You are on page 1of 3

6

AS LES Z E A RV SAN E C TE AR

EL COMERCIO Jueves 20 de febrero del 2014

POR: SCAR BERMEO OCAA

Cada da aparecen ms cerveceros que apuestan por la produccin artesanal. El amplio abanico de sabores enfrenta a la clsica cerveza rubia.

Espumas de colores

En a Aldo quel ao n ofr , Hu arte eca cer go sa ve disc otec nal en la za a Mira Mamut de ore s.

200 0

VCTOR GONZLEZ

EL COMERCIO Jueves 20 de febrero del 2014


VCTOR GONZLEZ

7
ROSARIO SEMINARIO

Variaciones. Los insumos denen los tonos diversos de los productos nales.

+++ En la comida tenemos un arco iris, entonces, por qu en la cerveza tener un solo color?, dice Andrs Lefevre de Barranco Beer Company.
CUMBRES

mercio, resalta la aparicin de diversas propuestas. Quisiera destacar la valenta, la osada, el atrevimiento de los productores que con sus propios recursos estn logrando cambiar o, mejor dicho, ampliar el paladar peruano tan acostumbrado a las cervezas llamadas rubias.

DIFERENCIAS Son notorias las diferencias entre las cervezas artesanales y las industriales, que son principalmente de tipo Lager. En las cervezas artesanales, tipo Ale, la graduacin alcohlica es mayor. Mientras que el promedio de cervezas Lager posee 5% de alcohol, las artesanales uctan entre 6 y 8%. Adems, la seleccin de levaduras y lpulos es ms minuciosa. La mayora de propuestas artesanales trabaja con insumos personalizados, lo que permite obtener una mayor variedad de sabores y aromas. Mientras que entre las industriales los tonos son similares, en las artesanales el abanico es extenso. Pareciera que apenas estamos en el inicio de la bsqueda de sabores. CUMBRES Diego Aste y Jorge Jimnez se juntaron para generar un nuevo concepto de cerveza. Rompiendo tabes, decidieron incorporar insumos ajenos a la tradicin cervecera. As naci la marca Cumbres, pionera en la fusin y cuyos productos de bandera son las cervezas con quinua, kiwicha, maz morado y caf. Al comienzo nadie nos daba un centavo, pero hoy cada vez ms proyectos apuestan por la fusin cervecera. Sin ir muy lejos, una conocida marca industrial sac hace poco una cerveza con quinua. Nosotros ya habamos abierto el mercado, reere Aste. La cabeza de Cumbres no ven a las industriales como una competencia; por el contrario, sienten que es un complemento necesario en la carta local. Hoy en da, que un restaurante top no tenga cerveza artesanal en su carta es casi un pecado, reeren. BARRANCO BEER COMPANY Cada da, en la cuadra 3 de la Av. Grau de Barranco, Andrs Lefevre hace realidad un

Espumosa. Las presentaciones son diversas. Puede adquirirlas en los clsicos chopps o en botellas.

nes de los 90, Hugo Aldon empez una nueva senda en su dilatada carrera cervecera. Lejos de la planta industrial de Pilsen, donde labor por tres dcadas, comenz a vender sus primeras cervezas artesanales. En la recordada discoteca Mamut, se dieron los primeros pasos de un rubro que ahora parece estar cerca de su punto de ebullicin. La cerveza artesanal gan adeptos en los ltimos aos debido a la creciente oferta del mercado. El paladar cervecero tambin deba de correr a la par del impulso gastronmico. La gente se dio cuenta de que existen mucho ms sabores que la tradicional Lager. Cada vez se ana ms el paladar. Siento que hoy hay mayor mentalidad cervecera, ya no es solo para tomar y emborracharse. Ahora tambin hay espacios para catar, reere Aldon, fundador de la marca Amarilis. En el mismo tono, Soledad Marroqun, autora del blog Destilando pisco de El Co-

VCTOR GONZLEZ

Brindis. La demanda por las cervezas artesanales va en un sostenido aumento.

EL COMERCIO Jueves 20 de febrero del 2014


ROSARIO SEMINARIO

En setiembre del ao pasado, Barranco Beer Company abri sus puertas casi en silencio. No hubo estrategia de promocin previa. Sin embargo, los clientes fueron aumentando progresivamente. De boca en boca, corra el rumor de que all se producan innovadoras propuestas artesanales. No era un bar ms. En la comida tenemos un arco iris, entonces, por qu en la cerveza tener un solo color?, reere acertadamente Andrs. En sus propuestas, el local presenta La Combi, una mezcla de Lager y Ale, la cual se ha convertido en una de las favoritas del pblico.

AS LES sueo que se inici Z dcadas atrs. DuVE ANA rante varias noches de R juventud, su abuelo, ex viceCE TES presidente de ventas de Pilsen AR Callao, aor la cerveza propia.

Precursor. Ingeniero especializado en cervecera, Hugo Aldon comenz hace 15 aos en el rubro. Est al frente de Amarilis.

AMARILIS Hugo Aldon marc la ruta de la cerveza artesanal en nuestro pas. Apost cuando nadie crea. Fue as que, tras conseguir los primeros insumos (levadura, lpulo, cebada), volc toda su experiencia y conocimientos en Amarilis, producto cervecero que hoy se ofrece en una larga lista de restaurantes. Cerveza negra, roja, de trigo, inglesa, belga, son algunas de las especialidades que trabaja la marca. La experiencia se completa con el diseo de la botella. En cada etiqueta aparecen dibujadas especies en peligro de extincin. Mi hija es zootecnista y mi hijo ingeniero ambiental. Juntos hemos querido dar un mensaje ambiental en nuestros productos, reere. BARBARIAN Lo que empez como un hobby, hoy constituye la primera fuente de ingreso de tres jvenes empresarios. Diego Rodrguez, Ignacio Schwalb y Juan Diego Vsquez comandan Barbarian, una de las ms importantes lneas de cerveza artesanal en el mercado. Comenzaron colocando sus productos en un solo restaurante. En aquel entonces tenan una pequea planta instalada en un garaje. La produccin llegaba a los 250 litros mensuales. Pronto, esa poten-

VCTOR GONZLEZ

VCTOR GONZLEZ

En el corazn de Barranco. Andrs Lefevre dirige Barranco Beer Company.

Salud. Ignacio Schwalb apuesta por la cerveza Barbarian. .

+++ La cerveza artesanal est hecha con mucha pasin. Nos enfocamos en explorar sabores distintos a los convencionales.

cia qued insuciente para la demanda. Hoy tienen ms de 80 clientes y una planta de 500 m2 en Huachipa. La produccin mensual alcanza los 6.000 litros, aunque saben que la cifra puede quedar corta en poco tiempo. Adems de los insumos, la diferencia con la cerveza industrial es que la artesanal est hecha con mucha pasin. Nos enfocamos en

explorar sabores distintos a los convencionales. Quizs no les gusten a todo el mundo, pero se hace con el corazn, reere Ignacio. Las cervezas Red Ale (color rojizo con amargor al nal), Chaski Porter (color negro con sabor a caf y chocolate amargo) y la 174 IPA (color rojizo y sabor amargo fuerte) son sus productos de bandera.

LA GUA
BARRANCO BEER COMPANY En setiembre del ao pasado, los primos Andrs y Maurice Lefevre abrieron la cervecera-bar que ofrece cuatro tipos de chelas que ellos mismos elaboran.
Av. Grau 308, Barranco. Horario: de martes a domingos. Martes, desde las 7 p.m. Mircoles a domingo, desde el medioda. Telf.: 247-6211. Facebook: BarrancoBeerCompany.
AFP

EN RESTAURANTES En la carta de Central (al mando de Virgilio Martnez), maZ (de Pedro Miguel Schiafno) y Los Conroy, entre otros restaurantes, podemos encontrar algunas de las cervezas artesanales mencionadas en la nota.
Central, Miraores. Telf.: 2428515 / 242-8575. maZ, Miraores. Telf.: 221-9393 / 2219880. Los Conroy, Miraores. Telf.: 717-6411.

EN PIZZERAS Y HAMBURGUESERAS Tanto la pizzera Chez Philipe, a cargo del francs Philipe Bigourd, como la hamburguesera Twist Gourmet Burber Bar ofrecen una amplia gama de chelas para acompaar a platos.
Chez Philipe. Av. Dos de Mayo 748, San Isidro. Telf.: 222-4953. Twist Gourmet Burger Bar. Av. Grau 384, Barranco. Telf.: 252-9228.

BARBARIAN

EN BARES De Miraores al Centro de Lima, en los diferentes bares de la ciudad podemos encontrar cervezas artesanales peruanas. Caas y Tapas fue una de las primeras en apostar por Barbarian. Victoria Bar y Olvdate Bar tambin sirven variadas marcas.
Caas y Tapas. Telf.: 4472861. Victoria Bar. Telf.: 247-2180. Olvdate Bar. Telf.: 99731-9744.

You might also like