You are on page 1of 6

Unidad 1 Introduccin a la Conservacin Industrial 1.1 Evolucion de Conservacion Industrial 1.2 El Concepto del servicio y su calidad 1.

3 Concepto Erroneo del Mantenimiento Industrial 1.4 Causa y Solucion del Problema Mantenimiento Industrial 1.1.- EVOLUCION DE CONSERVACION INDUSTRIAL Desde el principio de la humanidad, hasta fines del siglo XVII, las funciones de preservacin y mantenimiento que el hombre aplicaba a las mquinas que utilizaba en la elaboracin del producto o servicio que venda a sus clientes, no tuvieron un gran desarrollo debido a la menor importancia que tena la mquina con respecto a la mano de obra que se empleaba, pues hasta 1880, se consideraba que el trabajo humano intervena en un 90% para hacer un producto, y el escaso 10% restante era trabajo de la mquina. Por lo tanto, la conservacin (preservacin y mantenimiento) que se proporcionaba a los recursos de las empresas, hasta ese momento, era solamente una conservacin correctiva, debido a que las mquinas slo se reparaban en caso de paro o falla importante; es decir, nicamente se proporcionaban acciones correctivas teniendo en mente el arreglo de la mquina y no se pensaba en el servicio que sta suministraba.

Con la Primera Guerra Mundial, en 1914, las mquinas trabajaron a toda su capacidad y sin interrupciones, no solamente las ocupadas en la industria comn de los pases beligerantes, sino tambin las que hacan armas, vehculos y artefactos blicos, pues su funcionamiento era cuestin de vida o muerte; por este motivo, la mquina tuvo cada vez mayor importancia y aumentaron en cuanto a nmero y cuidados. En esta forma naci el concepto de mantenimiento preventivo, el cual en la dcada de los veinte, se acept prcticamente como una labor que, aunque onerosa, resultaba necesaria. Este procedimiento segua guardando un enfoque mquina y las reparaciones que se le hacan eran con el criterio de que si la mquina funcionaba bien, sta dara el producto o servicio adecuado.

El servicio se mantiene y el recurso se preserva La importancia de la mquina quedaba en segundo trmino, pues solamente era un medio para obtener un producto o servicio y que, en ltima instancia, la obtencin del mencionado servicio era la razn de ser de todo centro fabril o empresa en general. Por esto sucedi que los proveedores de todo tipo de mquinas para conquistar el mercado, hicieron estudios cada vez ms serios y profundos sobre fiabilidad y mantenibilidad, con objeto de que los usuarios de las mquinas tuvieran menos problemas en la preservacin de stas y que las labores de mantenimiento se minimizaran y fueran productivas (Productive Maintenance = PM) y no un gasto obligado, es decir, un mantenimiento preventivo (Maintenance Preventivo = MP). Esto dio lugar al nacimiento de grandes centros fabriles automatizados (industrias automovilsticas, de comunicaciones, de guerra, petroleras, etc.) y se desarroll lo que podemos llamar una ingeniera de conservacin (preservacin y mantenimiento). La fecha 1950 puede tomarse como el parte aguas del pensamiento humano, en donde se relega a la mquina a ser un medio para conseguir un fin, el cual es el servido que sta proporciona. 1.2.- EL CONCEPTO DE SERVICIO Y SU CALIDAD Definicin establecida en la Serie de normas ISO 9000 Un servicio es el resultado de llevar a cabo necesariamente al menos una actividad en la interfaz entre el proveedor y el cliente y generalmente es intangible. La prestacin de un servicio puede implicar, por ejemplo: una actividad realizada sobre un producto tangible suministrado por el cliente (por ejemplo, reparacin de un automvil); una actividad realizada sobre un producto intangible suministrado por el cliente (por ejemplo, la declaracin de ingresos necesaria para preparar la devolucin de los impuestos); la entrega de un producto intangible (por ejemplo, la entrega de informacin en el contexto de la transmisin de conocimiento); la creacin de una ambientacin para el cliente (por ejemplo, en hoteles y restaurantes). Caractersticas de los servicios

Las caractersticas que poseen los servicios, y que los distinguen de los productos son: Intangibilidad: Esta es la caracterstica ms bsica de los servicios, consiste en que estos no pueden verse probarse, sentirse orse ni olerse antes de la compra. Esta caracterstica dificulta una serie de acciones que pudieran ser deseables de hacer: los servicios no se pueden inventariar ni patentar, ser explicados o representados fcilmente, etc. incluso medir su calidad antes de la prestacin. Heterogeneidad: (o Variabilidad) Dos servicios similares nunca sern idnticos o iguales. Esto por varios motivos: Las entregas de un mismo servicio son realizadas por personas, a personas, en momentos y lugares distintos. Cambiando uno solo de estos factores el servicio ya no es el mismo, incluso cambiando solo el estado de animo de la persona que entrega o la que recibe el servicio. Por esto es necesario prestar atencin a las personas que prestaran los servicios a nombre de la emprersa. Inseparabilidad: En los servicios la produccin y el consumo son parcial o totalmente simultaneos. A estas funciones muchas veces se puede agregar la funcin de venta. Esta inseparabilidad tambin se da con la persona que presta el servicio. Perecibilidad: Los servicios no se pueden almacenar, por la simultaneidad entre produccin y consumo. La principal consecuencia de esto es que un servicio no prestado, no se puede realizar en otro momento. ejemplo un vuelo con un asiento vaci en un vuelo comercial. Ausencia de Propiedad: Los compradores de servicios adquieren un derecho, (a recibir una prestacin), uso, acceso o arriendo de algo, pero no la propiedad del mismo. Luego de la prestacin slo existen como experiencias vividas. Principios del Servicio Para llevar acabo un servicio son necesarias las bases fundamentales, es decir los principios del servicio los cuales pueden servir de gua para adiestrar o capacitar a los empleados encargados de esta vital actividad, as como proporcionar orientacin de cmo mejorar. Estas bases son los Principios del Servicio, los cuales se dividen en Principios Bsicos del Servicio y Principios del Servicio al Clientes, los cuales se detallan a continuacin.

Principios Bsicos del Servicio Los principios Bsicos del Servicio son la filosofia subyacente de ste, que sirven para entenderlo y a su vez aplicarlo de la mejor manera para el aprovechamiento de sus beneficios por la empresa. 1. Actitud de servicio: Conviccin ntima de que es un honor servir. 2.Satisfaccin del usuario: Es la intencin de vender satisfactores ms que productos. 3.Dado el carcter transitorio, inmediatista y variable de los servicios, se requiere una actitud positiva, dinmica y abierta: Esto es, la filosofa de todo problema tiene una solucin, si sabe buscar. 4.Toda la actividad se sustenta sobre bases ticas: Es inmoral cobrar cuando no se ha dado nada ni se va a dar. 5.El buen servidor es quien dentro de la empresa se encuentra satisfecho, situacin que lo estimula a servir con gusto a los clientes: Pedir buenos servicios a quien se siente esclavizado, frustrado, explotado y respira hostilidad contra la propia empresas, es pedir lo imposible. 6.Tratando de instituciones de autoridad, se plantea una continuidad que va desde el polo autoritario (el poder) hacia el polo democrtico (el servicio): En el polo autoritario hay siempre el riesgo de la prepotencia y del mal servido. Cuanto ms nos alejemos del primer polo, mejor estaremos.

1.3.-CONCEPTO ERRONEO DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

En muchas empresa a nivel mundial existe una equivocada apreciacion acerca de lo que puede significcar para una empresa contar con un area de mantenimiento de alto nivel. En la mayoria de los casos se habla que el mantenimiento genera un gran costo, sin retorno, para las organizaciones esto se debe a la falta de conocimineto acerca del tema. Sin duda que el mantenimineto genera costos para las empresas pero los beneficios que se pueden obtener a partir de una buena administracion del mantenimiento en la mayoria de los casos se desconoce.

Es indudable que la mayoria de las empresas no saben el costo que tiene no contar con una buena administracion del mantenimiento. Las perdidas que pueden generar cuando los equipos y maquinas no tienen continuidad, eficiencia y productividad. El mantenimiento debiera tener la importancia que se merece al interior de las empresas ya que la repercusion de este en las utilidades es de suma importancia. 1.4.CAUSA Y SOLUCION MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Causa y solucin del problema. Objetivo: Comprobar la causa y emplear la nueva filosofa para la correccin este problema, formando las bases necesarias para estructurar La taxonoma de la conservacin industrial, con el fin de facilitar su comprensin. Para empezar debemos entender que estamos equivocando los conceptos, dndole al mantenimiento el lugar que debe tener la conservacin de los mayores problemas que existen a nivel mundial es la correcta administracin del mantenimiento debido a la enorme cantidad de sistemas o definiciones, ya que cada empresa tiene sus propios conceptos y su propia nomenclatura. La Organizacin de las Naciones Unidas para el desarrollo Industrial (ONUDI) desde 1969 han desarrollado un programa para ayudar a los pases en vas de desarrollo, que consiste en el intercambio de conocimientos y prcticas de la ingeniera de mantenimiento por medio de diversas actividades, con un nico inconveniente, la falta de un vocabulario comn que obstaculiza el intercambio de experiencias. Este es, por lo tanto, el primer problema a resolver. Otro punto importante que ha sido detectado por la ONUDI es que se debe poner especial empeo en mejorar las actividades de administracin del mantenimiento y en fomentar un espritu consciente de la necesidad de este en todos los niveles. DEL PROBLEMA DEL

se determino que: El problema no radica tan solo en las operaciones de reparacin propiamente dichas, si no de las actividades de planeacin y administracin, tanto a nivel empresa como a nivel nacional. El mantenimiento no debe abarcar solamente las tareas efectuadas al pie de la maquinaria, cuando estas sufren averas.

You might also like