You are on page 1of 4

GUIA DE CRIMINALISTICA Y MEDICINA FORENSE 2 EXAMEN. 1.- QUE ES HUELLA.

Toda figura, seal o vestigio producida sobre una superficie por contacto suave o violento con una parte del cuerpo u objeto impregnados o no de sustancias orgnicas e inorgnicas. 2.- mancha: maculacion de cualquier sustancia orgnica e inorgnica. Tres cavidades: craneal, ventral, pectoral. 3.- las huellas se estudian por: Su produccin, procedencia o morfologa. 4.- las manchas se clasifican en . Orgnicas e inorgnicas. Las orgnicas son de sangre, semen saliva; las inorgnicas yodo, sales de plata Pelos estn constituidos por bulbo tallo y punta. 5.- arma blanca: instrumento configurado por hoja o cuerpo de metal con punta, filo o bordes romos, con mango o empuadura del mismo o de otro material, pueden ser de manufactura o hechizas.

Se les llama asi por la brillantez y a la relativa claridad de los metales

6.- clasificacin de armas blancas: Punzantes, cortantes, contundentes, punzo cortantes, punzo contundentes y cortantes contundentes. Ejemplos de punzantes: pica hielo, de cortantes cuchillos navajas, contundente el puo, corto contundente un sable. 7.- los cuerpos sin vida adoptan una posicin final con la que son encontrados en el lugar de los hechos: -posicin del luchador en el agua -posicin del boxeador en el fuego -de cubito supino dorsal el cadver se apoya en sus zonas posteriores

-de cubito prono o ventral se apoya en sus zonas anteriores -de cubito lateral derecho se apoya en sus zonas laterales derechas -de cubito lateral izquierdo se apoya en sus zonas laterales izquierdas Posicin sedente el cadver esta sentado. -posicin geno pectoral boca abajo apoyado en sus zonas superiores Suspensin completa en el aire amarrado del cuello Suspensin completa invertida el cadver esta suspendido boca abajo -suspensin incompleta el cadver esta suspendido con piernas flexionadas. 8.- examen. Datos del acta: lugar donde se encuentra Situacin y posicin Elementos relacionados con su muerte Caractersticas de su ropa Examen externo Identificacin Caractersticas de las lesiones. 9.- el diagrama de birchir marca el tipo de heridas se clasifican en mortales, graves y leves. 10.- el medico forense: determina la muerte si es reciente o no, registrara la posicin orientacin y situacin del cuerpo Describir lesiones Observara evidencias en posesin cercanas o distantes. 11.- criminalstica de laboratorio: Verifica sobre el terreno los trabajos cientficos para descubrir las huellas, los indicios del hecho identificar a los reincidentes y dar al juez la prueba inicial que los oriente, el trabajo del laboratorio es el examen de la evidencia. 12.- secciones del laboratorio: qumica, balstica, fotografa forense, dactiloscopia, grafos copia, transito terrestre, mecnica, identificacin y archivo. 13.- un laboratorio debe tener

Unidades departamentales de fsica y biologa. 14.- perito y peritaje: rgano de prueba auxiliar del juez, como asesores tcnicos que requieren conocimientos especiales. 15.- perito significa sabio, experimentado hbil 16.- que es asfixia Impedimento mecnico de entrada de aire a los pulmones 17.-primer cdigo sanitario El de Netzahualcyotl 19.- en el hospital Jurez se realizaban las autopsias. 20.-traumatologa Estudio de los estados patolgicos inmediatos o mediatos causados por violencia externa al organismo que compete las lesiones mecnicas, fsicas, qumicas y biolgicas. OMS_ toda alteracin biopsicosocial. 21.-clasificacion de lesiones: mecnicas fsicas, qumicas y biolgicas. Mecnicas: arma blanca, fsicas: incendios, vapor, qumicos venenos, biolgicos, sfilis gonorrea. 22.- etapas de la asfixia: cerebral, estimulacin cortico medular, cese respiratorio, cese de la funcin cardiaca, muerte. 23.- clasificacin: sofocacin, estrangulamiento, ahorcamiento y sumersin.
o

24: LEVANTAMIENTO DE CADAVER

Diligencia oficial que se realiza en el lugar de los hechos o en el ligar del hallazgo, al inicio o durante la indagatoria por requerimiento del Ministerio Pblico. (cadver o restos humanos). Fijacin del escenario y proteccin de las evidencias asociativas, interviene el Mdico Forense en el levantamiento del cadver o de los restos humanos, cuando se trata de muerte violenta o muerte por causas ignoradas, para realizar las actividades mdico-legales que auxilien de manera inmediata al Ministerio Pblico y al Juez de manera mediata.

25.- TRASLADO DEL CADAVER AL ANFITEATRO Proteger manos y antebrazos con bolsas Observar el rea que ocupaba Observar ropas, manchas sangre o de otra naturaleza y no alterarlas. Proteccin de todo el cuerpo en una camilla Que a su llegada al antiteatro se encuentre sin alteraciones tanto el cuerpo como sus ropas EXAMEN DEL CADAVER EN EL ANFITEATRO Estado de la ropas. Fijacin y descripcin escrita Retirar bolsas de manos. Fijacin de indicios y lesiones. En casos de arma de fuego tomar muestras de regiones dorsales y palmares de las manos. Retirar las ropas del cadver sin cortarlas o desgarrarlas Establecer cronotanatodiagnstico Media filiacin, ficha dactilar, inspeccin general del cadver.

26.-Medicina legal es la especialidad mdica que rene los conocimientos de la medicina que son tiles para la administracin de justicia para dilucidar o resolver problemas civiles, penales o administrativos y para cooperar en la formulacin de leyes 27.- 1 autopsia publicada 8 de octubre de 1646 en el Hospital de Nuestra Seora de la Ciudad, sobre el cadver de un ajusticiado. Clasificacin de lesiones 1765 2 mdicos y 2 cirujanos propuestos por el protomedicato para aclarar dudas de jueces. 1 cdigo sanitario oficial 1830 Don Manuel de Jess Fables. En el Hospital Jurez se realizaban las autopsias mdico-legales en el servicio mdico de Lecumberri se realizaron las autopsias de Madero y Pino Surez 1943 se crea el Hospital Rubn Leero 1960 SEMEFO y Rubn Leero
o o

29.- C. Provisionales. Elaborados por MP, m. legistas o forenses, hospitales de traumatologa. C. Definitivos. Durante indagatoria o post.

You might also like