You are on page 1of 27

LA LEYENDA NEGRA HISPANOAMERICANA

Javier Senz del Castillo y Caballero Licenciado en Historia de Amrica

NDICE
1.- UNA DEFINICIN DE LA LEYENDA NEGRA. SUS OBJETIVOS Y CARACTERSTICAS 2.- LOS CONTENIDOS ESENCIALES DE LA LEYENDA NEGRA 3.- EL DESARROLLO HISTRICO DE LA LEYENDA NEGRA - Orgenes de la Leyenda Negra - La Leyenda Negra en los siglos XVI y XVII - La Leyenda Negra en la poca contempornea - La polmica del V Centenario 4.- CONCLUSIONES - NOTAS - BIBLIOGRAFA

TEMAS RELACIONADOS: La Leyenda Negra a debate


Espaa, su imagen...

"Quien es dueo del presente, escribe el pasado. Y quien escribe el pasado, dominar el futuro" George Orwell

Cuando se aborda la historia de Hispanoamrica (sea de forma general,


sea sobre un periodo, territorio o aspecto concreto), o, ms reducido, cuando se trata la historia de Espaa sin hacer referencia al Nuevo Mundo, tarde o temprano nos encontramos con el fenmeno que se ha dado en llamar "Leyenda Negra", como si se tratara de un fantasma cuya visin fuera inevitable. Y aparece tanto de forma inconsciente, reflejndose en el resultado final del trabajo (ya sea ste histrico, literario, periodstico, o de cualquier otro tipo) de los distintos autores algunas de las opiniones y explicaciones que de la historia hispanoamericana proporciona dicha leyenda, como conscientemente, cuando el autor en cuestin, mientras realiza su tarea, se enfrenta ante la reflexin de si lo que est haciendo se corresponde con la verdad o con el tpico, o incluso con

la falsedad; pero unos tpicos y unas falsedades, unas deformaciones histricas en suma, tan persistentes y tan definidas que hasta gozan de nombre propio.

Y es que esa leyenda de la que hablamos no es simplemente una fbula


caprichosa, ni algo que pertenezca al pasado y que hoy podamos tratar con el desapasionamiento que permite la lejana en el tiempo. Lo que denominamos "Leyenda Negra" pretende ser una explicacin supuestamente objetiva de la historia, y como tal es un elemento del pasado y tambin del presente, por cuanto es una especie de la memoria histrica que contina hasta nuestros das, configurando para muchos la manera como entienden esa historia.

Siguiendo con esto, la Leyenda va ms all de la historia entendida


simplemente como relato de lo sucedido en el pasado, puesto que, con la misma importancia que esto, tambin se compone de una interpretacin de las causas y del significado de esos mismos sucesos. Llega as a formar parte de lo que es una ideologa en el sentido amplio del trmino, es decir, el conjunto de ideas que caracterizan el pensamiento de una persona, de un grupo, o de una poca: en definitiva, lo que entendemos por una mentalidad. Incluso se puede afirmar, sin caer en la exageracin, que por lo que tiene de ideolgico, de interpretacin de la historia conforme a unas ideas o doctrinas determinadas, forma parte de lo que en filosofa se denomina una cosmovisin: una manera de ver e interpretar el mundo en su conjunto; en este caso, una manera de ver e interpretar la historia del mundo, o de una parte de ste.

No debe extraar que esto sea as. No es necesario hacer filosofa de la


historia y decir, con Hegel, que las ideas son el motor de esa misma historia, del desarrollo de los acontecimientos humanos. Basta con percatarse, y esto nadie puede negarlo, que la Historia, as escrita, con mayscula, la explicacin e interpretacin del pasado antes referida, es la base de las diferentes doctrinas sociopolticas (incluso de las que niegan esto, pues ya con esa negacin toman una postura frente a la misma historia). Y es que dar una interpretacin del pasado supone mostrar lo que es o ha sido bueno y lo que es o ha sido malo, lo justo y lo injusto, o lo que consideramos que lo es, as demostrado por el resultado de los acontecimientos pretritos. En cierto modo, esto es afirmar que la historia es el "laboratorio de la moral", y es por ello por lo que se puede decir que la interpretacin de la historia es el fundamento de la poltica, en el sentido ms amplio y noble de la palabra: de la forma como organizamos las relaciones de la sociedad en el presente. Ah es donde se encuentra la verdadera importancia de la Historia y la necesidad de su estudio y de su conocimiento. 1.- UNA DEFINICIN DE LA LEYENDA NEGRA, SUS OBJETIVOS Y SUS CARACTERSTICAS

Posiblemente, la mejor manera de definir algo comienza por buscar su


significado en los diccionarios. Segn el de la Real Academia Espaola, la palabra leyenda significa, en su 4 acepcin, "relacin de sucesos que tienen ms de tradicionales y maravillosos que de histricos y verdaderos". En este mismo diccionario encontramos que el adjetivo negra se refiere tanto a algo "oscuro y deslucido, o que ha perdido el color que le corresponde" (4 acepcin), es decir, que no es como debera ser en realidad, como a "la novela o el cine de tema criminal y terrorfico, que se desarrolla en ambientes srdidos y violentos" (6 acepcin), es decir, una fantasa en torno al mal. Con lo dicho, resulta evidente que el trmino de "Leyenda Negra" no ha sido acuado por quienes sostienen esa determinada visin de la historia hispanoamericana, sino precisamente por quienes han reaccionado1 en contra de tales opiniones, al considerar que presentan como verdad lo que no lo es (es decir, leyenda), y considerar adems que lo hacen intencionadamente de manera deformada y negativa (es decir, negra), para crear una opinin contraria. El mismo Diccionario de la Real Academia da una definicin histricamente muy acertada, aunque algunos puedan estimarla incompleta, de la propia Leyenda Negra: "opinin antiespaola difundida a partir del siglo XVI y basada en la poltica de Espaa en Italia, Alemania y los Pases bajos, y en la conquista de Amrica".

Ms all de la discusin sobre las palabras (que, en cualquier caso,


siempre es importante), lo que pretende el prrafo anterior es adelantar que la Leyenda Negra no es realmente Historia, como quedar explicado ms adelante, puesto que no se corresponde con la realidad de los hechos, sino que es una ficcin. Pero no se trata simplemente de una ficcin literaria, sin ms pretensiones que las propias del gnero, sino que es una ficcin, como se indic en la introduccin, al servicio de unos planteamientos ideolgicos, doctrinales, o de unos intereses particulares.

Una vez definido lo que es la Leyenda Negra, surge la inevitable pregunta:


y esto, por qu? Pues por algo tan simple como es la pugna por la hegemona, en la que la Leyenda no es sino un instrumento propagandstico de quienes disputan esa hegemona a Espaa, primera potencia mundial durante tres siglos. En este sentido, los elementos esenciales para el nacimiento de la Leyenda no son ms que la envidia y la competencia expansiva de sus rivales. Nada nuevo por otra parte en la Historia, sino una constante desde el principio de las relaciones entre civilizaciones y entre estados.

Pero no se trata slo de una pugna poltica entre naciones fuertes, entre
potencias, por la hegemona mundial (Espaa est presente a lo largo de ese periodo en todos los continentes y en todos los ocanos), sino tambin de una pugna entre dos formas de concebir las relaciones entre los pueblos, el Imperio

frente a la afirmacin nacional, y de una pugna religiosa y cultural entre el catolicismo y el protestantismo.

Por eso la Leyenda Negra no se dirige nicamente contra Espaa por su


podero como Estado, de cara a desacreditar a la nacin espaola y disputarle esa hegemona, sino tambin contra la Fe y la Iglesia catlicas, que son quienes con sus principios morales y su labor eclesistica, a la vez que impulsan la historia de Espaa durante la mayor parte de su existencia, constituyen el eje de la cultura, en su ms amplio significado, europea occidental desde el Bajo Imperio hasta la Reforma luterana, reforma que junto con la ruptura espiritual conlleva una ruptura cultural, la crisis de las mentalidades en Europa. En ese sentido el objetivo de la Leyenda Negra es crear una opinin contraria a los principios religiosos, morales y culturales del catolicismo, y a las formas como esos principios se han materializado mediante un modelo social y de pensamiento que hunde sus races en el organicismo medieval, en la idea imperial, y en el predominio de la Fe, y del que la Espaa de los siglos XV al XVIII se convierte en ejemplo casi paradigmtico. Crear una opinin contraria, obviamente, por quienes sostienen unas doctrinas opuestas o por quienes ven con resquemor el hecho de no haber sido los protagonistas de esos acontecimientos o de esa poca, o, simplemente, el hecho de no haber gozado de una posicin de predominio internacional para su propio beneficio e inters.

As, la pervivencia y la constancia de la Leyenda Negra obedecen a la


importancia del imperio espaol y al potencial del mundo hispnico como poder poltico, como baluarte de la religin y como modelo social y cultural, segn unos parmetros abandonados primero y rechazados y combatidos posteriormente por la Modernidad.

En definitiva, se trata de una labor de propaganda, de desinformacin, que


a travs de la presentacin tendenciosa de los hechos bajo la apariencia de objetividad y de rigor histrico o cientfico, procura crear una opinin determinada. Por esto es por lo que se aparta de lo que podra aceptarse como una simple crtica, una denuncia de los errores e injusticias cometidos, aun cuando slo se redujese a ello, o una visin distinta del pasado, fruto de las diferentes circunstancias en que uno se puede encontrar por pertenecer a distinta creencia, a distinto pas, o a distinto tiempo; dando en cambio una imagen voluntariamente distorsionada del pasado para convertirla en una descalificacin global de una accin histrica y de las ideas y valores que la impulsaron.

Este es, sin duda, uno de los rasgos ms caractersticos de la Leyenda


Negra: "que consiste en la descalificacin global de un pas (...) a largo de toda su historia, incluida la futura. En eso consiste la peculiaridad original de la

Leyenda Negra", segn palabras de Julin Maras2, y se puede aadir que de unas ideas religiosas o de base religiosa, por no decir directamente de una religin y ser tachados por ello de exagerados. Precisamente, es una descalificacin global en la medida en que responde no slo a una envidia nacional o a un recelo del pasado, sino tambin en la medida que tiene ese componente doctrinal del que hemos hablado, que conlleva una visin o una interpretacin, evidentemente generalizadora, del mundo. Pero no se puede caer en la simpleza de creer que se debe a una especie de conjura internacional contra Espaa, mantenida de forma constante a lo largo de los ltimos cinco siglos3. Que la descalificacin que se pueda encontrar de Espaa se haga de forma global no significa que sea generalizada, que la haga todo el mundo y en todo momento. Unas lneas ms arriba se ha dicho que consiste en crear una opinin contraria por quienes sostienen unas doctrinas o intereses opuestos a ese supuesto "ideal histrico" que Espaa representa en la poca Moderna; pero slo por ellos, es decir, por aquellas elites o grupos ideolgicos o polticos enfrentados a ello, con la fuerza y los medios que la situacin y los intereses en conflicto en cada momento se lo indiquen o se lo permitan.

Hay otra particularidad de la Leyenda Negra: que no es meramente una


accin externa a Espaa o a Hispanoamrica, sino que se da dentro de nuestra propia sociedad, por parte de quienes son conciudadanos nuestros. Y esto est motivado por la misma causa ideolgica que lo anterior: en la medida en que uno piensa de forma distinta, o incluso opuesta, a la que ha sido el motor de la historia hispanoamericana durante trescientos aos, uno se aparta en mayor o menor medida de la identificacin con su pasado nacional o colectivo, interpretndolo as de distinta forma, desde la frialdad de la indiferencia, que no por ello deja necesariamente de ser objetiva, hasta el rechazo y la aversin por esa historia, lo que lleva a muchos a caer en esa interpretacin y manipulacin negativa de su propio pasado. Sobre este punto se hablar ms adelante. 2.- LOS CONTENIDOS ESENCIALES DE LA LEYENDA NEGRA

Para que esa labor de desinformacin y de tergiversacin de la Historia en


que ha quedado aqu definida la Leyenda Negra sea efectiva, sta, pese a pretender dar una imagen general, no puede limitarse a formular una serie de afirmaciones de concepto o unas ideas de principio basadas en abstracciones globales, pues en ese caso la postura del espectador ante tal visin de la Historia se limitara a la de adoptar una mera opinin personal. Como toda accin de propaganda que se precie, la Leyenda Negra busca presentar una serie de hechos o de temas concretos, presuntamente expuestos de forma objetiva y veraz, de acuerdo a como se dice que son en realidad, y que por tanto se supongan que son comprobables, para demostrar as la validez de las afirmaciones propuestas (validez, hay que insistir pese a parecer reiterativos,

que obtienen en la medida en que se les supone verdaderos). Cada uno de estos aspectos es, a su vez, presentado y explicado de la manera ms conveniente para lograr tales objetivos propagandsticos que se persiguen, y no conforme a la autntica veracidad de los hechos.

No son muchas las afirmaciones sobre los que se asienta la Leyenda Negra
hispanoamericana. Al contrario, pueden hasta parecer pocos, ms an si se tiene en cuenta que estn directa y continuamente relacionadas entre s. Lo que se hace entonces para conseguir una apariencia general formada por mltiples cuestiones, es presentar cada uno de esos aspectos, aun siendo los mismos, desde distintos puntos de vista: unas veces desde la filosofa, otras desde la moral, otras desde su utilidad prctica..., bien desbrozados hasta sus ms mnimos detalles y multiplicando as los ejemplos. De esta manera es como se consigue dar esa imagen negativa global (al verla desde diferentes aspectos) y permanente (siempre y en cada uno de los casos en que se plantea) que invalida la accin de Espaa como nacin y como Estado en el Mundo, y de las ideas y principios que han promovido dicha accin, que son fundamentalmente los de la religin catlica.

De este modo se observa que son tres esos contenidos fundamentales de la


Leyenda Negra sobre los que se incide una y otra vez, y, tal y como van a exponerse a continuacin, queda bien patente la relacin existente entre ellos, pues tienen como elemento comn, bsico y esencial en los tres, el carcter negativo del "ser espaol" o de "la forma catlica de ser espaol".

En primer lugar se presenta la condicin injusta y tirnica del gobierno


espaol all donde se produce o se ha producido, y, por tanto, as ser indudablemente all donde se pueda producir en un futuro. Ese gobierno tirnico e injusto se manifiesta en tres aspectos: 1. En la mala administracin espaola, que no slo no soluciona ninguno de los problemas existentes en los territorios bajo su mandato, sino que aade otros nuevos (cuando menos, los derivados de su propia ineficacia), y que genera con ello una situacin crnica de desgobierno poltico, de injusticia legal, de inseguridad social, y de desorganizacin y explotacin econmica. 2. En la opresin que padecen los sbditos de Espaa sea cual sea su origen y nacionalidad, que son vctimas de una represin absoluta que abarca todas las facetas de su vida cotidiana, comenzando por sus formas tradicionales de vida y terminando por la represin de sus libertades. Y pasando, obviamente, por la represin del pensamiento y de las creencias en nombre de la ortodoxia religiosa, para lo cual los espaoles se sirven de un instrumento tan terrorfico como se presenta a la Inquisicin, que ejerce en la

prctica como si se tratase de una polica secreta poltica y religiosa. 3. En el atraso cultural e intelectual de los espaoles, pues en tales condiciones el progreso de las ideas se hace imposible (cuando no es considerado como un hecho delictivo y hasta criminal), con lo que tampoco caben muchas esperanzas de lograr un progreso material. Atraso cultural, por otra parte, que se busca de forma intencionada por parte de los gobernantes espaoles, pues de este modo, manteniendo al pueblo sumido en la ignorancia, les es ms fcil asegurarse su dominio.

As es el gobierno espaol en su planteamiento terico, y as se puede


trasladar este esquema al segundo aspecto, que es el de la opresin y la tirana espaolas, ya no expuestas de forma hipottica o terica, sino vistas en sus realizaciones concretas, en los territorios donde ejerce su dominio. Esto se puede comprobar especialmente en las Indias, por ser en ellas donde con mayor claridad se manifiesta ese gobierno (o mejor, desgobierno), al haberse establecido tal autoridad gracias a una imposicin por la fuerza, desde una conquista de Amrica que se ha realizado a sangre y fuego; y con el agravante, adems, de haberse impuesto sobre unos pueblos que, por su situacin primitiva y su talante de bondad natural, proporcionaban la situacin ideal para crear una nueva sociedad, un Nuevo Mundo, que recogiera lo mejor de los logros alcanzados por el occidente europeo sin caer en los errores que se daban en el Viejo Continente. Pero esa situacin no es exclusiva de las Indias, sino que es tambin la que se est produciendo en Europa, conforme el dominio espaol se asienta en las tierras del Imperio (en Italia, en Alemania, en Flandes...) frente a los intentos de resistencia de los pueblos sometidos a Espaa, cuyo ejemplo ms elocuente es el de la rebelin flamenca. Incluso esta situacin es la que se da en la propia Espaa, donde se observa cmo las autoridades espaolas ejercen su gobierno despticamente, ya sea extirpando cualquier minora social (la expulsin de los judos y el problema de los moriscos, tambin solucionado con su expulsin), oprimiendo las tradiciones de los distintos pueblos de la pennsula (como evidencian la sublevacin de los Comuneros de Castilla, la revuelta de Aragn, la anexin de Portugal...), aplastando cualquier disidencia desde el poder (el caso de Antonio Prez), o manteniendo al pueblo sometido a un frreo control mediante la Inquisicin. Todos estos son los ejemplos supuestamente reales en los que se traduce ese gobierno hispano, y esta es la forma presuntamente verdica como han tenido lugar, con el obvio resultado que cabra esperar en un proceso de este tipo: pobreza, esclavitud, genocidio e incultura.

Y todo ello no es resultado de unas determinadas circunstancias histricas,


que expliquen este panorama de tragedia, ni ese completo desgobierno es fruto de una incompetencia o una falta de preparacin de unos determinados gobernantes espaoles en un momento concreto, sino que tiene una explicacin

de fondo, una raz que explica este cmulo de despropsitos que Espaa aporta al mundo, y que es la clave para poder explicarlo todo de una forma natural: este tercer aspecto es el carcter de los espaoles, la esencia de su talante, su propia configuracin racial y cultural, que les hace inferiores al resto de pueblos pueblos europeos, por supuesto tanto moral como fsica e intelectualmente. Esa depravacin natural de los espaoles se achaca al hecho de ser un pueblo fruto del mestizaje, cuya cultura y mentalidad est contaminada por elementos judos y musulmanes (aunque, paradjicamnte ,una de las cosas de las que se acuse a esos mismos espaoles sea del trato dado a aqullos y del desprecio hacia otros pueblos y culturas), y que utilizan la religin no como referente moral, sino nicamente como elemento de identificacin nacional, como excusa para lograr su propio beneficio merced a la discriminacin para con los dems; y por ello es por lo que los espaoles abrazan el catolicismo de esa peculiar manera exaltada y sectaria, pues el carcter dogmtico del catolicismo lleva as implcitos la intolerancia y el desprecio hacia "el otro". As es como se crea la imagen de los espaoles como un pueblo compuesto por gentes despticas, viciosas y crueles, egostas y ambiciosas, fanticas y desleales... Imagen que se forma desde el siglo XV y que perdura en algunos hasta hoy en da, desde la imagen de los Tercios de Flandes como asesinos y saqueadores de ciudades indefensas, hasta el tpico decimonnico del bandolero y la gitana con la navaja en la liga, para culminar en la Espaa "de charanga y pandereta", preocupada slo de fiestas exticas con toros y procesiones y de llenarse el buche ms con vino que con otra cosa...

Llegados a este punto cabe preguntarse cmo es posible que un pueblo as,
con esos rasgos, y autor de unas acciones con unos resultados tan elocuentes, pudo llegar a ser la primera potencia mundial y rbitro internacional durante trescientos aos, y cmo es posible que durante toda su historia no haya habido un solo rasgo de humanidad o de creatividad de cualquier tipo, salvo por quienes denunciaban esa realidad o por quienes obraban desde la heterodoxia, contra corriente de lo que se senta en el seno del pueblo espaol. Tambin puede uno, de forma maliciosa, preguntarse que si un pueblo de tal ndole, sdico, torpe e inculto, lleg a ostentar esa posicin de predominio mundial, cmo seran entonces los otros? En buena lgica, cuando menos ms torpes e incompetentes. Considerando adems que no slo alcanzaron tal situacin, sino que la mantuvieron por siglos, y teniendo en cuenta que Espaa no ha constituido nunca una potencia por el nmero de sus habitantes, que pudiera explicar esa imposicin espaola aunque slo fuera por presin demogrfica, lo mejor es ser indulgente y renunciar a las comparaciones...

Lgicamente, en una visin as de la historia no tienen cabida la


explicacin pormenorizada de la administracin espaola, que constituy el primer Estado moderno de Europa, con un sistema de centralizacin de la autoridad en la Monarqua, pero manteniendo los usos e instituciones propios de cada territorio. Ni cabe referirse, cuando se trata de la relacin con otros

pueblos y culturas, a los creadores del Derecho Internacional, los Surez, Francisco de Vitoria, o la Escuela de Salamanca. O que, en cuanto a los derechos humanos de los indios y, por extensin, de todos los pueblos, se evite la mnima mencin a Antonio de Montesinos, al mismo Vitoria, a las Leyes de Indias, o al hecho de que el padre Las Casas ejerciera como funcionario de la Corona. Tampoco tiene sentido entonces hablar de la creacin espaola en las ciencias, las artes, y las letras: no existen figuras como Fray Luis de Len, Lope de Vega, San Juan de la Cruz, Cervantes, Quevedo o Caldern; pintores como el Greco, Velzquez, Murillo o Zurbarn; religiosos como San Ignacio de Loyola o Santa Teresa de Jess; el arquitecto Herrera, los humanistas Luis Vives y Antonio de Nebrija, los gegrafos y cosmgrafos Juan de la Cosa y Alonso de Santacruz, el mdico Miguel Servet, o el botnico Celestino Mutis; telogos como Domingo de Soto; etc., etc., etc... Sin mencionar la labor de las universidades espaolas tanto en la pennsula como en Amrica, donde la primera se fund en fecha tan temprana como fue 1538. No se pretende con estas lneas hacer una refutacin de la Leyenda Negra, ni una exposicin de los logros de Espaa en aquellos aos, sino mostrar cmo una de las tcticas de las que se vale la propaganda antiespaola es la ocultacin intencionada de los aspectos positivos, lo que dicen en Mxico ningunear, pues recurdese el dicho: "no hay peor mentira que una media verdad". Evidentemente, todos estos rasgos se han mostrado aqu, como en cualquier generalizacin, en su forma ms cruda y exagerada para facilitar su exposicin, pero es obvio que en las manifestaciones propagandstica, literarias, o historiogrficas de esa Leyenda Negra, esos rasgos muy rara vez aparecen de una manera tan descarnada sino infinitamente ms sutil, salvo en casos de abierto enfrentamiento como es la propaganda de las Guerras de Religin en los siglos XVI y XVII.

3.-

EL DESARROLLO EN LA HISTORIA DE LA LEYENDA NEGRA

Esta imagen deformada de la historia de Espaa no ha existido desde


siempre, como parece que as debiera haber sido si sus planteamientos fueran correctos, ni ha sido siempre igual en su exposicin, sino que ha evolucionado paralelamente a como lo han hecho los conflictos e intereses doctrinales o ideolgicos en los distintos periodos. Este es un hecho muy significativo, por cuanto los momentos en que nace y arrecia la Leyenda Negra, y los contenidos en que incide la misma en cada etapa de su desarrollo, hacen evidente la esencia propagandstica, y no histrica ni historiogrfica, de las afirmaciones de dicha Leyenda, como se ver a continuacin. Orgenes de la Leyenda Negra

En efecto, esta particular visin de la historia surge en unas circunstancias


muy concretas: a finales del siglo XV y principios del XVI, cuando los reinos de Espaa van consolidando paulatinamente su unidad y van tomando un papel cada vez ms importante en el contexto internacional de la poca, apenas limitado entonces al espacio que forman el Mediterrneo y Europa Occidental. Ya desde el siglo XIV, la presencia de Aragn, una vez terminada su parte de la Reconquista, es emergente y progresiva en dicho mar Mediterrneo, donde choca con los intereses de algunos estados italianos. Poco a poco van a ir apareciendo las primeras descalificaciones, todava espordicas y desconexas entre s, centradas en la escasa categora humana que se atribuye a aragoneses, catalanes y valencianos, y a aquellos italianos que son sus partidarios (recordemos la difamacin sufrida por la familia italovalenciana de los Borgia o Borja, o los tpicos acerca de napolitanos y sicilianos). Con la unin de Castilla y Aragn bajo los Reyes Catlicos, los castellanos apoyan e impulsan la accin aragonesa, enfrentada ya no slo con las repblicas italianas, sino tambin con Francia, la gran potencia europea del momento, hasta lograr, tras las campaas del Gran Capitn y las posteriores de Carlos I, la hegemona en esta zona del Viejo Mundo. Se extiende entonces esa crtica contra los sbditos aragoneses a todos los espaoles, sean de la regin que sean, y se va formando progresivamente un clima generalizado de opinin contraria, fruto de esa rivalidad entre estados y naciones, a diferencia de los primeros ataques, ms de tipo satrico y difamador, meramente burlescos e insultantes, que formadores de prejuicios con fines polticos.

Es de destacar que en este nacimiento de la Leyenda Negra apenas tienen


importancia dos asuntos que van a convertirse posteriormente en pilares bsicos de la misma: la cuestin religiosa, con la implantacin del Santo Oficio y la expulsin de los judos, por un lado, y la expansin ultramarina, con el descubrimiento y conquista de Amrica, por otro. Esto tiene una fcil explicacin. Respecto al primer punto, la expulsin de los judos no fue una decisin exclusiva de Espaa, sino que el antihebrasmo estaba muy extendido por toda Europa: anteriormente haban sido expulsados de Inglaterra (1290) y de Francia (1306), y los motines y altercados contra los judos eran frecuentes en todo el continente, mientras que, en contraste, se mantena la imagen relativamente tolerante de la "Espaa de las tres culturas" (por mucho que fuera ms una imagen que una realidad) hasta esos momentos, y, desde luego, los conflictos en la pennsula con los hebreos no eran ms graves que en otras regiones del continente. Por lo que respecta a la Inquisicin, no era una medida especialmente llamativa en una Europa cristiana todava homognea religiosamente, y donde existan otros tipos de Inquisicin en otros pases, ni dejaba de ser un reflejo de una mentalidad, tanto en el orbe cristiano como en el musulmn y dentro de las comunidades judas, donde la religin era el aspecto substancial de la vida en sociedad; no ser hasta la divisin de la Cristiandad con la Reforma Protestante y las subsiguientes Guerras de Religin, cuando las cuestiones religiosas pasen a formar parte de la Leyenda, como se ver ms

adelante. En cuanto al Descubrimiento de Amrica, hasta la conquista de Mxico y del Per y la vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, ya bien entrado el siglo XVI, las Indias no son ms que unos territorios lejanos y exticos, no se sabe bien de qu tamao y con qu riquezas, por lo que an no despiertan una envidia y unas apetencias en las otras potencias tan grandes como las que movern ms adelante, as que lo que all sucede no constituye una preocupacin de primer orden para una Europa poco interesada en esas tierras, o mejor dicho, incapaz de llevar a cabo una accin efectiva para explotar las posibilidades del Nuevo Mundo, algo todava reservado en exclusiva a Espaa y Portugal. La Leyenda Negra en los siglos XVI y XVII

Sin duda alguna va a ser este periodo el momento lgido en el desarrollo


de la Leyenda. Desde la dcada de 1520 a 1530, una serie de cambios trascendentales afectan al Viejo Continente, removiendo hasta sus ms profundos cimientos y culminando la transicin hacia lo que conocemos como el "Mundo Moderno". Esos cambios tambin alientan la consolidacin y la vigencia de la Leyenda Negra como instrumento de propaganda, al servicio de algunos de los intereses que protagonizan la vida de ese Mundo Moderno antes mencionado. Tres son los factores clave de este periodo de la historia, en los tres tiene Espaa un papel principal que le enfrenta a otros pases y grupos de poblacin, y los tres encuentran su reflejo en el asunto que nos ocupa: la hegemona europea, el enfrentamiento religioso, y la expansin ultramarina.

Respecto al primero de ellos, la pugna por la hegemona, la monarqua de


los Habsburgo encarna para unos la idea imperial, segn el antiguo modelo romano y carolingio, y para otros la de una monarqua universal predominante sobre las dems naciones, y en ambos casos rbitro de las relaciones internacionales, frente al auge de otros estados nacionales y su lucha bien por conseguir hacerse con esa hegemona (caso de Francia), bien por lograr un statu quo en el que su posicin y sus intereses salgan reforzados (caso de Gran Bretaa, de algunos estado alemanes, o de Holanda).

En cuanto al segundo punto, la ruptura de la unin de la Cristiandad


occidental con la Reforma luterana y la difusin del protestantismo en abierta pugna con el catolicismo, ste encuentra en Espaa a su principal defensora, mientras que los reformistas hallan su mayor acomodo en los Pases Bajos, Alemania y Gran Bretaa, precisamente donde se disputa a esa monarqua catlica espaola la hegemona, pues en una poca como aquella, donde el fundamento de la poltica se encuentra en la religin, la ruptura religiosa facilita ese replanteamiento del orden poltico que algunos deseaban, prestando las nuevas ideas protestantes las bases para crear un nuevo marco terico para la poltica. Es en este escenario de enfrentamiento religioso cuando la relacin

entre espaoles y judos toma vigor dentro de la Leyenda, pues los grupos de hebreos expulsados con presencia o con intereses en la poltica europea, encuentran as aliados en sus reclamaciones contra Espaa, y las acusaciones de persecucin e intransigencia catlica y espaola (para el caso, se presentan como si fueran la misma cosa) contra los judos, sirven como ejemplo de lo que sera la intolerancia y la represin contra los protestantes o contra las otras naciones de Europa si la posicin catlica o espaola resultara triunfante.

Por lo que se refiere al tercer aspecto, la expansin europea en otros


continentes (en la que Espaa entindase, Aragn y Castilla y Portugal haban sido los pioneros y hasta ese momento los nicos protagonistas), cuando se aprecian plenamente las posibilidades econmicas que ofrecen las riquezas de ultramar, tras la llegada de los portugueses a la India y a la Especiera, tras la consecucin de la primera vuelta al mundo, y tras la conquista por los espaoles de los grandes imperios mexicano y peruano, las nuevas potencias emergentes, Francia, Gran Bretaa, Holanda, se lanzan en abierta competencia contra las dos naciones ibricas intentando disputarles esos territorios tanto fsicamente, fomentando exploraciones y conquistas, como tericamente, negndoles las razones y derechos para mantener sus respectivos imperios, y para ello nada mejor que descalificar moralmente su actuacin en aquellas tierras.

Son, pues, la poltica y la religin los caballos de batalla de la Leyenda en


estos aos, siendo la importancia de una u otra distinta segn los pases en los que se muestre. Pero la tarea desacretidora contra Espaa no es exclusiva de extranjeros: exiliados polticos espaoles, como el secretario de Felipe II, Antonio Prez, descendientes de judos expulsados en 1492, emigrados fundamentalmente a Holanda, o protestantes enfrentados al catolicismo imperante en la sociedad espaola, prestan su pluma y su inventiva a los escritos que configuran la misma, presentndose por unos o por otros como testimonios directos de quienes han sufrido en carne propia la ignominia hispana. Esencial ser tambin para los publicistas antiespaoles el recurso a obras aparecidas en la misma Espaa, utilizndolas de forma fragmentaria o descontextualizada, o bien exagerando la importancia y veracidad de aquellos textos que les pueden ser tiles, como ocurri con los escritos del padre Las Casas, en un esfuerzo impresionante de lo que se entiende estrictamente como "desinformacin" es decir, como manipulacin de la informacin, en el que las obras del dominico se convirtieron en principal fuente testimonial.

Contra la poltica espaola en Europa aparecern gran cantidad de escritos


tanto de ndole abiertamente poltica como supuestamente histrica. Entre las ms importantes destaca la Apologa o defensa del muy ilustre Prncipe Guillermo, libro encargado por Guillermo de Orange al francs Pierre Loyseleur de Villiers en 1580 para justificar la rebelin holandesa contra Felipe II, de la que Orange

era lder, como una revuelta causada por el desgobierno espaol en los Pases Bajos; o la titulada Relaciones y cartas, del antes citado Antonio Prez, aparecida en Londres en 1594. Pero el material ms numeroso contra Espaa va a ser, sin duda, el compuesto por los folletos, los cuales, por la reduccin de costes que permita su pequeo tamao y el empleo la imprenta, podan ver su edicin fcilmente costeada por polticos y gobernantes, con lo que se poda organizar su distribucin gratuita, y cuyo tono general queda perfectamente reflejado en este fragmento de un libelo de 39 pginas aparecido en 1590 y significativamente titulado Antiespaol, obra del francs Arnauld, donde avisa de la "insaciable avaricia (de los espaoles), su crueldad mayor que la del tigre, su repugnante, monstruoso y abominable lujo; su incendio de casas, su detestable saqueo y pillaje de aquellos grandes tesoros que de todas partes de Europa se haba reunido en suntuosos palacios; su lujuriosa e inhumana desfloracin de matronas, esposas e hijas; su incomparable y sodomtica violacin de muchachos..."4. La mayora de estos folletos vieron la luz en Holanda, al amparo de la rebelin all existente, pero los encontramos igualmente en otras zonas de Europa, como Alemania, Francia (hay que tener en cuenta que en estos tres pases se concentraba la mayor cantidad de imprentas existentes en Europa) y Gran bretaa, siendo este ltimo pas, tras la ruptura con la Iglesia Catlica por Enrique VIII y la consolidacin del anglicanismo con Isabel II, y sobre todo tras el fracasado intento de invasin por parte de la Gran Armada, en 1588, el principal instigador y financiador de este esfuerzo propagandstico, especialmente en los Pases Bajos. Ya en el siglo XVII, ser espectacular el impulso dado a esta propaganda por la Inglaterra puritana de Cromwell, quien llega a decir frases como sta: "Nuestro verdadero enemigo es el espaol. Es l. Es el enemigo natural. Lo es hasta la mdula, por razn de esa enemistad que hay en l contra todo lo que viene de Dios"5.

En cuanto a la religin, el eje central de actuacin en este mbito ser la


denuncia de la intolerancia catlica de los espaoles, recogida sobre todo en multitud de panfletos obra de protestantes flamencos y alemanes, y es en esta poca, como se indic anteriormente, donde se pone de actualidad la cuestin de la expulsin de los judos, fundamentalmente desde Holanda. La Inquisicin, por su parte, se va a convertir en autntica obsesin dentro de estas crticas, aun cuando el establecimiento de la inquisicin espaola no se produjo fuera de la Pennsula y de Amrica, por ser ste territorio castellano, y no teniendo allende el ocano jurisdiccin sobre los indgenas. Acerca de estos temas religiosos encontramos obras capitales como el Libro de los mrtires, del ingls John Foxe, aparecido en 1554, o el relato del francs Le Chailleaux sobre la expulsin de los hugonotes de La Florida, publicado por el famoso impresor flamenco Teodoro De Bry en 1591, quien aade a su publicacin una novedad importantsima para conseguir el efecto pretendido de impactar al lector y causarle as la mayor impresin posible: el empleo de imgenes para ilustrar el texto. Esta obra formaba parte de la Coleccin de grandes y pequeos viajes sobre las Indias, editada por De Bry hasta su muerte en 1598 y continuada por sus hijos en Frankfurt entre 1590 y 1623, con un total de veintids ttulos, y todos ellos

siguiendo un mismo diseo: escritos de denuncia, con manipulacin de textos espaoles y empleo masivo de imgenes. Junto con estos y otros libros, se observan cantidad de folletos anticatlicos y antiinquisitoriales, en gran parte debidos a sefardes refugiados en Holanda e Inglaterra.

Por lo que respecta a la cuestin americana adquiere ahora plena


importancia, como se dijo ms arriba, y va a ser este el tema en el que ms se recurra a la manipulacin de textos procedentes de la propia Espaa. As, el italiano Girolamo Benzoni, protestante que tuvo problemas con la Inquisicin en Mxico, public en Venecia en 1572 una Historia del Nuevo Mundo, ejemplo de la mayor hostilidad hacia la accin espaola en Indias, utilizando en su inters fragmentos de obras de autores espaoles (como Lpez de Gmara, Pedro Mrtir, Fernndez de Oviedo o Cieza de Len). Por su parte, el ingls Richard Hakluyt escribi numerosos libros y folletos sobre la empresa americana, muchos de ellos publicados en colaboracin con el antes citado De Bry, quien siempre procuraba acompaarlos con las imgenes adecuadas; esa relacin, y los frutos publicitarios que produjo, es una de las razones que impulsaron a ste ltimo a editar una de las piezas ms importantes en el desarrollo de la Leyenda Negra: la Brevsima relacin de la destruccin de la Indias, de Fray Bartolom de Las Casas, adornada con gran cantidad de grabados ilustrativos, impresa en Frankfurt en 1598, de la que se hicieron ms de veinte ediciones en apenas cincuenta aos, hasta la Paz de Westfalia de 1648.

La Brevsima... del padre Las Casas merece una mencin especial por su
trascendencia para el tema que nos ocupa. Era la primera obra de un autor espaol y aparecida en Espaa (concretamente, en Sevilla, en 1552) y que era empleada en su totalidad y no de forma fragmentaria; nada mejor para ser presentado como prueba documental y fehaciente de la maldad espaola en el Nuevo Mundo, ilustrado con tintes dramticos por los grabados de De Bry: acaso no era lo dicho por los propios espaoles, por "uno de ellos"? Por supuesto, se oculta el origen verdadero de este texto: en la Junta de Valladolid de 1542, convocada por el Consejo de Indias para revisar la actuacin en Amrica, y donde el propio Las Casas era uno de los protagonistas; es precisamente la Junta la que hace el encargo a Las Casas de que ponga por escrito y de forma sumaria los documentos y exposiciones que ste lleva ante la misma, acordando de forma previa que lo hiciera en un tono denunciante(aunque no tan exagerado como el que utiliz finalmente), para mentalizar a las autoridades de la necesidad de aprobar medidas resolutivas, como as ocurri con las Leyes Nuevas, propuestas por tal Junta y aprobadas ese mismo ao. De hecho, la edicin sevillana de la Brevsima... iba acompaada de otros escritos lascasianos, entre ellos un Tratado sobre los indios que se han hecho esclavos, tambin encargado por dicho Consejo en 1548. Y, naturalmente, tambin se "olvida" que en 1516, el padre Las Casas es nombrado "defensor de los indios" por el regente Cardenal Cisneros: es decir, se le designa por las

propias autoridades para un cargo desde el que interviene directamente (y cmo!) en los asuntos de Indias.

Curiosamente, el carcter y la personalidad de los espaoles, pese a todo lo


visto, an no tiene la importancia que adquirir en pocas posteriores. De hecho, los libros de viajeros que recorren Espaa en el siglo XVI, sobre todo italianos, dan en general una imagen favorable del pas y de sus habitantes. En estos momentos, ese talante negativo en sus diferentes facetas se considera ms bien como un producto de la mentalidad catlica y guerrera forjada en la Reconquista, y no como algo racial o biolgico; aunque algo de esto s que hay en la medida en que se atribuye, paradjicamente, a la parte de sangre juda y rabe de los espaoles, frente a otros pueblos europeos ms homogneos racialmente. Se van as extendiendo poco a poco una serie de tpicos como algo comnmente aceptado, como reflejan los comentarios que sobre el carcter de los espaoles aparecen en un texto tan poco polemista como es la Cosmographia Universalis de Sebastin Mnster, una de las obras geogrficas ms importantes de la historia. Ya en el siglo XVII son ms numerosos los juicios negativos de tales testigos, especialmente por parte de los viajeros franceses, pudiendo recogerse opiniones como sta, debida al francs Brunel en 1665: "Consideran [los europeos] a esta nacin muy enverada y altiva, pero en el fondo no lo es tanto como lo parece; su traza, sin duda, engaa, y cuando se la frecuenta no encuentran en ella tanta gloria como imaginan, y reconocen que es un vicio que le viene ms bien de una falsa moral que de un temperamento insolente u orgullosos. Creen que es grandeza de alma el aparecer fanfarrona en sus gestos y en sus palabras; y el mal est en que, viajando muy poco, no tienen medio de depurarse de ese defecto, que les viene con la leche que maman y el sol que les alumbra". La Leyenda Negra en el siglo de la Ilustracin

Si en los siglos anteriores hemos visto cmo nace y se consolida la Leyenda,


es en el siglo XVIII cuando se puede decir que alcanza su mayora de edad. Lo cual no significa que desde entonces permanezca inalterable, sin experimentar nuevos aadidos y nuevas presentaciones. Hasta ahora hemos visto que el peso de la crtica estriba en la rivalidad nacional antiespaola, en el enfrentamiento religioso, y en el carcter de los espaoles, por ese orden de importancia. En la poca de las Luces se observa un cambio importante en esa formulacin: esa rivalidad nacional pasa a un segundo plano, aunque no desaparece; el eje de la cuestin va a estar en el aspecto religioso y en la naturaleza de los espaoles. Y la novedad reside no en los temas, pues son los mismos que antes, sino en la forma como stos se presentan, radicalmente distinta.

El planteamiento que se hace ahora respecto a la religin no es tanto el del


enfrentamiento catlicoprotestante, que tampoco desaparece, sino el de la

religin en s misma: se trata tanto del hecho de creer en algo como de las implicaciones sociales que esto conlleva. Europa asiste a la creciente secularizacin de la sociedad frente a la religin como tal, especialmente en las obligaciones morales que esto supone para la organizacin social, poltica o econmica; y esto choca fundamentalmente con el catolicismo, por el carcter social, de deber o de compromiso colectivo de ste, frente al individualismo implcito en el protestantismo. No es extrao, pues, que el centro fundamental de la Leyenda en este periodo sea Francia (como en el anterior lo fueron Holanda e Inglaterra), eje de dicha Ilustracin y lder en ese proceso de secularizacin, que en este pas toma un carcter especficamente anticatlico (quiz por el mismo hecho de ser un pas de cultura catlica, y que sea esto lo que haga a las elites doctrinarias seguir esa especie de dinmica del converso, que reniega de su procedencia). En ese sentido no es slo la afirmacin catlica del dogma lo que se combate, sino el carcter de la Corona espaola como Monarqua Catlica, como modelo social y poltico inspirado en la filosofa cristiana medieval y en el concepto de la Civitas dei de San Agustn; es decir, la representacin de Espaa como ejemplo, al menos en teora, del Orden Social Cristiano, frente al Despotismo Ilustrado, racionalista y antropocntrico, que abrir camino ms adelante al relativismo liberal. As cobran pleno sentido los escritos de los enciclopedistas, principalmente franceses, como Mabillon, Voltaire o Montesquieu. As es como Masson, autor del artculo "Espaa" de la Enciclopedia, inquiere tajantemente: "Pero qu debemos a Espaa? Y desde hace dos siglos, cuatro, diez, qu ha hecho por Europa?". En esa lnea de pensamiento escribe Voltaire, pionero del anticatolicismo ms atroz, sus diatribas contra Espaa y la Iglesia Catlica en su Ensayo acerca de las costumbres y el espritu de las naciones; o Montesquieu, uno de los padres de las teoras polticas modernas, en sus Cartas Persas, donde dedica a Espaa la carta LXXVIII, o en su obra ms conocida, Del espritu de las leyes, donde presenta a la monarqua espaola como ejemplo de las peores actuaciones polticas posibles6. Y as tambin el ingls Smollet dice en su Estado de los diversos pases de Europa: "En ninguna parte hay ms pompa, farsa y aparato en punto a religin, y en ninguna parte hay menos cristianos. Su celo y su supersticin sobrepasa a los de cualquier pas catlico, salvo, quiz, Portugal"7.

El otro pilar de la Leyenda en este periodo, como ya se ha dicho, es otra


vez el talante natural de espaoles y de hispanoamericanos, que pasa ahora de presentarse como una imagen escarnecedora o caricaturesca, con un afn meramente insultante, a plantearse desde un punto de vista "cientfico": en el siglo de las Luces, del racionalismo y del cientifismo, ese carcter negativo busca una explicacin racial, biolgica, que ya no afecta slo a los espaoles, sino que se extiende a los pueblos indgenas americanos y al mestizaje. Es el reflejo en la Leyenda de la idea de la preeminencia de la cultura europea racionalista, de base protestante, demostrado en el progreso alcanzado por la misma, como manifestacin cultural de la superioridad de la raza europea blanca nrdica, frente a los europeos mediterrneos y, por supuesto, frente a las otras razas humanas, y en consecuencia frente a los mestizajes derivados de

stas. El ejemplo ms importante de esta idea se encuentra en la obra de uno de los naturalistas ms importantes del siglo XVIII, el francs Buffon, autor de una vasta Historia natural en treinta y seis tomos, que es quien da forma a este pensamiento y quien ms influye en todo tipo de autores, hasta culminar esta corriente de pensamiento en la figura de Gobineau, ya en la centuria siguiente. De hecho, no slo naturalistas, sino gran parte de los historiadores y de los tericos polticos y religiosos de la poca se apoyan en este argumento como uno ms de sus fundamentos. El mismo Montesquieu es buena prueba de ello. Esta idea se generaliza ahora entre los libros de viajeros, mayoritariamente franceses e italianos, y trasciende incluso a la literatura, como se observa clarsimamente en el famoso drama Don Carlos, de Schiller.

En cuanto a la visin de la historia de Amrica, todas estas concepciones


tienen de una manera u otra su expresin, aunque ello les haga caer en graves contradicciones, y en ms de una ocasin de forma permanente. Encontramos as, por ejemplo, la descalificacin de Espaa por haber roto un equilibrio perfecto de vida natural, compaginada con la interpretacin del hundimiento indgena frente a los espaoles dada la inferioridad biolgica del indio frente el europeo; pero si era inferior fsica, cultural y socialmente, cmo se poda dar ese estado paradisaco, atribuido a una supuesta bondad natural, signo de perfeccin humana? Son esenciales en esta permanencia de la Leyenda Negra en la historiografa americanista el libro del abate Raynal, exjesuita tremendamente resentido para con Espaa y con la iglesia catlica, seguidor de las teoras de Buffon en su Historia filosfica y poltica de los establecimientos en las dos Indias, aparecido en 1770, y la Historia de Amrica del ingls Robertson, aparecida en 1777. Resumiendo, por lo que respecta a la historia de Amrica vista desde Europa se contina con la tendencia ya existente. Pero la novedad fundamental es que esa imagen se difunde tambin por los territorios de la Amrica espaola, junto con el pensamiento ilustrado, entre las elites criollas, siendo por tanto un ingrediente ms en la mentalidad de esa generacin que crece y se forma en estos aos, y que a principios del siguiente siglo liderar la independencia. La Leyenda Negra durante la poca contempornea

En el tiempo que transcurre desde la lucha contra Napolen en la


Pennsula y las guerras por la independencia en Hispanoamrica, a comienzos del siglo XIX, hasta hace unos pocos aos, cuando resurge la polmica con motivo de las celebraciones del Quinto Centenario, el rasgo ms caracterstico de la Leyenda es sin duda alguna el hecho de que ya no se trata de un fenmeno o de una imagen ajena a la Amrica espaola, "la opinin de otros", sino que se extiende dentro de la propia Espaa y de las naciones hispanoamericanas, mientras que en Europa y Estados Unidos contina su vigencia sin cambios ms significativos que los que afectan al conjunto de la cultura occidental.

En efecto, podemos decir que en el Viejo Mundo y en los Estados Unidos la


Leyenda se mantiene en este periodo por inercia, como una repeticin y una mera actualizacin de esa imagen ya consolidada y esquematizada anteriormente. Hay que destacar el hecho de que, al irse creando en el mundo contemporneo lo que se ha dado en llamar sociedad de masas o sociedad de la comunicacin, donde la formacin y el control de la opinin pblica juegan un papel de una importancia como nunca haba tenido hasta ahora, la Leyenda Negra es uno de los elementos que configuran esa opinin pblica en lo que hacia Espaa y a Iberoamrica se refiere, segn los intereses de cada momento. De este modo, por su repeticin y su permanencia en los medios de comunicacin, es como los tpicos de los que venimos hablando se convierten en lugar comn, aceptados sin ningn tipo de reflexin crtica, ni histrica ni cientfica, sino asumidos simplemente por la fuerza de la costumbre.

As se observa en la organizacin de las relaciones internacionales hacia


las nuevas repblicas americanas, y fundamentalmente en la consolidacin del neocolonialismo surgido en el XIX y an vigente. En este sentido, es muy significativo el origen y la difusin del trmino Latinoamrica, creado por los franceses Chevalier y Poucel, como denominacin que recoge la mentalidad de la Ilustracin y los ideales de la Revolucin Francesa, frente al vocablo Hispanoamrica, que conlleva el ideal de monarqua tradicional catlica propio de la Corona espaola; trmino generalizado para justificar la creciente influencia poltica y cultural francesa, ejemplo difano de los orgenes de ese neocolonialismo, y que culmina con la intervencin de Francia en Mxico en los aos 60 del siglo XIX. Y, por supuesto, la Leyenda pervive en el enfrentamiento entre el liberalismo y el tradicionalismo poltico, por cuanto forma parte de esa justificacin histrica de las doctrinas polticas de la que se habl en la introduccin. Ya en el siglo XX, esa misma pervivencia por causa poltica se encuentra en las expresiones de los distintos movimientos de izquierda socialistas, comunistas o anarquistas, pero la nica diferencia es la del autor de la crtica, siendo las motivaciones y los mecanismos en que se manifiesta los mismos, en el fondo, que desde otras posturas polticas, como pueda ser el liberalismo antes citado. Novedad importante en los ltimos cincuenta aos es la adopcin de estos postulados por parte de los movimientos indigenistas e indianistas, de los que se hablar ms adelante.

En cuanto a la historiografa contempornea, la del siglo XIX es


continuadora del racionalismo ilustrado a travs fundamentalmente del positivismo histrico, segn el cual la Historia es un largo camino del hombre hasta alcanzar el progreso material y el pensamiento "racional", y sigue las mismas directrices que se han visto anteriormente. Por nombrar algunos de los exponentes ms significativos entre los historiadores de la poca, citemos a Guizot y su Historia de la civilizacin en Europa, de 182830, o a Madame de Stel, Weiss, Dozy, Prescott o Michelet: en todos ellos se encuentran referencias al

despotismo y al atraso cultural de Espaa, arreciando esta interpretacin a finales del siglo, cuando se produzca la crisis del 98, a la que considerarn el lgico eplogo de la historia de Espaa, en comparacin con la pujante expansin industrial y colonial de Occidente. En contraste con esa descalificacin continuada del conjunto de la nacin espaola y de sus gobernantes, se produce la exaltacin y mitificacin romntica de determinados personajes histricos, unas veces fruto del individualismo que caracteriza el mundo actual, otras como idealizacin y anticipacin de las ideas contemporneas frente a la mentalidad anterior, atribuida caprichosamente a estas figuras; los casos ms expresivos son los de Cristbal Coln, podramos decir que como la audacia frente a la supersticin, o el padre Las Casas, como la solidaridad enfrentada con la autoridad. Por el contrario, a lo largo del siglo XX, cuando la Historia se consolida como una disciplina por s misma y consigue desprenderse poco a poco de la servidumbre de la poltica y del doctrinarismo (algo de lo que, en cualquier caso, nunca se podr desligar completamente), y centrarse en el rigor metodolgico de la investigacin y no tanto en la interpretacin, se abre paso una profunda revisin que va situando paulatinamente a la historia de Espaa y de Amrica cada vez ms cerca de la realidad. Ya existan los encomiables precedentes de Humboldt y de Lord Kingsborough, pero ser en este siglo cuando proliferen nombres como Adolf Bastian, Paul Rivet, Edward Seler, Henry Pirenne, e incluso ardientes panegiristas como W.T. Walsh; en las dcadas posteriores a la segunda Guerra Mundial, no puede olvidar a Fernand Braudel, John Elliot, Pierre Chaunu, Marcel Bataillon o Stanley Payne, entre muchos otros afortunadamente.

Pero donde ms llama la atencin esa permanencia de los tpicos de la


Leyenda es en el aspecto racial, algo por otra parte lgico, en cierto modo, si se tiene en cuenta que es en la segunda mitad del siglo pasado y a lo largo del XX cuando el racismo como tal ha tenido una formulacin ms elaborada y ms "cientfica" que nunca, desde que el anteriormente citado conde de Gobineau publicara en 1853 su Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas. Slo as se comprenden plenamente las palabras de Adolf Hitler en su Mein Kampf: "La Amrica del Norte, cuya poblacin est formada en su mayor parte por elementos germnicos que apenas s llegaron a confundirse con las razas inferiores de color, exhibe una cultura y una humanidad muy diferente de las que exhiben la Amrica Central y del Sur, pues all los colonizadores, principalmente de origen latino, mezclaron con mucha liberalidad su sangre con la de los aborgenes"8. Y as se pueden enumerar multitud de ejemplos de desprecio y discriminacin hacia lo hispano, extendidos incluso en nuestra propia sociedad como xenofobia hacia lo iberoamericano, como queda bien patente en el trmino sudaca. Esta actitud no es exclusiva hacia la poblacin hispanoamericana, sino que tambin, se encuentra en la continuidad del tpico acerca del carcter de los espaoles, aunque, efectivamente, con un tono mucho menos racista estrictamente hablando, sino ms bien como algo extico e irracional, pasional, frente a la rutina metdica y a la frialdad racional del mundo occidental; imagen de raz romntica que nace de los viajeros y

escritores del XIX, como fueron Lord Byron, Dumas, Washington Irving con sus Cuentos de la Alhambra, o Prosper Merime con su Historia del reinado de Pedro I de Castilla y, fundamentalmente, con su archiconocida Carmen, y continuados con los relatos de la Espaa taurina y belicosa, por ejemplo, de Ernest Hemingway. Ciertamente, esta deformacin romntica no es explcitamente negativa hacia los espaoles, pero no por ello deja de ser una imagen falsa.

Como se deca al principio de este apartado, la novedad ms importante


de la Leyenda Negra en el mundo contemporneo es su difusin y su asuncin en Hispanoamrica. Esto es debido a la complicada historia poltica de Espaa y de las repblicas iberoamericanas durante los ltimos casi doscientos aos, marcada en el caso de la primera por la ruptura progresiva con una tradicin poltica9, y por el afianzamiento de la identidad de las nuevas naciones en las segundas.

Ya se indic en el periodo anterior cmo con la difusin, en mayor o menor


grado, de las ideas ilustradas entre los criollos, se extender tambin la interpretacin histrica de la Leyenda, y que esa generacin es la que conduce a la independencia. Muchos de los lderes ms importantes, especialmente los ms doctrinarios, como Francisco Miranda (fundador en Londres de la logia masnica conocida con su propio nombre), Antonio Nario, o Simn Bolvar, se sitan en ese pensamiento. Por centrarnos tan slo en el caso de Bolvar, considerado por muchos como el padre de la independencia, nos encontramos con una admiracin absoluta por la imagen idealizada que se tena del padre Las Casas y por la interpretacin de la historia de Amrica del padre Raynal, pero sustituyendo la relacin conquistadormaloexplotador frente al indiobueno vctima por la de espaol (peninsular)maloexplotador frente al criollobueno vctima como uno de los pilares bsicos de su propaganda; esto se aprecia claramente en sus manifestaciones polticas, como es el Discurso de Angostura, de 1819, uno de los ms trascendentes. Pero tambin lo vemos en documentos de ndole personal, que por su carcter privado permiten suponer una mayor sinceridad; as, en la conocida Carta de Jamaica, remitida al ingls Henry Cullen en 1815, y que fue publicada por la prensa inglesa y estadounidense en 1818, dice textualmente: "Tres siglos han transcurrido dice usted desde que empezaron las barbaridades que los espaoles cometieron contra los naturales de la Amrica; barbaridades que la edad presente se ha rehusado a creer, considerndolas fabulosas, pues parecen traspasar los lmites de la depravacin humana (...) Pero el velo por fin se ha rasgado; aun cuando la Espaa quiso mantenernos en la oscuridad ya hemos visto la luz. Hemos roto nuestras cadenas; ya somos libres (...) Bajo el orden espaol, que hoy en da se impone quiz con mayor rigor que nunca, los americanos ocupan en la comunidad el lugar de las bestias de laboreo"10. Esa tendencia se contina desde entonces, con momentos de mayor o menor insistencia; en el siglo XIX va a ser esencial el esfuerzo por escribir una historia que d sentido a las nuevas naciones, diferencindolas de las dems repblicas y creando ese sentimiento nacional,

las ms de las veces nacionalista. Destacan en esta tarea figuras como el mexicano Servando Teresa de Mier o el chileno Francisco Bilbao, quien en 1864 publica en Buenos Aires El Evangelio Americano, donde, a la vez que identifica repetidamente la accin de Espaa con la Iglesia Catlica, afirma en su pgina 38 que "el progreso consiste en desespaolizarse"11, nico remedio para salir del presunto atraso en que sita a Amrica y para afianzar el Estado independiente, segn el modelo liberal frente al tradicional hispnico. Dentro de ese esfuerzo de adoctrinamiento juegan un papel importantsimo los textos escolares de historia y los llamados catecismos polticos y de la independencia, algunos de ellos incluso titulados con ese mismo nombre de "catecismo". En resumen, se parte de la descalificacin de Espaa para justificar la independencia y del rechazo de la herencia espaola para consolidar la nueva nacionalidad.

En el siglo XX esta postura se mantiene por inercia, intensificndose


simplemente cuando es propagandsticamente til a los intereses polticos del momento, tanto respecto a las relaciones con Espaa (por poner slo dos ejemplos, la actitud de los gobiernos mexicanos contra el rgimen de Franco, o las acusaciones de neocolonialismo hacia Espaa en algunos medios de la prensa chilena, con motivo del enrarecimiento de las relaciones entre Espaa y Chile con motivo del asunto Pinochet, a lo largo de 1999) como en lo que se refiere al discurso poltico interno de los diferentes pases: en una situacin inestable como es la de Iberoamrica en el siglo XX, nada mejor que echar la culpa de los problemas del presente a las secuelas de la colonizacin en lugar de a la incompetencia de los gobernantes actuales, intentando as evitar responsabilidades y crticas ante la opinin pblica del propio pas.

Tambin en Espaa toma carta de naturaleza esta imagen negativa al


amparo de las luchas que, a lo largo de todo el siglo XIX y una parte importante del XX, se producen entre las dos grandes corrientes polticas que pugnan en la poltica espaola, y que se puede simplificar en el enfrentamiento entre los ideales de la Revolucin Francesa (desde el liberalismo hasta la izquierda) y los principios de la Monarqua tradicional espaola (desde los carlistas y los conservadores del siglo XIX hasta las corrientes autoritarias del XX). Hay que recordar que este enfrentamiento es tan violento como para desencadenar varias guerras civiles, desde la que transcurre soterrada bajo la guerra contra Napolen de 180814 hasta la Guerra Civil de 19363912. Esa lenta y conflictiva implantacin del sistema liberal en Espaa se presenta con la idea de "rehacer a Espaa", lo que implica una decadencia previa, que se supone que es la que sufre Espaa desde finales del siglo XVI hasta el siglo XVIII, debida al lastre que supusieron los tpicos que aqu se han mostrado: intolerancia religiosa, organicismo poltico, etc. Esta es la lnea seguida por los historiadores romnticos, positivistas, liberales y progresistas durante estos dos siglos, destacando las figuras de quien fuera presidente del gobierno con Isabel II, Francisco Martnez de la Rosa, tanto en El espritu del siglo, de 1835, como, y fundamentalmente, en su Bosquejo histrico de la poltica de Espaa desde los

tiempos de los Reyes Catlicos hasta nuestros das, de 1857, o el republicano Miguel de Morayta, Gran Maestre del Gran Oriente de la Masonera espaola, en los nueve volmenes de su Historia de Espaa, aparecida en 1889. Revisionismo histrico que se resume en aquella expresin de que haba que "cerrar con siete llaves el sepulcro del Cid", y que llev al poeta Joaqun Bartrina a componer estos clebres versos: "Oyendo hablar a un hombre, fcil es acertar dnde vio la luz del sol: si os alaba a Inglaterra, ser ingls, si os habla mal de Prusia, es un francs, y si habla mal de Espaa, es espaol."

Revisionismo, por otra parte, que no dej de verse rebatido de forma


constante, unas veces con vehemente apasionamiento, caso de Marcelino Menndez y Pelayo, otras con mayor mesura de formas, que no de fundamentacin, caso de Rafael Altamira y Crevea. Esta actitud es la que desembocar, en el cambio de siglo estigmatizado por el Desastre del 98, en la formulacin de lo que se conoce como "el problema de Espaa", y que ha marcado el pensamiento histrico espaol a lo largo de todo el siglo XX, desde el Regeneracionismo de Costa y Ganivet y la Generacin del 98 hasta los debates de nuestros das en torno a los nacionalismos y a la organizacin del Estado. Precisamente vinculado a ese "problema de Espaa" crece en los ltimos cien aos una crtica atroz no slo contra la historia, sino contra la propia esencia de Espaa, que recoge muchos de los supuestos de la Leyenda Negra, y que es la historiografa de corte separatista, de graves repercusiones por su intrusin en la enseanza escolar desde mediados de la dcada de los 80. Y es que todos los nacionalismos parten, entre otras fuentes, de un discurso histrico, de una lectura maniquea del pasado, y los separatismos de nuestro siglo actan en esto como unas lneas ms arriba vimos que lo hacan los prceres de la independencia americana: si la historia descalifica la actuacin de Espaa, y si la descalifica globalmente, entonces nos sobra Espaa. Asunto grave y candente ste cuyas repercusiones sobrepasan los objetivos de este trabajo. La polmica del V Centenario

A pesar de todas las inercias y de todos los intereses implicados en el


asunto que nos ocupa, ya se seal cmo la investigacin histrica, a lo largo de su desarrollo en los ltimos tiempos, ha ido lenta pero inexorablemente situando las cosas en su lugar, fundamentalmente en los ltimos cincuenta aos (al menos en lo que se refiere al esfuerzo intelectual; otra cosa es la opinin popular, o mejor dicho, popularizada, como se ver en las conclusiones). Sin embargo, con motivo del V Centenario del Descubrimiento de Amrica se observ a una reactivacin de la propaganda empleando los viejos tpicos, ceida en este caso a la cuestin religiosa y a la empresa americana. Y es que la

fecha de 1992 supuso una ocasin para nuevos enfrentamientos, esta vez casi exclusivamente de tipo poltico, que, como es habitual, manipulan la historia como instrumento propagandstico.

En esta ocasin la contienda sociopoltica se puede simplificar en tres


frentes, siendo recuperada la Leyenda en cada uno de ellos conforme a su utilidad para los intereses en juego. Por un lado se encuentran las reclamaciones de los movimientos indigenistas e indianistas, en su mayor parte influidos o directamente alineados por los grupos de izquierda y extrema izquierda, que recuperan el discurso del genocidio, el etnocidio y la explotacin de los indios para legitimar sus reivindicaciones. Esta postura, formulada en su plenitud en el Congreso Internacional de Indigenismo convocado por las Naciones Unidas en Ginebra, en 1987, tuvo como uno de sus principales difusores al escritos uruguayo Eduardo Galeano, quien recoge todos estos planteamientos en su libro Las venas abiertas de Amrica Latina, donde denuncia la situacin actual de los grupos oprimidos americanos como resultado de la conjuncin capitalismo colonialismocristianismo. En ese sentido se manifest la Delegacin Indgena Unitaria de Guatemala, entre los que se encontraba la premio Nobel de la Paz en 1990 Rigoberta Mench, representante del Comit de Unidad Campesina, en 1990 ante el grupo de Trabajo de la ONU sobre poblaciones indgenas: "Hace quinientos aos, los primeros europeos comenzaron a llegar a nuestras tierras que ellos llamaron Amrica. Lo que pudiera haber conducido a un fructfero intercambio entre diferentes culturas, desemboc en lo contrario. Durante cinco siglos hemos sido las vctimas de una expansin colonialista que nos someti a un genocidio brutal"; y terminaban clamando: "Por el fin de quinientos aos de opresin y discriminacin, y el inicio del verdadero encuentro de dos culturas en base a la igualdad, la justicia y la paz"13.

Por otra parte, la situacin de empobrecimiento de los pases


iberoamericano, con el grave problema de la deuda externa, y el replanteamiento de las relaciones internacionales sobre el tringulo IberoamricaEstados UnidosComunidad Europea (en la que se integra Espaa), hace que en torno a las celebraciones del V Centenario muchos gobiernos (ms all del debate entre encuentro y descubrimiento, que responden ms bien al viejo intento por reafirmar su identidad nacional) iberoamericanos intentan, recobrando el discurso de la dependencia colonial, difundir la idea de una "deuda histrica" de Espaa hacia las naciones americanas an pendiente, en un intento de asegurarse una especie de intermediacin del Estado espaol entre el mundo occidental desarrollado e Iberoamrica (papel por otra parte que Espaa, bien o mal, ha cumplido y cumple de todos modos, como puente entre Europa y Amrica, y que es una de las bazas que juega en el seno de la Comunidad Europea). Igualmente, para muchos gobernantes, ante su incapacidad poltica, la corrupcin de sus gobiernos o del Estado, y los resultados negativos de su gestin, resulta un fcil recurso achacar los problemas actuales de su pas a las herencias del pasado, culpando a Coln y a

los Reyes Catlicos, por ejemplo, para distraer la atencin sobre su propia incompetencia o su corrupcin.

En tercer lugar, el enfrentamiento abierto que se da entre varias corrientes


de la llamada Teologa de la Liberacin con la Santa Sede y con el resto de la Iglesia Catlica, con las implicaciones sociales y polticas en que este conflicto est inmerso, conlleva una revisin de la historia de la evangelizacin de Amrica y, por asociacin, de toda la colonizacin. Y ello no slo en cuanto a su desarrollo y extensin, sino fundamentalmente en lo que respecta a los mtodos, a las relaciones con los pueblos y culturas indios, y a la relacin con el Estado (en aquellos momentos, la Corona espaola, por lo que, cuando interese, se extiende la crtica a la historia de Espaa). Esa lnea es la que promovieron, por ejemplo, los distintos Congresos de Justicia y Paz, alineados en esa Teologa de la Liberacin; en el IV de ellos, celebrado en Madrid entre el 20 y el 22 de Abril de 1990, se recogen entre sus conclusiones: "1 Si repasamos y analizamos la historia de Amrica Latina, desde que los conquistadores llegaron a este continente, historia caracterizada salvo honrosas excepciones por la masacre y destruccin de las culturas indgenas, constatamos que este acontecimiento, hoy tan glorificado, realmente no supone un gran avance en la historia liberador de esos pueblos y de la Humanidad, y, por tanto, tampoco en la realizacin del Reino de Dios. (...) 8 Por ltimo, frente a toda la parafernalia oficial que est organizando el gobierno espaol ante el aniversario del V Centenario [sic], afirmamos: Que nosotros no tenemos nada que "celebrar". Que todas estas celebraciones oficiales realmente encubren (y no descubren) la realidad doliente de Amrica Latina. Que no se puede hablar de encuentro de las culturas cuando da a da estamos cerrando las puertas a estos pases (vase, por ejemplo, nuestra actual ley de extranjera). (...) Por ello insistimos a todos los sectores sociales a movilizarse contra las celebraciones oficiales que se organicen con motivo del V Centenario, planteando una alternativa solidaria y de denuncia de la actual realidad latinoamericana. Firmado: Colectivo Verapaz"14.

Estas tres lneas crticas no se desarrollaron de forma aislada, sino que se


plantearon ntimamente relacionadas entre s, marcada la mayor o menor ligazn entre ellas simplemente por la conjuncin de distintos intereses, siendo la hiptesis ms utilizada en esa propaganda, expuesta aqu de forma simplificada, la del genocidio provocado por una barbarie conquistadora que busca la explotacin econmica mediante la esclavitud y la opresin bajo la excusa de la religin, traicionando as la "verdadera evangelizacin", y siendo todo ello raz de la actual situacin de desvertebracin social interna y de dependencia neocolonial del exterior.

A pesar de toda la polmica desatada en los aos previos a 1992 y de la


violencia que se pudo observar en muchas de las campaas al respecto, una vez

pasada la conmemoracin, y por tanto perdido con ello su vigencia en los medios de comunicacin, la situacin ha vuelto a calmarse, entrando en el periodo en que nos encontramos cuando se escriben estas lneas, las celebraciones en torno a otros aniversarios, el de Carlos I y el de Felipe II, y el del desastre del 98, se han abordado con un casi total desapasionamiento y con la serenidad que era deseable, permitiendo una ocasin para olvidar los viejos tpicos y afrontar el futuro desde un acercamiento ms profundo y sincero con la Historia. Y es agradable destacar el papel que la historiografa no hispana, ya sea estadounidense, francesa o inglesa, juega en estos momentos, aportando un positivo bagaje tanto de conocimientos como de interpretaciones, superando esos supuestos con que, a lo largo de estas pginas, hemos intentado analizar y explicar qu es y en qu consiste la Leyenda Negra. CONCLUSIONES

En resumen, la Leyenda Negra atacaba a Espaa no tanto por envidias


nacionalistas, sino porque la Espaa unificada que surge del final de la Reconquista y del reinado de los Reyes Catlicos, la que va a descubrir el Nuevo Mundo y a convertirse en rbitro mundial durante trescientos aos, alcanza ese papel por su identificacin con una mentalidad, con una cosmovisin que es la que le otorga la religin catlica, como se mostraba al inicio. Y sobre esta base religiosa, el modelo poltico, social y cultural de la Espaa Imperial responde, con sus aciertos y sus errores como toda obra humana, al Orden Social Cristiano que se ha desarrollado desde la idea del Imperio Romano, de la filosofa medieval, y de la moral cristiana. Y eso es lo que la Leyenda Negra pretenda desacreditar. Por supuesto, la Leyenda no acta como un sujeto personal con vida propia, sino que es simplemente un medio, un instrumento, para crear una opinin generalizada, utilizado en la pugna que, durante los ltimos siglos, ha vivido el mundo entre dos cosmovisiones, dos paradigmas filosficos, que han configurado la historia de Occidente desde la desaparicin del mundo antiguo: la mentalidad Tradicional, y el pensamiento de la Modernidad.

Lo que inicialmente era abierta propaganda militante pas con el tiempo a


presentarse como una realidad demostrada por el estudio y la razn, con lo que poda extenderse a quienes no estaban implicados directamente en las disputas anteriores y por tanto se mantenan al margen de esa propaganda. As, se extendi buscando crear una opinin pblica mayoritaria que aceptase, como toda opinin publica, tales supuestos sin crtica, confiando en la honestidad de intelectuales y polticos. Con el tiempo, el propio avance de las distintas disciplinas del saber se encargara de desmontar esos tpicos, pero como ocurre siempre en el campo de las mentalidades, la erudicin y el estudio no llevan la misma velocidad de cambio que la opinin pblica, mucho ms lenta y sujeta a la inercia, situacin que ms o menos describe el panorama actual.

Y es que, como dijo Walter Raleigh, "No es la verdad, sino la opinin, la


que viaja por el mundo sin pasaporte". Notas:
(1) El trmino "Leyenda Negra" se debe a Julin Juderas, quien public su obra as titulada en 1914. (2) Maras, Julin. La Espaa inteligible. Madrid, Alianza Editorial, 1986. Cap. XVII, "La Leyenda Negra y sus consecuencias"; pp. 200-201 (3) Es muy interesante al respecto el contraste entre las posturas sostenidas por Julin Maras, op.cit., y Ricardo Garca Crcel en su introduccin a La Leyenda Negra. Historia y opinin. Madrid, Alianza Editorial, 1992. (4) Garca Crcel, op. cit.; p.48. (5) Garca Crcel, op. cit; p. 87. (6) Son especialmente significativos los juicios que emite en el libro VIII, captulo XVIII; en el libro XXI, captulo XXII; y en el libro XXV, captulo XIII. (7) Citado por Juderas, J. La Leyenda Negra. Madrid, Swan, Avantos y Hakeldama, 1986; p.186. (8) Hitler, A. Mi lucha. Barcelona, Editors S.A., 1987. Cap. "Nacin y raza", p.139. (9) Una de las mejores interpretaciones, desde una visin tradicionalista, de esta ruptura es la que da Rafael Gambra en La primera Guerra civil de Espaa (1821-1823). Madrid, Escelicer, 1972. Fundamentalmente en "Una continuidad truncada", pp.23-25, y en el captulo IV, "La unidad de nuestra historia". (10) Bolvar, Simn. La Carta de Jamaica. Edicin de Francisco Cuevas Cancino, Mxico D.F., El Colegio de Mxico, 1975; pp.43,45 y 58. (11) Citado por carbia, Rmulo. Historia de la Leyenda Negra hispanoamericana. Madrid, Publicaciones del Consejo de la Hispanidad, 1944; p. 177. (12) Vid. Gambra, op. cit. (13) Colectivo Verapaz. IV Congreso Justicia y Paz. Salamanca, editorial San Esteban, 1990. (14) Colectivo Verapaz, op. cit.

BIBLIOGRAFA - Arnoldsson, Sverker. La Leyenda Negra: estudios sobre sus orgenes. Gotemburgo, Publicaciones de la Universidad de Gotemburgo, 1960. - Carbia, Rmulo. Historia de la Leyenda Negra hispanoamericana. Madrid, Publicaciones del Consejo de la Hispanidad, 1944. >- Garca Crcel, Ricardo. La Leyenda Negra: historia y opinin. Madrid, Alianza Editorial, 1992. >- Gonzlez Antn, Luis. Espaa y las Espaas. Madrid, Alianza Editorial, 1997

- Hanke, Lewis. La lucha por la justicia en la conquista de Amrica. Madrid, Istmo, 1988. - Juderas, Julin. La Leyenda Negra. Madrid, Swan, Avantos y Hakeldama, 1986. - Maeztu y Whitney, Ramiro de. Defensa de la Hispanidad. Madrid, Rialp, 1997. - Molina Martnez, Miguel. La Leyenda Negra. Madrid, Nerea, 1991. - Prez Agudo, Eduardo. La Leyenda Negra en la epopeya de Amrica. Barcelona, Asociacin de la Prensa de Barcelona, 1994. - Powell, Philip W. rbol de odio. Madrid, Jos Porra, 1972. - Quesada Marco, Sebastin. La leyenda antiespaola. Madrid, Publicaciones espaolas, 1967. - Zavala, Silvio. Filosofa de la Conquista. Mxico D. F., Fondo de Cultura Econmica, 1984.

You might also like