You are on page 1of 11

Transmisin del Psicoanlisis :

Un ejercicio olvidado: La disciplina del comentario* La disciplina del comentario es un ejercicio de larga data, de tradicional escuela europea, que ha sido retomado aos atrs con una modalidad particular, por el psicoanlisis. Consiste en la seleccin de una prrafo de inters de un te to ! su anlisis minucioso, detallado, a fin de o"tener de l las respuestas que plantea a alguna de las preguntas que propone ! que quien comenta ha hecho su!as. #omar porciones pequeas de un te to no implica en a"soluto $desconte tuali%ar&, mu! por el contrario, el conte to es fundamental para el comentario e interviene en el mismo. 'amos a ver cmo. ()u significa comentar* Comentar, en trminos generales, seg+n definicin de la ,eal -cademia .spaola es: $dar e plicaciones ! opinin acerca de una cosa&. /in em"argo lo que nosotros vamos a hacer est "ien lejos de ser una opinin 0tras definiciones se apro iman ms a esto de lo que ha"lamos, aquellas en las que un comentario: $es lo que aporta una e plicacin, un esclarecimiento de otra cosa. 0 aquellas otras seg+n las cuales se trata de: $e posicin e interpretacin de informacin&1 siendo para la ling23stica:&parte del enunciado que agrega algo de nuevo al tema&4dicc. Larousse.Le is.56678. /e trata entonces de: e poner lo que el te to propone a fin de e plicarlo, esclarecer sus trminos1lo cual no podr3a hacerse de otro modo que interpretndolo. 9ara que resulte de ello algo nuevo, nuevo en el sentido de un plus, un aporte, algo ms que viene a decirse a partir de un decir previo. (9or qu ha"lamos de disciplina* .l trmino de disciplina se asocia directamente a la o"servancia de reglas. (! qu son las reglas* Lejos de las definiciones coercitivas ! morales que se ligan a ellas, lo que encontramos es que se trata de elementos que nos indican que no es posi"le hacer las cosas de cualquier modo, a gusto ! piaccere. Las reglas ordenan, dirigen, esta"lecen v3as a seguir, muestran caminos, determinan condiciones necesarias para que se logre tal o cual o"jetivo. /on un ejemplo: las reglas del juego. /in ellas no es posi"le jugar. .sta"lecen un marco de accin a partir del cual cada uno $hace su juego&.

(:a! reglas para la lectura rigurosa de un te to* 'o! a responder a esto a travs de Um"erto .co, que en su li"ro $;nterpretacin ! so"reinterpretacin&< tra"aja so"re la dialctica entre los derechos de los te tos ! los derechos de los intrpretes, a partir de o"servar que en las +ltimas dcadas se ha hecho demasiado hincapi en los derechos de los intrpretes ! esto ha acarreado algunas desviaciones. .s interesante porque lo que plantea como cr3tica, lo que motiva su investigacin es ha"er encontrado que ha! te tos que se vuelven $sagrados& para ciertas culturas, ! desde que eso ocurre, ese te to se vuelve o"jeto de $lectura sospechosa& ! por lo tanto de lo que es un e ceso de interpretacin. ()u significa $lectura sospechosa&* )ue se intenta "uscar sentidos ocultos en el te to, ms ! ms, lo que lleva a un infructuoso gasto de tiempo ! energ3a. Cuenta .co que en torno a este tema se produjo un de"ate clsico que intenta"a decidir si lo que se descu"r3a en un te to era lo que el autor intenta"a decir, la intencin del autor, o lo que el te to dec3a independientemente de las intenciones de su autor1 es decir, si de lo que se trata"a en la lectura era de la intencin del te to.

$;nterpretacin ! /o"reinterpretacin&, de Um"erto .co. .d. Cam"ridge Universit! 9ress.5667.

/i tomamos esta segunda posi"ilidad se a"re la siguiente cuestin: (lo que encontramos en el te to es lo que el te to dice en virtud de su coherencia te tual interna ! de un sistema de significacin su"!acente original1 o lo que el lector descu"re en funcin de su propio sistema de e pectativas* /in duda, am"as cosas estn en juego: ha! algo que vamos a "uscar al te to pero tam"in ha! algo que all3 se muestra , ! en general eso que encontramos ms all de lo que esper"amos =es decir, de lo que !a sa"emos> , es precisamente lo que no se comprende, las oscuridades del te to, las dificultades. .ntonces, entre la intencin del autor ! la intencin del intrprete, e iste la intencin del te to. ? la intencin del te to no aparece en la superficie te tual, o, si aparece, lo hace en el sentido de la carta ro"ada: ha! que decidir verla. Lo cual nos lleva a que slo sea poi"le ha"lar de la intencin del te to como resultado de una conjetura por parte del lector. ('en cul es la dialctica* La intencin del te to tiene que ver con una coherencia te tual interna, pero sta se construir desde afuera, requiere del lector que es quien har la conjetura so"re la intencin del te to.
7

(? qu es una conjetura sino una hiptesis interpretativa* .l te to, entonces, termina siendo lo que la interpretacin del lector hace de l, ! a lo que vamos, es a ver donde est la regulacin de ese acto, puesto que partimos de sostener que no es posi"le decir cualquier cosa. #enemos: >la intencin del te to >la interpretacin del lector que la constru!e >el hecho de que tal interpretacin est sujeta a ciertas $reglas&, o, digamos mejor, requiere de una disciplina. .l te to no es entonces el referente al que acudimos para verificar nuestras interpretaciones so"re un tema 4lo que al mismo tiempo genera un criterio de autoridad del rden de: $vean que es como !o digo porque lo dice Lacan&8 sino que es el producto de una interpretacin. 9odr3amos decir:&el te to es su interpretacin&, lo que inevita"lemente nos evoca: $el deseo es su interpretacin&4/em.'; de @.Lacan8, afirmacin que, del mismo modo, no significa que ese deseo pueda ser cualquiera seg+n decisin ar"itraria del analista, sino que indica el modo en que se articula al 0tro ! en el 0tro. .n la cl3nica nos suele suceder, cuando recin reci"idos nos encontramos con los primeros pacientes, que tomamos el te to de su discurso como lugar donde validar hiptesis diagnsticas previas,nos interesa de lo que el paciente dice aquello que nos permite aplicar lo que sa"emos, por ej: si fenmenos conversivos, queja, insatisfaccin, entonces, histeria. ? nos perdemos por supuesto, aquello de lo que se trata: la fractura, lo que no se entiende, la pregunta del paciente, aquello que comience a darnos una pista so"re las viscisitudes de su deseo. .so est a+n lejos de la cl3nica psicoanal3tica donde se trate del deseo ! ste sea su interpretacin. -hora "ien, retomamos, con .co, nuestra pregunta: (Cmo demostrar la valide% de una conjetura acerca de la $intentio operis& 4intencin del te to8* 9rimeramente =!a lo mencionamos> ser en funcin de la coherencia interna del te to, esto es, si la confrontacin de distintos fragmentos del mismo acepta la lectura en cuestin, la confirma, la potencia1 en cam"io quedar invalidada si no se sostiene en la confrontacin , si se ve refutada por algo que aparece en el mismo te to. -l decir de .co: $la coherencia te tual interna controla los de otro modo incontrola"les impulsos del lector&.< - esa coherencia te tual interna le llamamos nosotros comunmente $lgica&, ha"lamos por ejemplo de la lgica de un caso,esto es,la posi"ilidad de ordenarlo en funcin de una argumentacin racional fundada en un criterio cl3nico1 lgica que permite la construccin del caso a partir de la cual pensar la direccin de la cura.
A

)ue ha!a l3mites para la interpretacin no significa que no sea potencialmente ilimitada. #odo te to es facti"le de m+ltiples e innumera"les interpretaciones, no tiene potencialmente fin, lo que no quita que un acto de interpretacin pueda tener un final. .sa es la idea con la disciplina del comentario: configurar algunas respuestas sin que stas sean +nicas ni definitivas. Buchas veces nos ocurre que despus de leer un escrito de Lacan o cualquier te to de Creud lo descu"rimos como si fuera la primera ve%. ? ello porque lo volvemos a leer en funcin de una pro"lemtica nueva. 9ero ni a+n le!ndolo millones de veces podremos encontrar por ej. en $9osicin del ;nconsciente& alg+n elemento para pensar so"re qu3mica inorgnica. .l ejemplo es grotesco, pero da una idea de adnde nos conducen las $interpretaciones sospechosas& de las que ho! ha"l"amos. .n el ejercicio de un anlisis esto se traduce en manio"ras tendientes a for%ar la atri"ucin de significacin a elementos fortuitos ! sin importancia 9or ejemplo cuando se le pide a un paciente que asocie so"re un elemento del sueo que al analista le pareci interesante 4la tan mentada $atencin flotante&81 o so"re algo que dijo al pasar ! entonces, porque lo dijo al pasar ha de ser importante1 deformacin de lo que son los quie"res, las ca3das DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD < p.EF. o"ra citada. del discurso, los puntos de presentificacin evanescente del sujeto del incosciente. Ge all3 que en el /eminario H;: $Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanlisis&,cap.H;H:&Ge la interpretacin a la transferencia&, Lacan se preocupa en aclarar que $la interpretacin no est a"ierta a todos los sentidos&1 que es a"surdo plantear que todas las interpretaciones son posi"les1 que la interpretacin es una significacin que no es cualquiera. ? que lo que "usca, >! aqu3 nos adentramos en lo que es privativo de la interpretacin en la cl3nica psicoanal3tica ! que hace a la lgica que la sustenta> , que lo que "usca entonces,como efecto, es aislar en el sujeto un hueso de no>sentido, un significante irreducti"le,4 lo que toca nuestro tema, la pulsin !a veremos que qu modo8. 9or otra parte, en la particularidad de nuestra prctica, la interpretacin que hagamos de un te to terico no ser nunca ajeno a nuestra cl3nica, por el contrario, no podr3a dejar de fundarse en ella. -s3 como la direccin de una cura depende =lo sepa el analista o no> del concepto que ste tenga de la transferencia ! el modo en que = en consecuencia> opere con ella1 as3 tam"in la interpretacin que haga de la teor3a estar intr3nsecamente ligada a sus preocupaciones cl3nicas, a las preguntas que la cl3nica le genera, ! a las respuestas que va formali%ando en funcin de las curas que dirige.
I

? es la cl3nica la que vendr a confirmar o refutar las conjeturas tericas, as3 como a aportar las articulaciones esclarecedoras de posi"les paradojas conjeturales. #al la interte tualidad entre teor3a ! cl3nica. 9or otra parte la cl3nica no es en s3 misma sino desde el lugar de cada analista, desde el modo en que se inscri"e su deseo de anali%ar en el marco de la particularidad de cada caso. Gecimos entonces que: >el te to es su interpretacin >dicha interpretacin no es, en psicoanlisis, sin la cl3nica > ! la cl3nica no es sin el deseo del psicoanalista. -hora "ien, ha"lamos de los l3mites del acto interpretativo ! al mismo tiempo afirmamos que todo te to es suscepti"le de inn+meras interpretaciones. Jo siendo esto ninguna paradoja. (.n qu nos fundamos para decir que las interpretaciones son potencialmente ilimitadas* 9or supuesto, en la estructura del significante que nos ensea que no es posi"le decirlo todo, por ms que lo intentemos, por ms que ha"lemos durante aos siempre nos quedar algo por decir. La estructura del significante al"erga en su seno una falta que lo define, falta que e ige su articulacin con otros significantes para que algo pueda decirse ! que al mismo tiempo condena a ese decir a ser un medio>decir, lo cual no es en a"soluto un menos>decir. )ue , correlativamente a la estructura del significante la verdad sea no>toda hace que slo se acceda a ella por apro imaciones parciales. 9artes, tro%os de verdad pueden ser e tra3dos de m+ltiples lecturas. Ge all3 que no ha! L- interpretacin, una ! slo una interpretacin verdadera de un te to. ? a+n ms, ser3a imposi"le que la hu"iera. .n relacin a ello una ling2ista contempornea, Kraciela ,e!es, argentina lamenta"lemente 4para nosotros8 radicada en los .stados Unidos, en un li"ro titulado $9olifon3a te tual&, plantea que aunque un discurso permane%ca literalmente idntico cada cosa que se diga so"re ese discurso, cada cita, ser diferente porque se produce en otro momento del tiempo, en otro conte to. 9ara dar un ejemplo e tremo, dice que si alguien reprodujera te tualmente, $.l )uijote&, ni a+n as3 ser3a una rplica e acta, !a que por aparecer en otra poca ! firmado por otro autor, dice !a otra cosa que aqul, es otro li"ro, ! el acto mismo de hacer un li"ro idntico a un clsico introduce una nueva lectura 4muchos se preguntarn qu quiere decir ese li"ro en sta poca, se lo interpretar como mensaje pol3tico, se lo leer detalladamente "uscando la diferencia con el primero >es decir con $otro& li"ro como referencia permanentemente presente>,etc,etc.8. 9or lo que leer este )uijote ser por completo diferente a leer aquel otro. ? ello

sencillamente en principio porque este es el segundo, otro n+mero, que hace que ni siquiera sea lo mismo que leer el primero dos veces. .sto nos conduce a la idea de que no ha! pure%a te tual ! por lo tanto no ha! plagio =o lo ha! todo el tiempo,inevita"lemente>1 ! tampoco ha! ortodo ia, !a que no ha! te to que no est sometido a la $ perversin& de ser le3do, lo que lo altera inevita"lemente. Jo ha! plagio,entonces, porque no ha! te to ortodo o, es decir, que sea verdadero fuera de la interpretacin que se hace de l. 9or otra parte, tampoco ha! pure%a interpretativa !a que al leer, como al escri"ir citamos permanentemente a otros autores, a otros te tos, ! ello porque todo discurso ="ien lo sa"emos nosotros> inclu!e otras voces, otros decires ,es $polifnico&<.()uin es dueo de su pala"ra*. .n la cl3nica encontramos: $Mlo que siempre dec3a mi mamM&, ! a+n dichos tcitos, impl3citos, hechos carne por identificacin1 decires que se citan en el sujeto al punto de no poder ste sustraerse a ellos incluso ante la evidencia de su presencia. Un te to escrito con fines cient3ficos evoca tam"in una historia de te tos, es producto de entretejidos te tuales de modo tal que, aunque la honestidad intelectual del autor pretenda referirlos no podr hacerlo en su totalidad, !a que desconocer l mismo ciertas fuentes que se dicen en sus ideas.
Las comillas aluden al t3tulo del li"ro de Kraciela ,e!es: $9olifon3a #e tual&. .ditorial Kredos.

Kraciela ,e!es da como ejemplo paradigmtico de polifon3a te tual, en literatura, la o"ra de Norges . Gice as3: $Los cuentos de Norges suelen estar constru3dos so"re un te to anterior, literario o no, del que el cuento es una nueva versin, un Ores+menP, un comentario, una supuesta resea. .l narrador indica su fuente en el te to mismo, o en notas, prlogos ! ep3logos. Creo que la intencin es notoria: mostrar el mecanismo, "uscar la confa"ulacin irnica, hacer recordar al lector que lo que va a leer, ha le3do o est le!endo es un !a dicho porque todo te to lo es, de"e serlo ! de eso se trata. .n el !a dicho ha! una coleccin, en principio infinita, de locutores ! sus correspondientes interlocutores. Lo !a dicho es un !a le3do 4u o3do8 ante todo por el mismo que ahora lo reescri"e, ! que entonces se confunde con los infinitos locutores e interlocutores anteriores, ocupa su lugar en el espacio ilimitado de la produccin te tual ! hace caer en l al lector.4M8 la o"ra de Norges est constru3da a conciencia en el uso ! el a"uso =en el agotamiento> de la cita. La literatura de Norges trata de la literatura, de temas !a tratados, de pro"lemas !a muchas veces e puestos, de personas que son personajes. /in em"argo Norges es OoriginalP.& < .l discurso es mult3voco por estructura, ! la variedad de voces de su composicin no atenta contra lo nuevo ! distinto.
Q

UJ- interpretacin introduce al menos una novedad, la de fundar una nueva secuencia. 9or el slo hecho de ser un recuento, constitu!e un nuevo decir.? ello porque quien lee el te to lo hace desde un lugar no comparti"le que es el de la pregunta que quiere responderse, lo que all3 "usca1 que aunque sea $igual& a la de otros es diferente, ! aunque pueda transmitirla es particular, lo que se ver precisamente en las respuestas que constru!a. .n $La Cosa freudiana o sentido del retorno a Creud en psicoanlisis& 4p.IFI en francs1 p.5IE>R ed. Castellana /iglo veintiuno8, dice Lacan refirindose a la o"ra freudiana ! propiciando un retorno al sentido de sus te tos: $ #e tos que se muestran compara"les a aquellos mismos que la veneracin humana ha revestido en otro tiempo de los ms altos atri"utos, por el hecho de que soportan la prue"a de esa disciplina del comentario, cu!a virtud se redescu"re al servirse de ella seg+n la tradicin, no slo para volver a situar una pala"ra 4parole8 en el conte to de su tiempo,sino para medir si la respuesta que aporta a las preguntas que plantea ha sido o no re"asada por la respuesta que se encuentra en ella a las preguntas de lo actual&.
p.IE>IR de la o"ra citada. .l su"ra!ado es m3o. ;ntento destacar la ausencia de contradiccin entre lo $!a dicho& ! un decir nuevo que all3 se funde.

Gestaca all3 entonces la coherencia te tual interna de la o"ra freudiana, puesta a prue"a por la disciplina del comentario, a la que le atri"u!e la virtud de $volver a situar una pala"ra en el conte to de su tiempo& ! tam"in la de poner a prue"a esa pala"ra en lo que hace a su posi"ilidad de responder a los pro"lemas cl3nicos actuales. .ste segundo criterio, pragmtico, es para m3 fundamental. )ue. las articulaciones tericas que de aqu3 surjan sirvan para nuestra cl3nica, sean cl3nicas, aporten algo de lu% para el avance de una cura. La idea, entonces, con la disciplina del comentario es penetrar en algunas cuestiones que aparecen oscuras en el te to, tanto terico como cl3nico, lo cual es paradigmtico cuando ha"lamos de pulsin, definida por Creud como $el elemento ms oscuro de la investigacin psicoanal3tica&. 9ara poder pensar algo so"re los prrafos que vamos a tomar en anlisis, es necesario no comprender. Jo comprender es la premisa necesaria para poder pensar, escuchar,leer. .n el Cap ';; 4La tpica de lo imaginario8 del /eminario ;:&Los escritos tcnicos de Creud&456LA>LI8,p.RE>R en francs, dice Lacan: $ Lo que cuenta, cuando uno intenta ela"orar una e periencia, no es tanto lo que se comprende como lo que no se comprende 4M8. .s en ello en lo que el mtodo de los comentarios se revela fecundo.

Comentar un te to es como hacer un anlisis. < Cuantas veces he hecho o"servar a quienes controlan cuando me dicen = creo comprender que l quer3a decir esto o aquello> una de las cosas de las que de"emos cuidarnos es de comprender demasiado ,de comprender ms de lo que ha! en el discurso del sujeto. ;nterpretar e imaginarse comprender no es en a"soluto lo mismo. .s e actamente lo contrario. Gir3a incluso que es so"re la "ase de un cierto recha%o a la comprensin que franqueamos la puerta de la comprensin anal3tica&. .ntonces tenemos que: la lectura de un te to cient3fico requiere de no comprender, al menos no demasiado rpido1 as3 como no comprender lo que un paciente dice es apostar a su deseo. 9ara terminar con lo que hace a la disciplina del comentario quisiera plantear una +ltima cuestin que pone nuevamente en contacto a este ejercicio de transmisin con nuestra pra is ! que paso a formular de la siguiente manera: ha! una disciplina del comentario como ha! una direccin de la cura. .n $La direccin de la cura ! los principios de su poder&456LR8 Lacan ha"la de tctica, estrategia ! pol3tica para todo tratamiento anal3tico.
.l su"ra!ado es m3o. #am"in la traduccin.

#omando algunos conceptos de Sarl von ClauseTits en $Ge la guerra&<, decimos que la tctica, tiene que ver con la forma en que se desarrollan los encuentros aislados, es decir, cada encuentro a lo largo de una guerra 4la metfora no es feli% pero s3 de utilidad81 la estrategia es el modo en que se organi%an esos encuentros aislados a los fines de la pol3tica, que es el o"jetivo de la guerra. .l modo de tra"ajar este ao la disciplina del comentario, supone como tctica: que cada encuentro sea una unidad funcional en s3 misma1 que funcione dinmicamente permitiendo e traer del anlisis detallado del te to, cada ve%, un tro%o de verdad respecto del tema central. La estrategia tiene que ver con la forma en que cada comentario se articula con los dems en funcin de una pol3tica que aspira a pensar el concepto de pulsin en ese momento crucial de la ensean%a de Lacan que es el ao 56QI1 ! tam"in a ejercitarnos en una modalidad de transmisin que se apro ima mucho, en su tica al ejercicio mismo del psicoanlisis. Una +ltima idea : dijimos con anterioridad que considerar la estructura del significante nos permit3a afirmar las posi"ilidades potencialmente ilimitadas de interpretar un te to. 9ero que el conte to, la coherencia

te tual interna ! el criterio pragmtico proporciona"an los l3mites a ser respetados por cualquiera de ellas. .n el discurso de nuestro anali%ante estos mrgenes estn dados radicalmente por el marco de su fantasma. -m"os te tos comparten de modo "ien diverso el hecho de estar sujetos a una $estructuracin limitada de la situacin en trminos significantes&. .n el cap. ;;; del /em. H;, titulado:&Gel sujeto de la certe%a&, dice Lacan 4p.IE8: $(Mpor qu relacionar esto con aquello en ve% de con cualquier otra cosa*. ;ndiscuti"lemente Creud nos lleva as3 al centro de la pregunta que plantea el desarrollo moderno de las ciencias en tanto demuestran lo que podemos fundar en el a%ar. .n efecto, no puede fundarse nada en el a%ar =clculo de pro"a"ilidades, estrategias> que no entrae una estructuracin previa ! limitada de la situacin en trminos de significantes. Cuando la teor3a moderna de los juegos ela"ora la estrategia de dos contrincantes, am"os se enfrentarn con las pro"a"ilidades m imas de ganar si cada uno tiene la posi"ilidad de ra%onar como el contrario. (qu da su valor a una operacin de esta 3ndole*. 9ues sencillamente que el mapa !a est tra%ado, en l estn inscritos los puntos de referencia significantes, ! la solucin no podr nunca re"asarlos&. DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
$Ge la guerra& de Sarl 'on ClauseTit%, .ditorial La"or. 566I.

.s por ello que la $asociacin li"re& pretende serlo en el sentido de que lo que de all3 surja >deseo del analista mediante> li"ere en algo al sujeto de sus $patticas& ataduras a los significantes que lo determinan. 9ero esa $li"ertad& asociativa sa"emos que no es en el sentido de decir cualquier cosa, !a que eso no es posi"le para ning+n ser ha"lante. Lo que diga estar sujeto a los significantes que lo determinan =fantasmticamente si la metfora del padre ha operado>1a su articulacin histrica1 as3 como al modo particular en que esos significantes se incrusten en su cuerpo,conformndolo. $nada puede fundarse en el a%ar 4M8 el mapa !a est tra%ado, en l estn inscriptos los puntos de referencia significantes, ! la solucin no podr nunca re"asarlos&. .sto esta"lece sin duda, los l3mites de cualquier interpretacin posi"le, al mismo tiempo que propicia infinidad de jugadas 4la responsa"ilidad de las mismas queda a cargo de los participantes8, es decir que inaugura inn+meras posi"ilidades com"inatorias.
6

? nos conduce =entre te tos ! significantes> al dominio de L- L.#,-. La letra es ese tra%ado que inscri"e un rasgo, un "orde, un mrgen que no podr ser re"asado. Letra que podr3a ha"er sido cualquier otra, ! en ese sentido es contingente, pero que una ve% inscripta queda fijada1es sa ! ninguna otra. -s3, los significantes que determinan al sujeto podr3an ha"er sido otros. Lacan se refiere a ello en trminos de $tirada de dados& de la que depende lo que a cada uno le toca en suerte.Lo contingente se liga en este sentido, en principio, al a%ar. 9ero una ve% reali%ada la tirada, aquello que resulta se fija en una letra 4es un n+mero8 que diferencia ese rasgo de cualquier otro. ? una ve% que se fija deviene +nico ! necesario, no podr3a ser otro. @ean Claude Bilner, en su li"ro $La 0"ra Clara&< pone en relacin a la ciencia ! al sujeto del psicoanlisis en ste punto en q am"os responden a una le! necesaria ! a"soluta al mismo tiempo que contingente. Gice que:&La letra es como es , sin ra%n alguna que la haga ser como es1 al mismo tiempo no ha! ra%n para que sea diferente de lo que es. ? si fuese diferente de lo que es, ser3a solamente otra letra. - decir verdad, a partir del instante en que es, permanece ! no cam"ia 4Oel +nico n+mero que no puede ser otroP8. Como m imo un discurso puede Use refiere en este caso a la CienciaV no cam"iarla sino cam"iar de letra&.
$La 0"ra Clara&, de @ean>Claude Bilner. .d. Nordes Banantial. 566Q. 9g.5L6WQF.

.ste $no podr3a ser de otro modo que como es& no se funda en la fe religiosa 4$.s el que .s&8, sino que resulta de una lgica que a"re los mrgenes de determinacin del sujeto. Jo se trata de afirmar que necesariamente no podr3a ha"er sido de otro modo 4idea cristiana8 , sino por el contrario: &podr3a ha"er sido de otro modo pero desde que as3 se inscri"e no podr3a ha"er sido de otra manera&. .sta diferencia fundamental es lo que vac3a de ser a ste del que ha"lamos al mismo tiempo que afirma su e istencia lgica, la e istencia lgica del sujeto que surge de esa tirada de dados. Lo que se produce entonces es $M el paso del instante anterior en el que el ser ha"lante podr3a ser infinitamente otro de lo que es =en su cuerpo ! en su pensamiento> al instante ulterior en el que el ser ha"lante, de"ido al hecho de su contingencia misma se transform en algo mu! parecido a una necesidad eterna&. Geterminismo que no es una condena, un destino inconmovi"le, sino =insisto> un marco sin el cual no ha"r3a posi"ilidades de eleccin para un sujeto . /ara L3a Chiavaro. Ba!o de 5666.
5F

55

You might also like