You are on page 1of 7

Escuela Normal Superior Oficial de Guanajuato Asesora y tutora: recursos de apoyo al estudio Pedro Chagoyn Garca

Ensayo Metodologa constructivista Telesecundaria III A Manuel Jaime Moncada 21 de febrero de 2014

Introduccin

En el presente documento describir cmo ha ido evolucionando el proceso de aprendizaje a lo largo de los aos, la transformacin que ha tenido en un largo proceso y como la religin interviene directamente en los comportamientos de ser humano, la influencia que tiene sobre el aspecto moral. Describir los diferentes elementos que intervienen en el proceso que lleva a cabo el hombre para desarrollar sus habilidades mentales y llegar a tener un pensamiento formal, adems de indagar en la forma en que se logra y la complejidad que tiene el pensamiento abstracto para llegar a lo cognoscitivo. En base a los diferentes mtodos que el hombre realiza durante su formacin integral resaltar las maneras ms idneas para tener un buen aprendizaje y lograr ejercitar el cerebro, involucrando los diferentes factores que ayudan a ste a tener un mejor desempeo. Tambin considerar los elementos que afectan directamente el pensamiento y los obstculos por los que pasa el ser humano que impiden tener una mejor formacin intelectual, abordar los diferentes tipos de aprendizaje que lleva a cabo el hombre y la complejidad que cada uno de stos tiene as como la manera en que todos ellos en conjunto se unen para complementar un proceso ntegro de aprendizaje. De acuerdo al contexto en donde se desenvuelve el individuo y en las diferentes reas de aprendizaje, sern ms eficientes los procesos realizados tomando en cuenta lo que mencionan algunos autores y tomando en cuenta las experiencias y observaciones llevadas a cabo a lo largo de las jornadas de prctica docente.

Metodologa constructivista La educacin humanista se ha llevado a cabo desde hace mucho tiempo, en sus inicios la religin dominaba el aprendizaje de las sociedades ya que era quien decida qu se enseaba, qu comportamiento deba tener el ser humano, las normas morales y sociales a las cuales se debera acatar. Con el paso del tiempo la religin fue perdiendo poder sobre la educacin y la base que tena en los valores morales ya no era tan dominante como en sus orgenes, hoy en da la moralidad de la educacin ya no depende de la religin aunque si est un poco ligada a ella, a pesar de que la educacin es laica, an sigue habiendo un enlace entre ambas. En la escuela se acude para adquirir conocimientos, saberes, y desarrollar habilidades que no solamente son sistemticas o cientficas tambin tienen que ver con el comportamiento, las actitudes y los valores que rigen a la sociedad en donde se encuentra. El desarrollo del ser humano integral no solamente se refiere a la activacin de habilidades y a la formacin de hbitos para lograr la excelencia, sino a ese desarrollo que implica la totalidad: los aspectos fsicos, espirituales, sociales y mentales. Para esto es necesario aclarar algunos conceptos que intervienen en este desarrollo y que son indispensables para la formacin de todo individuo: Hombre: considerado como un ser espiritual capaz de subsistir y se independiente, adoptando una jerarqua de valores adoptados, asimilados y vividos libremente, por consiguiente el hombre no solo es materia sino tambin espritu con una vocacin de eternidad, con una concepcin organsmica para conseguir la autorrealizacin que le permitir orientarse, dirigirse, controlarse y buscar sus propios logros, significado y sentido en la vida.

Sociedad: una totalidad de partes interdependientes e interrelacionadas considerada como una estructura compleja en la cual existen grupos e individuos que actan y se relacionan entre s. La sociedad es quien dicta los fines educacionales los cuales son combatir la desintegracin familiar, el materialismo, la dependencia, la violacin a los derechos humanos, la pobreza, el pragmatismo y la injusticia por mencionar algunos, todo esto con el propsito de educar en la diversidad y llegar al bien comn. Escuela: segn Jos Mara Martnez Beltrn la escuela es una organizacin donde se crean y recrean sistemas de mediacin con intencin determinada, es un lugar privilegiado en donde se educa al hombre en tres aspectos esenciales: lo personal, lo social y lo moral. Estos tres elementos permiten al hombre llegar a una plenitud adulta, tener una autorrealizacin como sujeto, un desenvolvimiento con los dems, tener una libertad responsable para la toma de decisiones y conseguir el desarrollo ntegro. La construccin del conocimiento infiere a muchas teoras sobre el proceso para llegar a ello, su utilidad reside en que permite formular determinadas preguntas para la educacin, contestndolas desde un marco explicativo, articulado y coherente. La construccin del conocimiento se lleva a cabo mediante las experiencias de cada individuo y la relacin que tienen con la sociedad, integrndola y conjuntando la incrementar los aprendizajes, segn Piaget y Vigotsky recomiendan que para tener un mejor aprendizaje es necesario: Desarrollarse en entornos complejos que impliquen un desafo para el aprendizaje y tareas autnticas. Llevar una negociacin social y una responsabilidad compartida como parte del aprendizaje.

Realizar representaciones mltiples del contenido. Tener en claro que la comprensin de que el conocimiento de elabora. Realizar una instruccin centrada en el estudiante. Con estas recomendaciones uno como docente tiene la tarea de plantear situaciones problemticas para que los estudiantes hagan uso de sus habilidades mentales y poder ayudar en su desarrollo cognoscitivo para que puedan formular hiptesis, renan datos para comprobar las hiptesis, extraigan conclusiones y reflexionen sobre el problema original. Considero que el aprendizaje significativo en una buena estrategia para ayudar a que los estudiantes adquieran conocimientos y saberes que les sean tiles en su vida cotidiana para desarrollarse ntegramente como persona. Para llevar a cabo este tipo de aprendizaje es necesario recuperar el sentido de las cosas y no solo el significado de conceptos, valores, habilidades, destrezas y hbitos que se construyen en la escuela, adems de recuperar el sentido de las competencias, entendidas como la conjuncin de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en un contexto especfico. Algunas variables que afectan el aprendizaje y el material significativo son: la disponibilidad en la estructura cognoscitiva del estudiante, la manera en que discriminan los conceptos y principios, tambin que tengan en claro las ideas que van a procesar, es importante que el alumno muestre inters y disposicin para que este proceso se pueda llevar a cabo. Aunado a este tipo de aprendizaje es necesario incluir el aprendizaje por recepcin en el cual el docente brinda la informacin necesaria y facilita las herramientas para lograrlo tambin sera necesario hacer uso del aprendizaje por descubrimiento en el cual el estudiante indaga por s mismo para llegar a l. Estos tres tipos de aprendizajes se conjuntan para hacer ms relevante y afectivo el desarrollo del estudiante sin embargo para poder lograrlo se tiene que tomar en

cuenta la memorizacin para retener conceptos y definiciones que nos necesarias saber para la construccin de conocimientos. Con la intencin de que el estudiante desarrolle formas activas de construccin, el profesor debera: presentar las ideas bsicas unificadoras antes que los conceptos ms perifricos, observar y atender las limitaciones generales del desarrollo cognitivo de los estudiantes, utilizar definiciones claras y provocar la construccin de las similitudes y diferencias entre conceptos relacionados y partir de las exigencias de los estudiantes. El aprendizaje significativo se favorece con los puentes cognitivos entre lo que el sujeto ya conoce y o que necesita conocer para asimilar significativamente los nuevos conocimientos.

Conclusin

Con el anlisis de este tema puede darme cuenta de las necesidades que el alumno requiere para lograr su desarrollo cognitivo, en base a esto el docente debe proveer las herramientas necesarias y proponer situaciones que ayuden al alumno a hacer uso de sus habilidades mentales. La tarea como docente implica realizar muchas actividades que despierten el inters y la curiosidad de los estudiantes para que stos tengan la disponibilidad de llevar a cabo los procesos que les ayuden a su desarrollo ntegro. Los diferentes mbitos en los que el estudiante se desenvuelve ayudan a desarrollar sus habilidades mentales, la escuela sin duda es uno de los principales en donde se adquiere la mayora de los conocimientos y por lo tanto el papel del docente resulta demasiado importante en la construccin de conocimientos. Por consiguiente debemos proponer actividades que impliquen un reto para el estudiante y que resulten significativas para incrementar los aprendizajes y as poder desarrollar su pensamiento formal. Aunque no podemos indagar en los procesos que lleva cada alumno y medirlos, pero subjetivamente podemos observar y analizar los comportamientos que tienen para concluir un posible avance en sus desarrollos mentales, sin la certeza de asegurar que tienen un logro o adquisicin de conocimientos.

You might also like