You are on page 1of 15

1

Direccin General Dora Mara Ruiz Galindo T. Coordinador de Comunicacin Valentn Padilla Aguilar

WHICH WAY HOME


Cul es el camino a mi casa?
2010 OSCAR Nominee for Best Feature Documentary

Manual para acompaar el documental

Documental
Direccin y produccin Rebecca Cammisa Produccin Ejecutiva Lianne Halfon Bristol Baughan John Malkovich Bette Cerf Hill Russell Smith Jack Turner Una pelcula de: en asociacin con
2009 Mr. Mudd in association with Documentress Films, Inc.

CUL ES EL CAMINO A MI CASA?


Which Way Home
2010 OSCAR Nominee for Best Feature Documentary

Queremos dedicar este trabajo a todos los nios y nias que suean y buscan una vida buena .

Autores del manual: Tanesque: Dora Mara Ruiz Galindo T. CELAFIN: Eugenio Echeverra
2010 del manual: Centro Educacional Tanesque A.C Primera edicin 2010

Se autoriza la reproduccin parcial o total de este manual siempre y cuando se cite la fuente.

Manual para acompaar el documental

CUL ES EL CAMINO A MI CASA?


Which Way Home

Presentacin:
Muchos nios y nias latinoamericanos, en especial de Amrica Central y Mxico, viajan solos e indocumentados, hacia los Estados Unidos. Nos hemos aliado con los realizadores del documental CUL ES EL CAMINO A MI CASA?, para que esta pelcula se convierta en algo ms que un extraordinario registro de la problemtica que viven cotidianamente miles de nios y nias, que cruzan fronteras en busca de mejores condiciones de vida. Queremos convertir a CUL ES EL CAMINO A MI CASA? en una herramienta que ayude a evitar la migracin en solitario, de nios y nias y haga visible la problemtica del viaje y sus implicaciones en la violacin de la convencin sobre los Derechos del Nio. Queremos crear espacios de discusin en donde se elaboren juicios crticos sobre los problemas de la migracin infantil y ayuden a desarrollar algunas habilidades para la TOMA DE DECISIONES, en los casos de nios y nias que tengan la intencin de convertirse en pequeos migrantes. El manual que tienes en tus manos te ofrece una serie de recursos y estrategias para dialogar despus de ver CUL ES EL CAMINO A MI CASA?. El material est especialmente dirigido a nios y nias entre 12 y 18 aos que cursan educacin media bsica y media superior, pero puede usarse por otros grupos de personas adaptndose a los niveles de edad. Proponemos como metodologa para la reexin, la llamada Comunidad de Indagacin (conocida tambin como Comunidad de dilogo o Filosofa para Nios). La comunidad de Indagacin, es un espacio para que los nios/as y jvenes, reexionen acerca de su propia experiencia, de sus posibilidades para el futuro y sobre las consecuencias de tomar ciertas decisiones en esta etapa de su vida. Es un espacio que
5

especialmente impulsa y fortalece la libertad de expresin y las condiciones para la formacin de un juicio propio, que aparecen en el artculo 12 de la Convencin de los Derechos del Nio. Debe quedar claro que no es un espacio para que moralices o des discursos acerca de lo que ellos deberan de hacer. Es su espacio; en el cual ellos son los protagonistas. Tu eres un facilitador del dilogo y discusin, puedes aportar, para sealar contradicciones, pedir ejemplos, ayudarlos a considerar alternativas, o descubrir posibles consecuencias. T no les vas a ensear, vas a facilitar un espacio conducente a que ellos aprendan y desarrollen habilidades de juicio crtico.

En una Comunidad de Indagacin gran parte de la actividad es la discusin sobre temas de los que casi nunca hablamos, de los sentimientos que surgen al irse de casa, tener miedo; hacerse preguntas sin embargo, no se trata de aprender o transmitir conceptos, se busca, fundamentalmente, crear espacios para pensar sobre las ideas que surjan despus de ver el documental, posteriormente vincular esas ideas a nuestro mundo y modo de vida y decir, desde ah, cmo nombramos las cosas, qu sentimos y qu pensamos; cmo vemos el viaje de estos nios en el tren si tenemos familia del otro lado y la extraamos Se trata de reexionar y poder decir, qu lugar ocupan en nuestro corazn, estos temas, se trata de ir entrando en diversos mundos del conocimiento, como son la familia, la cultura, lo social, los riesgos, los miedos, la vida buena, los Derechos de los nios y las nias. La Comunidad de Indagacin es una manera de reexionar (una metodologa) que nos ayuda a decir nuestra palabra, en relacin a temas loscos, a mirar desde nuestro mundo, el mundo de los otros, nombrar nuestros sentimientos y aquellas cosas que nos parece que valen y merece la pena de decirse y hacerse, y al hacerlo y decirlo, curiosamente se desarrollan habilidades de nuestro pensamiento y podemos ver mas claro lo que queremos. Este documental es una obra que registra una problemtica actual y cotidiana de una manera extraordinaria. Verlo y reexionar sobre l, fortalece el articulo 17 de la Convencin de los Derechos del Nio que habla sobre el acceso a informacin y material que tengan como nalidad promover su bienestar. Estamos seguros que puede ayudar a los educadores en su tarea de abrir espacios de dilogo propositivos, con actividades que sean al mismo una experiencia intelectual y recreativa, que permita evaluar los riesgos que representa la migracin y en especial el migrar solos: Con tu apoyo, se conseguir que cada da viajen menos nios y nias solos, en condiciones como las que presenta CUL ES EL CAMINO A MI CASA?.

Para preparar la sesin:


Tenemos que pensar que una Comunidad de Indagacin tiene cuatro distintas fases:

1. Actividad disparadora (el documental) 2. Formulacin de preguntas


Esto se puede hacer en grupo o por parejas o tros, por ejemplo: As como estn sentados dialoguen con los compaeros/as de al lado, qu preguntas se les ocurren, a propsito de lo que acabamos de ver?. Esta estrategia de cuchicheo (hablar con los de a lado), es especialmente importante cuando el pblico es indgena.

3. Discusin sobre las preguntas 4. Sacar conclusiones


Si tu grupo es silencioso y no formulan muchas preguntas, o si quieres usar este tema en varias sesiones despus de ver el documental, te presentamos una serie de planes de dilogo y ejercicios que te ayudarn a disear varias sesiones grupales. Se trata de sugerencias que deben ser enriquecidas por tu experiencia personal con el grupo y en el contexto en el que viven los participantes.

Recuerda que la preparacin resulta ser tan importante como la accin misma.
6 7

Preguntas
Te ofrecemos una lista de preguntas que te van ser tiles. Cuando quieras... Brindar puntos de vista Brindar alternativas Clarificar Reformular Inferir Definir Detectar supuestos Dar razones Proyectar ideales del yo Proyectar ideales del mundo Desarrollo de la empata Brindar ejemplos
8

Considerar medios y fines Prever consecuencias Emplear analogas Brindar contra ejemplos Introduccin:

Para lograr esto, conviene hacer esto? Es sa la mejor manera de hacerlo? Si pasara esto, qu mas podra pasar? Si le dices eso, qu va a pensar? En qu se parecen y en qu son diferentes los nios/as y los muecos? Alguien puede dar un ejemplo de lo contrario de lo que ella dice?

Preguntas

Qu piensas sobre esto? Alguien tiene otro punto de vista? De qu otro modo puede pensarse esto? Se te ocurre otra manera de pensar sobre este tema aunque sea diferente de tu punto de vista? Puedes aclarar un poco ms lo que quieres decir? Alguien puede aclarar un poco ms lo que ella o l est diciendo? Puedes decir esto mismo, pero con otras palabras? De lo que ests diciendo te parece que viene esto otro? Despus de todo lo que hemos dicho, alguien puede decir qu esPuedes decir qu entiendes por? Ests suponiendo que? Por qu piensas eso? Por qu te parece que eso est bien? Te gustara siempre ser de ese modo? Cmo te gustara ser? Te gustara vivir en un mundo que fuera? Cmo te sentiras si estuvieras en el lugar de esa persona? Alguien puede dar un ejemplo de lo que est diciendo?

Como ya mencionamos, el documental CUL ES EL CAMINO A MI CASA?, puede ser una herramienta pedaggica que sirva de plataforma para plantear una manera diferente de encontrarnos con el otro, una manera que no nos deje indiferentes. Retomamos los dilogos que suceden en la pelcula y desde ellos invitamos a los participantes a reexionar. Proponemos 4 ejes de reexin: FUTURO Y MIGRACION EL ESPEJISMO EL VIAJE EL REGRESO

Cada eje y sus actividades se pueden vincular con uno o varios de los artculos de la Convencin de los Derechos del Nio. Ofrecemos, en los anexos, una relacin de la misma y sugerimos, a lo largo del texto, algunas de las vinculaciones.

1.- Futuro y migracin.


Una de las causas que se maneja habitualmente para explicar el fenmeno de la migracin es el deseo de mejorar para poder tener una vida buena, una vida digna. En el documental tanto Kevin como Fito salen de sus casas con ese sueo. En el documental tambin se habla varias veces del tiempo Cundo llegarn? A dnde?, Cmo ser all?. Proponemos para iniciar, y despus de indagar sobre las preguntas que surjan espontneamente, reexionar sobre la propia nocin de futuro y de vida buena. Cuando se reexiona sobre migracin, un elemento que se presenta reiteradamente en los documentos escritos y tambin en el documental, es la relacin entre las condiciones de vida existentes en la comunidad y en la familia, que fuerzan a migrar, a salir de la comunidad, de la familia, para buscar mejores oportunidades que posibiliten una mejora en las condiciones de vida propias, a veces hasta buscar a la familia Este eje de reexin remite al artculo 27 de la Convencin sobre los Derechos del Nio, que habla sobre el derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo.

Juan Carlos Tenia 5 aos cuando mi pap se fue para los Estados Unidos, no-mas se despidi de mi mam y de mi, iba a ir all para ayudarnos. Hace 9 aos que no lo veo, yo siento que tengo el deber de cuidar y ayudar a mis hermanos. Consideramos importante empezar reexionando, en general, acerca de qu entendemos por buenas condiciones de vida, o vida buena, con calidad o digna. Se pueden hacer equipos de cuatro participantes para platicar cules son las 5 caractersticas que se consideren ms necesarias para poder vivir una vida buena o para vivir dignamente. Proponemos que: primero lo piense cada uno durante dos minutos, despus comparta lo que pens con su equipo de tres o cuatro y tratan de identicar las 5 caractersticas que consideraron ms importantes de una vida buena. Entre todos los miembros del grupo ordenan las caractersticas que surgieron de los grupos, de ms importante a menos importante y conversan sobre si todos tenemos derecho a esta vida buena. Por ltimo conversen si esa vida buena creen que se va encontrar en Estados Unidos y saquen algunas conclusiones. En una escuela, o grupo de jvenes, se puede pedir que muestren su lista a 3 personas fuera del grupo, puede ser en su casa, entre los vecinos, en la prxima reunin podrn compartir los datos obtenidos.

Tema 1. La vida buena, vida digna


Kevin Actividad La mayora de los nios en Honduras suean en irse a los Estados UnidosMi mam es muy pobre, yo quiero ayudarle a mi mam,comprarle una casa

Tema 1.2. Ser persona y ser tratado como persona.


Una de las razones por las que muchos nios y adolescentes deciden viajar en solitario a los Estados Unidos es que junto con la vida buena surge un deseo de ser alguien. Quieren hacer algo que los convierta en personas, que sean respetadas, que no son empujadas solamente de aqu para all por las circunstancias adversas en las que les ha tocado vivir. Que son apreciadas por su familia, las personas que los conocen y han convivido con ellos.

Juan Carlos Para que t y mis hermanos estn bien no quiero verte sufrir con tantos problemas Fito Kevin
10

Quiero que alguien me adopte all Bueno la extrao mucho, pero si me pongo a pensar en ella, me va a hacer llorar y no quiero, quiero salir adelante con mi madre... ella vende empanadas y yo lustro zapatos y hago 100 diarios

11

Muchos de estos nios y adolescentes viven en una situacin de supervivencia, teniendo que aguantar humillaciones, abusos y malos tratos o pobreza extrema, hambre y una desilusin generalizada por la vida que les ha tocado vivir. Su lucha es por el deseo de ser personas, de convertirse en personas con dignidad, admiracin y el respeto de otros a su alrededor. Fito Actividad Quiero que alguien me adopte all Forma pequeos grupos y reparte una hoja con las siguientes preguntas: 1.- Cuando llegas a tu casa y te das cuenta que no hay comida suciente, te sientes como persona? 2.- Cuando tienes que trabajar doce horas en el campo, por un pago injusto, te sientes tratado como persona? 3.- Cuando en los Estados Unidos les pidan sus papeles solamente por sospechar que son ilegales y su aspecto fsico, se sentirn tratados como personas? 4.- Cuando ests enfermo y no te pueden llevan al doctor porque no hay dinero, te sientes tratado como persona? 5.- Cuando puedes ir a la escuela, llegar a tu casa, comer con tu familia y dormir cmodo, te sientes tratado como persona? 6.- Cuando sientes que eres parte importante de tu familia, te sientes tratado como persona? 7.- Menciona tres ocasiones en las que te has sentido tratado como persona. 8.- Menciona tres ejemplos de situaciones en las que no te has sentido tratado como persona. 9.- Los nios y adolescentes que tratan de llegar a los Estados Unidos en La Bestia, son tratados como personas? Discute con tus compaeros. 10.- Los que llegan a Estados Unidos y logran cruzar el desierto, crees que son tratados como personas all? Por qu si y por qu no?
12

11.- Qu crees que tienes que hacer para ser tratado como persona? Qu cosas puedes hacer en tu propia comunidad para ser tratado como persona? 12.- Realmente crees que tienes que salir de tu comunidad para ser tratado como persona?

En plenario saquen algunas conclusiones.

2.- El Espejismo.
En el desierto ocurre a veces, que creemos ver agua donde no la hay. A este fenmeno se le llama espejismo. Viene de la palabra espejo, es una ilusin ptica o engao. Muchos viajan a Estados Unidos pensando en una vida que en realidad no existe, es un espejismo, pero de alguna manera, imaginar que existe ayuda para seguir adelante. Esos son espejismos ms en el sentido espiritual o mental. Se trata de imaginarnos soluciones o cosas buenas, como sera el agua en el desierto. A veces creamos espejismos ante los problemas de nuestra vida. Cuando estamos agobiados o muy preocupados por algo, confundimos nuestros deseos con nuestras oportunidades y posibilidades reales. Un claro ejemplo pueden ser los nios y nias que migran en solitario. Este eje nos lleva a reexionar sobre los artculos 19 y 37 de la Convencin sobre los Derechos del Nio, que tratan por un lado de proteccin contra el abandono y la negligencia y por otro el trato digno.

Tema 2.1. El papel de los coyotes y coyotas.


Actividad

Agente de migracin: No llores papacito, no llores, qu fue lo que te paso?. Cuntame, pero a ti no te va a pasar nada, quin te trajo? Jos: Una seora. Agente de migracin: Una coyota?

13

Jos: Una seora, yo no se qu era la seora. El coyote me mand con otro seor y el seor me entreg a otro seor, el otro seor me entreg a la seora. Agente de migracin: O sea, es decir que, te abandonaron?. Jos: Aj por que la seora se fue, cuando nos agarraron, ella se fue y slo a mi me agarraron. Tengo como 3 aos que no veo a mi mam, ni mi pap, ellos viven en Nueva York y no s los nmeros de telfono.

Tema 2.2. Solidaridad.


Actividad

Gloria, abuela: Los dems gritaban por salvarse, gritaban vamos, vamos djelo ah, porque l se desmay. Pero otra persona de buen corazn lo recogi y lo llev. Y lo pasaron. Proponemos una serie de preguntas para que el grupo reexione sobre qu se entiende por solidaridad. Claricando qu importancia tiene para ellos. Si tu to le presta dinero a tu pap para que migre, lo hace por solidaridad? Seguira siendo solidario si le cobrase intereses? Cules crees que fueron los motivos del seor que regres por Francisco para solidarizarse con el? Crees que los seres humanos deben de ser solidarios unos con otros? Por qu? Crees que es lo mismo ser solidario que ayudar? Si en una situacin de riesgo, como el viaje en el tren, no somos solidarios los unos con los otros, qu crees que puede pasar? Cuando Kevin comparte la comida que le dan con sus compaeros de viaje, crees que lo hace por solidaridad? Por qu? En una situacin de riesgo y sufrimiento como es la que supone, el viaje en la Bestia y cruzar la frontera, crees que siendo solidario hay mas oportunidades o menos de lograr con xito lo que se proponen los que migran?

Francisco
Francisco: Me trompec y me ca. Un seor regreso por m, senta miedo, porque pensaba que me iban a dejar. Entrevistadora: O sea, si no fuera por esa persona, tu nieto no hubiera estado en vida? Gloria, abuela: Tal vez se hubiera quedado tirado. Entrevistadora: y el coyote, que hubiera hecho?, te hubiera llamado, te hubiera dicho? Gloria, abuela: No me hubiera llamado. A mi nio yo lo hubiera ido a buscar, vivo o muerto uno los encuentra. Recuerda con el grupo el relato de Jos y el de Francisco, el nio guatemalteco que se rompi el brazo, despus de leer los dilogos que estn arriba, pide que se organicen en pequeos grupitos de 4 y en cada grupo describan cmo son los coyotes. Hagan una lista de sus caractersticas, agreguen lo que han odo de personas que se han ido al otro lado. Despus de 10 minutos de conversar, pide al grupo se rena de nuevo para compartir las caractersticas y entre todos contestar estas preguntas: Los coyotes son gentes en quien conar? Por qu si y por qu no? Para qu trabajan los coyotes? Qu ocurrira si no existieran los coyotes? Qu habra que cambiar para que los coyotes no fueran necesarios?
14

Saquen entre todos algunas conclusiones.

15

3.- El Viaje.
Tema 3.1. El Tren: La Bestia.
El tomar riesgos e involucrarse en situaciones peligrosas es algo que muchos adolescentes hacen a esta edad. Algunos de estos riesgos son calculados y hasta podra llamrseles buenos. Pero otras conductas o comportamientos de riesgo realmente pueden poner en peligro su vida, especialmente cuando ignoran las posibles consecuencias al realizar una accin y cuando toman la decisin de hacer algo, esperando un resultado que est slo en su imaginacin, o en lo que ven en la televisin. La visin que muchos nios y adolescentes migrantes tienen sobre los Estados Unidos est solo en su imaginacin, y emprenden una aventura que puede poner en peligro su vida, pensando en los Estados Unidos de una forma completamente irreal. En realidad, lo que encuentran son peligros a todo lo largo del camino: en el tren, con los coyotes, en las ciudades ms grandes donde sufren asaltos y violaciones y nalmente en el desierto donde pocos son los que logran llegar a su imaginado destino. Casi todos los dilogos del viaje, nos remiten a la violacin de varios de los artculos de la Convencin sobre los Derechos del Nio, en especial el artculo 31, del derecho al descanso y esparcimiento, y los artculos 33, 34, 36 y 37 que hablan de velar por que el nio sea tratado con humanidad y respeto. Betas: Yurico: ... no se quieran subir, digamos agarrase, cuando va caminando muchas veces, que hace el tren?, lo arrastra y los avienta sobre la va y si agarr un pie digamos, quiere agarrar la pierna tambin... Es muy riesgosa la vida del tren, en una de tantas curvas se desva. Y uno se vahay veces que he odo que le llaman caballo, pero ms, ms, le llaman la bestia, por que te quedas dormido y a la mera hora, no siente uno, rueda para abajote caes, te agarra las llantas del tren... Actividad

Memo Ramrez Casa del migrante de Santa Faustina: Mxico es el paso de la muerte para ustedes, el tren pude ser tu mejor amigo por que te va a ayudar a viajar pero puede ser tu peor enemigo, te puede matar... Kevin: Murieron dos personas, all en los tneles, mire iban parados y cuando pasaron un tnel pegaron, no le dieron chance ni de agacharse al momento que le pego cayeron abajo...

Despus de recordar los dilogos del documental por equipos de 4 5, ofrecerles para reflexionar las siguientes preguntas:
El miedo: 1.- Puedes mencionar dos cosas a las que les tienes miedo? 2.- Dos a las que no les tienes miedo? 3.- Crees que est bien tener miedo de algunas cosas? 4.- Si hubiera alguien que no le temiera a nada, qu crees que le pasara? 5.- Te puedes imaginar algunas cosas que pueden pasarle a alguien en la Bestia? El riesgo: qu ests dispuesto a arriesgar y qu no?

Una vez hecha la reflexin en los grupos pequeos, pedirles que cada grupo en una hoja:
1.- Mencionen tres cosas que aprecian mucho en la vida, estaran dispuestos a arriesgarlas? Por qu si o por qu no . 2.- Mencionen tres cosas que no son tan importantes para ti. Estaran dispuestos a arriesgarlas y a perderlas? Qu tipo de cosas creen que arriesgan los nios y adolescentes que intentan llegar a Estados Unidos en solitario?

Discutan, ahora con todo el grupo las reflexiones que hicieron.

16

17

4.- El Regreso.
Tema 4.1. Repatriacin.
Cuando un nio o adolescente decide dejar su familia y su lugar de origen para emprender la aventura de tratar de llegar a los Estados Unidos, tiene que haber pasado un tiempo pensando y analizando las implicaciones de este cambio tan radical. De hacer las mismas cosas todos los das, ver a sus amigos, sus parientes, su familia; a un cambio en el que la incertidumbre y el peligro estn confrontndolo constantemente. La mayora de estos nios y adolescentes van con una idea irreal de lo que les espera en el camino y tambin sobre lo que van a encontrar all y cmo los van a recibir cuando los regresan. Regresan a su lugar de origen, ya sea porque son atrapados y repatriados, o porque al ver la realidad de lo que es hacer ese viaje deciden entregarse voluntariamente, (como le pas a Kevin). Este regreso no es nada fcil. Las ilusiones desaparecen y un sentido de fracaso y derrota los envuelve mientras van nuevamente camino a casa. Sera importante en esta etapa pensar en los cambios que tiene la vida y las diversas formas que tenemos para enfrentarlos, as como las cosas que pueden cambiar dentro del propio contexto sociocultural. En esta etapa nal la reexin nos lleva al artculo 39 de la Convencin de los Derechos de los Nios, en cuanto al derecho que tienen, a que se promueva su recuperacin. Actividad

Discute con tus estudiantes las siguientes preguntas. Lo pueden hacer en pequeos grupos primero. Despus de quince minutos, rene al grupo completo y conversen sobre lo que se trabaj en cada uno de los pequeos grupos.

CAMBIOS: 1.- Puedes pensar en algunas cosas que te gustan del lugar en el que vives? 2.- Qu cosas no te gustan de donde vives? 3.- Te gustan los cambios? 4.- Puedes pensar en algunas cosas que puedes cambiar en el lugar donde vives? 5.- Cmo puedes comenzar a hacer los cambios que quisieras? 6.- Qu cosas no puedes cambiar? 7.- Cul crees que es la mejor actitud que puedes tener ante las cosas que no puedes cambiar? 8.- A qu ests dispuesto a renunciar para lograr esos cambios que quieres?

Tema 4.2. Muerte , dolor, tristeza.


Tanto en el viaje de ida como en el de regreso, forzado o voluntario, un hecho con el que estos nios y adolescentes que viajan en solitario son confrontados de manera regular, es el de la muerte. Actividad

Dos semanas mas tarde Fito y Yurico fueron encontrados hambrientos y con frio en los carriles, en Irapuato, frustrados haban abandonado su camino al norte, la ocina de migracin mexicana los llevo a un albergue para esperar su repatriacin. Yurico: Salimos de Lechera y que nos agarran los polis, me cintarearon, me hicieron llorar Agente de Migracin: Platicamos con tu mam Esmeralda, ella rm el acta donde consta y se compromete que no volvers a viajar, si volvs a viajar vas ser remitido a una casa hogar, puedes rmar? Esmeralda, mama de Juan Carlos: Gracias a Dios no le paso nada malo.
18

Constanza mam de Eloy: Estas son las fotos de cuando iba a la escuela, l era muy alegre Faustino pap de Eloy: La ilusin de Eloy era conocer los Estados Unidos, llevaba la ilusin de buscar una oportunidad para estudiar, algo que le fuera bueno en la vida. Lo deseamos con todas las fuerzas de nuestro corazn haber podido evitar esta tragedia que nos ocurri, en nuestro caso si volviramos tener a nuestro hijo, daramos la vida antes de dejarlo ir de nuevo. Maximino pap de Rosario: Estuve en Carolina del Norte, llevaba dos meses trabajando, habl con mi hijo y me dijo que se quera ir para all, de hecho yo no quera que se fuera porque yo saba del riesgo que lleva uno al cruzar el desierto.
19

Cecilia mam de Rosario: El me dijo: si no me das permiso a la buena, me voy a ir, ya me dispuse y nadie me va quitar esa idea de que me voy a ir con mi pap. Ya llevbamos 6 meses y nos informaban que haban encontrado el cuerpo con sus pertenencas que el llevaba, su acta de nacimiento, telfonos y seas partculares era la ropa. Las autoridades del consulado nos decan que sigamos esperando. Yo no estuviera tranquila con los resultados del ADN sabes que si es tu hijo pues ya...

ANEXOS:
1.- Derechos de los Nios y las Nias
Derecho a la igualdad sin distincin de raza, credo o nacionalidad. A tener nuestra propia cultura, idioma y religin. A la vida, el desarrollo, la participacin y a una proteccin especial para su desarrollo fsico, mental y social. A saber quines son nuestros paps y a no ser separados de ellos. A expresarnos libremente, a ser escuchados y a que nuestra opinin sea tomada en cuenta. A tener un nombre y una nacionalidad A crecer sanos fsica, metal y espiritualmente. A que se respete nuestra vida privada. A pedir y difundir la informacin necesaria que promueva nuestro bienestar y nuestro desarrollo como personas. A descansar, jugar y practicar deportes. A vivir en un medio ambiente sano y limpio y disfrutar del contacto con la naturaleza. A no ser discriminados por el slo hecho de ser diferentes a los dems. Derecho a una Educacin y cuidados especiales para el nio fsica o mentalmente impedido. A tener a quien recurrir en caso de que nos maltraten o nos hagan dao. A tener una vida digna y plena, ms an si tenemos una discapacidad fsica o mental. A comprensin y amor por parte de los padres y la sociedad. A aprender todo aquello que desarrolle al mximo nuestra personalidad y nuestras capacidades intelectuales, fsicas y sociales. A que el Estado garantice a nuestros padres la posibilidad de cumplir con sus deberes y derechos.

En grupos de tres, plantear las siguientes preguntas:


1.- Para ti que razn de ser tiene la muerte? 2.- Piensas que hay muertes buenas y muertes malas? 3.- Qu opinas de la frase que dice que puedes estar muerto en vida ? 4.- Qu razones seran vlidas para elegir morir? 5.- Se puede hablar del derecho a morir? 6.-Podra haberse evitado la muerte de Eloy y Rosario? 7.- Cuando muero dejo de existir? 8.- Todo lo que existe va a morir? 9.- Si yo muriera, qu sucedera? 10.- Despus de todo lo que hemos hablado: qu es la muerte?

Despus de conversar por 20 minutos, reunirse de nuevo en plenario para compartir lo que dialogaron en su pequeo grupo. Es importante tratar de llegar a alguna o algunas conclusiones.

20

21

A que nuestros intereses sean lo primero a tenerse en cuenta en cada tema que nos afecte, tanto en la escuela, los hospitales, ante los jueces, diputados, senadores u otras autoridades. Derecho a recibir educacin gratuita y a disfrutar de los juegos. Derecho a ser el primero en recibir ayuda en casos de desastre. Derecho a ser protegido contra el abandono y la explotacin en el trabajo. A que no se nos obligue a realizar trabajos peligrosos ni actividades que entorpezcan nuestra salud, educacin o desarrollo. A que nadie haga con nuestro cuerpo cosas que no queremos. A formarse en un espritu de solidaridad, comprensin, amistad y justicia entre los pueblos. A reunirnos con amigos para pensar proyectos juntos e intercambiar nuestras ideas. A participar activamente en la vida cultural de nuestra comunidad, a travs de la msica, la pintura, el teatro, el cine o cualquier medio de expresin.

2.- Consulados de Mxico


CALIFORNIA CALEXICO (760)357-4132 (760)357-3863 (760)357-4931 (559) 233-3065 (559) 233-9770 (559) 233-4219 (213)351-6800 AL 07 (805)483-4684 (805)483-8066 (805)483-3432 (916)441-3287 (916)441-3065 (909)889-9836 (909)889-9837 (619)231-8414 (415)945-3726 (415) 354-1700 (415) 354-1701 Conmutador

FRESNO

LOS ANGELES OXNARD

SACRAMENTO SAN BERNARDINO SAN DIEGO SAN FRANCISCO

Conmutador

22

23

TEXAS AUSTIN BROWNSVILLE (512) 478-2866 (956)542-4431 (956)542 2051 (956)542 5182 PUB. (214) 252-9250 (214) 252-9252 (214) 252-9256 (915)533-8555 (713)271-6800 (956)723-0990 (956)723-6360 (956)723-6369 (956)686-0243 (956)686-0244 (956)686-0554 (210) 227-1085 (210) 227-1086 (210) 271-9728 (210) 227-914 Conmutador Conmutador

ARIZONA DOUGLAS NOGALES PHOENIX Conmutador (520) 364-3107 (520) 3142 PUB (520)287-2521/338173386 (602)242-7398 (602) 249-2363 (602) 433-2294

DALLAS

XGRAB

EL PASO HOUSTON LAREDO

TUCSON (520)882-5595 (520)882-5596 (520)623-0146 YUMA (928)343-0066 (928)343-9600 (928)343-9699

McALLEN

SAN ANTONIO

24

25

Comunidad de Indagacin es un proyecto cuyo objetivo fundamental es crear una comunidad losca de investigacin, donde se consiga ayudar a la persona a pensar mejor y por s misma y dotarla de herramientas para hacer frente mejor a las situaciones reales de la vida. M. Lipman y A. Sharp, sus iniciadores, sugieren una lectura como actividad disparadora del dilogo en el grupo. Nosotros pensamos que es posible usar otras modalidades de actividad, en este caso un documental. Convencin sobre los Derechos del Nio UNICEF . Mxico Lista de Pginas 6 y 7 por cortesa del Dr Eugenio Echeverra. Echeverria, E. Arana I,.Lago J.C.Peralta J. Sueos individuales para dolores compartidos. Manual Didctico 2010 Alberta. Mxico

Este trabajo fue posible gracias al apoyo de:

Grupo Fogra, S.A. de C.V.

26

27

28

Mazatln 5, Edicio N-0 Col. Condesa C.P. 06140 Mxico, D.F. Tel: 570 37 83 www.tanesque.edu.mx

You might also like