You are on page 1of 9

La Encarnacin del Verbo

Escrita por el Espritu Santo Dedicada a Mara Santsima


Adaptada por Mariana Lourdes Manzanares

1 Acto: La Creacin del Hombre y la Mujer.


Primera Escena: Creacin del mundo y de Adn.
(Msica pica suave. Todo est oscuro, a veces se ven destellos de luz azul. Se encienden las luces. Entra el narrador, caminando lentamente, vestido como un ngel, con tnica blanca, alas y aureola dorada en la cabeza. Se coloca en la esquina izquierda de la escena. Una tenue luz lo ilumina. Comienza a hablar, con voz suave, lentamente, relatando la historia. La msica contina, pero muy baja) Narrador: Hace mucho tiempo, cuando los aos aun no se contaban y nada exista, el Espritu de Dios aleteaba sobre las aguas (Se escucha el sonido del agua). La tierra era soledad y las tinieblas cubran el abismo. Entonces Yahv comenz a crear. En el primer da separ la luz de las tinieblas. Llam a la luz, da y a las tinieblas, noche. En el segundo hizo el cielo, separndolo de las aguas. Durante el tercero form la tierra y los mares. Tambin cre los rboles frutales y las plantas. Despus, en el cuarto, puso el sol y la luna para que iluminaran e indicaran si era de da o noche. Luego, en el quinto, mand a que pulularan aves en los cielos y peces en los mares. En el sexto da hizo que la tierra produjera animales vivientes como reptiles, ganados y bestias salvajes. Y en este da, adems Dios cre a un ser muy especial. (La msica se hace ms fuerte. Se deja de iluminar al narrador. Dios aparece sentado sobre un trono, en una plataforma superior, elevado en la esquina derecha del escenario. Es un personaje viejito, tiene el cabello blanco, cejas espesas y barba un tanto larga. Viste con tnica y manto. Radia tanta luz de su rostro que no se puede distinguir. Cuando Dios habla, la msica se apaga.) Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen segn nuestra propia semejanza. Domine sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre las fieras campestres y sobre los reptiles de la tierra. (Dios desciende hacia el escenario principal. Toma un poco de tierra y forma algo. Se apaga la luz. Se prende la luz. Aparece Adn esttico. Se encuentra desnudo, para disimularlo debe estar vestido con tnica color cremita. Dios est en frente de l. Le sopla en la nariz. Adn comienza a moverse. Baila alrededor del jardn del Edn, que tiene muchas flores, rboles y pasto verde. Se deja de iluminar a Dios. Se ilumina todo el escenario. Suena msica, sexta sinfona de Beethoven. Adn se dirige al centro del escenario muy sonriente. La msica se va disipando lentamente. Las luces se apagan de a poco.)

Segunda Escena: La Creacin de la Mujer.


(Comienzan a encenderse las luces. Dios est hablando consigo mismo desde su trono en el nivel superior del escenario. Mira a Adn preocupado. Los ngeles se arrodillan ante su presencia y lo alaban.) Dios: No es bueno que el hombre est solo; le har una ayuda semejante a l.

(Dios baja al escenario principal y le lleva a Adn, que se encuentra sentado a la sombra de un rbol, leones, pjaros, vacas, perros y tortugas. Se los muestra.) Dios: Puedes ponerle el nombre que quieras. Ellos te harn compaa (Seala a los animales. Adn asiente con la cabeza) (Dios se retira) Adn: T te llamars perro, t sers tortuga y t cndor. (Aparece el narrador nuevamente en la punta izquierda del escenario. Se deja de iluminar a Adn.) Narrador: Pese a que los animales eran muchos y de distintas variedades, el hombre no se sinti satisfecho. Ante esto Dios busc una gran solucin. Lo hizo caer en un sueo profundo (Aparece Dios haciendo dormir a Adn) y mientras dorma tom una de sus costillas, reponiendo carne en su lugar y de ella form a la mujer. (Dios modela a la mujer. Se apaga la luz. Se ilumina nuevamente el escenario. Aparece Eva esttica y Yahv delante de ella. La msica se atena). Se la present a Adn quien estaba muy contento. (Adn la toma de la mano, la conduce a travs del Jardn del Edn y le muestra los rboles. Llegan al rbol de la ciencia del bien y del mal, lo miran extraados. Yahv se acerca y les habla) Dios: Pueden comer de todos los rboles del jardn, pero del rbol de la ciencia del bien y del mal no comern nunca porque en el da en el que lo hicieran, morirn. (Suena msica fuerte. La luz se apaga lentamente hasta quedar totalmente a oscuras)

Tercera Escena: Dios convoca al ejrcito celestial y les cuenta su plan.


(Aparece el narrador a la izquierda del escenario. Slo a l se ilumina) Narrador: Terminada la creacin, en el octavo da-pues el sptimo haba descansadoDios convoc a los ngeles porque haba pensado un plan y quera contrselos. (Se deja de iluminar al narrador, la luz se dirige al centro de la escenografa. Dios est all, sentado en el trono. Los ngeles se encuentran a su alrededor. Los ms importantes acomodados en sillas un poco ms pequeas que el asiento divino y el resto sobre el piso. Todos lo escuchan atentamente.) Dios: Veo que Adn y Eva son muy buenos. Estoy muy contento. Pero deseo estar ms cerca suyo para mostrarles muchas cosas. Quiero ensearles a obrar el bien, a ser santos, pues los cre a nuestra imagen y semejanza. Por ello he decidido hacerme hombre, ser como ellos y as poder cumplir mi objetivo con mayor facilidad. Qu opinan? Arcngel Rafael: (sentado a la izquierda del trono de Dios) Seor! Es una idea maravillosa (su rostro est extasiado y sorprendido). Arcngel Miguel:(sentado a un lado de Rafael) Muy ingeniosa! Yo estoy de acuerdo! Har todo para apoyarte! Luzbel: (sentado a la derecha del trono de Dios) Tendremos que seguir sirvindote cuando seas hombre? (su voz suena insatisfechae incrdula)
3

Dios: S Luzbel, porque aunque sea hombre no perder mi naturaleza divina, es decir, seguir siendo Dios. Luzbel: Ah (responde secamente) Arcngel Gabriel: (sentado al lado de Luzbel) Siempre te serviremos, Seor, y haremos tu voluntad en todo lo que te plazca. Grandes son tus obras Yahv. (Los ngeles se postran a sus pies y lo alaban cantando. Suena msica gregoriana o algn salmo de alabanza. Termina el cntico y se apagan las luces)

2 Acto: La rebelin de los ngeles y el pecado original.


1 Escena: Luzbel conspira contra Dios
(Se enciende la luz. Luzbel camina solo y pensativo. Lleva una tnica gris y sus alas estn arruinadas. Su rostro se ve un poco enojado, con el seo fruncido.) Narrador: Luzbel caminaba por el Edn. Estaba muy preocupado. Entonces se le acerc un ngel y le pregunt qu era lo que le suceda. l le respondi que le pareca que Dios se haba equivocado al rebajarse y hacerse hombre. Pensaba que el Seor se haba vuelto loco. Su amigo le propuso que hablaran con l y as tal vez lo convenceran de lo contrario. Sin embargo, ambos saban que cuando Yahv se propona algo, siempre lo cumpla. Desde lejos unos compaeros los expiaban, escuchando atentamente cada palabra. Se acercaron, curiosos, para saber qu suceda. Una dijo que le pareca haber escuchado que Dios se haba vuelto loco. Luzbel reafirm sus dichos. Otra ngel, espantada por lo que oa, comenz a gritarle que eran unos blasfemos. Y as estuvieron a punto de pelearse. Sin embargo, antes de que alguien saliera lastimado, un ngel los separ. Ya un poco ms tranquilos preguntaron por qu pensaban que el Seor se haba vuelto loco. Luzbel le explic que no poda permitir que Dios se hiciera hombre, ya que ellos eran inferiores. Todos, excepto una, comenzaron a apoyarlo. Se propusieron a rebelarse, pues no deseaban anonadarse como l. No obstante, la que era buena, angustiada y llorando les contestaba que no saban lo que hacan y Yahv se pondra muy triste. Ellos intentaron convencerla, pero no lo lograron. De este modo, la ngel les dijo que nunca desobedecera al Seor. Por esto, la echaron y ella corri hacia donde se encontraba Dios para contarle cmo conspiraban contra l. Mientras tanto, los rebelados, se reunieron secretamente y tramaron un plan. Luego corrieron a convocar a sus amigos para formar su propio ejrcito y luchar contra el Seor. (Los ngeles, junto a Luzbel corren. Salen por mutis)

2 Escena: Dios expulsa a los ngeles rebelados del cielo


(Se ilumina al narrador en su posicin correspondiente. Est sentado, agarrndose la cabeza. Su rostro se ve muy triste. Se seca las lgrimas. Habla al pblico) Narrador: Luzbel era el ngel ms hermoso de todos, el que mejor cantaba y quien conoca tantas cosas como Dios. Estaba despus de l y supervisaba al resto de sus compaeros. Pero su soberbia, al creerse como el Seor, lo llev a formar un ejrcito
4

que luchara contra l, porque no quera cumplir con su voluntad. As hubo una terrible batalla en los cielos (aparecen ngeles vestidos de negro y otros, de blanco en el centro del escenario. Los de Luzbel pelean con hachas y los de Dios con espadas, armaduras y escudos). Se enfrentaron los bandos de Lucifer y del Arcngel Miguel, prncipe de la milicia celestial. Fue muy sangrienta. Pero al final, triunfaron los ngeles de Dios sobre los revelados, a los que les dieron la oportunidad de arrepentirse. (Aparece Dios sentado en su trono con el semblante triste. Los rebelados estn encadenados, siendo custodiados por los ngeles de la milicia celestial.) Dios: S que han pensado que rebelndose me harn cambiar de opinin. Pero debo decirles que seguir con mi plan. Son libres de elegir, pueden continuar sirvindome o no. Yo los perdonar si se arrepienten. Luzbel: Jams serviremos a un hombre. Ellos son inferiores a nosotros. Nunca obedeceremos a un Dios hecho hombre. Nosotros seremos tan poderosos como T. Non serviam (grita) Dios: (Con el rostro triste) Miguel, arrjalos al abismo, lejos de mi presencia. No quiero verlos otra vez. (Los ngeles de la milicia celestial arrojan a los rebelados hacia el abismo, que es fuera del escenario. Se escuchan gritos de odio. Mientras tanto se ilumina al narrador que habla con la msica suave. Habla lenta y pausadamente.) Narrador: De este modo, Dios expuls a los ngeles rebelados del cielo. Aunque lo intentaron nunca ms pudieron volver. Permanecieron en el abismo. A veces andaban por el jardn del Edn, escapndose de su condena. Su odio al Seor fue acrecentndose da a da. Pero su aborrecimiento a los hombres fue peor, ya que por su culpa,-pues no queran servir a Dios hecho hombre por ser superiores a ellos y se crean ms grandes, tanto como Yahv-, haban sido privados de su felicidad. Por ello buscaban la ocasin perfecta para arrastrar a Adn y Eva hacia su error. (Se apaga la luz. Se oye msica fuerte, de tragedia)

3 Escena: Adn y Eva cometen el pecado original.


(Se enciende la luz. Eva camina por el jardn del Edn. Se dirige hacia el rbol de la ciencia del bien y del mal. Lo contempla, desde lejos, admirada por el fruto. Aparece Satans en forma de serpiente negra, con rayas rojas y unos enormes y penetrantes ojos. Su aspecto da miedo y asco a la vez. Baja por una rama y se acerca a la mujer) Satans: Es cierto que Dios les ha dicho que no pueden comer de todos los rboles del paraso? Eva: Podemos comer del fruto de todos los rboles del paraso, pero del que est en el medio del jardn, all (seala el rbol de la ciencia del bien y del mal), Dios nos ha dicho: <<No coman de l, ni lo toquen, porque si lo hacen, morirn>>

Satans: No! No morirn! Lo que pasa es que Dios sabe que el da en que coman de este rbol se les abrir los ojos y sern como dioses, porque conocern la ciencia del bien y del mal. (Eva se acerca y ve un fruto muy jugoso. Lo toma y come. Luego le da otro a Adn que est acariciando a un animal, al otro lado del jardn. Ambos disfrutan del manjar) Narrador: (mientras Adn y Eva comen del fruto) As fue cmo los hombres, queriendo ser como Dios y desobedecindolo, cometieron el pecado original. En verdad se les abrieron los ojos y vieron que estaban desnudos. Avergonzados el uno del otro, corrieron a los arbustos y con algunas hojas se vistieron. Para peor escucharon que Yahv caminaba por el jardn. Atemorizados, se escondieron. Dios: Adn, dnde ests? Adn: Te escuch en el jardn y tuve miedo porque estaba desnudo Dios: Quin te ha dicho que estabas desnudo? Acaso has comido del rbol que te prohib comer? Adn: La mujer que me diste por compaera me dio de l y com Dios: Eva por qu has hecho esto? Eva: La serpiente me engao y com Narrador: Muy encolerizado dijo Dios a la serpiente. Dios: Por haber hecho esto, sers maldita entre todos los animales del campo. Te arrastrars sobre tu pecho y comers el polvo todos los das de tu vida. Pondr enemistades entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo: ella te aplastar la cabeza y t le acechars el taln. Narrador: Y luego dijo a la mujer. Dios: Tendrs hijos con dolor y buscars a tu marido que te dominar. Narrador: Y dijo al hombre: Dios: Por haber escuchado a tu mujer y comido del rbol que Yo te prohib comer ser para ti maldita la tierra. Con fatiga sacars del suelo el alimento todo los das de tu vida. Te dar espinas y abrojos y comers la hierba del campo. Con el sudor de tu rostro comers el pan hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella has salido. Porque eres polvo y al polvo volvers. Narrador: Muy entristecido Dios les hizo a Adn y Eva unas tnicas de pieles y los visti. (Dios los ayuda a vestirse. Su rostro se ve compungido). Luego los expuls del Edn y puso en la puerta del paraso un querubn, que blanda una espada de fuego para guardar el camino del rbol de la vida. (Dios, desde lo alto del escenario, arroja al hombre y la mujer a la tierra, que est seca y sombra. Los mira por un momento. Un querubn, vestido como guerrero y con la espada en la mano se sita a su lado). (El narrador se adelanta y coloca en el centro). No obstante Dios, que amaba con todo su

ser a Adn y Eva no quera perderlos para siempre. Por ello, comenz a idear un plan para salvarlos definitivamente. (Todo queda en silencio, se apagan las luces. Suena una msica muy suave)

3 Acto: Dios promete un salvador al pueblo judo.


1 Escena: Dios elige a Abraham
(Aparece el narrador en escena, ubicado en el centro del escenario. Mientras habla al pblico camina hacia la esquina izquierda del escenario.) Narrador: Muchos aos despus del pecado de nuestros padres, Dios eligi a Abraham, un hombre ya anciano, que estaba casado con Sara, quien pese a su vejez y milagrosamente concibi a un hijo, llamado Isaac. Lo hizo salir de la tierra de Ur en donde l viva y luego de un largo viaje, repleto de peligros, lo condujo hacia la tierra prometida. El Seor se la dio a su descendencia, el pueblo judo, su predilecto al cual haba elegido para el nacimiento del Salvador. Muchas pruebas tuvo que pasar este hombre, que super con mucha fe en Yahv. Jams lo desobedeci ni dud de su voluntad. Abraham vivi muchos aos y luego, en buena ancianidad muri. Isaac, su hijo se cas con Rebeca y Dios bendijo su descendencia, de la cual nacera el Redentor. (Abraham, Isaac y Sara se retiran. Las luces se apagan. Suena msica. El narrador permanece en su sitio)

2 escena: Dios enva a los profetas.


(Silencio. Se encienden las luces. Suena la msica un momento. Comienza a hablar el narrador.) Narrador: (caminando por el escenario) A lo largo de la historia del pueblo judo, Dios envi a los profetas, quienes eran hombres santos, que predicaban Su Palabra, denunciaban los pecados, animando al arrepentimiento y les anunciaba la venida del Mesas, el Salvador, exhortndoles a la preparacin y conversin. Hubo profetas muy importantes como Isaas, Ezequiel, Daniel y Miqueas De todos estos, Isaas profetiz: Isaas: Miren: la virgen encinta da a luz un hijo a quien ella pondr el nombre de Emmanuel! Narrador: Isaas, tambin dijo Isaas: Un nio nos ha nacido, un hijo se nos ha dado, sobre sus hombros el imperio y su nombre ser: Consejero admirable, Dios potente, Padre Eterno y Prncipe de la Paz. (Silencio. Suena la msica.) Un brote saldr del tronco de Jes, un vstago surgir de sus races. Sobre l reposar el espritu de Yahv, espritu de sabidura y de inteligencia, espritu de consejo y fuerza, espritu de conocimiento y temor de Dios. (Silencio, suena la msica) Narrador: Exequiel vaticin: Exequiel: Yo les suscitar un pastor, que apaciente mis ovejas, mi siervo David. l las conducir al pasto y ser su pastor. Narrador: Daniel nos cuenta que en una de sus visiones vio lo siguiente:
7

Daniel: En las nubes del cielo vena uno como un hijo de hombre; se dirigi hacia el anciano y fue conducido a su presencia. Se le dio poder, gloria e imperio y todos los pueblos, naciones y lenguas le servan. Su poder era un poder eterno que nunca pasar y su reino no ser destruido jams. Narrador: Miqueas, uno de los profetas menores, dijo: Miqueas: Y t, Beln-Efrat, pequea eres entre los millares de Jud, ms de ti saldr aquel que ha de reinar Israel. Sus orgenes vienen de antiguo, desde das lejanos. Por eso Yahv los abandonar hasta el tiempo en que de a luz la que ha de dar a luz. Narrador: Muchos paganos, quienes pese a no haber recibido la revelacin divina, aun as conservaron en su ancestral memoria, como antiqusimo recuerdo, aquella lejana promesa que Dios le haba hecho a Adn y Eva, acerca del Salvador. Los romanos decan que desde el oriente vendra el Dueo y Soberano del mundo. En China un emperador, despus de haber tenido una visin, afirm que desde occidente nacera el gran Sabio, el Gran Santo, cuya religin se introducira en todo el mundo. Un escritor griego nos cuenta que vendra Dios a tomar el dolor de nuestros propios pecados para purificarlos. As acabara la maldicin y llegara la salvacin. Todo el mundo, en especial los judos estaban expectantes, ansiosos por la venida del Salvador. Ya llegaba el tiempo y las profecas comenzaban a cumplirse. Pronto, el Redentor se hara presente en este mundo. (El narrador sale por mutis)

4 Acto: La Encarnacin del Verbo


(Luces apagadas. Msica tenue. Habla una voz.) San Juan: En el principio exista el Verbo y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios. l estaba en el principio con Dios. Todo fue hecho por l y sin l nada se hizo cuanto ha sido hecho. En l est la vida y la vida es la luz de los hombres; la luz luce en las tinieblas y las tinieblas no la sofocaron. (Mara Santsima entra rezando. Se oye el Ave Mara. Cuando finaliza, habla el narrador pero no aparece. ) Narrador: Un da, hace mucho tiempo, el arcngel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varn llamado Jos de la casa de David y el nombre de la Virgen era Mara. Entrando junto a ella, le dijo. (Aparece el ngel delante de la Santsima Virgen. Se postra ante su presencia) ngel Gabriel: Salve, llena de gracia, el Seor est contigo. (Mara se asusta. Lo mira sorprendida y se queda esttica) Narrador: Ante estas palabras, Ella se turb y pensaba qu significara tal saludo. ngel Gabriel: No temas, Mara porque has encontrado gracia ante los ojos de Dios. Concebirs y dars a luz un hijo, al que le pondrs por nombre Jess. Ser grande y llamado Hijo del Altsimo; el Seor le dar el trono de David, su padre, reinar sobre la casa de Jacob por los siglos de los siglos y su reino no tendr fin.
8

Santsima Virgen: Cmo ser esto si no estoy casada? ngel Gabriel: El Espritu Santo vendr sobre ti y el poder del Altsimo te cubrir con su sombra, por eso el nio que nazca ser santo y llamado Hijo de Dios. Isabel, tu parienta, ha concebido tambin un hijo en su ancianidad y la que se llamaba estril est ya en el sexto mes de embarazo. Porque no hay nada imposible para Dios. Santsima Virgen: Yo soy la esclava del Seor, que se haga en m lo que has dicho. (El ngel se aleja. Mara permanece sonriente. Aparece el narrador, saltando de alegra y muy contento. Cuando habla se oye msica suave.) Narrador: Y as, finalmente, gracias a la generossima respuesta de Mara Santsima, que renunci a todos sus planes para ser la Madre del Hijo de Dios y cumplir la voluntad del Padre, con una gran fe, como la de Abraham, se deposit en las manos del Seor. Engendr al Salvador del mundo, al Redentor tan esperado por toda la humanidad. Lo dio a luz, nueve meses ms tarde, en la noche de Navidad y durante toda su vida lo acompa hasta en la cruz. Gracias Mara por renunciar a ti misma y ofrecerte totalmente a Dios, gracias por haber trado al mundo al Redentor y as conseguirnos la Salvacin, gracias por ser nuestra Madre, la ms buena y dulce de todas. Ave Mara Pursima: Sin pecado concebida. (El narrador sale por mutis. Suena la msica fuerte. Se apaga la luz. La obra ha finalizado)

You might also like