You are on page 1of 8

DEFINICIN DEL DERECHO AGRARIO

Es aquella rama del Derecho, que persigue ajustar las relaciones jurdicas de carcter agrario a los dictados de la justicia social, con el objeto de facilitar y crear las condiciones necesarias para llevar a cabo una autntica Reforma Agraria Integral, o sea, para lograr un aumento de la produccin agrcola y para hacer posible una ms justa y equitativa distribucin de la propiedad agraria.

Se entiende por Derecho Agrario el complejo de las normas, sea de derecho privado que de derecho pblico, que regulan los sujetos, los bienes, los actos y las relaciones jurdicas pertenecientes a la agricultura: es decir, de las normas que tienen por objeto inmediato y directo la regulacin jurdica de la agricultura".

Principios del Derecho Agrario

La discusin original sobre el derecho agrario tuvo como objetivo fundamental la bsqueda de los principios generales, para poder llegar al concepto de autonoma o especialidad, pero finalmente se ha determinado que ello no es lo esencial para su caracterizacin, que es ms importante hacer el estudio de las instituciones que conforman al derecho agrario. Sin embargo autores que analizan la materia, con mucha frecuencia siguen planteando problema de los principios que la regulan y de las expresiones materiales legislativas que tienen stos. Sobre este aspecto resulta pertinente tomar la opinin de los autores venezolanos Romn Jos Duque Corredor y Al Jos Venturini Villarroel: La palabra principio, en el mundo forense, significa aquello que concede sustancia a la norma o a la institucin. Sobre l se le construye, forma parte de su esencia. As, el principio antifatifundista tan caro al derecho agrario latinoamericano, est en su sustancia; o el del mnimun vital, poco desarrollado en la prctica pero persistente en la conformacin de la ley, son ellos ejemplos de esta concepcin. En esta ocasin, se utiliza como idea fundamental que acompaa a la norma o institucin desde su nacimiento hasta su finalizacin. Entonces, en este sentido, el antilatifundismo, el minimun vital, as como principios adjetivos, como la concentracin, la brevedad o a economa procesal, asisten al derecho agrario durante toda su existencia. Ms adelante se desarrollarn los principios sustantivos agrarios que tienen carcter universal, que responden a concepciones para el derecho agrario ecumnico, pero se har utilizando para ello la expresin legislativa que tiene el Estado venezolano sobre estos principios; es decir, se van a emplear las leyes venezolanas para analizar los principios

universales el derecho agrario, representndolos y vindolos inmersos en estas normas de derecho positivo.

Caractersticas del moderno Derecho Agrario Latinoamericano

La doctrina universal ha pretendido darle caractersticas propias al derecho agrario latinoamericano, sealando que ste pone nfasis en los asuntos referentes a la reforma agraria. Ello parece as por cuanto normalmente las legislaciones positivas que se han producido en pases como Mxico, Per, Colombia y Venezuela, colocan su atencin sobre el problema de la reforma agraria, por ello es importante destacarle como un principio fundamental, incluso supralegislativo, en el sentido de que constituye un objetivo de los Estados latinoamericanos atender al problema de la distribucin de la tierra y de la riqueza. La preferente atencin al problema agrorreformista en Latinoamrica, consigue su justificacin en la necesidad de enderezar entuertos que nacen con la conquista (repartimientos, bulas), con las guerras civiles (adjudicaciones militares) o de la corrupcin administrativa, que han creado grandes capitales (latifundios, verbigratia) y empobrecido vastos sectores sociales. Hoy da, la reforma agraria puede jugar un papel fundamental en el mejoramiento econmico del pas, si se le redimensiona y deslastra de prcticas atvicas y polticas que la han conducido a un estado de postracin. Debe pensarse en la descentralizacin de la actividad agraria, la despartidizacin de los organismos administrativos y sindicales del agro, aplicacin de principios de gerencia pblica, frmulas de autogestin econmica, etc., como vas para su relanzamiento y justificacin actual. Por ello la mayora de los autores latinoamericanos, a diferencia de los autores europeos, en sus textos afrontan el problema de la reforma agraria. Una prueba evidente de que as ha sido permanente, sin menoscabo de los cambios que se vienen produciendo en la concepcin agrarista latino americana, es que en Venezuela la primera ley procesal que se dicta con ocasin del proceso de la reforma agraria estaba destinada exclusivamente para esa rama. Era una ley ideada para resolver los problemas derivados de la reforma agraria. Es en 1982 cuando conla Ley Orgnicade Tribunales y Procedimientos Agrarios se ampla el contenido de la competencia procesal agraria para llevarlo a los asuntos que van ms all de la reforma agraria: En este cambio es justo reconocer la labor concientizadora y de trabajo constante por parte de algunos autores nacionales, entre otros, Romn Jos Duque Corredor, AI Venturini e Israel Argello, quienes pusieron la nota que ha llevado al mejoramiento indiscutible de lo que es la competencia agraria. El Congreso aqrarista de Goinia, recomienda sobre la reforma agraria:

La reforma agraria debe ocurrir en todos los casos de concentracin excesiva de propiedad que comporte acumulacin de poder poltico, con perjuicio para una autntica democracia poltica y a su vez siempre que fuera incumbencia de los propietarios el deber de cultivar y mejorar (en su doble aspecto econmico y humano) inherente a la funcin social. La reforma agraria ha de realizarse en favor de empresas familiares y comunitarias, en un proceso general de desenvolvimiento, con aportes de capital, crditos, tecnologa; mejor comercializacin e industrializacin de los productos, mejora educacional y de formacin profesional, utilizando al mximo para ello, las estructuras cooperativas, revitalizando, donde estn previstas, las cooperativas integrales de reforma agraria.

EL DERECHO AGRARIO VENEZOLANO

Fuentes del Derecho Agrario

El proceso agrario utiliza a la jurisprudencia y los principios generales del Derecho como fuentes de derecho; lo hace para interpretar el contenido de las normas y resolver las dudas del juzgador del usuario del sistema judicial. Tambin en este tpico el legislador agrario venezolano se apart del asunto y de esa manera le resta eficacia al proceso agrario venezolano. No existe referencia a este tema en la nueva ley agraria. En el caso venezolano, y como una referencia parcial a un mtodo hermenutico que permitira la aplicacin de estas fuentes de derecho en el mbito agrario, el artculo 335 constitucional faculta ala Sala Constitucionaldel Tribunal Supremo de Justicia para que interprete el contenido y alcance de las normas y principios constitucionales, en cuyo caso su criterio es obligatorio para todos los tribunales dela Repblica. Detodos modos la inobservancia legislativa es evidente. De esta forma la jurisprudencia, aliada con la doctrina, puede cumplir la funcin que se les ha negado a los jueces agrarios en la ley.

Objetivos

Escribe el profesor Ricardo Zeledn en Los Desafos del Derecho Agrarios, que el objeto de esta importante rama del Derecho puede desdoblarse en una doble vertiente, uno, el aspecto formal constituido por las normas y otro, el material, que se conforma por hechos y valores. Tericamente,la Leyde Tierras y Desarrollo Agrario, como columna vertebral del Derecho Agrario Nacional, persigue el cumplimiento de las lneas gruesas trazadas por el constituyente en 1999, como es el establecimiento de estrategias y planes para el desarrollo rural integral y sustentable, con la finalidad mediata de dar cumplimiento a la garanta de la seguridad alimentaria de la poblacin, lo que se define a su vez como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos en el mbito nacional, aunado a la capacidad de la poblacin para adquirir los bienes requeridos para su dieta diaria. Para cumplir con este objetivo macro de la ley, deben combinarse factores de diversa ndole como financieros,

comerciales, tecnolgicos, crediticios, tenencia, previsiones de importacin de insumos, etc., lo que implica el trazado y ejecucin de armoniosas polticas de Estado. Todas las otras orientaciones de la norma bajo especial en materia agraria en Venezuela, como desarrollo rural integral y sustentable, justa distribucin de la riqueza, planificacin estratgica y participativa, aseguramiento de la biodiversidad, proteccin del medio ambiente, etc., son en efecto, conceptos incorporados a la tutela del Derecho Agrario moderno, que ya no tiene exclusivamente una orientacin a la proteccin subjetiva, pero para el cabal cumplimiento de su fines requiere, ante todo, conciliacin entre los agentes de esta rama, entre los productores, el Estado y los sujetos potenciales de la adjudicacin como mecanismo necesario para la paz social.

Nacimiento y Evolucion del Derecho Agrario

Origen del Derecho Agrario y su vinculacin con los Derechos Humanos Surge a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX por la confluencia de factores econmicos, sociales, jurdicos, polticos e ideolgicos, y hasta culturales, los cuales se mencionan brevemente. El Capitalismo Con la revolucin industrial se empieza a introducir en el campo de la agricultura todo un modernismo tecnolgico, tales como maquinaria agrcola, abonos qumicos, etc., pero, sobre todo, el factor tierra va a asumir una importancia fundamental como instrumento de produccin, pues ya no va ha ser entendido como un bien de goce y disfrute simplemente, sino como bien productivo apto para producir otros bienes de consumo. Pero como la propiedad civil es vista desde un punto de vista esttico, y la propiedad de la tierra es un instrumento de produccin, rpidamente se empieza a sentir la incapacidad del Cdigo Civil, y la exclusin en el Cdigo de comercio, de regular las relaciones jurdicas agrarias, basadas fundamentalmente en el ejercicio de actividades agrarias que dotan de dinamismo a la propiedad de la tierra. La ruptura de la unidad del Derecho Privado Mientras en el Cdigo de Comercio ya se empieza a poner en evidencia la categora dinmica de empresa, que no da cabida a la actividad agraria, el Cdigo Civil se mantiene bajo un esquema esttico al regular la propiedad como un bien de goce y consumo y no como un bien de produccin. Lo agrario se manifiesta a travs de la actividad agraria, dotando al fundo de la caracterstica propiedad-actividad, por ello no encuentra sustento jurdico en esos esquemas iusprivatistas. Se presenta as la ruptura de la unidad del Derecho privado, por su incapacidad de resolver los problemas derivados de las nacientes relaciones jurdicas agrarias. "El derecho agrario nace entonces del derecho civil, pero no como traslado de estudio de la tierra. El derecho agrario es derecho de actividad, no slo de

propiedad, nace como una unidad de organizacin y de la utilizacin de la tierra en la produccin agrcola."
A finales del siglo XIX y a principios del siglo XX, la estructura capitalista costarricense se caracterizaba por un sistema de tenencia no equitativo, pues el mismo Estado propici el acaparamiento de tierras en pocas manos. En la dcada de los aos treinta se dieron grandes problemas ocupacionales, ocasionados por la recesin de la industria cafetalera. El Estado se vio obligado a promulgar, leyes de carcter excepcional para dar respuestas a los problemas de tenencia de la propiedad. En 1934 se promulg la Ley de Cabezas de Familia que permita a los campesinos sin tierra adquirir 20 hectreas en terrenos nacionales. En 1939 la Ley de Terrenos Baldos aument la cabida a 30 hectreas. En 1941 la Ley de Informaciones Posesorias establece un procedimiento especial, que permiti titular 100 hectreas, para dedicarlas a labranza y 300 si se dedicaban a ganadera, cumpliendo con los requisitos establecidos en el Cdigo Civil para la usucapin. Sin embargo, la misma Ley se convirti en un instrumento para el acaparamiento de fundos. Por ello a partir de 1940 se comenzaron a dar las primeras invasiones de propiedades privadas, y la necesidad de resolver estos conflictos econmicos y sociales condujo al Estado a promulgar la Ley de Ocupantes en Precario. Se autoriz al Estado a adquirir los fundos invadidos y pagarlos con baldos nacionales.

Pero la verdadera ruptura del Derecho privado costarricense ocurre con la promulgacin de la Ley de Tierras y Colonizacin de 1961. Ella dio creacin al Instituto de Tierras y Colonizacin, como consecuencia de los principios promulgados por la doctrina agraria propiciada en Amrica con la Carta de Punta del Este. Se busca resolver los problemas de posesin sobre la tierra para evitar su concentracin en manos de quienes la utilizaban para especulacin o explotacin en perjuicio de los intereses de la Nacin. Se dictan normas sobre el rgimen jurdico de la propiedad agraria, establece los lineamientos para la parcelacin y colonizacin de tierras, as como el procedimiento para solucionar conflictos de ocupacin precaria de tierras, no en sede jurisdiccional, sino en va administrativa a travs de la compra directa o la expropiacin. Tambin se promulgaron una serie de leyes sobre produccin agraria. Dicha normativa buscaba establecer una relacin equitativa entre propietarios y productores. Se dictaron normas tendientes a proteger la salud animal y vegeta, cuya finalidad seria prevenir, controlar y erradicar las enfermedades infecto-trasmisibles y plagas que afecta la salud de los seres vivos vegetales y animales producto de la actividad agraria. El legislador otorg un tratamiento al seguro agrocreditico para cubrir el riesgo biolgico de la actividad agrcola; as como al rgimen jurdico a los recursos forestales a travs de la Ley Forestal de 1969. De esa manera, se fue generando una legislacin especial agraria, con ciertos rasgos de organicidad y completes, que requeran a su vez de un instrumento procesal adecuado para garantizar los derechos contemplados en ellas. La existencia de los Juzgados Civiles implic, durante mucho tiempo, la negacin propia de la materia c.- Evolucin del esquema jurdico constitucional El ltimo factor que incide en el origen del moderno Derecho agrario, y lo consolida como sistema normativo, es el paso del Estado Liberal de Derecho al Estado Social de Derecho, como consecuencia de la evolucin de los esquemas constitucionales, y la incorporacin de los derechos humanos de la segunda generacin (econmicos, sociales y culturales).

Dentro del marco constitucional surgen los derechos econmicos y sociales, tambin llamados derechos de la segunda generacin. En las primeras constituciones sociales (Mxico, 1917, URSS, 1918 Y Weimar, 1919) se introduce el criterio de la funcin social de la propiedad agraria que impregnada del factor trabajo se convierte en un poder-deber para quien la ostente. Lo econmico

(exigencia impuesta al productor) y lo social (exigencia impuesta al Estado), rpidamente impregna todas las relaciones jurdicas agrarias, y por ende los institutos nacientes de la disciplina.[5] A partir de ah se genera una slida base constitucional para el Derecho Agrario, pues se incorporan normas tendientes a estimular la produccin, la explotacin racional de la tierra, y la distribucin equitativa de sus productos (artculos 50 y 69), garantizndose el derecho al trabajo agrario (artculo 56). Complejidad y desorganicidad de la normativa agraria

La materia jurdica agraria presenta caracteres de complejidad debido a la influencia del tecnicismo propio de la materia (hecho tcnico), que implica una modernizacin tecnolgica en el ejercicio de la agricultura. Ello conduce a considerar varios tipos de agricultura: una tradicional, apegada a la explotacin del fundo o tierra como elemento fundamental de la produccin, y otra moderna y cambiante que no requiere tanto del factor tierra o incluso prescinde de l.

"Considerada en su ntima esencia - desde un punto de vista metajurdico, pero tambin metaeconmico y metasociolgico, y ontolgicamente hablando- la actividad productiva agrcola consiste en el desarrollo de un ciclo biolgico, vegetal, o animal, ligado directa e indirectamente al disfrute de las fuerzas y de los recursos naturales y que se resuelve econmicamente en la obtencin de frutos, vegetales o animales, destinables al consumo directo bien tales cuales, o bien previa una o mltiples transformaciones."[6] La especialidad, organicidad y completes de la materia la especialidad est referida a la excepcionalidad de las normas que rompen primero la generalidad del Cdigo Civil para, posteriormente, convertirse en especiales. "el Derecho Agrario pueden decirse autnomo en cuanto se propone regular, de manera orgnica, una materia tcnicamente independiente (las relaciones referidas a la agricultura), por la cual prepara normas definibles como especiales o excepciones, en confrontacin a las normas de derecho comn, organizndolas en institutos jurdicos tpicos."[7]. El Cdigo Agrario en nuestro pas es un claro ejemplo de la autonoma de la disciplina, pues en l se organizan las ms importantes leyes especiales, de contenido agrario, cuya promulgacin rompi la estructura tradicional del Derecho privado para dar regulacin jurdica a relaciones tpicamente agrarias, vinculadas con la propiedad y posesin agraria, con la empresa y la contratacin agraria, con la titulacin de tierras, con la produccin agrcola, entre otras.

El Derecho agrario es completo en la medida en que est dotado de un sistema de fuentes propio.

El Derecho agrario es orgnico por su capacidad de autodeterminarse en todas sus partes, en todos sus institutos por medio de la unicidad del fenmeno o ciclo biolgico presente en toda forma de produccin o crianza de animales o vegetales. Puede afirmarse que el sistema normativo del Derecho agrario es autnomo, y que: "la autonoma desciende de un organismo distinto y propio, vale decir, dotado de institutos propios y peculiares. No es la presencia de principios generales de la materia, principios opinables en la esencia y prcticamente inaferrables, sino la presencia de institutos jurdicos propios y exclusivos (y la susceptibilidad de agregacin que ellos muestran, sobre la base de un comn denominador de agrariedad) es el signo de un modo de ser autnomo. Y aqu podemos descubrir el as llamado fundamento de la autonoma." La definicin del Derecho Agrario El Derecho agrario consiste en el complejo, ordenado como sistema, de los institutos tpicos que regulan la materia "agricultura" sobre el fundamento del criterio biolgico que la distingue.

Esta nocin, que tiene la virtud de ser simple y novedosa, refleja el contenido y la esencia de la agricultura. El objeto propio de la materia est al centro de la definicin. Mientras que en el pasado, los que buscaron dar una definicin del concepto de agricultura tuvieron la culpa de dejar indefinido dicho concepto, el Profesor italiano descifra la sustancia propia de la materia que las normas de Derecho agrario est llamada a regular, y aparece con claridad todo lo que est detrs del sustantivo "agricultura", dando el justo y verdadero sentido "al derecho de la agricultura", mediante una proposicin sinttica. Por sus particularidades la actividad agraria - sobre todo la tradicional- es la que est ms vinculada con el disfrute de los recursos naturales; la agricultura posee una relacin intrnseca con la conservacin de los recursos, y el empresario agrario se convierte en el mas importante guardin del medio ambiente. La conciencia colectiva encaminada a la proteccin de los recursos naturales y al disfrute de un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado, exige el desarrollo de nuevas formas de produccin agraria compatibles con la conservacin. Por ejemplo, el desarrollo agrario sostenible puede manifestarse a travs de la agricultura biolgica u orgnica, o bien, mediante otras nuevas y modernas formas de produccin agroambiental que garanticen productos sanos al consumidor, sin poner en riesgo su salud.

El Derecho Ambiental se ha caracterizado por ser una disciplina transversal, incide en todas las disciplinas, las afecta, por ser un derecho humano de la tercera generacin. El Derecho Agrario ha tomado la bandera en proteger y tutelar los recursos naturales y el medio ambiente cuando tengan vinculacin con el ejercicio de la agricultura.

El nexo comn entre el Derecho Agrario y el Ambiental, entre el ciclo biolgico de la actividad agraria y el equilibrio ecolgico, entre los institutos tpicos del derecho agrario y los institutos ecolgicos, ha llevado a plantear un nuevo Derecho Agroambiental, as como la existencia de nuevos institutos agroambientales, cuya tutela y desarrollo jurdico es cada vez ms evidente en el mbito de esta disciplina. Esta inclinacin de la doctrina por el derecho agroambiental, tambin tiene una importante influencia en el mbito del proceso agrario, especialmente en el tema de la competencia de los Tribunales especializados, la cual es replanteada para darle una mayor amplitud y de esa manera garantizar la proteccin a los recursos naturales y el equilibrio ecolgico.

You might also like