You are on page 1of 13

El arte de la paz comienza contigo. Trabaja sobre ti mismo y con la tarea que te ha sido asignada en el Arte de la Paz.

Todos tenemos un espritu que puede ser refinado, un cuerpo que puede ser entrenado de cierta manera, un sendero conveniente para seguir. Est s aqu con el s!lo prop!sito de darte cuenta de tu divinidad interior y manifestar tu iluminaci!n innata. Alimenta la paz en tu propia vida y luego aplica el arte a todo lo que encuentres.

'i no te has unido A la verdadera vacuidad, "unca comprender s El Arte de la Paz

"o son necesarios edificios, dinero, poder o prestigio para practicar el Arte de la Paz. El cielo est e#actamente all donde te hallas y ese es el lugar para entrenarse.

El Arte de la Paz funciona en todas partes en la tierra, desde la vastedad del espacio hasta la m s peque(a planta o el m s peque(o animal. )a fuerza de la vida lo penetra todo y su fortaleza es ilimitada. El Arte de la Paz nos permite percibir y recurrir a esa enorme reserva de energa universal.

Todas las cosas, materiales y espirituales, surgen de una misma fuente y est n relacionadas como si formaran una familia. El pasado, el presente y el futuro est n contenidos en la fuerza de la vida. El universo emergi! y se desarroll! desde una fuente $nica, y nosotros evolucionamos a trav%s del proceso !ptimo de unificaci!n y armonizaci!n.

*cho fuerzas sostienen la creaci!n+ ,ovimiento y quietud, 'olidificaci!n y fluidez, E#tensi!n y contracci!n, -nificaci!n y divisi!n.

El Arte de la Paz es la medicina para un mundo enfermo. En el mundo e#isten el mal y el desorden porque la gente ha olvidado que todas las cosas emanan de una sola fuente. &egresa a esa fuente y deja atr s todo pensamiento autocentrado, todo deseo mezquino y toda ira. Aquellos que posedos por la nada lo poseen todo.

)a vida es crecimiento. 'i detenemos el crecimiento, t%cnica y espiritualmente, somos tan $tiles como cad veres. El Arte de la Paz es la celebraci!n del enlace del cielo, la tierra y la humanidad. Es todo lo verdadero, lo bueno y bello.

-na y otra vez ser necesario que te retires entre monta(as profundas y valles ocultos para restablecer tu lazo con la fuente de vida. .nspira y d%jate elevar a los confines del universo/ espira y deja al cosmos regresar dentro de ti. )uego aspira toda la fecundidad y vitalidad de la

tierra. Por $ltimo, combina el aliento del cielo y el aliento de la tierra con el tuyo propio, transform ndote en el Aliento mismo de la 0ida. Todos los principios del cielo y de la tierra est n vivos dentro de ti. )a vida misma es la verdad y esto nunca cambiar . Todo, en el cielo y en la tierra, respira. )a respiraci!n es el hilo que ata a la creaci!n y la mantiene unida. 1uando la mirada de variaciones de la respiraci!n universal pueden ser percibidas, nacen las t%cnicas individuales del Arte de la Paz.

1ontempla las obras de este mundo, escucha las palabras del sabio y toma todo lo que es bueno como propio. 1on esto como base, abre tu propia puerta a la verdad. "o desprecies la verdad que est justo ante ti. *bserva c!mo fluye el agua en el arroyo de un valle, suave y libremente entre las rocas. Aprende tambi%n de los libros sagrados y de la gente sabia. 1ada cosa 3 incluyendo ros y monta(as, plantas y rboles 3 debera ser tu maestro.

1onsidera el flujo y reflujo de la marea. 1uando las olas vienen a golpear la orilla, se alzan y caen provocando un sonido. Tu respiraci!n debera seguir el mismo patr!n, absorbiendo el universo entero en tu vientre con cada inhalaci!n. 2ebes saber que todos tenemos acceso a cuatro tesoros+ )a energa del sol y la luna, la respiraci!n del cielo, la respiraci!n de la tierra y el flujo y reflujo de la marea.

1rea cada da nuevamente visti%ndote con cielo y tierra, ba( ndote con sabidura y amor coloc ndote en el coraz!n de la ,adre "aturaleza.

Aquellos que practican el Arte de la Paz deben de proteger los dominios de la ,adre "aturaleza, divino reflejo de la creaci!n, y mantenerla bella y fresca. )a calidad del guerrero da origen a la belleza natural. )as t%cnicas sutiles de un guerrero surgen tan naturalmente como aparecen la primavera, el verano, el oto(o y el invierno. )a calidad del guerrero no es otra cosa que la vitalidad que sustenta toda vida.

"o dejes 2e aprender de )a voz pura del Arroyo de monta(a 4ue fluye eternamente 'alpicando las rocas.

1uando la vida es victoriosa, hay nacimiento/ cuando impedida, hay muerte. El guerrero est permanentemente dedicado a una lucha de vida o muerte por la Paz.

)a Paz se origina con el fluir de las cosas, su coraz!n es como el movimiento del viento y de las olas. El 1amino es como las venas que hacen circular la sangre a trav%s de nuestros cuerpos, siguiendo el curso natural de la fuerza de la vida. 'i est s separado siquiera un poco de la esencia divina, est s lejos del 'endero.

Tu coraz!n est lleno de semillas f%rtiles esperando brotar. 2el mismo modo que una flor de loto surge del lodo para florecer en todo su

esplendor, la interacci!n de la respiraci!n c!smica hace florecer el espritu para que d% fruto en este mundo. Estudia las ense(anzas del pino, del bamb$ y del pimpollo de ciruelo. El pino est siempre verde, firmemente enraizado y es venerable. El bamb$ es fuerte, resistente a inquebrantable. El pimpollo de ciruelo es vigoroso, perfumado y elegante.

1lara como el cristal, Aguda y brillante, )a espada sagrada "o admite sitio Para alojar al mal.

,ant%n siempre tu mente tan luminosa y clara como el vasto cielo, el gran oc%ano y el pico m s alto, vaca de todo pensamiento. ,ant%n siempre tu cuerpo lleno de luz y calor. )l%nate a ti mismo con el poder de la sabidura y la iluminaci!n.

Tan pronto como te ocupas del 5bien6 y el 5mal6 de tus semejantes, creas una abertura en tu coraz!n por la que entra la malicia. E#aminar, competir y criticar a otros te debilita y te derrota.

Para practicar adecuadamente el Arte de la Paz, debes+ 1almar el espritu y retornar a la fuente. Eliminar toda malicia, egosmo y deseo para limpiar el cuerpo y el espritu. 'entir eterna gratitud por los dones recibidos del universo, de tu familia, de la ,adre "aturaleza y de tus semejantes.

El brillo penetrante de las espadas 'ostenidas por los seguidores del camino 7olpea al malvado enemigo Escondido en el interior profundo 2e sus propios cuerpos y almas.

El Arte de la Paz est basado en 1uatro 7randes 0irtudes+ 0alor, 'abidura, Amor y Amistad, simbolizadas por el 8uego, el 1ielo, la Tierra y el Agua.

)a esencia del Arte de la Paz es limpiar tu ser de malicia, armonizar con tu ambiente y despejar tu 'endero de todos los obst culos y barreras. El Arte de la Paz no es f cil. Es una lucha hasta el fin, la matanza de los malos deseos y de la falsedad interior. En algunas ocasiones, la 0oz de la Paz resuena como un trueno, sacudiendo a los seres humanos y sac ndolos de su letargo.

)a $nica cura para el materialismo es la limpieza de los seis sentidos 9ojos, odos, nariz, lengua, cuerpo y mente:. 'i los sentidos est n obstruidos, la percepci!n se enturbia. 1uanto m s turbia la percepci!n, m s se contaminan los sentidos. Esto crea desorden en el mundo y ese es el mal m s grande. &efina tu coraz!n, libera los seis sentidos y d%jalos funcionar sin obstrucciones, y tu cuerpo y alma enteros brillar n.

El Arte de la Paz no se apoya en armas ni en la fuerza bruta para triunfar/ en lugar de eso nos afinamos con el universo, mantenemos la paz en nuestros mbitos, nutrimos la vida y evitamos la muerte y la destrucci!n. El verdadero significado de la palabra samurai es aquel que sirve y adhiere al poder del amor.

Toda vida es una manifestaci!n del espritu, la manifestaci!n de amor. ; el Arte de la Paz es la forma m s pura de ese principio. -n guerrero es responsable de detener toda discusi!n y toda lucha. El amor universal funciona de formas diversas/ a cada manifestaci!n se le debe permitir libre e#presi!n. El Arte de la Paz es verdadera democracia.

Alberga y refina El espritu del guerrero ,ientras prestas tu servicio en el mundo/ .lumina el 'endero 2e acuerdo a la luz interior.

Todos y cada uno de los maestros, sin importar %poca o lugar, recibieron la llamada y alcanzaron la armona con el cielo y la tierra. <ay muchos senderos que llevan a la cima del ,onte 8uji, pero hay una sola cumbre+ el amor.

El 'endero de la Paz es e#tremadamente vasto/ refleja el prop!sito de ambos mundos, el manifiesto y el oculto. El guerrero es el templo viviente de lo divino, el que est al servicio de ese prop!sito.

Tu mente debera armonizar con el funcionamiento del universo/ tu cuerpo, con el movimiento del universo/ cuerpo y mente formando una unidad que se unifica con la actividad del universo. )a lealtad y la devoci!n hacen al valiente. )a valenta conduce al espritu de sacrificio. El espritu de sacrificio genera confianza en el poder del amor. A pesar de que nuestro 'endero es completamente diferente de las artes guerreras del pasado no es necesario abandonar totalmente los modos antiguos. Absorbe las tradiciones venerables en el nuevo Arte revisti%ndolas con prendas frescas y construye sobre estilos cl sicos para crear mejores formas.

)a economa es la base de la sociedad. 1uando la economa es estable la sociedad se desarrolla. )a economa ideal une lo espiritual y lo material, y las mejores mercancas con las cuales comerciar son la sinceridad y el amor.

El entrenamiento diario en el Arte de la Paz hace que tu divinidad interior brille cada vez m s. "o te ocupes de lo bueno y lo malo de los otros. "o est%s haciendo cuentas, act$a con naturalidad. ,ant%n tu mente dirigida al Arte de la Paz, y no critiques otras ense(anzas o tradiciones. El Arte de la Paz no restringe, ni limita ni pone trabas a ninguna cosa. )o abraza todo y todo lo purifica.

El prop!sito del entrenamiento es tensar lo flojo, fortalecer el cuerpo y pulir el espritu.

El hierro est lleno de impurezas que lo debilitan/ la forja lo transforma en acero y hace de %l una espada filosa. )os seres humanos se desarrollan del mismo modo.

Practica el Arte de la Paz con sinceridad, y los malos pensamientos y malas acciones desaparecer n naturalmente. El $nico deseo que debe permanecer es la sed por capacitarse cada vez m s en el 'endero.

)os que han alcanzado la iluminaci!n nunca cesan de trabajarse a s mismos. )a comprensi!n de tales maestros no puede e#presarse en palabras o en teoras. )as acciones m s perfectas son el eco de patrones que se encuentran en la naturaleza.

2esde tiempos antiguos El valor y el conocimiento <an sido los dos pilares del 'endero+ A trav%s de la virtud del entrenamiento, .lumina tu cuerpo y tu espritu.

)os instructores s!lo pueden impartir fragmentos de ense(anza. )os misterios del Arte de la Paz surgen a la vida a trav%s de tu propia abnegada pr ctica. 2a tras da Adi%strate a ti mismo, &efinando tu t%cnica+ =-sa el -no para atacar lo ,$ltiple> Esa es la disciplina del guerrero.

El camino del 7uerrero se basa en la humanidad, el amor y la sinceridad/ el coraz!n del valor marcial es verdadera valenta, sabidura, amor y amistad. Acentuar los aspectos corporales de la calidad del guerrero es in$til, porque el poder del cuerpo siempre es limitado.

El camino del 7uerrero "o se puede abarcar 1on palabras o por carta =1apta la esencia ; avanza hacia la comprensi!n>

El verdadero guerrero siempre cuenta con tres armas+ la radiante espada de la pacificaci!n/ el espejo de la valenta, la amistad y la sabidura/ y la piedra preciosa de la iluminaci!n. El coraz!n del humano no se diferencia del alma de cielo y tierra. En tu pr ctica ten siempre presente la interacci!n de cielo y tierra/ agua y fuego, yin y yang.

Practica siempre el Arte de la Paz con vitalidad y alegra. Es necesario desarrollar una estrategia que utilice todas las condiciones fsicas y los elementos que est n al alcance de la mano. )a mejor estrategia se apoya en un conjunto ilimitado de respuestas.

El Arte de la Paz es el principio de la no resistencia. Porque no es resistente, cuenta desde el comienzo con la victoria. )os que tienen malas intenciones o pensamientos pendencieros son derrotados instant neamente. El Arte de la Paz es invencible porque contra nada lucha.

-na buena postura refleja la actitud correcta de la mente.

)a clave de la t%cnica es mantener manos, pies y caderas derechos y centrados. 'i est s centrado, puedes moverte con libertad. El centro de tu cuerpo es el vientre/ si tu mente tambi%n est all, tienes la victoria asegurada en toda acci!n.

En el Arte de la Paz no hay contiendas. El verdadero guerrero es invencible porque no lucha con nadie. 0encer significa derrotar la idea de disputa que albergamos en nuestra mente. ,u%vete como un haz de luz 0uela como el rayo, 7olpea como el trueno, 7ira en crculos alrededor 2e un centro firme.

<erir a un oponente es herirte a ti mismo. El Arte de la Paz es controlar la agresi!n sin producir da(os.

El guerrero totalmente despierto puede utilizar libremente todos los elementos contenidos en cielo y tierra. El verdadero guerrero aprende a percibir correctamente la actividad del universo y a transformar las t%cnicas marciales en vehculos de pureza, bondad y belleza. )a mente y el cuerpo del guerrero deben estar impregnadas de profunda calma y luminosa sabidura.

)as t%cnicas emplean cuatro cualidades que reflejan la naturaleza de nuestro mundo. 'eg$n las circunstancias debes ser+ duro como el diamante, fle#ible como el sauce, de suave fluir como el agua, o tan vaco como el espacio.

'i tu oponente te ataca con fuego, responde con agua, hazte totalmente m!vil y de libre fluir. El agua, por su naturaleza, nunca choca con nada ni se quiebra. Por el contrario, absorbe todo ataque y queda indemne. 8uncionando en armonioso conjunto, la derecha y la izquierda dan origen a todas las t%cnicas. )a mano izquierda se apodera de la vida y la muerte/ la mano derecha las controla. )as cuatro e#tremidades del cuerpo son los cuatro pilares del cielo, y manifiesta las ocho direcciones, ;in y ;ang, e#terior e interior. El cuerpo debera ser triangular, la mente circular. El tri ngulo representa la generaci!n de energa y es la postura fsica m s estable. El crculo simboliza serenidad y perfecci!n, la fuente ilimitada de t%cnicas. El cuadro representa la solidez, la base del control.

,anifiesta yang 1on tu mano derecha Equilibr ndolo con El yin de tu izquierda, ; gua a tu compa(ero.

Trata siempre de estar en comuni!n con cielo y tierra/ de este modo el mundo se presentar en su verdadero aspecto. )a presunci!n se desvanecer y podr s armonizar con cualquier ataque.

'i tu coraz!n es amplio como abarcar a tus adversarios, puedes ver a trav%s de ellos y evitar sus ataques. -na vez que los has abarcado, ser s capaz de guiarlos por el camino que cielo y tierra te han se(alado. )as t%cnicas del Arte de la Paz no son r pidas ni lentas, no est n afuera ni adentro. Est n m s all de tiempo y espacio. )ibre de toda debilidad, "o tendiendo a ignorar El crudo ataque 2e tus enemigos+ =*sa y act$a>

?rota de la 7ran Tierra/ Alzate como las 7randes *las, Enrazate como un rbol, descansa como una roca/ -sa el -no para atacar Todo. =Aprende y olvida>

"o encares este mundo con temor y rechazo. Afronta con valor todo lo que los dioses te ofrecen. 1uando se adelanta un oponente, enfr%ntalo y sal$dalo/ si intenta retroceder d%jalo seguir su camino.

1ada da de la vida humana contiene ira y alegras/ dolor y placer/ luz y oscuridad, crecimiento y decadencia. 1ada momento est marcado con el gran prop!sito de la naturaleza/ no trates de oponerte o negar el orden c!smico de las cosas. )as t%cnicas de la Paz, Protectoras de este mundo ; guardianas del 1amino 2e los dioses y los ?udas, "os capacitan para hacer frente a todos los desafos.

En el momento En que un guerrero 1onfronta al enemigo, Todas las cosas 1aen bajo el foco de su mirada.

)a vida misma es siempre una prueba. Al adiestrarte, debes ponerte a prueba y refinarte para poder afrontar los grandes desafos de la vida. Trasciende los lmites de la vida y la muerte, y entonces ser s capaz de enfrentar con calma y seguridad cualquier crisis que se te presente.

Aun cuando te reclame -n solo enemigo, Permanece en guardia, Porque siempre est s rodeado Por legiones de enemigos.

Agradece siempre, incluso las derrotas, las penurias y a las personas malas. Aprender a moverse con tales obst culos es una parte esencial del entrenamiento en el Arte de la Paz.

El Arte de la Paz es completar lo faltante.

El fracaso es la clave del %#ito. 1ada error nos ense(a algo.

Para poder iluminar el 'endero es necesario estar preparado para recibir el noventa y nueve por ciento del ataque enemigo y enfrentar el rostro de la muerte.

En situaciones e#tremas, el universo entero se transforma en nuestro enemigo/ en momentos tan crticos, la unidad de mente y t%cnica es esencial+ =no permitas que tu coraz!n titubee>

En nuestras t%cnicas entramos completamente, nos mezclamos en totalidad y controlamos con firmeza un ataque. )a fuerza se encuentra cuando el @i es estable y est concentrado/ la confusi!n y la malicia surgen cuando el @i se estanca.

E#isten dos tipos de @i+ el mundano y el @i verdadero. El @i mundano es pesado y denso/ el @i verdadero es liviano y vers til. Para desempe(arse bien, debes liberarte del @i mundano e impregnar tus !rganos con @i verdadero. Esta es la base de una t%cnica poderosa.

1ontinuamente los oponentes nos confrontan, pero en realidad no hay all oponente alguno. Entra profundamente en el ataque y neutralzalo atrayendo la fuerza que va en direcci!n errada hacia tu propia esfera.

En el Arte de la Paz nunca atacamos. Atacar es prueba de que uno est fuera de control. "unca huyas del desafo, pero no trates de eliminar o controlar a un oponente de manera antinatural. 2eja que los atacantes se acerquen del modo en que quieran y m%zclate con ellos. "unca persigas a un oponente. &eorienta todo ataque y mantente firmemente atr s.

"o mires fijamente los ojos de tu oponente+ podra hipnotizarte. "o fijes tu mirada en su espalda+ podra intimidarte. "o enfoques la mirada en tu oponente+ podra absorber tu energa. )a esencia del adiestramiento es atraer completamente a tu oponente dentro de tu esfera. Entonces podr s situarte donde desees.

<asta el m s poderoso de los seres humanos tiene una esfera de fuerza limitada. ' calo de esa esfera y atr elo a la tuya/ su fuerza se disipar . Al verme frente a %l, El enemigo ataca, Pero para ese momento ;a me encuentro firme ; seguro detr s de %l.

A izquierda y derecha, Evita todos )os cortes y paradas. =1apta los pensamientos de tu oponente ; dispalos>

1uando te atacan, unifica las partes superior, media baja de tu cuerpo. Entra, gira y m%zclate con tu oponente, frente y espalda, derecha e izquierda. El verdadero Arte de la Paz es no sacrificar uno solo de tus guerreros para vencer al enemigo. 2errota a tus enemigos manteni%ndote siempre en una posici!n inatacable a salvo/ entonces, no habr p%rdidas en ning$n bando. El 1amino del 7uerrero, el Arte de la Poltica, es detener el conflicto antes de que se inicie. 1onsiste en derrotar al adversario

Tu espritu es el verdadero escudo.

espiritualmente, haci%ndole ver la locura de su acci!n. El 1amino del 7uerrero es establecer la armona. 2omina las t%cnicas divinas 2el Arte de la Paz, ; no habr enemigo 4ue se atreva a desafiarte.

'i percibes verdadera forma de cielo y tierra, ver s con claridad tu forma verdadera. 1uando ves con claridad un determinado principio, puedes ponerlo en pr ctica. 2espu%s de cada aplicaci!n pr ctica, refle#iona sobre tus esfuerzos. Progresa constantemente, de este modo. El Arte de la Paz puede resumirse as+ La verdadera victoria es la victoria sobre s. Que ese da llegue con premura! )a 5verdadera victoria6 significa coraje temerario, 5victoria sobre s6, 5=4ue ese da llegue con premura>6 representa el momento glorioso del triunfo en el aqu y ahora.

En tu adiestramiento, no te apresures, ya que dominar lo b sico y llegar al primer pelda(o lleva un mnimo de diez a(os. "unca te imagines ser maestro de la perfecci!n que todo lo conoce/ debes continuar tu entrenamiento diario junto a tus amigos y discpulos y progresar juntos en el Arte de la Paz.

Arroja fuera de ti los pensamientos que te limitan y regresa a la verdadera vacuidad. 'it$ate en el medio del 7ran 0aco. Este es el secreto del 1amino del 7uerrero.

El progreso llega A aquellos que 'e adiestran ininterrumpidamente/ 1onfiar en t%cnicas secretas "o te llevar a ninguna parte.

Para poner verdaderamente en pr ctica el Arte de la Paz, debes ser capaz de jugar libremente en el reino manifiesto, en el oculto y en el divino.

Augar con una ; otra t%cnica Es de poca utilidad, =Act$a con decisi!n ; sin reservas>

'i concibes El Arte de la Paz, Este difcil sendero, Tal como es, Abarca el crculo del cielo.

)as t%cnicas del Arte de la Paz cambian constantemente/ cada encuentro es $nico, y la respuesta adecuada debe surgir con naturalidad. )as t%cnicas de ma(ana ser n diferentes a las de hoy. "o te dejes

atrapar por la forma y apariencia de un desafo. El Arte de la Paz no tiene forma/ es el estudio del espritu.

)o 2ivino no desea estar encerrado en un edificio. )o 2ivino anhela el espacio abierto. Est aqu, precisamente en este cuerpo. 1ada uno de nosotros es un universo en miniatura, un templo viviente.

8inalmente, debes olvidar las t%cnicas. 1uanto m s progresas, menos ense(anzas hay. El 7ran 'endero verdaderamente es un "o 'endero. 1uando reverencias profundamente el universo, recibes reverencias/ cuando pronuncias el nombre de 2ios, resuena en tu interior. El Arte de la Paz que yo practico tiene sitio para los ocho millones de dioses del mundo, y yo coopero con todos ellos. El 2ios de la Paz es muy grande y conjuga todo lo que es divino e iluminado en la tierra.

El Arte de la Paz es la religi!n que no es una religi!n/ totaliza y completa todas las religiones.

El Arte de la Paz es una forma de plegaria que genera luz y calor. *lvida tu peque(o ser, lib%rate del apego a todo objeto, y emanar s luz y calor. )a luz es sabidura/ el calor es compasi!n.

)o divino no es algo lejano y por encima de nosotros. Est en el cielo, est en la tierra, est dentro de nosotros.

El 'endero es e#traordinariamente vasto. 2esde tiempos antiguos hasta el presente, hasta los m s grandes sabios fueron incapaces de percibir y comprender la verdad completa, las e#plicaciones y ense(anzas de santos y maestros s!lo e#presan una parte del todo. "adie puede e#presarlo ntegramente. 'implemente encamnate hacia la luz y el calor, aprende de los dioses, y a trav%s de la virtud de la pr ctica abnegada del Arte de la Paz, hazte uno con lo 2ivino.

Bnete al cosmos, y la idea de trascendencia desaparecer . )a trascendencia pertenece al mundo profano. 1uando todo vestigio de trascendencia se desvanece, la persona verdadera Cel 'er 2ivino C se manifiesta. 0acate a ti mismo y deja que trabaje lo 2ivino.

El Arte de la Paz ,orihei -eshiba

You might also like