You are on page 1of 7

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL ECUADOR PROYECTO RELACIONES CIVIL-MILITARES/ DEMOCRACIA SEGURIDAD Y DEFENSA - PUCE

PROYECTO I. OBSERVATORIO DEL PROGRAMA DE DEMOCRACIA, SEGURIDAD Y DEFENSA

El Programa Relaciones civil-militares/Democracia, Seguridad y Defensa pretende contribuir a fortalecer la capacidad de las instituciones democrticas para ejercer la conduccin civil de las Polticas de Defensa y Seguridad, definir sus prioridades estratgicas y hacer ms eficiente el empleo de las fuerzas y otros recursos.

En ese marco, el OBSERVATORIO POLTICO RELACIONES CIVIL-MILITARES DEMOCRACIA, SEGURIDAD Y DEFENSA, ofrece un Resumen de noticias semanal de las notas de prensa ms relevantes publicadas en los principales diarios del pas, con el objetivo de apoyar el trabajo de investigadores, asamblestas, miembros de partidos polticos, Polica Nacional, Fuerzas Armadas, y en general, de los ciudadanos interesados en el tema. El Observatorio presenta las noticias por temticas y en el orden cronolgico en que ocurrieron los hechos.

RESUMEN DE NOTICIAS SADADO 30 DE ENERO DEL 2010

Se detuvo a delincuentes implicados en el robo de 130 mil dlares a agencia bancaria. El Servicio Tcnico Antidelincuencial (STA) detuvo a uno de los supuestos implicados en el robo de 130 mil dlares a una agencia bancaria que funciona en la empresa Almaquil, en el sur de la ciudad de Guayaquil. El atraco ocurri en diciembre del ao 2013.

http://www.eluniverso.com/noticias/2014/01/18/nota/2044701/detenido-robo-130-mil

Diario El Universo. 18/01/2014.

SEGURIDAD CIUDADANA

Agentes de Antinarcticos desarticularon una red de narcotrfico en la frontera norte del Ecuador. Las indagaciones dadas por Agentes Antinarcticos permitieron identificar a 5 miembros de una red de narcotrfico en las ciudades de Tulcn, Quito, Ibarra, y Santo Domingo, donde se hallaron ms de 74 kilos de cocana y el logotipo de un caballo. El grupo, conformado por ecuatorianos y colombianos, supuestamente guardaba la droga en localidades norteas y empleaba carros con compartimientos ocultos para distribuirla. El objetivo era llegar a los puertos martimos para enviarla a Norteamrica y Europa. Los agentes investigaron a los narcotraficantes desde mayo de 2013. Aunque los agentes haban logrado frustrarles el envo de varios cargamentos, no daban con los integrantes. En el 2013, segn un informe, se les decomis casi 4 toneladas de cocana y 41 gramos de herona.

http://www.telegrafo.com.ec/justicia/item/rompen-otra-red-de-narcotrafico.html

Diario El Telgrafo. 18/01/2014.

El presidente Rafael Correa envi 73 sugerencias de cambio, correccin y ampliacin al articulado del Cdigo Orgnico Integral Penal aprobado por la Asamblea Nacional en segundo debate. El Ejecutivo redact 73 observaciones a los ms de 1.000 artculos, 4 disposiciones Generales y 23 transitorias del Cdigo Orgnico Integral Penal (COIP) que aprob la Asamblea Nacional y envi al Presidente para que ejerza su derecho al veto. Entre los vetos, el Presidente considera que se debe incluir un nuevo tipo penal denominado fraude procesal, al que incluye en el artculo 272 que se refiere a las personas que oculten, escondan o suministren ayuda a los responsables del cometimiento de una conducta delictiva tipificada en el COIP. Ninguno de los vetos hace referencia a la mala prctica profesional, la que se mantiene como fue redactada por la Asamblea en los artculos 146 y 152. Sobre el homicidio culposo, tipificado en el artculo 145 que se refiere a quienes por culpa ocasionen la muerte de una o ms personas, el Ejecutivo cree que el proyecto de ley no establece responsabilidad para aquellos funcionarios pblicos que tienen la facultad de otorgar permisos, licencias o autorizaciones para la realizacin de obras civiles.

http://www.telegrafo.com.ec/justicia/item/ejecutivo-incluye-fraude-procesal-en-el-coip.html

Diario El Telgrafo 18/01/2014.

RESUMEN DE NOTICIAS DOMINGO 19 DE ENERO DE 2014

SEGURIDAD CIUDADANA

La Fiscala General del Estado comunic que solicit el apoyo internacional de varios pases para confirmar la nacionalidad de una embarcacin por su presunta relacin con una red de narcotrfico, pero no recibi ninguna respuesta. La falta de respuesta a los 2 pedidos de la Fiscala General del Estado para determinar el origen del barco cargado con droga y denominado Doria, a Colombia, Nicaragua y Estados Unidos, ha obstaculizado su salida del territorio ecuatoriano. El primer pedido de apoyo internacional se efectu el noviembre del 2013, pero ante la ausencia de respuesta se insisti a la Procuradora General de la Nacin de la Repblica de Panam, el 18 de diciembre del 2013.
http://www.telegrafo.com.ec/justicia/item/falta-de-cooperacion-retarda-la-devolucion-del-doria.html

Diario El Telgrafo. 19/01/2014,

RESUMEN DE NOTICIAS LUNES 20 DE ENERO DE 2014

496 internos de la Penitenciara del Litoral, en la provincia del Guayas, fueron evacuados por un incendio causado por un cortocircuito.

SEGURIDAD CIUDADANA SUCESOS 30 DE SEPTIEMBRE RELACIONES ECUADORPER

Las autoridades de Rehabilitacin Social explicaron, las causas que habran originado el fuego que consumi parte de un pabelln de la Penitenciara del Litoral. El siniestro dentro del reclusorio dej un interno muerto. Ledy Ziga, presidenta del Consejo de Rehabilitacin Social, explic durante una rueda de prensa en la ciudad de Guayaquil que el fuego se registr aproximadamente a las 20:06 debido a un cortocircuito provocado presumiblemente por el impacto de un rayo. Por este suceso, se vio necesaria la evacuacin de los 496 internos alojados en el pabelln denominado "A Alto". Las personas privadas de libertad permanecern temporalmente en otro pabelln.
http://www.elcomercio.com/seguridad/internos-Penitenciaria_Litoral-evacuados-incendio-rayo_0_1069693244.html

Diario El Comercio. 20/01/2014.

La Fiscala de la provincia del Guayas inici 34 procesos por narcotrfico con uso de avionetas. La Fiscala del Guayas ha iniciado 34 procesos por narcotrfico con uso de avionetas. Entre los implicados existen dos sujetos de nacionalidad mexicana y el resto ecuatorianos, quienes han sido sorprendidos transportando drogas o custodiando la misma. Los procesos se iniciaron el pasado 19 de noviembre de 2012, cuando en la parroquia Julio Romero, provincia de Santa Elena, fueron detenidos varios sujetos mientras descargaban varios sacos de yute conteniendo el alcaloide. La accin permiti el decomiso 576 kilogramos de cocana a bordo de una avioneta que presuntamente iba a ser usada para el transporte del alcaloide ilegal.

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101622067/-1/34__procesados_por_drogas__en_Guayas.html#.Ut2IKNLv7hk

Diario La Hora. 20/01/2014.

Supuesto instigador de los hechos ocurridos el 30 de septiembre del 2010 regresa a Ecuador para su juzgamiento. El sargento del Ejrcito en servicio pasivo, Fabin Arcos, acusado por el presidente Rafael Correa de ser el presunto instigador de la revuelta del 30 de septiembre del 2010, asegur que regresar a Ecuador la tercera semana de enero del ao 2014 para entregarse a las autoridades. Arcos sali del pas cuando apareci en el video de los "Ms Buscados" difundido por el Ministerio del Interior. Desde entonces se encuentra en Panam.
http://www.elcomercio.com/seguridad/Supuesto-instigador-30S-Ecuador-juzgamiento-Correa_0_1069693304.html

Diario El Comercio .20/01/2014. Fueron retiradas 9.302 minas en la frontera de Ecuador- Per. Un total de 940 minas se retiraron del territorio ecuatoriano, actividad que form parte del proceso de desminado que se inici en mayo de 2003 y en el que trabajaron 79 oficiales de Brasil, Chile, Honduras y Nicaragua en la frontera Ecuador-Per. De las 9.302 minas desmanteladas, 8.363 se retiraron de territorio peruano, el resto en el territorio Ecuador. Juan Pablo Lira Bianchi, embajador de Chile en Ecuador, manifest que la misin de desminado fue prueba del "fortalecimiento de la confianza y un aporte de las comunidades para lograr un lugar ms seguro para nuestros pueblos".
http://www.telegrafo.com.ec/justicia/item/de-frontera-retiran-9-302-minas.html

Diario El Telgrafo. 20/01/2014.

RESUMEN DE NOTICIAS

MARTES 21 DE ENERO DE 2014

El proyecto de Cdigo Orgnico Integral Penal, es analizado por expertos en Derecho Penal. Segn algunos expertos en el proyecto que se intenta establecer del Cdigo Orgnico Integral Penal (COIP), existen algunas inconsistencias con respecto a la proporcionalidad de las penas. Esto lo afirm Santiago Guarderas, decado de Derecho de la Pontificia Universidad Catlica. Un ejemplo que dio Guarderas con respecto a la inconsistencia en la proporcionalidad de las penas del proyecto (COIP), fue la sancin de 10 a 13 aos para la persona que incendie cualquier lugar, incluso inhabitado, y que contenga materiales explosivos . La misma pena la recibirn las personas que sean declaradas culpables de los delitos de homicidio, terrorismo, peculado, secuestro extorsivo o lavado de activos.

http://www.elcomercio.com/seguridad/Codigo_Penal-COIP-delitos-carcel-prision-Ecuador-homicidio-terrorismo-peculado-secuestro_0_1070293030.html

Diario El Comercio .21/01/2014. SEGURIDAD CIUDADANA

Alrededor de 150 000 botones de seguridad se han instalado en el Distrito Metropolitano de Quito. Alrededor de 150000 botones de seguridad se han instalado en el Distrito Metropolitano de Quito comunic el Ministerio del Interior, Jos Serrano. El Botn de Seguridad, es un proyecto del Ministerio del Interior que funciona junto a las Unidades de Polica Comunitaria (UPC) a nivel nacional, y con la finalidad de asistir emergencias en el menor tiempo posible. El sistema se activa cuando un ciudadano presiona la tecla 5 de su telfono celular. En ese instante, en la UPC se genera una alarma, luego se muestra el mapa con la ubicacin y datos de la persona. De esa manera, la respuesta es inmediata, pues miembros de la polica nacional acudirn al lugar para brindar la ayuda respectiva. En el pas, se han instalado ms de 400 000 botones de seguridad.

http://www.telegrafo.com.ec/justicia/item/botones-de-vigilancia-un-proyecto-que-se-fortalece-en-el-pais.html

Diario El Telgrafo .07/01/2014.

RESUMEN DE NOTICIAS

MIRCOLES 22 DE ENERO DE 2014

La Unidad Especial de la Polica Nacional (UEPN) encontr 1.402 cartuchos que iban a ser traslados al norte de la provincia de Esmeraldas. La Unidad Especial de la Polica Nacional (UEPN) decomis, en San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, seis sacos de arroz en cuyo interior se encontraban 1.042 cartuchos calibre 16. La carga ilcita fue desembarcada de un bus de la compaa La Costeita, e iba a ser trasladada desde el cantn Quinind, provincia de Esmeraldas, hasta el sector Palma Real, al norte de la misma provincia. Se cree que las municiones iban a ser entregadas en la frontera a miembros del Frente 29 de las FARC, columna Daniel Aldana.

http://expreso.ec/expreso/plantillas/nota.aspx?idart=5604043&idcat=19408&tipo=2

Diario El Telgrafo. 22/08/2014,

SEGURIDAD CIUDADANA

Ministerio de Justicia invierte $70 millones para Centro Penitenciario en la ciudad de Latacunga. Sern trasladadas las primeras personas privadas de libertad al Centro de Privacin de Libertad (CPL), regional de Latacunga, provincia de Cotopaxi. Los pabellones que se utilizarn son los de mnima y mediana seguridad, inform Ledy Ziga, presidenta del Consejo Nacional de Rehabilitacin Social (CNRS).Este Centro de Privacin de la Libertad, que tuvo una inversin de 70 millones de dlares, tiene 72.000 metros cuadrados de construccin, con una capacidad para 4.800 internos.

http://www.telegrafo.com.ec/justicia/item/ministerio-de-justicia-invierte-70-millones-para-centro-penitenciario-en-latacunga.html

Diario El Telgrafo. 22/01/2014.

Se prev identificar a todos los privados de libertad, como parte del nuevo modelo de gestin de rehabilitacin del Ecuador. En el nuevo modelo de gestin de rehabilitacin de privados de libertad, que se aplica en Ecuador, se contempla la identificacin y registro de las personas privadas de libertad . La finalidad bsica de esta medida es que los reos cumplan las sentencias por todos los delitos cometidos. Tambin, evitar la corrupcin dentro de los reclusorios, pues "al no tener un historial delictivo o antecedentes de mal comportamiento, pueden ser ubicados en pabellones de mnima seguridad, pese a tener otra peligrosidad", sostuvo Ledy Ziga, presidenta del Consejo de Rehabilitacin Social.

http://www.telegrafo.com.ec/justicia/item/este-ano-se-preve-identificar-a-todos-los-privados-de-libertad.html

Diario El Telgrafo .22/01/2014.

RESUMEN DE NOTICIAS JUEVES 24 DE ENERO DEL 2014

Diecisis personas fueron detenidas en la provincia del Azuay, por venta de drogas. Diecisis personas fueron detenidas en varios operativos contra el microtrfico en la provincia del Azuay, inform la Polica Antinarcticos . Las acciones permitieron, adems, el decomiso del alcaloide valorado en 216 mil dlares. Segn los primeros datos obtenidos por la Polica, la droga incautada provena desde la provincia de El Oro e iba a ser distribuida en diferentes provincias del sur del pas. Esta captura representa un beneficio para toda la regin, segn la Polica Antinarcticos, que aade que el costo de esta droga en el mercado bordea los 156 mil dlares, en el caso de la marihuana, y 60 mil dlares, en la cocana. Los operativos se desarrollaron en La Merced, Miraflores y en Barrial Blanco, de la ciudad de Cuenca.
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/01/09/nota/2005351/policia-nacional-detiene-supuesta-banda-dinero-falsificado

Diario El Universo. 23/01/2014.

203 nuevos agentes policiales fueron trasladados a las provincias de Los Ros y Azuay. Azuay se reforz con 100 nuevos policas. Ellos prestarn sus servicios en diferentes zonas de esta provincia y reforzarn la seguridad del cantn Cuenca. De igual forma, otros 143 policas reforzarn las tareas de seguridad en la provincia de Los Ros.
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/01/09/nota/2005351/policia-nacional-detiene-supuesta-banda-dinero-falsificado

SEGURIDAD CIUDADANA ECUADOR: RELACIONES INTERNACIONALES

Diario El Universo. 23/01/2014,

La Comisin de Justicia pedir al pleno de la Asamblea Nacional no allanarse totalmente al veto del Cdigo Penal. La Comisin de Justicia de la Asamblea se reuni para elaborar el informe no vinculante para allanarse parcialmente al veto del Ejecutivo al Cdigo Orgnico Integral Penal (COIP). El informe recomienda al Pleno no allanarse a la propuesta del Ejecutivo en tres puntos: no afiliacin al IESS, prisin preventiva para mujeres embarazadas y listas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Sobre la no afiliacin al IESS, el presidente Rafael Correa solicit que se tipifique como delito penado con uno a tres aos de crcel. Pero la Comisin de Justicia ratificar que esa infraccin debe ser una contravencin, sancionada con uno a siete das de crcel. De igual manera, no aceptarn la propuesta para que las mujeres embarazadas no puedan recibir medidas alternativas a la prisin preventiva cuando son procesadas por algn delito.

http://www.elcomercio.com/seguridad/Codigo_Penal-veto-mujeres_embarazadas-IESS_0_1071493012.html

Diario El Comercio 23/01/2014.

El nuevo Cdigo Orgnico Integral Penal (COIP) trae cambios en la ejecucin de las penas. Con el nuevo cdigo penal, el sistema de las penas cambiar. Por ejemplo, los privados de libertad ya no podrn ser beneficiarios, al haber complico el 50% de su pena, de una rebaja en la misma. Otro cambio ser con respecto a la prelibertad o libertad controlada. El COIP cambia este esquema progresivo. Establece, en cambio, tres regmenes: cerrado, semiabierto y abierto. De igual manera, por mritos se puede pedir el cambio entre uno y otro.
http://www.elcomercio.com/seguridad/reduccion_penas-COIP-libertad-presos_0_1071492914.html

Diario El Comercio 23/01/2014. El Presidente Rafael Correa anunci que pedir la salida de los militares estadounidenses asignados a la embajada en la ciudad Quito. Tras congelar la cooperacin con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) -a la que antes haba acusado de financiar a la oposicin-, el mandatario llam escandalosa la cantidad de efectivos norteamericanos acreditados en Quito. "Son alrededor de 50 (militares). Quin puede justificar algo as? Ya estamos actuando al respecto", afirm Correa. No especific cuntos efectivos debern irse, pero dijo que "lamentablemente esta gente ha estado tan infiltrada en todos los sectores, que lo ms escandaloso pareca normal".
http://www.eluniverso.com/noticias/2014/01/09/nota/2005351/policia-nacional-detiene-supuesta-banda-dinero-falsificado

Diario El Universo. 23/01/2014.

RESUMEN DE NOTICIAS VIERNES 25 DE ENERO DE 2014

Se elaborar un sistema de proteccin especial para los operadores de justicia del pas que sufran amenazas. El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, anunci la puesta en marcha de un sistema de proteccin especial para los operadores de justicia del pas que sufran amenazas para evitar que participen en las diligencias procesales. Este sistema implicara el anlisis del riesgo en que el se pueden encontrar fiscales, jueces, funcionarios, etc.

SEGURIDAD CIUDADANA

http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101624097/-1/Sistema_de_seguridad_para_jueces.html#.UuKFXtLv7hk

Diario La Hora .24/01/2014.

Supuesta banda que extorsionaba a empresarios fue arrestada en la ciudad de Quito. La Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado de la Fiscala dirigi operativos simultneos en los que detuvo a seis personas, cinco en Quito y una en la ciudad de Loja, por su presunta vinculacin a banda que extorsionaba empresarios. La forma de operar sera a travs de contactar a las vctimas y solicitarles entre USD 500 y 2 000 a cambio de no divulgar videos personales o atentar contra su familia.

http://www.elcomercio.com/seguridad/Delincuentes-extorsion-empresarios-arrestada-Quito_0_1071493077.html

Diario El Comercio. 24/01/2014.

You might also like