You are on page 1of 6

1) La Ley de Bases de Rgimen Local determina que corresponde al Alcalde: a) El control y fiscalizacin de los rganos de gobierno. b) Dictar bandos.

c) La aprobacin del reglamento orgnico y de las ordenanzas. d) El planteamiento de conflictos de competencias a otras entidades locales. 2) La distribucin competencial realizada por la Constitucin y los statutos de Autonom!a" #$uede ser modi%icada de %orma que las Comunidades Autnomas e&erzan %acultades correspondientes a materias de titularidad estatal' a) No, en ningn caso b) S, mediante n !eal Decreto de traspaso de f nciones c) S, mediante na Ley "rgnica de #ransferencia, pre$ista en el artc lo %&'.( de la )onstit cin Espa*ola d) S, por con$enio de )onferencia Sectorial () )on entidades locales territoriales de la organizacin territorial del stado: a) El m nicipio y la )om nidad + tnoma b) El m nicipio, la pro$incia y la )om nidad + tnoma c) El m nicipio, la pro$incia y, en s caso, la isla d) ,nicamente los m nicipios *) l gobierno y la administracin municipal corresponden: a) +l +y ntamiento, integrado por el +lcalde y los )once-ales b) +l +lcalde, e.cl si$amente c) + la )omisin de /obierno d) nicamente al 0residente de la )orporacin +) #,uin tiene la potestad para crear entidades locales distintas del municipio y la pro-incia' a) Los m nicipios interesados b) Las Dip taciones 0ro$inciales c) Las )om nidades + tnomas d) Es competencia e.cl si$a del Estado

.) Cualquier alteracin de los l!mites pro-inciales /abr0 de ser aprobada por: a) El 0leno de la Dip tacin 0ro$incial correspondiente b) El rgano de /obierno de la )om nidad + tnoma c) Las )ortes /enerales, mediante ley orgnica d) El /obierno, pre$io refer1nd m 1) l 2obierno y la Administracin autnoma de la pro-incia corresponde: a) + la Dip tacin otras )orporaciones de carcter representati$o. b) +l Delegado del /obierno en la )om nidad + tnoma en la pro$incia. c) +l Delegado del /obierno en la )om nidad + tnoma respecti$a. d) +l +lcalde de la capital de la pro$incia. 3) )eg4n el art!culo 1*5 de la Constitucin espa6ola" los Alcaldes ser0n elegidos por: a) Solo los )once-ales. b) Slo por los $ecinos. c) 0or los $ecinos o los )once-ales. d) 0or el 0residente de la Dip tacin a prop esta del +y ntamiento pleno. 7) 8e acuerdo con la Constitucin" se6ale sobre cu0l de las siguientes materias el stado tiene competencia e9clusi-a: a) "rdenacin del territorio, rbanismo y $i$ienda. b) 2ontes y apro$ec3amientos forestales. c) !1gimen ad anero y arancelario. d) /estin en materia de proteccin del medio ambiente. 15) )eg4n el art!culo 1(1 de la Constitucin" el stado se organiza territorialmente en: a) )om nidades + tnomas. b) 0ro$incias. c) 2 nicipios y 0ro$incias. d) 2 nicipios, 0ro$incias y )om nidades + tnomas.

11) La competencia para crear Comarcas corresponde: a) +l Estado. b) + las )om nidades + tnomas. c) + las 4 ntas de /obierno de los 2 nicipios afectados. d) + los +y ntamientos y Dip taciones afectados. 12) 8e con%ormidad con lo establecido en el art!culo 1*3:1 de la Constitucin" las Comunidades Autnomas podr0n asumir competencias en las siguientes materias: a) +dministracin de 4 sticia. b) Legislacin bsica sobre proteccin del medio ambiente. c) +sistencia social. d) Legislacin laboral. 1() )e6ale qu deber0n contener los statutos de Autonom!a seg4n el art!culo 1*1 de la Constitucin spa6ola: a) La denominacin de la )om nidad + tnoma y las competencias 5 e e-erce. b) La denominacin de la )om nidad + tnoma, s territorio, las instit ciones a tonmicas, las competencias y las bases para el traspaso de los ser$icios. c) El r1gimen de las instit ciones de a togobierno, el modelo de financiacin a tonmica y los smbolos distinti$os de s identidad. d) La denominacin de la )om nidad + tnoma, las formas de relacin con el /obierno del Estado y s s competencias. 1*) 8e acuerdo con la Ley de Bases del Rgimen Local se6ale a quin corresponde" en el rgimen de conce&o abierto" el gobierno y la administracin del municipio: a) +l alcalde y a la asamblea $ecinal de la 5 e forman parte todos los electores. b) +l alcalde y a la - nta de gobierno local. c) +l alcalde y al conse-o de gobierno. d) + todos los electores del m nicipio directamente.

1+) A tenor del art!culo 1*( de la Constitucin spa6ola" #,uines podr0n acceder al derec/o a la autonom!a reconocido en el art!culo 2 de la Constitucin' a) Las pro$incias con entidad regional 3istrica b) Las pro$incias con caractersticas 3istricas, c lt rales y econmicas com nes c) Las pro$incias limtrofes d) Las resp estas a) y b) son correctas 1.) A tenor del art!culo 1*7 de la Constitucin spa6ola" #cu0l de las siguientes materias no es de competencia e9clusi-a del stado' a) "rdenacin del territorio, rbanismo y $i$ienda b) !eg lacin de las condiciones de obtencin, e.pedicin y 3omologacin de tt los acad1micos y profesionales c) 6omento y coordinacin general de la in$estigacin cientfica y t1cnica d) Legislacin sobre propiedad intelect al e ind strial 11) )eg4n el art!culo 1*5 de la Constitucin spa6ola" los conce&ales ser0n elegidos por los -ecinos del municipio mediante su%ragio uni-ersal igual" libre" directo y secreto: a) En la forma establecida por la )onstit cin b) En la forma establecida por la ley c) En la forma establecida por el /obierno d) En la forma establecida por las normas del m nicipio 13) )eg4n el art!culo 1*5 de la Constitucin spa6ola" los municipios poseen: a) 0ersonalidad - rdica propia b) 0ersonalidad - rdica compartida c) 0ersonalidad - rdica plena d) No poseen personalidad - rdica 17) n el 0mbito municipal" la aprobacin del reglamento org0nico y de las ordenanzas corresponde: a) +l +lcalde. b) +l 0leno. c) + la 4 nta de /obierno Local. d) +l #eniente de +lcalde.

25) #Cu0l de las siguientes no es una entidad local de 0mbito territorial in%erior al ;unicipio" de acuerdo con la Ley 1<173+" de 2 de abril" Reguladora de las Bases de Rgimen Local: a) +nteiglesia. b) 0edana. c) )asero. d) 7rea metropolitana.

21) Los miembros de las Diputaciones u rganos interinsulares intervienen en la elaboracin de los Estatutos de Autonoma:
a) En todo caso b) N nca c) En las )).++. de $a comn d) En las )).++. de $a especial

S"L8)9"NES %: ; (: ) <: ) =: + &: ) >: ) ?: + @: ) A: ) %': D %%: ; %(: + %<: ; %=: +

%&: + %>: + %?: ; %@: ) %A: ; (': D (%: )

You might also like