You are on page 1of 2

El programa de aprendizaje, en la organizacin del aprendizaje en la educacin primaria (Dean Joan)

Un buen maestro siempre busca la mejor forma de emplear el tiempo, el espacio y los dems recursos a su disposicin en favor del aprendizaje del nio. La planificacin es necesaria tanto para el trabajo a largo plazo como el cotidiano. Parte de la planificacin puede ocuparse de temas o de clases especficas, pero el maestro ha de encontrar la mejor va entre tomar las decisiones por s mismo y dejar demasiados aspectos a eleccin de los nios. Si se decide exactamente qu hay que hacer y cmo llevarlo a cabo, los nios pueden aprender algunas cosas sumamente bien, pero no se convertirn en autnomos. Tambin se perder la fuente de inspiracin que suele aportar a los nios al trabajo cuando tienen cierto grado de libertad sobre cmo llevarlo a cabo. Si por otra parte, se deja demasiado a su eleccin, se perder la inspiracin y las ideas que el maestro aporta, y puede que no aprendan lo que se quera. Se ha de planificar

esquemticamente para que el plan pueda adaptarse si parece que eso es lo correcto. Una tarea de planificacin importante es la de considerar qu se pretende hacer. Hay que anotar los puntos en los que se pretende introducir material nuevo. Resulta til establecer fechas de inicio y final, para poder adaptarse a la etapa que hayan alcanzado los nios y a su disposicin a pasar a otro trabajo. Hay que planificar a tres niveles: - Planificacin a largo plazo, para el curso y el trimestre. - Plan de enseanza de un trabajo concreto que puede extenderse varias semanas. -Planificacin de trabajo da a da

Plan de enseanza para un trabajo concreto Puede ser til considerar la planificacin de un trabajo concreto de varias formas diferentes. Parece haber una serie de alternativas.

-Determinar directamente las metas de logro y las declaraciones de logro relacionadas. _ Determinadas declaraciones pueden formar el ncleo de trabajo sobre temas. _ Las declaraciones de diferentes programas pueden vincularse formando la base del trabajo sobre temas. _ Se puede seleccionar un tema que encaje con los Programas de Estudio y emplearlo para que proporcione oportunidades de que los nios desarrollen el conocimiento y destreza necesarios en algunas de las Declaraciones de Logro.

Para conseguir llevar a cabo todas las evaluaciones requeridas en el Currculo Nacional, habr que hacer una serie de pequeas comprobaciones cada da. Se puede tener una lista para ir comprobando, o se puede seleccionar cada da a los nios que parezcan estar en una etapa merecedora de comprobacin. Si se comprueba una serie de cosas inspeccionando el trabajo de los nios, slo har falta ver a dos o tres nios cada da.

You might also like