You are on page 1of 12

VARIOS

CAMARA CON CAIDA EXTERIOR

1 2 3 4

Tee Colector Trozo Caera Codo Colector 90 Trozo Caera (al cual se
le aplica una capa de pegamento con arena para lograr adherencia entre el PVC y el mortero)

4 2

PRUEBA DE COLECTOR
5 6 7 8 9 8 Tapa de Insercin Tapn de Prueba Tee Arranque Montura Tapn Colector 9

Corte A-A 6 7

Planta 7

21

DISEO HIDRAULICO
BASES DE CALCULO
Las bases de clculo obedecen en lo principal a lo indicado en la Norma NCh. 1106-74. Alcantarillado. Clculo de Redes. Bases de Clculo. Caudales: Mximo: Gasto calculado para el final del plazo de previsin, para el perodo ms desfavorable del da mximo. Mnimo: Slo para aguas servidas. Corresponde al 60% del gasto medio anual de aguas servidas al final del plazo de previsin. Capacidad de la caera: El dimetro D de los colectores debe calcularse de modo que la altura h del agua dentro de la tubera quede entre los lmites que se indican: * Para el caudal mximo: h <0,7 * D * Para el caudal mnimo: h >0,3 * D

determinen para caudales reales que produzcan autolavado. Una caera tiene autolavado si posee velocidades capaces de transportar las materias slidas en suspensin, en consecuencia, los criterios de pendientes mnimas estarn determinados por: * Velocidad mnima a seccin llena: 0,6 m/seg. * h/d para Q mn.: 0,30 Caudales de diseo. En el diseo de alcantarillado se emplea el Caudal Mximo Horario y el Caudal Mnimo Diario. El primero se utiliza para el dimensionamiento de la tubera y el segundo para verificar el autolavado. Caudal mximo horario: Para caeras que evacan aguas servidas de hasta 20 casas se obtiene de la Tabla de la Sociedad de Ingenieros Civiles de Boston (B.S.C.E.), que se obtuvo de un estudio eventual de descargas simultneas de varias casas, los valores son los siguientes:
N de casas Gasto (lts/seg)

1 0.441

2 0.764

3 1.075

4 1.330

5 1.584

10

20

2.403 3.595

h D

* Para caeras que evacuan aguas servidas de ms de mil habitantes el caudal se calcula multiplicando el caudal medio diario por el coeficiente M determinado por Harmon. M=1 + 14/(4+P) donde: P= Poblacin en miles de habitantes

Velocidades: Las velocidades del agua en las tuberas quedarn dentro de los lmites: * Mxima: 3 m/seg. (tuberas corrientes) * Mnima para boca llena: aguas servidas: 0,60 m/s aguas lluvias: 0,90 m/s aguas combinadas: 1,50 m/s Pendientes mnimas: Las pendientes mnimas a considerar, sern las que se
22

* Para caeras que evacuan entre 20 casas y 1.000 habitantes, se interpola linealmente entre ambos valores. Caudal mnimo diario: Se obtiene como el 60% del Caudal Medio Diario. El Caudal Medio Diario (QMD) corresponde al consumo Medio Diario de Agua Potable descontando el porcentaje de agua que no va al alcantarillado, y est dado por:

N hab. * DOTACION * R *C

QMD =
86400

(lt/seg)

Dimetros mnimos El dimetro mnimo de colector es de 175 mm el que debe aumentarse a 200 mm en el tercer tramo o despus de 200 m de colector. Clculo de la tubera Los clculos de las tuberas se realizan tramo a tramo, lo que supone un rgimen permanente y uniforme, las variables hidrulicas se determinan en base a la frmula de Manning, derivada de la frmula de Chezy. Frmula Manning

donde: N hab.=

Poblacin a servir. incluyendo la estimada al trmino del perodo de previsin. Dotacin= Caudal de agua potable por habitante. R= Indice de Recuperacin, corresponde al volumen de agua consumida que va al alcantarillado. Vara entre 0,7 y 0,9. C= Factor de capacidad. Su aplicacin se basa en el hecho de que la estimacin de la poblacin futura de un pequeo sector o barrio es menos certera que la estimacin de la poblacin de una ciudad. Su valor vara entre 1,0 y 2,0. (1,5 es lo normal).

U=

i/n * R 2/3

donde: U= Velocidad media (m/seg) R= Radio hidrulico (m) i= Pendiente n = Rugosidad de la tubera (0,010 para el PVC)

RELACION DE ELEMENTOS HIDRAULICOS


1,2 1,1 1,0 0,9 0,8

v/V y q/Q

0,7 0,6 0,5 0,4 0,3 0,2 0,1 0,0 0,0 0,1 0,2 0,3 0,4 0,5 h/D 0,6 0,7 0,8 0,9 1,0
v/V q/Q

23

DISEO ESTRUCTURAL
DEFLEXION DE TUBERIAS SIN PRESION (CASO MAS DESFAVORABLE)
Las tuberas flexibles fallan por deflexin ms que por ruptura en la pared de la tubera, como es el caso de tuberas rgidas. Con un aumento de la carga, el dimetro horizontal pasa a ser mayor, y el vertical menor, hasta que la parte superior de la tubera llega a ser prcticamente plana. Una carga adicional puede causar la curvatura en direccin inversa de la parte alta de la tubera y la tubera se colapsa tan rpidamente como el suelo (carga de tierra) pueda ejercer presin en la estructura. Estudios hechos en tuberas rgidas y flexibles enterradas han demostrado que: 1. Las cargas desarrolladas sobre la tubera rgida son mayores que las desarrolladas sobre la tubera flexible. Las cargas externas tienden a concentrarse directamente debajo del tubo rgido, creando un momento de aplastamiento que debe ser resistido por las paredes del tubo. En los tubos flexibles la carga es distribuida uniformemente alrededor de su circunferencia y la carga en cualquier punto es menor que en el tubo rgido. Las cargas externas son soportadas por fuerzas de compresin en la seccin transversal de la tubera. En tubos flexibles parte de estas cargas son anuladas por la presin hidrulica interna y otra parte son transmitidas lateralmente al material alrededor del tubo, dependiendo del espesor de ste, del mdulo de elasticidad del material del tubo y del tipo de relleno. Conforme se va deformando la tubera (sin fracturarse), transfiere la carga vertical en reacciones horizontales radiales y son resistidas por la presin pasiva de la tierra alrededor del tubo. Cuando la pared de ste es rgida lo anterior no ocurre, sino que toda la carga tiene que ser soportada por el tubo, a diferencia de la tubera de PVC la cual transmite parte de la carga al terreno alrededor del tubo. Estas son las diferencias entre el comportamiento del tubo rgido y el comportamiento del tubo flexible. Es por esto que la teora de las cargas combinadas sobre tubos rgidos (SCHLICK), no se debe aplicar a las tuberas flexibles.

2.

3.

Es por esto que la instalacin de la tubera debe ser diseada para prevenir la ovalidad excesiva, que puede causar restricciones en el rea de flujo o filtraciones en las uniones. La tubera debe ser diseada tambin para soportar las cargas a las cuales estar sometida. Para propsito de diseo una deflexin de un 10% es considerada segura, pero incluyendo un factor de seguridad adicional, nuestra recomendacin es considerar una deflexin mxima de un 5%.

CARGAS EXTERNAS
Existen bsicamente dos tipos de cargas externas: Las llamadas cargas muertas provocadas por el efecto del peso de la tierra sobre la tubera y las llamadas vivas que pueden ser estticas o de movimiento (por vehculos).

24

DETERMINACION DE CARGAS VIVAS


Para calcular las cargas vivas en tuberas flexibles se us el criterio recomendado por AWWA

DETERMINACION DE CARGAS MUERTAS (CARGA DE TIERRA)


Para la determinacin de las cargas muertas en tuberas flexibles, ASTM, AWWA y PPI, recomiendan el empleo de la teora de Marston, la cual se puede expresar mediante:

We

= Cs

Pc x F L

Wc =
En donde:

xHxD
t

(C

Bd H

We Cs

= =

carga viva (en kg/m de tubera) Coeficiente de carga en funcin del dimetro del tubo (Grfico 1)

En donde:

Wc C

= = =

Carga muerta (kg/m de tubera) Coeficiente de Marston Densidad del material de relleno (kg/m )
3

Pc

Carga concentrada en Kgs = 4.550 Kgs (AWWA)

F L

= =

Factor de impacto (Tabla I) Longitud efectiva del tubo en el cual ocurre la carga (m).

B
d

Ancho de la zanja medida en el lecho superior del tubo (m)

Dimetro exterior del tubo.

TABLA I VALORES DE IMPACTO (F)

TIPO DE TRAFICO Carretera Ferrocarril Aeropuertos

VALOR DE F 1.50 1.75 1.00

En esta ecuacin, el trmino t x H x D representa la presin debido al peso del prisma vertical del suelo sobre la tubera y el trmino Cd indica la reduccin que sufre esta carga del prisma debido a la accin de fuerzas de friccin generadas por el asentamiento del material de relleno con respecto a los bordes de la zanja. Aunque los datos obtenidos por Marston se aproximan a las presiones reales, algunos datos experimentales indican que las fuerzas de friccin que actan en los lados de la zanja pueden tender a desaparecer en el largo plazo y la presin ltima se aproximara a la carga del prisma tal como se puede establecer en la siguiente ecuacin:

El valor normalmente aceptado para L (longitud de la tubera que est bajo la carga de impacto) es de 0.90 metros (AWWA).

25

Wc = x H x D (Ecuacin del Prisma)


t

En ambas frmulas los trminos tienen el siguiente significado:

Y
Por ltimo, es necesario destacar que la carga real ms desfavorable que acta en un tubo flexible, est ubicada en algn lugar entre Marston y la ecuacin del prisma, lo que significa que el uso de esta ltima implica resultados ms conservadores. En todo caso, para el clculo de deformacin de tuberas se podra considerar que es la carga del prisma la que acta, a objeto de incluir un factor de seguridad adicional aunque lgicamente ya no incluye el factor de deformacin de largo plazo. K

= =

Deflexin vertical de la tubera Factor de encamado, dependiente del ngulo de apoyo Factor de deflexin a largo plazo, recomendado por Spangler 1< DL< 1.5, se adopta 1,5 Carga de terreno (Kg/ml) Cargas vivas (Kg/ml) Radio medio de la tubera (cm) Momento de inercia de la pared del tubo por unidad de longitud = e3/12 (cm2) Mdulo de elasticidad PVC = 28.100 (Kg/cm2) Mdulo de reaccin del suelo (Kg/cm2)

DL

We Wt r

= = = =

ESTIMACION DE LAS DEFLEXIONES


CALCULO DE DEFLEXIONES
Debido a la capacidad de deflectarse de estas tuberas, su diseo se basa justamente en determinar la deflexin esperada y limitarla a valores adecuados. Su mayor o menor deformacin depende de su relacin dimetro espesor y del tipo y grado de compactacin del suelo envolvente. El mtodo ms usado para determinar las deflexiones es el de M. G. Spangler, quien public en 1941 su frmula de IOWA, la que fue modificada por R. K. Watkins en 1955 quien le di la forma actualmente empleada:

FACTORES DE ENCAMADO (Norma AWWA C-900) Angulo de encamado (grados) 0 30 45 60 90 120 180 K 0.110 0.108 0.105 0.102 0.096 0.090 0.083

Y =

K (DL

x
3

We + Wt )

(E1 / r ) + 0,061

expresada en trminos de la relacin dimetro exterior/espesor representado por R:

K (DL

We + Wt )

(2E / 3 ) x (R-1)3 + 0,061

En grficos de pg. 29 y 30 se resume el comportamiento de la tubera a distintas profundidades y con distintos mdulos de reaccin del suelo, que permiten determinar los coeficientes de seguridad frente a distintas condiciones de instalacin.

26

VALORES PROMEDIO MODULO DE REACCION DEL SUELO E (Kg/cm2)

E para grado de compactacin del encamado en (Kg/cm2) Ligera < 85% proctor Moderada 85 - 95% Proctor Alta > 95% Proctor

Tipo de suelo

Vaciado suelto

Suelo de grano Fino (LL>50) Suelos con mediana a alta plasticidad CH, MH, CH-MH Suelos de grano fino (LL< 50) Suelos con plasticidad media o sin plasticidad CL, ML, ML-CL, con menos de 25% de partculas de grano grueso. Suelos de grano fino (LL< 50). Suelos con plasticidad media o sin plasticidad CL, ML, ML-CL, con menos de 25% de partculas de grano grueso. Suelos de grano grueso con finos GM-GC, SM SC, contiene ms de 12% finos Suelo de grano grueso con poco o sin finos. GW, GP , SW, SP , contiene menos de 12% de finos . Chancado

Sin datos disponibles recomendable E = 0

3,5

14

28

70

7,0

28

70

140

14

70

140

210

70

210

210

210

Notas: LL= Lmite lquido Si el encamado cae en el lmite entre dos categoras de compactacin debe elegirse el menor valor de E o un promedio entre los dos valores. Porcentaje de Proctor determinado segn ASTM D-698 o AASHO T-99. Valores de la tabla de publicacin Reaccin de suelo para tubos flexibles enterrados, de Amster K. Howard, U. S. Bureau of Reclamation. Journal of Geotechnical Engineering Division. A. S. C. E. Enero 1977.
27

DESCRIPCION DE LOS TIPOS DE SUELOS

TIPO DE SUELO CLASE I

DESCRIPCION Material granular manufacturado, angular de 6 a 40 mm de tamao, tal como chancado, gravilla.

CLASE II GW GP SW SP CLASE III GM GC SM SC CLASE IV ML CL MH CH CLASE V OL OH PT Limos orgnicos y arcillas limosas orgnicas de baja plasticidad. Lmite lquido 50% o menos. 50% o ms pasa malla N 200. Arcillas orgnicas de plasticidad media a alta. Lmite lquido mayor de 50%. 50% o ms pasa malla N 200. Turba y otros suelos altamente orgnicos. Limos inorgnicos, arenas muy finas, polvo de roca, arenas finas limosas o arcillosas. Lmite lquido 50% o menos. 50% o ms pasa malla N 200. Arcillas inorgnicas de plasticidad baja a media, arcillas ripiosas, arcillas arenosas, arcillas limosas, arcillas magras. Lmite lquido 50% o menos. 50% o ms pasa malla N 200. Limos inorgnicos, arenas finas o limos micceos o diatomceos, limos elsticos Lmite lquido mayor de 50%. Pasa malla N 200 o ms. Arcillas inorgnicas de alta plasticidad, arcillas grasas. Lmite lquido mayor de 50%. 50% o ms pasa malla N 200. Ripios limosos, mezclas ripio-arena, limo. 50% o ms retenido en malla N 4. Ms del 50% retenido en malla N 200. Ripios arcillosos, mezclas ripio, arena, arcilla. 50% o ms retenido en malla N 4. Ms del 50% retenido en malla N 200. Arenas limosas, mezclas arena-limo. Ms del 50% pasa malla N 4. Ms del 50% retenido en malla N 200. Arenas arcillosas, mezclas arena-arcilla. Ms del 50% pasa malla N 4. Ms del 50% retenido en malla N 200. Ripios y mezclas ripio-arena de buena granulometra, con pocos o sin material fino. 50% o ms retenido en malla N 4. Ms del 95% retenido en malla N 200. Limpios. Ripios y mezclas ripio-arena de mala granulometra, con pocos o sin material fino. 50% o ms retenido en malla N 4. Ms del 95% retenido en malla N 200. Limpios. Arenas y arenas ripiosas de buena granulometra, con pocos o sin material fino. Ms del 50% pasa malla N 4. Ms del 95% retenido en malla N 200. Limpios. Arenas y arenas ripiosas de mala granulometra, con pocos o sin material fino. Ms del 50% pasa malla N 4. Ms del 95% retenido en malla N 200. Limpios.

Los suelos estn definidos de acuerdo a Norma ASTM D 2487 a excepcin del material Clase I, definido en Norma ASTM D 2321.

28

DEFORMACION (%) TUBERIAS PVC COLECTOR E= 28 Kg/cm2 %


12,00

PVC C-I

10,00

PVC C-II

8,00

6,00

LIMITE 5%

4,00

2,00

0,00
1 2 3 4 5 6

Altura (m) 29

DEFORMACION (%) TUBERIAS PVC COLECTOR E= 70 Kg/cm2 %


5,00
LIMITE 5%

PVC C-I

PVC C-II

3,00

1,00
1 2 3 4 5 6

Altura (m) 30

GRAFICO 1 VALOR DEL COEFICIENTE Cs PARA CARGAS VERTICALES SUPERPUESTAS CONCENTRADAS

Css 0.40

H = profundidad de zanja

0.30
60 cm s.

0.25
s.

0.20

5 =7

cm

0.15

s. cm 90 = H

0.10
H=1 20 cm

s.

H = 15

0 cms

0.05

ms. H = 180 c

0
63 90 110 160 200 250 315 355 400

D
Dimetro nominal en mm

31

32

You might also like