You are on page 1of 5

El da que ella escupi la bola

Amaneci sola, en una habitacin blanca y lmpida, poblada de imaginacin y con un sentimiento extrao en su garganta. La soledad de aquella maana haca que el balneario que habitaba se sintiese an mas despoblado, tan vaco como su propio cuerpo. La incertidumbre le apretaba la sien que intentaba hacerle un espacio a la bola que invada su cargar. Siendo ella tan escptica sinti que aqul malestar que la abrazaba, como un amor que no quiere ser abandonado, deba haber sido resultado de dormir con la boca abierta. S! (pens con gran conviccin) definitivamente al dormitar algn bicho extrao haba entrado en su cuerpo sin haber siquiera pedido permiso. Con su pesada garganta, trata de subestimarla. Se convence a si misma que es algo que con algunos tragos seguidos de agua se ir. Prepara sus cosas para ir a la escuela de arte. Toma lentamente, como si el tiempo no existiera para ella, algunos lpices de colores, hojas blancas y varios pinceles manchados por viejas acuarelas que demostraban ya haber sido utilizadas para alguna antigua obra en papel. El pesado andar acompaa su inconsciente aunque ella no lo sabe, o prefiere no saber. Camino a la escuela con su mochila a cuesta mira el mar con ojos que no quieren ver ms all de lo tangible. Prefiere no mirarse ni analizarse a si misma, eso la agotara solo de imaginarlo. Al llegar a la escuela comenta con sus compaeros el malestar incierto de aquella misma maana. La respuesta universal pareci ser la ms vlida y eficaz para su caso: ir al mdico. Ella, escuchando y no, todo tipo de hiptesis segua suponiendo que era cuestin de un da, eso desaparecera. Los das pasaron pero no as su molestia. Su bola pareca hacerse cada vez ms y ms grande, como si hubiese encontrado el lugar exacto para refugiarse por un tiempo indeterminado. Sin embargo por momentos la bola pareca querer irse, pero solo eran eso, momentos. Pasaron meses de intensos fros hasta la entrada del verano. Ese 23 de diciembre mientras organizaba algunas de sus tareas domsticas en el hogar, la bola se le hizo insoportable, tanto as, que intent vomitar varias veces para expulsarla,

pero nada de lo que ella haca para desalojarla pareca importarle a la bola. Importunaba ah, inmvil. Ya lo haba intentado todo: ignorarla, expectorar, tragarla, negarla, vomitarla, pero todo era en vano. Ese da sin dudarlo hizo un pequeo y ligero bolso con sus cosas ms importantes y se dirigi a Montevideo donde viven su hermana y sus padres. Luego de 3 horas lleg a la casa familiar. sta vez la gran puerta maciza de color marrn le pareci ms amplia que de costumbre, sta resplandeci sobre sus ojos. Su hermana abri la puerta, la estaba esperando. Una gran sensacin de alivio la abraz por completo. Al entrar, se acurruc en posicin fetal en un sof y le relat a su hermana lo que le estaba ocurriendo. Entre palabras y ms palabras se qued sin stas y se sumergi en un sueo profundo, de los que no recordaba haber tenido hace tiempo. A la maana siguiente se prepar un caf y dos tostadas con manteca. Mientras desayunaba sus padres se sentaron junto a ella, y decidieron por ella que tena que ver a un mdico y as saber qu le ocurra. Ella asinti (no porque siempre lo hiciera sino porque ya no le encontraba salida). Prefiri ir sola al medico. Sentada en la sala de espera, con una libretita y un lpiz se retrat. Su boceto era de su rostro, pelo y el gran nfasis se adverta en su cuello, que pareca haberse tragado una sanda beb horizontalmente. Y como pie de foto escribi: Qu me pasa doctor?. Escucha su nombre en voz alta, una enfermera la llama y la acompaa hasta la puerta del consultorio. De pie ve a un hombre entrado en aos que se presenta y le pide que tome asiento. Ella sin ms le cuenta lo que le pasa hace tiempo. El mdico la escucha casi sin parpadear, al punto de no saber si la escucha o no. Pero al mismo instante ella ve que la mirada de aqul hombre era una mezcla de compasin que pareca derramar cierta dulzura frente a ella y su relato de la bola que viva en su interior. Al finalizar, el hombre toma una libreta de hojas blancas, le pide su nmero de cdula de identidad, nombre y apellido y escribe: pase al psiclogo. Le explica que fsicamente no tiene nada que l pueda solucionar. Ella lo mira con ojos desesperanzados, levanta sus hombros y le dice Entonces, qu es lo que hago doctor? . l le da la hojita blanca y le dice que lo que ella necesita es simplemente hablar, s, hablar. La despide con un saludo de manos final, ella se levanta y con la hojita en mano despidindose cierra la puerta.

Perpleja, entiende an menos y piensa si no es fsico entonces qu es?. Y sigue especulando Hablar? Qu me quiere decir con hablar? Siempre hablo. Sin embargo este mdico por alguna razn que ella no supo le cre cierta confianza, as que decidi hacerle caso e ir a ver a un psiclogo. Lleg a su casa, hizo algunas llamadas y para el mismo da en la tarde tena hora para concurrir al analista. Pasadas las horas sale de su hogar y camina hasta el consultorio sin saber con qu se iba a encontrar. No crea mucho en el psicoanlisis pero pareca ser la ltima seal de esperanza para terminar con el conflicto. Al tocar el timbre del lugar la recibe un seor no muy adulto. Ella no le presta mucha atencin a l sino al consultorio que pareca estar estampado con la cara de Freud y su hija por todos lados. Ella toma asiento y el hombre hace lo mismo , solo que ste saca un cuaderno y una lapicera del bolsillo. Sin ms, el terapeuta le pregunta qu es lo que le pasa, qu es lo que siente y porqu cree que est ah. Ella responde y cuenta una vez ms la historia del elemento extrao que atacaba su ser. Mientras, el hombre no para de escribir, hasta que hace una breve pausa y le dice: Ten emos mucho para tratar. Me tienes que contar en detalle cada cosa, momento o suceso que t creas que pudo haberte provocado esa molestia. Lo que tienes es algo grande o pequeo, eso es por muchas cosas que no haz querido decir con el tiempo y se te han agrupado como una torre de cartas formando una casita muy alta, hasta convertirse en esa bola de la que tanto hablas que no te deja en paz, y la que no se destruir hasta el da que la soples y veas caer cada naipe. A partir de ahora nuestro desafo es que t te comprometas a contrmelo todo para as poder expulsar soplando la bola. Pasaba cada viernes sin faltar a una consulta con el psiclogo, era consciente de que le estaba haciendo bien, que su cabeza haba tomado un rumbo dismil hasta entonces desconocido por ella. Haba comenzado a analizar varias cosas de las que jams se haba parado a pensar. Como por ejemplo, qu personas la queran y escuchaban de verdad, hasta dnde ella se abra a los dems, quin era ella para s realmente era lo que demostr ser toda su vida o en realidad dio lo que pareca gustarle a la gente de ella? Analiz varias veces, se cuestion todo tipo de asuntos, decisiones tomadas, relaciones de pares, y ms. Al parecer la extraa bola por semanas pareca abandonarla, cuanto ms llenaba su cabeza de respuestas y no de inciertas preguntas, el extrao cuerpo que la atormentaba pareca tomarse vacaciones, y esto a ella le generaba una gran conmocin y una fuerte sensacin de liviandad.

Pas un ao, y la bola ya no estaba, haba desaparecido sin que ella se diera cuenta. Dej de ir al psiclogo porque ya se senta muy aliviada, y no todo lo que aqul hombre le deca eran justamente cosas lindas. Por momentos ahondaba en cuestiones que a ella no le interesaba abordar. Se deca a si misma Si he enterrado algunas cosas, prefiero que as sea. Abrir la tapa de algunas cajas no me parece necesario, todos tenemos algo para no contar, todos cerramos puertas y no solo por cerrar. Y as fue que lo abandon a l tambin, como si fuera otro de los hombres que haban pasado por su vida enamorndose de ella hasta perder el sentido, pero que ella haba preferido que se apartaran de su lado. Dej al psiclogo como si fuera algn otro amor de verano. Transcurridos unos meses en armona, sin conflictos internos nota rpidamente que la bola le pide con poco permiso volver a entrar, pero esta vez ella ya la conoce. Sabe que hay algo que necesita decir que debe ser expulsado rpidamente para que no vuelva a convertirse en otro suplicio. Pero esta bola es diferente a la anterior, no es tan intensa, igualmente ella no la quiere. Ahora ya sabe lo que tiene que hacer, comienza a hablarle a la bola para que no subsista en ella. Una noche de pleno enero con el sol ocultndose detrs suyo se ahoga en un recndito sueo. Una tierna mano acaricia su frente y cuello. Ella se despierta y ve el rostro de su amado, por su parte ella le devuelve una sonrisa. Al abrazarlo nota que en su mano tiene algo, se aparta cariosamente de l, se vuelve contra su mano donde ve con claridad y cierto destello un transparente huevo de tortuga abierto que dentro tiene una nota. La abre y la lee. En ese preciso instante la bola en su garganta desaparece dejndole un vaco colmado de aliento, abrindole paso a la incertidumbre de su nueva ruta.

FIN.

Este libro fue distribuido por cortesa de:

Para obtener tu propio acceso a lecturas y libros electrnicos ilimitados GRATIS hoy mismo, visita: http://espanol.Free-eBooks.net

Comparte este libro con todos y cada uno de tus amigos de forma automtica, mediante la seleccin de cualquiera de las opciones de abajo:

Para mostrar tu agradecimiento al autor y ayudar a otros para tener agradables experiencias de lectura y encontrar informacin valiosa, estaremos muy agradecidos si "publicas un comentario para este libro aqu" .

INFORMACIN DE LOS DERECHOS DEL AUTOR


Free-eBooks.net respeta la propiedad intelectual de otros. Cuando los propietarios de los derechos de un libro envan su trabajo a Free-eBooks.net, nos estn dando permiso para distribuir dicho material. A menos que se indique lo contrario en este libro, este permiso no se transmite a los dems. Por lo tanto, la redistribucin de este libro sn el permiso del propietario de los derechos, puede constituir una infraccin a las leyes de propiedad intelectual. Si usted cree que su trabajo se ha utilizado de una manera que constituya una violacin a los derechos de autor, por favor, siga nuestras Recomendaciones y Procedimiento de Reclamos de Violacin a Derechos de Autor como se ve en nuestras Condiciones de Servicio aqu:

http://espanol.free-ebooks.net/tos.html

You might also like