y las consecuencias de las propias emociones intensas o de una enfermedad median los estados de nimo. Desde una perspectiva funcional, tambin se han establecido diferencias entre estados de nimo y emociones. Suele argumentarse que stas ltimas reordenan las prioridades de objetivo, preparan para la accin y cambian el flujo de procesamiento, mientras que los estados de nimo mantienen una preparacin distintiva que contina a pesar de los eventos perturbadores.

COMPONENTES Y/O PROCESOS RELEVANTES EN LA GENERACIN DE ESTADOS EMOCIONALES.


Aspectos expresivos.
Charles Darwin fue el primero en enfatizar la relevancia de los aspectos expresivos emocionales. En su libro "La expresin de las emociones en los animales y en el hombre". Esta utilidad de las expresiones emocionales es la que ha garantizado su perduracin en la filogenia. Adems, Darwin supone que se han establecido vnculos asociativos entre la expresin y el estado interno. Junto a esta funcin de ayuda a la supervivencia, tambin, enfatiza el papel de sealizacin de las expresiones emocionales. Piensa que estas expresiones pueden considerarse como un lenguaje primitivo. Darwin sugiere que la expresin abierta de una emocin por medio de signos
2

PSICOLOGA DE LA EMOCIN UNED Calatayud

MTODOS DE INVESTIGACIN EN PSICOLOGA DE LA EMOCIN

externos la intensifica, mientras que la represin de todos los sntomas externos la debilita. No se trata ya slo de asumir la correspondencia entre apariencia y estado interno, sino de aceptar la posibilidad de que aquella pueda modular ste. Entramos, por tanto de lleno, en sugerencias de regulacin afectiva. La formulacin de Darwin lleva a algunas predicciones importantes: En primer lugar, puesto que las emociones son productos de la filogenia, deberan estar presentes tanto en la especie humana como en otras infrahumanas. En segundo lugar, en la especie humana, el reconocimiento y la expresin de las emociones debera ser transcultural, pues estaran garantizados por nuestra carga gentica. Estudios transculturales sobre expresin y reconocimiento facial de emociones. El objetivo fundamental es comprobar si los componentes o elementos de la expresin y las destrezas de reconocimiento de las emociones son equivalentes en las diversas etnias. En caso de ser as, podra argumentarse que el ambiente, el aprendizaje y la cultura tienen una influencia mnima sobre este tipo de destrezas, con lo cual se confirmara, por un lado, la existencia de algunas emociones universales (aquellas que se expresan y reconocen facialmente en todas las culturas) y, por otro, su determinacin gentica. Adicionalmente, podra postularse que el grupo de expresiones universales tendran la peculiaridad de ser primarias, frente a otras que estaran ms mediadas por el aprendizaje. Durante mucho tiempo, como acabamos de exponer, las coincidencias de juicios entre culturas, especialmente entre la occidental y alguna aislada que no ha tenido contacto con ella, se han considerado evidencia inequvoca a favor del supuesto de universalidad. Sin embargo, caben otras interpretaciones. James A. Russell ha avanzado lo que denomina supuestos de universalidad mnima. Desde su punto de vista, en todos los humanos se dan ciertos movimientos musculares faciales en asociacin con algunos estados psicolgicos y con la experiencia aprendemos a inferir el estado psicolgico de otra persona a partir de su movimiento facial. Modulacin de la intensidad afectiva a travs de cambios en la apariencia facial. Darwin sugiri que la intensidad y la configuracin de la expresin facial, por un lado, y la experiencia emocional, por otro, estn estrechamente relacionadas. En consecuencia, creyeron que los cambios en la musculatura facial y su feedback podan explicar de manera ms verstil y completa que las eferencias viscerales (teora de James) nuestras numerosas y diversas experiencias emocionales. Los estudios realizados en torno a la llamada hiptesis de feedback facial han intentado obtener datos sobre la importancia de la configuracin facial para explicar la cualidad y la intensidad de nuestra experiencia emocional.

PSICOLOGA DE LA EMOCIN UNED Calatayud

MTODOS DE INVESTIGACIN EN PSICOLOGA DE LA EMOCIN

Ver experimentos de: Tourangeau y Ellsworth (1979). Pginas 138-139. Los resultados no apoyan la hiptesis de feedback facial. Strack, Martin y Stepper (1988).Pgina 140. La pose facial determina la intensidad del estado afectivo. Larsen, Kasimatis y Frey (1992). Pgina 140. La pose facial determina la intensidad del estado afectivo. Colby, Lanzetta y Cleck (1977). Pginas 140-141. La pose facial modula el estado afectivo.

Cambios fisiolgicos perifricos.


La mayora de nosotros nos hemos dado cuenta de que cuando sentimos emociones distintivas se producen importantes cambios en nuestro cuerpo. Para l la nica diferencia entre los procesos sensoriales y los emocionales sera que en estos ltimos se producen unos cambios corporales que no acontecen en los primeros y la corteza tiene informacin de ellos. Por tanto, la emocin sentida sera consecuencia de la percepcin de los cambios corporales que acontecen de modo casi reflejo ante ciertos estmulos o condiciones ambientales. Corolarios adicionales de su suposicin fundamental seran la existencia de tantas configuraciones de cambios corporales como matices emocionales sentimos y la suposicin de que tenemos capacidad para percibir dichos cambios por muy sutiles que sean. Investigaciones sobre especificidad autonmico-visceral. En el planteamiento de James, puesto que las cualidades de lo que sentimos son variadas, los patrones de cambio corporal (y su percepcin) tambin deberan serlo. Levenson y sus colegas se han ocupado de la diferenciacin de patrones autonmico-viscerales asociados a estados emocionales variados utilizando una tarea de accin facial dirigida y/u otra de recuerdo emocional para generarlos. Los datos muestran la existencia de distintas configuraciones de cambios corporales perifricos. Estudios sobre percepcin autonmica. James, sin aportar ningn dato emprico, asume que todos somos capaces de detectarnos los innumerables cambios que se producen en nuestro cuerpo en una situacin afectiva. Cannon argument que si la ausencia de aferencias no impeda que los animales mostrasen comportamientos emocionales de huida o ataque, slo un insensato podra argumentar que la emocin requera dichas aferencias. Unos cuarenta aos despus, no obstante, otros investigadores (Wynne y Solomon, 1955) pusieron de manifiesto que no es equivalente interrumpir las aferencias antes de que un animal haya adquirido una conducta de evitacin que despus.
4

PSICOLOGA DE LA EMOCIN UNED Calatayud

MTODOS DE INVESTIGACIN EN PSICOLOGA DE LA EMOCIN

George Hohmann (1966) public un estudio correlacional, con importantes limitaciones metodolgicas, en que se informaba de los cambios en vivencias emocionales que acontecen en pacientes con lesiones en diferentes niveles de la mdula espinal. Los resultados han sido utilizados en apoyo de los planteamientos jamesianos, aunque se careca de grupo de control. De hecho, otros estudios posteriores (Chwalisz, Diener y
Gallagher, 1988), no replican estos datos, sino que ms bien indican que los lesionados en la mdula pueden experimentar emociones de modo semejante a los no lesionados.

Whitehead, Drescher, Heiman y Blackwell (1977) desarrollaron una tarea de discriminacin que proporcionaba un referente objetivo. Encontraron que la proporcin de auto-detectores se situaba en torno al 30-35 %. Hantas, Katkin y Blascovich (1982) diferenciaron un grupo de "buenos" y otro de "malos" perceptores cardacos, y les presentaron un grupo de fotografas de personas mutiladas en accidentes de trfico. Los resultados indicaron que ambos grupos mostraban niveles similares de actividad cardaca durante las visualizaciones y que los buenos detectores se sentan ms alterados/molestos ante las fotografas que los malos perceptores.

Interpretacin cognitiva y valoracin (appraisal).


El planteamiento de James qued postergado hasta que, en los aos sesenta del siglo pasado, Stanley Schachter lo reformula, iniciando lo que se ha dado en llamar la tradicin bifactorial en el estudio de la emocin12, la cual contina postulando que los cambios fisiolgicos perifricos son necesarios para que se produzca una emocin, pero, adems, asume que son relevantes los procesos de etiquetado verbal, la construccin de significado sobre lo que est aconteciendo. Adems, de modo independiente, Magda Arnold y Richard Lazarus, postulan que el antecedente inmediato de una emocin es el proceso de valoracin (appraisal). Validacin de los planteamientos bifactoriales Schachter y Singer (1962) afirman que el arousal fisiolgico, los cambios corporales perifricos, son necesarios para que se produzca una emocin, pero no son suficientes. Se requieren tambin procesos cognitivos que interpreten y rotulen verbalmente lo que est aconteciendo. El arousal fisiolgico se considera inespecfico y slo se vincula causalmente con la intensidad afectiva. La cualidad emocional est determinada por las cogniciones. El aprendizaje, la experiencia previa, los procesos de memoria o pensamiento, etc. pueden explicar esas diferencias individuales. El estudio de Schachter y Singer de 1962 Estos autores establecen tres predicciones empricas: 1. Dado un estado de arousal fisiolgico para el que un individuo no tiene una explicacin inmediata, ste etiquetar dicho estado y describir sus sentimientos en trminos de las cogniciones que tiene disponibles.
5

PSICOLOGA DE LA EMOCIN UNED Calatayud

MTODOS DE INVESTIGACIN EN PSICOLOGA DE LA EMOCIN

2. Dado un estado de arousal fisiolgico para el que un individuo tiene una explicacin completamente apropiada no surgirn necesidades de evaluacin, y no es comn que el individuo etiquete esos sentimientos en trminos de las cogniciones alternativas disponibles. 3. Dadas las mismas circunstancias cognitivas, un individuo reaccionar emocionalmente o describir sus sentimientos como emociones slo en la medida en que experimente un estado de arousal fisiolgico. De acuerdo con las predicciones, en las condiciones de diversin, el grado de euforia producido experimentalmente debera haber variado de la forma siguiente: Mal-Informado/Epinefrina > Ignorante/Epinefrina > Informacin/Epinefrina = Placebo. En la condicin de ira, el grado de irritacin debera haberse adaptado al siguiente patrn: Ignorante/Epinefrina > Informacin/Epinefrina = Placebo. Slo cuando se eliminaron del estudio lo que los autores denominaron participantes auto-informados (los cuales, aunque no recibieron instrucciones sobre los efectos reales de la epinefrina, en cuestionarios post-experimentales dijeron que haban atribuido su estado corporal al frmaco recibido) y participantes auto-activados (que, a pesar de no recibir epinefrina, al tomarles el pulso se observ que se activaban fisiolgicamente) se obtuvo el patrn de resultados anticipado. El paradigma de transferencia de excitacin El paradigma de transferencia de excitacin fue desarrollado originalmente por Dolf Zillmann. Se basa en el hecho de que el arousal fisiolgico no termina bruscamente al cesar las condiciones generadoras sino que, a causa de los lentos procesos hormonales envueltos en el control de la activacin simptica, la activacin decae con relativa lentitud. Ver experimento de Zillman (1971). Pginas 158-159. Se corrobora la transferencia de excitacin. El paradigma de feedback fisiolgico falso Stuart Valins, inici algunas investigaciones en las que intent comprobar si la creencia de estar activado fisiolgicamente, aunque realmente no se est, puede ser suficiente para que se genere experiencia emocional. Ver experimento de Stuart Valins. Pginas 159-160. Se corrobora el feedback fisiolgico falso. Quizs, lo ms relevante de estos trabajos sobre feedbck fisiolgico falso es que demandan de nosotros una distincin clara entre arousal fisiolgico real y arousal percibido, lo cual no siempre se ha hecho.

PSICOLOGA DE LA EMOCIN UNED Calatayud

MTODOS DE INVESTIGACIN EN PSICOLOGA DE LA EMOCIN

Aunque fueron fundamentalmente los tericos del appraisal los que se encargaron de avanzar modelos explicativos precisos para explicar emociones distintivas a partir de diferentes patrones de valoracin, la tradicin bifactorial puso de manifiesto la potencialidad de las cogniciones para explicar los matices emocionales. Por otro lado, tambin es importante destacar que estas investigaciones parecen apoyar la suposicin de que la percepcin del arousal no es especialmente precisa y ms bien parece no ser especfica.

Validacin de dimensiones de valoracin Arnold y Lazarus que cuestionaron la posicin de James y afirmaron que la emocin no se sigue directamente del cambio fsico o corporal sino de la valoracin. El objetivo de esta lnea de investigacin es encontrar configuraciones de patrones de valoracin especficos para los estados emocionales distintivos. Como hemos visto, la aproximacin evolucionista pretende haber encontrado el referente de las emociones en los aspectos expresivos y la psicofisiolgica en los cambios corporales perifricos. Sin embargo, existen estados emocionales como la culpa, la envidia, los celos, etc. donde los aspectos expresivos no resultan distintivos. Los tericos del appraisal pensaron que podran superar estas deficiencias explicando los matices emocionales que sentimos, tanto aquellos especialmente determinados filogenticamente como los ms cargados de influencia cultural, a travs de los patrones de valoracin. La mayora de los tericos coinciden en que: El proceso de valoracin informa si el objeto o situacin en que nos encontramos nos afecta personalmente y cmo lo hace. El proceso de valoracin, por defecto, estara continuamente activo. El proceso suele ocuparse de distintos aspectos de la situacin (criterios o dimensiones de valoracin) Las valoraciones siempre estn sujetas a revisin, los acontecimientos pueden volver a valorarse conforme van desplegndose. El problema metodolgico fundamental de las investigaciones sobre el proceso de appraisal es la obtencin de datos vlidos de dicho proceso. Lo nico que podemos hacer es utilizar el autoinforme verbal para acceder a ella. Lo que ocurre es que la informacin que nos proporciona una persona sobre sus valoraciones siempre es retrospectiva y, por tanto, no tenemos garantas de que realmente se refiera al proceso que lanza la emocin o al conocimiento cultural sobre las emociones que todos aprendemos desde pequeos. Estrategias de investigacin Cuando se distancia temporalmente la experiencia emocional del informe verbal sobre ella, existen ms posibilidades de que accedamos a conocimiento emocional y no al proceso desencadenante. Existen varios mtodos:
7

PSICOLOGA DE LA EMOCIN UNED Calatayud

MTODOS DE INVESTIGACIN EN PSICOLOGA DE LA EMOCIN

Anlisis semntico de los trminos emocionales. En algunos casos se ha presentado a los participantes una lista ms o menos extensa de nombres de trminos afectivos o de emociones, para que los evalen. Respuestas imaginadas a simulaciones emocionales. Procedimiento que requiere la elaboracin de historietas sobre escenarios o situaciones que se presentan a los participantes para que las imaginen e indiquen la emocin que sentiran si la viviesen. Valoraciones en situaciones emocionales que no se han vivido realmente. El investigador recopila una serie de descripciones de situaciones emocionales experimentadas en la realidad por una muestra inicial de participantes. En un segundo momento, otro grupo diferente lee esas descripciones y emite juicios Valoraciones relacionadas con vivencias reales de los participantes. Los participantes recuerdan situaciones emocionales intensas que les hayan acontecido y emiten juicios sobre los criterios o dimensiones de valoracin que creen que estaban presentes en su activacin. Juicios sobre las valoraciones presentes en situaciones emocionales en el momento en que las estaban viviendo. Ilustracin de recogida de datos sobre el modelo de Lazarus Lazarus Cree que se pueden identificar aproximadamente unas 15 emociones diferentes, de la cuales nueve seran negativas (ira, susto, ansiedad, culpa, vergenza, tristeza, envidia, celos y repugnancia), cuatro positivas (alegra, orgullo, alivio y amor) y dos tendran una valencia equvoca (esperanza y compasin). En trminos molares, cada una tiene un significado global distintivo y que las configuraran diferentes valoraciones moleculares: La relevancia de objetivo, su congruencia o incongruencia y el tipo de implicacin del ego seran aspectos de valoracin primaria. Las dimensiones de valoracin secundaria seran la atribucin causal, el potencial de afrontamiento y las expectativas futuras. Ver experimento de Smith y Lazarus (1993). Pginas 166-168. En las situaciones de ira, la atribucin de responsabilidad a otra persona contribua directamente a la ira, las valoraciones de asignacin de responsabilidad a uno mismo estaban directamente asociadas a la culpa, y las de bajo potencial de afrontamiento tenan un efecto directo sobre la ansiedad. Sin embargo, en las situaciones de tristeza no se corroboraban estrictamente los resultados esperados.

RELACIONES EMOCIN-COGNICIN
Robert Zajonc opina que algunas reacciones afectivas tenan lugar en momentos muy tempranos, bastante antes de que se alcanzase una elaboracin completa de su significado. Ademas, afirm que algunas reacciones afectivas podan tener lugar fuera de conciencia y podan influenciar el propio procesamiento cognitivo por vas independientes. Lazarus, como era de esperar, se opuso a estas ideas.

Lanzamiento preatencional de la reaccin de miedo


8

PSICOLOGA DE LA EMOCIN UNED Calatayud

MTODOS DE INVESTIGACIN EN PSICOLOGA DE LA EMOCIN

Arne hman desarroll un modelo terico, que ha ido modificando ligeramente a lo largo del tiempo, en el que se delimitaban las caractersticas automticas versus controladas de los mecanismos implicados en la generacin de una emocin. El modelo postula que los humanos, como otros mamferos, somos capaces de registrar simultneamente un gran nmero de canales perceptivos para localizar en nuestro entorno eventos relevantes. Esa abundante informacin entrante es acogida por algunos mecanismos preatencionales para ser analizada, tanto fsica como semnticamente. En caso de que se detecten estmulos de relevancia emocional, el procesamiento automtico deja paso al controlado. Lo destacable del modelo es que diferencia entre mecanismos automticos y controlados vinculados a la emocin, postula que las emociones tendran orgenes no conscientes o preatencionales y que la conciencia emocional slo tiene lugar en una etapa de procesamiento tarda, y sita la reaccin afectiva, vaga e imprecisa temprana, en el paso de la informacin desde unos mecanismos a otros. Ver experimento de hman. Pginas 172-174. Los estmulos emocionales son capaces de evocar respuestas fisiolgicas despus de un anlisis muy rpido e incluso aunque su acceso a conciencia quede bloqueado.

Memoria y emocin
Las investigaciones de Gordon H. Bower ponen de manifiesto que la percepcin, la atencin, el aprendizaje, el recuerdo y los juicios que hacemos sobre los acontecimientos cotidianos pueden estar muy influenciados por los estados de nimo que sentimos cuando tienen lugar esos procesos cognitivos. En las tareas que relacionan el estado de nimo con el aprendizaje y la memoria, suelen manipularse el contenido emocional de lo que hay que aprender o recordar, trtese de palabras o acontecimientos vitales, y el estado afectivo de quien aprende y/o quien recuerda, pero lo habitual ha sido manipular ms de una variable e investigar sus interacciones de primer orden. En general, las replicaciones del efecto de aprendizaje congruente con el estado de nimo han sido exitosas, mientras que las del efecto de recuerdo dependiente del estado de nimo no lo han sido tanto. Ver experimento de Bower. Pginas 177-178. Efecto de aprendizaje congruente con el estado de nimo, efecto de recuerdo dependiente del estado de nimo y efecto de recuerdo congruente con el estado de nimo. Bower explica los efectos con un modelo de red asociativa, semejante a los que previamente haba utilizado para explicar el recuerdo de material no afectivo. Lo novedoso de su planteamiento fue la incorporacin de nodos de emocin que estaban sujetos a los procesos de activacin y expansin de activacin como cualquier otro nodo de la red.

El redescubrimiento de los procesos afectivos desde la neurofisiologa


9

PSICOLOGA DE LA EMOCIN UNED Calatayud

MTODOS DE INVESTIGACIN EN PSICOLOGA DE LA EMOCIN

En este apartado vamos a recordar algunas de las investigaciones y conclusiones realizadas en torno a la relevancia de la amgdala para el procesamiento afectivo con el fin de ilustrar estas estrategias de investigacin. En el primer estudio se utilizan ratas, en el segundo participan pacientes con lesiones cerebrales y en el ltimo, hombres pertenecientes a la poblacin general. LeDoux, tras la evidencia acumulada de sus investigaciones con ratas, ha establecido dos vas de lanzamiento del miedo. Una sera muy rpida y conecta el tlamo auditivo con la amgdala. La otra sera ms lenta y conecta el tlamo, a travs de la corteza auditiva, con la amgdala. Ver experimento de LeDoux. Pgina 180. Damasio y colaboradores han estudiado clnicamente numerosos pacientes que sufren lesiones cerebrales. De acuerdo con la literatura, el hipocampo mediara la memoria declarativa, mientras que la amgdala estara implicada en la elaboracin de recuerdos afectivos. Los autores creen que sus resultados apoyan la disociacin entre aprendizaje emocional y declarativo en humanos. Creen que la amgdala sera indispensable para el condicionamiento emocional y para la vinculacin entre la informacin sensorial exteroceptiva y la informacin interoceptiva sobre el estado corporal, mientras que el hipocampo sera fundamental para aprender relaciones entre diferentes estmulos sensoriales exteroceptivos. Ver experimento de Damasio. Pginas 181-182. Ver experimento de Paul J. Whalen. Pgina 182.

10

You might also like