You are on page 1of 114

Viaje al Chaco Central

FOTO G R A F I A S D E PA B LO R E Y

Viaje al Chaco Central

Este libro cuenta con el apoyo de

Rey, Pablo Viaje al Chaco Central. Fotografas de Pablo Rey. - 1a ed. - Buenos Aires: el autor, 2010. 112 p. : il. ; 27x19 cm. ISBN 978-987-05-8993-8 1. Pueblos Originarios. I. Ttulo CDD 306.08

www.rumbosur.org.ar

Impreso en Argentina. Primera edicin agosto 2010. Queda prohibida cualquier tipo de reproduccin sin contar con expresa autorizacin.

Viaje al Chaco Central


FOTO G R A F I A S D E PA B LO R E Y

Comunidad El Descanso, Baado La Estrella, Formosa, con integrantes del equipo documental y de la Asociacin Civil Rumbo Sur.

Sabidura silenciosa
Preparando lo que sera el rodaje de una serie documental sobre los pueblos originarios del Chaco Central, me empec a entusiasmar. Las charlas con los antroplogos aventuraban un universo difcil de imaginar. Los libros recomendados, el material de archivo, los encuentros de trabajo no hicieron otra cosa que confirmar que los viajes tenan que tener un registro ms: la fotografa. Siento que los viajes me despabilaron. Me acompaar por siempre la experiencia de un lugar que sent real, verdadero. La vida a flor de piel, tangible, directa. Es fcil pensar en pobreza, pero no se trata de eso. All hay una sabidura silenciosa, una riqueza inmaterial. Basta ver cmo se relacionan con la naturaleza, un medio para cualquiera de nosotros hostil, para ellos generoso. Fue ms de un ao, pero para m, all el tiempo no funciona igual. Las fotografas, en caprichoso orden y seleccin, ojal logren despertar inquietud y el afn de saber ms.

Pablo Rey Asociacin Civl Rumbo Sur

BOLIVIA

Trpico de Capricornio

Chaco Boreal

Gran Chaco

Jujuy

Ch

aco

Ce
R oB

ntr
ejo

Salta

erm

al

Ro

Pil

com

ayo

Chaco Austral
ARGENT I NA

Formosa
PA R AG UAY

Chaco Santiago del Estero

Acerca del Gran Chaco

El Gran Chaco es una planicie de tierras bajas de aproximadamente 1.000.000 de kilmetros cuadrados que abarca sectores de Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil. Su nombre viene de un vocablo quechua que significa tierras de caza. Es el segundo ecosistema en tamao de Amrica del Sur, despus de la Amazona, siendo la nica zona forestada en el mundo sobre el Trpico de Capricornio. El 90% de las precipitaciones cae en verano, siendo notoria la escasez de agua durante el resto del ao. Es la regin ms clida de Sudamrica, registrando temperaturas de hasta 50 C. Desde hace miles aos es el habitat de diversos pueblos cazadores recolectores que han sabido aprovechar sosteniblemente las reservas alimenticias de un ambiente de gran biodiversidad. El chaco argentino supone ms del 50% de la superficie total. El Chaco Central, ocupando el este de Salta y Formosa, y el Chaco Austral, al sur del ro Bermejo. Los pueblos indgenas del chaco argentino son agrupados en dos familias lingsticas: guaicur y mataco-mac; la primera compuesta por los grupos toba, toba-pilag, pilag y mocov; la segunda por los wich, los chorote y los nivakl.
9

Aborgenes del Gran Chaco. Archivo General de la Nacin.

Introduccin histrica
El Gran Chaco fue una de las ltimas reas de Amrica en ser exploradas y ocupadas por el blanco. En el Chaco Central, entre los ros Bermejo y Pilcomayo, la colonizacin no se hizo efectiva hasta entrado el siglo XX. Es decir que hasta hace no muchas dcadas las pautas de vida tradicional se mantuvieron, en buena medida, libres de las presiones ejercidas por la sociedad exgena.

Ocupacin del Chaco Las autoridades coloniales dejaron el trato con los pueblos originarios del Chaco principalmente en manos de misioneros: primero los jesuitas, y luego los franciscanos, instalaron misiones de indios en la periferia del territorio, pero no consiguieron afincarse en su interior. Por su parte, las incursiones militares coloniales se limitaron a ejercer una presin lenta desde el Sur y el Oeste. As, a finales del siglo XVIII el amplio territorio chaqueo estaba rodeado por una esparcida lnea de fuertes, que procuraban favorecer la instalacin de campesinos y ganaderos. A fin de cuentas, la conquista del Chaco fue realizada por el ganado criollo, que siempre depred los pastizales, los recursos vegetales del bosque y los sembrados indgenas.
11

Campaas militares en el siglo XIX Si la Colonia no haba hecho grandes esfuerzos por colonizar el Chaco, esto cambiara con las independencias nacionales. La pacificacin promovida por las diversas campaas militares que compusieron esta segunda conquista del desierto (esta vez, el desierto del Norte) consista en forzar a los indgenas del interior del Chaco, que todava eran libres, a someterse al rgimen de misiones y a servir como mano de obra. Entre 1879 y 1883 se produjo un avance de la frontera militar sobre el Chaco Austral, desde las provincias de Santa Fe, Salta y Chaco. Hubo siete campaas breves, que forzaron a los indgenas a replegarse hacia el interior del Chaco, desde donde realizaban contraataques a los fortines. En 1884 se llev a cabo la campaa dirigida por el ministro de guerra Benjamn Victorica, cuyas tropas remontaron el ro Bermejo, matando o tomando prisioneros a cientos de indgenas, desestructurando las jefaturas y forzando una masivo desplazamiento hacia el Norte. Se construy un camino que una Colonia Rivadavia con Puerto Bermejo y el ro pas a ser controlado por los blancos. En 1911 el Coronel Rostagno consolid este proceso, instalando una lnea de fortines en la cuenca del Pilcomayo -que era, ya en ese entonces, el lmite norte del territorio nacional. Esto inaugur la lenta instalacin de criollos en el Chaco Central.

12

Evangelizacin anglicana Comenz en 1914, con la fundacin de Misin Chaquea, formada por indgenas wich, la cual fue seguida por otras misiones en las tres dcadas siguientes. Por lo general, los indgenas solicitaban o aceptaban una misin en procura de proteccin ante las distintas caras del blanco: los campesinos que se instalaban en sus tierras, los fortines militares o las autoridades. Estas misiones colaboraron con el proceso de sedentarizacin de etnias que eran tradicionalmente itinerantes. Colaboraron tambin en eliminar la tradicional incidencia de enfrentamientos blicos inter - e intratnicos. Los evangelizadores cristianos en el Chaco -como en muchos lugares- procuraron demonizar la figura del chamn, que ocupaba el centro de la vida religiosa indgena. En las ltimas dcadas, diversas iglesias evanglicas se han instalado en el territorio chaqueo.

Ingenios azucareros y algodonales Se trata de los grandes centros de trabajo, que aparecieron a ambos extremos del Chaco hacia finales del siglo XIX, utilizando mano de obra indgena. Los ingenios azucareros enviaban a capataces o mayordomos a reclutar hombres en las tolderas del interior chaqueo, quienes concurran atrados por los bienes manufacturados del blanco. El trabajo indgena en estas concentraciones laborales era protegido y fomentado por el Estado, pues muchas veces era visto como una herramienta civilizatoria. El inicio de la zafra en los

13

ingenios coincida, por otro lado, con la poca de caresta en el Chaco: los indgeneas partan en marzo, hacia finales de la estacin lluviosa, y regresaban en noviembre, poca del algarrobo y de la siembra. Los bienes del blanco obtenidos como paga, y la festiva vida nocturna -que contrastaba con la disciplina de las misiones- agregaban atractivo a este sacrificado viaje. Buena parte de los indgenas del Chaco Central y Occidental trabajaron en estos centros, hasta que fueron mecanizados en la segunda mitad del siglo XX. En los ingenios azucareros, los indgenas se asentaban en lotes divididos por etnias, donde construan sus propias chozas. Adultos, nios y mujeres reciban la paga en orden decreciente segn rol, sexo y edad. Con los aos el trabajo en los ingenios provoc mltiples cambios en sus vidas. Comenzaron a necesitar los bienes materiales del blanco, transformaron sus formas de vestir y -en menor medida- alimentarse. Por otro lado, obtenan armas de fuego. Y varias de estas nuevas migraciones a los centros de trabajo se convirtieron en definitivas, formndose nuevas comunidades muy lejos de sus territorios tradicionales.

14

Ingenio azucarero en el chaco salteo. Archivo General de la Nacin.

Aborgenes del Gran Chaco. Archivo General de la Nacin.

Marco antropolgico
Organizacin social Las unidades sociales y polticas que designamos con los etnnimos wich, toba, pilag, chorote y chulup se dividen en lo que los antroplogos llaman tribus: grupos territoriales demarcados por compartir un mismo dialecto, prcticas matrimoniales endogmicas y tradiciones histricas comunes. Estos grupos territoriales a su vez se subdividen en parentelas tambin conocidas como bandas o grupos de parentesco no localizados cada una identificada con un nombre particular y cuyos miembros comparten un claro sentimiento de pertenencia. Una parentela comprende un conjuntos de familias extensas emparentadas que corresiden en una o ms comunidades (grupos residenciales) distribuidas en un territorio de explotacin comn, cada una nucleada alrededor de un encabezante local. En tiempos de crisis el liderazgo se delega en la persona de un encabezante unitario quien acta en nombre de una o ms parentelas con intereses acordados. Hoy se conserva el recuerdo de las fronteras grupales, que pueden ser rastreadas genealgica y toponmicamente, pero los procesos histricos de sedentarismo y de migracin laboral produjeron la confluencia y convivencia de grupos heterogneos, con lo cual se ha desdibujado en parte la diferenciacin nominal de las parentelas.
17

Comportamiento trashumante El comportamiento trashumante de los indgenas chaqueos implicaba la dispersin de los grupos residenciales hacia diversos puntos de su propio territorio. Entre noviembre y enero se dirigan a los algarrobales, en coincidencia con la maduracin del fruto. Las riberas de los ros se poblaban entre mayo y agosto, en poca de pesca. Y entre julio y septiembre se produca una dispersin en busca de frutos como la tusca o ciertos tubrculos y races. Otros sitios buscados a lo largo del ciclo anual se relacionaban con la caza. Una variable fundamental a la hora de elegir un sitio era la existencia de agua. De esta manera, cada parentela explotaba un amplio territorio, que comparta incluso con las parentelas aliadas vecinas. El tiempo de permanencia en un sitio iba desde unos pocos das hasta algunos meses. En momentos del ciclo anual, que coinciden con la abundancia de ciertos alimentos, se reunan y realizaban fiestas y rituales. Era el punto culminante de la vida social y ceremonial.

Chamanismo Los chamanes eran en el pasado y siguen siendo, an en las comunidades actuales ms expuestas al influjo cristiano los intermediarios entre los seres humanos y los seres espirituales. Entran en contacto con los dueos de las especies naturales del bosque y del ro, e interpretan sus mensajes, para garantizar el xito en la caza y la pesca. Sobretodo son los responsables de contrarrestar las enfermedades y

18

las brujeras de los adversarios, valindose de espritus auxiliares identificados con las mismas enfermedades. La enfermedad es explicada como la intrusin de un objeto maligno en el cuerpo por voluntad ajena y/o como la prdida o el rapto del alma del enfermo. Por lo que la curacin involucra la succin del mal del cuerpo del enfermo y/o un viaje en busca del alma perdida. Hoy los chamanes han casi estn desapareciendo; sin embargo, muchos elementos del sistema chamnico han sido incorporados a los cultos de curacin cristianos. Como teora etiolgica, las referencias indgenas a la brujera siguen estando omnipresentes.

La relacin con la naturaleza Los dueos del bosque y del ro son los seres espirituales que dominan los distintos mbitos del medio ambiente e imponen un conjunto de reglas para su el consumo de los recursos naturales que les pertenecen (peces, animales, vegetales, mieles). Un buen ejemplo es el dueo del pescado de los pilag, quien castiga a quienes dejan pudrir los peces capturados. De manera que, para usufructuar los bienes naturales, los indgenas deben mantener una buena relacin con los dueos. Tambin central en las cosmovisiones de los pueblos originarios del Chaco Central es el arco iris, concebido [entre los wich] como un monstruo anfibio que vela por el cumplimiento de dos tipos de normas: la norma de seclusin que deben observar las personas que se encuentran en estado de duelo (incluyendo a las mujeres menstruantes) y el tab contra el incesto.

19

Liderazgo El poder de los lderes indgenas chaqueos es visto como una consecuencia directa de su coraje en situaciones de conflicto, su capacidad de persuasin discursiva o (entre las sociedades de la familia lingstica guaycur) sus habilidades chamnicas. El lder cumple el rol de un apoderado comunitario, cuyo prestigio se basa en su capacidad de proveer al grupo al que responde. En ese sentido el liderazgo indgena cumple una funcin redistributiva en estas sociedades donde la acumulacin de bienes materiales es algo valorado negativamente. La supervivencia depende de la solidaridad social. Dadas las condiciones personales que tiene que reunir, el rol del lder no es forzosamente hereditario. Ms bien se trata de un sistema abierto, basado en deliberaciones comunitarias en las que se escucha la vox populi, en busca de una decisin consensuada. Se privilegia y se valora la voz de los ancianos ms respetados, pero no se le niega la palabra a nadie que tenga algn comentario que aportar.

Complejo ecuestre Se conoce as al conjunto de fenmenos asociados a la adquisicin del caballo por algunos pueblos indgenas en el Chaco argentino, los abipones, mocoves y tobas a inicios del siglo XVII. Dio lugar a una expansin montada que llev a estos pueblos del Chaco central, hacia el Chaco occidental y austral, donde se impusieron por las armas sobre los habitantes, como los wich o y los matares. El uso

20

indgena del caballo tambin repercuti en ataques permanentes contra la frontera desde el Paraguay hasta Tucumn. La intensificacin de las actividades blicas aument el poder de los jefes, y multiplic la captura de cautivos que eran integrados al grupo.

Intercambios blicos La lgica que rega la violencia grupal era la venganza, el desquite. Es as que existan enemistades tradicionales, trabadas en una red de venganza que slo fue rota a mediados del siglo XX, como entre los toba-pilag y los nivakls, o entre los toba y los mac. Si bien las prcticas y ritos guerreros han desaparecido, los valores blicos de estas sociedades estn presentes en su memoria histrica. Existan importantes rituales asociados a la violencia grupal: adornos, pinturas faciales y escarificaciones especiales. Los guerreros toba se pintaban el cuerpo con la sangre de los enemigos para adquirir su coraje; las escarificaciones con huesos de determinados animales procuraban transmitir ciertas cualidades o capacidades de esas especies. Tal vez el rito ms destacable del complejo blico sea la caza de scalps o cabezas del enemigo. Estos trofeos de guerra eran trados a la aldea, donde se utilizaron como recipientes para beber agua y bebidas fermentadas en los rituales de victoria. Asimismo fueron sometidos a danzas, burlas, insultos y simulacros de coitos por parte de las mujeres de la aldea, para ser finalmente expuestos en la punta de lanzas en la puerta de las chozas. Los scalps todava son recordados por algunos ancianos. Adems se llevaban como botn algunos objetos de valor (ropas, redes, comida) y cautivos (por lo general nios).

21

Caaveral II

Santa Victoria Este, Salta.

La gente de Caaveral II siente orgullo de ser wich. Tiluk, chamn y cabeza de un grupo familiar extenso, procura mantener vigentes las costumbres de su pueblo. Junto a los suyos construyeron en adobe un saln cultural. Es all donde se reunen a jugar, bailar y a cantar a viva voz lo que otros wichi parece que ya van olvidando. Los nios recin escolarizados apenas saben hablar castellano y es all donde suplen lo que el Estado parece no contemplar. Hbiles con sus manos, perfectos artesanos, trabajan la madera, semillas, chaguar y el barro.1 Un gran cerco aguarda a ser cosechado.2 Un suri ameniza la visita a picotazos, corriendo a su propio amo.3

1. El chaguar es una planta similar a un cactus, cuyas fibras sirven a los originarios del Chaco para producir un hilado. 2. Un cerco es un sembrado. 3. El suri es el and.

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

Rincn Bomba

Las Lomitas, Formosa.

Melitn Domnguez cuenta, se re, recuerda. De su madre cautiva por la lucha entre etnias, de caciques guerreros, de scalps como trofeos.1 Los tatuajes, los bailes, los festejos. De los viajes a pie a los ingenios azucareros en Salta. Del ruido de las cobardes metrallas que masacraron a su pueblo.2 Hago nmeros con las fechas y no fue hace tanto tiempo. Cada da, en cada encuentro, se pone feliz cuando se acuerda de algo nuevo. Nos construye un violn de lata, para darnos un sonido de otro momento. Sus nietos revolotean, juegan, sin saber cun dueos de s eran en ese tiempo. Melitn no est solo, son muchos los pilag que viven a diario el orgullo de su pueblo.

1. El scalp es el cuero cabelludo del adversario muerto, cortado como trofeo de guerra. 2. Matanza de Rincn Bomba, octubre de 1947.

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

La Merced Nueva

Santa Victoria Este, Salta.

De dnde sacan la energa? Visitar a los Palma es msica, es alegra. Al principio pens que era porque nos estaban esperando, pero al llegar en cualquier momento, siempre deparaban las mismas escenas. A lo lejos, msica, ya llegando, nios chorotes corriendo, jvenes jugando al voley y los adultos haciendo trabajos domsticos. Rpido, unas sillas bajo el algarrobo y unos mates. Siempre atentos, dispuestos, dueos del tiempo. Quizs all radique el misterio. La forma en la que suceden sus das, la aparente escasez de todo y la enorme riqueza con la que abrazan la vida. Samuel, cmo es la pesca con red tijera?. Unas palabras, red en mano, y con los varones de la comunidad, nos llevan 7 km al ro Pilcomayo...

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

Lapacho Mocho

Ruta 86, Tartagal, Salta.

Viejos tractores acarrean acoplados con enormes troncos talados. Maquinaria agrcola y camionetas de hacendados recorren un camino que hasta hace poco tiempo era slo usado por los pueblos originarios. La ruta 86 es una de las ms conflictivas entradas al Chaco Salteo. En su mayora wich, estos pueblos conviven con el desmonte y la apropiacin de sus tierras ancestrales. Las comunidades organizadas defienden activamente sus derechos. Sin embargo, el ambiente se presenta confuso y politizado. No es fcil opinar y entender el entramado. La justicia es lenta y el tiempo slo favorece a inescrupulosos empresarios. Lapacho Mocho lo sabe bien. La mayor parte de su bosque nativo fue arrasado. Sus formas tradicionales de vida han quedado limitadas. Su cultura ignorada. El abuso y la incomprensin les han dejado su marca.

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

Misin Chorote / Misin el Cruce

Tartagal, Salta.

Desplazados de su tierra, han quedado viviendo en las afueras de Tartagal. Misin Chorote y Misin el Cruce son hoy dos poblados peri-urbanos que albergan a gran cantidad de aborgenes.1 En una rara mixtura de adormecidas tradiciones originarias y la invasiva impronta blanca, estos pueblos ven perderse lentamente parte de su identidad. Son muchos los viejos que recuerdan su infancia, su fortaleza, su destreza, su independencia, su dignidad. Es que ya casi no viven del monte, y la ciudad slo ofrece changas o la ddiva estatal. Cada vez menos nios hablan su idioma, pareciera que no es muy bueno ser aborigen en Tartagal. Sin embargo, se organizan, se agrupan, se esfuerzan por no olvidar.

1. Misin El Cruce es una comunidad mayoritariamente nivakl.


72

73

74

75

76

77

80

81

Misin La Paz

Ro Pilcomayo, Salta.

Misin La Paz tiene lo que los sitios de frontera. Slo que aqu da la sensacin que el camino no pasa, llega. De nio lo hizo Altn Bravo, un chorote montaraz que cruz de la otra banda del Pilcomayo para instalarse en la misin.1 Una gran comunidad intertnica que de la mano de los anglicanos sedentarizaron sus hbitos all por 1940.2 Un poco en castellano, un poco en chorote, Altn avanza en el relato. Con tristeza nos cuenta que los nios casi no creen, ni quieren sus relatos. Su hijo Mauro, auxiliar bilinge en la escuela, nos traduce entusiasmado. Hay caza, hay pesca, hay miel, algarroba y el monte a la mano. Hay aduana, hay gendarmes, hay escuela, hay luz. Est la presencia del blanco. El futuro est en los nios, y es dificil aventurarlo. Entienden varios idiomas originarios y ven televisin en un descanso.

1. Los montaraces vivan internados en el monte. 2. Chorote, nivakl y wich.


84

85

86

87

88

89

90

91

92

93

Baado La Estrella, Formosa.

El Descanso

El Baado La Estrella es un escenario deslumbrante de cientos de aves, peces y animales, donde los pilag cazan y pescan desde antao. Acampamos frente al rancho de Mauricio, quien a fuerza de hacha construy un cachiveo con un yuchn caido.1 Salimos a navegar el baado, que hoy tiene su ecosistema amenazado por la construccin de una ruta que lo atraviesa y que ingenuamente hace de dique, para dar riego a otras tierras ms abajo. El Descanso qued inundado y la comunidad debi mudarse. Mauricio habla pausado, sereno. Descree de malas intenciones, piensa que no fueron asesorados. Cada da, nos corta lea temprano, se acerca y me pregunta qu he soado. Son muchos los das que -despierto- sueo, pienso, deseo, con que no se pierda nunca la pureza de Mauricio, ni la del baado.
1. Un cachiveo es una canoa hecha con un tronco ahuecado. El yuchn es el rbol conocido como palo borracho.
96

97

98

99

100

101

102

103

104

105

Baado La Estrella, Formosa.

ndice fotogrfico
p. 4 p. 8 p. 13 p. 14 p. 20 p. 23 p. 24 p. 25 p. 26 p. 27 p. 28 p. 29 p. 30 p. 31 Integrantes de la comunidad El Descanso. Aborgenes del Gran Chaco (AGN). Ingenio azucarero (AGN). Aborgenes del Gran Chaco (AGN). Caaveral II (Santa Victoria Este, Salta). Comunidad Caaveral II. Centro Cultural Tewok. Juego wich: Cargando la vasija. Nia wich. Nia wich. Juego wich: Arrancando el chaguar. Tiluk, chaman. Juan, artesano wich. Cuchara de palo santo. Najuaj corrido por un suri (and). Karina amasa una tpica tortilla. p. 36 p. 37 p. 38 p. 39 p. 40 p. 41 p. 42 p. 43 p. 44 p. 47 p. 48 p. 49 p. 50 p. 51 p. 52 p. 53 p. 54 p. 55 Madre y nia pilag. Nio en casa de adobe. Melitn enseando a tocar el violn. Nios hamacan sus pies en auto abandonado. Familia Pereyra. Artesanas en carandilla. Nia a los pies de su abuela Alejandra. Anciana pilag. Nia colgando la ropa. La Merced Nueva (Santa Victoria Este, Salta). Sandro Palma alimentado animales en su rancho. Los nios en la entrada de la comunidad. Nias jugando en la comunidad. Nias chorotes. Joven chorote. Rancho chorote. Grupo de pescadores. Pescando en el Ro Pilcomayo. Samuel Palma y familia tocando msica del culto. Nias chorotes bailan la msica del culto religioso.

Rincn Bomba (Las Lomitas, Formosa). p. 32 Melitn Dominguez tocando el violn de lata. p. 35 Nios pilag jugando con el violn.

107

p. 56 p. 59 p. 60 p. 61 p. 62 p. 63 p. 64 p. 65 p. 66 p. 67 p. 68 p. 71 p. 72 p. 73 p. 74 p. 75 p. 76 p. 77 p. 78 p. 79

Lapacho Mocho (Ruta 86, Salta) Maquinaria agrcola en la ruta 86. Madres y nios. Perra amamantando cra. (de izq. a der.) Teodora, Fidelina y Anteya. Roque Miranda, representante de la comunidad. Tumeya, esposa de Roque Miranda. Anteya. Nia wich. Vista parcial de la comunidad. Haciendo artesanas. Misin Chorote y Misin El Cruce (Tartagal, Salta). Grupo de nias chorotes. Nia chorote. Nias nivakl en Misin El Cruce. Nia en Misin Chorote. Nios en Misin Chorote. Nios en Misin Chorote. Mujeres en culto evanglico en Misin Chorote. Reunin de caciques chorotes. Josefina hilando chaguar en Misin El Cruce. Jacinto Roque, nivakl.

p. 80 p. 83 p. 84 p. 85 p. 86 p. 87 p. 88 p. 89 p. 90 p. 91 p. 92 p. 99 p. 96 p. 97 p. 98 p. 99 p. 100 p. 101 p. 102 p. 103

Misin La Paz (Ro Pilcomayo, Salta). Nias escolares. El comedor escolar. Esperando merendar. Bandose en una palangana. Rancho chorote. Mujer chorote en el interior de su rancho. Altn Bravo, chorote. DNI de Altn Bravo. Anciana chorote cargando lea. Madre e hijo nivakl a orillas del Pilcomayo. Baado La Estrella (Las Lomitas, Formosa). Mauricio en cachiveo de palo borracho. Mauricio y nios en el vertedero de la ruta dique. Navegando el baado. Nios pilag. Escuela en El Descanso. Nio pilag con honda. Culto en el templo. Comunidad El Descanso. Nias pilag en El Descanso. Nios pilag mirando una pelcula. Mirando TV con luz de motor. Comunidad El Descanso.

108

Pescado sobre una yica. Ro Pilcomayo, Salta.

Asociacin Civil Rumbo Sur. Como grupo interdisciplinario, buscamos sembrar nuestro aporte en un campo tan rico y valioso como es nuestra identidad. As concentramos nuestro accionar en investigar, registrar y difundir esa estrecha relacin del hombre y su ambiente a lo largo de la historia, las geografas y las culturas como forma de comprender el presente y ayudar a proyectar el futuro. Comenzamos a mediado de los noventa, desde entonces hemos desarrollado numerosos trabajos de campo, en forma autnoma o con otros organismos e instituciones, produciendo documentales, videos institucionales, talleres creativos, cursos de formacin docente, impresos, muestras fotogrficas y relevamientos e investigaciones de temticas poco atendidas para divulgarlas de la mayor y mejor manera posible.

110

Pablo Rey. Nac en Bragado, provincia de Buenos Aires, en 1969. Todas mis actividades siempre estuvieron vinculadas a la comunicacin. Como diseador grfico y creativo transit editoriales y agencias, para finalmente armar mi propio estudio: Iniciativa. Mi labor como fotgrafo encontr su lugar en Imgenes Argentinas, un banco de fotos dedicado al patrimonio nacional. Entonces lleg el momento de darle movimiento a las imgenes y desde hace un par de aos produzco cine documental con Fortunato Films. En el Proyecto Viaje al Chaco Central confluyen todas mis pasiones. Pertenezco a Rumbo Sur desde su origen, donde participo activamente.

111

Familia wich, Comunidad El Algarrobo, Ruta 86 (Tartagal, Salta).

Agradecimientos
A las comunidades del Chaco Central por recibirnos y compartir su historia y su presente. Al Canal Encuentro por abrirnos el camino a un mundo inesperado. A los que nos asesoraron: Morita Carrasco, Ana DellArciprete, Federico Bossert, Gustavo Scarpa y Carolina Saccol. A los compaeros de viaje: Guido De Paula, Ulises Rosell y Francisco Seoane. A tanta gente que all nos di una mano. A Lhaka Honhat, a Asociana, a Alejandro Parellada. Al CCEBA, INADI, IWGIA, Ore-Media por su apoyo. A John Palmer por la amistad y el tiempo dedicado. A Raquel Can, Carlos Iglesias, Hugo Putteman y Gustavo Viviani. A Rumbo Sur por ser semilla de este espacio.

Dedicado a Raquel, Francisca y Serena.

El proyecto comunicacional Viaje al Chaco Central est integrado por una muestra itinerante de fotografa y cine documental, adems de esta publicacin. La Asociacin Civil Rumbo Sur agradece el apoyo y declaracin de inters de este proyecto a las siguientes instituciones:

Museo Etnogrco JUAN B. AMBROSETTI FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS

Carrera de Trabajo Social


UBA - CIENCIAS SOCIALES

You might also like