You are on page 1of 2

GERKNCI A

DE DI STHI B1I,'JON

5.4.2.2.7

EFECTOS DE LAS CORRIENTES TRANSFORMADORES DE CORRIENTE.

DE

FALLA

EN

LOS

De la misma manera que las corrientes de falla afectan a equipos elctricos tales como transformadores. conductores, etc.; los transformadores de corriente deben seleccionarse adecuadamente para evitar su dao o el causar problemas a los relevadores de proteccin. Los efectos tmiicos y dinmicos obligan a dimensionar adecuadamente el primario de los TC's. Las normas ANSl C57.13 e IEC 44 indican que los transformadores de corriente para aplicacin en sistemas de proteccin, deben ser clase C; correspondiendo a aquellos cuyo bobinado esta uniformemente repartido, siendo por tanto despreciables las perdidas de flujo. Esta clase de transformadores de corriente tiene un error de relacin menor del 10 % hasta 20 veces la corriente nominal. Por estar conectados en serie en las lneas y redes de distribucin, los transformadores de corriente estn sometidos a las mismas sobretensiones y sobrecorrientes que existen en el sistema En general las sobrecorrientes son considerablemente superiores a las corrientes nominales de los transformadores de corriente y originan efectos trmicos y dinamicos que pueden daar a estos equipos. La corrientes de corto circuito crean problemas tanto trmicos como dinmicos a los transformadores de corriente, debiendo ser estos capaces de soportar su intensidad de calentamiento nominal, sin que la temperatura de los arrollamientos sobrepase el valor admisible segn la clase de aislamiento.

Se considera que todo el calor producido queda almacenado en el conductor primario, cuyo calentamiento mximo se determina en cada norrna De acuerdo con las normas ANSl solo se admiten dos tipos de transformadores de corriente, desde el punto de vista de calentamiento: los de clases 55 y 30 grados centgrados respectivamente.
Lo anterior da como resultado que tos valores de intensidad de calentamiento sean de acuerdo a normas ANSl de 1.00, 1.33, 1.SO,2.00, 3.00 y 4.00; adems la normativa mencionada especifica para cada una de estas clases una variacin de intensidad limite trmica (r-f.).

5-73

Pmm. .b

blwsl?1

esfuerzos dinmicos o mecnicos son funcidn del valor mximo de cresta de la =riente de corto circuito. La intensidad dinmica de cortocircuito se obtiene a partir de a termica, teniendo en cuenta que esta viene dada en valor eficaz y aquella en valor de :resta mhxima.
_los

'or lo tanto la resistencia mecnica de los T.C."s. al corto circuito esta dada en funcin k la intensidad del limite trmico y dinmico. =arael caso en CFE, y de acuerdo a la normativa internacional vigente, se ha establecido lue los T.C.'S. soporten hasta 20 veces su corriente nominal sin ningn problema. 'or lo tanto en el lugar donde se instalen este tipo de equipos, el nivel de corto circuito mr ningn motivo debe de superar 20 veces la corriente nominal primaria del ransformador de corriente.

i.4.2.2.8

EJEMPLO.

si en un alimentador la carga es de 80 Amperes podra pensarse que un transformador le corriente de 100/5 es suficiente, lo cual es correcto si el nivel de corto circuito es nenor de 2000 Arnp.
Sin embargo en el caso de que el nivel de corto circuito sea de 4700 Amperes, entonces jebe seleccionarse otra relacin. En este caso debe ser cuando menos de:

3or lo tanto tiene que seleccionarse una relacin de 250f5 6 mayor, segn la iisponibilidad del equipo.

>on un mayor detalle, en la seccin de apndices de este procedimiento se incluye un


bcumento relativo a la seleccin de transformadores de corriente para propsitos de ~roteccin..

You might also like