You are on page 1of 6

CLINICA DE FISIOTERAPIA

EJERCICIOS ESPECFICOS PARA ESCOLIOSIS

EJERCICIOS
1. POSICIN CUADRPEDA.
1.1. ESCOLIOSIS CERVICAL: Realizamos un movimiento de extensin y elevacin del brazo. Mantenemos la posicin durante 20-30 segundos y luego volvemos a la posicin de partida descansando otros 20-30 segundos. Realizamos 10-15 repeticiones, al menos una vez al da.

-Para curva cervical izquierda: elevar miembro superior derecho.

-Para curva cervical derecha: elevar miembro superior izquierdo.

CLINICA DE FISIOTERAPIA
1.2. ESCOLIOSIS LUMBAR: Realizamos un movimiento de extensin de cadera y rodilla. Mantenemos la posicin durante 20-30 segundos y luego volvemos a la posicin de partida descansando otros 20-30 segundos. Realizamos 10-15 repeticiones, al menos una vez al da.

-Extensin del miembro inferior derecho para una escoliosis lumbar izquierda.

-Extensin del miembro inferior izquierdo para una escoliosis lumbar derecha. 1.3. ESCOLIOSIS LUMBAR: Realizamos un movimiento de extensin de cadera y de rodilla con elevacin del miembro superior y cabeza apoyada en antebrazo. Mantenemos la posicin durante 20-30 segundos y luego volvemos a la posicin de partida descansando otros 20-30 segundos. Realizamos 10-15 repeticiones, al menos una vez al da.

-Para escoliosis lumbar izquierda: elevar miembro inferior derecho.

-Para escoliosis lumbar derecha: elevar miembro inferior izquierdo.

CLINICA DE FISIOTERAPIA
1.4. ESCOLIOSIS DORSAL: Realizamos un movimiento de elevacin del brazo con el codo en extensin. Mantenemos la posicin durante 20-30 segundos y luego volvemos a la posicin de partida descansando otros 20-30 segundos. Realizamos 10-15 repeticiones, al menos una vez al da.

-Elevacin del miembro superior derecho para una escoliosis dorsal izquierda.

-Elevacin del miembro superior izquierdo para una escoliosis dorsal derecha. 1.5. ESCOLIOSIS DORSAL Y LUMBAR (DOBLES CURVATURAS): Realizamos un movimiento combinado de extensin del miembro inferior y elevacin del miembro superior.

Extensin del miembro inferior derecho y elevacin del miembro superior izquierdo (escoliosis dorsal derecha y lumbar izquierda).

Extensin del miembro inferior izquierdo y elevacin del miembro superior derecho (escoliosis dorsal izquierda y lumbar derecha).

CLINICA DE FISIOTERAPIA
2. POSICIN CUADRPEDA: CON DESPLAZAMIENTO
2.1. PASO CRUZADO: Se efecta simtricamente, desplazando al mismo tiempo y alternativamente hacia delante los miembros superiores e inferiores opuestos.

Escoliosis dorso-lumbar derecha: Se realiza una marcha en la que se extiende el miembro superior izquierdo y el inferior derecho.

Escoliosis dorso-lumbar izquierda: Se realiza una marcha en la que se extiende el miembro superior derecho y el inferior izquierdo.

2.2. DEAMBULACIN EN AMBLADURA: Se realiza una marcha con el brazo y la pierna del mismo lado y a la vez. (Para curvas dobles).

Escoliosis dorsal izquierda + lumbar derecha: Se avanza el miembro superior derecho (el de la concavidad) mientras que para la escoliosis lumbar se avanza tambin el derecho (convexidad de la curva).

Escoliosis dorsal derecha + lumbar izquierda: Se avanza el miembro superior izquierdo, mientras que para la escoliosis lumbar se avanza tambin el izquierdo.

CLINICA DE FISIOTERAPIA
3. OTROS EJERCICIOS:
3.1. FLEXIBILIDAD DE LA COLUMNA VERTEBRAL:

3.2. ESTIRAMIENTO AXIAL ACTIVO DE LA COLUMNA:

-En sedestacin: en la fase de inspiracin, elevamos los 2 miembros superiores hasta 180, mantenemos la posicin 10-15 segundos, y volvemos a la posicin de partida descansando el mismo tiempo.

- En bipedestacin: Realizamos el mismo ejercicio que el anterior.

-En decbito supino: realizamos el mismo ejercicio que el anterior.

CLINICA DE FISIOTERAPIA
CONSEJOS GENERALES: 1. Realizar de forma regular ejercicios de estiramiento y fortalecimiento muscular de la columna vertebral, para prevenir la escoliosis. 2. Cuidar la higiene postural en el trabajo, evitar posturas incorrectas. 3. Evitar movimientos que requieran esfuerzo excesivo para la columna vertebral. 4. Evitar posturas incorrectas en el hogar, especialmente cuando nos sentamos frente a un ordenador. 5. Cuidado con los deportes que puedan favorecer la aparicin de la escoliosis por la asimetra de los movimientos (tenis, golf) 6. La natacin es idnea para prevenir y tratar la escoliosis. 7. Controlar los esfuerzos psquicos y el estrs, estos estados pueden favorecer la contraccin de la musculatura y la consecuente deformacin de la columna vertebral.

You might also like