You are on page 1of 53

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE COSMETOLOGIA A Y B

MODULOS I. CORTE DE CABELLO, ARREGLO DE LA BARBA Y BIGOTE. II. ONDULACION. III. CEPILLADO Y COLOCACION DE RULEROS. IV. DECOLORACION.
2014 CUSTODIO REYES ISABEL SUCLUPE BRAVO MARIA

PROGRAMACION CURRICULAR DEL MODULO


I. INFORMACION GENERAL: DRE : UGEL : DIRECCION : CORREO ELECTRONICO : TIPO : CICLO : LAMBAYEQUE CHICLAYO BERNARDO ALCEDO N 210 cetpro_jesusncautivo@hotmail.com.pe ESTATAL BASICO

II.

DENOMINACION DEL MODULO: 1. CORTE DE CABELLO, ARREGLO DE BARBA Y BIGOTE. 2. ONDULACION 3. CEPILLADO Y COLOCACION DE RULEROS. 4. DECOLORACION MARCO LEGAL: Ley General de Educacin N28044 Decreto Supremo N 022-2004-ED, Reglamento de Educacin Tcnica Productiva. Resolucin Viceministerial N 0085-2003-ED, catlogo Nacional de Titulo y Certificacin. Resolucin Directoral N 0568.2006-ED, Diseo Curricular Bsico de la Educacin Tcnica Productiva del Ciclo Bsico.

III.

IV.

DIAGNOSTICO 4.1 ANALISIS DE LA OFERTA EDUCATIVA: Mencionar las instituciones de formacin tcnica existente en la localidad o regin.
INSTITUCIONES INSTITUTO MONSEFU TIPO DIRECCION BERNARDO ALCEDO N210 DISTRITO PROVINCIA CHICLAYO

PUBLICO

MONSEFU

De cada institucin identificada mencionar su oferta formativa cercana del CETPRO JNC que solicite nuevos mdulos y especialidades.

PGINA 1

NOMBRE DE LAS INSTITUCION INSTITUTO MONSEFU

CARRERAS TECNICAS PROFESIONALES ADMINISTRACION ENFERMERIA

ESPECIALIDAD -

MODULO X X

OCUPACIONES

4.2 ANALISIS DE LA DEMANDA LABORAL 4.2.1 DETERMINAR LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONOMICAS DE LA LOCALIDAD O REGION. - Las principales actividades econmicas de la localidad son la artesana, ganadera, agricultura, gastronoma, panadera.

4.2.2

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL DE LA DEMANDA. En la situacin actual la demanda es eventual, damos gracias al turismo el cual ha incrementado la situacin socioeconmica de la poblacin, ya que tienen un ingreso muy bajo con un nivel de escolaridad entre primaria y secundaria; con edades de 14 aos a ms. La mayora de los estudiantes es de sexo femenino.

V.

FUNDAMENTACION 5.1 ELECCION DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA La propuesta de los nuevos mdulos tiene como fin que las personas elaboren diferentes trabajos de prestar servicios, en la cual han mostrado inters, es por ello que los estudiantes logren a dar un servicio a diferentes personas que lo necesitan, que genera un sustento econmico para el sustento familiar. 5.2 JUSTIFICACION DE LA PROPUESTA DE LOS NUEVOS MODULOS Los nuevos mdulos de la especialidad de cosmetologa estn avalada por la mayora de estudiantes, porque son objeto de novedades en el campo de servicio y se cuenta con taller adecuado para los diferentes servicios de cosmetologa que permitir a la incorporacin a la empresa de servicio o generar su propia empresa.

VI.

INFRESTRUCTURA, MAQUINA Y EQUIPO 6.1 LABORATORIOS Y TALLERES El taller de cosmetologa tiene un requerimiento de 20 a 30 estudiantes porque esta adecuado a la cantidad que se menciona.

PGINA 2

6.2 MAQUINARIA, EQUIPO HERRAMIENTA Y INMOBILIARIA

ITEM

DENOMINACION

VALOR UNITARIO

CANTIDAD

IMPORTE TOTAL

Herramienta

Secadora de pie

01

Herramienta

Secadora de mano

90.00

03

270.00

Herramienta

Laceadora

160.00 120.00

03 01

480.00 120.00

Herramienta

Rizadora

Exhibidora

Empotrado

600.00

01

600.00

Espejos

Grandes

150.00

04

600

Lavador de cabello

Color azul

60.00

03

180.00

Llaves

De lavador de cabello

27.00

03

81.00

Botiqun

Color blanco

14.00

01

14.00

Mesas

Auxiliares

95.00

02

190.00

Mesas

Rectangulares

Sillas

Madera y metal

Pupitre

Madera y metal De cosmetologa

Afiches

PGINA 3

6.3 COSTO Y FINANCIAMIENTO EN LA IMPLEMENTACION PRESUPUESTO DE EGRESOS.


RUBRO DRE Infraestructura Herramientas Material didctico. Equipo Mantenimiento Recursos Humanos Servicio de energa, agua Internet y telfono MED. X X X X ORG. FUENTES DE FINANCIAMIENTO MUNICIPALIDAD TOTAL COOPERACION INTERNACIONAL APORTE PROPIO X X X X TOTAL 300 300

VII.

PLAN DE IMPLEMENTACION

N 01 02 03 04 05

ACTIVIDAD Elaboracin del Estudio de Factibilidad Elaboracin de la Programacin Difusin (RadioVolantes) Inscripcin de Estudiantes en el Mdulo. Implementacin del taller

DIAS/SEMANAS Febrero Enero-Febrero Febrero-Marzo Febrero-Marzo Marzo

PGINA 4

VIII.

SOSTENIBILIDAD En un lineamiento regional que garantizamos con el proceso de mejorar la calidad de la formacin profesional con el propsito de promocin de empleo, articulando el Plan regional en la formacin profesional al Plan de desarrollo regional concertado y nacional en el marco del proceso de descentralizacin. Aplicando la estrategia de promover el desarrollo de la formacin profesional y promocin del empleo dialogando con el sector productivo, priorizando en el desarrollo regional concertado en Lambayeque con el enfoque, equidad e igualdad de oportunidades.

Monsef, Febrero del 2014

________________________ Lic. Isabel Custodio Reyes Docente en Cosmetologa A

_________________________ Prof. Maria Suclupe Bravo Docente en Cosmetologa B

PGINA 5

CORTE DE CABELLO, ARREGLO DEE BARBA Y BIGOTE

RESPONSABLES:

CUSTODIO REYES ISABEL SUCLUPE BRAVO MARIA

PGINA 6

2014

PROGRAMACION CURRICULAR DE COSMETOLOGIA MODULO 01


CETPRO : JESUS NAZARENO CAUTIVO

OPCION OCUPACIONAL : PELUQUERIA

MODULO

: CORTE DE CABELLO, ARREGLO DE BARBA Y BIGOTE : BASICO

CICLO

TURNO

: TARDE

FECHA

: INICIO 11-03-14 / TERMINO 21-05-14

DOCENTES

: Lic. Isabel Custodio Reyes Prof. Maria Suclupe Bravo

Monsef

2014

PGINA 7

CONTEXTUALIACION DE LA UNIDAD DE LA COMPETENCIA

CETPRO DRE MODULO DOCENTES FECHA

: JESUS NAZARENO CAUTIVO : Chiclayo-Lambayeque : Corte de Cabello, Arreglo de Barba y Bigote : Lic. Isabel Custodio Reyes Prof. Maria Suclupe Bravo : INICIO 10-03-14 / TERMINO 21-05-14

UNIDAD DE COMPETENCIA

MODULO

DURACION

Organizar y preparar el rea Corte de Cabello, de trabajo para realizar las Arreglo de Barba y diferentes clases de corte de Bigote cabello, arreglo de barba y bigote aplicando tcnica y procedimientos para lograr un servicio de calidad, cumpliendo normas de seguridad e higiene en el rea de trabajo.

300 horas.

PGINA 8

REFERENTE PRODUCTIVO DEL MODULO OCUPACIONAL CORTE DE CABELLO, ARREGLO DE BARBA Y BIGOTE UNIDAD DE COMPETENCIA Organizar y preparar el rea de trabajo para realizar los diferentes clases de corte de cabello, arreglo de barba y bigote, aplicando tcnicas y procedimientos para lograr un servicio de calidad, cumpliendo normas de seguridad e higiene en el rea de trabajo.

REALIZACION

CRITERIO DE REALIZACION

Organizar y preparar, el rea de trabajo para el corte de cabello, arreglo de barba y bigote

Identifica la zona de riesgo, seleccionando los equipos. Ordenar los insumos, herramientas a utilizar para el corte de cabello, considerando las tcnicas a emplear. Interpreta las clases y formas de cabello. Analizar los riesgos faciales del cliente. Determina la estructura fsica y contextura del cliente Preparacin de la modelo. Divisin del cabello de acuerdo al corte a realizar. Cortar el cabello por zonas siguiendo la tcnica adecuada para la clase de corte. Mantener el cabello en grado de humedad. Realiza el control del corte. Comprueba que las medidas de volmenes sea adecuado.

Diagnostica la clase y forma del cabello, ngulo y perfiles faciales, estructura fsica y contextura del cliente.

Aplica la tcnica para el corte de cabello.

PGINA 9

verifica el acabado

PGINA 10

Realiza el arreglo de barba y bigote teniendo en cuenta el tipo de rostro.

Preparacin del cliente. Aplicar el producto de acuerdo a las indicaciones de uso. Ejecuta el arreglo de barba y bigote. Efecta el rasurado a la tcnica a utilizar. Dar el acabado.

Limpiar y desinfectar los tiles, equipo y herramientas utilizadas de acuerdo a las normas de higiene y seguridad, dejndolos preparados para darle uso con otro cliente.

Selecciona los instrumentos y productos de limpieza. Procedimiento para la limpieza del equipo. Limpia, desinfecta o esteriliza los tiles y herramientas despus del uso aplicando los procedimientos adecuados.

Identifica la documentacin para gestionar un negocio.

Realiza el control y calidad de presupuesto. Elaborar documentacin de gestin de negocios.

CONTEXTUALIZACION DE LA UNIDAD DE

PGINA 11

COMPETENCIA

CAPACIDADES TERMINALES 1.

MODULO

CRITERIOS DE EVALUACION

DURACION

DET HORAS

Organiza y prepara el rea de trabajo para el Corte de cabello, barba y bigote corte de cabello.

Identifica la zona de trabajo. 300 Describe la funcin de cada uno de los equipos, insumos y el uso correcto de cada uno. Aplicacin de las normas de atencin al cliente. Explica la tipologa del cabello del cliente. Realiza con eficiencia el llenado de la hoja del diagnstico. Demuestra seguridad en el manejo de los equipos. Realiza el Pre seccionado para el corte de cabello. Identifica los procedimientos y tcnicas a utilizar. Selecciona los insumos y equipo para realizar correctamente el trabajo. Opera los equipos y herramientas verificando su correcto funcionamiento. Describe los mtodos de esterilizacin del equipo. Identifica los pasos para construir una empresa. Enumera las etapas de una empresa de servicio.

06

2.

Diagnostica el tipo de cabelludo y hebra capilar.

cabello,

cuero

12

3.

Describe los procedimientos estticos del corte de cabello.

120

4.

Aplica la tcnica y procedimiento para la barba y bigote.

30

5.

Mantener diestramente los equipos y herramientas en condicin de seguridad e higiene. Identifica la documentacin para construir una esttica

18

6.

24

TOTAL DE HORAS ERMINACION DE CONTENIDOS BASICOS CETPRO MODULO DRE HORAS : : : : Jess Nazareno Cautivo Corte de cabello, arreglo de barba y bigote. Chiclayo- Lambayeque 210 Horas.

210

PGINA 12

PRACTICAS

90 Horas.

CONTENIDOS ESPECIFICOS ORGANIZACIN DEL TALLER Definicin y caractersticas. Organizacin y seleccin del equipo y materiales. 2. DIAGNOSTICO DEL CABELLO Definicin Estructura. Calidad del cabello Qumica del cabello 3. PROCESO DEL CORTE DE CABELLO Pre seccionado Lnea gua Realizacin del corte Verificacin Acabado 4. PROCEDIMIENTO PARA CORTE DE BARBA Y BIGOTE Aplicar la crema rasuradora Realizar el rasurado Aplicar locin tnica Acabado 5. ESTERILIZACION DEL EQUIPO 1. Definicin 2. Mtodo 3. Uso de diferentes productos TOTAL DE HORAS : 300 Horas FECHA DOCENTE : : 1.

CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS 6. EMPRESA Definicin Clase de empresa 7. DIAGNOSTICO Ubicacin Importancia 8. PROCEDIMIENTO Elaboracin de un proyecto para un servicio

Inicio 10-03-14 Termino. 21-05-14 Isabel Custodio Reyes Maria Suclupe Bravo

PGINA 13

RUBRO DEL DOMINIO PROFESIONAL Tijeras punta dulce Navaja Tijera cocodrilo Maquina Rociadores, bota pelo Juego de peines Toalla 50*50 Capa Separadores Gel Silicona Brillo Crema hidratante Talco Ejecucin del corte de cabello, barba y bigote es de acuerdo al orden del procedimiento de trabajo y la exigencia del cliente. Tcnica de peinar el cabello Realizacin del pre seccionado Ejecucin del corte Verificacin del corte Observar el acabado Despedida del cliente Revista Video Hoja de control Norma de seguridad e higiene

Medios y materiales para la produccin.

Principales resultados del corte de cabello barba y bigote.

Proceso, mtodo y procedimientos

Informacion

REQUERIMIENTO MINIMO

PGINA 14

I.

INFRESTRUCTURA La infraestructura es amplia y ventilada alberga 20 o 30 estudiantes.

II.

EQUIPAMIENTO MOBILIARIO, MAQUINARIA, HERRAMIENTA, ETC Pizarra Secadora Laceadora Mesas Sillas Lavador de cabello

DOCENTES:

Lic. Isabel Custodio Reyes Prof. Maria Suclupe Bravo

Monsef febrero del 2014

Prof. Maria Suclupe Bravo

Lic. Isabel Custodio Reyes

PROGRAMACION DE MODULO

PGINA 15

I.

INFORMACION GENERAL : : : : : : : : Jess Nazareno Cautivo Corte de cabello, arreglo de barba y bigote. Chiclayo- Lambayeque 210 Horas. 90 Horas. 300 Horas Inicio 10-03-14 Termino. 21-05-14 Isabel Custodio Reyes Maria Suclupe Bravo

CETPRO MODULO DRE HORAS PRACTICAS TOTAL DE HORAS FECHA DOCENTE

II.

UNIDAD DE COMPETENCIA Organizar y preparar el rea de trabajo para realizar los diferentes clases de corte de cabello, arreglo de barba y bigote, aplicando tcnica y procedimiento para lograr un servicio de calidad, cumpliendo normas de seguridad e higiene en el rea de trabajo.

III.

CAPACIDAES DEL MODULO Organiza y prepara el rea de trabajo para el corte de cabello. Diagnostica el tipo de cabello cuero cabelludo y hebra capilar. Describe los procedimientos estticos del corte de cabello. Aplica la tcnica y procedimientos para la barba y bigote. Mantener diestramente los equipos y herramientas en condicin de seguridad e higiene. Identifica la documentacin para construir una esttica

IV.

CONTENIDOS BASICOS 4.1 ESPECIFICOS Organizacin del taller Definicin Caractersticas Organizar y seleccin del equipo y materiales.

DIAGNOSTICO DEL CABELLO Definicin Estructura Calidad del cabello Qumica del cabello

PGINA 16

PROCESO DEL CORTE Pre seccionado Lnea gua Realizacin del corte Verificacin Acabado

PROCEDIMIENTO PARA CORTE DE BARBA Y BIGOTE Aplica la crea rasuradora Realiza el rasurado Aplicar locin- Tnica Acabado

ESTERELIZACION DEL EQUIPO Definicin Mtodo Uso de los diferentes productos

4.2 COMPLEMENTARIOS EMPRESA Definicin Clases de empresa

DIAGNOSTICO Ubicacin Importancia.

PROCEDIMIENTOS V. Elaboracin del proyecto para el servicio

VALORES Y ACTITUDES

VALORES Responsabilidad Respeto

ACTITUDES Responsabilidad en el trabajo Respetar a sus compaeros, profesores y persona que le rodean.

PGINA 17

VI.

EJES TRANSVERSALES Equidad de genero Cuidado del medio ambiente ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDACTICA U.D. N1. Organizacin del taller de trabajo 09 horas U.D. N2 Anlisis del cuero cabelludo y hebra capilar 12 horas U.D. N3 Aplicacin de las tcnicas del corte de cabello y manejo de quipo 120 horas U.D. N4 Ejecucin del proceso del rasurado de barba y bigote 30 horas U.D. N5 Realizacin de los mtodos de esterilizacin 18 horas U.D. N6 Constitucin de una esttica de belleza 23 horas ESTRATEGIA METODOLOGICA Mtodo explicativo Mtodo demostrativo Mtodo participativo Motivacin Dinmica de grupo ORIENTACION PARA LA EVALUACION La evaluacin es permanente e integral Se evala la prctica y teora Se utiliza registro auxiliar y oficial MEDIOS Y MATERIALES Pizarra Mota Sillas Mesas Espejos Gel Silicona Brillo Navajas Tijeras entresacadora BIBLIOGRAFIA Revista de corte de cabello Videos Arte del corte de cabello Lexus 2014

VII.

VIII.

IX.

X.

XI.

PGINA 18

PLAN DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES MODULO OCUPACIONAL


CORTE DE CABELLO Y ARREGLO DE BARBA Y BIGOTE

RESPONSABLES: ISABEL CUSTODIO REYES MARIA SUCLUPE BRAVO

INICIO: 28- 04- 14

TERMINO: 21-05-14

HORAS: 90

AO 2014 MONSEFU

PGINA 19

PERFIL DEL PROYECTO

NOMBRE DEL PROYECTO: UBICACIN: ENTIDAD EJECUTORA: RESPONSABLES:

Corte de cabello arreglo de barba y bigote Bernardo Alcedo N210 Monsef CETPRO Jess Nazareno Cautivo Lic. Isabel Custodio Reyes Prof. Maria Suclupe Bravo

I.

DESCRIPCION DEL PROYECTO El proyecto consiste en brindar servicio en corte de cabello a instituciones que piden para realizar campaas en corte de cabello. Asi mismo reforzara las capacidades de las estudiantes mediante las practicas reales en un tiempo determinado, los costos estarn de acuerdo a las posibilidades de los estudiantes con precio mnimo para el mantenimiento de herramientas e insumo a utilizar. El cetpro Jess Nazareno Cautivo cuenta con equipo que le permitir realizar sus prcticas pre profesional y tambin presta servicio con precio cmodo a la comunidad en corte de cabello. PROPOSITO Y RESULTADO DEL PROYECTO El proyecto de servicio de corte de cabello, arreglo de barba y bigote tiene como propsito promover y reforzar las capacidades terminales del mdulo con participacin de las estudiantes con el propsito de cubrir la demanda de servicio y potenciar sus habilidades y destreza de cada estudiante, la meta de atencin es de 30 cortes por da. Las estudiantes de corte de cabello sern monitoreadas por la profesora con una duracin de 90 horas. CETPRO en coordinacin con la DRE promover la feria de demostracin con el propsito que fcil la generacin de ingreso con el plan de desarrollo local. Regional.

II.

PGINA 20

III.

ESTRATEGIA DE EJECUCION DEL PROYECTO El proyecto ser ejecutado dentro de las practicas pre profesionales del mdulo de corte de cabello arreglo de barba y bigote en el ciclo basico Participan las estudiantes quienes sern atendidos y monitoreados por el docente del mdulo o especialidad.

IV.

ACTIVIDADES Elaboracin del proyecto de servicio. Formacin de equipo y designacin de responsable de las actividades segn metas y cronograma del proyecto. Ejecucin del trabajo de corte de cabello, barba y bigote de acuerdo a lo solicitado Realizacin del proceso de servicio considerando higiene en el trabajo y dar buen acabado Realizacin de demostracin de las diferentes clases de corte de cabello. Evaluacin e informe final.

V.

PERIODO DE EJECUCION DEL PROYECTO

ACTIVIDADES Diagnstico del servicio Elaboracin del proyecto Presentacin del proyecto

1era SEMANA X X X

2da SEMANA

3era SEMANA

4ta SEMANA

PGINA 21

Aprobacin del proyecto Formacin del equipo responsable de las actividades a realizar Realizacin de los diseos Adquisicion de los equipos e insumos Ejecucin de los diferentes cortes de cabello Informacion del avance Evaluacin informe final del

X X X X X X X X X X X X

El proyecto de corte de cabello, barba y bigote ser realizado por los estudiantes de ambos talleres de cosmetologa A y B con duracin de 90 horas., inicio: 28-04-14, termino: 21-05-14.

VI.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PRESUPUESTO DEL PROYECTO La realizacin del corte de cabello, barba bigote ser en forma autofinanciada por los estudiantes. ELEMENTOS Champ Acondicionador Locin Equilibrante Crema de afeitar Talco Alcohol Agua oxigenada Gillette Algodn UNIDAD 01 01 01 01 01 lt lt 1 GR CANTIDAD onza onza 01 1cda 9 cm 5 cc 5 cc 1/2 5 gr COSTO COSTO UNIT.(S/.) TOTAL.(S/.) 0.60 0.60 3.00 8.00 8.00 1.00 1.00 0.50 1.00 0.60 0.60 0.60 0.30 0.30 0-10 0.10 0.50 0.50

PGINA 22

Costo de materiales e insumos Desgaste del equipo e insumo Servicio de agua y luz Margen de la utilidad Mano de obra TOTAL Precio por cobrar CM+CP 10% 10 % 5% 20 %

3-60 0.36 0.36 0.18 0.72 5.22 5.22

PGINA 23

ONDULACION

RESPONSABLES:

CUSTODIO REYES ISABEL SUCLUPE BRAVO MARIA

2014

PGINA 24

PROGRAMACION CURRICULAR DE COSMETOLOGIA MODULO 02


CETPRO : JESUS NAZARENO CAUTIVO

OPCION OCUPACIONAL : PELUQUERIA

MODULO CICLO

: ONDULACION : BASICO

TURNO

: TARDE

FECHA

: INICIO 22-05-14 / TERMINO 25-07-14

DOCENTES

: Lic. Isabel Custodio Reyes Prof. Maria Suclupe Bravo

Monsef

PGINA 25

2014

REFERENTE OCUPACIONAL EDUCATIVO DEL MODULO OCUPACIONAL


CETPRO MODULO DRE HORAS PRACTICAS TOTAL DE HORAS FECHA DOCENTE : : : : : : : : Jess Nazareno Cautivo Corte de cabello, arreglo de barba y bigote. Chiclayo- Lambayeque 196 Horas. 54 Horas. 280 Horas Inicio 10-03-14 Termino. 21-05-14 Isabel Custodio Reyes Maria Suclupe Bravo

UNIDAD DE COMPETENCIA

MODULO

DURACION

Ejecuta el enrollado bsico de la ondulacin teniendo en cuenta los procedimientos tcnicos para diferentes clases de ondulacin Orientacin e insercin laboral

Ondulacin

280 horas.

PGINA 26

REFERENTE PRODUCTIVO DEL MODULO OCUPACIONAL EN LA ONDULACION UNIDAD DE COMPETENCIA Ejecuta el enrollado bsico de la ondulacin teniendo en cuenta los procedimientos tericos para las diferentes clases de ondulacin orientacin e interseccin socio laboral.

REALIZACIONES
Realiza el diagnstico del cuero cabello y el cabello

CRITERIOS DE REALIZACIONES
Identifica las caractersticas propiedades del cabello mediante la observacin Informa a sus superiores en caso que detecten cualquier ampolla en el cuero cabelludo o enfermedad en el cabello Seleccin de insumos y equipos Describe las clases de insumos y equipos Conoce las clases de ondulacin Describe el procedimiento para cada ondulacin Protege la vestimenta del cliente Divide el cabello Determina la mecha Aplica el lquido rizador Saturar el enrollado con el liquido Controlar el tiempo Enjuagar el cabello Secar Neutralizar Control del tiempo Retirar los bigudes lavar el cabello Acondicionar Dar el acabado Selecciona los equipos y productos de limpieza

Prepara los insumos y equipo para e ondulado del cabello Interpreta las clases de ondulacin

Ejecuta el ondulado del cabello

Limpiar y desinfectar herramientas utilizadas posterior

los tiles y para su uso

PGINA 27

Orientacin e insercin laboral

Desinfecta los equipos Conoce el convenio con empresa Ley de informacion de macro y pequea empresa Anlisis de la informacion

CONTEXTUALIZACIN DEL MDULO OCUPACIONAL MODULO Ondulacin DURACION 280

CAPACIDADES TERMINALES 1. Diagnstico del cuero cabelludo y el cabello

CRITERIOS DE EVALUACION Realiza el diagnstico del cuero cabelludo Define las caractersticas del cabello Seleccin de los equipos e insumos Explica el uso de los insumos y marcas Identifica las ondulacin Reconoce los procedimientos ondulacin clases de

HORAS

12

2.

Organiza y selecciona equipos e insumos para la ejecucin de la ondulacin Realiza las ondulacin diferentes clases de

06

3.

diferentes de la

18

4.

Ejecuta la tcnica para el enrollado del cabello

Demuestra la distribucin del cabello en cuadrantes Aplica el lquido rizador en la mecha a enrollar Reconoce los productos limpieza Esteriliza los equipos herramientas de y

118

5.

Utiliza los productos para limpiar y desinfectar los equipos

18

6.

Orientacin e insercin laboral

Describe el proceso para construir un pequea empresa Interpreta el marco legal del trabajo en relaciones laborales

24

PGINA 28

TOTAL DE HORAS

196

DETERMINACION DE CONTENIDOS BASICOS

CETPRO MODULO DRE HORAS PRACTICAS TOTAL DE HORAS FECHA DOCENTE

: : : : : : : :

Jess Nazareno Cautivo Corte de cabello, arreglo de barba y bigote. Chiclayo- Lambayeque 210 Horas. 90 Horas. 300 Horas Inicio 10-03-14 Termino. 21-05-14 Isabel Custodio Reyes Maria Suclupe Bravo

PGINA 29

CONTENIDOS ESPECIFICOS 1.

CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS

DIAGNOSTICO ORIENTACION DE LA Del cuero cabelludo INSERCCION LABORAL Condicin del cabello Empresa Hoja de diagnostico RUBRO DEL DOMINIO PROFESIONAL Clases de empresa SELECCIN DEL Uso del equipo Marca Medios y materiales para la Verificacin de produccin. los insumos Importancia CLASES DE ONDULACION Ondulacin directa Ondulacin indirecta Ondulacin semi-directa TECNICA DEL ENROLLADO Tcnica del Preseccionado Tcnica de aplicar el liquido Tcnica del enrollado Tiempo Neutralizar acabar USO DEL PRODUCTO DE LIMPIEZA Uso del producto qumico Utilizacin del producto casero Mtodo de esterilizacin legal del trabajo Marco Capa plstica Tijeras Toallas Juego de peines Liquido de ondulacin Liquido neutralizante Papel de ondulacin Separadores Bigudes de diferentes tamaos Aplicadores Acondicionador Ampolla Secadora Cepillo

2.

3.

4.

5.

PGINA 30

Principales resultados del corte de cabello barba y bigote. Proceso, mtodo y procedimientos

Crema de peinar para cabello rizado Obtener el resultado satisfactorio en el servicio de la ondulacin Preparacin del cabello Preseccionado Ejecucin del servicio Acabado Tijeras Liquido Revistas Video Hojas de control de servicio Normas de seguridad e higiene

Informacion

REQUERIMIENTO MINIMO

III.

INFRESTRUCTURA El taller amplio y buena ventilacin.

IV.

EQUIPAMIENTO MOBILIARIO, MAQUINARIA, HERRAMIENTA, ETC Exhibidores Secadora Laceadora Mesas Sillas Lavador de cabello

PGINA 31

Botiqun Lic. Isabel Custodio Reyes Prof. Maria Suclupe Bravo

DOCENTES:

Monsef febrero del 2014

Prof. Maria Suclupe Bravo

Lic. Isabel Custodio Reyes

PROGRAMACION DE MODULO I. INFORMACION GENERAL : : : : : : : : Jess Nazareno Cautivo Cepillado y colocacin de ruleros Chiclayo- Lambayeque 210 Horas. 90 Horas. 300 Horas Inicio 11-08-14 Termino. 20-10-14 Isabel Custodio Reyes Maria Suclupe Bravo

CETPRO MODULO DRE HORAS PRACTICAS TOTAL DE HORAS FECHA DOCENTE

PGINA 32

II.

UNIDAD DE COMPETENCIA Ejecuta el enrollado bsico de la ondulacin, teniendo en cuenta los procedimientos tcnicos para las diferentes clases de ondulacin Orientacin laboral CAPACIDADES DEL MODULO Diagnostica el cuero cabelludo y el cabello Organiza y selecciona equipos e insumos para la ejecucin Realiza las diferentes clases de ondulacin Ejecuta la tcnica para el enrollado del cabello Utiliza los productos para desinfectar y limpiar los equipos Orientacin e insercin laboral CONTENIDOS BASICOS 4.1 ESPECIFICOS 1. DIAGNOSTICO Del cuero cabelludo Condicin del cabello Hoja del diagnostico 2. SELECCIN DEL Uso del equipo Marca Verificacin de los insumos Importancia

III.

IV.

3.

CLASES DE ONDULACION Ondulacin directa Ondulacin semi-directa Ondulacin indirecta TECNICA DEL ENROLLADO Tcnica del Preseccionado Tcnica de aplicar el lquido ondulante Tcnica del enrollado Tiempo Neutralizar Tiempo Acabado

4.

4.2. COMPLEMENTARIOS Orientacin de la insercin laboral

PGINA 33

V.

Definicin de la empresa Clase de empresa Marco legal del trabajo

VALORES Y ACTITUDES VALORES ACTITUDES Responsabilidad en el trabajo Respeto a sus compaeras, profesores Colaborar con la institucin Actuar con actitud emprendedora y honesta en el trabajo

Responsabilidad Respeto Cooperacin Honestidad

VI.

EJES TRANSVERSALES Ciudadana Medio ambiente Practica valores ORGANIZACIN DE LAS UNIDADES DICACTICAS U.D. N1. Anlisis del cuero cabelludo U.D. N2 seleccin del equipo e insumos U.D. N3 realizacin de la ondulacin U.D. N4 ejecucin de la esterilizacin de los equipos U.D. N5 orientacin e insercin laboral

VII.

VIII.

ESTRATEGIA METODOLOGICA Ayuda visual Dialogo Mtodo demostrativo Mtodo explicativo ORIENTACION DE LA EVALUACION La evaluacin es permanente Cada unidad didctica se evaluara las capacidades terminales del modulo La evaluacin de las capacidades se realizara mediante los criterios de evaluacin Prueba escrita

IX.

PGINA 34

X.

Participativa

MEDIOS Y MATERIALES Revista Secadora Tijera Liquido de ondulacin Neutralizante Champ Acondicionador Pizarra Tiza Cepillo BIBLIOGRAFIA Revista Video Libro de belleza

XI.

PLAN DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES MODULO OCUPACIONAL


ONDULACION

PGINA 35

RESPONSABLES: ISABEL CUSTODIO REYES MARIA SUCLUPE BRAVO

INICIO: 29-09- 14

TERMINO: 20-10-14

HORAS: 300

AO 2014 MONSEFU

PGINA 36

CEPILLADO Y COLOCION DE RULEROS

RESPONSABLES:

CUSTODIO REYES ISABEL SUCLUPE BRAVO MARIA

2014

PGINA 37

PROGRAMACION CURRICULAR DE COSMETOLOGIA MODULO 03


CETPRO : JESUS NAZARENO CAUTIVO

OPCION OCUPACIONAL : PELUQUERIA

MODULO CICLO

: CEPILLADO Y COLOCACION DE RULEROS : BASICO

TURNO

: TARDE

FECHA

: INICIO 11-08-14 / TERMINO 20-10-14

DOCENTES

: Lic. Isabel Custodio Reyes Prof. Maria Suclupe Bravo

Monsef 2014

CONTEXTUALIZACION DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

PGINA 38

CETPRO MODULO DRE HORAS PRACTICAS TOTAL DE HORAS DOCENTE

: : : : : : :

Jess Nazareno Cautivo Cepillado y colocacin de ruleros. Chiclayo- Lambayeque 210 Horas. 90 Horas. 300 Horas Isabel Custodio Reyes Maria Suclupe Bravo

UNIDAD DE COMPETENCIA Identifica el cepillado y colocacin de ruleros, aplicando los procedimientos tcnicos pertinentes y siguiendo las normas de seguridad e higiene orientndose en el mercado laboral.

MODULO OCUPACIONAL

DURACION

CEPILLADO Y COLOCACION DE RULEROS

210 Horas

PGINA 39

REFERENTE PRODUCTIVO DEL NUEVO MODULO OCUPACIONAL CEPILLADO Y COLOCACION DE RULEROS UNIDAD DE COMPETENCIA Identifica el cepillado y colocacin de ruleros, aplicando los procedimientos tcnicos, pertinentes y siguiendo las normas de seguridad e higiene, orientndolos al mercado laboral.

REALIZACION Prepara los equipos, insumos ejecutar el armado del peinado. para

CRITERIO DE REALIZACION Identifica las caractersticas y profundidad del cabello mediante la observacin. Selecciona el equipo e insumo que se va a usar segn la clase de cabello. Realiza las operaciones necesarias para disponer los equipos, insumo en condicin de uso que este en estado ptimo. Analizar la morfologa del cliente. Divide el cabello separndolo en cuadrante, de acuerdo al procedimiento que se va a emplear. Aplica los productos necesarios para fijar el armado del peinado y dar el acabado siguiendo criterios propios estticos. Proteger la vestimenta del cliente. Prepara el cabello para iniciar el proceso. Enrolla el mechn de cabello siguiendo el procedimiento adecuado. Maneja adecuadamente los insumos. Coloca al cliente el secador. Comprueba el secado del cabello. Retira los ruleros. Cepilla el cabello moldendolo. Dar el acabado.

Ejecutar el cepillado de cabello de acuerdo a las tcnicas a seguir adaptndose al estilo requerido.

Realizar la colocacin de ruleros, segn las instrucciones recibidas y la clase de peinados requeridos aplicando las tcnicas correspondientes.

PGINA 40

Limpia y desinfecta los equipos y herramientas dejndolo listo para su posterior uso.

Orienta sobre el mercado laboral, identificando sus capacidades e intereses para un empleo.

Selecciona los instrumentos y productos de desinfeccin y limpieza de los equipos de acuerdo al procedimiento de los materiales compuestos. Esteriliza los equipos, herramientas despus de su uso. Identifica la oferta de capacitacin asistido como la demanda de trabajo en el rea ocupacional.

PGINA 41

CONTEXTUALIZACION DEL MODULO OCUPACIONAL MODULO CEPILLADO Y COLOCACION DE RULEROS DURACION 270 Horas

CAPACIDADES TERMINALES Selecciona los equipos e insumos de acuerdo al trabajo. Ejecuta la tcnica del cepillado del cabello de manera eficiente.

CRITERIOS DE EVALUACION Identifica y selecciona el equipo e insumo bsico para el trabajo. Realiza el manejo, uso de los quipos e insumos. Describe el proceso del cepillado del cabello. Anuncia las medidas adecuadas de manipulacin del cabello y el armado del peinado. Realiza el proceso de colocacin de ruleros, segn el peinado a realizar. Explica los parmetros de temperatura y controla el secado del cabello. Selecciona el producto para la limpieza de los equipos. Limpiar y desinfectar los equipos para su posterior uso. Identifica la oferta de capacitacin as como la demanda de trabajo en el rea ocupacional. Elabora el currculo, adjuntndolo los documentos de sustentacin.

HORAS

12

60

Emplea las tcnicas de colocacin de ruleros..

81

Efecta el proceso de limpieza de los equipos y herramientas.

12

Orienta sobre el mercado laboral identificando sus capacidades e intereses para un equipo.

24

TOTAL DE HORAS

189

PGINA 42

DETERMINACION DE CONTENIDOS BASICOS CETPRO MODULO DRE HORAS PRACTICAS TOTAL DE HORAS FECHA DOCENTE : : : : : : : : Jess Nazareno Cautivo Corte de cabello, arreglo de barba y bigote. Chiclayo- Lambayeque 210 Horas. 90 Horas. 300 Horas Inicio 10-03-14 Termino. 21-05-14 Isabel Custodio Reyes Maria Suclupe Bravo

CONTENIDOS ESPECIFICOS 1. SELECCIN DEL EQUIPO E INSUMO Manejo del equipo Uso de los insumos 2. CEPILLADO DEL CABELLO Cepillado del cabello corto Cepillado del cabello largo Cepillado del cabello de varn Efectuar el ornato Dar el acabado 3. COLOCACION DE RULEROS Clase de ruleros Tcnica de colocar el rulero en el cabello corto Tcnica de colocar el rulero en el cabello largo 4. TECNICA DE LIMPIEZA DEL EQUIPO Tcnica de utilizar los productos qumicos Desinfectar el equipo Conservacin de los insumos.

CONTENIDOS COMPLEMENTARIOS EL MERCADO LABORAL

PGINA 43

RUBRO DEL DOMINIO PROFESIONAL RESULTADO DEL TRABAJO Capa de tela Ganchos Ruleros de diferentes tamaos Saritas laca Gel Muss Brillo Secadora Cepillo de todo tamao Juego de peines separadores Silicona adornos Realizacin de los diferentes peinados de acuerdo a la morfologa y orden del servicio Tcnica del cepillado Tcnica de colocacin de ruleros Ejecucin de los diferentes cepillados Tcnica para el armado Tcnica del acabado Revista Video Hoja de control

MEDIOS Y MATERIALES PARA LA PRODUCCION

PROCESO, METODOS Y PROCEDIMIENTOS

INFORMACION

PGINA 44

REQUERIMIENTO MINIMO

I.

INFRESTRUCTURA La infraestructura es amplia y ventilada alberga 20 o 30 estudiantes.

II.

EQUIPAMIENTO MOBILIARIO, MAQUINARIA, HERRAMIENTA, ETC Pizarra Secadora Laceadora Mesas Sillas Lavador de cabello Espejos Cepillos auxiliadores

DOCENTES:

Lic. Isabel Custodio Reyes Prof. Maria Suclupe Bravo

Monsef febrero del 2014

Prof. Maria Suclupe Bravo

Lic. Isabel Custodio Reyes

PGINA 45

PROGRAMACION DE MODULO V. INFORMACION GENERAL : : : : : : : : Jess Nazareno Cautivo Cepillado y colocacin de ruleros Chiclayo- Lambayeque 210 Horas. 90 Horas. 300 Horas Inicio 11-08-14 Termino. 20-10-14 Isabel Custodio Reyes Maria Suclupe Bravo VI. UNIDAD DE COMPETENCIA Identifica el cepillado y colocacin de ruleros aplicando los procedimientos, tcnicas pertinentes y siguiendo las normas de seguridad e higiene orientndose al mercado laboral. CAPACIDADES DEL MODULO Selecciona los equipos e insumos Ejecuta la tcnica del cepillado del cabello Emplea las tcnicas de colocacin de ruleros Efecta el proceso de limpieza de los equipos y herramientas Orienta sobre el mercado laboral, identificado sus capacidades e interese para un empleo

CETPRO MODULO DRE HORAS PRACTICAS TOTAL DE HORAS FECHA DOCENTE

VII.

VIII.

CONTENIDOS BASICOS 4.1 ESPECIFICOS 1. SELECCIN DEL EQUIPO E INSUMO Manejo del equipo Uso de los insumos 2. CEPILLADO DEL CABELLO Cepillado del cabello corto

PGINA 46

Cepillado del cabello largo Cepillado en el cabello de varn Efectuar el armado Dar el acabado

3.

COLOCACION DE RULEROS Clases de ruleros Tcnica de colocar los ruleros en el cabello corto Tcnica de colocar los ruleros en el cabello largo LIMPIEZA DE EQUIPO Tcnica de utilizar los productos desinfectantes Desinfectar el equipo Conservacin de los insumos

4.

4.2. COMPLEMENTARIOS Mercado laboral IX. VALORES Y ACTITUDES VALORES Orden Autoestima Capacidad de trabajo ACTITUDES Tener el taller ordenada Valor por s mismo Tener capacidad de trabajo en equipo

X.

EJES TRANSVERSALES Relaciones humanas Gobernabilidad ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDACTICA


U.D. N1. Seleccin aplicacin del manejo del equipo e insumo U.D. N2 Realizacin de la tcnica del cepillado U.D. N3 Ejecucin de la colocacin de ruleros U.D. N4 identificar los insumos para desinfectar el equipo U.D. N5 Orientacin del mercado laboral

XI.

XII.

ESTRATEGIA METODOLOGICA Mtodo especifico

PGINA 47

Mtodo demostrativo Mtodo participativo Dinmica de grupo

XIII.

ORIENTACION DE LA EVALUACION Las estudiantes realizan sus prcticas de cepillado y colocacin de ruleros aplicando normas de seguridad, trabajando con esmero y cooperacin con sus compaeras. Se utiliza registro auxiliar y oficial. METODOS Y MATERIALES Pizarras Sillas Mesa Videos Capas toallas Peines y cepillos Secadores Ganchos Horquillas Adornos BIBLIOGRAFIA Curso profesional de belleza esttica Separatas, folletos, revistas y videos.

XIV.

XV.

PGINA 48

PLAN DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES MODULO OCUPACIONAL


CEPILLADO Y COLOCACION DE RULEROS

RESPONSABLES: ISABEL CUSTODIO REYES MARIA SUCLUPE BRAVO

INICIO: 29-09- 14

TERMINO: 20-10-14

HORAS: 300

AO 2014 MONSEFU

PGINA 49

PERFIL DEL PROYECTO

NOMBRE DEL PROYECTO: UBICACIN: ENTIDAD EJECUTORA: RESPONSABLES:

Cepillado y colocacin de ruleros Bernardo Alcedo N210 Monsef CETPRO Jess Nazareno Cautivo Lic. Isabel Custodio Reyes Prof. Maria Suclupe Bravo

I.

DESCRIPCION DEL PROYECTO El proyecto se ejecutara como partes de las prcticas pre-profesionales del mdulo de peluquera que consiste en el Cepillado y colocacin de ruleros ya que se utiliza para fiestas y cualquier compromiso. La finalidad del proyecto es que las estudiantes demuestren y desarrollen sus capacidades, habilidades, destreza y creatividad desarrollando los diferentes cepillados, colocando los ruleros y dando un buen acabado. El CETRP Jess Nazareno Cautivo cuenta con mobiliario, equipos con el cual las estudiantes se desplazan solas demostrando los conocimientos tericos-prcticos adquiridos y as puede superar su estatus econmico, se encuentran en el mercado a bajo costo pueden ofertar el servicio

II.

PROPOSITO SY RESULTADES DEL PROYECTO Cepillado y colocacin de ruleros tiene como resultados Demuestra sus habilidades y destreza en el aspecto del servicio de la peluquera. Propiciar su servicio y genera un ingreso econmico. La meta del servicio es realizar los diferentes peinados Las estudiantes sern monitoreadas por el docente responsable del mdulo y se desarrollaran ene l taller de cosmetologa AyB ESTRATEGIA DE EJECUCION DEL PROYECTO El cepillado y colocacin de ruleros sern elaborados dentro de las prcticas pre-profesionales del mdulo de los peinados desarrollados en el ciclo bsico.

III.

PGINA 50

Las estudiantes sern monitoreadas por la docente tcnica del mdulo ocupacional

IV.

ACTIVIDADES Realizacin y presentacin del proyecto de servicio Formacin de equipo segn el servicio Habilitacin y mantenimiento de los equipos e insumos Ejecucin de los peinados segn el modelo Aplicacin de los diferentes tcnicas Monitoreo del logro de las capacidades terminales del mdulo, cuadro de progresin. Realizacin de la demostracin del servicio. Evaluacin final PERIODO DE EJECUCION DEL PROYECTO El proyecto de cepillado y colocacin de ruleros ser ejecutado por las estudiantes en el taller de cosmetologa AyB en el CETPRO Jess Nazareno Cautivo, como parte formativa de las practicas pre-profesionales, habiendo logrado las capacidades del mdulo de la formacin especficas y complementarias con una duracin de 81 horas (30% horas del mdulo) fecha de inicio 29-09-14, termino el 201014 con 6 horas de actividad diaria. CRONOGRAMA DE ACTIVADES 1era semana X X X X 2dasemana 3era semana

V.

VI.

ACTIVIDADES Diagnstico de la mercado Realizacin proyecto Presentacin proyecto Aprobacin proyecto del del del

Formacin de equipo responsable de las actividades a realizar Ejecucin del

PGINA 51

cepillado colocacin ruleros

y de

Demostracin por el da de la semana tcnica Evaluacin final

VII.

PRESUPUESTO DEL PROYECTO La realizacin del cepillado y colocacin de rulero ser en forma autofinanciada por las estudiantes. ELEMENTOS Horquillas Laca Adorno Ganchos Ligas UNIDAD Docena 01 docena 12 unid 1unid CANTIDAD 1 docena 10 cc 6 unidades 12 1 COSTO COSTO UNIT.(S/.) TOTAL.(S/.) 1.00 10.00 3.50 4.00 1.00 1.00 0.50 3.00 4.00 0.50 9.00 0.90 0.45 0.90 2.25 13.50

Costo de materiales e insumos Desgaste del equipo e insumo Servicio de agua y luz Margen de la utilidad Mano de obra TOTAL 10% 5% 10% 25 %

Ingreso: s/. 18.00

Gastos: s/. 13.50

Ganancia: s/. 4.50

PGINA 52

You might also like